Facultades, Escuelas e Institutos
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- Item1-G physical modeling of dynamic soil-structure interaction for semi-buried structures using continuous monitoring in space and time(2022) Segaline Bustamante, Hugo Javier; Sáez Robert, Esteban; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa interacción dinámica suelo-estructura (DSSI) ha sido un tema de gran interés durante las últimas décadas. Varias investigaciones han demostrado la importancia de considerar el suelo como parte del diseño estructural, ya que la respuesta de la estructura puede estar fuertemente influenciada por el suelo en función de sus características. Por el contrario, en la práctica común se suele despreciar los efectos del DSSI pues se asume que es una hipótesis invariablemente conservadora, sin embargo, varios estudios revelan que esta hipótesis no es necesariamente cierta ya que hay varios factores a considerar. Por ello, a lo largo del tiempo se han desarrollado diferentes estrategias, ya sea de modelización numérica, analítica o física, para estudiar distintos aspectos del fenómeno DSSI. Esta investigación se basa en el desarrollo de un nuevo dispositivo de caja laminar capaz de simular las condiciones de contorno lateral del suelo. La principal característica de este contenedor laminar es la transparencia de su parte frontal, lo que permite una visualización completa del suelo y su interacción con las estructuras semienterradas considerando un análisis 2D a través de la técnica de correlación de imágenes digitales (DIC). Además, la distribución de la presión dinámica se obtuvo mediante un sensor táctil, que permite correlacionar las imágenes de desplazamiento con el patrón de presión en las diferentes estructuras parcialmente enterradas. Para el caso de los pisos subterráneos de edificios de muros de corte, se verificaron los efectos de interacción cinemática y su relación con la fuerza ejercida sobre estos muros. Para el caso de muros de contención, se evaluó la variación en el tiempo de la forma de la cuña activa como función de la amplitud del movimiento dinámico. Finalmente, tanto para los muros subterráneos como para los muros de contención, se presenta la distribución de presiones para diferentes configuraciones de diseño en términos de profundidad de enterramiento y contenido frecuencial de la carga.
- Item100 años del Portal Eliseo del Campo (1925-2025): hacia la puesta en valor de un patrimonio inmueble singular del Barrio Matta(2023) Díaz Toledo, Yanko; Gómez Villar, Joseph; Aguilera Insunza, Carolina; Prado García, Francisco Javier; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosEl Portal Eliseo del Campo ha sido reconocido y valorado por la comunidad asociada como un hito emblemático para la vida del Barrio Matta. Se trata de un Inmueble de Conservación Histórica (ICH) privado de uso mixto: vivienda, comercio y talleres de oficios, inserto en la Zona Típica (ZT) «Barrio Matta Sur», que ha tenido que sobrellevar las consecuencias de la falta de mejoramientos sustanciales para enfrentar la obsolescencia física y funcional, como también la presión que ha ejercido la acelerada transformación de la ciudad, impactando negativamente en su estado de conservación y en su vinculación con la vida de barrio. Esta tesis plantea un proyecto que facilita su puesta en valor, contribuyendo a evitar la pérdida de este tipo de patrimonios de barrio. Basado en un trabajo de investigación, levantamiento, reconocimiento y valorización que el autor viene llevando a cabo desde el año 2019, y como paso siguiente, en esta tesis se plantea la elaboración participativa de los criterios y lineamientos de intervención para el Portal Eliseo del Campo, orientados a futuros proyectos de intervención que permitan superar la actual desvinculación con el barrio, deterioro y alteraciones de este valioso patrimonio inmueble singular —ad portas de cumplir 100 años—.
