3.03 Tesis magíster
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- ItemAlianza terapéutica en psicoterapia infantil : ¿En qué medida los años de experiencia del terapeuta, el sexo y la edad del niño explican la calidad de la alianza inicial entre terapeutas y niños que asisten a psicoterapia?(2020) Goic Ziegele, Josefa Antonia; Olhaberry Huber, Marcia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportan que los trastornos en salud mental han ido en aumento, siendo la depresión uno de los más prevalentes (OMS, 2018). En Chile, el Plan Nacional de Salud Mental (2017) considera que la población infantil presenta elevadas tasas de prevalencia de trastornos mentales, mostrando la evidencia que 1 de cada 5 niños/niñas presenta algún tipo de psicopatología, recibiendo además menos atención en comparación con la población adulta (De la Barra, 2009; De la Barra et. al, 2012). En el contexto de la salud mental, se ha visto que la psicoterapia es una de las herramientas más eficientes para las personas que sufren alguna psicopatología, generando cambios y mejoras significativas en las personas (Lambert y Bergin, 1994). Ligado a esto, se ha visto que la alianza terapéutica es una variable central en el cambio (Karver et.al, 2006; Krause, 2006; Lambert y Bergin, 1994), siendo influida en su establecimiento y desarrollo por distintos factores de los pacientes y los terapeutas, tales como sexo, edad, años de experiencia y sintomatología (Wintersteen, Mensinger, Diamon & Kenkel, 2005; Campbell & Simmonds, 2011; Accurso & Garland, 2015). En general, la mayoría de los estudios han sido realizados en población adulta y/o adolescente, siendo considerada en menor medida la alianza terapéutica en población infantil. El presente estudio aborda la influencia de la experiencia del terapeuta, así como la edad y sexo del niño/a en la alianza terapéutica inicial en población infantil. Para lograr este objetivo, se realizó un estudio cuantitativo, transversal y correlacional con una medición en-el tiempo, considerando una muestra de 25 díadas de niños/as entre 6 y 11 años, sus cuidadores principales y 19 terapeutas iniciando un proceso de psicoterapia. La alianza terapéutica fue evaluada desde la perspectiva del terapeuta y del niño/a con el instrumento Therapeutic Alliance Scale for Children (TASC) (Shirk & Saiz, 1992); en tanto que los años de experiencia del terapeuta, la edad y sexo del niño/a fueron consignados a partir de la ficha de ingreso y caracterización de cada caso. Para analizar los datos se realizaron análisis descriptivos, correlacionales, de varianza y de regresión múltiple para describir las variables, evaluar el tipo de asociación existente entre ellas y determinar en qué medida la edad y sexo del niño, así como los años de experiencia del terapeuta, explican la calidad de la alianza terapéutica inicial terapeutaniño. Los resultados mostraron que existe una relación significativa entre la edad del niño/a y la alianza terapéutica inicial, en dónde a mayor edad se establece una calificación más alta de la alianza. Asimismo, se encontró una asociación significativa y positiva entre la percepción inicial de la alianza por parte el terapeuta y del paciente. Respecto a los años de experiencia del terapeuta y el sexo del paciente, estas variables no presentaron una relación significativa. Por otra parte, tanto los años de experiencia del terapeuta como la edad del niño/a predicen la alianza terapéutica inicial desde la perspectiva del niño/a. Sin embargo, este último resultado no se replicó desde la perspectiva del terapeuta, en dónde ninguna de las variables demográficas predijo de forma significativa la alianza terapéutica inicial. Finalmente en el último apartado de la presente tesis, se discuten las implicancias clínicas de los resultados y su relevancia en el contexto de la psicoterapia infantil.
