3.11 Tesis doctorado
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- ItemAutobiografía, autoficción y archivo: una propuesta de lectura de la narrativa de Mauricio Wacquez como Bildungsroman queer(2022) Buksdorf Krumenaker, Daniela; Schoennenbeck Grohnert, Sebastián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEsta investigación estudia las novelas Frente a un hombre armado (1981) y Epifanía de una sombra (2000) del escritor chileno francés Mauricio Wacquez (1939-2000). A partir de la instalación de los géneros literarios referenciales y la novela de formación como dispositivos de análisis se propone la lectura del corpus de estudio como Bildungsroman queer, es decir, relatos que a través de la incorporación de elementos autobiográficos y ficcionales narran el proceso de formación de Juan y Santiago de Warni (protagonistas). Asimismo, el resultado de las etapas de desarrollo de estos jóvenes y la desorientación de sus trayectorias vitales los presenta desde el enfoque del sujeto nacional torcido, que dialoga con protagonistas de la literatura canónica nacional como Martín Rivas (1861) de Alberto Blest Gana y Aniceto Hevia, protagonista de Hijo de Ladrón (1951) de Manuel Rojas. Un elemento fundamental para el desarrollo de esta investigación ha sido el trabajo con el material de archivo del escritor. A través de la selección de un dossier genético compuesto por cuatro manuscritos se pudo confirmar que las novelas del corpus de estudio obedecen a una misma génesis creativa. Por lo demás, gracias al estudio del dossier genético se ha estudiado el proceso escritural y se propone la formación (Bildung) misma de la novela.
- ItemCartografía de una escritura menor: las escritoras de la Generación del 38: tensiones y desplazamientos en torno al canon(2024) Cristi Cabello, Ana María; Cánovas, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa presente investigación tiene como propósito analizar e interpretar el corpus literario producido por mujeres en el contexto estético y político que surge con la denominada generación de 1938 en Chile, con la finalidad de evidenciar el componente estético, político y social de su escritura. Involucradas en ste trabajo se encuentran Marta Jara (1919-1972), Maité Allamand (Jeanne Dominique Marie Therese Allamand Madaune 1911-1996), Pepita Turina (Josefina Alvina Turina Turina 1907-1986), Carmen de Alonso (Carmen Carrasco Berríos 1909-1993) y Dinka Villarroel (Dinka Ilic 1903-1969), cuyas obras narrativas, producidas entre 1935 y 1960, se destacan por problematizar las categorías identitarias con las cuales su narrativa fue catalogada por la crítica literaria nacional de la época, a saber, “evasiva”, “intimista”, “subjetivista” o derechamente “no comprometida”. En términos metodológicos, esta investigación desarrolla un modelo de análisis cartográfico, a partir de la propuesta conceptual elaborada por Gilles Deleuze y Félix Guattari (1980). Esta lectura privilegia la concepción de mapa, mediante un análisis que propicia desplazamientos, conexiones e intervenciones en torno a la concepción de generación literaria, así como también en torno a las diversas lecturas que, tanto la crítica literaria tradicional como la ginocrítica, han realizado en torno a la producción literaria de las escritoras. La propuesta de lectura es, por consiguiente, la realización de un mapa abierto y móvil en torno a la producción narrativa de las escritoras del 38, que permita desplazar las categorías identitarias, jerárquicas y binarias antes señaladas, con la finalidad de mostrar el dinamismo y complejidad de sus escrituras.
- ItemCartografía poética : representaciones del territorio en la obra de tres poetas williche (1999-2012)(2018) Sancho Cruz, Noemí; Sepúlveda Eriz, Magda; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEsta tesis realiza una propuesta de lectura en torno a las representaciones del territorio inscritas en un corpus de poesía de autores williche (1999-2012). La reflexión se realiza a través de una metodología inspirada en las categorías de producción espaciales propuestas por Henri Lefebvre (1974). El territorio representado se conforma en las espacialidades de los sujetos poéticos, realizando una reterritorialización. Los espacios “percibido”, “concebido” y “vivido” son las instancias que guiarán el análisis, poniendo de manifiesto un sujeto poético transterritorial y transespacial. En Üi (2005) de Adriana Paredes Pinda el eje configurador del territorio representado es el agua, que se presenta como elemento basal de la cultura mapuche williche, donde se muestra la espacialidad de lo sonoro y la vivencia cultural en el diálogo con los ngen ko. Esta conversación se traduce en la reterritorialización a través del habla de la lengua materna. En Reducciones (2012) de Jaime Huenún, el eje configurador del territorio será la imagen y la voz de los antepasados. Se presenta la problemática de la reducción a través de la imagen etnográfica, dando cuenta de la apropiación del otro desde el territorio físico hasta su imagen. La reterritorialización acontece a través de la voz de los antepasados y principalmente de la figura de la abuela, quien encarna la semilla de la cultura williche. Oratorio al Señor de Pucatrihue (2004) de César Millahueique nos plantea la utopía del retorno, donde la reterritorialización acontece a través del espacio “vivido” a través de la memoria cultural. El eje configurador de este territorio será el vuelo, donde el sujeto poético volará a través de la visión, en las memorias de los antepasados, cruzando las experiencias de dolor como viaje de sanación.
