3.03 Escuela de Psicología
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- ItemCollective memory: an investigation into its cognitive and group processes(2003) Haye M., Andrés; University of Sheffield (Inglaterra)Tesis doctoral sobre memoria política desde la teoría de Frederic Bartlett y con metodología experimental de cognición social, con el caso de las representaciones ideológicas del golpe de estado en Chile de 1973 en jóvenes que nacieron 20 años después.
- ItemExperiencias biográficas de participantes de un programa de alfabetización : una exploración sobre el desarrollo de procesos cognitivos precursores de la lectura en adultos(2011) Moretti Tapia, Renato Joaquín; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEsta investigación1 tuvo por propósito reconstruir el itinerario biográfico de un grupo de participantes de un programa de alfabetización de adultos, explorando y relacionando sus experiencias socioculturales con el desarrollo de procesos cognitivos precursores de la lectura. Para ello, se realizó una investigación biográfica (Sautu, 2004), con muestreo deliberado (Patton, 1987) basado en la ubicación de un grupo de participantes en tres perfiles de desarrollo de precursores fonológicos, ortográficos y semánticos de la lectura (Sebastián & Moretti, 2010a). Se realizó una reconstrucción cronológica y diacrónica de la biografía de cada participante (Bertaux, 2005; Rosenthal, 2004), y se analizó las experiencias biográficas teóricamente relevantes para el desarrollo de los mencionados precursores cognitivos. Entre los principales hallazgos, los participantes del perfil de desarrollo 1 reportaron una experiencia escolar obstaculizada junto con experiencias educativas durante la adultez, mientras que los participantes del perfil 2 contaron con una experiencia escolar más sistemática o experiencias educativas informales durante la adultez. En cambio, los participantes del perfil 3 prácticamente no presentaron escolarización ni reportaron actividades educativas relacionadas con el lenguaje escrito. Los resultados son coherentes con que ciertas prácticas familiares explican un bajo desarrollo de la lectura y escritura (Purcell-Gates, 2003) y, por otro lado, sugieren que el involucramiento en el aprendizaje escolar de los hijos tiene consecuencias en el desarrollo de los padres. La participación comunitaria también puede influir en el aprendizaje de habilidades de lectura. Por último, es relevante observar que entre los participantes hay experiencias de abandono, obstaculización escolar y marginación social que se relacionan con su nivel de desarrollo de la lectura y la escritura. Se discute proyecciones y limitaciones del estudio.
- ItemLa dialogicidad y narratividad del discurso instruccional docente y su relación con el aprendizaje de los alumnos(2011) Villarroel Henríquez, Verónica Alejandra; Lissi, María Rosa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEsta investigación comparó el aprendizaje obtenido por estudiantes cuyos profesores mostraban un discurso instruccional con niveles distintos de dialogicidad y/o narratividad. Se trabajó con 13 docentes, quienes fueron filmados en tres oportunidades. A través de pautas de observación, fueron seleccionados los diálogos y narraciones que favorecían la construcción de conocimiento. Cada profesor contaba con dos puntajes: a) porcentaje promedio de dialogicidad y b) un porcentaje promedio de narratividad. Además, de los datos: sexo y edad del profesor, años de experiencia y el número de semestres con el curso. Los alumnos fueron evaluados en torno su aprendizaje en el pre y post test, su memoria narrativa y paradigmática. Además, se contó con datos como: edad del alumno, sexo, educación alcanzada por la madre y nivel socioeconómico. A través de ANOVA se encontró que los alumnos con peor rendimiento en la prueba de aprendizaje eran los que pertenecían a profesores que mostraban bajo nivel en dialogicidad y narratividad. Se utilizó el modelo jerárquico para examinar el porcentaje de varianza no explicado por las variables individuales. Los principales resultados fueron: a) el efecto positivo de la narratividad del discurso docente sobre el aprendizaje de los estudiantes, b) la posibilidad que los hombres obtuvieran un mayor aprendizaje cuando la narratividad del discurso docente era alta, y c) un efecto positivo, pero marginal (no significativo), que haría suponer que las mujeres lograrían un mayor aprendizaje si sus docentes presentaran mayor presencia de dialogicidad. La investigación tiene oportunidades de mejora. Sin embargo, sus fortalezas fueron la rigurosidad, validez ecológica y el desafío de medir el aprendizaje de los alumnos a partir de su relación con una variable de segundo orden, como es el discurso del profesor. Finalmente, es importante destacar que la dialogicidad y narratividad son variables posiblesde intervenir para promover mejores aprendices en los estudiantes.