- ItemAlianza terapéutica entre cuidador y terapeuta en psicoterapia infantil: ¿En qué medida el diagnóstico, la sintomatología y el sexo del niño/a explican esta relación?(2020) García Fuentes, Constanza Andrea; Olhaberry Huber, Marcia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLas elevadas tasas de trastornos mentales tanto en adultos como en niños/as resultan preocupantes a nivel nacional e internacional, lo cual acentúa la importancia de la investigación empírica en el ámbito de la psicoterapia, considerando los factores asociados a mejores resultados. La alianza terapéutica es uno de los factores comunes en psicoterapia más estudiado en las últimas décadas y su relevancia sigue en aumento. Si bien ha sido ampliamente estudiada en la psicoterapia de adultos, debido a su asociación con los resultados, cambio terapéutico y efectividad, no ha ocurrido lo mismo con la alianza terapéutica en el ámbito infantil. En la psicoterapia con niños/as la alianza también cumple un cumple un rol clave. Sin embargo, el ámbito de la terapia infantil tiene sus particularidades, como, ejemplo, la existencia de otros miembros directamente involucrados en el tratamiento: los padres o cuidadores del niño/a. De este modo, en la psicoterapia infantil se deben estudiar dos alianzas terapéuticas, terapeuta-paciente y terapeuta-cuidador. Esto trae consigo desafíos y la consideración de elementos específicos, siendo esencial mantener una alianza positiva con el cuidador para el mantenimiento de la terapia y la obtención de resultados positivos. Considerando lo anteriormente expuesto, el presente estudio buscó profundizar en el ámbito de la alianza terapéutica con los cuidadores en el marco de la psicoterapia infantil. El objetivo fue describir y analizar la relación entre la sintomatología clínica, el diagnóstico, el sexo del niño/a y la calidad de la alianza terapéutica inicial entre cuidadores y terapeutas. Para lograr esto, se estudió una muestra de 25 triadas compuestas de terapeutas, niños/as entre 6 y 10 años y cuidadores iniciando un proceso psicoterapéutico, en los que se evaluó la alianza cuidador-terapeuta con la Escala de Alianza Terapéutica para Cuidadores y Padres (TASCP; Accurso, Hawley & Garland, 2013) y la sintomatología clínica en el niño con el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ-Cas). Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y de regresión con los datos obtenidos. Los resultados no fueron estadísticamente significativos, en cuanto a las asociaciones entre sintomatología, sexo y la alianza terapéutica inicial entre cuidadores y terapeutas. A pesar de lo anterior, se espera contribuir en los esfuerzos para continuar comprendiendo e investigando en profundidad los diferentes aspectos de la terapia infantil, en especial en cuanto a la relación terapeuta-cuidador debido al rol crucial que tiene para el proceso terapéutico.
- ItemAlianza terapéutica inicial en la psicoterapia infantil : ¿Cuánto infuye el diagnóstico, la sintomatología clínica y el sexo del niño/a en la relación con su terapeuta?(2020) Horta Jara, Carla Nicole; Olhaberry Huber, Marcia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa infancia es una de las etapas más importantes del desarrollo para efectuar intervenciones orientadas a tratar psicopatología y a prevenir problemas en el desarrollo y en la salud mental posterior. En Chile, el 27,8% de los niños/as que integran el grupo etario entre 4 y 11 años presentan trastornos mentales, mostrando una prevalencia mayor en comparación con el grupo entre 12 a 18 años, quienes en un 16.5%, presentan algún tipo de psicopatología (De la Barra, et al., 2009; Vicente, et al., 2012). Uno de los factores de cambio en psicoterapia asociados a resultados favorables es la alianza terapéutica, siendo extensamente estudiada en adultos y en menor medida en niños/as (Shirk & Karver, 2003). La alianza terapéutica está presente y es de alta relevancia tanto en la psicoterapia de niños/as como de adultos, ya que propicia la participación y la colaboración de los pacientes, constituyendo un mecanismo curativo en sí mismo. No obstante, en la psicoterapia infanto-juvenil el terapeuta tiene el desafío de sostener e integrar tanto la alianza con los niños/as como con sus adultos cuidadores, debiendo considerar los intercambios e intervenciones que realiza con ambos. Los estudios en psicoterapia infantil y cambio reportan distintas variables que influyen en la calidad de la calidad de alianza entre los niños/as y sus terapeutas tales como el tipo de sintomatología, el diagnóstico infantil y el sexo. En cuanto a sintomatología y diagnósticos, las investigaciones muestran que los niños/as con diagnósticos en la línea externalizante suelen tener puntajes más bajos de alianza terapéutica que aquellos con diagnósticos en la línea internalizante. Referente al sexo infantil, las niñas suelen presentar diagnósticos en la línea internalizante y los niños diagnósticos en la línea externalizante, además adolescentes de sexo femenino suelen calificar puntajes de alianza