Browse
Recent Submissions
Now showing 1 - 5 of 282
- ItemMicrogénesis del Sentido Identitario de la Formación: Una mirada relacional para el involucramiento en formación universitaria(2025) Peralta Ríspoli, Nicolás Alfonso; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl presente estudio tuvo por objetivo caracterizar el proceso de génesis del sentido identitario de la formación en su relación con un dispositivo de aprendizaje en el contexto de la formación universitaria de diseñadores (Sebastián & de Villers, 2006; Bourgeois, 2009). Esta investigación parte de la crítica a los enfoques tradicionales de la motivación educativa, que han tendido a situar los procesos motivacionales exclusivamente en el individuo, considerando a la motivación como una entidad innata y desvinculada de las condiciones contextuales (Ahl, 2006; Ryan & Deci, 2017). En contraposición, se adopta una perspectiva relacional que concibe la motivación como una construcción situada, resultado de la interacción entre las trayectorias identitarias de los sujetos y las condiciones específicas de los dispositivos de aprendizaje en los que participan (Gallardo & Sebastián, 2016; Vygotski & Luria, 2006). Para el desarrollo de esta investigación se utilizó un diseño metodológico cualitativo de tipo estudio de caso, bajo un paradigma interpretativo-constructivista (Creswell & Poth, 2016), es decir, se entiende el conocimiento como una construcción propia del sujeto, que surge de las comprensiones logradas a partir de los fenómenos que se quieren estudiar. Se analizó un curso de séptimo semestre de la carrera de Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile, denominado Taller: Mercado I, mediante el análisis de las trayectorias de tres estudiantes que presentaron distintos modos de involucramiento en el proceso formativo en su relación al dispositivo de aprendizaje. Los resultados permiten describir cómo el sentido identitario de la formación emerge como un proceso microgenético, que articula las tensiones identitarias del sujeto, sus eventos biográficos y las características del dispositivo de aprendizaje (Bourgeois, 2009). Se identifican elementos del dispositivo, como los encargos, la interacción con el equipo docente, los modos de evaluación y el acompañamiento, que inciden en los procesos de involucramiento. Asimismo, se evidencian trayectorias diferenciadas en los estudiantes, las cuales expresan diversos grados de articulación identitaria con la formación, particularmente desde la transformación de sus móviles identitarios (Sebastián, Gallardo & Calderón, 2016).En este marco, el principal hallazgo de la investigación consiste en cuestionar la noción de estabilidad de los motivos identitarios a lo largo de la trayectoria formativa. Aunque investigaciones previas han planteado que el sentido identitario se configura principalmente a partir de la integración entre los objetivos de las actividades educativas y un móvil identitario relativamente constante en el tiempo (Sebastián, Gallardo & Calderón, 2016), los resultados de este estudio muestran una dinámica diferente. El análisis de los relatos de las estudiantes revela que sus móviles identitarios no permanecen inalterables, sino que se transforman como respuesta a las tensiones, oportunidades y exigencias que ofrece el dispositivo de aprendizaje. Así, el móvil identitario se comprende como un proceso en transformación, donde las interacciones con el dispositivo de aprendizaje abren nuevas posibilidades de resignificación de los propios proyectos biográficos. En este marco, se destaca la relevancia del dispositivo de aprendizaje como agente mediador, capaz de acompañar y sostener procesos de construcción identitaria en el aprendizaje (Freire, 1970; Vygotski & Luria, 2006)
- ItemCiudadanía y pensamiento integrativo en sectores populares: microgénesis del involucramiento cívico en adultos en el marco de un dispositivo de juego(2025) Manríquez, Magdalena; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa participación ciudadana de personas adultas en sectores populares constituye un desafíoclave para el fortalecimiento democrático en contextos marcados por la desigualdad. Estatesis se propone caracterizar la microgénesis del pensamiento integrativo sobre ciudadaníaen adultos de sectores populares de Santiago de Chile, a partir de su participación en undispositivo lúdico co-diseñado con habitantes del barrio La Legua. Desde un enfoquemetodológico de investigación basada en diseño y con una perspectiva microgenética einteraccional, se implementaron talleres participativos en los que se analizó, en tiemporeal, la emergencia y transformación del pensamiento ciudadano. El dispositivo,estructurado como un juego territorial narrativo, promovió la evocación de memoriascolectivas, la confrontación de perspectivas y la construcción dialógica de relatos situadossobre el territorio. Los resultados evidencian que, en condiciones relacionales propicias, eljuego puede actuar como mediador del pensamiento integrativo, habilitando trayectorias dereflexión cívica no lineales. Se propone un mapa de constructo basado en la dialécticainferencial para representar niveles progresivos de elaboración narrativa, constituyéndosecomo una herramienta conceptual para futuras investigaciones en educación ciudadana. Seconcluye que la ciudadanía, en contextos de exclusión, no puede ser reducida a latransmisión de contenidos, sino que requiere de dispositivos sensibles al territorio quearticulen la experiencia subjetiva con procesos colectivos de sentido y agencia.