- ItemLa casa que falta : catálogo discursivo de Enrique Lihn, 1980-88(2018) Brodsky, Roberto, 1957-; Cánovas, Rodrigo; Hozven, Roberto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEl proyecto “La casa que falta : catálogo discursivo de Enrique Lihn, 1980-88” examina e inscribe de forma crítica la etapa final de la producción artística del poeta, narrador, dibujante, crítico de arte, agente contracultural, dramaturgo, teórico de la literatura y profesor universitario Enrique Lihn. La investigación trabaja sobre las formaciones discursivas y los dispositivos de enunciación utilizados por Lihn durante la década de los años 80 en Chile, registrando las características en cada caso y las relaciones significantes entre los distintos elementos de este discurso. Un elemento central lo constituye la figura de la máscara y el disfraz representados por el personaje Gerardo de Pompier, significante primero del sujeto poético lihneano en el período de estudio. El trabajo hace uso de las categorías de falta, fantasma, censura, autocensura y estado de excepción, entre las más recurrentes, vinculando el carácter múltiple y variado de esta producción con la constitución de un catálogo de objetos y discursos que haga de morada al proyecto anti-utópico de Lihn durante su última década de vida.
- ItemDe la utopía socialista de la UP a la Dictadura militar: una lectura desde la novela gráfica con temática histórica en Chile (2008-2018)(2022) Hinojosa Lobos, Hugo Alexis; Bongers, Wolfgang; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasDesde el año 2007 aproximadamente, la historieta chilena ha tenido un crecimiento paulatino en números de publicaciones, autores, temáticas, etc. Dentro de este proceso, la conmemoración de los cuarenta años del golpe de estado significó una explosión de producciones en todos los ámbitos, de los cuales el cómic no es ajeno. Desde esta perspectiva, esta tesis propone establecer la conformación de un corpus general dela novela gráfica con temática histórica publicada en Chile durante los años 2008 a 2018, para luego centrarse en el análisis de algunas obras que han tratado el Golpe de Estado y la Dictadura en Chile, y de este modo ver cómo se relacionan a través de las imágenes los discursos historiográficos y de memoria(s). Asimismo, la metodología de trabajo se centrará primero en la revisión exhaustiva de la literatura en torno a novela gráfica y novela gráfica con temática histórica, así como de las relaciones entre imagen, memoria e historia para poder establecer categorías operativas que permitirán desarrollar el corpus y el análisis.
- ItemEpistemología poética del self erasing.(2018) Folch M., Kurt; Chiuminatto, Pablo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa presente investigación consiste en la propuesta de una poética que nace del cuestionamiento sobre el tipo de experiencia que significa la poesía. El enfoque de la investigación es epistemológico desde el momento que nos interesa ahondar en lo que sucede entre la metáfora, el mundo y el sujeto. La tesis propone un regreso a aquel aspecto de lo poético que decimos se encuentra en la base misma de su posibilidad del conocer, el misterio, pero antes de que ese misterio sea ritualizado, formalizado, retorizado, por los tropos/discursos. Desde esta óptica la metáfora poética se comprende como aquella que presenta un lenguaje altamente ambigüo. Ambigüedad que es resultado del conflicto entre el logos y la khora en el conceit al interior de la imagen poetica. En otras palabras, al interior de la metáfora se enfrentan la realidad lógico-positiva (logos) versus aquello que se nos opone con las formas e imagenes de la entropía (khora). Sostenemos que esta ambiguedad permitiría la proyección de la poikilometis griega, es decir, la proyección de un pensamiento complejo, abigarrado, brillante y contradictorio, que a su vez caracteriza a la imagen poética como lenguaje de alta intensidad. En la poética moderna identificamos este conflicto con la tensión entre sujeto y lenguaje. Es por esta razón que la poética tiene el nombre de self-erasing. Este es un concepto que proviene del mundo de la improvisación musical que, como práctica, intenta, a través del equilibrio entre conocimiento y espontaneidad, liberar a la ejecución del control del yo empírico. Esta aproximación, llevada al poema, designaría textos que tensionan la tradición poética y el principio comunicativo del lenguaje a través de una dinámica que hace de la poesía una experiencia