terapéutica más altos con terapeutas mujeres en comparación a adolescentes de sexo masculino. En base a lo señalado, el presente estudio buscó profundizar en la comprensión de la alianza terapéutica analizando el tipo de relación existente entre el diagnóstico, la sintomatología clínica, el sexo infantil y la alianza en diadas terapeuta-paciente. Se estudió una muestra compuesta por 19 terapeutas y 25 niños/as entre 6 y 11 años iniciando un proceso psicoterapéutico. Se evaluó la alianza desde la perspectiva de los terapeutas utilizando la escala Therapeutic Alliance Scale for Children, TASC versión niños y versión terapeuta (Shirk & Saiz, 1992), el diagnóstico y la sintomatología clínica del niño mediante el test "Strength and Difficulties Questionnaire, SDQ (Goodman, 1994). Los antecedentes sociodemográficos y el sexo infantil fueron consignados a partir de la ficha de caracterización de cada caso. Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y de regresión con los datos obtenidos, para describir las variables, evaluar el tipo de asociación existente entre ellas y determinar en qué medida la sintomatología clínica, los diagnósticos y el sexo explican la calidad de la alianza entre terapeutas y niños/as. Los resultados obtenidos mostraron tendencias en línea con antecedentes teóricos revisados. Las niñas mostraron una mayor calidad de alianza terapéutica que los niños, además hay una tendencia a presentar una alianza de menor calidad cuando hay presencia de síntomas en la línea externalizante. En cuanto al valor explicativo de las variables, la sintomatología clínica, el diagnóstico y elsexo infantil no actúan como predictores de la calidad de la alianza terapéutica. Cabe señalar que la alianza terapéutica reportada por los niños/as es mayor que la reportada por los terapeutas y se encuentran medidas altas de alianza terapéutica inicial. El estudio mostró solo tendencias y no resultados estadísticamente significativos, por lo que las hipótesis planteadas no pudieron ser confirmadas, lo que podría explicarse por tamaño reducido de la muestra. Cabe señalar que no se pudo analizar la diferencia de la calidad de alianza terapéutica inicial entre los trastornos de ansiedad y conductuales, dado que los niños/as no tenían un diagnóstico definido al momento de la evaluación. Los hallazgos indican, con precaución, que la sintomatología, el diagnóstico y el sexo infantil inciden en la calidad de la alianza terapéutica inicial desde la perspectiva del niño/a y el terapeuta, lo que destaca la relevancia de considerar la alianza como un mecanismo curativo y de cambio transversal y fundamental en la psicoterapia infantil, desarrollándose independiente de la formación teórica o las técnicas empleadas por el profesional.
- ItemEfecto del temperamento, el contexto familiar e ingreso al sistema educativo en el desarrollo socioemocional a los dos años y medio de edad(2014) Avello Cerda, Elena; Farkas K., Chamarrita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl desarrollo socio-emocional comienza desde que el individuo nace y va enriqueciéndose en función de condiciones biológicas y ambientales que moldean de diversas formas la conducta social que los niños y niñas presentan. Dado que existen aspectos del entorno familiar, educativo e individual que influyen en el desarrollo socio-emocional, el presente estudio se centró en el análisis de un posible vínculo entre desarrollo socio-emocional de niños y niñas de 30 meses de edad que asisten a Jardín infantil, con su contexto familiar, características del ingreso al sistema educativo y el temperamento. La investigación fue de carácter cuantitativo y transversal. Consideró aspectos tanto del contexto familiar (redes de apoyo, nivel socioeconómico y tipo de familia) como del ingreso al sistema educativo (edad de ingreso y horas de permanencia en el establecimiento), además de un componente individual, como lo es el temperamento. El estudio se realizó sobre una muestra compuesta por 80 niños y niñas de entre 28 y 33 meses, pertenecientes a diversos Jardines infantiles tanto públicos como privados de la región Metropolitana de Chile, que atienden a menores de nivel socio económico bajo y medio-alto, realizándose un análisis de datos secundario del proyecto Fondecyt N°1110087. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario sociodemográfico, un cuestionario de evaluación de temperamento (ECBQ, Mary Rothbart) y un cuestionario para evaluar el desarrollo socio-emocional (Escala de desarrollo infantil de Bayley). Uno de los principales aportes del estudio guarda relación con la categorización de tipologías familiares a partir de variables tales como redes de apoyo familiar externas, nivel socioeconómico y el tipo de familia. Un hallazgo interesante arrojado en el estudio es que la configuración familiar ni la edad de ingreso y horas de permanencia tiene efecto por si solo sobre el desarrollo socioemocional, sin embargo cuando ven mediados por el temperamento, si tiene efecto particularmente en niños que tienen mayor componente de afecto negativo.
