3.03 Tesis magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.03 Tesis magíster by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 266
Results Per Page
Sort Options
- ItemExperiencias biográficas de participantes de un programa de alfabetización : una exploración sobre el desarrollo de procesos cognitivos precursores de la lectura en adultos(2011) Moretti Tapia, Renato Joaquín; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEsta investigación1 tuvo por propósito reconstruir el itinerario biográfico de un grupo de participantes de un programa de alfabetización de adultos, explorando y relacionando sus experiencias socioculturales con el desarrollo de procesos cognitivos precursores de la lectura. Para ello, se realizó una investigación biográfica (Sautu, 2004), con muestreo deliberado (Patton, 1987) basado en la ubicación de un grupo de participantes en tres perfiles de desarrollo de precursores fonológicos, ortográficos y semánticos de la lectura (Sebastián & Moretti, 2010a). Se realizó una reconstrucción cronológica y diacrónica de la biografía de cada participante (Bertaux, 2005; Rosenthal, 2004), y se analizó las experiencias biográficas teóricamente relevantes para el desarrollo de los mencionados precursores cognitivos. Entre los principales hallazgos, los participantes del perfil de desarrollo 1 reportaron una experiencia escolar obstaculizada junto con experiencias educativas durante la adultez, mientras que los participantes del perfil 2 contaron con una experiencia escolar más sistemática o experiencias educativas informales durante la adultez. En cambio, los participantes del perfil 3 prácticamente no presentaron escolarización ni reportaron actividades educativas relacionadas con el lenguaje escrito. Los resultados son coherentes con que ciertas prácticas familiares explican un bajo desarrollo de la lectura y escritura (Purcell-Gates, 2003) y, por otro lado, sugieren que el involucramiento en el aprendizaje escolar de los hijos tiene consecuencias en el desarrollo de los padres. La participación comunitaria también puede influir en el aprendizaje de habilidades de lectura. Por último, es relevante observar que entre los participantes hay experiencias de abandono, obstaculización escolar y marginación social que se relacionan con su nivel de desarrollo de la lectura y la escritura. Se discute proyecciones y limitaciones del estudio.
- ItemRoles de los miembros de directorios de organizaciones sin fines de lucro que realizan intervención social(2014) Varas Miño, Claudio; Funk Buntemeyer, Regina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaSe analizaron los roles que desempeñan los integrantes de los directorios de tres organizaciones del sector sin fines de lucro, que realizan intervención social, con sede en Santiago de Chile. El acercamiento a la información será de carácter cualitativo, mediante el análisis de entrevistas en profundidad, realizadas a tres integrantes del directorio de cada organización. Los resultados obtenidos indican que los directorios tienen un rol importante en el seguimiento del logro de los propósitos organizacionales, sobre todo en lo relacionado al resguardo de los principios valóricos de sus fundadores y en la definición y monitoreo de la intervención social que éstas realizan. En relación a la gestión de recursos, los miembros de los directorios tienen un rol central, vinculado a la captación de fondos y al control presupuestario de las arcas organizacionales. Por último, en cuanto al monitoreo del entorno, los integrantes de estos órganos directivos están continuamente analizando y detectando elementos del entorno organizacional que pudiera afectar la intervención que dichas instituciones realizan, para poder adecuarse a los cambios y responder de mejor manera al cumplimiento de los objetivos organizacionales.
- ItemEfecto del temperamento, el contexto familiar e ingreso al sistema educativo en el desarrollo socioemocional a los dos años y medio de edad(2014) Avello Cerda, Elena; Farkas K., Chamarrita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl desarrollo socio-emocional comienza desde que el individuo nace y va enriqueciéndose en función de condiciones biológicas y ambientales que moldean de diversas formas la conducta social que los niños y niñas presentan. Dado que existen aspectos del entorno familiar, educativo e individual que influyen en el desarrollo socio-emocional, el presente estudio se centró en el análisis de un posible vínculo entre desarrollo socio-emocional de niños y niñas de 30 meses de edad que asisten a Jardín infantil, con su contexto familiar, características del ingreso al sistema educativo y el temperamento. La investigación fue de carácter cuantitativo y transversal. Consideró aspectos tanto del contexto familiar (redes de apoyo, nivel socioeconómico y tipo de familia) como del ingreso al sistema educativo (edad de ingreso y horas de permanencia en el establecimiento), además de un componente individual, como lo es el temperamento. El estudio se realizó sobre una muestra compuesta por 80 niños y niñas de entre 28 y 33 meses, pertenecientes a diversos Jardines infantiles tanto públicos como privados de la región Metropolitana de Chile, que atienden a menores de nivel socio económico bajo y medio-alto, realizándose un análisis de datos secundario del proyecto Fondecyt N°1110087. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario sociodemográfico, un cuestionario de evaluación de temperamento (ECBQ, Mary Rothbart) y un cuestionario para evaluar el desarrollo socio-emocional (Escala de desarrollo infantil de Bayley). Uno de los principales aportes del estudio guarda relación con la categorización de tipologías familiares a partir de variables tales como redes de apoyo familiar externas, nivel socioeconómico y el tipo de familia. Un hallazgo interesante arrojado en el estudio es que la configuración familiar ni la edad de ingreso y horas de permanencia tiene efecto por si solo sobre el desarrollo socioemocional, sin embargo cuando ven mediados por el temperamento, si tiene efecto particularmente en niños que tienen mayor componente de afecto negativo.