radical del tiempo y el espacio. Resulta fundamental en el desarrollo de esta investigación diferenciar la imagen poética de otro tipo de imágenes, principalmente de la visual, utilizando para ello el concepto de conceit, fundamental en la poetología desde el siglo XVII; para analizar y describir el funcionamiento de la metáfora poética en un marco trans-histórico que implica matices retórico-estéticos que permiten estudiar esta variación de la subjetividad: la poética del self-erasing. Como herramienta retórica trans-histórica su presencia se halla en la atenuación o anulación por superposición de las disposiciones positivas o negativas de una comunidad y de una tradición con respecto a determinadas ideas, palabras, metáforas, símbolos e historias, según el sentido antropológico, filológico o político que se le otorga, y su intención, ligada al contexto en que se origina el hecho lingüístico. No obstante, pese a la polisemia que conlleva el término conceit, este asegura un marco explicativo, un sistema de pensamiento que permite hacer patente la esencial ambigüedad de la relación entre el lenguaje y los hechos. De esta manera, se establecen relaciones de concordancia entre el conceit y algunas ideas y conceptos provenientes tanto de la lieratura y la poesía, como de la teoría y crítica filosóficas. Nos referiremos con frecuencia al vortex de Ezra Pound, o el Cuerpo sin Organos (CsO) de Antonin Artaud, pero desarrollado teoricamente por Deleuze y Guattari, o la “metáfora absoluta” propuesta por Hans Blumenberg, y la “metáfora irrepresentable” –metaforización de la metáfora– según F. R. Ankersmit, o a “la incerteza absoluta” del poeta J. H. Prynne. Rastros de esta idea que podríamos llamar como “borradura del yo”, se aprecian en poéticas de cuño romántico, sobre todo en las vanguardias de finales del siglo XIX y comienzos del XX. No obstante, dado que el self-erasing no es una preceptiva, encontramos rasgos suyos en autores y tradiciones diversas, que cubren un amplio espectro de referencias creativas y teóricas. Por esta razón el corpus poético que se analiza es variado y no responde a una tradición, lengua, o época particular, aunque en su mayoría los ejemplos sean de poetas contemporáneos. Esta variedad de autores y registros demostraría la constante y vigencia de esta poética como una perspectiva que supera los límites de una época, de una escuela poética, tradición nacional o latinoamericana.
- ItemLos espacios insondables del hombre interioren la Hypnerotomachia Poliphili de Francesco Colonna. Lección monástica, visión y memoria medieval(2018) Piña Rubio, Liza Nereyda; Carneiro, Sarissa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEl paradigma racionalista que caracteriza nuestra cultura occidental, sumado a la naturaleza liminar de una obra como la Hypnerotomachia Poliphili– construida en los umbrales del siglo XVI- han sido los factores determinantes del sesgo humanista neopagano que las investigaciones sobre esta novela han adoptado hasta la fecha. No obstante, las peculiaridades técnicas y literarias que distinguen a la HP exigen situar al autor y su obra de cara a las tradiciones y filosofías premodernas. En otras palabras, las características únicas de la novela y ciertos antecedentes de su autor -Francesco Colonna, monje veneciano- exigen destacar la omnipresencia del legado cristiano que ha sido pasado por alto en gran parte de los estudios de la obra. El objetivo de este trabajo es iluminar la comprensión de la HP desde los trazos que la cultura monástica medieval dejó impresos en ella. Mediante la presentación y análisis de antecedentes provenientes de la patrología y la exégesis bíblica de importantes pensadores de la cristiandad medieval, la investigación ofrece evidencias de un modelo literario con raíces monásticas, determinante de las peculiaridades de significación epistemológica y metadiscursiva que caracterizan la HP. La tesis demuestra que la novela es una representación de los espacios invisibles e insondables del hombre interior cristiano. Por un lado, se da cuenta de cómo la invención literaria se resuelve desde las estrategias monásticas de la lectio divina, por otro, se desvela cómo la memoria medieval despertaba en el cristiano el recuerdo de Dios, prestándose comoinstrumento terapéutico del alma contra los vicios. Finalmente, se revisan los aspectosfundamentales de la visión espiritual que provee el escenario para la acción y define elmarco doctrinal que rige la novela de Colonna.
