3.04 Tesis doctorado
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- ItemAdaptación de conceptos sobre ideas de sustentabilidad vinculadas a prácticas de planificación territorial a escala regional en el marco normativo de Chile, desde 1994 a 2021.(2024) Gutiérrez Zamorano, Patricia; Bergamini Ladrón de Guevara, Kay Joaquín; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosDesde la década de los 60' Chile se ha abierto al mercado internacional, sin embargo, desde los años 80' su vinculación se intensificó, asimismo que los cambios se incrementaron en su institucionalidad normativa en 1994. Desde ese entonces se han generado cambios especialmente en temas de descentralización y medio ambiente, sin embargo, estos han estado condicionados según las demandas internacionales. Actualmente, sobre una base de una nueva institucionalidad ambiental, implementada hace más de una década y los actuales avances en planificación territorial y de fortalecimiento en el contexto de descentralización para fortalecimiento a la regionalización, es interesante observar que aún siguen existiendo problemas y conflictos territoriales. Además, de las tensiones por parte de demandas de organizaciones internacionales especialmente a partir del 2015 con la Agenda 2030 y Acuerdo París, orientan a los instrumentos de planificación territorial a escala regional a proyectarse hacia la sustentabilidad, sin embargo, ¿cómo han evolucionado estas "ideas foráneas" en Chile? Es así, como esta investigación busca explicar la evolución conceptual de la idea de sustentabilidad en el marco institucional normativo, vinculado a las prácticas de planificación territorial de escala regional desde 1994 hasta 2021, a través de una estrategia metodológica mixta, basada en análisis de contenido temático y análisis de escalamiento multidimensional, a documentos normativos y entrevistas (funcionarios públicos). Los principales resultados, dan cuenta de 4 períodos de tiempo en los cuales, las prácticas de planificación aplicadas a escala regional han ido incrementándose en comparación a las clásicas, sin embargo, las primeras lo han hecho principalmente desde un carácter conceptual en el marco institucional normativo. Por otro lado, se observó, que, según orden jurídico, constitucionalmente el medio ambiente aún se visualiza sectorialmente y las normativas de primer orden generadas en el primer período poseen principalmente prácticas clásicas de planificación. Además, el ámbito urbano es el que muestra menores cambios en sus prácticas, predominando las clásicas. En cuanto a la inserción de ideas de sustentabilidad, estas siempre han tenido un enfoque desarrollista, sin embargo, han derivado desde el énfasis del desarrollo social y económico al desarrollo sostenible. Finalmente, se da cuenta del alcance de la región para la implementación del desarrollo sostenible, pero las brechas se encuentran principalmente en la dicotomía de las prácticas de planificación territorial (estratégica y espacial) contenidas en las diferentes carteras ministeriales, en la gobernanza producto de alcances en materia normativa y atribuciones ministeriales y del enfoque del desarrollo sostenible, especialmente desde el tipo de enfoque de desarrollo que se desea alcanzar.
- ItemEl balneario y la conquista formalizada del borde costero : continuidades y fragmentos en Viña del Mar, 1928-1963(2010) Cortés, Macarena; Torrent, Horacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
- ItemEl Control como Función. El edificio torre como un sistema tecnológico y la crisis del tipo en la segunda posguerra, 1943-1959(2015) Gonzalo Carrasco Purull; Alonso Zúñiga, Pedro Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura
- ItemDesde la Avenida Norte Sur a la Autopista Central: un estudio crítico del eje norte sur de la ciudad(2018) Lagos Serrano, Danilo; Pérez Oyarzún, Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
- ItemEl rol de la planificación urbana en la consolidación de la ciudad desigual Los planes reguladores de comunas interiores del AMS (1931 – 2024)(2024) Zapata Alegria, Isabel; Vicuña del Río, María Magdalena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEsta tesis aborda el problema de la planificación del desarrollo urbano de comunas vulnerables caracterizado por procesos de desigualdad socioespacial y los presuntos efectos que podrían tener los planes reguladores en su generación o persistencia, a través de sus normas urbanas. Así, el interés de esta tesis es abordar el probable rol de los instrumentos de planificación territorial en la generación, persistencia y/o consolidación de la desigualdad socioespacial en comunas consolidadas y con altos índices de vulnerabilidad social, no obstante contar con objetivos de planificación, tales como incrementar la integración social, la equidad y la sustentabilidad, entre otros. La planificación, desde su origen circunscrita al derecho urbanístico integrado, plantea la preocupación por la reforma de las ciudades, para lo cual consagra una función pública específica de ordenamiento para dar respuesta a necesidades sociales y económicas de la población urbana. Según esta racionalidad, las decisiones públicas debiesen responder al interés común o general de la población. La desigualdad socioespacial estando en la naturaleza que expresa la ciudad, constituye una secuela del modelo neoliberal en las diversas formas de producción del espacio urbano, como segregación, renovación entre otras (Brites, 2017). Así la desigualdad socioespacial es resultado de múltiples factores que no solo atañen a las lógicas de capital, estrategias de mercado, sino también de la intervención o actuación del Estado y sus políticas afines (Harvey, 2007, Smith 2002). Los objetivos son proponer un enfoque conceptual- metodológico, que relacione la teoría con la práctica de la planificación, y que permita dilucidar el grado de alineación que tendrían los planes reguladores comunales con los fenómenos no deseados de la desigualdad socioespacial. A partir de ello, analizar los PRC en comunas interiores vulnerables del AMS, según los contextos políticos – institucionales de la práctica de la planificación y según la generación o persistencia de la desigualdad socioespacial, comprendida como la producción del espacio, la posición diferencial de los hogares, la distribución de los bienes públicos urbanos y la representación política. Para ello, se propones cinco visiones de la práctica de la planificación según la tradición de derecho urbanístico en Chile. Por último, examinar la incidencia de los PRC en la generación, persistencia y/o agudización de desigualdades socioespaciales en la ciudad consolidada.La metodología de investigación corresponde a un marco analítico aplicables a casos de estudio de cinco Planes Reguladores Comunales, adaptado del análisis realizado por Elinbaum & Galland (2015) para planes metropolitanos contemporáneos en Europa. Se complementa con un análisis de los Planes Reguladores para examinarlos cualitativamente según las categorías de la desigualdad socioespacial, aplicando un enfoque conceptual – metodológico. Los resultados validan la propuesta de visiones de la práctica de la planificación según los cambios en la legislación y política urbana chilena. En segundo término, se reconocen contradicciones internas de la planificación urbana. Y en tercer término, la aparición de fenómenos específicos en la práctica de la planificación asociados a las dimensiones de justicia urbana. Se concluye sobre las visiones, procedimientos y resultados, tres niveles de la práctica de planificación incidentes en la desigualdad socioespacial.