- ItemSignificaciones sociales del acoso sexual callejero: hegemonía, resistencia y posibilidades para el reconocimiento(2015) Arancibia Garrido, Javiera Sofía; Carmona Sepúlveda, Mariela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl presente estudio se propuso comprender las significaciones sociales sobre el acoso sexual callejero presentes en 37 noticias publicadas en plataformas Web 2.0 de la prensa digital chilena durante el 2014. Mediante un Análisis Crítico del Discurso, se analizó tanto el discurso de las noticias como el de los comentarios publicados por sus lectores. Además, se realizaron dos grupos de discusión: uno de hombres y otro de mujeres. Esto, con el fin de identificar significaciones sociales sobre el acoso sexual callejero vinculadas a discursos hegemónico y de resistencia; a roles de género y espacio público. Como resultados, el estudio identificó una alta presencia de justificación de la ideología sexista, sobre todo en cuanto a la posición de la mujer como objeto sexual, y en cuanto a la mujer pensada como víctima por sobre sujeto de derechos. Existe, además, una marcada presencia del hombre y de la mujer como figuras homogéneas, superponiéndose considerablemente las categorías de hombre-agresor, y mujer-víctima, donde pareciera que gran parte del debate se explica por una lucha entre los sexos. Las posibilidades de problematización de estas categorías, se ofrecen con la aparición de un discurso de alteridad, en dos niveles. Uno que reconoce el daño que el acoso sexual produce a las mujeres, junto a su conexión con injusticias estructurales, y otro que se desmarca de la necesaria relación entre hombre y agresor, reconociendo que es la cultura patriarcal la causa del problema. Por otra parte, se considera la tesis de que la particularidad del acoso sexual callejero como violencia de género, radica en que se fuerza una relación en la cual el agresor, un desconocido, realiza prácticas con características propias de una relación de intimidad, sin el consentimiento ni el reconocimiento de la víctima como sujeto.
- ItemDiscapacidad y psicoterapia : un análisis de contenido(2017) Vergara Mengual, María Fernanda; Vergés, Álvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl trabajo que se presenta a continuación, tuvo como propósito conocer el porcentaje de publicaciones asociadas a los diferentes tipos de discapacidad (motora,visual, auditiva, del espectro autista, intelectual, etc.), entre el año 2010 hasta el año 2016 en revistas de las áreas de consejería y clínica, incluyendo en la selección una revista chilena. Esto, tiene su fundamento en que la temática de la discapacidad es relevante de investigar en psicología, empero la literatura al respecto es escasa y heterogénea. Para la realización de este trabajo se usó un análisis de contenido como técnica de categorización y síntesis sistemática de datos. Se revisaron las revistas mediante distintas bases de datos en línea, buscándose por determinados criterios relacionados con la discapacidad, y guardándose las publicaciones consideradas relevantes para dicho objetivo. Así, se clasificaron los artículos bajo categorías de metodología, tipo de discapacidad, temas de interés (evaluación, tratamiento, etc.), entre otros. Además se generó una codificación independiente por autor, para luego comprobarlas mutuamente como criterio de rigurosidad. Luego, los resultados mostraron que sigue existiendo un bajo porcentaje de artículos relacionados a la discapacidad, tanto en counseling como en clínica. Respecto a los tipos de discapacidad que se revisaron, el autismo fue el más mencionado, siguiéndole consecutivamente la discapacidad en general y la discapacidad intelectual. Por otro lado la metodología de los distintos artículos fueron cuantitativas, siendo estos además empíricos en su mayoría. En cuanto al contenido de los estudios, estos apuntaron al conocimiento de los conceptos y percepciones que se tienen de la discapacidad, a su evaluación y diagnóstico y a intervenciones efectivas. En las conclusiones se resumieron los resultados anteriores, recomendando junto con esto mejorar el diseño de las investigaciones, así como también instar a que se explore más la discapacidad visual y los trastornos del lenguaje, dado que no hubo ninguna mención a estas en el estudio realizado.Finalmente se señalaron las limitaciones con las que contó este trabajo, refiriéndose estas a la corta ventana temporal y a la no inclusión de más revistas o trabajos no publicados.
- ItemAnálisis de la sofisticación del conocimiento pedagógico, a través de la aplicación del termómetro de la verdad a estudiantes de pedagogía general básica y a estudiantes de un programa de formación pedagógica(2017) Galdames Riquelme, Alejandra Paz; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl objetivo de este estudio consistió en evaluar la sofisticación del conocimiento pedagógico en dos ámbitos de la formación de profesores, a través del funcionamiento del “Termómetro de la verdad”. Se invitó a ser parte de esta investigación a un grupo de alumnos de quinto año de Pedagogía General Básica (grupo 1, PED) y a un grupo de estudiantes que formaran parte de un Programa de Formación Pedagógica (grupo 2, PFP). Tomando como premisa que el conocimiento pedagógico se puede complejizar (sofisticar), y por lo tanto, aprender, el estudio se sostuvo en un modelo de aprendizaje que combina los postulados neopiagetanos de Bourgeois & Nizet (1997), y el concepto de internalización de Vygotski (1979). De acuerdo a ello, se realizó con cada grupo una instancia individual de trabajo (Instrumento de evaluación pedagógica) y luego una instancia grupal (“Termómetro de la verdad”), de manera que se pudiera establecer un diferencial entre el espacio intra e interpsíquico, a propósito del constructo en cuestión. Este estudio pretendió ser una extensión de la investigación de Holloway (2015) y de sus resultados, los cuales se orientaron más bien a la homogeneización de las creencias epistemológicas en las instancias individual y grupal. En ese marco, esta investigación buscó establecer si las diferencias entre el desempeño individual y grupal se podían atribuir a las distintas situaciones de aplicación del “Termómetro de la verdad” o“marcadores de contexto”. Los resultados indican que existen diferencias en la sofisticación del conocimiento pedagógico entre la instancia individual y la grupal a favor del grupo 2 (PFP); que el grupo 1 (PED) presentó mayor cantidad de acuerdos con orientación relacional que el grupo 2 (PFP); y que el involucramiento en la situación de juego fue parcialmente mayor en el caso del grupo 2 (PFP). Se discute en relación a la relevancia de factores como la trayectoria de formación y/o académica de los participantes y la relevancia que adquierela complejización del conocimiento pedagógico en aquel tránsito.