- Item1010/1020 : el espacio público entre el bloque y la ciudad.(2017) Costas Moreno, Montserrat; Torrent, Horacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa presente investigación aborda el problema de los espacios públicos en los conjuntos de Colectivos 1010 y 1020 desarrollados en Chile por la Corporación de la Vivienda (corvi) en los años '60 y '70. Estos bloques de viviendas son más de dos mil unidades en todo el territorio nacional. Ellos se emplazan de distintas formas siguiendo ciertas lógicas de proyecto, y generando espacios públicos con diferentes cualidades espaciales y, con ello, con diferentes problemas. Los Colectivos 1010 y 1020 son parte del imaginario nacional debido a su presencia masiva. Ellos caracterizan a una época y sociedad particular, siendo fácilmente identificados por los ciudadanos, y llamados comúnmente "blocks". Esto ha llevado, incluso, a que estos edificios sean incluidos en películas, dibujos animados y cómics nacionales, haciendo así patente su presencia en el imaginario colectivo. La identificación de los edificios todavía conlleva muchas veces ciertos prejuicios referidos a los estratos socioeconómicos de quienes los habitan (y con ello, a la seguridad y delincuencia en estos sectores). Sin embargo, el último tiempo los Colectivos 1010 y 1020 han cobrado notoriedad y valor, al verse el contraste entre la calidad de vida que ellos proponían, frente a los resultados que se obtuvieron con modelos de vivienda pública posterior. A partir del análisis de la disposición de los bloques en el paisaje urbano en el momento de su implementación, y del análisis de la manera en que los bloques y su entorno han mutado, se problematizan tanto temáticas generales del espacio público en conjuntos habitacionales de estos tipos, como aspectos específicos relacionados con los Colectivos 1010 y 1020. Trabajando desde la escala del bloque y su forma de disposición, y del espacio público de estos conjuntos, se plantean directrices de intervenciones en este último que dan cuenta de los problemas actuales de los mismos.
- Item154 días en la "zona cero"(2021) Oliva Saavedra, Claudia; Celedón Forster, Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosEl estallido social de octubre de 2019, a través de sus múltiples dimensiones, dio paso a una ciudad transformada por las intervenciones y los enfrentamientos que tuvieron como epicentro en Santiago, la Plaza Baquedano, rebautizada popularmente Plaza de la Dignidad. A la vez, la plaza y su entorno fueron denominados por la prensa como “zona cero”, el lugar que dio cabida a manifestaciones multitudinarias y sirvió como lienzo de las expresiones ciudadanas que repletaron de mensajes las fachadas y los monumentos de la capital. La “zona cero” comenzó a ser nombrada antes de ser descrita, construyendo una realidad difusa a través del uso metafórico del lenguaje de guerra para referirse a este territorio en disputa. Esta tesis especula sobre la constitución de esta “zona cero” sus alcances, sus límites físicos y sus transformaciones simbólicas a través de cinco objetos arquitectónicos relevantes de que conformaron este lugar.
- Item300 buses - 300 aulas : La Nueva Habana como escuela(2020) Gómez Román, Francisca; Celedón Forster, Alejandra; Villalón, Tomás; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEntre 1971 y 1972 trescientos buses dados de baja en la Empresa de Transportes Colectivos del Estado fueron refaccionados para dotar de aulas transportables a algunos de los campamentos surgidos bajo el gobierno de la Unidad Popular. Aquella era una masiva y rápida respuesta ejecutada por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (SCEE), entidad público-privada encargada de la construcción escolar pública en Chile, ante el déficit educacional latente en los nuevos terrenos brindados por el Estado como solución habitacional. Sin embargo, esta reconversión se transformó en una de las políticas de cobertura educativa más radicales de la historia del país, sino del mundo. Los buses aulas transmitieron una realidad social específica de su lugar y tiempo: escuelas provisorias para viviendas provisorias en tiempos de cambios. La tesis recoge la historia de aquellos buses y plantea al bus aula como una pieza de