- ItemEspacio barrial en el Cerro Monjas de Valparaíso : transformaciones y pervivencias de sus formas, prácticas y representaciones(2021) Gallegos C., Rocío; Link, Felipe; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosLa tesis aborda el espacio barrial y lo define como aquel espacio socialmente producido, que alberga espacios residenciales que otorgan a sus habitantes un sentido de pertenencia y familiaridad, a su vez presenta elementos constitutivos, que son posible de ser observados a través de sus formas materiales, de sus prácticas sociales y de sus representaciones simbólicas. La problemática se centra en las trasformaciones y en las pervivencias del espacio barrial actual, que, pese a las condiciones de cambios acelerados de las ciudades, se presentan dinámicas de continuidad que son relevantes en la configuración identitaria de estos espacios. Para ello se sistematizaron antecedentes temporales desde el origen hasta las principales intervenciones que configuraron el espacio barrial, para luego analizarlas a partir de los elementos constitutivos vistos desde los relatos de sus habitantes, estableciendo transformaciones y pervivencias del espacio barrial del cerro Monjas. Lo que permitió comprender la dinámica que vive en la actualidad, la velocidad y la selectividad de las transformaciones, observando una comunidad viva, que reconoce y custodia los atributos socialmente construidos del espacio barrial.
- ItemFinanciarización del suelo urbano de la Región Metropolitana de Santiago, Chile(2023) Gasic Klett, Ivo; Orellana Ossandón, Arturo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa crisis financiera global de 2008 ha revelado como nunca antes el fuerte vínculo entre el mercado inmobiliario y el sector financiero. Desde esa fecha en adelante los estudios sobre financiarización inmobiliaria han crecido notablemente, centrando la atención en el efecto que ha tenido, sobre el mercado de bienes raíces, la liberalización financiera mundial iniciada en la década de los 70’. Este trabajo tributa a ese ámbito de estudios, aportando evidencia y discutiendo la teoría a partir de lo experimentado en Chile, particularmente en la Región Metropolitana de Santiago, desde la crisis económica de 1982 hasta la actualidad. En particular, esta tesis plantea que el suelo urbano se ha transformado en el principal activo subyacente al desarrollo del sistema crediticio así como en un activo originador de servicios financieros. Los terrenos urbanos son activos reales crecientemente incorporados en las hojas de balance del sector financiero, dada su condición de activos no depreciables. Pueden funcionar como colaterales de créditos hipotecarios y no hipotecarios o como activos subyacentes a opciones financieras. Utilizando un método de investigación basado en técnicas de análisis cuantitativo se confirma que el suelo urbano es un activo subyacente de creciente importancia para el sector financiero. Bancos y aseguradoras son importantes actores del mercado del suelo de la Región Metropolitana de Santiago, adquiriendo suelo vacante mediante leasing financiero y vendiendo opciones de compra a empresas inmobiliarias y no inmobiliarias. Los hallazgos de la investigación permiten comprender la manera en que se forman las reservas de suelo para los futuros proyectos inmobiliarios en Santiago, distribuyendo incertidumbre y riesgo entre el sector empresarial y financiero. Al respecto, la evidencia obtenida permite suponer que el riesgo de las operaciones de leasing depende significativamente de la localización geográfica de los terrenos intermediados, generando primas de riesgo en las tasas de emisión de los contratos de leasing. De esta manera el suelo pasa a ser valorizado en virtud de los riesgos que implica la vacancia durante el período de los contratos, y el mercado del suelo se transforma en un mercado de opciones financieras. Esta es la forma específica en que se conceptualiza la financiarización del suelo en el presente trabajo. A partir de estos resultados se pretende entroncar la investigación con la discusión internacional sobre financiarización inmobiliaria, la cual ha sido bastante desarrollada para el caso de ciudades norteamericanas y europeas, pero todavía se encuentra poco abordada en América Latina y Chile.
- ItemLas formas de la densidad residencial : el caso del Gran Santiago, Chile.(2015) Vicuña del Río, María Magdalena; Forray, Rosanna; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
- ItemGobernanza del riesgo de desastres como ensamblaje: construcción de un modelo analítico para la fase de respuesta de los terremotos de San Antonio de 1985 y Constitución de 2010(2023) González Espinoza, Daniela Pilar; Orellana Ossandón, Arturo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa siguiente tesis doctoral busca desarrollar un modelo analítico para el estudio de la gobernanza del riesgo de desastre durante la fase de respuesta para los eventos de terremoto de San Antonio de 1985 y de Constitución de 2010 desde la teoría del ensamblaje. La pregunta que da hilo a este trabajo se cuestiona sobre cómo se despliegan los esquemas de gobernanza durante la fase de respuesta tras un evento de desastres, a través del rol y articulación de los actores involucrados en la gestión del riesgo de desastres. Como hipótesis se plantea que el carácter unitario, centralizado y jerarquizado del diseño de la gestión del riesgo de desastres en el caso chileno, el despliegue y ejercicio de la gobernanza del riesgo de desastres tras un evento de catástrofe -en particular ante eventos de terremotos- se ve limitado en la articulación y coordinación de los actores involucrados y sus agencias, independiente del contexto histórico o político.
- ItemImágenes de modernidad : |b ciudad, bienestar y construcción en la fotografía de arquitectura en Chile, 1930-1970(2016) Téllez Tavera, Andrés,; Mondragón, Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl argumento de la tesis se define a partir de una observación general del panorama arquitectónico latinoamericano representado en fotografías. Se indaga primero qué construye la fotografía de arquitectura en América Latina, y más específicamente en Chile, acerca de sus procesos de modernización. La construcción de un cuerpo de conocimiento, hasta hoy inexistente, acerca de la actividad fotográfica en torno a problemas de arquitectura en Chile, se ha hecho a partir de la primera indagación, considerando tres procesos : la ciudad como escenario y sujeto de cambios profundos en los modos de vida, el bienestar como objetivo de políticas sociales, y las estructuras como expresión de las condiciones técnicas y materiales bajo las cuales la arquitectura moderna se hizo realidad.
