3.08 Tesis magíster
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- ItemEl debido proceso administrativo : análisis de los procedimientos sancionatorios de telecomunicaciones, sanitario y eléctrico.(2013) Paredes Hurtado, Daniela; Lara Arroyo, José Luis; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de DerechoEn el presente estudio se revisan los principios del Derecho Administrativo Sancionador. Se ahonda en el concepto de debido proceso, sus principios rectores y los alcances del artículo 19 N° 3 de nuestra Carta Política, se examina el concepto de “tribunal‟. Se abordan las potestades sancionadoras de la Administración en su vertiente correctiva, aquella dirigida a los particulares. Asimismo, se describe su tratamiento jurisprudencia y doctrinal y el concepto de sanciones administrativas. Por último, mediante un análisis de legalidad, se emprende un estudio sobre si los procedimientos sancionadores relacionados con los servicios fundamentales -a saber, telecomunicaciones, eléctrico y sanitario- cumplen a cabalidad o no con los estándares del debido proceso, confrontando jurisprudencia judicial y jurisprudencia administrativa.
- ItemDel constitucionalismo digital al analógico : nuevos estándares del Tribunal Constitucional en materia de televisión.(2014) Hube Portus, Constanza; Zárate Rojas, Sebastián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Derecho
- ItemAcción de inaplicabilidad y control concreto de constitucionalidad : el caso chileno.(2015) Poblete East, José Miguel; Peña Torres, Marisol; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Derecho
- ItemEstado actual de la obligación de seguridad laboral en el derecho chileno.(2016) Ravinet Muñoz, César; Tapia Guerrero, Francisco; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaAnálisis de la obligación de seguridad desde la perspectiva del derecho chileno, a partir de las normas constitucionales, principalmente el derecho a la vida, derecho de seguridad social y que conducen al nivel legal a las normas preventivas e indemnizatorias aplicables en materia de riesgos del trabajo.
- ItemObligación del director de valorizar la sociedad en un Informe de OPA.(2016) Rojas Alfaro, Pedro Guillermo; Salgado Sánchez, Marco; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de DerechoEl trabajo se inicia planteando la problemática que se presenta para el accionista minoritario cuando el accionista mayoritario ha avanzado en un eventual proceso de venta de su denominado paquete controlador en una sociedad anónima abierta y dicha venta debe someterse al proceso de Oferta Pública de Acciones (OPA). En dicho escenario, se presenta para el accionista minoritario asimetría de información y otras anomalías en la eficiencia del mercado. Frente a lo anterior, por medio de la promulgación de la Ley N° 19.705 el legislador modificó la normativa del Mercado de Valores, en particular la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores (LMV), introduciendo mecanismos destinados a regular las OPAs en beneficio de los accionistas minoritarios y, en consecuencia, del mercado. La tesis se centra en una de las obligaciones que nacieron para los directores de la sociedad anónima en estos procesos, a saber, la contenida en el artículo 207, letra c) de la LMV que, en suma, dispone que los directores de la sociedad deberán emitir individualmente un informe escrito con su opinión fundada acerca de la conveniencia de la oferta para los accionistas. El producto de ese informe busca servir a que el accionista minoritario pueda adoptar –más– informadamente la decisión de negocios consistente en aceptar o rechazar la oferta de compra de sus acciones al precio establecido en el proceso de OPA.El trabajo se inicia planteando la problemática que se presenta para el accionista minoritario cuando el accionista mayoritario ha avanzado en un eventual proceso de venta de su denominado paquete controlador en una sociedad anónima abierta y dicha venta debe someterse al proceso de Oferta Pública de Acciones (OPA). En dicho escenario, se presenta para el accionista minoritario asimetría de información y otras anomalías en la eficiencia del mercado. Frente a lo anterior, por medio de la promulgación de la Ley N° 19.705 el legislador modificó la normativa del Mercado de Valores, en particular la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores (LMV), introduciendo mecanismos destinados a