3.03 Tesis magíster

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    Percepciones y significados de dos educadoras de párvulos en relación a la mediación del juego sociodramático en el aula
    (2024) Navarrete Gutiérrez, Trinidad; Grau Cárdenas, Valeska Valentina; Araya Ramírez, Carolina Susana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    La crisis sanitaria reciente ha resaltado la importancia de la adaptabilidad en el desarrollo humano. Las personas atraviesan cambios en sus vidas influenciados por factores biológicos, psicológicos y sociales. Las educadoras, por ejemplo, se enfrentan a cambios constantes en su práctica pedagógica debido a iniciativas de desarrollo profesional y reformas educativas. En Chile, la Educación Parvularia experimentó una reforma en 2018 que destacó el juego como eje central del aprendizaje. En esta tesis, se analizaron las percepciones de dos educadoras de párvulos sobre el juego sociodramático antes y después de participar en un programa de desarrollo profesional. Se utilizaron entrevistas en profundidad y un enfoque narrativo de investigación para comprender sus experiencias. El análisis reveló cambios en las percepciones sobre la mediación del juego sociodramático, aunque algunas ideas se mantuvieron consistentes. Las educadoras valoraron positivamente el juego sociodramático como una herramienta de aprendizaje, alineándose con las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Este estudio destaca la importancia de la formación continua para adaptarse a las demandas educativas cambiantes y mejorar las prácticas pedagógicas.
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    Revisión y validación del manual de prácticas pedagógicas inclusivas, de la batería psicoeducativa para la inclusión de la diversidad sexual en la educación escolar.
    (2024) Sotta Burgos, Martín Fernando de la; Lissi Adamo, María Rosa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología
    La inclusión de la diversidad sexual en las escuelas es un desafío pendiente en el sistema educativo chileno que deambula entre el desconocimiento, las omisiones, los secretos y las prohibiciones. En tiempos de desacople y debate en el cómo educar respecto a sexualidad, se ha vuelto necesidad contar con instrumentos pedagógicos claros y pertinentes culturalmente para un trato afirmativo de la niñez y juventud LGBTQ+. En ese contexto, el presente Trabajo de Grado revisa junto a trabajadores/as de la educación y valida a través de expertos/as el Manual de Prácticas Pedagógicas Inclusivas de autoría personal. Este es parte de una Batería Psicoeducativa que, en conjunto con el programa Puentes UC, será puesto a disposición de distintos equipos municipales.El Manual, creado para la reflexión crítica y transformación de saberes y prácticas docentes en relación a la diversidad sexual, recibió evaluaciones respecto a su pertinencia, coherencia, suficiencia y actualización por parte de expertos/as. También, inspiró -junto a otras experiencias- el contenido de variadas metodologías para recoger resistencias, aprehensiones, retos y apreciaciones por parte de trabajadores/as de la educación. La información fue sintetizada, organizada y sustentada bibliográficamente en argumentos fundamentados para la re edición de este.A través de nuevas reflexiones se nutren las prácticas pedagógicas prestando atención a las trayectorias de construcción identitaria de la diversidad sexual, a la transformación de saberes y mediaciones que conllevan a su efectiva inclusión, y a los debates que la disidencia sexual trae consigo para pensar la Educación Sexual Integral en el debate contemporáneo.Palabras clave: Diversidad Sexual, Inclusión, Estudiantes LGBTQ+, Educación Sexual Integral (ESI)
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    Campaña ¡Cuida tu salud mental! 2023: intervención psicoeducativa sobre atención plena, autocompasión y gratitud como hábitos de vida saludable dirigida a la población chilena
    (2024) Pereira Hernández, Fernanda Paola; Errázuriz Arellano, Paula; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    La primera versión de la campaña “¡Cuida tu salud mental!” 2021 surge como respuesta a la necesidad de abordar la crisis de salud mental en Chile, principalmente a raíz de la pandemia COVID-19. Adicionalmente, en redes sociales abunda información de salud mental, pero la presencia de desinformación dificulta el acceso a datos fiables, afectando la toma de decisiones de los usuarios. Por otra parte, los estilos de vida relacionados con comportamientos de riesgo son responsables de aproximadamente el 32% de las defunciones en el país, subrayando la importancia de difundir conocimiento asociado a prácticas saludables para fortalecer la salud mental y promover el bienestar a través de contenido de calidad, con respaldo empírico, y de fácil acceso a los usuarios.En el presente trabajo se expone la creación, desarrollo y evaluación del material psicoeducativo para la tercera versión de la Campaña ¡Cuida tu salud mental! dando continuidad al proyecto de los años 2021 y 2022. Esta tercera versión se enfoca en la creación de material psicoeducativo orientado a la promoción de hábitos saludables, tales como: prácticas contemplativas, movimiento corporal, alimentación saludable y buen dormir. De las cuatro temáticas, aquí se abordarán tres prácticas contemplativas, conformadas por atención plena, autocompasión y gratitud. Se destaca la importancia de considerar estas prácticas como hábitos saludables, resaltando sus beneficios en torno a la prevención y promoción de salud mental. Para asegurar la claridad, calidad y utilidad del material psicoeducativo, se diseñó una propuesta de guión, basado en una revisión bibliográfica sobre prácticas contemplativas. Esta propuesta fue sometida a revisión por parte de 18 profesionales expertos en salud mental y hábitos saludables, y de 63 participantes representativos del público objetivo. Se emplearon cuestionarios de preguntas Likert y abiertas, y se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de cuatro categorías principales. Las categorías fueron: evaluación global del material, calidad del contenido, utilidad de las estrategias entregadas, y recomendaciones para mejorar. En cuanto a los resultados, el promedio de respuestas en ambos grupos (profesionales y usuarios) fue superior a 6 puntos, de un máximo de 7. Un mayor nivel educativo en usuarios predijo de forma significativa una mejor puntuación asignada en cuatro ítems. También, la identificación de los participantes usuario con el género femenino predijo una mejor puntuación en un ítem específico. En base a los puntajes y comentarios recibidos, se realizaron ajustes en el material psicoeducativo, relacionados con la simplificación del lenguaje e inclusión de ejemplos sobre prácticas contemplativas. En coordinación con instituciones asociadas: la fundación PsiConecta, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), profesores expertos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el apoyo de Metro de Santiago y la agencia de publicidad Loca Santiago se procederá a la difusión del material oficial de la campaña, con la expectativa de proporcionar información clara y promover el bienestar asociado a las prácticas saludables beneficiosas para la salud mental.