- ItemSintomatología depresiva en personas con diabetes mellitus tipo 2 y su relación con la adherencia al tratamiento(2024) López Radrigán, Trinidad Paz; Repetto Lisboa, Paula Beatriz; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es complejo, y la presencia de sintomatología depresiva puede afectar negativamente la adherencia y evolución de la enfermedad. A pesar de su relevancia, hay escasas investigaciones en Chile que permitan comprender la influencia de la sintomatología depresiva en la adherencia al tratamiento de las personas con DM2, considerando las distintas conductas de autocuidado involucradas. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la sintomatología depresiva y la adherencia a las conductas de autocuidado en personas adultas con DM2. Se utilizó el Cuestionario sobre la Salud del Paciente (PHQ-9) para medir la sintomatología depresiva y la Escala de Adherencia Terapéutica (SDSCA) para evaluar la adherencia al tratamiento. Además, se midió la hemoglobina glicosilada (HbA1c) como indicador de control metabólico. Los resultados evidencian una relación significativa e inversa entre la sintomatología depresiva y la adherencia global, la dieta general, específica y el cuidado de pies, mientras que no se observaron asociaciones significativas con otras dimensiones de autocuidado. Características sociodemográficas, como sexo y edad, influyeron de manera significativa en la adherencia al tratamiento. Estos hallazgos subrayan la importancia de que los equipos de salud consideren síntomas de salud mental en personas con DM2, particularmente de forma oportuna, por el impacto en la adherencia a las indicaciones y en resultados fuera de metas. Todo esto con el fin de intervenir eficazmente y de manera oportuna para mejorar su autocuidado.
- ItemCaracterización de estudiantes que ingresan a Programas Especializados en Reinserción Educativa (PDE)(2025) Espíndola Milla, Josué; Narea Biscupovich, Marigen Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEsta investigación se centra en el fenómeno de la interrupción de las trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes de Chile (NNA) y su asociación con sus Experiencias Adversas en la Infancia (ACE en inglés) en contextos de reinserción educativa. El estudio explora las trayectorias de vulneración de una muestra de 96 participantes en programas de protección especializados en reinserción educativa (PDE), pertenecientes a una fundación colaboradora. A través del análisis de sus trayectorias de vulneración en el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, se busca comprender cómo sus ACE se configuran en factores de riesgo educativo. Para lograrlo, se empleó un enfoque cuantitativo, analizando una base de datos proporcionada por la fundación colaboradora. Los objetivos principales fueron: (I) describir las ACE prevalentes en las trayectorias de vulneración de estos niños, niñas y adolescentes; (II) explorar la relación entre las ACE y los factores de riesgo educativo identificados por los PDE, considerando patrones de concurrencia; y (III) identificar perfiles que relacionen los factores de riesgo educativo con las ACE, desde un enfoque configuracional. A través de estos hallazgos, se espera lograr una caracterización profunda de los NNA que ingresan a los programas PDE, comprendiendo la interacción entre sus ACE y los factores de riesgo educacional. Los resultados muestran: (i) alta prevalencia de ACE asociadas a daño por privación especialmente negligencia e institucionalización; (ii) coocurrencia significativa con múltiples factores de riesgo educacional; (iii) tres perfiles configuracionales frecuentes de riesgo sin diferenciación estadística robusta, pero validez analítica plausible. Este estudio aporta evidencia empírica para comprender mecanismos acumulativos y configuracionales de daño para orientar intervenciones educativas sensibles al trauma.