regular las OPAs en beneficio de los accionistas minoritarios y, en consecuencia, del mercado. La tesis se centra en una de las obligaciones que nacieron para los directores de la sociedad anónima en estos procesos, a saber, la contenida en el artículo 207, letra c) de la LMV que, en suma, dispone que los directores de la sociedad deberán emitir individualmente un informe escrito con su opinión fundada acerca de la conveniencia de la oferta para los accionistas. El producto de ese informe busca servir a que el accionista minoritario pueda adoptar –más– informadamente la decisión de negocios consistente en aceptar o rechazar la oferta de compra de sus acciones al precio establecido en el proceso de OPA.El trabajo se inicia planteando la problemática que se presenta para el accionista minoritario cuando el accionista mayoritario ha avanzado en un eventual proceso de venta de su denominado paquete controlador en una sociedad anónima abierta y dicha venta debe someterse al proceso de Oferta Pública de Acciones (OPA). En dicho escenario, se presenta para el accionista minoritario asimetría de información y otras anomalías en la eficiencia del mercado. Frente a lo anterior, por medio de la promulgación de la Ley N° 19.705 el legislador modificó la normativa del Mercado de Valores, en particular la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores (LMV), introduciendo mecanismos destinados a regular las OPAs en beneficio de los accionistas minoritarios y, en consecuencia, del mercado. La tesis se centra en una de las obligaciones que nacieron para los directores de la sociedad anónima en estos procesos, a saber, la contenida en el artículo 207, letra c) de la LMV que, en suma, dispone que los directores de la sociedad deberán emitir individualmente un informe escrito con su opinión fundada acerca de la conveniencia de la oferta para los accionistas. El producto de ese informe busca servir a que el accionista minoritario pueda adoptar –más– informadamente la decisión de negocios consistente en aceptar o rechazar la oferta de compra de sus acciones al precio establecido en el proceso de OPA.
- ItemTutela de derechos fundamentales desde el método de casos.(2016) Urzúa Arce, Romina; Núñez Leiva, J. Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Derecho
- ItemEvaluación psicométrica del test Conners 3 en la población chilena en edad escolar(2016) Ocampo Vidal, Elleine; Rojas Barahona, Cristian A.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl Trastorno por Déficit atencional con Hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones del desarrollo con mayor prevalencia en niños y niñas en edad escolar, estudios señalan una prevalencia entre un 3% y 7% a nivel mundial en este rango etario, sin embargo investigaciones de prevalencia de desórdenes psiquiátricos el año 2012, en nuestro país, identifican hasta 27,9% entre los niños y niñas de 4 – 11 años, impactando su vida en distintos ámbitos, especialmente en el escolar. Para diagnosticar el TDAH, se utilizan diversas escalas, sin embargo el test de Conners es utilizado en forma masiva por diferentes especialistas en nuestro país y en el mundo, con el propósito de recoger información relevante de las personas que conocen a los niños(as). El objetivo de este estudio fue realizar un análisis psicométrico del test de Conners 3 en su versión corta para apoderados, profesores y auto informe (alumno). Se aplicó a una muestra de 264 sujetos en colegios de la región Metropolitana de Santiago; a partir de un muestreo probabilístico, distribuido según nivel socioeconómico, edad y sexo. Este estudio presenta evidencia estadística que sustenta la validez y confiabilidad del instrumento de evaluación Conners 3, en una muestra de la población chilena en edad escolar y al mismo tiempo homologa estos resultados con los análisis del test original. Los resultados para los tres cuestionarios, así como sus subescalas e ítems, confirman que los instrumentos presentan adecuados niveles de confiabilidad. Las principales áreas sintomatológicas que evalúa cada uno de los test, como son la hiperactividad y la inatención, son válidas y confiables en la población chilena. Se entrega información relevante, a partir de procedimientos estadísticos, a la comunidad educativa, y especialistas, que permiten determinar la validez sobre el uso del test para el proceso de diagnóstico, identificación y seguimiento del TDAH.