- ItemInclusión de niños y niñas con discapacidad en aulas preescolares chilenas: Análisis de prácticas y creencias de educadoras de párvulos(2017) Daniela Lagos González; Lissi, María Rosa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa presente investigación tuvo por objetivo describir las prácticas de educadoras, que pueden favorecer o no la inclusión de niñas y niños que presentan alguna discapacidad, en contextos de educación preescolar. Para dar respuesta a la pregunta que guió esta investigación se utilizó un diseño de investigación no experimental, descriptivo y de tipo transversal, se realizó un muestreo no probabilístico, ya que la muestra fue intencionada en base a los criterios que se exponen más adelante en este documento. A través de este estudio se buscaba: (1) Describir las prácticas de educadoras y coeducadoras que trabajan en aulas de nivel preescolar, en las que hay al menos un niño que presente discapacidad; (2) Analizar dichas prácticas para poder determinar cuan inclusivas son en términos de brindar oportunidades de aprendizaje para estos alumnos y (3) Generar sugerencias respecto a cómo podrían ser mejoradas. Para obtener la información, se utilizó la pauta de observación Inclusive Classroom Profile (ICP), diseñada especialmente para observar programas inclusivos de educación inicial. Los principales resultados dan cuenta que existen ciertas áreas de las prácticas inclusivas que se están desarrollando de manera relativamente adecuada, especialmente lo que dice relación con las adaptaciones al espacio físico y la participación del adulto en la relación entre pares. Por el contrario, aquellas prácticas en torno a la relación entre el adulto y el niño en situación de discapacidad, la promoción del sentido de pertenencia y las transiciones entre actividades requieren de mayores avances. En relación a los discursos de las educadoras, la mayoría de ellos manifiesta una necesidad de contar con más tiempo para realizar un trabajo colaborativo y la necesidad de desarrollar mayores competencias en relación a los procesos de inclusión. Finalmente, se vislumbra como futura línea de investigación la posibilidad de desarrollar una adaptación del instrumento ICP al contexto nacional.
- ItemEstudio de satisfacción e insatisfacción laboral en conductores de carga en empresa de ecotransportes(2017) Moya Gálvez, Esperanza Salomé; Cox U., Juan Cristóbal; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLos temas de satisfacción laboral son cada vez más importantes para las empresas, en la medida en que se quieren afectar las variables de productividad, ausentismo o rotación. La presente investigación busca identificar los factores motivacionales e higiénicos que miden la satisfacción e insatisfacción de los conductores de la empresa ecotransportes, según la Teoría Bifactorial de Herzberg, a fin de orientar las intervenciones en beneficio de la fidelización de los conductores de la empresa. Para ello se utiliza un cuestionario prediseñado de Likert y entrevistas de profundización con personas claves. De esta manera, se identifica la variable del trabajo en sí como el factor principal que provoca satisfacción en los conductores de la empresa. Se conocen, también, los factores que inciden en la no satisfacción, es este caso los temas de reconocimiento y promoción. Se determinan, a su vez, los factores higiénicos extrínsecos responsables de la insatisfacción de los trabajadores, en este caso las variables de sueldo, beneficios, comunicaciones y condiciones de trabajo. Así mismo, se observan los elementos que producen no insatisfacción laboral, entre los que se encuentran supervisión, compañeros de trabajo y políticas y procedimientos. Por último, se sugieren posibles vías de intervención según la literatura especializada, a través del potenciamiento de las variables que apuntalan la satisfacción y la no insatisfacción, y la corrección de aquellas variables que favorecen la insatisfacción y la no satisfacción laboral.
- ItemCompetencia cultural en trabajadores de salud en Chile: una primera aproximación a sus factores principales(2018) Fernández Gutiérrez, Paulina del Carmena; Bernales, Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl objetivo general de la presente investigación es conocer la validez y confiabilidad de la estructura interna de un nuevo cuestionario para medir Competencia Cultural en Trabajadores de Salud en Chile. Con un diseño no experimental, transversal, descriptivo y exploratorio, se aplicó la versión piloto de una Nueva Escala para medir Competencia Cultural en Trabajadores de Salud, consistente en 31 preguntas en formato Likert que evalúan sensibilidad, conocimientos y habilidad cultural , los tres componentes del Modelo Multidimensional de Competencia Cultural de Sue & Sue (1). También se recolectaron datos sociodemográficos. La recolección de datos se llevó a cabo en centros de atención de salud pública primaria, secundaria y terciaria de la red de Salud Santa Rosa perteneciente al Servicio de Salud Metropolitana Sur Oriente de Santiago de Chile. Se evaluaron a 483 profesionales que representan a los estamentos de la medicina, enfermería, kinesiología, obstetricia y nutrición. A través de un análisis factorial exploratorio, se determinó una estructura con 2 factores principales. A partir de estos resultados, se compararon grupos de la muestra, no observándose diferencias significativas según profesión, sexo, nivel de atención o años de experiencia. Sí se observaron diferencias estadísticamente significativas entre profesionales de acuerdo con si han recibido algún tipo de capacitación en ámbitos relacionados con la CC. También se observa una relación significativa entre el nivel de CC y la edad de los profesionales. Las dimensiones encontradas, Sensibilidad Cultural y Habilidad Cultural, se encuentran presentes en la mayoría de los modelos teóricos e instrumentos construidos para medir CC. Los resultados del presente estudio concuerdan con evidencia internacional que indica que el nivel de CC mostrado por los trabajadores de salud se encuentra relacionado con la capacitación que éstos reciben, lo cual afirma la importancia de realizar intervenciones en el área. Estos resultados generan un precedente para la generación de nuevos análisis factoriales que continúen explorando la estructura del cuestionario y que completen el proceso de validación. Esto permitirá confirmar la presencia de estas dimensiones, y generarán intervenciones para aumentar el nivel de CC de los trabajadores de Salud en Chile.
- ItemFactores relacionados con la calidad de vida de un grupo de cuidadores familiares de personas con demencia en Chile(2018) Bortolin Belloso, Nicole Nathalie; Miranda Castillo, Claudia Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre las características del paciente con demencia y del cuidador con la calidad de vida del mismo. La investigación fue de tipo descriptiva correlacional, la muestra estuvo conformada por 90 cuidadores. Se utilizaron distintos instrumentos como lo fueron el EuroQol-5, cuestionario de pensamientos disfuncionales sobre el cuidado, cuestionario de satisfacción con el tiempo libre, escala hospitalaria de ansiedad y depresión, escala de sobrecarga del cuidador, rating clínico de la demencia, QoL- AD, cuestionario de actividades de la vida diaria. Los resultados demuestran que si bien ningún factor de la persona con demencia se relacionaba directamente con la calidad de vida del cuidador, los síntomas conductuales y psicológicos generan estrés en el cuidador y dicho estrés se asocia a una peor calidad de vida. Esto sumado a otros factores de salud mental del cuidador, constituyen un perfil de cuidador vulnerable que debe recibir el apoyo adecuado a sus necesidades.
- ItemAbuelas cuidadoras chilenas: voces de niños, niñas y abuelas que participan activamente en su crianza(2018) Ortúzar Lyon, Catalina; Olivari Pina, Carmen; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl trabajo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue conocer cuáles son los significados que nietos/as y abuelas atribuyen a la relación entre ambos/as cuando sus abuelas participan activamente en su crianza. La metodología cualitativa propicia la comprensión del fenómeno desde la experiencia de los/as propios/as participantes, incluyendo en este estudio las voces de niños y niñas durante la experiencia en la infancia y las voces de las propias abuelas. El cuidado de nietos/as por parte de abuelos/as se produce de manera frecuente como una configuración en torno al apoyo a las figuras parentales mientras éstas trabajan. De esta manera, el objeto de estudio es el cuidado que se produce de manera auxiliar, sin sustituir roles parentales. Se conceptualiza el cuidado auxiliar como un cuidado diario, altruista, es decir sin remuneración asociada, que dura alrededor de cuatro horas diarias en el horario de tarde o noche luego que los niños salen del colegio y mientras los padres trabajan (Pérez, 2006; Triadó, Villar, Celdrán & Conde Sala, 2006). La situación de cuidado auxiliar es más frecuente que el papel de cuidadores primarios y ha recibido menos atención científica. En Chile, un 40% de los/as adultos/as mayores declara cuidar nietos/as (Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento UC, 2013) y en la región Metropolitana un 42% de los/as niños/as declara que en su crianza participa un tercer adulto significativo (UNICEF, 2008). Observar esta configuración familiar resulta importante en relación al bienestar tanto de las abuelas como de los/as nietos/as. A sí mismo, visibilizar posibles conflictos o malestares en sus experiencias permite desarrollar los apoyos necesarios para las familias desde los servicios sociales y de salud. Se realizaron múltiples dispositivos para la producción de datos, que fueron analizados según la Teoría Fundamentada. Los resultados sugieren, como fenómenos centrales, que los cuidados provistos por las abuelas tienen un aspecto importante de rutina que les permite realizar diversas tareas domésticas, cuidar a múltiples nietos, poder proveer de espacios de recreación compartidos con sus nietos/as y sentirse eficaces en su rol de cuidadoras. Las abuelas tienden a permanecer en su rol de cuidadoras, en diversas condiciones familiares, que les otorga un estatus a nivel familiar como referente en la crianza y las hace sentirse activas y vigentes en la familia. La relación de abuelidad es una relación basada en el afecto compartido, que es vivido por los/as niños/as como una relación de incondicionalidad, sus abuelas son significadas como cercanas, afectuosas y protectoras.