- ItemEstudio de la teoría de la mente en niños y niñas de 3 y 4 años de edad y su relación con el uso de lenguaje mentalizante en la interacción madre e hijo/a y el sexo de los niños/as(2020) Abarca Marinkovic, Constanza del Pilar; Farkas K., Chamarrita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa teoría de la mente es la capacidad para inferir los estados mentales (creencias, deseos, intenciones y emociones), y comprender que éstos moldean las acciones y experiencias. Es un aspecto fundamental del desarrollo cognitivo durante la infancia y está asociada a la inteligencia social, una interacción social positiva y el comportamiento moral. El objetivo fue estudiar la relación del desarrollo de la teoría de la mente en niños chilenos de 3 y 4 años con el uso de lenguaje mentalizante de las madres y el sexo de los niños; y describir la teoría de la mente de los niños de la muestra. La muestra provino del proyecto FONDECYT Nº 1130786 y consistió en 110 niños entre 3 y 4 años de edad que asistían a jardín infantil y en donde las madres fueron la cuidadora evaluada. Los instrumentos aplicados fueron: el cuestionario sociodemográfico, la evaluación de Teoría de la mente y la evaluación de la mentalización de cuidadores significativos. Se observaron diferencias significativas entre niños de distintos rangos etarios en el desempeño de las tareas de la ToM; además, se observó una relación positiva entre el uso de lenguaje mentalizante materno y el desarrollo de la teoría de la mente de los niños. No se encontraron diferencias significativas en el desarrollo de la teoría de la mente según sexo, y por ende, tampoco un rol moderador de éste en la influencia del lenguaje mentalizante. Se discute que pareciera haber una progresión en el avance de las habilidades y las implicancias del logro de éstas. Asimismo, se discuten las implicancias para las habilidades específicas de la ToM según el resultado de la relación de la ToM y lenguaje mentalizante materno.
- ItemLenguaje mentalizante de las madres y nivel sociocultural familiar : efectos en el desarrollo de la teoría de la mente en preescolares(2020) Caamaño Napoli, Catalina; Farkas K., Chamarrita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEn el presente estudio, se abordó el desarrollo de la Teoría de la Mente (ToM) de los niños chilenos entre 3 y 4 años de edad, y si el lenguaje mentalizante utilizado por sus madres y su nivel sociocultural (NSC) influían en la ToM de los niños. Se entiende como ToM la capacidad de reconocer los propios estados mentales e inferir los de los demás. La investigación acerca de la ToM en niños ha estado situada en el foco de interés durante las últimas décadas. Antes, los estudios parecían estar enfocados en niños más grandes y, por lo tanto, con un mayor desarrollo de la ToM; actualmente, se ha hecho énfasis en la primera infancia y niños preescolares, de forma de analizar cómo se desenvuelve la ToM en estas edades y sus implicancias para los años posteriores. La ToM hoy es considerada como un aspecto fundamental del desarrollo socioemocional y cognitivo durante los años preescolares, ya que es precursora de una serie de habilidades necesarias para la vida escolar y adulta. Los objetivos del presente estudio fueron describir la ToM en una muestra de niños preescolares, analizar su relación con el lenguaje mentalizante de las madres, comparar la ToM según NSC y analizar un posible rol moderador del lenguaje mentalizante materno en la influencia del NSC sobre el desarrollo de la ToM en los niños. Se utilizó un diseño descriptivo, transversal, comparativo y correlacional, con una metodología cuantitativa, en una muestra conformada por 110 niños con edades comprendidas entre los 3 y 4 años, de ambos sexos y pertenecientes a NSC medio y bajo, que asistían a jardines infantiles públicos y privados en la ciudad de Santiago. Los resultados mostraron que la dificultad que tienen los niños al hacer las tareas aumenta en la medida que avanzan las habilidades de la ToM evaluadas, además de una influencia positiva del lenguaje mentalizante materno sobre el desarrollo de la ToM de los niños. La relación entre NSC y desarrollo de la ToM es indirecta influyendo sobre las competencias de la madre y por consiguiente en las habilidades de la ToM. Se discute qué ocurrió con cada habilidad evaluada, posibles razones para la dificultad creciente y las implicancias para promover un mejor desarrollo de la ToM en los niños.