- ItemDerecho urbanístico chileno : régimen de fuentes formales y conflictos normativos.(2016) Escobar Rodríguez, Rodrigo; Henríquez Viñas, Miriam Lorena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Derecho
- ItemBeneficiario efectivo : una herramienta a considerar en el contexto de una norma general anti elusión.(2018) Abarca Antiquera, Ángela; Benítez Córdova, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de DerechoEl objetivo de esta tesis es reconocer el rol que la cláusula de Beneficiario Efectivo puede desempeñar en los Estados al momento de hacer frente a la elusión fiscal, y en particular, identificar el papel que la cláusula tendría en la aplicación de una Norma General Anti Elusión (NGA) o General Anti Avoidance Rules o GAAR. Para argumentar la solución a la hipótesis la tesis realiza un análisis de los tratados internacionales, las normas legales locales y la jurisprudencia administrativa del Servicio de impuesto internos. Lo anterior, también tomando como base el derecho comparado y el derecho internacional, utilizando como base el análisis de los Comentarios de la OCDE, ONU, la normativa de la Unión Europea, la normativa BEPS y la Normativa general antielusión en Chile. La investigación se encuentra focalizada en el término Beneficiario efectivo, analizando el conjunto de normas antielusivas. Se hace uso de la doctrina internacional, el derecho comparado y la forma en que otros países han conciliado la expresión Beneficiario efectivo con su derecho interno.
- ItemFalta de probidad en el Congreso Nacional : estudio de casos sobre marco legislativo para la prevención de conflictos de interés(2020) Sáez Urbina, María Francisca; Asahi Kodama, Kenzo Javier; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoExisten debilidades en materia de regulación de conflictos de interés en el Congreso. Una de ellas es la falta de un organismo fiscalizador independiente. Debido a que el 56% de los senadores y el 42% de los diputados tiene acciones en al menos una sociedad o empresa, existe un alto riesgo de conflictos de interés. Esto provoca cuestionamientos respecto a la primacía de los intereses particulares por sobre los generales a la hora de legislar. A partir de un estudio de casos se analiza la efectividad que tendría el proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y otros cuerpos legales en lo relativo a probidad y transparencia (Boletín 10264-07). Este proyecto se encuentra en Primer Trámite Constitucional desde hace cinco años, y su aporte está en elevar los estándares de probidad. Esto a partir de las mejoras en materia de fiscalización, el aumento de sanciones y la mayor precisión del impedimento legislativo.
- ItemPolítica de migraciones : modificación al Decreto Ley Nº1.094 para mejorar los índices de migración irregular(2020) Díaz Villanueva, Rolando; Claro, Susana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoEn los últimos años, ha existido un alza exponencial en los flujos migratorios en Chile. Se ha diversificado la caracterización de las personas que desean migrar al país, tanto en su origen, edad, educación, entre otros. Sin embargo, la regulación migratoria se ha mantenido sin ninguna modificación sustantiva desde su creación en 1975, lo que ha generado que muchos migrantes que ingresan al país lo hagan de manera irregular. Tener un gran número de migrantes irregulares genera toda una serie de problemas, dado que estas personas se encuentran expuestas a la vulneración de sus derechos, es una pérdida en el aporte que podrían generar al mercado laboral y debilita el poder del Estado al no tener conocimiento de las personas que se encuentran en su territorio. Esta política pública busca modificar el Decreto Ley No 1.094 que establece las normas sobre extranjeros en Chile, con el objetivo de generar un nuevo sistema de visas que logre disminuir los niveles de migración irregular en Chile. Esta nueva regulación busca generar un marco regulatorio que considere los flujos migratorios que existen en la actualidad y una protección en sus derechos. Esta propuesta se basa en la experiencia comparada encontrada en Australia, Canadá y Reino Unido. Estos países se han enfrentado a contextos migratorios similares al de Chile, teniendo que generar mecanismos técnicos para que el ingreso de personas extranjeras sea un proceso sencillo y objetivo. El mecanismo de puntaje ha logrado disminuir en estos países los niveles de migración irregular, dado que generan una instancia donde el migrante puede declarar desde un inicio el motivo de su visita a Chile, sin tener que mentir para poder asentarse en el país. El debate migratorio es un problema público con un alto componente político y ético, donde se espera que la discusión tenga una serie de factores ideológicos, más que técnicos. Uno de los puntos más relevantes en la discusión de esta política, es que existe un apoyo transversal a la necesidad de modificar la regulación migratoria en Chile. Esta propuesta de política pública considera un sistema de seguimiento y evaluación. Donde existirá un panel de expertos que irá modificando periódicamente el sistema de visas, en cuanto sea necesario según indique el mercado laboral. La migración es un fenómeno dinámico que necesita una constante revisión por parte de los organismos técnicos del Estado para evitar alzas en la migración irregular. Finalmente, este cambio a la regulación debe ser considerado como un componente dentro de una modificación mayor a como se percibe la migración en Chile. Es necesario que se considere a los migrantes como un aporte en el país en ámbitos económicos, sociales y culturales.
