Communities in DSpace

Select a community to browse its collections.

Now showing 1 - 1 of 1

Recent Submissions

Item
Dramaturgia chilena 1890-1990. Autorías, textualidades, historicidad
(Editorial Frontera Sur, 2011) Hurtado Merino, María De La Luz
La presente obra constituye una acción concreta de rescate patrimonial. Sabemos que la historia de nuestro teatro ha sido reducida a un puñado de textos que están lejos de representar su espectro real. No tenemos teatros de repertorio en donde esas obras vuelvan a verse, con lo que perdemos no solo una parte de la historia de nuestro teatro, sino también de nuestro país. Si la dramaturgia es un cierto reflejo de una época, la dramaturgia desaparecida implica el desaparecimiento de imaginarios, de deseos, de posiciones que han contruido nuestra identidad. Este libro es una contribución fundamental para poner en valor nuestra memoria dramatúrgica
Item
Mapocho aguas abajo: Atlas Visual para la Revalorización del Patrimonio y Paisaje ribereño
(ARQ, 2023) Iturriaga Del Campo, Sandra Cecilia
Mapocho Aguas Abajo. Atlas visual para la revalorización del Patrimonio y Paisaje ribereño es una publicación desarrollada por Mapocho 42K Lab de la Pontificia Universidad Católica de Chile y editada por Ediciones ARQ. El atlas, compuesto por seis mapas y un pequeño libro, propone la revalorización del patrimonio y paisaje del Río Mapocho en su tramo aguas abajo, al proporcionar herramientas para explorar, aprender de la historia e imaginar el futuro de este corredor ecológico.
Item
Modelo instrumental para proyectos complejos. Poliedro Propuesta de Valor Académico
(2020) Mollenhauer Gajardo, Katherine Alejandra; Moraga, Edgardo; Bernasconi, Renato
En el campo de la investigación del diseño, a menu-do, se discuten metodologías que buscan modelar las complejidades internas del proceso de diseño. Sin embargo, son escasas las metodologías que generan conocimiento para una praxis avanzada de diseño que resuelva problemas multivariables que ocurren fuera de la disciplina. El modelo que se presenta en este artículo surge de un marco metodológico de in-vestigación-acción mediante su aplicación iterada en el curso Investigación aplicada al proyecto de diseño del Magíster en Diseño Avanzado (MADA) de la Es-cuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como resultado, los estudiantes disponen de un modelo que incluye instrumentos específicos que les permite llevar a cabo el proceso de formula-ción de proyectos avanzados de diseño. El Poliedro Propuesta de Valor Académico (PPVA), como modelo y metodología, hace posible integrar la reflexión ba-sada en la literatura disponible a la problematización proyectual del diseño. Así mismo, facilita que el estu-diante, en el momento de plantear su proyecto final de graduación, diseñe soluciones a la problemática particular abordada, desarrollando modelos que per-mitan crear propuestas que sean replicables y/o esca-lables y que, además, contribuyan a generar conoci-miento para el campo disciplinar.