Communities in DSpace

Select a community to browse its collections.

Now showing 1 - 1 of 1

Recent Submissions

Item
Hacer hablar a los archivos silenciosos. Aproximaciones al registro de libros infantiles y juveniles publicados en época de dictadura en Chile.
(2023) Kovacs Navarro, Ja'nos Santiago; Véliz Córdova, Soledad Del Carmen; Saona Urmeneta, Maria Ignacia
El presente artículo busca ofrecer una panorámica de limitaciones y alcances de las estrategias utilizadas para elaborar un catastro de literatura infantil y juvenil (LIJ) publicada en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989). Ante los silencios en los catálogos de obras de la época, proponemos una aproximación metodológica que tiene como piedras angulares la lectura distante, la serendipia y las disposiciones colaborativas a la investigación sobre libros y lectura. Las principales dificultades identificadas guardan relación con la porosidad de las categorías de lo infantil y lo juvenil, la presencia de vacíos e inconsistencias en la descripción bibliotecológica de catálogos bibliográficos oficiales, como el de la Biblioteca Nacional (BN) y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), y por último, las condiciones de caducidad de los hallazgos en los motores de búsquedas web de las instituciones antes mencionadas. A la luz de estas dificultades, nuestras estrategias de catastro se enfocaron en la preservación digital de entradas bibliográficas y una aproximación colaborativa hacia distintos agentes del ecosistema editorial y lector –librerxs, coleccionistxs, autorxs, ilustradorxs, editorxs, diseñadorxs, anticuarixs, archiverxs y bibliotecólogxs– con el objetivo de mapear publicaciones infantiles y juveniles que hubiesen eludido el radar de los catálogos institucionales. A través de nuestra investigación buscamos aportar a la creación de catálogos en contextos en los cuales la información oficial es inexistente o no cumple con las expectativas de la investigación. Al mismo tiempo, esperamos que los avances aquí presentados animen futuras exploraciones sobre LIJ en el periodo dictatorial y su impacto en el escenario contemporáneo, apuntando, aunque sea parcialmente, a la fertilidad de este campo.
Item
Modality as a property of terms
(College Publications, 2024) Correia Machuca, Manuel
The systematic account of deductive reasoning and the development of a formal logic to reveal the principles of such reasoning began with Aristotle's syllogistic. It was a term logic, a logic that dominated the field until the rise of modern predicate logic at the end of the Nineteenth century. That system quickly supplanted the old logic of terms. However, in the middle of the Twentieth century Fred Sommers took up the challenge to build a revised and strengthened term logic, one fit to challenge the hegemony of predicate logic. The aim was to devise a formal logic that could better serve as the logic of natural language. In recent years a new group of logicians have taken this version of term logic into many new directions. This book presents here for the first time some of the best examples of their work with new essays by philosophers, logicians, mathematicians, computational theorists, and historians of logic. The topics addressed include relative terms, logical copulation, Aristotelian diagrams, modality, truth, semantics, epistemic term logic, non-classical quantifiers, and more.
Item
Weird readings and little machines: Against reading engagement
(John Benjamins, ) Véliz Córdova, Soledad
Reading engagement is presented as an affect that organizes the relationships between children and books. The OECD-PISA reading framework has co-opted engagement as an attentive, involved, and joyful relationship with literature. A reading assemblage is offered to explain how engagement is instrumental to producing readers as bodies with potential for human capital, that is, children. The author uses a literary encounter to propose weird readings as an affect that breaks into the reading assemblage, complicating joy and pleasure, and as the affect that precludes the possibilities of creating relationships with materialities (books) from outside a reading assemblage.
Item
Utilización de TIC e indagación científica para el desarrollo de la creatividad en el ambiente escolar
(Centro de Políticas Públicas UC, 2016) Salinas Espinosa, Alvaro; Maturana Uribe, Camila Jesús; Castillo Sacaan, María Francisca del; Miranda, Valentina; Padilla Toledo, Janina Valentina; Quezada González, Daniela Paz; Ramírez, Carolina; Saa Muñoz, Nicole Betzabé del Carmen; Silva Hope, Mara
Item
Aprendiendo geografía usando realidad virtual
(Maval Editorial e Imprenta, 2017) Salinas Espinosa, Álvaro Luis; Silva Hope, Mara Aleida; Sasmay Ananías, Alberto Andrés; Vargas, Gonzalo; Razazi Fuenzalida, María Gabriela; Bravo, Victoria; Centro de Políticas Públicas UC; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación; Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro de Políticas Públicas UC
La incorporación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el sistema educativo, ha abierto oportunidades y generado desafíos a la enseñanza en casi todos los niveles escolares (Gómez y Badia, 2016). Numerosa investigación se ha desarrollado sobre las consecuencias del uso de TIC en la enseñanza, en especial por las oportunidades que ofrecen para enriquecerla. Considerando este contexto, este artículo presenta una investigación sobre una veta innovadora en el uso de las TIC: la realidad virtual en las aulas escolares.