- ItemLenguaje mentalizante en cuentos infantiles para niños de 3 y 4 años: Un análisis comparativo según el sexo de los personajes y de los escritores(2018) Cerón Spikin, Magdalena Alejandra; Farkas K., Chamarrita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaSe ha visto que cuando los niños están expuestos a una mayor frecuencia de referencias mentales ello tiene un impacto en el apego, el desarrollo socioemocional, inicio de la teoría de la mente, entre otros aspectos. Es por esto que se vuelve importante el estudio de lenguaje mentalizante para poder fomentar el desarrollo de los niños en distintas áreas. Dentro de las fuentes que promueven este lenguaje se encuentran los cuentos. Estudios han demostrado que estos son una rica fuente de lenguaje mentalizante. A pesar de esto, son pocas las investigaciones que se han centrado en este tema. Por otra parte, se han visto diferencias en torno a la forma en que los niños hablan acerca de los estados mentales dependiendo de su sexo. Sumado a esto, se ha podido observar diferencias en la forma y frecuencia en la que los adultos le hablan a los niños acerca de los estados mentales dependiendo de si son niños o niñas. En el presente trabajo se optó por diseñar dos estudios exploratorios con el objetivo de analizar y comparar el lenguaje mentalizante en los cuentos infantiles existentes en Chile para niños de 3 a 4 años, según el sexo de los personajes (estudio 1) y del escritor (estudio 2). El primer estudio consideró una muestra de 62 personajes y se analizaron solo las referencias mentales que se le atribuían a estos personajes según su sexo. Las referencias más frecuentemente mencionadas fueron cogniciones, emociones y atributos psicológicos. No se observaron diferencias significativas en las referencias analizadas según el sexo de los personajes. Por otra parte, la muestra del segundo estudio estuvo conformada por 30 cuentos, cuyas referencias más utilizadas fueron las cogniciones, emociones y deseos. En éste se encontró que las escritoras utilizaban más referencias a estados de ánimo que los escritores. Se generaron discusiones considerando cada estudio por separado y también en conjunto a modo de integración de resultados, intentando comprender el porqué de la diferencia en los resultados. A pesar de que los resultados y discusiones generadas constituyen un aporte para el estudio del lenguaje mentalizante presente en los cuentos infantiles en relación a la variable sexo, este estudio es la primera aproximación para seguir ahondando en dicha variable.
- ItemMentalización en cuentos infantiles : un estudio comparativo del lenguaje mentalizante en cuentos infantiles según sexo y nacionalidad del escritor (Chile y España)(2018) Diez Iruretagoyena, Maite Aranzazua; Farkas K., Chamarrita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaDiferentes estudios han demostrado que los cuentos infantiles son una herramienta útil para potenciar la mentalización, ya que contienen múltiples referencias a estados mentales, entregando por ende, múltiples oportunidades potenciales para mentalizar. El estudio de los factores que influyen en la mentalización se vuelve relevante ya que se ha observado que es un proceso clave para distintos aspectos del desarrollo socioemocional del niño/a. Se diseñó un estudio exploratorio con el objetivo de analizar y comparar el lenguaje mentalizante referido en cuentos infantiles leídos en Chile para niños y niñas de 3 y 4 años de edad, comparándolos según sexo y nacionalidad del escritor. La muestra estuvo compuesta por 40 cuentos infantiles: 10 de escritores chilenos, 10 de escritoras chilenas, 10 de escritores españoles y 10 de escritoras españolas. Estos fueron transcritos y codificados en cuanto la mención de referencias mentales en el texto. Los resultados muestran que las referencias mentales más mencionadas fueron deseos, cogniciones y emociones. En el análisis del lenguaje mentalizante según la nacionalidad del escritor, se encontraron diferencias en tres de las siete categorías consideradas: cogniciones, emociones y atributos psicológicos. Se observó un mayor uso de cogniciones en los escritores españoles, y una mayor referencia a emociones en los escritores chilenos. Además, los escritores chilenos y españoles difirieron en el perfil de emociones y atributos psicológicos referidos. En el análisis del lenguaje mentalizante según el sexo del escritor, se encontró un perfil diferenciado en el uso de referencias entre hombres y mujeres en la categoría emociones. Al analizar la interacción entre las variables nacionalidad y sexo se encontró una diferencia entre escritores hombres y mujeres en la categoría cogniciones y estados fisiológicos, diferencia que se hacía más evidente para el caso de los escritores españoles. En este sentido, podríamos decir que sí existe una diferencia en el lenguaje mentalizante en los cuentos analizados de escritores hombres y escritoras mujeres, pero esta diferencia está mediada por el país de procedencia del escritor.
- ItemEstudio de la relación entre el nivel de integración de la estructura de personalidad, el estrés parental y la sintomatología clínica infantil en tríadas madre-padre-hijo/a entre 1 y 3 años(2018) Riquelme Laso, María Soledad; Olhaberry Huber, Marcia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaDurante las últimas décadas se ha puesto énfasis en el estudio de la primera infancia, dado que se ha comprobado la relevancia de esta etapa en el desarrollo y la salud mental posterior. En cuanto a los determinantes de la salud mental infantil, estudios han manifestado la relevancia de la presencia de conflictos en los primeros vínculos que se establecen con los cuidadores primarios, como una de las variables más importantes en la aparición de sintomatología clínica en la niñez. Particularmente, se ha puesto énfasis en el estudio de la relación entre problemas de salud mental parental y dificultades en el desarrollo infantil, evidenciándose una asociación significativa entre psicopatología en padres y/o madres y problemas en el desarrollo emocional y cognitivo de sus hijos(as). Sin embargo, la mayoría de los estudios han evaluado síntomas parentales que requieren de múltiples evaluaciones en el tiempo para conocer su relación con los síntomas infantiles, lo que implica diseños longitudinales de alto costo y difícil replicabilidad. Por esta razón, en el presente estudio se buscó examinar