- Item¿Qué rol cumple la función reflexiva parental en la relación entre el tiempo de hospitalización del bebé prematuro y los síntomas de estrés y depresión parental?(2025) Gómez Díaz, Francisca Paz; Olhaberry Huber, Marcia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl nivel de estrés que experimentan los cuidadores de bebés nacidos prematuramente podría afectar la calidad de las interacciones y poner a prueba sus recursos y competencias para la crianza, como por ejemplo su nivel de funcionamiento reflexivo parental (FRP) (Dollberg E., et al 2006). De manera consistente, las investigaciones han enfatizado la influencia de las interacciones tempranas entre el bebé y sus cuidadores primarios en el desarrollo infantil, siendo relevantes los patrones interactivos de padres y madres, así como sus experiencias en relación con la crianza (Salmerón A. 2009). En el contexto del nacimiento prematuro, se han descrito experiencias asociadas que pueden incrementar los niveles de estrés parental. Entre ellas, la posibilidad de hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), donde el tiempo de estadía puede variar según la semana de nacimiento, el peso al nacer y/o las condiciones médicas específicas frecuentes en prematuros. Se han descrito también otros factores asociados al incremento del estrés como son los costos económicos y la necesidad de cuidados especializados para el bebé durante y después de la hospitalización. En este escenario, la evidencia muestra que la hospitalización de un bebé prematuro en la UCIN tiene un impacto no sólo en el desarrollo del bebé prematuro (Dong-hyun Ahn et al., 2019), sino que también en la salud mental parental (Bustamante J., 2022; Dudek-Shriber L., 2004) y en el entorno familiar general (Jiménez et al., 2021). Sin embargo, no contamos con suficiente evidencia local sobre los niveles de estrés, la sintomatología depresiva y el rol del funcionamiento reflexivo parental en la relación entre estas variables evaluadas con posterioridad al alta de la hospitalización del bebé prematuro. El estudio realizado tuvo como objetivo determinar la influencia de la función reflexiva parental en la relación entre los tiempos de hospitalización del bebé prematuro en neonatología, los síntomas depresivos y el nivel de estrés en sus cuidadores primarios. En cuanto a la hipótesis se esperaba que, a mayor nivel de función reflexiva parental, menor fuese el impacto del tiempo de hospitalización del bebé prematuro en la sintomatología depresiva y el estrés del padre y la madre.El estudio contó con un diseño cuantitativo y transversal de carácter descriptivo y correlacional, en el cual se caracterizaron las variables contextuales del nacimiento prematuro y posterior hospitalización, la función reflexiva parental, los niveles de estrés y la sintomatología depresiva parental. Participaron en el estudio 19 bebés prematuros nacidos entre las 32 y 36 semanas de gestación, hospitalizados al nacer y sus dos cuidadores principales mayores de 18 años. La tesis desarrollada utilizó datos secundarios del estudio liderado por Marcia Olhaberry, titulado: Estudio del funcionamiento reflexivo parental, la salud mental, el vínculo y el desarrollo infantil en cuidadores y bebés prematuros hospitalizados al nacer. Para evaluar depresión parental se utilizó la escala Edimburg Postnatal Depression Scale, EDPE (Cox, Holden & Sagovsky, 1987, versión chilena Jadresic, Araya & Jara, 1995) y la Psychometric characteristics of the Patient Health Questionnaire (PHQ-9) (Saldivia et al., 2019).Para evaluar estrés en la crianza se utilizó la escala Parental Stress Index en su versión abreviada, PSI-SF (Abidin, 1995) y para evaluar la FRP se utilizó el Multidimensional Mentalizing Questionnaire (MMQ) (Aldunate et al., 2024). Los resultados obtenidos evidencian que la función reflexiva parental (FRP) cumple un rol moderador entre el impacto que puede causar el tiempo de hospitalización del recién nacido prematuro y los niveles de estrés y depresión en los cuidadores principales. Además, se observó que cuidadores de bebés con menor edad gestacional (31 a 33 semanas) presentaron niveles más bajos de mentalización. Una de las subescalas del Cuestionario de mentalización multidimensional (Aldunate et al., 2024), Sintonía relacional, se mostró como un factor protector ya que moderó el impacto del tiempo de hospitalización sobre la salud mental parental, sugiriendo que una mayor capacidad de conexión emocional con el bebé puede atenuar los efectos adversos del estrés de la hospitalización. Asimismo, se identificaron diferencias significativas entre cuidadores según el rol parental: las madres, que conformaron el grupo de primer cuidador, reportaron mayores niveles de mentalización, pero también mayores puntajes en síntomas de estrés y depresión, mientras que el grupo segundo cuidador, en su mayoría compuesto por padres, tendieron a presentar niveles de estrés bajo, junto con niveles más bajos de síntomas depresivos. Estos hallazgos refuerzan la importancia de considerar el fortalecimiento de la función reflexiva parental como objetivo clínico en intervenciones dirigidas a familias con recién nacidos prematuros, particularmente en contextos hospitalarios o de alta vulnerabilidad emocional, promoviendo la regulación emocional, el vínculo temprano y la comprensión de los estados mentales propios y del bebé.