activación dentro de la población, que luego de arraigarse en su lugar específico fue capaz de articular fuerzas políticas y sociales, gatillando un sistema mayor: la escuela se extiende en el territorio, diluyendo los límites físicos y temporales de su enseñanza. El caso puntual de estudio, los buses del Campamento Nueva Habana fundado en 1970, recoge aquellas complejidades mediante la instauración de un sistema educativo de emergencia que resulta innovador para la época gracias al potencial articulador social de las carrocerías adaptadas. Así́, el bus aula se posiciona como un dispositivo que es capaz de generar e irrigar un sistema y contexto mayor, generándose desde una escuela atomizada a una infraestructura social.Entre 1971 y 1972 trescientos buses dados de baja en la Empresa de Transportes Colectivos del Estado fueron refaccionados para dotar de aulas transportables a algunos de los campamentos surgidos bajo el gobierno de la Unidad Popular. Aquella era una masiva y rápida respuesta ejecutada por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (SCEE), entidad público-privada encargada de la construcción escolar pública en Chile, ante el déficit educacional latente en los nuevos terrenos brindados por el Estado como solución habitacional. Sin embargo, esta reconversión se transformó en una de las políticas de cobertura educativa más radicales de la historia del país, sino del mundo. Los buses aulas transmitieron una realidad social específica de su lugar y tiempo: escuelas provisorias para viviendas provisorias en tiempos de cambios. La tesis recoge la historia de aquellos buses y plantea al bus aula como una pieza de activación dentro de la población, que luego de arraigarse en su lugar específico fue capaz de articular fuerzas políticas y sociales, gatillando un sistema mayor: la escuela se extiende en el territorio, diluyendo los límites físicos y temporales de su enseñanza. El caso puntual de estudio, los buses del Campamento Nueva Habana fundado en 1970, recoge aquellas complejidades mediante la instauración de un sistema educativo de emergencia que resulta innovador para la época gracias al potencial articulador social de las carrocerías adaptadas. Así́, el bus aula se posiciona como un dispositivo que es capaz de generar e irrigar un sistema y contexto mayor, generándose desde una escuela atomizada a una infraestructura social.
- Item3D modeling of dynamic soil-structure interaction in shear wall buildings with basements in medium stiffness sandy soils using spectral element method : the case of Viña del Mar, Chile(2020) Ayala Sanhueza, Felipe Esteban; Sáez Robert, Esteban; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaSe presenta una estrategia de modelación de la interacción dinámica suelo-estructura (DSSI) utilizando el método de elementos espectrales (SEM) con un enfoque Galerkin discontinuo. Se desarrollan modelos estructurales de dos edificios de muros de corte con subterráneos en suelos arenosos medianamente densos. Se realizan mediciones de vibraciones ambientales, utilizando arreglos tridimensionales de múltiples sensores sísmicos, a fin de estimar la respuesta modal empírica y calibrar el subdominio estructural. Posteriormente, se lleva a cabo un proceso de optimización para calibrar modelos volumétricos de las estructuras. Esta optimización se realiza preservando las frecuencias y formas modales más relevantes, para lograr una respuesta dinámica equivalente. Una vez calibrados los modelos estructurales, se ubican sobre un subdominio de suelo y se evalúan parámetros ingenieriles relevantes mediante simulaciones de modelos sometidos a una excitación de onda plana, aproximando el comportamiento no lineal del suelo mediante un enfoque lineal equivalente. En general, los resultados indican que la DSSI causa efectos significativos en la respuesta estructural y depende en gran medida del contenido en frecuencia del input. La inclusión de la DSSI está relacionada con una reducción de las derivas de entrepiso al ser corregidas por el rocking de la losa de fundación, que incluye su flexibilidad, además de elongación del período de la estructura, y una disminución significativa del corte de piso en comparación con la respuesta inducida en los modelos de base fija.