- ItemImágenes del Ocio y del Turismo: los proyectos urbanos y la ciudad del espectáculo en las revistas O Cruzeiro y Touring. Rio De Janeiro, 1920-1970(2022) Gambarra, Thaise; Cortés, Macarena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa tesis propone examinar la forma como la ciudad construida ha sido representada en las revistas ilustradas, en relación a los procesos de modernización producidos a partir de los fenómenos del ocio y del turismo en el borde costero de la ciudad de Río de Janeiro durante la primera mitad del siglo XX. En este periodo una serie de nuevos medios de comunicación fueron creados, alterando la forma como la arquitectura y la misma ciudad han sido representadas, discutidas y, finalmente, construidas (Colomina, 2000). Analizando particularmente a las revistas ilustradas (variedades y turísticas) publicadas durante la primera mitad del siglo XX, el trabajo examina, a partir de imágenes y textos: 1. ¿De qué manera las propuestas urbanas y arquitectónicas construidas para el ocio y el turismo han sido presentadas en las revistas ilustradas? 2. ¿Cuáles fueron los principales discursos que las imágenes mediáticas construyeron sobre el ocio y el turismo en Río de Janeiro? 3. ¿Cómo estos discursos se relacionaron con la forma en que la ciudad y la arquitectura en Río de Janeiro fueron entendidas y construidas? Considerando que la ciudad y las arquitecturas del ocio y del turismo en Río de Janeiro han sido presentadas en las revistas ilustradas a partir del borde costeiro, se postula que las revistas exhibieron una serie de propuestas arquitectónicas que respondieron a los cambios de paradigma requeridos por los fenómenos del ocio y del turismo. Estas propuestas arquitectónicas y urbanas han sido potenciadas a partir del discurso de la playa como espacio privilegiado para el destino de vacaciones y de actividades recreativas, de carácter eminentemente público y social, donde por un lado el automóvil se configuró como articulador de modelos de urbanización y por otro la arquitectura moderna aparece como elemento clave en la afirmación simbólica y funcional de la nueva era del ocio y del turismo. Se propone que hubo un diálogo permanente, articulado y continuo entre, los discursos que construyen las imágenes mediáticas y el discurso propuesto por el campo disciplinar. Esta relación, por un lado, contribuyó a la construcción del imaginario moderno del ocio y del turismo en la costa, y por otro, a la forma en que la ciudad y la arquitectura fueron entendidas y construidas. El capítulo 1 analiza el surgimiento de una serie formatos de publicación ilustrada donde el entorno urbano asume un papel central en su elaboración. El enfoque está en construir un marco teórico sobre la cultura visual urbana, principalmente en Brasil. El capitulo 2 analiza en detalle las revistas O Cruzeiro y Touring y sus esfuerzos en difundir a la ciudad como destino turístico y del ocio entre los años de 1920 y 1970. Nos enfocaremos en poner en contexto a los publicistas, los fotógrafos y otros actores que han sido responsables de las publicaciones de las revistas seleccionadas en el trabajo, describiendo los contenidos y situándolos dentro del contexto urbano de la primera mitad del siglo XX en Brasil. El capitulo 3 reflexiona sobre la construcción del paisaje de la costa de Río de Janeiro como lugar del ocio y destino turístico, escenario de una serie de transformaciones en los modos de vida de la urbe. El 4 capitulo presenta tres casos de estudio, dentro del marco temporal propuesto y que nos parecen importantes en la construcción del paisaje de la costa en Río de Janeiro y de su perfil litoral: El Cristo Redentor en la cumbre del Corcovado, ícono del paisaje y atracción turística de todos los visitantes de la ciudad; el Aterro de Gloria - Flamengo y el proyecto del Parque; y finalmente el Aterro y proyecto de la costanera de Copacabana, también considerados iconos del paisaje de la costa de Río de Janeiro y de la arquitectura y urbanismo modernos, pues reconstruyeron la línea de la costa y acondicionaron el espacio de la playa. La tesis propone contribuir, por un lado, a la Historia de la Arquitectura y de la Ciudad y por otro a los Estudios Visuales, al establecer conexiones entre los estudios sobre las imágenes mediáticas y la producción del espacio urbano y de la arquitectura. En este sentido, la tesis busca poner de relieve el rol de la imagen, no solamente como documento histórico, sino que principalmente, como mediadora en la construcción de discursos de y para la ciudad y en la producción del espacio urbano. Las imágenes del ocio y del turismo son una manifestación de poder, construyen discursos desde otras disciplinas, y constituyen documentos únicos para comprender el proceso de producción de la ciudad.
- ItemIn the name of the user : social housing and the project of architectural heterogeneity(2016) Varas, Julián; Pérez de Arce Antoncich, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEntre el fin de la Segunda Guerra Mundial y comienzos de la década de 1980 tuvo lugar lo que, sin dudas, fue el último capítulo en la historia de la arquitectura moderna. Una particular conjunción entre los intereses de la arquitectura y los del estado y un volumen de producción material sin precedentes, derivado de esa convergencia, caracterizaron un período que ha llevado distintos rótulos: los Treinta Gloriosos en Francia, el Keynesianismo como común denominador económico en el noratlántico, el Desarrollismo en América Latina, la Guerra Fría como fenómeno económico, militar y geopolítico global, o simple y abarcativamente, la Posguerra. Como consecuencia de la destrucción que sembró la Segunda Guerra Mundial, de los esfuerzos que emprendieron las distintas naciones para la reconstrucción a partir de 1945, y del boom económico que comenzó en la década de 1950, el legado arquitectónico de este período es enorme y diverso. Sin embargo, no son los monumentos, edificios públicos, palacios, o viviendas privadas, los que emblematizan la singularidad de la Posguerra, sino los emprendimientos estatales pensados para transformar las sociedades europeas, americanas, y de otras regiones mediante la provisión de viviendas accesibles para nuevas comunidades urbanas. Muchos de estos emprendimientos tuvieron un carácter verdaderamente épico, y algunos, además, fueron capaces de articular icónicamente un programa de reinserción social de la arquitectura. Este trabajo trata sobre los emprendimientos canónicos de ese período y su contexto disciplinar. Su hipótesis es que, a partir de 1960 y durante aproximadamente dos décadas, la disciplina arquitectónica hizo converger una agenda de heterogeneidad formal que ya tenía al menos 15 años de maduración, con demandas socio-culturales y socio-políticas para que se prestara atención a la nueva figura del usuario, entendido como una configuración activa del sujeto humano, de carácter irreductiblemente complejo y convenientemente ambiguo, que desafiaba las concepciones mecanicistas y conductistas que venían operando en el campo de la arquitectura, el urbanismo y la cultura en general desde comienzos del siglo 20. Paradójicamente, las mejores versiones de estos esfuerzos lograron, en nombre de los valores de la individuación social, material y urbana, construir nuevas y monumentales máquinas de sociabilidad. Reflexionando sobre la emergencia, definición y vicisitudes de la figura del usuario en relación con la práctica de la arquitectura en el contexto de la producción de la vivienda, la tesis rastrea los orígenes y las distintas fases a través de las cuales fue evolucionando esa relación y sugiere que la idea de usuario es en realidad la punta de un iceberg de significación cuyo extremo opuesto se hunde literalmente hasta los orígenes de la arquitectura como disciplina autónoma en occidente. Durante la posguerra el usuario tuvo funciones precisas en la consolidación y supervivencia de la disciplina arquitectónica luego de la crisis del modernismo, funciones que le sirvieron de soporte vital para atravesar las difíciles décadas de 1960 y 1970 durante las cuales un amplio arco de críticos, activistas e historiadores denunció activamente la responsabilidad de la arquitectura en los principales conflictos urbanísticos de la época, y auguró su ocaso, o en el mejor de los casos, su remplazo por dispositivos presuntamente más democráticos de administración de los problemas socio-espaciales. Durante este período el usuario tuvo aplicaciones variadas y hasta opuestas: fue invocado como herramienta para apoyar la legitimación y producción de proyectos abiertos, democráticos e indeterministas como los de Yona Friedman, Nicholas Negroponte o Cedric Price, pero también se lo desplegó como instrumento útil para sobre-determinar la forma arquitectónica. Tal fue el caso de Giancarlo de Carlo, y aún más, de Ralph Erskine. Si la segunda posguerra se puede visualizar como un período de redefinición de múltiples valores y de reconfiguración de nuestras representaciones de lo humano en manos de la cibernética, la filosofía, las ciencias humanas y sociales, la literatura, el cine y las artes plásticas en general, las décadas de 1960 y 1970 se erigen como el momento en que estos desarrollos impactan en la arquitectura obligándola a conducirse hacia un lugar de mayor relevancia socio-cultural. Para algunos arquitectos la complejidad y sofisticación formal fue un objetivo que en un contexto de sospecha hacia su rol, al que se concebía crecientemente como déspota, tecnócrata o marioneta, no hubiera sido posible sin la intermediación de un conjunto preciso de operaciones técnicas y discursivas. A través de la lectura cercana de dos proyectos que se ubican en los extremos del arco temporal estudiado, la investigación demuestra cómo esas operaciones en torno al usuario fueron una herramienta fundamental para la supervivencia de la disciplina y para la continuidad de su aporte al proceso de organización espacial de la sociedad occidental tardo-moderna.