- ItemEspacios tomados : representación de las niñas en Gabriela Mistral y María Flora Yáñez(2018) Mayne-Nicholls, Alida; Sepúlveda Eriz, Magda; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEsta tesis analiza las representaciones de infancia que realizan dos escritoras de la primera mitad del siglo XX en Chile : Gabriela Mistral y María Flora Yáñez. El centro de la investigación es revisar específicamente las construcciones de niñas y de los espacios ficcionales en que se las ubica en las rondas de Mistral —especialmente las publicadas en Ternura (1945)— y el libro autobiográfico Visiones de infancia (1947) de Yáñez. Para profundizar en esta tarea, se plantearon dos preguntas de investigación. La primera fue identificar las estrategias retóricas utilizadas por las autoras. Una vez determinado este punto, la pregunta que guió la interpretación fue cuál es el imaginario de infancia que Mistral y Yáñez construyen en sus obras. El análisis se inserta en el paradigma de la literatura comparada, por cuanto la base teórica traspasa los límites de la teoría literaria al incorporar las propuestas de lectura de los nuevos estudios de la infancia (childhood studies) para el análisis de las representaciones de las niñas, y de la geografía cultural para la revisión de los espacios configurados. Los resultados de la investigación se abordan en cuatro capítulos. Los dos primeros abordan los aspectos más teóricos : primero se revisa el contexto de producción de Mistral y Yáñez desde una perspectiva del estatus de las mujeres en las primeras décadas del siglo XX ; y luego se discute el concepto de infancia como una construcción cultural y se exponen ciertos elementos a considerar en el análisis, como agencia, voz, inocencia y espacios. Los dos capítulos siguientes abordan el análisis literario propiamente tal. En primer lugar, se presenta la interpretación sobre las rondas de Mistral desde la idea de la niña agenciada en el espacio exterior. Luego se aborda el texto de Yáñez, con la premisa de la niña encerrada en el espacio íntimo. Finalmente se exponen las conclusiones de la investigación. Estas destacan, por un lado, el carácter político y revolucionario de las rondas mistralianas, al punto de traspasar los límites del modelo establecido y dar cuenta de una estética de la ronda ; y, por otro, se releva la propuesta del género de las estampas y el desarrollo de una estética de la fragilidad de la obra de Yáñez.
- ItemMarginalidad y enunciación : poesía chilena 1983-2009.(2013) Bortignon, Martina; Regazzoni, Susanna; Sepúlveda Eriz, Magda; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEsta tesis se centra en las soluciones retóricas y enunciativas con las que una serie de obras poéticas, publicadas en Chile entre 1983 y 2009, ha elaborado el tema de la marginalidad social. El significante de la marginalidad, en el cual convergen las proyecciones libidinales y simbólicas de la comunidad, es entendido como categoría del discurso en continua evolución y constante diálogo con las otras manifestaciones culturales. El enfoque enunciativo, propuesto aquí en una nueva formulación, permite analizar la organización de la emisión del discurso desde el campo cultural hasta la dimensión eminentemente textual. Lumpérica (1983) de Diamela Eltit y Zonas de peligro (1985) de Tomás Harris proponen una coincidencia del sujeto de la enunciación, y de la comunidad nacional que en él se refleja, con el sujeto marginal. Tal solapamiento es problemático y parcial, ya que al ser marginal se le niega la palabra. La posibilidad de expresarse es recuperada en el nivel de los síntomas y de los rastros de las exudaciones orgánicas con que los personajes de las obras ensucian la cara blanqueada del régimen dictatorial e instalan la imborrable huella de su testificación. En la recién recuperada democracia, cuando la necesidad de paz social tiende a resolver la posible conflictividad política de las categorías discriminadas en la oferta multicultural de las minorías, los poetas Yanko González, con Metales pesados (1998), y Germán Carrasco, con La insidia del sol sobre las cosas (1998) y Calas (2001), desarticulan la mirada pública sobre la marginalidad proponiendo, el primero, un retrato de ella displicente, agresivo y resueltamente rebelde, y negando, el segundo, la supuesta línea divisoria entre ciudadanos "centrales" y "marginales" a través del voyeurismo erotizado y deslumbrado de un flaneur. Gran Avenida (2004) y Aire quemado (2009) de Gladys González y Compro fierro de Juan Carreño (2008), en el contexto de la lógica biopolítica contemporánea, escogen una perspectiva cuidadosamente situada en la periferia urbana. Desde allí, lanzan la provocación de una marginalidad aprovechada en sus resonancias simbólicas en el imaginario, pero vaciada en términos de relación entre el sujeto y una verdad identitaria predeterminada.
