3.03 Escuela de Psicología
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Browsing 3.03 Escuela de Psicología by browse.metadata.categoria "Ciencias sociales"
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- ItemAdherencia al programa Vida Sana en beneficiarios adultos(2018) Castiglione Cañas, Francesca; Bernales, Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa prevalencia de sobrepeso y obesidad, junto a las condiciones crónicas de salud relacionadas a éstas, han aumentado considerablemente en Chile en los últimos diez años. Para enfrentar este problema de salud se han implementado diferentes políticas y estrategias, tal como el Programa Vida Sana, en adelante indistintamente como “Programa”, y “Vida Sana”. Este Programa busca contribuir a disminuir la incidencia de factores de riesgo de desarrollar diabetes mellitus II e hipertensión arterial en la población chilena entre 2 a 64 años, a través de una intervención multidisciplinaria de cambios conductuales. Sin embargo, una evaluación realizada el año 2015 al Programa mostró que los niveles de adherencia a éste eran alarmantes. El presente estudio busca contribuir a la comprensión de esta baja adherencia. Para lograr este objetivo, se realizó un estudio observacional longitudinal usando la base de datos de registro de este Programa confeccionada por el Ministerio de Salud, orientado a identificar factores sociodemográficos y conductuales, que predicen la adherencia terapéutica a Vida Sana. En el análisis, se realizaron estadísticas descriptivas de variables sociodemográficas y conductuales de los participantes –las cuales son medidas en tres momentos distintos del Programa- para luego evaluar su influencia en la adherencia (medida como permanencia en el Programa), usando chi-cuadrado, ANOVA y regresión logística. Los resultados centrales muestran que consumo de alcohol, número de sesiones psicológicas asistidas al Programa y número de círculos de Vida Sana asistidos al Programa fueron predictores significativos de la adherencia al primer ciclo de Vida Sana. Además, se encontró que la edad, índice de masa corporal, colesterol total, ocupación, percepción de la intensidad de la actividad ocupacional, actividad física realizada de manera adicional al programa y el porcentaje de sesiones de actividad física, fueron predictores significativos de adherencia completa a Vida Sana. Se puede concluir que, tanto las características conductuales como sociodemográficas, influyen en la adherencia a Vida Sana. Las correspondientes al dominio conductual pueden informar acciones orientadas a mejorar la adherencia a este programa.
- ItemConfrontation as a driver of moral and social change in gendered relations : when can morality change?(2021) García Bernardino, Michelle de; Carvacho García, Héctor; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaThe goal of this thesis was to identify if and how can morality change after confrontation within gendered dynamics. In order to know if morality can change after confrontation, two studies were designed, each assessing a different aspect of morality, its processing (automatic and reflexive modes of moral cognitive process) and its content (moral values). In both studies, females were the confronters (as a programmed response and as a memory of a past confrontation). The first two articles report on two empirical studies, and the third article is a theoretical perspective. Finally, an additional fourth article (Appendix B), follows up on the theoretical discussion of the third article. In the first article, the cognitive moral processing of moral dilemmas (expressed in reaction time and perception of the dilemma´s difficulty) was investigated after male participants were confronted or not (experimental condition) by a bot passing as a female participant for sending sexist jokes. One week prior to the experiment, participants answered to several individual differences for a moderation hypothesis. An interaction was found in the opposite hypothesized direction, as participants with higher support for male norms against femininity are slower in answering moral dilemmas after being confronted. Further, qualitative analysis showed that confrontation increases defensive mechanisms and evaluative concerns, whereas not confronting leads to a lack of guilt. The second article focused on another dimension of morality, investigating participant´s support for egalitarian moral values after a past event were they were confronted by (or had a good experience with) a woman. Results show that, overall, participants with low levels of male norms regarding status and social dominance orientation had a greater support for diversity after remembering a confrontation while participants with higher levels of such individual differences value diversity more after remembering harmony. The third article works on a theoretical elaboration of conflict and confrontation´s role in promoting processes related to moral change, being it social or individual, as a result of the process of reflection that was done during this thesis. To argue that, conflict and confrontation are differentiated, predictors of conflict are explored in its objective and subjective components, the logic of conflict in its main weighting of pros and cons are explained, main reasons related to the resistance to confrontation are proposed, and the main reported outcomes are discussed. Finally, an additional paper was written to further explore the problem proposed in article three regarding the resistance to confrontation within the hegemonic forms of existence (Appendix B). It discusses how the social mobilization from the subordinate groups, and its production of decolonized knowledge, affects the appearance of harmony by disrupting shared knowledge and questioning legitimizing myths. Thus, intergroup conflict can also be understood as a symptom of rigidity to change when facing alternative subjective productions which questions the hegemonic social structure inherited – and still reproducing – from colonization. Taken together, these findings question notions of harmony in intergroup relations, by highlighting the experiences of agency of the subordinate groups, with a special emphasis on women. By showing that subordinate groups are fighting for the improvement of their social conditions, it questions if confrontation is not a reaction to violence instead of the initiation of it. Further, it researches what are the consequences of confrontation on morality, which also might affect mobilization for social change later on. We hope that this thesis can deepen conversations regarding the tension between diversity and equality and can shed light on processes of change, which are inevitable, for better or for worst.
- ItemConstrucción identitaria de hombres trans chilenos y sus necesidades en torno a la atención en centros de salud(2022) González García, Samantha; Bernales, Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa presente investigación tuvo como objetivos identificar las expectativas relacionadas al proceso de transición por parte de hombres trans chilenos; analizar sus interpretaciones en torno a la vivencia de su identidad como hombres y su construcción identitaria; analizar sus experiencias en los centros de salud; e identificar sus necesidades en relación a la atención en los centros asistenciales. Estos objetivos son relevantes, ya que los estudios sobre las transmasculinidades se han enfocado mayoritariamente en el proceso de transición desde una perspectiva biomédica binaria, lo cual mantiene dos grandes consecuencias. En primer lugar, existe la percepción general de que los hombres trans deben cumplir con las pautas cisnormativas de la masculinidad que establecen como deben verse los hombres. Esto ha ocasionado la exclusión de aquellos individuos que no desean someterse a intervenciones médicas, bajo la premisa de que si no aspiran a obtener la imagen masculina propia del hombre cisgénero, no serían ni hombres ni trans verdaderos. En segundo lugar, esta percepción ha restringido las prestaciones en salud enfocadas en la población transmasculina, las que se han basado de forma casi exclusiva en el proceso de transición médica, sin prestar mayor atención a la relevancia del acompañamiento psicosocial a este grupo y a sus necesidades en salud, en torno a la atención en los centros sanitarios. Lo anterior es preocupante al considerar las altas tasas de discriminación en los recintos asistenciales, aspecto que inhibe la asistencia de los hombres trans a estos espacios, afectando en su salud física y mental. Los objetivos fueron respondidos mediante una investigación de enfoque cualitativo que contempló el análisis de 14 entrevistas semiestructuradas a hombres trans chilenos. El estudio, mediante un análisis de contenido temático, se centra en las experiencias de vida de los hombres trans, en pos de entender cómo vivencian éstos su identidad como hombres, considerando las dinámicas socioculturales que pueden influir en ella, además de comprender las prácticas propias de los profesionales de la salud que promueven la discriminación en los centros de salud, pero también aquellas que permiten combatirla. Los principales hallazgos del estudio evidencian, por un lado, que las expectativas relacionadas al proceso de transición se ven permeadas por las pautas de género que delimitan cómo deben actuar, sentir y verse los hombres, lo cual perpetúa el dominio de la masculinidad hegemónica en el contexto latinoamericano. Por otro lado, se da cuenta de que los principales tipos de discriminación vivenciados por los hombres trans en los centros de salud son el cuestionamiento a la identidad de género, miradas desaprobatorias y el poco respeto tanto a su nombre social como sus pronombres. A su vez, se destaca la poca capacitación de los profesionales de la salud en relación a la población transmasculina. Por el contrario, el respeto y validación a su identidad de género, además del trato empático, la entrega de información y el acompañamiento psicosocial se conforman como los principales promotores de la asistencia a los recintos. A partir de los resultados, se evidencia la relevancia de fomentar el conocimiento en relación a las transmasculinidades, reflexionando no solo en torno a su rol como participes de la desigualdad de género, sino como aliados en el cuestionamiento del patriarcado y las pautas de poder que lo sustentan. Es preciso levantar las voces de aquellos hombres y masculinidades invisibilizadas que permiten repensar la construcción de lo masculino desde principios feministas y la igualdad de género, bajo la premisa de que este grupo no solo es un objeto de estudio, sino un agente de transformación. De igual forma, el estudio levanta recomendaciones generales para la atención a pacientes transmasculinos, a un nivel local -centros de salud- y a uno de carácter global - políticas públicas-. Se despliega la necesidad de continuar con investigaciones enfocadas en los hombres trans y sus experiencias en el área de la salud, contemplando a aquellos individuos que no desean iniciar el proceso de transición médica y a quienes no pueden acceder a los servicios en salud, por motivos socioeconómicos. La generación de este conocimiento debe traducirse en una atención respetuosa, empática y comprensiva con los hombres trans, en función de mejorar su bienestar y calidad de vida.
- ItemCoparentalidad y competencias paternas en contexto de pandemia(2021) Ortega Salgado, Leobardo David; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa inclusión de ambos padres puede traer consigo mejores índices de desarrollo en los hijos /hijas (Yogman & Garfield, 2016). Sin embargo, la participación de los padres ha variado a través del tiempo, percibiéndose una disparidad marcada entre hombres y mujeres en los roles de cuidado (Miller, 2012). La parentalidad se desenvuelve dentro de una ecología, donde el contexto y la cultura influyen en su ejercicio (Rodrigo, 2010 en Rodrigo et al., 2015). En esta ecología, la coparentalidad, siendo la relación entre los padres en torno a la crianza, es un elemento que puede influir en cómo los padres despliegan sus competencias parentales. De la misma manera, el contexto del Covid 19 puede tener implicancias en la paternidad. La investigación ha relacionado la coparentalidad con la participación paterna (Pudasainee-Kapri & Razza, 2015; Lee et al., 2020), o el involucramiento paterno (Varga et al., 2017). Se trata de un estudio longitudinal cuantitativo que buscó analizar la relación entre las competencias parentales y la coparentalidad. La muestra fue de 15 parejas a la espera de su primer hijo/hija. Se realizaron pruebas no paramétricas para dar respuesta a las interrogantes. En general la pandemia fue percibida de manera positiva, pero no se asoció a ninguna variable. Se encontraron asociaciones significativas entre la coparentalidad en el postparto temprano y las competencias paternas protectoras (p=0.031) y reflexivas, (p= .017). Se discute sobre la importancia de la presencia de los padres en la etapa del postparto temprano como una etapa crítica de las familias.
- ItemDiseño de un taller para cuidadores informales de adultos mayores del Servicio de Medicina en Hospital Dr. Sótero del Río.(2020) Gutiérrez Muñoz, Gonzalo Enrique; Repetto Lisboa, Paula Beatriz; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
- ItemFormación profesional para el vínculo entre agentes de intervención y usuarios/as : el caso de un programa psicosocial de intervención en pobreza(2021) Bunster, Elizabeth; Daher Gray, Marianne; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaPara garantizar la calidad de los programas psicosociales de intervención en pobreza, es fundamental la formación de los/as agentes de intervención, particularmente con respecto al desarrollo de habilidades técnicas y transversales necesarias para establecer un vínculo con los/as usuarios/as. El objetivo de este estudio fue identificar aspectos relevantes del vínculo entre agentes de intervención y usuarios/as para la formación de profesionales que se desempeñan en programas con componente psicosocial, desde la perspectiva de ambos actores en el marco del Programa Familias Seguridades y Oportunidades. Se utilizó metodología cualitativa, realizándose entrevistas semiestructuradas a diez agentes de intervención, diez usuarias y una jefa de Unidad de Intervención Familiar (JUIF). El análisis fue realizado siguiendo las orientaciones de la Teoría Fundamentada. Se reportan como resultados diversas habilidades transversales (sensibilidad social, amabilidad, confianza, respeto, empatía, entre otras) y técnicas (manejo de habilidades profesionales amplias, de un enfoque holístico, del fenómeno de la pobreza desde una lógica promocional, y de habilidades propias del programa, entre otras), en las cuales es necesaria la formación, reconociéndose además múltiples fuentes de formación, así como facilitadores, obstaculizadores y recomendaciones para potenciarla. Finalmente, se discute sobre la importancia de favorecer la formación de los/as agentes de intervención, especialmente en el marco de las políticas sociales de intervención en pobreza.
- ItemHuella digital proambiental : explorando los usos pro ambientales de Instagram(2021) Franco Orrego, Rosemberg; Berger Silva, Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl cambio climático es una problemática global que interpela a todos los seres humanos a cambiar sus formas de relacionarse con el medio ambiente. Este compromiso está siendo ampliamente adoptado por las nuevas generaciones, las cuales sufren las consecuencias del pasado y emplean sus redes sociales (especialmente Instagram) para promover comportamientos pro ambientales que mitiguen el impacto ambiental que tiene los estilos de vida actuales. Por esto se hace necesario explorar cómo Instagram es empleado como espacio de participación cívica para comunicar las problemáticas ambientales y generar acciones colaborativas en pro de atender la emergencia ambiental global. Así, este estudio busca comprender ¿Qué caracteriza a las nuevas formas de participación cívica ambiental? Para lograr lo anterior, se realizó un estudio cualitativo exploratorio de tipo interpretativo que empleó la creación de un perfil de Instagram (@Prosa.uc) desde el cual se llevó a cabo una etnografía digital participativa durante 10 meses. La información y tipos de interacción registrada fue analizada desde el análisis del discurso multimodal de tipo cohesión composicional con el fin de identificar las acciones persuasivas de los lenguajes multimodales. Se identifica que la adquisición de información ambiental está más relacionada a personas (influencers) que a organizaciones o medios de información tradicionales. Esta diferencia demarca nuevas formas no sólo de informarse, sino de participar y comprometerse con causas globales promovidas por usuarios que ven en estos ambientes digitales espacios públicos para denunciar, promover y actuar cívicamente. Consecuentemente, cambian las dinámicas de poder en la esfera pública (Evans, 2017). Los hallazgos contribuyen a la conceptualización del ciudadano “actualizado-colaborativo” que se caracteriza por una tendencia a desconfiar de los medios tradicionales, priorizando múltiples fuentes de información alternativas y favorece las conexiones de acción comunitaria, usualmente establecidas o sostenidas a través de internet y redes sociales (Santana, 2016).
- ItemModelación del sistema de gestión de personas para programas de voluntariado en organizaciones del tercer sector(2019) Zesati Mondragón, Tieri Alfonso; Vial Mena, Álvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLas Organizaciones no Gubernamentales (ONG) son entidades no lucrativas cuyo objetivo es atender problemas sociales donde el Estado tiene poca presencia; son organizaciones que, por su limitación de recursos financieros, enfrentan grandes desafíos de gestión general. Consecuentemente, las ONG requieren de un modelo de gestión que les permita administrar sus actividades y gestionar sus recursos con eficiencia, eficacia y efectividad. Por esta razón, la presente tesis tiene como objetivo principal “Modelar un sistema de gestión de personas para programas de voluntariado en las organizaciones del tercer sector”. La propuesta del modelo de gestión de personas utilizará estrategias vanguardistas, principalmente, en los procesos de reclutamiento, selección, inducción, formación, capacitación, evaluación del desempeño y reconocimiento de voluntarios. Por ello, para el desarrollo de la presente tesis, fue necesario analizar documentos, observar procesos y atender las necesidades particulares de la gerencia técnica y de la coordinación del programa de voluntariado de Fundación Nuestros Hijos (FNH). Durante el transcurso del presente proyecto, se descubrió que, no existía un control interno que permitiera a FNH gestionar sus programas de voluntariado de manera exitosa. Finalmente, es importante mencionar que, esta tesis modeló un sistema de gestión de personas de bajo costo apegado a los valores de la organización y utilizó las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC´s).