- ItemLa agencia conceptual del diagrama arquitectónico: propuesta interpretativa semiótico pragmática del proceso de diseño del caso TGB/OMA(2023) Rois, Juan Manuel; Alonso Zúñiga, Pedro Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosEsta tesis investiga la agencia conceptual del diagrama arquitectónico en el acto creativo del proceso de diseño y lo hace mediante una propuesta interpretativa semiótico pragmática del caso Très Grande Bibliothèque, proyecto realizado en 1989 por el estudio de arquitectura OMA (Office for Metropolitan Architecture). Esta tesis se nutre de los resultados de una reciente aproximación de los estudios del diseño que, adoptando la metodología de la teoría del actor-red (ANT) de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (STS), ha producido descripciones que ofrecen ejemplos de instancias concretas de las dinámicas colectivas del proceso de diseño arquitectónico (Schön 1983, Latour 1999, Yaneva 2012, Farías y Wilkie 2016).
- ItemLa explanada y el jardín. Transformaciones urbanas en el entorno de la Plaza de Armas de Santiago de Chile, 1859-1893(2023) Atria Lemaitre, Maximiano; Crispiani, Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosLa tesis intenta indagar en las diferentes dimensiones del cambio físico, pero también social, político y cultural de la ciudad de Santiago en un momento clave de su consolidación en el sistema de ciudades del Chile del siglo XIX, un periodo que desde diversos puntos de vista ha sido identificado por la historiografía clásica como aquel que permitió a la sociedad chilena pasar de un estado de relativa precariedad a uno de preeminencia en el contexto de las naciones latinoamericanas. A partir del estudio del caso de la Plaza de Armas de Santiago de Chile, la tesis acomete una compresión general de los procesos de transformación urbana en la segunda mitad del siglo XIX, asociados a los cambios producidos en la arquitectura de sus edificios circundantes, de los usos que ella ha acogido y de las fisonomías que su espacio central ha adquirido, principalmente a partir de las acciones de transformación de elementos de diseño urbano dispuestos en su interior —vegetales y simbólicos.
- ItemProducción del borde costero de Valparaíso, a partir de las relaciones entre actores, en el marco de la relación ciudad/puerto (2009-2018)(2022) Quintana Meléndez, Paula Ximena; Mattos, Carlos A. de; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa tesis analiza en detalle la producción del espacio en el borde costero y las relaciones entre los actores, identificando particularmente aquellas relaciones de conflicto que obstaculizaron la realización de infraestructura y relaciones fluidas de producción en las prácticas espaciales, que obstaculizaron representaciones del espacio oficialistas y que promovieron otras desde la sociedad civil. En esta sección se analizan aspectos del concepto de gobernanza, gobernanza portuaria y concepto gobernanza ciudad puerto. La última sección del análisis de datos se refiere a los Espacios de representación, la identidad, la vida cotidiana, mostrando una gran fortaleza en la identidad con Valparaíso, identidad con la historia portuaria, con el mar, la pesca, el borde costero. Finalmente, se muestran las conclusiones a las que se converge, respecto a los contenidos mencionados. También se mencionan líneas de estudio respecto a las que se sugiere mayor investigación. Se termina sumando sugerencias respecto a políticas pública para el mejor desarrollo y bienestar de la ciudad puerto de Valparaíso.
- ItemRetorno a los objetos concretos: hacia una teoría del objeto-proceso en arquitectura(2019) Grez Villalobos, Marcelo; Strabucchi, Wren; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEntender, al usarlo u observarlo, el edificio «singular» que produce la disciplina de la arquitectura, tiende a ser una tarea más intelectual que natural. Tras un proyecto considerado frecuentemente «artístico», abierto a recibir analogías, metáforas y discursos que no tienen que provenir necesariamente del campo de lo constructivo, este edificio aparece en el escenario de la vida diaria ofreciendo una experiencia material que, además de presentar parcial o totalmente oculto a la mirada su inusual «proceso» de armado, aparece cargado de una inherente dualidad; pues, si por un lado, la «forma» única o singular que posee es, para la arquitectura, la consecuencia lógica de haber podido establecer un diálogo coherente con el «habitar» concebido como hecho siempre único y particular a cada situación, por otro, basta con que a ese acto no se le considere susceptible de individualizarce, ni legítima por tanto una representación de él que no pueda democratizarse, para que el edificio que lo sustenta quede enseguida expuesto como el producto del uso conveniente de un simple histrionismo al que la forma era proclive. Si se toma esto como un «problema de «comprensión» que suscita el edificio singular ante la mirada, lo que inmediatamente surge para la disciplina, es también un «problema proyectual», una tarea por resolver; porque si realmente el artefacto que la arquitectura produce posee la libertad de ser «cualquier cosa», va a estar justamente dentro de esas mismas posibilidades, la de ser esa extraña cosa que, pese a «artística» o singular, pueda dare a entender naturalmente a cualquier mirada. Lo que sigue, es así una reflexión teórica y disciplinar sobre uno de los posibles y particulares métodos que podría usarse en la producción de tal edificio; un método que, como en diversos utensilios hechos espontáneamente por las personas a diario, así como en algunos artefactos artísticos que en el pasado intentaron arribar a una comunicatividad similar, se habrá de basar en el concebir el propio ensamblaje de la obra singular, como un «desensamblaje» explicativo de su proceso anómalo.