la relación entre variables clínicas de padres, madres e hijos(as) pequeños medidas en un solo momento. En concreto, se evaluó el nivel de integración de la estructura de personalidad – medido por el eje IV del instrumento OPD (Grupo de trabajo OPD, 2008), el estrés parental – medido por el Parental Stress Index Short Form versión chilena (Abidin, 2012)- y la aparición de síntomas de salud mental infantil en sus hijos(as) entre 1 y 3 años de edad medidos por los cuestionarios ASQ:SE y ASQ-3 (Squires, Bricker, & Twombly, 2006) y los apartados de ansiedad y depresión del Manual Diagnóstico DC 0-3 (Zero to Three, 1994). Se desarrolló un estudio cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal, de tipo correlacional. Se estudiaron 80 tríadas pertenencientes a una muestra clínica, compuestas por el padre, la madre y su hijo(a) menor a 3 años, participantes en el proyecto Fondecyt de iniciación N°11140230. Los resultados muestran una asociación significativa positiva entre Estrés Parental del grupo total de padres y madres (EPTG) y el puntaje total del Nivel de Integración de la Estructura de Personalidad (r=,525, p=,000) tanto en madres como en padres y una correlación significativa positiva entre Estrés Parental de ambos progenitores y porcentaje de problemas en el desarrollo socioemocional de sus hijos(as) (r =,343, p= ,002), particularmente en los ítems: porcentaje de problemas en obediencia (compliance) (r=,270, p=,015); porcentaje de problemas en autorregulación (r=,339, p=,002) y porcentaje de problemas de interacción con personas (r=,227, p=,043). Asimismo, aparece una correlación significativa positiva entre EPTG con número de síntomas de ansiedad de separación (r =,316, p= ,004), número de síntomas de ansiedad generalizada (r =,419, p= ,000) y número de síntomas de depresión (r =,251, p= ,025) en sus hijos(as). Por otro lado, se observó correlación positiva y significativa entre el puntaje total del Nivel de Integración de la Estructura de Personalidad del grupo total con número de síntomas de ansiedad generalizada (r =,244, p= ,029) y número de síntomas de depresión (r =,255, p= ,022). Al analizar la función del estrés parental en la relación entre el nivel de integración de la estructura de personalidad y la presencia de síntomas infantiles, se encontró que en las madres cumple un rol mediador en la relación entre la estructura y los síntomas infantiles de ansiedad generalizada, lo que no se observó en los padres. Se desarrollan hipótesis comprensivas en torno a los resultados y se discuten sus implicancias clínicas.
- ItemPercepción de la voz como herramienta terapéutica en intervenciones del fonoinfancia desde la mirada del psicoanálisis relacional(2018) Cruz Chomon, Javiera Francisca; Sassenfeld, André; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl presente artículo busca explorar y comprender la experiencia del uso de la voz como herramienta terapéutica desde el punto de vista del modelo de psicoanálisis relacional. Específicamente, se busca profundizar respecto al uso de la voz en intervenciones donde únicamente se cuenta con este recurso, como es el caso de las intervenciones telefónicas. Para ello se realizó un estudio cualitativo de alcances exploratorio, donde se entrevistó a 10 psicólogos de un servicio de orientación psicológica telefónica sobre el uso de los aspectos para-verbales en el momento de efectuar las intervenciones. Los psicólogos otorgan una alta relevancia al uso de los aspectos para-verbales de la voz para la comunicación emocional y para la creación de un espacio relacional con el otro. Destaca la percepción del volumen, velocidad, tono, entonación, ritmo, pausas y silencios en cuanto a aspectos para verbales, así como el uso de los turnos del habla, modulaciones en el tono, pausas y silencios cuando se refieren a la experiencia relacional. Los psicólogos señalan la posibilidad de atribuir estados emocionales (rabia, tristeza, angustia), sintomatología ansiosa y depresiva, y percibir la actitud del consultante (capacidad de escucha) mediante el uso de los aspectos para-verbales de la voz. Además, desde la experiencia relacional, señalan poder imaginar al otro en tanto contextura física, edad e interacciones sociales.
- ItemEstudio de la relación entre la satisfacción de pareja, la adversidad parental infantil y la función reflexiva parental(2018) Tapia Franco, Ana Gabriela; Olhaberry Huber, Marcia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa infancia es una etapa crucial en la vida de un individuo, existiendo efectos inmediatos y a largo plazo de lo vivido en este período, que repercuten en el bienestar integral de la persona. Para un desarrollo saludable, se espera que padres y madres logren una relación cálida, íntima y nutricia con sus hijos(a), (Oneta, 2014) y un factor relevante para que ello ocurra, es la función reflexiva parental. Esta, permite que los cuidadores sean capaces de comprender el mundo interno del infante y darle un sentido, (Fonagy & Target, 1997). Las dificultades en esta capacidad, han sido asociadas a patologías psicológicas como la depresión, (Olhaberry, 2015) y a la presencia de experiencias adversas durante la infancia, las que en ocasiones resultan traumáticas, (Berthelot, Ensink, Bernazzani, Normandin, Luyten & Fonagy, 2015). Lo anterior genera consecuencias negativas en la salud mental (Kapelaris, 2014) y en la satisfacción experimentada a partir del vínculo amoroso de pareja, (Vega-Arce, & Nuñez-Ulloa, 2017), lo que frecuentemente afecta la dinámica familiar y las competencias parentales, (Cortés & Olhaberry, 2014). A partir de estos antecedentes, se desarrolló un estudio cuantitativo, no experimental, transversal, de tipo descriptivo, comparativo, correlacional y explicativo. Sus objetivos fueron describir, comparar y analizar la relación entre la satisfacción de pareja, la adversidad parental infantil y la función reflexiva parental, en madres y padres con hijos/as entre 1 y 3 años de edad, con dificultades en el desarrollo socioemocional infantil. Se utilizaron datos secundarios del Proyecto Fondecyt N°11140230 y participaron 80 triadas residentes en Santiago de Chile, pertenecientes a distintos niveles socioeconómicos. Se evaluó la satisfacción de pareja con el instrumento Relationship Assessment Scale: RAS (Hendrick, 1988), la adversidad parental infantil, con el instrumento The Childhood Trauma Questionnaire: CTQ (Bernstein& Fink, 1997) y la función reflexiva parental, con el instrumento Parental Reflective Functioning Questionnaire PRFQ, (Luyten, Mayes, Nijssens, & Fonagy, 2017). Los resultados, mostraron niveles similares y altos de satisfacción de pareja en madres y padres, mayores niveles de adversidad parental infantil en madres que en padres y similares niveles de función reflexiva parental. La infancia es una etapa crucial en la vida de un individuo, existiendo efectos inmediatos y a largo plazo de lo vivido en este período, que repercuten en el bienestar integral de la persona. Para un desarrollo saludable, se espera que padres y madres logren una relación cálida, íntima y nutricia con sus hijos(a), (Oneta, 2014) y un factor relevante para que ello ocurra, es la función reflexiva parental. Esta, permite que los cuidadores sean capaces de comprender el mundo interno del infante y darle un sentido, (Fonagy & Target, 1997). Las dificultades en esta capacidad, han sido asociadas a patologías psicológicas como la depresión, (Olhaberry, 2015) y a la presencia de experiencias adversas durante la infancia, las que en ocasiones resultan traumáticas, (Berthelot, Ensink, Bernazzani, Normandin, Luyten & Fonagy, 2015). Lo anterior genera consecuencias negativas en la salud mental (Kapelaris, 2014) y en la satisfacción experimentada a partir del vínculo amoroso de pareja, (Vega-Arce, & Nuñez-Ulloa, 2017), lo que frecuentemente afecta la dinámica familiar y las competencias parentales, (Cortés & Olhaberry, 2014). A partir de estos antecedentes, se desarrolló un estudio cuantitativo, no experimental, transversal, de tipo descriptivo, comparativo, correlacional y explicativo. Sus objetivos fueron describir, comparar y analizar la relación entre la satisfacción de pareja, la adversidad parental infantil y la función reflexiva parental, en madres y padres con hijos/as entre 1 y 3 años de edad, con dificultades en el desarrollo socioemocional infantil. Se utilizaron datos secundarios del Proyecto Fondecyt N°11140230 y participaron 80 triadas residentes en Santiago de Chile, pertenecientes a distintos niveles socioeconómicos. Se evaluó la satisfacción de pareja con el instrumento Relationship Assessment Scale: RAS (Hendrick, 1988), la adversidad parental infantil, con el instrumento The Childhood Trauma Questionnaire: CTQ (Bernstein& Fink, 1997) y la función reflexiva parental, con el instrumento Parental Reflective Functioning Questionnaire PRFQ, (Luyten, Mayes, Nijssens, & Fonagy, 2017). Los resultados, mostraron niveles similares y altos de satisfacción de pareja en madres y padres, mayores niveles de adversidad parental infantil en madres que en padres y similares niveles de función reflexiva parental.
- ItemEstudio de la relación entre el nivel de integración de la estructura de personalidad, el estrés parental y la sintomatología depresiva en padres y madres de niños/as de 1 a 3 años(2018) Segovia Brunschwig, Constanza Isabel; Olhaberry Huber, Marcia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl estrés parental juega un rol central en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños en primera infancia y se relaciona positivamente con los niveles de sintomatología depresiva presentes en padres y madres. En este contexto, numerosos estudios describen el impacto negativo del estrés parental en los vínculos tempranos entre madres y padres con sus hijos/as, específicamente en la capacidad de responder de forma sensible a sus necesidades. Adicionalmente, el estrés y la sintomatología depresiva parental han sido asociados a problemas de salud mental en población infantil; sin embargo, esta relación ha sido estudiada principalmente en díadas madre hijo/a, y en menor medida en díadas padre-hijo/a. Algunos estudios han destacado la influencia de la estructura de personalidad del adulto en la calidad de las interacciones parento-filiales y el desarrollo infantil, constituyéndose también en un constructo relevante para comprender la parentalidad durante la primera infancia. Sin embargo, la mayor parte de los estudios existentes, no son concluyentes, analizan solo madres y no consideran los niveles de estrés parental. La estructura de personalidad se caracteriza por su estabilidad y por describir un modo de funcionamiento transversal, independiente de la presencia de sintomatología. Los niveles de estrés parental tienden a variar durante el período de crianza de acuerdo a las contingencias familiares y a las demandas asociadas a las distintas etapas del desarrollo infantil temprano. Por otro lado, los roles culturalmente asociados a padres y madres podrían implicar en familias chilenas que el sexo parental desempeñe un rol moderador en la relación entre el nivel de integración de la estructura de la personalidad y los niveles de estrés. Considerando los antecedentes expuestos, se realizó un estudio cuantitativo, transversal, correlacional y comparativo para testear esta hipótesis, considerando adicionalmente la sintomatología depresiva parental como una variable control. Se estudiaron 80 tríadas,compuestas por el padre, la madre y su hijo menor a 3 años, participantes en el proyecto Fondecyt de iniciación Nº11140230. Para evaluar el estrés parental se utilizó el instrumento el Parental Stress Index- Short Form (Abidin, 1995), para evaluar la estructura de personalidad, se utilizó el cuestionario OPD-SF (Grupo de trabajo OPD, viii 2008) y para evaluar la sintomatología depresiva se utilizó el cuestionario BDI (Beck, Ward, Mendelson, Marck, & Erbaught, 1961). Los resultados muestran que el sexo parental interactuando con la sintomatología depresiva modera la relación entre los niveles de integración de la estructura de la personalidad y el estrés parental. Es decir, en las madres el peso de la sintomatología depresiva asociado a un menor nivel de integración de su estructura de la personalidad aumenta significativamente el estrés parental. En los padres con las mismas características la sintomatología depresiva los afecta pero no de forma significativa. Estos resultados son relevantes, ya que entregan una aproximación diferencial y complementaria entre padres y madres en las variables estudiadas, permitiendo distinguir posibles factores protectores y de riesgo según el sexo, en tareas asociadas a la crianza y el cuidado infantil en las relaciones familiares tempranas. Se discuten las implicancias clínicas de los hallazgos descritos.