- ItemMemoria intermedial: Villa Grimaldi en el cine, la novela y el teatro chilenos: Imagen latente (1987), Pablo Perelman, El palacio de la risa (1995), Germán Marín, Villa + Discurso (2011), Guillermo Calderón(2015) Grass, Milena; Bongers, Wolfgang; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa presente investigación propone el concepto de memoria intermedial para estudiar los recursos estéticos utilizados en diferentes dispositivos que tematizan la Villa Grimaldi como símbolo y metonimia de la tortura y desaparición de personas a manos de agentes del estado en Chile. En particular, se revisan el Parque por la Paz Villa Grimaldi, Imagen Latente (Pablo Perelman, 1987), El Palacio de la Risa (Germán Marín, 1995) y Villa (Guillermo Calderón, 2011) para realizar un análisis comparativo de la forma como la memoria intermedial opera en un sitio de memoria, el cine, la novela y el teatro chilenos.
- ItemMetáforas ambientales del Antropoceno : ficciones literarias del Cono Sur(2022) Rosa Rivero, Sofía; Chiuminatto, Pablo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasA diferencia de otros términos empleados con anterioridad para designar el impacto destructivo de las actividades humanas sobre el planeta, el término Antropoceno desbordó rápidamente las discusiones geológicas y estratigráficas extendiéndose por diversos ámbitos de la producción artística y cultural de los últimos tiempos. Exposiciones, cortometrajes, ficciones literarias, documentales, instalaciones, entre otras expresiones culturales, buscan ampliar, traducir o contestar el abrumador catálogo de evidencias que conforman la “gran narrativa oficial del Antropoceno” (Lewis y Maslin), dándole densidad histórica y complejidad metafórica a la nueva época geológica. Si el Antropoceno tematiza y vuelve literal la metáfora del umbral de época (Blumenberg), entonces resulta necesaria una hermenéutica que no solo reconozca el estatuto reflexivo de las artes, también que guíe hacia horizontes comunes los sentidos que emergen al imaginar, pensar y sentir la crisis ecológica, social y política del Antropoceno. Un corpus de ficciones literarias recientes del Cono Sur busca dar cuenta de la especificidad local de la crisis ecológica global diagnosticada por el Antropoceno. Géneros con una fuerte tradición popular y denunciativa en la región como la novela negra y la ficción especulativa se actualizan ante los desafíos de representar la emergencia ambiental provocada por el cambio climático, la contaminación y el ecocidio. En el marco de la conversación ampliada de las humanidades ambientales respecto de las prácticas estéticas que crean nuevos horizontes éticos y políticos de convivencia presente y de coexistencia futura (Ballestero, Morton, Stengers) resulta pertinente el estudio de los dispositivos genéricos de la ficción que permiten, a un tiempo, ejercitar una crítica cultural del Antropoceno y hacer sensibles las relaciones ambientales en crisis. Hoy existe un amplio consenso en afirmar que la discusión del Antropoceno reavivó la colaboración entre arte y ciencia abriendo nuevos espacios de reflexión y acción ambiental. Sin embargo, aún falta trabajar en la proposición de conceptualizaciones que puedan dar cuenta de esas prácticas interdisciplinarias, e informar de sus alcances, emergencias y limitaciones. Con el fin de contribuir a esta reflexión, oriento el análisis ecocrítico de los textos literarios y científicos hacia la identificación de las metáforas que funcionan como transporte de la reflexión ambiental y como sustrato donde cultivar una comprensión (bio)diversa de las relaciones ambientales. De este modo, presento un primer acercamiento a la metafórica ambiental del Antropoceno en tanto campo de adherencia semántica (Fernández Mallo) donde se disputan, tematizan y resemantizan las metáforas y conceptos que buscan cifrar la experiencia de la crisis y su correlato en las inscripciones de la tierra.