- Item3D Modeling of site-city effects using spectral element method. Application to Viña del Mar city, Chile(2019) Soto Moncada, Valeria Paz; Sáez Robert, Esteban; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaIn recent years, seismic wave propagation analyses have become a powerful tool to evaluate the site effects in a given region. While many approaches are available, the Spectral Element Method (SEM) has been widely used for that purpose because of its flexibility and computational efficiency. Basin shape, material nonlinearity and heterogeneity are import ant effects; however, the multiple inter and structures, known as site-- actions between the soil city effects (SCI), can also play a crucial role in analyses of densely populated areas. There are many options to model this kind of interaction, especially if the buildings are partially embedded in the soil. This paper evaluates the importance of the proper SCI modeling against more standard uncoupled approaches, focusing on the local interaction between the soil and a group of buildings including inelastic s oil behavior. We focus our work on the case of downtown Viña del Mar, a touristic coastal city of central Chile, where the observation of a reiterated distribution of damage in reinforced concrete buildings during two major earthquakes has motivated numero us studies. For that purpose, a realistic 3D numerical model of the area was created, considering the existing buildings. The opensource code SPEED was used to perform the wave propagation simulation, which combines the spectral element method with a disc ontinuous Galerkin approach. A geophysical study was conducted to estimate the model parameters; in addition, shear modulus degradation and damping curves were extracted from laboratory tests to account for the nonre linearity of the soil. In general, the sults indicate that the inclusion of the SCI is beneficial to the structure's response in most cases, and that the SCI modeling needs to consider the level of embedment to obtain more precise results.
- Item4G Democracy: Mobile Internet and Electoral Outcomes in Chile(2018) Leiva Silva, Benjamín; González Ramírez, Felipe Andrés; Gallego Yáñez, Francisco; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaThe relationship between Internet access and political outcomes is an increasingly relevant subject given the current reshaping of several western democracies. In this paper, I study the effects of increased mobile Internet access on electoral outcomes like voter turnout and political vote shares. Using a panel data model with time and location fixed effects, I exploit municipality-level differences in the installation of antennas that provide mobile Internet. I find that a one standard deviation increase in the number of antennas of the average municipality decreases left-wing candidacies’ vote shares in 8 p.p. while increasing outsider vote shares by 5 p.p., where this last result is mainly displayed at local elections. Turnout, on the other hand, is reduced in presidential elections but significantly increased in local elections under larger mobile Internet access. Finally, I find that this increase in connectivity influences political outcomes mainly through its effect on rural municipalities and institutional changes like the instauration of voluntary voting.
- ItemA "latinamericanization" of Southern Europe? : anti-neoliberal populisms in comparative perspective(2018) Padoan, Enrico; Caiani, Manuela; Ostiguy, Pierre; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia PolíticaEsta tesis es un análisis comparativo de la evolución de las izquierdas políticas en América Latina y Europa del Sur, tras crisis económicas debidas a las limitaciones del modelo socioeconómico neoliberal. El alcance geográfico se motiva por la existencia, en los ocho países seleccionados (Uruguay, Argentina, Bolivia, Venezuela, Portugal,Grecia, España e Italia), de factores causalmente relevantes para mi argumento. Dichos factores son: la adopción de políticas económicas y laborales neoliberales en la fase previa a la crisis; un sistema de bienestar dual; un movimiento sindical con fuertes lazos con partidos políticos. El objetivo principal es proveer una explicación del por qué en algunos países, pero no en otros, la izquierda política ha sido transformada por la irrupción de partidos ‘populistas’, y proveer una mejor categorización de estos fenómenos populistas, focalizándose en sus organizaciones partidarias, sus relaciones con los sindicatos y las características sociológicas de sus electorados. Se discute el concepto de populismo a partir de la amplia literatura existente, para proponer una nueva conceptualización que subraye sus características ‘soberanistas’, el ‘redescubrimiento populista’ de las instituciones del Estado-nación, su caracter ‘movimientista’, sus diferentes formas organizacionales y las características de su electorado, en comparación a la ‘vieja izquierda’. La investigación muestra que dos macro-factores pueden explicar la (dis)continuidad de la izquierda político-electoral, y los diferentes tipos de proyectos populistas que emergieron. El primer factor es la eventual credibilidad de las preexistentes estructuras de intermediación socio-políticas (sindicatos y partidos políticos)en defender un modelo socioeconómico alternativo al neoliberalismo, tal como ocurrió en Uruguay y Portugal. El segundo factor consiste en las características asumidas (que se dividen en ‘unificadas’ o ‘fragmentadas’) por las movilizaciones sociales antiausteridad. Es posible por ende desglosar una tipología causal de los diferentes‘caminos populistas’ que se identifican: ‘populismos basados en movimientos’ (Bolivia y España); ‘populismos iniciados por un líder’ (Venezuela e Italia); ‘populismos basados en un partido’ (Argentina y Grecia). Cada categoría se caracteriza por: diferentes relaciones con los sindicatos existentes; diferentes tipos de organización partidaria, en términos de elaboración programática y de selección de los candidatos; diferentes coreconstituencies electorales. La investigación se basa en 120 entrevistas en profundidad a actores políticos y sociales claves y a expertos en Bolivia, Argentina, España e Italia, y en datos de sondeo para describir las bases sociales de los partidos populistas analizados. Una amplia literatura secundaria integra las fuentes primarias.