- ItemEfecto del temperamento, el contexto familiar e ingreso al sistema educativo en el desarrollo socioemocional a los dos años y medio de edad(2014) Avello Cerda, Elena; Farkas K., Chamarrita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl desarrollo socio-emocional comienza desde que el individuo nace y va enriqueciéndose en función de condiciones biológicas y ambientales que moldean de diversas formas la conducta social que los niños y niñas presentan. Dado que existen aspectos del entorno familiar, educativo e individual que influyen en el desarrollo socio-emocional, el presente estudio se centró en el análisis de un posible vínculo entre desarrollo socio-emocional de niños y niñas de 30 meses de edad que asisten a Jardín infantil, con su contexto familiar, características del ingreso al sistema educativo y el temperamento. La investigación fue de carácter cuantitativo y transversal. Consideró aspectos tanto del contexto familiar (redes de apoyo, nivel socioeconómico y tipo de familia) como del ingreso al sistema educativo (edad de ingreso y horas de permanencia en el establecimiento), además de un componente individual, como lo es el temperamento. El estudio se realizó sobre una muestra compuesta por 80 niños y niñas de entre 28 y 33 meses, pertenecientes a diversos Jardines infantiles tanto públicos como privados de la región Metropolitana de Chile, que atienden a menores de nivel socio económico bajo y medio-alto, realizándose un análisis de datos secundario del proyecto Fondecyt N°1110087. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario sociodemográfico, un cuestionario de evaluación de temperamento (ECBQ, Mary Rothbart) y un cuestionario para evaluar el desarrollo socio-emocional (Escala de desarrollo infantil de Bayley). Uno de los principales aportes del estudio guarda relación con la categorización de tipologías familiares a partir de variables tales como redes de apoyo familiar externas, nivel socioeconómico y el tipo de familia. Un hallazgo interesante arrojado en el estudio es que la configuración familiar ni la edad de ingreso y horas de permanencia tiene efecto por si solo sobre el desarrollo socioemocional, sin embargo cuando ven mediados por el temperamento, si tiene efecto particularmente en niños que tienen mayor componente de afecto negativo.
- ItemRoles de los miembros de directorios de organizaciones sin fines de lucro que realizan intervención social(2014) Varas Miño, Claudio; Funk Buntemeyer, Regina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaSe analizaron los roles que desempeñan los integrantes de los directorios de tres organizaciones del sector sin fines de lucro, que realizan intervención social, con sede en Santiago de Chile. El acercamiento a la información será de carácter cualitativo, mediante el análisis de entrevistas en profundidad, realizadas a tres integrantes del directorio de cada organización. Los resultados obtenidos indican que los directorios tienen un rol importante en el seguimiento del logro de los propósitos organizacionales, sobre todo en lo relacionado al resguardo de los principios valóricos de sus fundadores y en la definición y monitoreo de la intervención social que éstas realizan. En relación a la gestión de recursos, los miembros de los directorios tienen un rol central, vinculado a la captación de fondos y al control presupuestario de las arcas organizacionales. Por último, en cuanto al monitoreo del entorno, los integrantes de estos órganos directivos están continuamente analizando y detectando elementos del entorno organizacional que pudiera afectar la intervención que dichas instituciones realizan, para poder adecuarse a los cambios y responder de mejor manera al cumplimiento de los objetivos organizacionales.
- ItemSignificaciones sociales del acoso sexual callejero: hegemonía, resistencia y posibilidades para el reconocimiento(2015) Arancibia Garrido, Javiera Sofía; Carmona Sepúlveda, Mariela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl presente estudio se propuso comprender las significaciones sociales sobre el acoso sexual callejero presentes en 37 noticias publicadas en plataformas Web 2.0 de la prensa digital chilena durante el 2014. Mediante un Análisis Crítico del Discurso, se analizó tanto el discurso de las noticias como el de los comentarios publicados por sus lectores. Además, se realizaron dos grupos de discusión: uno de hombres y otro de mujeres. Esto, con el fin de identificar significaciones sociales sobre el acoso sexual callejero vinculadas a discursos hegemónico y de resistencia; a roles de género y espacio público. Como resultados, el estudio identificó una alta presencia de justificación de la ideología sexista, sobre todo en cuanto a la posición de la mujer como objeto sexual, y en cuanto a la mujer pensada como víctima por sobre sujeto de derechos. Existe, además, una marcada presencia del hombre y de la mujer como figuras homogéneas, superponiéndose considerablemente las categorías de hombre-agresor, y mujer-víctima, donde pareciera que gran parte del debate se explica por una lucha entre los sexos. Las posibilidades de problematización de estas categorías, se ofrecen con la aparición de un discurso de alteridad, en dos niveles. Uno que reconoce el daño que el acoso sexual produce a las mujeres, junto a su conexión con injusticias estructurales, y otro que se desmarca de la necesaria relación entre hombre y agresor, reconociendo que es la cultura patriarcal la causa del problema. Por otra parte, se considera la tesis de que la particularidad del acoso sexual callejero como violencia de género, radica en que se fuerza una relación en la cual el agresor, un desconocido, realiza prácticas con características propias de una relación de intimidad, sin el consentimiento ni el reconocimiento de la víctima como sujeto.