- ItemLos sanatorios antituberculosos chilenos como testimonio del vínculo entre arquitectura, salud e higiene (1902-1940)(2019) Rojas Coll, Andrea; Mondragón, Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEn esta investigación se indaga el vínculo entre arquitectura, salud e higiene, entendiendo higiene como lo que es sano2. Se toma como objeto de estudio un conjunto de ocho sanatorios antituberculosos chilenos que datan de los años 1902-1940, construidos en un contexto de insalubridad urbana y habitacional del país. Las condiciones antihigiénicas como la humedad, la falta de iluminación y ventilación natural, fueron el escenario idóneo para la incubación y propagación del bacilo, y con ello las enfermedades epidémicas como la tuberculosis. En Chile, entre los años 1897 y 1902 se realizó una investigación por encargo del presidente de la República, Federico Errázuriz Echaurren (1850-1901), para definir cuáles eran los requerimientos necesarios para la construcción de un sanatorio en el valle central, orientado al tratamiento para de la enfermedad pulmonar. Los profesionales a cargo de la investigación elaboraron un informe3, que dio como resultado que el emplazamiento del edificio, la orientación, la óptima organización interna y la existencia de zonas destinadas a la cura al aire libre, eran requisitos necesarios para la concepción de los edificios. Estos factores fueron sugeridos por directores de sanatorios europeos, quienes habían comprobado su efectividad en el tratamiento para la denominada peste blanca en Europa. La selección de los ocho sanatorios4 consideró la definición expresada en el Informe, en el que un sanatorio era: un establecimiento destinado a curar tuberculosos bajo la base del tratamiento higiénico-dietético. Este tratamiento, bajo ese contexto, se comprende como el medio para alcanzar la salud concebida desde un proyecto. En este proyecto, la arquitectura cumple el rol de adherir a parámetros de emplazamiento, iluminación, asoleamiento y funcionamiento del edificio, orientados a contribuir a la construcción de una sociedad de cuerpos saludables y libres de enfermedades, tales como la tuberculosis. En las primeras décadas del siglo XX, los arquitectos modernos estaban convencidos que la exposición de los cuerpos al sol y el contacto con el aire puro, proporcionaban salud corporal. Estos parámetros fueron adoptados en el proyecto de arquitectura de viviendas, edificios públicos y sanatorios, siendo estos últimos, casos paradigmáticos de la arquitectura moderna de la época. Finalmente, esta investigación busca poner en valor estas piezas arquitectónicas, escasamente reseñadas en la historiografía de la arquitectura chilena moderna, por considerarse que este tipo de edificios, de índole terapéutico, respondieron eficazmente, mediante operaciones arquitectónicas, al tratamiento de una enfermedad que no tuvo una cura médica hasta el descubrimiento de la estreptomicina en la década de los años cuarenta.En esta investigación se indaga el vínculo entre arquitectura, salud e higiene, entendiendo higiene como lo que es sano2. Se toma como objeto de estudio un conjunto de ocho sanatorios antituberculosos chilenos que datan de los años 1902-1940, construidos en un contexto de insalubridad urbana y habitacional del país. Las condiciones antihigiénicas como la humedad, la falta de iluminación y ventilación natural, fueron el escenario idóneo para la incubación y propagación del bacilo, y con ello las enfermedades epidémicas como la tuberculosis. En Chile, entre los años 1897 y 1902 se realizó una investigación por encargo del presidente de la República, Federico Errázuriz Echaurren (1850-1901), para definir cuáles eran los requerimientos necesarios para la construcción de un sanatorio en el valle central, orientado al tratamiento para de la enfermedad pulmonar. Los profesionales a cargo de la investigación elaboraron un informe3, que dio como resultado que el emplazamiento del edificio, la orientación, la óptima organización interna y la existencia de zonas destinadas a la cura al aire libre, eran requisitos necesarios para la concepción de los edificios. Estos factores fueron sugeridos por directores de sanatorios europeos, quienes habían comprobado su efectividad en el tratamiento para la denominada peste blanca en Europa. La selección de los ocho sanatorios4 consideró la definición expresada en el Informe, en el que un sanatorio era: un establecimiento destinado a curar tuberculosos bajo la base del tratamiento higiénico-dietético. Este tratamiento, bajo ese contexto, se comprende como el medio para alcanzar la salud concebida desde un proyecto. En este proyecto, la arquitectura cumple el rol de adherir a parámetros de emplazamiento, iluminación, asoleamiento y funcionamiento del edificio, orientados a contribuir a la construcción de una sociedad de cuerpos saludables y libres de enfermedades, tales como la tuberculosis. En las primeras décadas del siglo XX, los arquitectos modernos estaban convencidos que la exposición de los cuerpos al sol y el contacto con el aire puro, proporcionaban salud corporal. Estos parámetros fueron adoptados en el proyecto de arquitectura de viviendas, edificios públicos y sanatorios, siendo estos últimos, casos paradigmáticos de la arquitectura moderna de la época. Finalmente, esta investigación busca poner en valor estas piezas arquitectónicas, escasamente reseñadas en la historiografía de la arquitectura chilena moderna, por considerarse que este tipo de edificios, de índole terapéutico, respondieron eficazmente, mediante operaciones arquitectónicas, al tratamiento de una enfermedad que no tuvo una cura médica hasta el descubrimiento de la estreptomicina en la década de los años cuarenta.En esta investigación se indaga el vínculo entre arquitectura, salud e higiene, entendiendo higiene como lo que es sano2. Se toma como objeto de estudio un conjunto de ocho sanatorios antituberculosos chilenos que datan de los años 1902-1940, construidos en un contexto de insalubridad urbana y habitacional del país. Las condiciones antihigiénicas como la humedad, la falta de iluminación y ventilación natural, fueron el escenario idóneo para la incubación y propagación del bacilo, y con ello las enfermedades epidémicas como la tuberculosis. En Chile, entre los años 1897 y 1902 se realizó una investigación por encargo del presidente de la República, Federico Errázuriz Echaurren (1850-1901), para definir cuáles eran los requerimientos necesarios para la construcción de un sanatorio en el valle central, orientado al tratamiento para de la enfermedad pulmonar. Los profesionales a cargo de la investigación elaboraron un informe3, que dio como resultado que el emplazamiento del edificio, la orientación, la óptima organización interna y la existencia de zonas destinadas a la cura al aire libre, eran requisitos necesarios para la concepción de los edificios. Estos factores fueron sugeridos por directores de sanatorios europeos, quienes habían comprobado su efectividad