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    Dispositivo grupal para desgaste profesional de equipos de profesionales de Atención Primaria de Salud (APS): recomendaciones para un protocolo de autocuidado y cuidado de equipos
    (2023) Rocha Caro, Macarena Pilar ; Morales, Germán; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    La repentina llegada del COVID-19 a nivel mundial, ha significado una crisis sanitaria con grandes consecuencias, donde la capacidad de respuesta para las altas demandas de atención en salud se ha visto limitada, y los profesionales de la salud se encuentran en un lugar central para su enfrentamiento. Anterior a la pandemia, era conocido que los profesionales de la salud se encontraban en alto riesgo en cuanto a su salud mental, debido a varios estresores psicosociales, y debido a la crisis sanitaria, estos riesgos se intensifican, de manera que los trabajadores de salud se encuentran ante un estrés excepcional. En ese sentido, los profesionales de la salud han sido considerados con una alta vulnerabilidad al desgaste profesional -también llamado burnout-, incluso más que antes, y el fenómeno no ha tardado en aparecer entre los profesionales de Atención Primaria de Salud (APS). Ahora bien, los estudios se han centrado mayoritariamente en profesionales de salud en general, y se han caracterizado por implementar estrategias individuales de autocuidado, a pesar de que se puede detectar la necesidad de intervenir igualmente en los niveles grupales y organizacionales, lo cual podría realizarse por medio de la consideración del cuidado de equipo. Es muy escasa la literatura sobre este nivel en particular, al igual que de intervenciones grupales para el desgaste, modalidad de trabajo que parecería tener posibilidades de ser beneficiosa para reducirlo, debido a características propias de la dinámica grupal, además de que el trabajo en el ámbito mencionado conlleva un trabajo en equipo, el cual debe ser considerado. El objetivo general de este estudio es identificar elementos centrales para el desarrollo del desgaste profesional y estrategias favorecedoras de autocuidado y cuidado de equipos con el fin de diseñar recomendaciones para la construcción de un protocolo de dispositivo grupal de intervención y prevención en equipos de profesionales de Atención Primaria de Salud (APS). Los resultados obtenidos se presentan en fases. De la primera fase se presentan resultados descriptivos de la codificación abierta (levantamiento de información). En esta se identificaron dos categorías principales: desgaste profesional y autocuidado. El desgaste profesional se caracteriza por estrés excesivo, dificultad para detectarlo, síntomas como cansancio, desgano y despersonalización, y consecuencias en el rendimiento laboral. Los problemas laborales, alta demanda de pacientes difíciles, mal funcionamiento de la red de derivaciones y problemas personales/familiares contribuyen al desgaste. El autocuidado se refiere a acciones para promover el bienestar del profesional. Se identifican algunas estrategias individuales que incluyen conocer límites, pedir ayuda y terapia.
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    ¡Cuida tu Salud Mental! 2023: Intervención psicoeducativa sobre los beneficios del movimiento corporal como hábito saludable para la salud mental
    (2023) Bravo Hernández, Tamara Ailén; Errázuriz Arellano, Paula; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    Las campañas masivas de psicoeducación han sido claves en inducir cambios cognitivos y conductuales beneficiosos, incrementando la alfabetización en salud mental. Actualmente, aunque hay abundante información sobre salud mental en plataformas digitales, muchas no son fuentes fiables ni se enfocan en informar con veracidad. Este escenario presenta desafíos en el acceso a información adecuada y confiable. En este contexto, la tercera edición de la campaña psicoeducativa "¡Cuida tu salud mental!" se propone generar y difundir material psicoeducativo de confianza, proporcionando información basada en evidencia para fomentar la salud mental en la población. Dentro de esta campaña, este trabajo de grado busca promover el movimiento corporal como un hábito saludable para la salud mental, resaltando sus múltiples beneficios. Para realizar la iniciativa, se desarrolló una propuesta psicoeducativa, la cual fue evaluada por 18 expertos y 63 usuarios, usando una metodología de evaluación mixta. Los resultados reflejaron una percepción positiva del material, acompañada de impresiones y recomendaciones para integrar. La difusión del material psicoeducativo audiovisual fue presentada en Metro de Santiago, así como en las plataformas web y redes sociales de instituciones colaboradoras, incluyendo la Pontificia Universidad Católica, la Fundación PsiConecta y el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad.