3.03 Tesis magíster

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 225
  • Item
    Mental health providers’ experiences of the challenges they face working in the public mental health system in Chile
    (2022) Epstein Milberg, Alexandra Arianne; Fischer Perlman, Candice; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    With mental health disorders on a rise especially after the COVID-19 pandemic, mental health services have been constantly challenged. This has created more pressure on mental health systems, increasing significantly the weight carried by mental healthcare providers (MINSAL, 2011). In Chile alone, there has been a 40% increase of cases of depression and 37% increases of cases of anxiety since the COVID-19 pandemic (Ceils-Morales & Nazar, 2022). In addition to the above, less than 40% of people who have a mental health diagnosis receive care in mental health care services or primary health care (Vicente, Saldivia & Pihán, 2016). There is also a significant lack of resources for Mental Health in Chile, which generates an even greater burden for the system and for those who work in it. In this context, there are few studies that address how these challenges affect Mental Health professionals in Chile. While numerous studies in this area have used a quantitative methodology, very few have applied qualitative methodologies to gather subjective descriptions of the experiences of mental healthcare providers. Thus, this methodology can provide significant data to explore in depth the factors that influence healthcare workers experiences which would be otherwise overlooked in quantitative methodologies. To achieve this, 15 mental health professionals which included psychiatrists and psychologists, were interviewed through semi-structured interviews. The results point to various challenges faced by these professionals that tend to promote negative experiences. However, despite being less frequent, some aspects are also presented that would lead to more positive experiences and that these have the possibility of mitigating the effects that more negative experiences have on therapists. The conclusions point to the effects that negative experiences have on therapists and how they affect the quality of the treatment provided in mental health care. The role of positive experiences are also discussed.
  • Item
    Relación entre las experiencias adversas tempranas de las madres y la salud mental de los niños y niñas entre 3 y 5 años de edad
    (2023) Zapata Roco, Kiara Scarlett; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    El objetivo del presente estudio fue evaluar si la salud mental en niños y niñas entre 3 y 5 años en Chile, y sus cinco dimensiones, variaba según sexo de los niños y la cantidad de experiencias adversas en la infancia (ACE) en las madres. Basándose en la evaluación de la salud mental de acuerdo al puntaje global y el modelo de cinco factores de SDQ, se encontraron diferencias significativas en sexo de los niños, donde varones presentaban mayores puntajes en Hiperactividad, Problemas con Compañeros y puntaje Total. Con relación a la cantidad de ACEs maternos, se encontró que este tenía un efecto significativo solo en la Hiperactividad al controlar las variables contextuales, mientras que, al evaluar la interacción con el sexo del niño o niña, este no fue estadísticamente representativo. Finalmente, se discute sobre el porqué de estos resultados, las posibles razones de los mismos y el efecto de la sociabilización y los factores de riesgos contextuales. También se revisan las posibles limitaciones del estudio, así como posibles consideraciones para futuras investigaciones en la materia.
  • Item
    Abuso de conciencia en la Iglesia Católica: Una aproximación fenomenológica a partir de testimonios chilenos
    (2023) Salgado Aracena, María Margarita; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    La crisis de los abusos en la Iglesia Católica ha dado origen a investigaciones en todo el mundo, con el objetivo de identificar la naturaleza y el alcance del daño, así como la existencia de factores que propician o perpetúan los abusos. De este modo, ha cobrado creciente interés en las comunidades católicas religiosas, sacerdotales y laicas, el concepto del abuso de conciencia (AC), que es un tipo de abuso que ha sido poco estudiado como fenómeno en sí mismo, no cuenta con una definición única, pero que dado el tipo de herramientas y mecanismos que ocupa para tomar control de la persona, es que requiere de una caracterización e investigación propia. El presente estudio tiene como objetivo caracterizar el fenómeno del AC en la Iglesia Católica chilena a partir de las voces de hombres y mujeres que declaran haberlo vivido en contexto de formación religiosa y/o sacerdotal. A partir de los testimonios recabados mediante metodología cualitativa y el uso de entrevistas semiestructuradas, es que fue posible dar cuenta de un amplio número de características, además del lugar que los sobrevivientes le otorgaron a la responsabilidad institucional en el AC, considerando que la fe cristiana se concibe indivisiblemente en comunidad. Se pudo observar que las consecuencias en los sobrevivientes abarcan múltiples ámbitos de la vida de la persona, desde el ámbito identitario, la salud física, mental, bienestar social, causando así un daño indeleble en la relación de la persona con Dios, la Iglesia y consigo misma.