- ItemParticipación ciudadana en el proceso constituyente : propuesta para el reglamento de la convención constitucional(2020) Amenábar González, Josefina; Valdés, Rodrigo O.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoChile atraviesa una crisis en su sistema democrático caracterizado por la incapacidad institucional de dar respuesta a los intereses y demandas ciudadanas, lo que se logra ver en la profundización de los niveles de desafección política y el aumento de las manifestaciones sociales en la última década. Los ciudadanos demandan ser escuchados y que su opinión sea tomada en cuenta en la toma de decisiones. Por esto que es relevante que el proceso de redacción de la nueva constitución posea espacios de participación incidentes. De esta forma se responde de mejor manera al principio de soberanía popular y se profundizan los niveles democráticos. Se logra una mayor legitimidad de la carta fundamental y, como consecuencia, de las instituciones emanadas de esta, lo que podría derivar en una mayor estabilidad institucional y desarrollo. Por último, es una oportunidad única para para superar -y no profundizar- la actual crisis política y social, y fortalecer nuestro sistema democrático. Ahora bien, la participación posee riesgos y desafíos, ya que su éxito depende de la capacidad administrativa de los estados, los recursos disponibles para su realización, el cumplimiento de las expectativas ciudadanas y que los espacios no sean capturados por grupos de interés. Para evitar estos riesgos el proceso participativo debe, simultáneamente, gozar de un compromiso genuino de los encargados de redactar la constitución de incluir la voluntad popular, contar con altos niveles de transparencia, contener un plan de educación cívica, incluir diversos mecanismos de participación que sean inclusivos, incidentes y oportunos, y por último una institucionalidad que garantice un proceso de participación objetivo y pertinente al contexto, los recursos y el tiempo disponible. A partir de lo anterior, este trabajo realiza una propuesta de participación para la convención constitucional. Los mecanismos de participación contemplan: audiencias públicas, iniciativas populares y encuentros locales, comunales, temáticos y a grupos marginados. En términos de transparencia se propone que la convención se atenga a las leyes de transparencia, probidad y lobby vigentes, así como también que lleve un completo registro de las sesiones de comisiones y plenos, y efectúe informes de rendición de cuentas, los que se socializarán en encuentros mensuales con este propósito. Por último, en términos de institucionalidad, se propone crear una división técnica de participación que gestione las instancias de participación y coordine el trabajo de las instituciones externas, las que, a su vez, se aglutinarán en dos: el Órgano de Educación Cívica y Participación, compuesto por universidades, que coordinara las instancias de educación cívica y los encuentros públicos, y el Órgano de Control Ciudadano, compuesto por organizaciones de la sociedad civil con el fin de supervisar el proceso participativo. Luego se desarrolla una propuesta de implementación, así como un análisis de sus resultados esperados y viabilidad política, concluyendo con recomendaciones generales para un proceso constitucional participativo. Este trabajo intenta aportar al actual debate nacional, ya que son escasos los documentos que sistematizan las principales conclusiones de la literatura y realizan propuestas concretas para integrar la participación ciudadana durante el proceso constitucional chileno.
- ItemEvaluación de impacto Programa Yo Elijo Mi PC(2020) Bravo Flores, Catalina; Hojman, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoLas tecnologías de información y comunicación -TIC- son cada vez más relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de los países. Es por esto por lo que los países a lo largo del mundo han decidido invertir e incorporar estas tecnologías en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas. Pese a esta marcada tendencia, no existe una literatura concluyente sobre su impacto en el proceso educativo y desarrollo de los estudiantes. En este contexto, este trabajo busca aportar a esta literatura realizando una evaluación cuasi-experimental del impacto del programa Yo Elijo Mi PC que entrega computadores individuales -para uso en el hogar- e internet a estudiantes que cursen 7º básico en establecimientos particulares subvencionados y que cumplan con ciertos criterios de vulnerabilidad y notas. En particular se estima su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes para dos cohortes distintas (2015 y 2016), hasta cuatro años después de recibido el tratamiento. Los resultados indican que no hay un efecto significativo en ninguna de las variables estudiadas, a saber; Simce lectura y matemática en 8º y II medio y promedio de notas 2016, 2017 y 2018.