- ItemEstudio de satisfacción e insatisfacción laboral en conductores de carga en empresa de ecotransportes(2017) Moya Gálvez, Esperanza Salomé; Cox U., Juan Cristóbal; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLos temas de satisfacción laboral son cada vez más importantes para las empresas, en la medida en que se quieren afectar las variables de productividad, ausentismo o rotación. La presente investigación busca identificar los factores motivacionales e higiénicos que miden la satisfacción e insatisfacción de los conductores de la empresa ecotransportes, según la Teoría Bifactorial de Herzberg, a fin de orientar las intervenciones en beneficio de la fidelización de los conductores de la empresa. Para ello se utiliza un cuestionario prediseñado de Likert y entrevistas de profundización con personas claves. De esta manera, se identifica la variable del trabajo en sí como el factor principal que provoca satisfacción en los conductores de la empresa. Se conocen, también, los factores que inciden en la no satisfacción, es este caso los temas de reconocimiento y promoción. Se determinan, a su vez, los factores higiénicos extrínsecos responsables de la insatisfacción de los trabajadores, en este caso las variables de sueldo, beneficios, comunicaciones y condiciones de trabajo. Así mismo, se observan los elementos que producen no insatisfacción laboral, entre los que se encuentran supervisión, compañeros de trabajo y políticas y procedimientos. Por último, se sugieren posibles vías de intervención según la literatura especializada, a través del potenciamiento de las variables que apuntalan la satisfacción y la no insatisfacción, y la corrección de aquellas variables que favorecen la insatisfacción y la no satisfacción laboral.
- ItemManifestaciones de la mentalización en la interacción paciente-terapeuta durante un proceso psicoterapéutico y su relación con el cambio.(2017) Cerda Paolinelli, Cecilia Juanita de la; Martínez Guzmán, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaSe entiende por mentalización la capacidad de atribuir estados mentales intencionales como implícitos o subyacentes a los comportamientos propios y ajenos (Bateman y Fonagy, 2006). Se trata de un constructo relevante para la investigación clínica por su relación con el desarrollo normal y psicopatológico, que ha sido además medido y estudiado en el contexto de la psicoterapia, confirmándose su rol como importante mecanismo de cambio (Levy, Clarkin, Yeomans, Scott, Wasserman, y Kernberg, 2006 ; Bateman y Fonagy, 2012). Si bien los estudios existentes la utilizan mayoritariamente como una variable de resultado, queda como ámbito a desarrollar la comprensión de cómo se expresa durante el proceso psicoterapéutico, a través de qué mecanismos puede ser modificada o aumentada y cómo se relaciona con los cambios que allí ocurren. En ese marco esta investigación busca comprender el modo en que se manifiesta la mentalización en la interacción entre paciente y terapeuta, y la forma en que experimenta variaciones durante la psicoterapia. Su objetivo principal es determinar y caracterizar las manifestaciones de la mentalización en la interacción psicoterapéutica, y su relación con el proceso de cambio. Se aplicó un diseño mixto implementado en dos estudios consecutivos. El Estudio 1, de enfoque cualitativo y transversal, tuvo el fin de determinar categorías de función reflexiva (FR) de pacientes y terapeutas en una muestra aleatoria de episodios relevantes provenientes de cinco psicoterapias ya realizadas. Su ejecución permitió observar el comportamiento de la Escala de Función Reflexiva (EFR; Fonagy, Target,Steele y Steele, 1998) en el contexto psicoterapéutico y establecer las adaptaciones necesarias para su aplicación en el estudio siguiente. El Estudio 2 fue un estudio de caso,en que se aplicó la EFR a un proceso psicoterapéutico de larga duración para caracterizar verbal y no verbalmente las manifestaciones de la mentalización y observar su asociación con el proceso de cambio y resultados terapéuticos.Con los análisis mencionados se pudo establecer los principales modos de manifestación de la mentalización en la interacción psicoterapéutica; caracterizarlos verbal y no verbalmente; establecer la asociación de estas manifestaciones y los episodios de cambio y de ruptura de la alianza terapéutica en las psicoterapias estudiadas, y delinear sus variaciones y trayectorias a lo largo del proceso psicoterapéutico y su asociación con el cambio terapéutico.
- ItemContagio semántico y signo lingüistico(2017) Quezada Gaponov, Camilo; Cornejo Alarcón, Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
- ItemParental stress, attachment and maternal reflective functioning and the effects of a psychoeducational program among mothers of preschoolers in vulnerable contexts(2017) Zapata Habed, Johana Sofía; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaThe ability of mothers of thinking about their children’s thoughts and emotions are essential for present and future mental health -especially for young children- so it is necessary to understand the factors that may have an effect in this ability, as well as creating programs to promote maternal mentalizing. However, there are few studies reported in Latin America with mothers of preschoolers. This work includes two studies, the purpose of the first one is to explore the moderating role of parental stress and depression in the relationship of maternal reflective functioning and attachment in a sample of 125 mothers of children between 3 and 5 years old in public preschools in Santiago, Chile. Multiple linear regressions show that parenting stress but not symptoms of depression has a moderating role in the relationship between attachment style and maternal mentalizing, so mothers with similar attachment anxiety present lower scores in parental reflective functioning -highest score on prementalizing scale- as maternal stress increases. Also, mothers who have low attachment anxiety but high parenting stress will have a diminished mentalizing capacity as the parenting stress gets higher. The second study assesses the outcome of a five-session intervention program to enhance maternal mentalizing in 19 preschooler’s mothers compared with 26 mothers which were not exposed to any intervention. A Wilcoxon rank test revealed that mothers who attend to the intervention had significant differences in the number of cognitive words and no metal state words when reading a story to their children. Also, decreased their attachment anxiety, contrary to mothers in the control group.
- ItemInclusión de niños y niñas con discapacidad en aulas preescolares chilenas: Análisis de prácticas y creencias de educadoras de párvulos(2017) Daniela Lagos González; Lissi, María Rosa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa presente investigación tuvo por objetivo describir las prácticas de educadoras, que pueden favorecer o no la inclusión de niñas y niños que presentan alguna discapacidad, en contextos de educación preescolar. Para dar respuesta a la pregunta que guió esta investigación se utilizó un diseño de investigación no experimental, descriptivo y de tipo transversal, se realizó un muestreo no probabilístico, ya que la muestra fue intencionada en base a los criterios que se exponen más adelante en este documento. A través de este estudio se buscaba: (1) Describir las prácticas de educadoras y coeducadoras que trabajan en aulas de nivel preescolar, en las que hay al menos un niño que presente discapacidad; (2) Analizar dichas prácticas para poder determinar cuan inclusivas son en términos de brindar oportunidades de aprendizaje para estos alumnos y (3) Generar sugerencias respecto a cómo podrían ser mejoradas. Para obtener la información, se utilizó la pauta de observación Inclusive Classroom Profile (ICP), diseñada especialmente para observar programas inclusivos de educación inicial. Los principales resultados dan cuenta que existen ciertas áreas de las prácticas inclusivas que se están desarrollando de manera relativamente adecuada, especialmente lo que dice relación con las adaptaciones al espacio físico y la participación del adulto en la relación entre pares. Por el contrario, aquellas prácticas en torno a la relación entre el adulto y el niño en situación de discapacidad, la promoción del sentido de pertenencia y las transiciones entre actividades requieren de mayores avances. En relación a los discursos de las educadoras, la mayoría de ellos manifiesta una necesidad de contar con más tiempo para realizar un trabajo colaborativo y la necesidad de desarrollar mayores competencias en relación a los procesos de inclusión. Finalmente, se vislumbra como futura línea de investigación la posibilidad de desarrollar una adaptación del instrumento ICP al contexto nacional.
- ItemConsequences of theoretically modelling the mind as a computer(2017) Hurtado León, Esteban Andrés; Cornejo Alarcón, Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaThe computational theory of mind holds that the mind is a computer. It does not restrict how the computer is to be programmed, but provides a metatheoretical framework for particular theories to propose different ways in which computer systems can support mentalprocesses. It also functions as a claim about the nature of the mind. Its main goal is to explain mental phenomena based on computational processes.This work argues that well known limitations of computers require more attention in order to understand the possibilities and limitations of the computational theory of mind itself. To that end, a revision of the Turing halting problem and Gödel’s incomplenteness theorems is included as a foundation for arguments about what computational models of the mind could and could not achieve.Contrary to traditional images,computational procedures can be diverse,flexible,adaptable, and deal with the uncertain in successful ways. Therefore, naive criticism of the computational theory of mind could be misplaced. We argue that the main limitations that computational modeling imposes on psychology are: that some important questions have no general answer; that theories are underdetermined by evidence in important ways; and that theories cannot answer specific questions about the nature of their object of study. We also show that the same limitations apply to any theory that restricts itself to making systematic predictions based on finite observations.
- ItemDiscapacidad y psicoterapia : un análisis de contenido(2017) Vergara Mengual, María Fernanda; Vergés, Álvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl trabajo que se presenta a continuación, tuvo como propósito conocer el porcentaje de publicaciones asociadas a los diferentes tipos de discapacidad (motora,visual, auditiva, del espectro autista, intelectual, etc.), entre el año 2010 hasta el año 2016 en revistas de las áreas de consejería y clínica, incluyendo en la selección una revista chilena. Esto, tiene su fundamento en que la temática de la discapacidad es relevante de investigar en psicología, empero la literatura al respecto es escasa y heterogénea. Para la realización de este trabajo se usó un análisis de contenido como técnica de categorización y síntesis sistemática de datos. Se revisaron las revistas mediante distintas bases de datos en línea, buscándose por determinados criterios relacionados con la discapacidad, y guardándose las publicaciones consideradas relevantes para dicho objetivo. Así, se clasificaron los artículos bajo categorías de metodología, tipo de discapacidad, temas de interés (evaluación, tratamiento, etc.), entre otros. Además se generó una codificación independiente por autor, para luego comprobarlas mutuamente como criterio de rigurosidad. Luego, los resultados mostraron que sigue existiendo un bajo porcentaje de artículos relacionados a la discapacidad, tanto en counseling como en clínica. Respecto a los tipos de discapacidad que se revisaron, el autismo fue el más mencionado, siguiéndole consecutivamente la discapacidad en general y la discapacidad intelectual. Por otro lado la metodología de los distintos artículos fueron cuantitativas, siendo estos además empíricos en su mayoría. En cuanto al contenido de los estudios, estos apuntaron al conocimiento de los conceptos y percepciones que se tienen de la discapacidad, a su evaluación y diagnóstico y a intervenciones efectivas. En las conclusiones se resumieron los resultados anteriores, recomendando junto con esto mejorar el diseño de las investigaciones, así como también instar a que se explore más la discapacidad visual y los trastornos del lenguaje, dado que no hubo ninguna mención a estas en el estudio realizado.Finalmente se señalaron las limitaciones con las que contó este trabajo, refiriéndose estas a la corta ventana temporal y a la no inclusión de más revistas o trabajos no publicados.
- ItemAnálisis de la sofisticación del conocimiento pedagógico, a través de la aplicación del termómetro de la verdad a estudiantes de pedagogía general básica y a estudiantes de un programa de formación pedagógica(2017) Galdames Riquelme, Alejandra Paz; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl objetivo de este estudio consistió en evaluar la sofisticación del conocimiento pedagógico en dos ámbitos de la formación de profesores, a través del funcionamiento del “Termómetro de la verdad”. Se invitó a ser parte de esta investigación a un grupo de alumnos de quinto año de Pedagogía General Básica (grupo 1, PED) y a un grupo de estudiantes que formaran parte de un Programa de Formación Pedagógica (grupo 2, PFP). Tomando como premisa que el conocimiento pedagógico se puede complejizar (sofisticar), y por lo tanto, aprender, el estudio se sostuvo en un modelo de aprendizaje que combina los postulados neopiagetanos de Bourgeois & Nizet (1997), y el concepto de internalización de Vygotski (1979). De acuerdo a ello, se realizó con cada grupo una instancia individual de trabajo (Instrumento de evaluación pedagógica) y luego una instancia grupal (“Termómetro de la verdad”), de manera que se pudiera establecer un diferencial entre el espacio intra e interpsíquico, a propósito del constructo en cuestión. Este estudio pretendió ser una extensión de la investigación de Holloway (2015) y de sus resultados, los cuales se orientaron más bien a la homogeneización de las creencias epistemológicas en las instancias individual y grupal. En ese marco, esta investigación buscó establecer si las diferencias entre el desempeño individual y grupal se podían atribuir a las distintas situaciones de aplicación del “Termómetro de la verdad” o“marcadores de contexto”. Los resultados indican que existen diferencias en la sofisticación del conocimiento pedagógico entre la instancia individual y la grupal a favor del grupo 2 (PFP); que el grupo 1 (PED) presentó mayor cantidad de acuerdos con orientación relacional que el grupo 2 (PFP); y que el involucramiento en la situación de juego fue parcialmente mayor en el caso del grupo 2 (PFP). Se discute en relación a la relevancia de factores como la trayectoria de formación y/o académica de los participantes y la relevancia que adquierela complejización del conocimiento pedagógico en aquel tránsito.