- ItemLa mirada apresada : visualidad y regímenes escópicos en Enrique Lihn y Severo Sarduy.(2015) Leighton Cariaga, Marianne; Sepúlveda Eriz, Magda; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras
- ItemMovimiento andino: performances de bailarinas y bailarines de danzas andinas en las manifestaciones sociales recientes en Santiago de Chile(2023) Cortés Rojas, Ignacia; Opazo, Cristián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa presente investigación doctoral estudia la conformación e historia del circuito de danzas andinas en la ciudad de Santiago o movimiento andino. El tropo movimiento andino designa a la práctica de los repertorios músico-coreográficos del neofolclor boliviano y la tradición musical quechua y aymara, como ejercicio político en el contexto de aparición en manifestaciones sociales. La principal hipótesis que se propone señala que, a partir de la década de 1990, las danzas andinas adquirieron un sentido político distinto al de sus referentes originales: desplegando variadas tácticas y estrategias, aparecen en marchas vinculadas a las demandas y movimientos sociales que, durante la transición a la democracia, se oponen al consecuente proceso de despolitización de la ciudadanía. Una de esas tácticas fue la enseñanza de repertorios andinos que eran empleados por bailarines de dedicación no exclusiva, tanto de forma recreativa y espiritual como denuncia política. Si bien el ejercicio de las danzas andinas con un sentido político se inició en espacios cerrados (e. g., talleres ofrecidos en centros culturales barriales), prontamente los bailarines y bailarinas se volcaron a las marchas callejeras. En las calles de la ciudad, su aparición se fue reforzando en el tiempo gracias a la conformación de colectivos estables, y luego, agrupaciones de larga trayectoria que incluso emplean estos repertorios desde una praxis abiertamente contrahegemónica y “desfolclorizadora”. Es decir, el circuito andino subvierte el origen folclórico de los repertorios performados, particularmente de los géneros bolivianos, para inscribirlos como acción colectiva contenciosa no violenta en la capital. Con el propósito de examinar la conformación de este circuito, la investigación adopta un enfoque cualitativo —propio de los estudios culturales y de performance— que busca desentrañar los conocimientos encarnados y las memorias en torno a la práctica de bailarines y bailarinas que se ponen en acción en contextos político-sociales específicos. En cuanto al corpus de esta investigación, se compone de materiales diversos: entrevistas en profundidad, fotografías, registros audiovisuales, así como la experiencia de la autora dentro del circuito en posición de bailarina desde hace más de diez años. Con el fin de analizar la participación de los bailarines en marchas, las entrevistas apuntan a aspectos tales como las técnicas corporales de danza, las significaciones que elaboran de los repertorios encarnados y las formas como se mueven en las calles. En cuanto a las demandas sociales que apoyan y su aparición en las manifestaciones, es posible identificar al menos tres espacios frecuentes: las marchas organizadas por los pueblos originarios, mayoritariamente el mapuche; las manifestaciones en apoyo a presos políticos, particularmente los de la revuelta del 18 de octubre de 2019 y las conmemoraciones públicas organizadas por familiares y amigos de detenidos desaparecidos de la dictadura de Augusto Pinochet. Actores de una escena común, estos performers de movimiento andino asaltan el espacio público, desafían la doctrina del shock neoliberal e instalan sus voces, pero, sobre todo, sus cuerpos en las calles del Santiago postdictatorial.
- ItemEl narcogótico mexicano : escrituras del horror y la violencia en el México del Siglo XXI(2018) Guerrero Heredia, Marco Vladimir; Toro, Alfonso de; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEste trabajo atiende a las complejas relaciones entre lo sublime, el horror, el terror, lo macabro y lo sobrenatural presentes todas –de una u otra manera- en el corpus de objetos culturales intervenidos. Se desarrolla y se define el narcogótico mexicano como una herramienta teórico-crítica conformada por el carácter híbrido de diversos objetos culturales, tales como narrativa, música, cine, pintura, iconografías, fenómenos de internet, videografías, etc., que son representados a través de características temáticas y formales como la muerte, lo monstruoso, los lugares malditos, lo diabólico, lo fantasmal, el cuerpo mutilado, la tortura, el dolor, entre otras, y pertenecientes todas a la tradición estética de lo sublime. La dimensión del narcogótico mexicano está enmarcada por las ‘experiencias límite’ generadas por la “narcoviolencia” extrema del México contemporáneo y por las constantes intersecciones entre la realidad, el horror sobrenatural y la tradición del horror en la cultura de masas moderna o contemporánea. Con lo anterior se pone en movimiento el trabajo de críticos y artistas que se ocupan del carácter ético-político de la violencia de la narcomáquina en el territorio mexicano contemporáneo.
- ItemNarrar la escuela : la insistencia creativa para legitimar los DD.HH. en el Cono Sur(2018) Rabanal Gatica, Dámaso Andrés; Carreño Bolívar, Rubí; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEsta investigación doctoral aborda un corpus de novelas chilenas y argentinas que se han denominado “Las narrativas de la escuela” a través de las cuales se interpretan las políticas públicas en torno a la Educación y los Derechos Humanos en ambos países. El objetivo general es analizar la disidencia discursiva propuesta en el imaginario escolar construido por la narrativa chilena y argentina reciente como estrategia creativa para reactivar la participación y consciencia ciudadana, así como las prácticas que se instalan para promover una voz alternativa frente al diseño social contemporáneo, que se oriente hacia una sociedad de legitimación y Derechos Humanos. Específicamente, se pretende articular la investigación a través de dos ejes fundamentales: a) Determinar las estrategias discursivas disidentes que operan en las narraciones chilenas y argentinas del siglo XXI y proponen una escuela como imaginario central de su creación, a través de los conceptos de sujeto-estudiante, cuerpo, género y colectividad; b) Comprender y analizar la narrativa chilena y argentina reciente desde los cuestionamientos a los diseños políticos presentes en las novelas y los discursos críticos desde las voces estudiantiles para reactivar la participación y consciencia ciudadana.
