3.03 Tesis magíster

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    ¡Cuida tu Salud Mental! 2023: Intervención psicoeducativa sobre los beneficios del movimiento corporal como hábito saludable para la salud mental
    (2023) Bravo Hernández, Tamara Ailén; Errázuriz Arellano, Paula; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    Las campañas masivas de psicoeducación han sido claves en inducir cambios cognitivos y conductuales beneficiosos, incrementando la alfabetización en salud mental. Actualmente, aunque hay abundante información sobre salud mental en plataformas digitales, muchas no son fuentes fiables ni se enfocan en informar con veracidad. Este escenario presenta desafíos en el acceso a información adecuada y confiable. En este contexto, la tercera edición de la campaña psicoeducativa "¡Cuida tu salud mental!" se propone generar y difundir material psicoeducativo de confianza, proporcionando información basada en evidencia para fomentar la salud mental en la población. Dentro de esta campaña, este trabajo de grado busca promover el movimiento corporal como un hábito saludable para la salud mental, resaltando sus múltiples beneficios. Para realizar la iniciativa, se desarrolló una propuesta psicoeducativa, la cual fue evaluada por 18 expertos y 63 usuarios, usando una metodología de evaluación mixta. Los resultados reflejaron una percepción positiva del material, acompañada de impresiones y recomendaciones para integrar. La difusión del material psicoeducativo audiovisual fue presentada en Metro de Santiago, así como en las plataformas web y redes sociales de instituciones colaboradoras, incluyendo la Pontificia Universidad Católica, la Fundación PsiConecta y el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad.
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    Experiencias adversas en la infancia en diversidad sexual y de género: ¿cómo intervienen los/as terapeutas?
    (2023) Escobar Villalobos, Katherine Daniela; Cerfogli Flores, Claudia Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    Las experiencias adversas en la infancia en población LGBT es un área escasa en investigación. Por consiguiente, las herramientas para su abordaje clínico pueden ser limitadas al no contemplar las especificidades de esta población. Al mismo tiempo, el acceso a la salud y particularmente a salud mental en diversidad sexual y de género sigue siendo un desafío de política pública tanto en Chile como en Latinoamérica. A pesar de los avances en el área, las experiencias adversas en la infancia requieren de mayor desarrollo y estudio, sobre todo por las consecuencias que podrían tener en la adultez. En base a lo anterior, el presente trabajo tiene como Objetivo: Identificar las estrategias de intervención que perciben los/as terapeutas y cómo las utilizan al abordar las experiencias adversas en la infancia de pacientes de la diversidad sexual y de género. El Método: es a través del diseño de investigación cualitativa, bajo el análisis y conceptualización de Teoría Fundamentada, llevando a cabo los diferentes niveles de codificación. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a terapeutas que trabajan con personas de la diversidad sexual y de género que hayan vivido experiencias adversas en la infancia y que su postura clínica sea desde una perspectiva afirmativa. Resultados: Se observó que los/as terapeutas consideran las experiencias adversas como situaciones y vivencias que afectan en el bienestar de sus pacientes y que se deben intervenir y profundizar según la capacidad de la persona en relatar dicho suceso. Además, hay estrategias específicas para utilizar y factores protectores que contribuyen a prevenir y acompañar durante el proceso.
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    Mental health providers’ experiences of the challenges they face working in the public mental health system in Chile
    (2022) Epstein Milberg, Alexandra Arianne; Fischer Perlman, Candice; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    With mental health disorders on a rise especially after the COVID-19 pandemic, mental health services have been constantly challenged. This has created more pressure on mental health systems, increasing significantly the weight carried by mental healthcare providers (MINSAL, 2011). In Chile alone, there has been a 40% increase of cases of depression and 37% increases of cases of anxiety since the COVID-19 pandemic (Ceils-Morales & Nazar, 2022). In addition to the above, less than 40% of people who have a mental health diagnosis receive care in mental health care services or primary health care (Vicente, Saldivia & Pihán, 2016). There is also a significant lack of resources for Mental Health in Chile, which generates an even greater burden for the system and for those who work in it. In this context, there are few studies that address how these challenges affect Mental Health professionals in Chile. While numerous studies in this area have used a quantitative methodology, very few have applied qualitative methodologies to gather subjective descriptions of the experiences of mental healthcare providers. Thus, this methodology can provide significant data to explore in depth the factors that influence healthcare workers experiences which would be otherwise overlooked in quantitative methodologies. To achieve this, 15 mental health professionals which included psychiatrists and psychologists, were interviewed through semi-structured interviews. The results point to various challenges faced by these professionals that tend to promote negative experiences. However, despite being less frequent, some aspects are also presented that would lead to more positive experiences and that these have the possibility of mitigating the effects that more negative experiences have on therapists. The conclusions point to the effects that negative experiences have on therapists and how they affect the quality of the treatment provided in mental health care. The role of positive experiences are also discussed.
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    Relación entre las experiencias adversas tempranas de las madres y la salud mental de los niños y niñas entre 3 y 5 años de edad
    (2023) Zapata Roco, Kiara Scarlett; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    El objetivo del presente estudio fue evaluar si la salud mental en niños y niñas entre 3 y 5 años en Chile, y sus cinco dimensiones, variaba según sexo de los niños y la cantidad de experiencias adversas en la infancia (ACE) en las madres. Basándose en la evaluación de la salud mental de acuerdo al puntaje global y el modelo de cinco factores de SDQ, se encontraron diferencias significativas en sexo de los niños, donde varones presentaban mayores puntajes en Hiperactividad, Problemas con Compañeros y puntaje Total. Con relación a la cantidad de ACEs maternos, se encontró que este tenía un efecto significativo solo en la Hiperactividad al controlar las variables contextuales, mientras que, al evaluar la interacción con el sexo del niño o niña, este no fue estadísticamente representativo. Finalmente, se discute sobre el porqué de estos resultados, las posibles razones de los mismos y el efecto de la sociabilización y los factores de riesgos contextuales. También se revisan las posibles limitaciones del estudio, así como posibles consideraciones para futuras investigaciones en la materia.
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    Abuso de conciencia en la Iglesia Católica: Una aproximación fenomenológica a partir de testimonios chilenos
    (2023) Salgado Aracena, María Margarita; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    La crisis de los abusos en la Iglesia Católica ha dado origen a investigaciones en todo el mundo, con el objetivo de identificar la naturaleza y el alcance del daño, así como la existencia de factores que propician o perpetúan los abusos. De este modo, ha cobrado creciente interés en las comunidades católicas religiosas, sacerdotales y laicas, el concepto del abuso de conciencia (AC), que es un tipo de abuso que ha sido poco estudiado como fenómeno en sí mismo, no cuenta con una definición única, pero que dado el tipo de herramientas y mecanismos que ocupa para tomar control de la persona, es que requiere de una caracterización e investigación propia. El presente estudio tiene como objetivo caracterizar el fenómeno del AC en la Iglesia Católica chilena a partir de las voces de hombres y mujeres que declaran haberlo vivido en contexto de formación religiosa y/o sacerdotal. A partir de los testimonios recabados mediante metodología cualitativa y el uso de entrevistas semiestructuradas, es que fue posible dar cuenta de un amplio número de características, además del lugar que los sobrevivientes le otorgaron a la responsabilidad institucional en el AC, considerando que la fe cristiana se concibe indivisiblemente en comunidad. Se pudo observar que las consecuencias en los sobrevivientes abarcan múltiples ámbitos de la vida de la persona, desde el ámbito identitario, la salud física, mental, bienestar social, causando así un daño indeleble en la relación de la persona con Dios, la Iglesia y consigo misma.