- ItemMyths, tests and games : cultural roots and current routes of artificial intelligence(2019) Musa Giuliano, Roberto Fabrizzio; Cornejo Alarcón, Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
- ItemParticipación de agrupaciones de pacientes en la toma de decisiones en el contexto de la Ley Ricarte Soto(2018) Manríquez Bergenfreid, Francisca Andrea; Bernales, Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLos altos costos de tratamientos y diagnósticos para ciertas enfermedades oncológicas, inmunológicas, poco frecuentes y crónicas representan un desafío para los sistemas de salud. En Chile el año 2015 nace la Ley Ricarte Soto, como respuesta a una demanda ciudadana para poder financiar tratamientos y diagnósticos de alto costo. En este contexto se les otorgó a las agrupaciones de pacientes por primera vez un espacio formal de participación en la toma de decisiones. El objetivo de esta investigación fue describir las percepciones y experiencias sobre el proceso de salud/enfermedad, el rol de los pacientes en las agrupaciones y la participación en la toma de decisiones en salud de pacientes que pertenecen a grupos organizados en Chile. Material y Método: Se llevo a cabo un análisis de datos secundario de un estudio realizado desde un paradigma cualitativo de investigación. Se ejecutaron 30 entrevistas semiestructuradas a pacientes y familiares pertenecientes a agrupaciones de pacientes en el estudio original, logrando la saturación de la información. Resultados: Fueron agrupados en tres ejes temáticos (1) Proceso de salud/enfermedad y su relación con el sistema de salud, (2) Funcionamiento de las agrupaciones de pacientes y (3) Rol de pacientes en la toma de decisiones de salud en el contexto de la Ley Ricarte Soto, los cuales permiten reflexionar en torno a las vivencias subjetivas de padecer enfermedades de alto costo en el contexto de la Ley Ricarte Soto. Conclusiones: Los hallazgos ponen en discusión los nuevos desafíos de involucrar a los pacientes en el proceso de toma de decisiones en Chile. Las necesidades a las que se enfrentan los pacientes pertenecientes a grupos organizados responden al acceso y costos asociados a las patologías que presentan y a la falta de apoyo en el proceso de enfermar, dejando entrever demandas en torno al proceso de decisión.
- ItemPlataformas digitales durante la crianza : un estudio cualitativo desde la mirada de los cuidadores principales en la primera infancia(2021) Angelats Fuenmayor, Alejandra Mercedes; Aracena Álvarez, Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaPriorizar la promoción de competencias para el desarrollo de la primera infancia se ha vuelto fundamental y de carácter urgente en las familias. En este contexto, la incorporación de la tecnología a la vida cotidiana abre las puertas a nuevas oportunidades para el desarrollo parental y apoyo en la crianza de los hijos/as. Como es conocido, la familia tiene un rol fundamental en el desarrollo de los niños/as, por lo tanto, es indispensable que los cuidadores dispongan de competencias y recursos para poder afrontar diversas problemáticas y necesidades familiares. Dicho esto, el objetivo de la presente investigación es describir las percepciones de las plataformas digitales y la fuente o modalidad preferida de obtener la información en la crianza en padres y/o cuidadores/as de la primera infancia. Se llevó a cabo un estudio cualitativo de tipo descriptivo, dirigido a cuidadores/as en la primera infancia en la Región Metropolitana de Chile. Se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas remotas. El análisis de los datos fue basado en la teoría fundamentada y la codificación de datos se realizó por medio de la codificación abierta. Los resultados se estructuraron en dos categorías principales: 1) Plataformas digitales durante la crianza y 2) Sugerencias basadas en la experiencia: De contenido, de formato y estrategias de difusión. Se concluyó que las plataformas digitales se han convertido en un apoyo en la crianza de los cuidadores/as. Conocer las necesidades parentales y/o de los cuidadores/as puede ser de utilidad para la elaboración de futuros materiales educativos relacionados a la crianza en la primera infancia y otras intervenciones sustentadas en tecnologías de información y comunicación.
