Browsing by Author "Pérez Moreno, Leandro"
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- ItemApropiación curricular: abordaje del principio pedagógico del juego en la práctica(2022) Soto Pérez, Ximena Alejandra; Pérez Moreno, Leandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente estudio de caso pretende indagar en el proceso de apropiación curricular que llevan a cabo las educadoras de párvulo de una Escuela Especial de Lenguaje de la comuna de Rancagua, para favorecer el abordaje y la implementación del juego como principio pedagógico fundamental. Para abordar el problema, se realizó una investigación de tipo cualitativa. El estudio contempló una muestra de cuatro educadoras de aula cuyos datos se obtuvieron por medio de la aplicación de entrevistas semi estructuradas. Los resultados dan cuenta que el proceso de apropiación se asocia a compartir experiencias y no al proceso más analítico y reflexivo que implica. En relación con el principio pedagógico del juego, las educadoras reconocen la importancia del juego en el aprendizaje, pero presentan dificultad para implementarlo curricularmente. Finalmente, en el ámbito de la contextualización curricular, son capaces de relacionar los conocimientos, intereses y experiencias de los estudiantes con la propuesta curricular. Una de las principales contribuciones de este estudio es que la revisión en torno a los sentidos del currículum enfatizado en el principio del juego favorecerá una utilización apropiada de los espacios de flexibilidad que esta entrega, permitiendo identificar cómo esto impacta de manera positiva en los estudiantes.
- ItemCreencias docentes y enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias sociales : desafíos para la contextualización curricular(2022) Lorca Cárcamo, Álvaro Andrés; Pérez Moreno, Leandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónPor medio de la contextualización curricular se aspira a concretar el currículum nacional en las salas de clases. Entender cómo se da ese proceso, para potenciarlo, requiere comprender cómo los docentes entienden la contextualización y cómo la llevan a la práctica. El estudio de las creencias docentes es un campo por medio del cual se puede llegar a comprender dichos elementos. El presente estudio buscó determinar la influencia que las creencias de los docentes de Historia, Geografía y Ciencias sociales tienen en la forma de entender y llevar a la práctica la contextualización. La investigación se realizó desde una metodología cualitativa, considerando un trabajo indagatorio desde el paradigma interpretativo y el análisis de contenido, para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas, cuyos resultados fueron ordenados por categorías y temáticas para su análisis. Se concluyó que las creencias que los docentes tienen respecto de la sociedad y el lugar de la Historia en la enseñanza, así como las creencias respecto de su propio rol como docentes influyen significativamente en la definición y la práctica de la contextualización curricular. Este estudio busca aportar una mirada para entender cómo se dan estas relaciones y proponer instancias que permitan articular las creencias docentes y por consiguiente las prácticas en materia de contextualización curricular.
- ItemCurriculizando aprendizaje basado en proyectos: gestión curricular y aprendizaje basado en proyectos en un colegio particular subvencionado(2023) González Valdés, Camila A.; Pérez Moreno, Leandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónA pesar del reconocimiento que ha recibido en los últimos años y su inclusión en el currículum nacional, todavía no hay claridad sobre cómo la metodología activa ‘Aprendizaje Basado en Proyectos’ (ABP) puede transformarse en una experiencia formativa en la escuela a través de la gestión curricular. El presente estudio da cuenta de la toma de decisiones curriculares de los actores educativos en un colegio particular subvencionado para así fortalecer el diseño e implementación de los proyectos ABP. La metodología utilizada fue de estudio de caso, la cual consta de un análisis temático y FODA. El problema central del caso es la parcial integración del diseño e implementación de ABP en el colegio. Se propone brindar un equilibrio entre el control y la flexibilidad en la toma de las decisiones curriculares de los actores educativos en los niveles meso y micro a través de unas orientaciones de fortalecimiento curricular.
- ItemUn currículum para la educación inclusiva: siete propuestas desde una escuela de educación especial para la diversificación del currículum(2022) Muñoz Morán, Marco Antonio; Pérez Moreno, Leandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa educación inclusiva es aún un desafío constante para las instituciones educativas. Para promover el derecho básico a la educación y eliminar formas de exclusión, se conjuga la educación inclusiva con el currículum, considerando las características de su predecesora: la educación especial. La presente investigación busca indagar en las percepciones de profesores del nivel básico de una escuela de educación especial sobre las acciones que realizan para diversificar el currículum en dicho espacio educativo. A través de un diseño cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes de una escuela de educación especial de Limache, Chile. Luego, se realizó un análisis temático del contenido, obteniendo dos temas principales: la diversificación a partir de la comprensión técnica del currículum y la diversificación del currículum con foco en la persona. Los principales hallazgos del estudio están referidos a acciones que busquen promover: objetivos de aprendizaje funcionales; experiencias de aprendizaje vivenciales; búsqueda constante de métodos; evaluación auténtica y formativa; conocer e incorporar intereses; formación del vínculo con el estudiante; y la consideración de la historia fuera de la escuela. A partir de los resultados, esta investigación entrega siete propuestas para que docentes y equipos de gestión implementen acciones para diversificar el currículum.