- ItemA 1D topological insulator for light(2020) Pérez Tobar, Daniel Esteban; Reyes Swett, Sebastián Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FísicaA 1D photonic topological insulator is the photonic realization of a 1D topological insulator. We show how the calculation of a topological invariant, known as the Zak phase, is a useful tool to identify different topologies in one-dimensional systems. We found topological phase transitions for the 1D photonic topological insulator and its relation to the inversion symmetry of the system.
- ItemA better mobile browsing experience through pattern recognition and dynamic restructuring of web pages(2010) Larraín Morel, Augusto; Navón Cohen, Jaime; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería
- ItemA blind calibration scheme for switched-capacitor pipeline analog-to-digital converters.(2020) Bozzo Jiménez, Juan Andrés; Abusleme Hoffman, Ángel Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEste trabajo presenta un nuevo esquema de calibración para conversores de datos análogoa- digital (ADC). La calibración en foreground está diseñada para auto-calibrar un ADC pipeline de capacitores conmutados. La calibración estima los parámetros eléctricos del ADC; los capacitores de las etapas pipeline, referencias de voltaje y pérdida de carga debido a ganancia finita de los amplificadores. La estimación es usada para compensar digitalmente errores en la conversión durante la operación normal del ADC. Para realizar la estimación de parámetros, el algoritmo de calibración se basa en la instanciación de conversores ΔΕ en la interfaz entre etapas pipeline reorganizando los componentes eléctricos de las etapas pipeline. Diferentes configuraciones pueden ser probadas usando señales de entrada auto-generadas, lo que permite al algoritmo inferir los parámetros eléctricos subyacentes. La calibración es realizada por la misma circuitería que opera durante el funcionamiento normal del conversor y no requiere de un circuito o voltaje que actúe como tierra real. Sin embargo depende de los voltajes the threshold de los sub-ADCs de las etapas pipeline, haciéndolo inadecuado para ciruitos donde el error de los sub-ADCs es dominante. El comportamiento de un número de ADCs de 10 bits con una ENOB de 6.3 bits fue simulado y una mejora en resolución entre 2.5 bits para el mejor caso y 1 bit para el peor fue observada.
- ItemA chemical survey of the proto-stellar system IRAS 16253-2429(2023) Castillo Lara, Jaime; Guzmán Veloso, Viviana; Artur de la Villarmois, Elizabeth; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de AstrofísicaPresentamos un estudio químico de IRAS 16253-2429 (de aquí en adelante IRAS 16253), una proto-estrella de Clase 0 y de baja masa clasificada como un very low luminosity object (VeLLO) y localizada en el complejo de formación estelar ρ Ophiucus. Las moléculas CN, c-C3H2, y H2CO son detectadas por primera vez en IRAS 16253. H2CO se muestra compacta y simétrica en la región central, que incluye el disco y el envoltorio interior. c-C3H2 y CN también se presentan en la región central, pero con una emisión asimétrica y más extendida. También presentamos observaciones previas de 13CO, C17O, C18O, SO, CO, C2H y N2H+, con detecciones tentativas de DCO+ y N2D+. C2H se presenta en las paredes de la cavidad, en ambas direcciones de la ejección de gas, pero principalmente en la dirección norte. 13CO está presente en la región central y en la cavidad sur, C18O muestra una emisión compacta y simétrica, CO traza ambas direcciones de la ejección de gas, SO y C17O están centradas pero extendidas y asimétricas, y N2H+ está presente en el envoltorio exterior. A través de un diagrama rotacional para H2CO, estimamos una temperatura rotacional de ∼ 9.3K para la molecula. Esta baja temperatura rotacional sugiere un régimen sub-termal para H2CO, lo que a su vez implica que H2CO está presente sólo en el envoltorio interno, y no en el disco. A través de un ajuste de estructura hiperfina para N2H+, se estima una temperatura de excitación de ∼ 4 K para la molécula, esta baja temperatura de excitación también sugiere un régimen sub-termal, consistente con las bajas densidades del envoltorio exterior. Comparamos nuestros resultados con otros estudios de otras fuentes de Clase 0, pero más masivas. Encontramos que, en contra de nuestras expectativas, los trazadores de gas frío DCO+, N2H+ y N2D+ no son más abundantes en este VeLLO en comparación a otras proto-estrellas más masivas. Nuestros resultados sugieren que la química de IRAS 16253 es una versión a menor escala de la química encontrada en fuentes de Clase 0 más masivas.