- ItemLo político del apego al lugar : subjetividades especializadas en Chaitén sur, un territorio inhabitable(2018) Carvalho, Laís Pinto de; Cornejo, Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
- ItemProcesos emocionales de familias de la Población La Legua asociados a la violencia institucional(2020) Álvarez García de la Huerta, Sofía del Rosario; Morales, Germán; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa Legua está ubicada en la zona suroriente de Santiago de Chile, y es conocida por ser un barrio crítico de la ciudad en donde existen condiciones de vida complejas. Las cuales, se asocian principalmente a fenómenos de violencia dados por el narcotráfico, drogadicción, estigmatización por parte de externos y abusos de poder ejercido por Agentes de Estado. Dado este contexto, surgió la interrogante de cómo se asocian los procesos emocionales de las familias de la población La Legua a la violencia institucional del entorno. La presente investigación, abordó dicha interrogante mediante una metodología cualitativa, conformada por una muestra de 11 informantes estratégicos, quienes corresponden a líderes comunitarios y/o expertos de la localidad. A partir de los análisis, se logró evidenciar que en La Legua la violencia institucional es una realidad, la cual se requiere estudiar en conjunto a la violencia asociada a la droga y a la violencia de marginación. Esto, porque dichas violencias conjugan entre sí, generando un estado de emergencia y propiciando traumas en las familias del territorio. En el transcurso del trabajo, se evidencian también los recursos de los legüinos, los cuales permiten compensar en cierto grado los impactos de estas tres violencias.La Legua está ubicada en la zona suroriente de Santiago de Chile, y es conocida por ser un barrio crítico de la ciudad en donde existen condiciones de vida complejas. Las cuales, se asocian principalmente a fenómenos de violencia dados por el narcotráfico, drogadicción, estigmatización por parte de externos y abusos de poder ejercido por Agentes de Estado. Dado este contexto, surgió la interrogante de cómo se asocian los procesos emocionales de las familias de la población La Legua a la violencia institucional del entorno. La presente investigación, abordó dicha interrogante mediante una metodología cualitativa, conformada por una muestra de 11 informantes estratégicos, quienes corresponden a líderes comunitarios y/o expertos de la localidad. A partir de los análisis, se logró evidenciar que en La Legua la violencia institucional es una realidad, la cual se requiere estudiar en conjunto a la violencia asociada a la droga y a la violencia de marginación. Esto, porque dichas violencias conjugan entre sí, generando un estado de emergencia y propiciando traumas en las familias del territorio. En el transcurso del trabajo, se evidencian también los recursos de los legüinos, los cuales permiten compensar en cierto grado los impactos de estas tres violencias.La Legua está ubicada en la zona suroriente de Santiago de Chile, y es conocida por ser un barrio crítico de la ciudad en donde existen condiciones de vida complejas. Las cuales, se asocian principalmente a fenómenos de violencia dados por el narcotráfico, drogadicción, estigmatización por parte de externos y abusos de poder ejercido por Agentes de Estado. Dado este contexto, surgió la interrogante de cómo se asocian los procesos emocionales de las familias de la población La Legua a la violencia institucional del entorno. La presente investigación, abordó dicha interrogante mediante una metodología cualitativa, conformada por una muestra de 11 informantes estratégicos, quienes corresponden a líderes comunitarios y/o expertos de la localidad. A partir de los análisis, se logró evidenciar que en La Legua la violencia institucional es una realidad, la cual se requiere estudiar en conjunto a la violencia asociada a la droga y a la violencia de marginación. Esto, porque dichas violencias conjugan entre sí, generando un estado de emergencia y propiciando traumas en las familias del territorio. En el transcurso del trabajo, se evidencian también los recursos de los legüinos, los cuales permiten compensar en cierto grado los impactos de estas tres violencias.La Legua está ubicada en la zona suroriente de Santiago de Chile, y es conocida por ser un barrio crítico de la ciudad en donde existen condiciones de vida complejas. Las cuales, se asocian principalmente a fenómenos de violencia dados por el narcotráfico, drogadicción, estigmatización por parte de externos y abusos de poder ejercido por Agentes de Estado. Dado este contexto, surgió la interrogante de cómo se asocian los procesos emocionales de las familias de la población La Legua a la violencia institucional del entorno. La presente investigación, abordó dicha interrogante mediante una metodología cualitativa, conformada por una muestra de 11 informantes estratégicos, quienes corresponden a líderes comunitarios y/o expertos de la localidad. A partir de los análisis, se logró evidenciar que en La Legua la violencia institucional es una realidad, la cual se requiere estudiar en conjunto a la violencia asociada a la droga y a la violencia de marginación. Esto, porque dichas violencias conjugan entre sí, generando un estado de emergencia y propiciando traumas en las familias del territorio. En el transcurso del trabajo, se evidencian también los recursos de los legüinos, los cuales permiten compensar en cierto grado los impactos de estas tres violencias.