- ItemEl rol de la interculturalidad en salud mental desde la perspectiva de los psicoterapeutas(2018) Rico Zampetti, Verónica Belén; Morales, Germán; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl fenómeno migratorio acontecido a Chile ha traído consigo múltiples consecuencias a nivel social, cultural y político en Chile. El aumento de la demanda en salud mental en los inmigrantes también ha sido uno de las consecuencias de los últimos flujos migratorios que han llegado a Chile. En la presente investigación se estudió el rol de la interculturalidad en la salud mental de los inmigrantes. En concreto, se exploraron los motivos de consulta con los que llegaban los inmigrantes al encuentro clínico con el clínico, los recursos y las dificultades de los psicoterapeutas al momento de atender a esta población, así como se quiso dar cuenta del rol que podía tener la formación del psicoterapeuta a la hora de la atención clínica. Se realizó una entrevista semi-estructurada a ocho psicoterapeutas (cuatro hombres y cuatro mujeres) de la Región Metropolitana, quienes atendían tanto en el ámbito público como privado. La información obtenida en la entrevista fue analizada a través de la teoría fundamentada realizando la codificación abierta y axial de los datos. Las respuestas de los entrevistados se organizaron en cuatro grandes categorías; Las implicancias de la diversidad cultural en psicoterapia, La conceptualización del fenómeno migratorio, Percepciones colectivas en torno al fenómeno migratorio y Particularidades de la atención clínica con inmigrantes. Asimismo, emergieron dos fenómenos a partir del análisis relacional de los datos: “El shock cultural como determinante social en la salud mental de los inmigrantes” y “La singularidad del otro intercultural en el espacio psicoterapéutico”. A modo de conclusión se destacan tres importantes agentes participativos que tienen un rol esencial en la experiencia migratoria, el fenómeno intercultural y sus implicancias en la salud mental de los inmigrantes: El Gobierno de Chile y las políticas y normativas en torno a la migración, la sociedad chilena como agente que debe de acoger desde la inclusión y no discriminación, y a los profesionales de salud mental quienes deben estar preparados para poder brindar una atención de calidad y con una perspectiva cultural sensible a las necesidades de los inmigrantes.
- ItemMindfulness y corporalidad : la experiencia subjetiva de los terapeutas(2018) Usabiaga Umpierrez, Patxi; Fischer Perlman, Candice; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
- ItemCultura cívica escolar : propuesta de modelo conceptual para el estudio de formación ciudadana en espacios escolares(2018) González Matamala, Constanza Ignacia; Luengo Kanacri, Bernadette Paula; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEsta tesis se inscribe en líneas de investigación que buscan aportar conocimiento para fortalecer la formación ciudadana entregada por los establecimientos escolares. El objetivo de la presente investigación fue identificar elementos de la cultura escolar relevantes para la conformación de una cultura-escolar-cívica, estudiando su comportamiento en cuatro escuelas de la Región Metropolitana. Se empleó metodología cualitativa, de diseño exploratorio y alcance descriptivo relacional, por medio de estudios de caso de cuatro escuelas participantes del proyecto de investigación-intervención ProCiviCo. Para ello se siguió el método etnográfico, realizándose: (1) observaciones de clases; (2) entrevistas a profesores; (3) grupos focales con estudiantes; (4) análisis de documentos institucionales y (5) entrevistas a fuentes secundarias. El análisis de datos fue orientado por los principios de la Grounded Theory (Strauss y Corbin, 2002): se realizó una categorización teórica (Flick, 2014) guiada tanto por la información levantada como por la teoría existente. Se identificaron así cuatro principales dimensiones relevantes para el estudio de la cultura cívica escolar, y, a partir del comportamiento de los establecimientos estudiados en estas dimensiones, se generaron perfiles de socialización en ciudadanía. Un primer nivel de resultados consiste en el modelo teórico emergente de cultura escolar cívica, compuesto por las dimensiones de (a) Habitabilidad; (b) Valores Institucionales; (c) Clima Democrático y (d) Gobernanza. Un segundo nivel son los perfiles de socialización en ciudadanía que se distinguieron a partir del estudio de la cultura cívica de las escuelas: Ciudadanía tradicional; Cultura del deber; Convivencia desorganizada; y Transición democrática. Se concluye que las distintas configuraciones de la cultura cívica de las escuelas generan diferentes potencialidades de socialización en ciudadanía, resultando en ninguno de los establecimientos estudiados un gran potencial, debido a falta de formalización de instancias de formación ciudadana. Las escuelas difícilmente consideran la democratización de sus espacios y prácticas como una prioridad, dado que anteponen otras metas como contrarrestar la vulnerabilidad del entorno del alumnado, y obtener éxito académico en pruebas estandarizadas.