en el tratamiento para la denominada peste blanca en Europa. La selección de los ocho sanatorios4 consideró la definición expresada en el Informe, en el que un sanatorio era: un establecimiento destinado a curar tuberculosos bajo la base del tratamiento higiénico-dietético. Este tratamiento, bajo ese contexto, se comprende como el medio para alcanzar la salud concebida desde un proyecto. En este proyecto, la arquitectura cumple el rol de adherir a parámetros de emplazamiento, iluminación, asoleamiento y funcionamiento del edificio, orientados a contribuir a la construcción de una sociedad de cuerpos saludables y libres de enfermedades, tales como la tuberculosis. En las primeras décadas del siglo XX, los arquitectos modernos estaban convencidos que la exposición de los cuerpos al sol y el contacto con el aire puro, proporcionaban salud corporal. Estos parámetros fueron adoptados en el proyecto de arquitectura de viviendas, edificios públicos y sanatorios, siendo estos últimos, casos paradigmáticos de la arquitectura moderna de la época. Finalmente, esta investigación busca poner en valor estas piezas arquitectónicas, escasamente reseñadas en la historiografía de la arquitectura chilena moderna, por considerarse que este tipo de edificios, de índole terapéutico, respondieron eficazmente, mediante operaciones arquitectónicas, al tratamiento de una enfermedad que no tuvo una cura médica hasta el descubrimiento de la estreptomicina en la década de los años cuarenta.En esta investigación se indaga el vínculo entre arquitectura, salud e higiene, entendiendo higiene como lo que es sano2. Se toma como objeto de estudio un conjunto de ocho sanatorios antituberculosos chilenos que datan de los años 1902-1940, construidos en un contexto de insalubridad urbana y habitacional del país. Las condiciones antihigiénicas como la humedad, la falta de iluminación y ventilación natural, fueron el escenario idóneo para la incubación y propagación del bacilo, y con ello las enfermedades epidémicas como la tuberculosis. En Chile, entre los años 1897 y 1902 se realizó una investigación por encargo del presidente de la República, Federico Errázuriz Echaurren (1850-1901), para definir cuáles eran los requerimientos necesarios para la construcción de un sanatorio en el valle central, orientado al tratamiento para de la enfermedad pulmonar. Los profesionales a cargo de la investigación elaboraron un informe3, que dio como resultado que el emplazamiento del edificio, la orientación, la óptima organización interna y la existencia de zonas destinadas a la cura al aire libre, eran requisitos necesarios para la concepción de los edificios. Estos factores fueron sugeridos por directores de sanatorios europeos, quienes habían comprobado su efectividad en el tratamiento para la denominada peste blanca en Europa. La selección de los ocho sanatorios4 consideró la definición expresada en el Informe, en el que un sanatorio era: un establecimiento destinado a curar tuberculosos bajo la base del tratamiento higiénico-dietético. Este tratamiento, bajo ese contexto, se comprende como el medio para alcanzar la salud concebida desde un proyecto. En este proyecto, la arquitectura cumple el rol de adherir a parámetros de emplazamiento, iluminación, asoleamiento y funcionamiento del edificio, orientados a contribuir a la construcción de una sociedad de cuerpos saludables y libres de enfermedades, tales como la tuberculosis. En las primeras décadas del siglo XX, los arquitectos modernos estaban convencidos que la exposición de los cuerpos al sol y el contacto con el aire puro, proporcionaban salud corporal. Estos parámetros fueron adoptados en el proyecto de arquitectura de viviendas, edificios públicos y sanatorios, siendo estos últimos, casos paradigmáticos de la arquitectura moderna de la época. Finalmente, esta investigación busca poner en valor estas piezas arquitectónicas, escasamente reseñadas en la historiografía de la arquitectura chilena moderna, por considerarse que este tipo de edificios, de índole terapéutico, respondieron eficazmente, mediante operaciones arquitectónicas, al tratamiento de una enfermedad que no tuvo una cura médica hasta el descubrimiento de la estreptomicina en la década de los años cuarenta.En esta investigación se indaga el vínculo entre arquitectura, salud e higiene, entendiendo higiene como lo que es sano2. Se toma como objeto de estudio un conjunto de ocho sanatorios antituberculosos chilenos que datan de los años 1902-1940, construidos en un contexto de insalubridad urbana y habitacional del país. Las condiciones antihigiénicas como la humedad, la falta de iluminación y ventilación natural, fueron el escenario idóneo para la incubación y propagación del bacilo, y con ello las enfermedades epidémicas como la tuberculosis. En Chile, entre los años 1897 y 1902 se realizó una investigación por encargo del presidente de la República, Federico Errázuriz Echaurren (1850-1901), para definir cuáles eran los requerimientos necesarios para la construcción de un sanatorio en el valle central, orientado al tratamiento para de la enfermedad pulmonar. Los profesionales a cargo de la investigación elaboraron un informe3, que dio como resultado que el emplazamiento del edificio, la orientación, la óptima organización interna y la existencia de zonas destinadas a la cura al aire libre, eran requisitos necesarios para la concepción de los edificios. Estos factores fueron sugeridos por directores de sanatorios europeos, quienes habían comprobado su efectividad en el tratamiento para la denominada peste blanca en Europa. La selección de los ocho sanatorios4 consideró la definición expresada en el Informe, en el que un sanatorio era: un establecimiento destinado a curar tuberculosos bajo la base del tratamiento higiénico-dietético. Este tratamiento, bajo ese contexto, se comprende como el medio para alcanzar la salud concebida desde un proyecto. En este proyecto, la arquitectura cumple el rol de adherir a parámetros de emplazamiento, iluminación, asoleamiento y funcionamiento del edificio, orientados a contribuir a la construcción de una sociedad de cuerpos saludables y libres de enfermedades, tales como la tuberculosis. En las primeras décadas del siglo XX, los arquitectos modernos estaban convencidos que la exposición de los cuerpos al sol y el contacto con el aire puro, proporcionaban salud corporal. Estos parámetros fueron adoptados en el proyecto de arquitectura de viviendas, edificios públicos y sanatorios, siendo estos últimos, casos paradigmáticos de la arquitectura moderna de la época. Finalmente, esta investigación busca poner en valor estas piezas arquitectónicas, escasamente reseñadas en la historiografía de la arquitectura chilena moderna, por considerarse que este tipo de edificios, de índole terapéutico, respondieron eficazmente, mediante operaciones arquitectónicas, al tratamiento de una enfermedad que no tuvo una cura médica hasta el descubrimiento de la estreptomicina en la década de los años cuarenta.