- ItemProyecto de tesis de Validación de Escala Multidimensional de Craving de Alcohol para la población chilena(2020) Varas, María de los Ángeles; Vergés, Álvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaObjetivo: Validar la Escala Multidimensional de Craving de Alcohol (EMCA) para su uso en la población chilena. Método: Descripción y análisis del concepto de craving en alcohol. Aplicación de la EMCA a 387 pacientes, participantes del programa de alcohol y drogas de 17 centros ambulatorios de tratamiento en la ciudad de Santiago, incluyendo un 13vo ítem por parte del equipo chileno y su análisis. Procedimiento: Se realizó un análisis factorial confirmatorio de la escala a modo de determinar la presencia de dos factores al igual que en la versión original y que cada uno de ellos se asocia a los mismos ítems. Análisis para establecer la confiabilidad y la validez de constructo de ésta. Correlación entre la escala y cuestionarios de impulsividad (BIS 11) y de síndrome de abstinencia (SAW). Resultados: La consistencia interna da cuenta de que la precisión del factor de desinhibición conductual se encuentra por debajo de lo esperado al modelo original, lo que, sumado a los resultados del análisis factorial confirmatorio apunta a preferir modelos unidimensionales siendo estos más parsimoniosos. Se observa una correlación pequeña entre EMCA y BIS 11, pero en el caso del cuestionario SAW la correlación es mayor. Discusión: Si bien el factor de desinhibición conductual no se comporta de acuerdo a lo esperado, la escala desde un modelo unifactorial presenta resultados óptimos siendo recomendable su utilización en la población chilena. Los resultados obtenidos demuestran que cuenta con buenas propiedades psicométricas, siendo un instrumento adecuado en su utilización en el diagnóstico y tratamiento del craving para patologías como los trastornos por consumo de alcohol.
- ItemLa relación entre estrés parental por migración y percepción de apoyo social en madres haitianas y venezolanas(2020) Moreira Gómez, Andrea Paz; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEn los últimos años se ha podido evidenciar un aumento en los casos de inmigración a Chile, dentro de los cuales destacan dos nuevas poblaciones; venezolana y haitiana. Estas ocupan el primer y tercer lugar respectivamente, en la estimación de población extranjera hasta el año 2019 (Instituto Nacional de Estadísticas y El Departamento de Extranjería y Migración, 2020). El presente estudio se enfoca en las madres con hijos de entre 2 y 4 años y medio, de ambas culturas y tiene por objetivo analizar la relación existente entre el estrés parental por migración y la percepción de apoyo social en madres haitianas y venezolanas. Esto a raíz de que el estrés parental puede verse afectado o generarse a raíz del proceso migratorio y a su vez, debido a diversas dificultades para establecerse en el país y la lejanía de su red de apoyo. Para este estudio se realizaron encuestas a un total de 30 madres, 9 madres haitianas y 21 madres venezolanas con hijos asistentes a jardines infantiles, pertenecientes a nivel socioeconómico medio y medio bajo, con un rango etario de entre 24 a 53 meses. Es un estudio de carácter cuantitativo, transversal, correlacional, no experimental y comparativo. Los instrumentos utilizados fueron el The Immigrant Parental Stress Inventory (Yoo & Vonk, 2012); Social Support Questionnaire-6 (Sarason, Sarason, Shearin & Pierce, 1987) y; un Cuestionario Sociodemográfico. En cuanto a los resultados estos reflejaron que ambos grupos presentan estrés parental por migración, siendo mayor en madres haitianas. Con respecto al apoyo social, no hubo diferencias significativas entre ambos grupos. Con respecto a las variables contextuales se pudo evidenciar que, a menor edad del niño las madres presentaban mayores niveles de estrés parental por migración y mayor percepción de apoyo social. Junto con esto, también se pudo observar que, a menor escolaridad de las madres existe una mayor percepción de apoyo social. Finalmente, no hubo diferencias significativas en la relación entre las variables de estrés parental por migración y percepción de apoyo social, en ninguno de los dos grupos de madres.
- ItemRepresentaciones de masculinidades en las políticas públicas de salud en Chile(2021) Sáez Vergara, Sebastián; Bernales, Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaIntroducción: Los hombres alrededor del mundo presentan peores resultados de salud que las mujeres en lesiones, enfermedades crónicas, invalidez y tasas de mortalidad. Las explicaciones de estos resultados han remitido a las inequidades de género, pues las masculinidades y las políticas públicas contribuyen a que existan diferencias en salud. Objetivo: Comprender las representaciones de las masculinidades en las políticas públicas de salud en Chile. Método: Desde un diseño metodológico cualitativo, se realizó una revisión documental de programas y políticas del área de la salud sexual y reproductiva, salud mental, violencia y ciclo vital, incluyendo adicionalmente la revisión de 10 entrevistas a trabajadores de la salud, actores claves y expertos. Se realizó un análisis de contenido temático, utilizando software NVivo. Resultados: Los principales resultados constatan que la presencia masculina es menor que la femenina en las políticas públicas de salud, y que las representaciones de los varones suelen tener una perspectiva social- comportamental donde se concibe que la masculinidad es perjudicial para la salud. Conclusión: Los hallazgos instan a incluir una mirada inclusiva de los hombres y las masculinidades, su contexto social y capacidad de cambio a fin de poder abordar vulnerabilidades y necesidades específicas de la salud de los hombres en Chile.