- ItemLenguaje mentalizante en cuentos infantiles : un análisis comparativo considerando fuente de obtención de los libros y edad sugerida(2018) Latorre Allamand, Candelaria; Farkas K., Chamarrita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa manera en que las personas entienden a otros y a ellos mismos depende en gran parte de la comprensión de los estados mentales. La habilidad para entenderlos es denominada “mentalización” y diferentes estudios han demostrado que los cuentos infantiles son una rica fuente de lenguaje mentalizante. A partir de la lectura compartida, los adultos pueden proporcionar oportunidades útiles para conversar sobre estados mentales con los niños. Ello es relevante porque se ha visto que cuando los adultos utilizan un mayor lenguaje mentalizante con los niños, esto influye positivamente en su desarrollo socioemocional, apego, inicio de la teoría de la mente, comprensión de la dimensión social y desarrollo de actitudes cooperativas y comunicativas. A partir de esto, se diseñó un estudio exploratorio con el objetivo de analizar y comparar el lenguaje mentalizante en los cuentos infantiles en Chile entre dos grupos etarios diferentes (3-4 años y 6-7 años) y según su fuente de obtención (CRA y librerías). La muestra estuvo compuesta por 40 cuentos infantiles (10 de 3-4 años de librerías, 10 de 6-7 años de librerías, 10 de 3-4 años del CRA y 10 de 6-7 años del CRA) los cuales fueron transcritos y codificados en cuanto a su mención de referencias mentales. Los resultados mostraron que las categorías más frecuentemente utilizadas en estos cuentos fueron cogniciones, emociones y deseos. Al comparar los cuentos por edad se apreció que aquellos para niños de 6 a 7 años, utilizaban una mayor heterogeneidad en el lenguaje referido a las emociones y deseos. Finalmente, no se observaron diferencias entre los cuentos según fuente de obtención, exceptuando en la categoría de percepción que fue más frecuente en las librerías. Estos resultados permiten concluir que los cuentos infantiles son una rica fuente de referencias mentales aun cuando estos pertenecen a edades y fuentes diferentes. Además, son coherentes con el desarrollo y lo esperado para los niños según su edad. Y una excelente fuente para contribuir al progreso de la comprensión de la mente mediante el uso de un vocabulario cada vez más complejo y variado. Lo anterior, aporta información novedosa de un tema poco estudiado hasta el momento especialmente en Chile y Latinoamérica, y permite resaltar la importancia de considerar la promoción de una lectura de cuentos: con mayor contenido mentalizante y adecuados o más adecuados para cada etapa del desarrollo.
- ItemAdaptación cultural y validación de la versión revisada del Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia (FIQ-R) en mujeres chilenas con fibromialgia(2018) Escobar Zuluaga, Alejandra; Gómez Pérez, Lidia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa fibromialgia (FM) es un síndrome de dolor musculoesquelético generalizado, de desarrollo crónico y progresivo que afecta entre el 1y 2% de la población chilena y que aún no tiene cura. Para continuar investigando es indispensable contar con instrumentos válidos, confiables y globalmente conocidos. El Fibromyalgia Impact Questionnaire (FIQ) es una herramienta ampliamente utilizada, que mide el impacto de la FM en la vida cotidiana de quienes la padecen y consta de tres subescalas: funcionalidad física, impacto global y severidad de los síntomas. El objetivo de este estudio no-experimental fue adaptar culturalmente y validar las propiedades psicométricas de su versión más reciente, el FIQ-R, en mujeres chilenas con FM. Tras la adaptación al lenguaje chileno, 94 mujeres que se atendían en un servicio de reumatología completaron una batería de pruebas en las que se incluía la nueva versión del FIQ-R. Con los datos obtenidos, se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio (AFC) para estudiar la estructura factorial; se estimó el coeficiente de correlación intraclase (CCI), el alfa de Cronbach y el Omega, para determinar fiabilidad. Finalmente, se definió la validez convergente calculando el coeficiente de correlación de Pearson entre el impacto de la fibromialgia (puntaje total y los tres subtotales del FIQ-R) y variables similares como: intensidad del dolor (END), severidad de los síntomas físicos (PHQ-15), interferencia del dolor con la vida cotidiana (BPI), síntomas depresivos (PHQ-9) y calidad de vida (SF-12v2). Un modelo bifactorial de un factor general y tres factores específicos (relacionados entre sí, pero no con el primero) fue el modelo que mejores índices de ajuste arrojó tras el AFC (χ 2 /gl= 1.23 con p=0.01; RMSEA= 0.05; CFI= 0.97 y TLI= 0.96). Reportó muy buena fiabilidad test-retest con CCI= 0.90; excelente nivel de consistencia interna para el puntaje total, con un α de Cronbach= 0.91 y muy buenos para las subescalas, con valores de α de Cronbach entre 0.89 y 0.79. Se identificaron correlaciones significativas entre el FIQ-R total y el END, PHQ-15 y BPI, con r= 0.60 y 0.75. Se puede concluir entonces, que el FIQ-R es un instrumento confiable y válido para evaluar el impacto de la FM con sus tres dominios y puede usarse con mujeres chilenas diagnosticadas con FM, tanto en el campo clínico como investigativo.