- ItemEl sitio del Convento : San Francisco y el desarrollo de la ciudad de Santiago hacia el sur de la Alameda, 1820-1920(2016) Pérez V., Blanca Elvira; Hecht Marchant, Romy Stephanie; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa tesis recompone la historia urbana de un sitio, buscando interpretar a través de sus propias transformaciones la forma que adquirió la ciudad de Santiago al traspasar sus límites originales, para así destacar el rol que dicho sitio ejerció en la configuración de la forma urbana. Se propone el concepto de sitio como forma de aproximación a la ciudad a partir de la observación de preexistencias en el territorio. La identificación de los momentos de transformación del sitio implicará entender la evolución de aquellas piezas que actuaron en conjunto a partir del siglo XVI, configurando una zona de extensión de la ciudad fundacional, la cual estaba contenida entre el río Mapocho, el cerro Santa Lucía y La Cañada. Su complejidad aparece en la superposición de escalas y elementos que varían a lo largo de cuatro siglos. El sitio de estudio está determinado por una pieza arquitectónica compleja, la iglesia y convento de San Francisco; por una avenida, la Alameda; y por lo que denominamos los terrenos de influencia franciscana, es decir, la máxima extensión territorial hacia el sur a la que tuvo acceso la Orden. Esta zona de crecimiento, que abarcó el actual sector del barrio París – Londres, es lo que en esta tesis se denomina el sitio del convento. La investigación plantea que desde la fundación de la ciudad el sitio determinó un sistema de orden y una forma de crecimiento urbano que se configuró como una extensión irregular y particular distinta al damero impuesto como esquema de calles ortogonales de la ciudad fundacional. Debido a su condición de enclave urbano y a la vez periférico, al igual que otros complejos religiosos situados fuera de la traza fundacional, el sitio estableció el orden y la forma de la trama de calles y de los espacios públicos, además de definir la localización de equipamiento altamente significativo para la ciudad. El sitio del convento se conformó a partir de edificaciones que se fueron agregando al templo colonial, a lo que se sumó una extensión de terrenos cultivables, huertos, jardines, chacras y frutales, redefiniendo los límites de la ciudad fundacional. 1 La Cañada, o el paseo Alameda de las Delicias, actual Avenida Bernardo O’Higgins es, por su parte, un elemento estructurante del sitio de estudio, configurándose como uno de sus frentes, pieza clave que junto a la iglesia y al convento transformaron y modificaron el trazado de la ciudad. A esto se sumaron los caminos y predios rurales que ordenaban el territorio hacia el sur. La aproximación al caso de estudio desde el concepto de sitio implica la convergencia de escalas y diversas aproximaciones a un problema de investigación, en el cual se propone al sitio del convento como paradigmático desde diversas escalas, lo que permite una aproximación desde diferentes puntos de vista. De esta manera, el concepto de sitio implica considerar la escala territorial (materialización de una idea de paisaje urbano), la escala urbana (configuración de la ocupación de la zona sur) y la escala del objeto arquitectónico (construcción de iglesia y convento). Consecuentemente, la tesis se estructura en tres capítulos que establecen una aproximación al sitio desde las tres escalas establecidas: la ciudad de los conventos en el paisaje urbano, la zona de crecimiento al sur de la ciudad y la construcción arquitectónica final. Al mismo tiempo, cada escala representa tres momentos históricos del sitio de estudio: primero, su influencia en la estructura de la ciudad fundacional al determinar el límite urbano durante la Colonia; segundo, la importancia del sitio y de la orden religiosa al definir el crecimiento de la ciudad durante el siglo XIX a partir de la generación de un “barrio franciscano” y, por último, la determinación de una forma urbana y arquitectónica paradigmática en la ciudad moderna del siglo XX, la manzana París – Londres. Para comprender el desarrollo del sitio del convento se abordan dos episodios fundamentales de transformación del caso de estudio y que se pueden situar en torno a 1820 y a 1920. En 1820, como resultado del período de Independencia, se inició un importante proceso de venta y consecuente urbanización de los terrenos franciscanos al sur de la Alameda, definiendo la forma de extensión de la ciudad debido a la preexistencia del sitio del convento. Por su parte, en 1920 el complejo quedó reducido a su mínima superficie –que perdura hasta hoy– con la venta y posterior urbanización de la manzana París – Londres. Es así como el sitio del convento de San Francisco destaca por conservar su presencia urbana desde la Colonia, configurándose como un paradigma de permanencia en la modernización de Santiago al lograr hacer interactuar el pasado con el presente de la ciudad a través de la continuidad espacial de la ciudad.
- ItemTransformaciones socioespaciales ante cambios en las infraestructuras de transporte. El caso del mejoramiento del Metro Regional de Valparaíso y la autopista Troncal Sur en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana (1998- 2022)(2023) Cortés Salinas, Alejandro Andrés; Rojas Quezada, Carolina Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosLos proyectos de infraestructura de transporte desempeñan un papel fundamental en el orden y la articulación del territorio. Estos proyectos proporcionan el soporte necesario para garantizar el acceso de la población a los servicios y equipamientos, además de conectar la vivienda con espacios productivos, sociales, educativos y de entretenimiento en todas las escalas y niveles de organización. El propósito de la investigación es evaluar los impactos socioespaciales generados por la construcción simultánea de dos proyectos de infraestructura de transporte en el Área Metropolitana de Valparaíso (AMV, Chile) a inicios de la década del 2000: el mejoramiento del estándar ferroviario a uno de Metro Regional (Metro Regional de Valparaíso) y la construcción de una autopista interurbana concesionada (Troncal Sur). La investigación analiza los impactos generados por el cambio en las condiciones de circulación a nivel metropolitano medido a través de los tiempos de viajes cotidianos, el ajuste y coherencia de los usos de suelo de los entornos, entendiendo la mejora generada por los proyectos y, por último, evalúa en qué medida la valoración inmobiliaria incorpora en sus precios de venta los beneficios de conectividad y accesibilidad que la infraestructura generó. Para ello se calcularon indicadores de accesibilidad territorial con la finalidad de medir la magnitud y distribución de los cambios generados en términos de tiempos de viaje y eficiencia para los desplazamientos cotidianos, integración de los usos de suelo y actividades en los entornos de estaciones, bajo el concepto de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte (DOT). Por último, se aplicó un modelo de precios hedónicos que permitió dar cuenta de la forma en que estos cambios en las condiciones de infraestructura y accesibilidad metropolitana incidieron en el nivel de captura de valor del mercado inmobiliario de viviendas situadas en los entornos de los proyectos de infraestructura. Los resultados dan cuenta de una disminución moderada en los tiempos de viaje en Metro Valparaíso, pero con mayor nivel de cobertura a sus estaciones, a diferencia de los viajes vehiculares quienes tuvieron un cambio significativo en los tiempos de desplazamiento y patrón de eficiencia de la red de transporte. Los usos de suelo de los entornos de las estaciones de Metro desarrollaron un comportamiento heterogéneo, donde en algunos casos se acercan a un estándar esperable de entorno DOT y otras, los entornos cuentan con potencial, ya que hoy no existen. Por último, es posible constatar una tenue relación entre el precio de venta de inmuebles y el valor otorgado a la accesibilidad, en coherencia con lo reportado en la evidencia internacional comparada. Esta evidencia además de validar las hipótesis de investigación propuestas busca fortalecer la evidencia territorial disponible ante la emergencia de nuevos procesos de diseño y construcción de infraestructuras de transporte en el AMV y de instrumentos de ordenamiento y planificación territorial ante el desafío de conciliar procesos de desarrollo urbano diversos (expansión urbana, renovación, densificación, integración social) con la promoción de soportes para una accesibilidad más sostenible y equitativa.