- ItemLa influencia de los grupos de interés en la política migratoria laboral : el caso del límite legal de los trabajadores extranjeros en empresas chilenas(2020) Urrutia Llona, Beatriz; Valdés, Rodrigo O.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoObjetivo: La inmigración en Chile ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas, lo que ha tenido un fuerte impacto en la opinión pública, la economía y sobre las políticas del Estado. Este trabajo analiza los intereses en conflicto que complejizan la adopción de políticas públicas en temas migratorios en Chile, y los factores que influyen sobre la toma de decisión en un país subdesarrollado que experimenta un boom migratorio. El trabajo analiza la trayectoria política de los artículos 19 y 20 del Código del Trabajo chileno —que limitan los trabajadores extranjeros en una misma empresa a un máximo de 15%— como un caso de estudio que ilustra la dificultad de un país en desarrollo para adaptar sus políticas a una explosión migratoria inesperada. Método: A partir de entrevistas con actores del sector académico, gremial, sindical, gubernamental y no gubernamental, y del seguimiento del debate parlamentario, se analiza la trayectoria política de tres proyectos de ley que han intentado reformar la norma laboral de 19311 , con la intención de identificar los actores a favor y en contra de su cambio, y sus argumentos al respeto. Específicamente, el trabajo responde a qué se debe la invariabilidad de esta norma en el tiempo a pesar de los cambios significativos de la demografía de Chile, y pese a varios intentos por modificarla, incluyendo intentos de gobiernos de distinto color político a lo largo de veinte años. Contribución: El trabajo está pensado como un insumo para aprender sobre los actores de decisiones en la política. Se pretende informar a especialistas en regulación migratoria, para ejemplificar como en muchos casos las reformas no dependen de un análisis técnico, sino de la influencia política de los tomadores de decisiones y sus incentivos. Especialistas en otros países en desarrollo que hayan experimentado crecientes procesos migratorios, como Colombia, Perú o Costa Rica, encontrarán paralelos con el caso chileno.
- ItemNueva ley de datos personales para Chile : proyecto de ley para la modernización normativa en la protección de datos personales en Chile : análisis evaluativo y desafíos(2020) Vicencio Zolezzi, Nicolás; Claro, Susana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoLa rápida globalización y los avances tecnológicos del mundo moderno exigen a los países una adaptación digital. Esta adaptación se ha visto acelerada en el contexto de la pandemia COVID-19 dejando al descubierto las falencias normativas en materia de datos personales. El presente trabajo busca dar cuenta de una necesidad imperante en la normativa chilena: la creación de una nueva ley para la protección de datos personales en nuestro país. Actualmente, existe un proyecto de ley que se encuentra en primer trámite constitucional en el Senado. El PDL es el principal impulsor de una clara política pública para manejar los datos personales desde el mundo público y privado, con el objetivo de alcanzar los estándares de regulación que los organismos internacionales exigen. Este PDL, sin embargo, no está exento de materias en discusión. Una de estas materias es la determinación del organismo encomendado de llevar a cabo la ejecución de esta nueva ley. Por esto, se enfatizará en que el órgano encargado de cumplir la función sea una Agencia de Protección de Datos Personales especializada, de carácter autónomo e independiente del poder político. Esta postura se debe a lo valiosos que son y serán considerados los datos no solo para el mercado, sino también para los gobiernos, ya que entregan información muy relevante para la concepción, implementación y evaluación de políticas públicas. Y, que cayendo en manos equivocadas puede generar mucho daño y manipulación en la sociedad. Si se traslada esta materia al contexto nacional chileno, cabe destacar que la normativa legal que regula el uso de datos fue concebida y puesta en vigencia el año 1999 y, salvo leves reformas en los años 2002, 2010, 2011 y 2012, es la que se mantiene actualmente. Como parte de la metodología, se revisarán las problemáticas existentes en torno a la normativa vigente, se realizará un análisis evaluativo del PDL en trámite y se complementará lo anterior con una revisión bibliográfica nacional e internacional para reflexionar sobre el alcance político, ético y económico que tendría la implementación de una ley de estas características. Para esto, es importante definir una línea clara como país en esta materia, ya que hoy, más que nunca, se ha puesto de manifiesto la importancia que tienen los datos en los desafíos a nivel país. La pandemia actual ha demostrado lo relevante y útiles que son los datos para las políticas públicas y, a la vez, ha evidenciado las falencias en la fiscalización y transparencia en relación con el manejo de estos. Esto lleva a preguntarse cuáles son los límites, obligaciones y deberes de las entidades públicas, así como también cuáles son nuestros derechos como ciudadanos y cómo son manejados nuestros datos no sólo por el Estado, sino también por el mundo privado. Frente a esto surge una pregunta importante: ¿cuál es el órgano que debería estar encargado de velar por estas atribuciones?