- ItemVariables demográficas, clínicas y de preferencias asociadas con la disposición de los pacientes a reportar experiencias adversas tempranas durante la primera entrevista clínica(2018) Israel Guzmán, Pablo Felipe; Behn Berliner, Alex Joseph; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaObjetivo Las Experiencias Adversas Tempranas (EAT) contribuyen al desarrollo y complejidad de los cuadros clínicos en salud mental. Se ha demostrado que el evaluar la presencia de EAT permite mejorar el diagnóstico y tratamiento de estos cuadros. Esta investigación buscó mejorar la forma de evaluar la presencia de EAT, explorando si ciertas características demográficas, clínicas y algunas preferencias que muestran los pacientes respecto a la evaluación de EAT, se relacionaban o no, con que estos estuvieran dispuestos a reportar EAT en una primera entrevista. Se exploraron posibles modelos explicativos de su disposición en interacción con aquellas variables. Adicionalmente, se evaluó si la importancia que los pacientes le otorgan a estas experiencias en relación a su diagnóstico, tratamiento y sintomatología actual, se relacionaba o no, con su disposición a reportar EAT. Método La muestra se compuso de 210 pacientes que ingresaron a un centro médico por GES de depresión. Las variables fueron medidas a través de instrumentos de auto-reporte y la relación entre estas y la disposición del paciente a reportar EAT, se estableció mediante análisis de correlación, chi-cuadrado, regresión binomial y mediación moderada. Resultados La mayoría de los pacientes (n=158) refirió estar dispuesto a reportar EAT desde la primera vez que viene a consultar. La disposición tuvo una asociación estadísticamente significativa en todos los análisis con la preferencia de los pacientes en la forma de ser preguntado por EAT. Los pacientes que preferían ser preguntados mediante cuestionarios, en lugar de en persona, tenían peor disposición. Por otro lado, aquellos pacientes que estaban de acuerdo en que era importante para su diagnóstico y tratamiento el que se les preguntara por EAT tenían mejor disposición que aquellos que no lo estaban. El análisis de mediación moderada permitió explorar posibles modelos explicativos de la disposición a reportar EAT, mostrando que la tendencia de los pacientes a auto-ocultar información puede mediar la relación entre el número de EAT reportadas y la disposición a reportarlas. Conclusiones. Se discute acerca de la importancia clínica de tomar en cuenta estas variables al momento de querer evaluar la presencia de EAT en los pacientes.
- ItemSpatial reasoning in the classroom : effects of an intervention on children's spatial and mathematical skill(2018) Araya Ramírez, Carolina; Grau Cárdenas, Valeska Valentina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
- ItemApego y función reflexiva materna: su relación con el apego del infante preescolar(2018) Jiménez Robles, Priscilla; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el apego y la función reflexiva materna y su influencia en el apego del infante preescolar. Se hipotetiza que la función reflexiva parental modera la relación entre el estilo de apego materno y el estilo de apego del hijo(a) preescolar. Como variable de control se considera el nivel socioeconómico. La muestra esta compuesta por 88 díadas, los niños(as) asisten regularmente a jardines infantiles JUNJI y no presentan patologías diagnosticadas. Los participantes pertenecen a un nivel socioeconómico bajo o medio bajo, considerado contexto vulnerable. Se utilizan datos secundarios recogidos para el Proyecto FONDECYT 1130786. La variable apego materno se evalúa mediante la “Escala de Experiencias en las Relaciones Cercanas” (Forma abreviada: “ECR-S”; Wei et al 2007). La estrategia de apego en el niño(a) se evalúa mediante el instrumento observacional denominado “Attachment Story Completation Task” (Bretherton, 1990) codificándose con el sistema “CCH” (Miljkovith, et al, 2003). La Función Reflexiva se evalúa mediante el instrumento “Parental Reflective Functioning Questionnaire” (PRFQ; Luyten et al 2009). Es un estudio cuantitativo, descriptivo, no experimental. Los resultados indican ausencia de relación directa entre el estilo de apego materno y el estilo de apego del hijo(a) preescolar. Por otra parte, la variable función reflexiva se asocia significativamente a mayor seguridad en el apego del hijo(a). La baja función reflexiva se asocia significativamente a estilos de apego inseguro en la madre y predice significativamente el estilo de apego hiperactivado en los hijos preescolares, siendo esta asociación más significativa en las hijas.La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el