- ItemCurrículum, trayectorias y transición: valoraciones de la experiencia educativa de estudiantes provenientes de escuelas rurales a una escuela urbana de la comuna de Chonchi, Región de Los Lagos.(2023) Manríquez Santander, Paulina Soledad; Pérez Moreno, Leandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente trabajo explora las valoraciones de estudiantes sobre su experiencia educativa en su tránsito por dos espacios educativos distintos –rural y urbano- de la comuna de Chonchi en la Provincia de Chiloé, región de Los Lagos, Chile. Se considera la transición dentro de sus trayectorias escolares, como momento clave que les permite distinguir valorativamente su experiencia en ambos contextos, con el propósito de comprender la dimensión subjetiva de las experiencias valoradas por el estudiantado, en su contacto con el currículum a lo largo de sus trayectorias educativas. Se utiliza una metodología cualitativa de tipo fenomenológico hermenéutico, aplicando una entrevista en profundidad semiestructurada a cuatro estudiantes voluntarios de 4º año de enseñanza media, que cursaron toda su educación básica en un único centro rural y fueron matriculados en el Liceo donde se desarrolla el estudio, entre 7º básico y 1º medio. De los hallazgos, se destacan valoraciones de las interacciones en ambos establecimientos educativos con características propias en cada contexto y sobre experiencias de aprendizaje en torno al currículum vivido en la escuela rural. De este modo, se concluye que el estudiantado reconoce experiencias significativas desde la acción pedagógica de prácticas vinculadas a la cooperación y colaboración en donde se posibilita y potencia el desarrollo de sus relaciones interpersonales, haciendo de ello un espacio necesario de articular con la convivencia escolar. Palabras clave: currículum vivido, trayectorias educativas, transiciones educativas, valoraciones, experiencia educativa.
- ItemDecisiones curriculares para poner en práctica la simultaneidad en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: estudio de caso múltiple(2023) Sepúlveda Momberg, Matías; Pérez Moreno, Leandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa siguiente investigación trata sobre las decisiones curriculares de docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para poner en práctica la simultaneidad histórica. La incorporación del concepto simultaneidad es una etapa de mayor desarrollo del pensamiento histórico dentro de las Bases Curriculares en comparación con la enseñanza de la historia en el siglo XX y, por tanto, es especialmente pertinente estudiar las acciones docentes para ponerlo en práctica. Este es un estudio que utilizó metodología con enfoque cualitativo, para lo cual se entrevistaron a tres docentes de distintos colegios y dependencias. La entrevista se situó en el OA 2 de segundo medio. Los datos fueron tratados mediante análisis temático del contenido. Los resultados apuntan a que los profesores tienden a tomar decisiones que impactan en la pertinencia, secuencia e integración. Identificamos nueve tipos de decisiones curriculares para poner en práctica el OA 2 de segundo medio. Concluimos que las decisiones curriculares son complejas por la variedad de éstas y por el entramado de relaciones que es posible evidenciar al relacionar las decisiones con principios curriculares. Se propone fortalecer el proceso de deliberación curricular mediante un modelo de teoría de la acción.
- ItemEl estallido y la convención al aula ¿Qué podemos aprender? Contextualización curricular a partir de temáticas de interés público en la asignatura de Educación CiudadanaValdés Vergara, José Tomás; Pérez Moreno, Leandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónTeniendo en consideración la reforma curricular impulsada por la Ley 20.911, que dictamina la creación de Planes de Formación Ciudadana y la implementación de la asignatura de Educación Ciudadana en las escuelas, la cual busca fomentar en el estudiantado un mayor nivel de participación en su entorno social y político. Junto con los fenómenos sociopolíticos recientes del estallido social y el proceso constituyente. El siguiente trabajo presenta un estudio de caso, en base a entrevistas, en torno a las prácticas de contextualización curricular desarrolladas por tres docentes, con miras a analizar el cómo se han incorporado las temáticas de interés público relacionadas con los procesos señalados en la asignatura de Educación Ciudadana. A partir de ello, se plantea que los docentes realizan prácticas de contextualización que atienden a diversos elementos del contexto educativo y nacional, viendo en la asignatura una oportunidad para desarrollar un trabajo en torno a temáticas de interés público y que se desarrollan como complemento del currículum prescrito. Asimismo, se evidencia que este tipo de prácticas tienden a ser de carácter individual, lo que genera limitantes para la contextualización curricular. En base a estas limitantes, es que se ofrece una propuesta de mejora que busca ser un marco de acción que pueda generar instancias en las que se logren desarrollar prácticas de contextualización curricular en torno a temáticas de interés público de forma colaborativa.