- ItemLos pactos de la República: modernidad y secularización: el diablo en la literatura chilena del siglo XIX(2018) Carrasco Aguilar, Gastón; Rodríguez Ferrer, Rocío; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras
- ItemPatrones funcionales-valorativos en informes de arbitraje de artículos de investigación(2018) Fuentes Cortés, Miguel; González Vergara, Carlos Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEl proceso de evaluación por pares (PEP) es el mecanismo de evaluación por excelencia y el principal medio de control de calidad en la mayoría de las disciplinas científicas. En este proceso, el informe de arbitraje (IA) es el principal género en una cadena de textos que componen el PEP. En el IA se ve materializada/o: la negociación de significados entre autores, editores, y evaluadores; un estándar de lo que es la excelencia o la calidad; y los estilos y/o formatos en los cuales se escribe en una determinada disciplina. Estudiar este género es mirar detrás de la cortina de la evaluación científica, ya que se trata de un género oculto (Swales, 1996) que circula sólo entre los actores del proceso. Los estudios lingüísticos que indagan en el informe de arbitraje han profundizado principalmente en aspectos de contenido (Mungra & Webber, 2010; Tharirian & Sadri, 2013), en el lenguaje confuso (Paltridge, 2015; Sabaj, González, Varas, & Piña, 2015) y en funciones comunicativas (Gosden, 2001, 2003; Fortanet, 2008; Bolívar, 2011; Samraj, 2016; Astudillo, 2015; Varas, 2015). Ninguno de estos trabajos utiliza el modelo de VALORACIÓN en sus análisis. En este contexto el objetivo de la presente tesis es comprender el lenguaje en su dimensión funcional y valorativa en un corpus de informes de arbitraje de la revista Onomázein. Teórico-metodológicamente y para el estudio funcional se utilizó la noción de propósitos comunicativos (Sabaj, Toro & Fuentes, 2011) y para el estudio del lenguaje evaluativo se ocuparon las categorías del modelo de la VALORACIÓN (Martin & White, 2005). Analizar el lenguaje a partir de un modelo que determine las regularidades funcionales y valorativas me permitirá identificar, entre otras cosas: los propósitos comunicativos, los recursos de evaluación crítica o negativa, los mecanismos de atenuación, los niveles de COMPROMISO con voces propias y externas, y las instancias de GRADACIÓN, entre otros elementos. El corpus consistió en 42 informes de arbitraje en español de la revista de Lingüística y Traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Onomázein, entre los años 2008 y 2012. Algunos de los resultados muestran que los propósitos comunicativos más utilizados por los evaluadores fueron: “Comentario crítico”, “Destaca aspecto positivo”, “Solicita acción” y “Sugiere acción”. Por su parte, desde el modelo de la VALORACIÓN, hay una alta presencia de mensajes directos (Monoglosia) y mensajes modalizados (Consideración). Este hecho, genera una tensión entre un mensaje directo y un mensaje atenuado, lo que en ocasiones puede ocasionar confusión en los significados.