- ItemSignificaciones sociales del acoso sexual callejero: hegemonía, resistencia y posibilidades para el reconocimiento(2015) Arancibia Garrido, Javiera Sofía; Carmona Sepúlveda, Mariela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl presente estudio se propuso comprender las significaciones sociales sobre el acoso sexual callejero presentes en 37 noticias publicadas en plataformas Web 2.0 de la prensa digital chilena durante el 2014. Mediante un Análisis Crítico del Discurso, se analizó tanto el discurso de las noticias como el de los comentarios publicados por sus lectores. Además, se realizaron dos grupos de discusión: uno de hombres y otro de mujeres. Esto, con el fin de identificar significaciones sociales sobre el acoso sexual callejero vinculadas a discursos hegemónico y de resistencia; a roles de género y espacio público. Como resultados, el estudio identificó una alta presencia de justificación de la ideología sexista, sobre todo en cuanto a la posición de la mujer como objeto sexual, y en cuanto a la mujer pensada como víctima por sobre sujeto de derechos. Existe, además, una marcada presencia del hombre y de la mujer como figuras homogéneas, superponiéndose considerablemente las categorías de hombre-agresor, y mujer-víctima, donde pareciera que gran parte del debate se explica por una lucha entre los sexos. Las posibilidades de problematización de estas categorías, se ofrecen con la aparición de un discurso de alteridad, en dos niveles. Uno que reconoce el daño que el acoso sexual produce a las mujeres, junto a su conexión con injusticias estructurales, y otro que se desmarca de la necesaria relación entre hombre y agresor, reconociendo que es la cultura patriarcal la causa del problema. Por otra parte, se considera la tesis de que la particularidad del acoso sexual callejero como violencia de género, radica en que se fuerza una relación en la cual el agresor, un desconocido, realiza prácticas con características propias de una relación de intimidad, sin el consentimiento ni el reconocimiento de la víctima como sujeto.
- ItemUso de videos para la promoción del buen trato en primera infancia : un estudio de experiencia usuaria en cuidadores/as(2021) Awner Cohen, Yael Alexandra; Aracena Álvarez, Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa violencia en la infancia es un importante problema de salud pública en Chile. Los últimos años ha aumentado el uso de tecnologías como estrategia de intervención para mejorar habilidades parentales y reducir el maltrato infantil. Conocer las preferencias de usuarios respectos a estas herramientas puede aportar al diseño de materiales que serán utilizados como estrategia de intervención. El objetivo del estudio fue describir la experiencia usuaria de materiales audiovisuales psicoeducativos de Chile Crece Contigo para la promoción del buen trato en primera infancia en cuidadores. En cuanto a la metodología y los participantes, el estudio fue transversal y descriptivo con enfoque cualitativo y muestreo intencionado. En el segundo semestre del año 2020 se entrevistó en forma remota a 10 cuidadores de niños/as entre 0 y 6 años que se atienden en salud pública. El análisis de datos se basó en la Teoría Fundamentada, mediante codificación abierta. Los resultados fueron agrupados en cinco categorías principales: 1) Relevancia del Material, 2) Respuesta al uso del material, 3) Evaluación del material; 4) Reflexiones en cuanto a la difusión y 5) Expectativas y sugerencias para futuros materiales. Finalmente, se concluye que los cuidadores participantes en este estudio describen su experiencia usuaria como valiosa y significativa. Destacan la importancia de que los videos presenten estrategias concretas y de fácil aplicación en la vida cotidiana de forma breve y atractiva. Se sugiere aumentar la difusión a través del uso de redes sociales e incluir mayor diversidad en los vídeos para involucrar a la comunidad.