- ItemA classrom multiplayer presential game to teach electrostatics.(2010) García-Campo, Cristián A.; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLos videojuegos están construidos sobre principios que resultan beneficiosos en contextos educacionales, este es un hecho que se ha convertido lentamente en una práctica aceptada en ambientes de aprendizaje. Sin embargo todos los progresos que se han hecho en el uso de videojuegos como herramientas educacionales aún no han sido transferidos a las salas de clases. Para acortar las distancias entre las aulas y los videojuegos, hemos desarrollado un modelo pedagógico de dos niveles. Este artículo presenta el modelo propuesto, un videojuego para enseñar electroestática diseñado con este modelo y un experimento basado en un pre/post test para validar el videojuego.
- ItemA classroom augmented reality game to teach electrostatics.(2010) Gil Ureta, Francisca T.; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa inclusión de la tecnología en las aulas ha aumentado en los últimos años, con la esperanza de mejorar los resultados educativos. Sin embargo, para mejorar la educación no es suficiente incluir tecnología exclusivamente: es necesario integrar tecnología con prácticas pedagógicas. Con este fin, proponemos un modelo tecnológico-pedagógico para desarrollar juegos educativos de realidad aumentada usando un dispositivo por estudiante. Este trabajo presenta el modelo, denominado Classroom Augmented Reality Games (CARG) y un juego desarrollado para enseñar electrostática, para probar el modelo en un aula real.
- ItemA cloud-based mobile system to support effective collaboration in higher education online courses(2017) Rojas Riethmüller, Juan Sebastián; Neyem, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaActualmente existen más de cuatro mil cursos MOOC ofrecidos mediante distintas Plataformas MOOC. Estas plataformas son robustas y soportan grandes volúmenes de datos y un alto número de usuarios. Debido a estas características, las instituciones de educación superior han adoptado estas plataformas para extender las prácticas del aula tradicional. La forma más común en que adoptan estas Plataformas MOOC, consiste en desarrollar cursos online exclusivamente para sus estudiantes. Estos cursos reciben el nombre de Small Private Online Courses (SPOCs), y solo pueden ser accedidos por un número reducido de estudiantes de dicha institución. El uso de las Plataformas MOOC permite a las universidades innovar y tener más flexibilidad en sus currículos. Sin embargo, estas plataformas no están preparadas para promover el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes, ya que no cuentan con las herramientas necesarias. Respecto a este problema, Mobile Cloud Computing (MCC) ofrece varias ventajas para diseñar un sistema que promueva la colaboración entre estudiantes de educación superior, pero estas ventajas no han sido aprovechadas. Entonces, esta investigación se enfoca en el desarrollo de un sistema basado en MCC para promover la colaboración entre estudiantes en una Plataforma MOOC, en el contexto de la educación superior. Se siguió una metodología de Design Based Research para recopilar información, y producir y testear prototipos funcionales de manera iterativa e incremental. El sistema resultante es MyMOOCSpace, un sistema MCC que incluye dinámicas de colaboración enriquecidas con elementos de gamificación. Se realizaron evaluaciones para medir la usabilidad y el efecto en la colaboración de MyMOOCSpace. Los resultados de usabilidad muestran que los estudiantes se sintieron a gusto interactuando con el sistema, que logra también cumplir los requerimientos técnicos. Finalmente, los resultados muestran que MyMOOCSpace logró generar un aumento en la colaboración y las interacciones entre los estudiantes.