- ItemFactors influencing urban land-use regulatory changes : homevoters overpowers growth machine?(2020) Peñafiel Durruty, Javier; Asahi Kodama, Kenzo Javier; Silva M., Hugo; Gil, Diego; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoInvestigación empírica que estudia los cambios en los planes reguladores comunales (PRC) de diversas comunas de Santiago en los últimos 16 años. En base a la categorización de los cambios (más restrictivos o menos restrictivos) y los factores asociados a estos, se estudia que teoría ("Homevoter" o "Growth Machine") se impone en los cambios regulatorios.
- ItemLey 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía : análisis a dos años de su implementación(2020) Bravo Peña, Felipe; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoLa Ley 21.020, conocida popularmente como “Ley Cholito”, busca regular la convivencia entre humanos y mascotas, con el fin de mitigar el conflicto social e impactos que genera la inadecuada tenencia de animales en la calidad de vida de las personas, en la salud pública, en el medio ambiente y en el bienestar animal. La Ley persigue cuatro propósitos principales; a. Que las personas con mascotas cumplan con ciertas obligaciones, b. Que la población de mascotas posea una mejor salud y bienestar, c. Que se controle el número de animales que deambula libremente y que genera impactos negativos y, d. Que en caso de que una mascota genere daños, su propietario pueda ser responsabilizado. El presente análisis revisa los resultados obtenidos por la Ley Cholito a dos años de su puesta en marcha. El foco principal de la revisión es comparar “lo que está ocurriendo con lo que debería ocurrir”, según lo establecido por la misma regulación. Para esto, se utiliza como base información cuantitativa generada por una evaluación realizada por la DIPRES al PTRAC el año 2019 , la cual es complementada con información secundaria e información primaria de carácter cualitativo. Por lo tanto, se trata de una investigación complementaria, que busca mejorar el entendimiento de esta política y desarrollar explicaciones sistemáticas a su desempeño. La evidencia recopilada y utilizada demuestra que las acciones emprendidas por el organismo responsable, PTRAC-SUBDERE, poseen serios problemas a nivel de diseño, implementación y ejecución, además de tener poca focalización en dar solución a los problemas que dieron origen y justificaron la política pública. También fue posible encontrar problemas en la dimensión equidad y de legitimación, y una ausencia de estrategias que apunten al cambio cultural que se necesita. Finalmente, se observa una ausencia de medidas para poner bajo fiscalización a aquellos propietarios que no les interesa ser regulados, y que probablemente, son el origen principal de los impactos negativos. Todo esto permite concluir, que con la actual modalidad de operación del PTRAC, sencillamente no será posible cumplir lo que la Ley establece. En atención a lo expuesto, se han determinado siete recomendaciones iniciales y prioritarias, que buscan evitar que el PTRAC siga debilitándose, y que permitan poner la política pública al servicio de los problemas para la cual fue diseñada: 1. Establecer la Identificación de mascotas mediante Microchip como obligación y como derecho ciudadano; 2. Realizar estudios poblacionales que determinen las estrategias de intervención; 3. Avanzar hacia el cambio cultural mediante educación, fiscalización y sanciones efectivas; 4. Establecer un consejo público-privado interministerial que asesore y fiscalice en el buen uso de recursos; 5. Establecer indicadores y metas acorde a los objetivos de la Ley; 6. Modificar el estatuto laboral del PVET; 7. Optimizar recursos y suspender algunas líneas de financiamiento temporalmente.