apego y la función reflexiva materna y su influencia en el apego del infante preescolar. Se hipotetiza que la función reflexiva parental modera la relación entre el estilo de apego materno y el estilo de apego del hijo(a) preescolar. Como variable de control se considera el nivel socioeconómico. La muestra esta compuesta por 88 díadas, los niños(as) asisten regularmente a jardines infantiles JUNJI y no presentan patologías diagnosticadas. Los participantes pertenecen a un nivel socioeconómico bajo o medio bajo, considerado contexto vulnerable. Se utilizan datos secundarios recogidos para el Proyecto FONDECYT 1130786. La variable apego materno se evalúa mediante la “Escala de Experiencias en las Relaciones Cercanas” (Forma abreviada: “ECR-S”; Wei et al 2007). La estrategia de apego en el niño(a) se evalúa mediante el instrumento observacional denominado “Attachment Story Completation Task” (Bretherton, 1990) codificándose con el sistema “CCH” (Miljkovith, et al, 2003). La Función Reflexiva se evalúa mediante el instrumento “Parental Reflective Functioning Questionnaire” (PRFQ; Luyten et al 2009). Es un estudio cuantitativo, descriptivo, no experimental. Los resultados indican ausencia de relación directa entre el estilo de apego materno y el estilo de apego del hijo(a) preescolar. Por otra parte, la variable función reflexiva se asocia significativamente a mayor seguridad en el apego del hijo(a). La baja función reflexiva se asocia significativamente a estilos de apego inseguro en la madre y predice significativamente el estilo de apego hiperactivado en los hijos preescolares, siendo esta asociación más significativa en las hijas.
- ItemRelación entre la expectativa de duración del paciente y la real duración de la psicoterapia : efectos sobre el resultado y alianza terapéutica(2018) Aravena Contreras, Natalia Nicol; Behn Berliner, Alex Joseph; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa literatura sobre la expectativa del paciente con respecto a la duración del tratamiento se ha centrado principalmente en examinar la congruencia entre dicha expectativa y la duración real del tratamiento. En este sentido, se han producido algunos hallazgos relevantes. Entre ellos, la evidencia indica que la expectativa con respecto a la duración de la psicoterapia predicen la duración real (Mueller & Pekarik, 2000; Pekarik, 1991; Pekarik & Wierzbicki, 1986; Rabinowitz & Renert, 1997). Sin embargo, ¿qué ocurre cuando existe una discrepancia entre la expectativa de duración y la duración real? En la literatura se ha descuidado la discrepancia sobre la expectativa del paciente de la duración de la terapia y la duración real del tratamiento. Dada la escasa investigación en esta temática, se ha indicado que la expectativa sobre la duración del proceso psicoterapéutico del paciente no satisfechas tienden a llevar a respuestas de tratamiento desfavorables, como un mayor riesgo de deserción y pobres resultados (Pekarik,1985). Además, dentro del marco de la relación entre terapeuta y paciente, se ha propuesto que el establecimiento de una buena alianza entre ambos agentes es el aspecto clave para el proceso de cambio. De acuerdo a ello, el presente estudio tuvo los siguientes objetivos: (a) estimar las diferencias entre la expectativa inicial del paciente sobre la duración de la psicoterapia y la duración real y estimar los efectos de estas diferencias sobre el resultado del tratamiento; (b) identificar si la calidad de la alianza terapéutica minimizaría el impacto negativo de la discrepancia entre la duración estimada por el paciente y la duración real sobre el resultado del tratamiento. Se realizó un análisis secundario, usando datos de un ensayo controlado aleatorio (ECA) que tuvo lugar en un centro de salud mental para pacientes ambulatorios en Santiago, Chile, entre 2011 y 2014. Para analizar los datos se llevaron a cabo estadísticas descriptivas, regresión lineal y logística y modelo de curva de crecimiento. Los hallazgos sugieren que las diferencias entre la expectativa inicial del paciente sobre la duración del tratamiento y la duración real no tienen un efecto sobre el resultado del tratamiento. Además, se puede establecer que las terapias que duran menos respecto a la expectativa inicial del paciente sobre la duración del tratamiento, los pacientes exhiben trayectorias de recuperación más aceleradas. Finalmente, se observó que la calidad de la alianza no contribuye a modificar las trayectorias de cambio ni los niveles basales de síntomas en los diferentes tipos de discrepancias y congruencia entre la expectativa inicial del paciente sobre la duración del tratamiento y la duración real.