- ItemA cognitive approach to the teaching of phrasal verbs to EFL adult learners in blended courses(2021) Flores Díaz, Paulina A.; Rundquist, Eric; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasThe present action-research case study addressed the issue of phrasal verb learning in an EFL context. It aimed to evaluate the impact of a Cognitive Linguistics (CL) teaching methodology on students' retention of novel phrasal verbs with the preposition up. It also intended to assess the suitability of using metaphorical extensions of up to understand new phrasal verbs and to examine students’ perception of a CL teaching methodology for phrasal verbs learning. To do so, an AR cycle was developed, first implementing a pre-test to collect information about the students' previous knowledge on the subject, then implementing a pedagogical intervention and finally evaluating the results of the proposed methodology. This cycle was developed twice with two different groups of EFL learners enrolled in English blended courses and two different strategies were taken: representation and identification of metaphorical extensions of the preposition up. The results of this study showed that the proposed CL methodology seemed to have a positive effect on participants’ retention of novel phrasal verbs. These results are directly related to participants’ perception of this approach, which was also positive. Moreover, findings do not suggest a direct relationship between identification or representation of metaphorical extensions of up and understanding of novel phrasal verbs.
- ItemA collaborative search model for computer-supported classroom activities(2011) Barros Pereira, Leonardo I.; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaHoy en día, la búsqueda grupal de información a través de la web es una de las actividades más frecuentemente realizadas por los usuarios de internet, sin embargo, no existen herramientas que soporten dicho tipo de búsquedas. Tanto browsers como motores de búsqueda están pensados para usuarios solitarios. Por otro lado, las actividades colaborativas en ambientes pedagógicos, apoyadas por tecnologías de información, están tomando cada vez mas fuerza dentro de la formación escolar debido a su probado impacto en la educación y entrega de valores sociales y comunicacionales, primordiales en la formación del siglo XXI.
- ItemA combined RRT*-optimal control approach for kinodynamic motion planning for mobile robots(2016) Busch Hopfenblatt, Nicolás Axel; Torres Torriti, Miguel Attilio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaUno de los desafíos más importantes en la minería subterránea es la planificación de trayectorias para excavadoras y camiones, debido principalmente al escaso espacio disponible para maniobrar y al consumo de combustible. Múltiples métodos para planificación de trayectorias para robots móviles han sido propuestos en las últimas décadas. Gran parte de estos métodos calculan trayectorias que satisfacen un criterio de optimización, pero no consideran la factibilidad de la trayectoria en términos de la dinámica de movimiento del robot. En este trabajo se presentan dos métodos de planificación de trayectorias que combinan el algoritmo de planificación RRT* con la solución de un problema de control óptimo sobre un número finito de subintervalos de una trayectoria poligonal, la cual se deriva del camino encontrado con RRT*. Los algoritmos propuestos consideran el modelo de movimiento del robot en la etapa de planificación, por lo que las trayectorias generadas son dinámicamente compatibles con el robot.
- ItemA common-platform approach to the development of training simulators with real-time dynamics(2009) Gómez Barrios, Cristián Eduardo; Chiang Sánchez, Luciano Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEn este trabajo se discuten aspectos teóricos y prácticos de una metodología para el desarrollo de simuladores de entrenamiento y sus aplicaciones para el desarrollo de un simulador hecho a la medida, con un sistema de tutoriales para la enseñanza. Investigaciones recientes han demostrado un positivo efecto en el aprendizaje usando tutoriales en un mundo virtual, con video juegos como asistencia a la enseñanza, pero el desarrollo de nuevos simuladores de entrenamiento o la modificación de uno ya existente generalmente requiere un considerable esfuerzo, tanto de tiempo como de dinero.