- ItemLas emociones como factor vinculante entre el saber y el aprender: articulación del contenido curricular con el aprendizaje socioemocional en la escuela(2022) Herrera Peña, Marco Antonio; Pérez Moreno, Leandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn nuestro país el desarrollo socioemocional no ha sido considerado como relevante por el sistema educativo (Milicic, et. al, 2020), olvidando sus fundamentos humanos y centrándose en asuntos instrumentales (Murillo, 2021), aun cuando es uno de los factores que beneficia los logros intelectuales (Céspedes, 2020) y mejora significativamente el clima de aprendizaje. Esta situación amerita la articulación del currículum para facilitar el transcurrir de los estudiantes en el sistema educativo (Azzerboni, 2005). A partir de la pregunta ¿Cómo los profesores articulan el currículum de su asignatura con la dimensión socioemocional de sus estudiantes? este estudio busca proponer estrategias de articulación curricular para el desarrollo de la dimensión socioemocional de los estudiantes en función del alcance de logros integrales. La investigación tiene un enfoque cualitativo fenomenológico. Para la recolección de información se utilizó la entrevista semiestructurada. Los resultados fueron sometidos al proceso de análisis temático donde se indagó en la trayectoria, memoria afectiva, vínculo educativo, emociones en educación y decisiones curriculares. Para concluir, se propone un plan de acción de dos fases que responden a las problemáticas identificadas: desconocimiento en educación socioemocional por parte de los docentes y desarticulación de la dimensión socioemocional con el contenido curricular. Finalmente se presenta un posicionamiento profesional que evidencia la pertinencia del plan de mejora en el contexto estudiado.
- ItemPrácticas pedagógicas inclusivas en la implementación curricular de un curso de Segundo Nivel de Transición(2022) Solorza Molina, Alejandra; Pérez Moreno, Leandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente estudio de caso busca analizar las prácticas pedagógicas inclusivas que emanan de la implementación curricular, en un curso de segundo nivel de transición. Para ello, se aplicó una entrevista semi estructurada y la observación directa a una muestra conformada por una educadora de párvulos de un colegio particular pagado de la Región Metropolitana. Por medio de un análisis temático, se identificaron tres categorías: relación docente y diversidad; relación gestión de aula y diversidad; y relación comunidad educativa y diversidad. Asimismo, se pudo constatar que las prácticas inclusivas del curso en estudio, se desarrollan de manera aislada. Esto quiere decir que las estrategias educativas inclusivas carecen de un proceso planificado, coordinado y estructurado. Por tanto, se refuerza la idea de que los discursos sobre inclusión no son suficientes para potenciar la atención a la diversidad en las aulas. Para transformar este hallazgo, se considera pertinente generar una propuesta de mejora que resignifique el abordaje de aspectos inclusivos en la implementación curricular. Para finalizar, se presenta la relevancia de este estudio para el posicionamiento profesional de la autora, en el marco de la finalización de un Programa de Magister en Educación.
- Item¡Una vez más y te anoto! La anotación desde una perspectiva curricular(2017) Pérez Moreno, Leandro; Gysling, Jacqueline; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste estudio analiza las anotaciones del Libro de Clases desde una perspectiva curricular. Se indagó sobre el uso de este recurso, analizando el contenido de la anotación y las atribuciones que plantean profesores y estudiantes a su uso. Se pretende interpretar el contenido y uso de la anotación del Libro de Clases desde una perspectiva curricular. Para ello se realizó un estudio de casos con enfoque cualitativo. Las técnicas empleadas fueron entrevistas en profundidad a estudiantes y docentes, junto con la clasificación y el análisis documental de 935 anotaciones de cuatro cursos de una escuela municipalizada. A partir de los ejes curriculares de la asignatura de Orientación: Trabajo Escolar, Relaciones Interpersonales, Participación y Pertenencia y Crecimiento Personal. Según su contenido, las anotaciones se concentraron en el eje Trabajo Escolar y en menor medida en Relaciones Interpersonales. El profesorado, a pesar de considerar la anotación más bien ineficaz, es en general, asiduo a utilizarla. La emplean fundamentalmente como recurso de contención y como resguardo ante apoderados(as) y alumnos(as). La anotación se utiliza principalmente para contener el desborde que impide enseñar el currículum instruccional, ello comunica de forma invisible, como parte del curriculum oculto, que lo importante para la escuela es la instrucción, no la formación integral de los estudiantes.