- ItemPoesía y teatro de los noventa : el cuerpo y el grito como una metonimia del lenguaje silenciado(2018) Medel Fuenzalida, Paulina; Sepúlveda Eriz, Magda; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa investigación que se presenta a continuación busca dar cuenta de fractura producida en los sujetos de los noventa, a partir de la poesía y teatro que surge en Chile durante la Transición a la democracia. Las voces que aparecen en ambas disciplinas se encuentran silenciadas desde el poder, por lo cual, a partir de la fisura que se produce en el cuerpo y el lenguaje, se construirán creando de formas de significar distintas. El objetivo de esta investigación es lograr dar cuenta de la fractura que se produce en el sujeto de los noventa, tanto a nivel de territorio, como desde su subjetividad y el lenguaje que debe reconstruir. Asimismo, también se buscará generar un cruce entre la poesía y el teatro. La presente tesis propone que la poesía y el teatro de los noventa en Chile presenta subjetividades que han sido desterritorializadas, las que no aceptan la castración dada por el poder que los ha marginado, por lo cual optan por re-territorializarse en un espacio alternativo al mundo simbólico. Este espacio está dado por el cuerpo, territorio en el que se refugia el sujeto para dar cuenta de sus fracturas al crear un nuevo lenguaje que desarticule la palabra y se construya por medio del sonido, el grito, la arcada. Este lenguaje se construye desde la analidad, pues en el placer que implica retener el significado se generará un lenguaje que rompa con la palabra y que signifique desde el cuerpo. Se trabajará con algunos escritores del grupo de poetas denominados Náufragos (Javier Bello, Germán Carrasco, Alejandra del Río, Yanko González Cangas, Verónica Jiménez y Antonia Torres) y con compañías teatrales que tuvieron una prolífica producción en los noventa (Teatro la Memoria, Teatro Circo-imaginario, Teatro del Silencio y La Troppa), los que serán analizados a partir de las propuestas de Antonin Artaud en El teatro y su doble, Julia Kristeva y Jacques Derrida.
- ItemRecorrer para desprenderse: espacialidades fronterizas en la novelística hispanoamericana de la alta globalización(2024) Montecino Vieira, David Jonathan; Areco Morales, Macarena Luz; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEn esta investigación se analiza, interpreta y compara la construcción y representación de lo fronterizo en las espacialidades narrativas de seis novelas hispanoamericanas del periodo que comprenderemos como ‘alta globalización’ (Appadurai), esto es, desde el año 1990 hasta la actualidad, pero sobre todo en obras post 2000. Para este cometido, se abordan teóricamente los conceptos de espacialidad (Lefebvre, Soja, Massey) y fronteridad (Amilhat y Girault), desde los cuales se seleccionaron y analizaron las obras narrativas del corpus. Mediante herramientas críticas de la semiótica del texto artístico (Lotman), la teoría de los mundos de ficción (Doležel), la geocrítica (Westphal) y los estudios transareales (Ette), se establece una comprensión holística de la espacialidad narrativa con énfasis analítico en sus dimensiones percibidas, concebidas y vividas, para luego interpretar la representación de lo fronterizo en las novelas y compararlas en relación con los imaginarios culturales de sus diferentes áreas geográficas. Esta investigación trabaja con la hipótesis de que, en el corpus seleccionado, los diseños del relato y las representaciones narrativas se presentan con las características de lo que llamaremos –adaptando la idea de “pensamiento fronterizo” de Walter Mignolo (2003)– espacialidades fronterizas, en el sentido de que sus configuraciones espaciotemporales generan aperturas más allá de lógicas binarias y de los valores hegemónicos impuestos por la diferencia colonial e imperial, provocando desprendimientos de las epistemologías occidentales y las lógicas neoliberales e instalándose, por tanto, en el intersticio de las hegemonías globales y locales. Por esta razón, el objetivo central de la investigación es evidenciar una tendencia estética de las novelas de fronteridad hispanoamericanas y así contribuir a la comprensión de los imaginarios geoculturales representados por parte de la literatura de la zona en las últimas décadas. El corpus seleccionado para el análisis son seis novelas publicadas del año 2000 en adelante, considerando dos por las tres áreas que se trabajan en esta investigación: Caribe insular, Corredor Centroamérica/México/Estados Unidos y Desiertos del Cono Sur. Las obras son las siguientes, en orden correspondiente a las áreas ya nombradas: La estrategia de Chochueca (2000), de Rita Indiana Hernández; Simone (2012), de Eduardo Lalo; Señales que precederán al fin del mundo (2009), de Yuri Herrera; El verbo J (2018), de Claudia Hernández; El año del desierto, de Pedro Mairal; y Las aventuras de la China Iron (2017), de Gabriela Cabezón Cámara.
- ItemTemporalidades de la literatura digital latinoamericana: cronopolíticas, hegemonías y resistencias(2022) Yagmour Figuera, Jhoerson; Opazo, Cristián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEl propósito de la presente investigación es revisar cómo ciertas obras de literatura digital latinoamericana permiten pensar el problema de la temporalidad en su dimensión estética y política, a través de la relación entre el lenguaje y el tiempo. Específicamente se establecen tres rasgos como ejes de lectura: codificaciones, subjetividades y descentralizaciones; los cuales pretenden mostrar la potencia discursiva de la literatura digital como artefacto cultural subversivo que problematiza las nociones de tiempo hegemónicas. Estas últimas, son catalogadas bajo el término de “cronopolíticas” y funcionan como un eje conceptual problemático dentro de la relación entre técnica y tiempo.