- ItemEl rol de la autoeficacia emocional en la relación entre desigualdad e indicadores de depresión infanto-juvenil en contexto escolar(2021) Huerta Olivares, Consuelo Macarena; Luengo Kanacri, Bernadette Paula; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa desigualdad afecta el desarrollo infanto-juvenil, con una relación aún más evidente en el caso de la depresión. Frente a la incidencia de la desigualdad en la salud mental de la población infanto-juvenil, la teoría social cognitiva indica la autoeficacia como un posible factor protector frente al impacto que la desigualdad social puede tener en la salud mental y especialmente en los indicadores de depresión, considerando que su dimensión tanto objetiva como subjetiva influyen en la salud mental y se manifiestan de forma específica en la población infanto-juvenil. En este sentido, el contexto escolar se vuelve fundamental no solo para observar la desigualdad social y sus dimensiones objetivas y subjetivas, sino también para enfrentar patologías como la depresión y fortalecer habilidades como la autoeficacia emocional. El objetivo general de este trabajo es estimar el rol moderador de la autoeficacia emocional en la relación entre desigualdad social y tendencias depresivas en adolescentes en contexto escolar, y a su vez, estimar el rol moderador del estatus socioeconómico sobre la autoeficacia. Se hipotetiza que el efecto de la desigualdad social en las tendencias depresivas va a ser menor si es más alto el nivel de autoeficacia emocional, asimismo, el efecto moderador de la autoeficacia en emociones básicas será mayor para estudiantes de estatus socioeconómico más bajo, es decir, dado un mismo contexto, el efecto de la desigualdad social sobre las tendencias a la depresión se atenúa en presencia de autoeficacia emocional, en particular para alumnos de estatus socioeconómico más bajo. El estudio se enfoca en la adolescencia media (14 años), utilizando datos de alumnos inscritos en cuatro escuelas municipales de la Región Metropolitana de Chile, considerando que en el contexto chileno el impacto de la desigualdad en la autoeficacia de la población infantojuvenil y, más en general, en su desarrollo socioemocional resulta ser especialmente relevante. A través de la estimación de modelos con doble moderación, se ha identificado que, en la adolescencia temprana, la percepción de desigualdad incide en los indicadores de respuestas depresivas y que además la autoeficacia en expresión de emociones positivas tiene un efecto moderador en esta relación, especialmente en grupos de menor estatus socioeconómico.
- ItemTeoría de la mente de niñas y niños chilenos de 3 y 4 años : descripción y relación con los modelos operantes internos de las madres(2020) Sazo Arellano, Andrea; Farkas K., Chamarrita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl desarrollo socioemocional comienza a instaurarse en etapas tempranas del desarrollo, siendo la interacción con el cuidador principal un aspecto determinante para el futuro mundo afectivo del niño. En Chile las diferencias en el desarrollo de los niños preescolares que asisten a jardín infantil versus los que no, ha marcado una gran diferencia en relación a una serie de habilidades emocionales y sociales que los niños despliegan en el ámbito escolar. Esta investigación intentó aportar conocimiento que ayudara a mermar la brecha y desigualdad social existente en las familias chilenas, brindando una reflexión en torno al desarrollo socioafectivo de niños que asisten al sistema educacional público en etapas preescolares. Específicamente se estudió el desarrollo de la ToM de los niños y su relación con los Modelos Operantes internos de sus madres, de una muestra de 110 niños y niñas chilenas, que asistían a jardines infantiles estatales. Para medir la ToM de los niños se utilizó un instrumento que consta de cinco tareas, que arrojan 3 niveles de logro, permitiendo que estos se posicionen en quintiles de desempeño. Para medir los MOI se utilizó un cuestionario que autorreporte que permite visualizar 4 categorías; seguro, temeroso, preocupado y desentendido, y dos dimensiones de los MOI: evitación y ansiedad. Los resultados reportaron un posicionamiento de los niños en los primeros quintiles de desempeño, y ningún niño logró un mayor desarrollo de la ToM. Por otra parte no se encontró una relación significativa entre el desarrollo de la ToM de los niños con los MOI maternos, lo que permite generar una serie de hipótesis que solventen la discusión de estos hallazgos.