3.11 Tesis doctorado
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- ItemCallar y contar : las formas de representación del silencio en la narrativa chilena reciente(2022) Kokaly Tapia, María Eugenia; Areco Morales, Macarena Luz; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEl objeto de esta investigación es el silencio y la forma en que se representa en un corpus de un cuento y nueve novelas pertenecientes a la denominada narrativa chilena reciente, publicadas desde el año 2000 hasta la fecha. El estudio se focaliza, fundamentalmente, en rastrear las distintas formas de representación que adquiere el silencio en estos textos, lo cual ayuda a responder una pregunta que se considera relevante, no solo porque la literatura es un soporte y un significante privilegiado en tanto referencia y refracción de su contexto, sino además como una forma de entender el momento político y social actual: ¿existen las condiciones para afirmar que se puede narrar sin remitirse de manera directa al discurso de la dictadura? La propuesta es, en este sentido, que el silencio —entendido como estrategia de sobrevivencia en una época convulsionada— se introyecta a través de los padres y se naturaliza como forma de comunicación y de incomunicación en la postdictadura y que define la identidad nacional. De este modo, la narrativa analizada da cuenta de esta condición haciendo uso de estrategias tales como obliteraciones, referencias vagas, ideas inconclusas. En esta investigación se propone que, mediante los diversos modos de representación del silencio y de los vacíos y ausencias presentes a lo largo de los relatos, las autoras y los autores considerados han encontrado distintas maneras para relatar el trauma que vivió el país y hacerse cargo de actualizar la memoria nacional. Curiosamente, luego de la imperiosa necesidad de contar que se produjo durante la dictadura, que tuvo su apogeo en las publicaciones de textos testimoniales, investigaciones periodísticas y en las novelas de los años finales del siglo XX, en las producciones recientes el silencio, los espacios en blanco, el relato minimalista, forman parte de lo que se propone como una tendencia. Las palabras clave que movilizan este trabajo están en directa relación con el silencio, pero también con una gama diversa de formas que este adquiere en su representatividad, tales como el recorte, la herencia, el secreto. El corpus elegido da cuenta de estas maneras de referirse al silencio. Los autores considerados pertenecen a dos generaciones: Gonzalo Eltesch, Nona Fernández, Alberto Fuguet, Andrea Jeftanovic, Iván Maureira Ortiz, Bruno Lloret, Alejandro Zambra y Diego Zúñiga y en sus novelas es posible observar las dos grandes categorías que se proponen para esta investigación: el silencio visible y el silencio invisible. De esta segunda modalidad se desprenden tres subcategorías: el silencio heredado, el secreto y el silencio producto del trauma.
- ItemLa materialidad de lo irreal : aproximaciones a lo real y el sueño en la narrativa y el ensayo argentinos(2022) Parra Miranda, David; Hozven, Roberto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEsta tesis doctoral propone una indagación acerca de los modos en que la literatura –específicamente la narrativa y ciertas formas generales de escritura ensayística– problematizan el vínculo entre ficción y realidad. Para ello, el autor acuña el concepto “materialidad de lo irreal” para leer las formas enunciativas y figuraciones por medio de las que la literatura presenta impases, contradicciones y fuerzas intensivas sobre los tejidos de la realidad. La tesis está conformada por un marco analítico fundamentalmente lacaniano, tomando en cuenta los aportes de autores como Žižek, Zupančič, Sbriglia, Tomšič, entre otros. El corpus analizado está conformado, principalmente, por autores argentinos (Borges, Saer, Aira, Pizarnik, Rozitchner, Schweblin, Enríquez), y por la obra de Fernando Pessoa, El libro del desasosiego, debido a la proximidad de sus reflexiones acerca de la ficción con el corpus analizado.
- ItemNuevos imaginarios, nuevas representaciones : cartografía de narrativas latinoamericanas japonistas contemporáneas(2021) Ramos Romero, Berenice; Carreño Bolívar, Rubí; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa investigación que se presenta a continuación determina las relaciones ideológicas, culturales y la introducción de elementos propios de la cultura japonesa, así como de la apropiación del imaginario nipón en la narrativa latinoamericana contemporánea. Este estudio doctoral denominado Nuevos imaginarios, nuevas representaciones: cartografía de narrativas latinoamericanas japonistas contemporáneas se conforma por el análisis de veintidós narraciones de autoras y autores que escriben historias vinculadas a Japón. Se trata de autoras y autores que participan de modo constante, a través de sus narrativas, en el diálogo social de sus propios países, pero a su vez encaran un diálogo cultural a nivel global. Cabe señalar, que lo que interesa de los textos que se analizan es la inclusión/apropiación del «al modo nipón», no se juzga su calidad, ni su veracidad con relación a la cultura japonesa. Los textos en los cuales se centra esta cartografía de narrativas latinoamericanas japonistas son El jardín de la señora Murakami de Mario Bellatin, Un samurái ve el amanecer en Acapulco de Álvaro Enrigue, «Bonsái» y «El matrimonio de los peces rojos» de Guadalupe Nettel, Cuaderno de Tokio de Horacio Castellanos, El libro de los bolsillos de Gonzalo Maier, «Extranjero» y «Polvo enamorado» de Augusto Higa Oshiro, Kimokawaii de Enrique Planas, «Isaac» de Sergio Galarza, «La epidemia de Traiguén» e «Imposible salir de la tierra» de Alejandra Costamagna, Nunca acaricies a un perro en llamas de Alberto Gallo, «Chicos que vuelven» de Mariana Enriquez, Bonsái de Alejandro Zambra, Umami de Laia Jufresa, «El jardín japonés» de Antonio Ortuño, «La gran ola de Kanagawa» de Sergio Cevedo, El libro de la desobediencia de Rafael Courtoisie, Que venga la gorda muerte de Álvaro Robledo, María Domecq y Yo recordaré por ustedes de Juan Forn. En estos textos se vislumbra un Japón cercano –incluso interiorizado–, no como un espacio exterior ideal sino como un ámbito integrado a las propias realidades y lecturas de lo que autoras y autores asimilan del país nipón. Por lo tanto, se presencia no un Japón mimético, ni un Japón verdadero en las obras estudiadas sino el territorio imaginado por las autoras y los autores y así se presenta de qué sirve Japón a estas obras, cuál es la necesidad de inscribir motivos japoneses en sus textos y qué vislumbran con estos.