- ItemTransformaciones urbanas a través de la fiesta: la Fiesta del Redentor y la Feria de Abril(2022) Mayoral Moratilla, José; Pérez Oyarzún, Fernando; Lenzo, Fulvio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEste proyecto tiene como punto de partida otros estudios previos sobre asentamientos urbanos transitorios, en particular, aquellos liderados por Rahul Mehrotra en la Universidad de Harvard. Si bien esta investigación pretende profundizar en una de las diferentes taxonomías planteadas por este profesor, los eventos festivos, esta tesis se distancia de las investigaciones previas pues pone el foco en el impacto de los mismos en el contexto urbano, así como en las implicaciones que tienen en el desarrollo de la urbe en la que se implantan. La fiesta como fenómeno urbano, ámbito de estudio que no ha sido lo suficientemente explorado desde la mirada urbana, es el foco principal de la investigación. La falta de interés del discurso moderno por este tipo de fenómenos genera que los estudios de la construcción de la fiesta queden relegados al casillero de la memoria y el patrimonio. Sin embargo, las fiestas urbanas no son estáticas ni ajenas a las transformaciones del entorno construido ni al avance técnico, a la vez que perviven a lo largo de los siglos y siguen estando muy presentes en el contexto urbano. Así, la tesis parte de un análisis de la fiesta desde diferentes perspectivas, entre las que se incluyen la social y antropológica, cuyo conocimiento se traslada posteriormente al campo urbano y arquitectónico. El proyecto se centra en investigar los eventos transitorios festivos con el objetivo de visibilizar este fenómeno y estudiar el impacto de estas acciones dentro de la disciplina del urbanismo. Es necesario recalcar uno de los intereses fundamentales de estos eventos festivos, que comprende lo relativo al tiempo. La fiesta que se estudia es aquella que se repite año tras año. Estos eventos cíclicos interactúan con la ciudad y modifican el contexto en el que se asientan, alterando la manera de percibirla, cambiando sus recorridos internos y dotando de intensidad a los lugares que la acogen. Estudiar estos momentos permite una perspectiva más amplia de la urbe y una mejor comprensión del fenómeno urbano. De esta forma, este proyecto de investigación indaga en la relación entre las diferentes temporalidades de la ciudad con especial interés en aquellas que tienen un carácter cíclico. El trabajo estudia fenómenos de gran impacto y escala, entendiendo que, desde las situaciones extremas, las cuales llevan el sistema hasta su límite, se pueden obtener apreciaciones trasladables a circunstancias de normalidad. Esta condición de excepcionalidad se presenta como una oportunidad de análisis frente al enfoque generalizado del estudio de la ciudad en el día a día bajo condiciones de supuesta normalidad. Las fi estas analizadas tienen una dimensión suficiente para modificar el funcionamiento, las dinámicas y la morfología urbana. Los casos a estudiar en esta investigación están localizados en occidente para facilitar el estudio desde un punto de vista geográfico y cultural. De este modo, la investigación se desarrolla, en lo fundamental, a través de dos casos de estudios, la Fiesta del Redentor en Venecia y la Feria de Abril en Sevilla, que muestran la pervivencia de la fi esta e ilustran estrategias contrapuestas de ocupación de la ciudad que se ponen en diálogo: desde el despliegue físico al impacto en el contexto urbano, entre otros aspectos. Por un lado, la Fiesta del Redentor se enmarca dentro de aquellos ejemplos en los que el contexto urbano forma parte del escenario del evento. La ciudad consolidada se ve transformada temporalmente a través de la fiesta, que de manera transitoria modifica su cotidianeidad desde diferentes puntos de vista como la percepción del espacio urbano o la forma de recorrerlo. Estas situaciones se dan en la mayoría de las ciudades contemporáneas, como cabalgatas, procesiones, carreras populares y otros eventos lúdicos, festivos o religiosos. Dentro de este tipo de eventos la Fiesta del Redentor destaca por la antigüedad del fenómeno, por la singularidad, carga histórica, relevancia del soporte urbano y el impacto que tiene en la ciudad de Venecia, que se transforma drásticamente durante un día. Por otro lado, la Feria de Abril es un evento que se enmarca dentro de un campo de estudio definido por aquellos fenómenos urbanos donde, con ocasión de la fiesta, se construye una ciudad alternativa: el pavimento, la tipología edificatoria, la vestimenta y la iluminación, entre otros aspectos, nos permiten adentrarnos en otra realidad. Ciudades paralelas, efímeras, que ocurren en un lugar específico y que dialogan con un contexto urbano consolidado, independientemente de la naturaleza y origen de éste. La Feria de Abril tiene lugar en un espacio Reservado para la fiesta que se dedica exclusivamente a este evento, quedando el espacio vacante el resto del año, como si el solo recuerdo de la Feria de Abril fuera capaz de soportar la ineficacia de ese vacío. Además, este caso destaca por su historia, escala, impacto en la ciudad de Sevilla y la dimensión cultural del fenómeno “Feria de Abril”. Atendiendo a las condiciones constructivas, espaciales, programáticas y organizativas de estos eventos y su relación con la ciudad consolidada, esta tesis busca una mejor comprensión de sí mismos y de la realidad urbana. De este modo, desde sus atributos se vislumbran posibles aspectos a considerar en la planificación urbana a la vez que se identifican aspectos inoperativos para los que se plantean alternativas a fin de que la disciplina asuma de una forma más consciente la condición cíclica de la urbe y de respuestas acorde a la misma.