  • Item
    Parejas lésbicas chilenas: el rol del afrontamiento diádico en la moderación de la discriminación percibida y la depresión
    (2023) Rivas Martínez, Dominick Alexandra; Rivera, Diana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    La discriminación sistematizada hacia el colectivo LGBT+ ha generado un empobrecimiento en la salud mental de carácter crónico. Particularmente, la población lésbica no cuenta con estudios suficientes que le caractericen como un subgrupo aparte del colectivo de la diversidad sexual, invisibilizando sus dificultades y especificidades propias. Por otro lado, las oportunidades de acceso a tratamientos de salud mental en el ámbito nacional resultan escasas, producto del escueto aporte económico del PIB muy por debajo de lo recomendado por la OMS y los países del primer mundo. En este sentido, localizar estrategias de afrontamiento parece vital para poder encontrar factores protectores con los que las mismas mujeres puedan sobrellevar situaciones displacenteras con alta carga de estrés. El siguiente estudio busca investigar el rol del afrontamiento diádico en la moderación de la depresión y discriminación en mujeres en parejas lésbicas, esto con el objetivo de establecer la relación entre afrontamiento diádico, depresión y discriminación en una muestra de 107 mujeres lesbianas mayores de 18 años que habiten en Chile. Las variables fueron evaluadas con la Escala de Depresión y Victimización (Barrientos, 2016), DCI (Bodenmann 2008, escala adaptada por Falconier et al., 2013) y el PHQ-9 versión validada en Chile (Baader et al., 2012), en conjunto a un cuestionario sociodemográfico para caracterizar la población a través de análisis de moderación. Los resultados muestran que el afrontamiento diádico no modera la relación entre la discriminación y la depresión, aún cuando tienen una asociación inversa significativa. Se recomienda realizar futuros estudios con un tamaño muestral que logre ser representativo a esta población.
  • Item
    Diseño y desarrollo de un programa de capacitación para potenciar la autogestión emocional de líderes
    Morales Toro, Paula Antonia; Cortés Beck, Juan Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    Los líderes se ven constantemente expuestos a emociones, y dada la naturaleza de su trabajo que implica la interacción humana más que otros cargos (Yukl, 2008), cobra relevancia el concepto de autogestión emocional. Esta corresponde a la capacidad para controlar o redirigir impulsos y estados de ánimo disruptivos y la tendencia a suspender el juicio y pensar antes de actuar (Goleman, 2009; Goleman, 2016). Un líder que autogestiona adecuadamente sus emociones será más capaz de gestionar las emociones ajenas y dará el ejemplo a sus subordinados (Arana, 2012; Goleman, 2016), lo que mejorará tanto su efectividad como líder como los resultados colectivos (Afrifa et al., 2021), incluso organizacionales. Sin embargo, se ha encontrado una falta de literatura y de capacitaciones respecto al fomento de la autogestión emocional en líderes. Por tanto, el presente trabajo tiene como objetivo diseñar y desarrollar un programa de talleres para propiciar el desarrollo de la autogestión emocional en personas en cargos de liderazgo, el cual será el principal aporte. Además de considerar aspectos de la autogestión emocional y el desarrollo del mindfulness, se consideró información sobre cómo es una capacitación efectiva. Para esto, se revisó la literatura disponible y se realizaron entrevistas a 10 profesionales de recursos humanos, líderes y expertos en liderazgo e/o inteligencia emocional. De esta manera, con la información levantada también se buscó aportar al diseño y desarrollo del programa. Los resultados indican que el trabajo de un líder es demandante al tener requerimientos internos y externos. Las emociones más frecuentes en los líderes serían satisfacción, frustración, pasión, agobio, tensión y estrés, y quienes han trabajado su emocionalidad tendrían mayores probabilidades de instalar emociones “positivas” en sus equipos que quienes no. Además, se encontró que la autogestión emocional es fundamental para relacionarse con otras personas y regular sus emociones, y para instalar un ambiente de equipo que propicie la productividad. Sumado a lo anterior, se halló que un programa debe contemplar las etapas de gestión del cambio, y el taller debe realizarse en base a un diagnóstico particular, con relatores experimentados, abordando contenidos de autoliderazgo en actividades reflexivas y prácticas. Para asegurar la efectividad del taller, es importante hacer seguimiento a lo realizado. Por último, se halló que la autogestión emocional no se trabaja mucho en Chile, y si se trabaja, es en solo algunos segmentos de las empresas. Considerando esta información, se generaron 2 talleres: uno de autoconsciencia emocional y otro de autogestión emocional. Los talleres fueron diseñados y desarrollados para ser experienciales, auto-reflexivos y participativos.