- ItemCo-maternidad en Chile : reconocimiento de hijas e hijas de familias lesbomaternales(2020) Piedrabuena K., Verónica; Claro, Susana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoLa familia chilena ha vivido enormes transformaciones en las últimas décadas, pues niños, niñas y adolescentes, en adelante NNA, viven diversas realidades sociales. Así lo demuestra la CASEN de 2017, la cual señala que existen 1.5% de jefes de hogar gay o lesbianas con un promedio de 1.98 hijos nacidos vivos en dichos hogares. Por otra parte, los NNA son sujetos de derecho, lo que ha incidido en un derecho de familia más moderno, que se ha encargado de desarrollar extensamente la protección de los derechos humanos de cada uno de los miembros del grupo familiar, en especial, niños y mujeres (Cillero, 2017). En este contexto, ¿Es posible ser co-madre lesbiana en Chile? ¿Son las condiciones de los niños y niñas que nacen en estas familias las óptimas? La respuesta a estas preguntas es negativa. Según datos de Fundación Iguales (2020), hoy día alrededor del 60% de los niños y niñas de familias lesbomaternales necesitan el reconocimiento de su segunda madre no biológica, provocando una serie de perjuicios para estos niños y obstaculizando su crianza. El presente documento es una propuesta para el reconocimiento legal de estos hijos e hijas. Para lo anterior, se analiza los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes involucrados en el problema, junto con los perjuicios causados y una idea general de su magnitud. Posteriormente, se analiza dos de sus elementos gravitantes: las técnicas de reproducción asistida para el caso de madres lesbianas y los acuerdos de unión civil de parejas no heterosexuales, ambos fenómenos recurrentes en Chile. Por otro lado, se investiga la realidad de otros países, en especial España, Argentina y Noruega. Si bien nuestra propuesta se realiza sobre la base del PDL sobre hijos e hijas de parejas del mismo sexo, se analiza otras soluciones que se han dado en la actualidad para resolver esta problemática y que podrían ayudar a este PDL; una de estas soluciones se encuentra en el ámbito judicial por medio de los juicios de familia, en donde existe una sentencia favorable en Chile hacia la lesbomaternidad y la discusión del PDL sobre el matrimonio igualitario, apoyado por dos organizaciones importantes dentro del grupo LGTBI; MOVILH e Iguales. Asimismo, se hace una evaluación de la factibilidad jurídica de la propuesta, analizando los cambios legales necesarios para reconocer a los hijos/as de madres lesbianas en Chile. Además, se estudia la factibilidad política de un proyecto denominado valórico en Chile. Por otra parte, en cuanto a su implementación, nos enfocamos en cambiar una norma de la ley del Registro Civil y una capacitación de género para los funcionarios del Servicio del Registro Civil y de Identificación. En perspectiva de una nueva constitución el reconocimiento de la lesbomaternidad en Chile puede verse impulsada en la medida que se reafirme en ella el compromiso democrático del país con un principio más sustantivo de igualdad y no discriminación respecto de grupos históricamente discriminados como es el caso de minorías sexuales junto con la protección efectiva de los Derechos del Niño o Niña.
- ItemUn organismo autónomo de regulación y fiscalización del Congreso Nacional de Chile : antecedentes y propuesta(2020) Fourt Briones, Valentina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoEl Congreso Nacional y el Sistema de Asignaciones parlamentarias han sido duramente cuestionados por la opinión pública durante los últimos años a raíz de los altos montos de las dietas y por diversas denuncias realizadas por medios de comunicación, que dejaron en evidencia la falta de transparencia y probidad en el accionar de los representantes y las debilidades del Sistema. Estos hechos han contribuido al detrimento de la legitimidad de la institucionalidad y a la escalada de la desconfianza de la ciudadanía hacia el sistema político, generándose un enorme desafío para el proceso de relegitimación. El propósito de este trabajo es convencer al lector sobre la necesidad de otorgarle mayor legitimidad a la institucionalidad política a través de un organismo autónomo que pueda decidir, controlar, fiscalizar y sancionar al margen de la influencia de los parlamentarios. Lo anterior a través de una detallada revisión descriptiva de la estructura del Sistema y su funcionamiento y del mecanismo de fijación de la dieta parlamentaria, para comprender las falencias que existen en el diseño de la política pública, de la revisión de algunos casos exitosos en el mundo y de una exploración de distintas situaciones o polémicas en las que miembros u organismos del Congreso Nacional se han visto envueltos y que han contribuido a mermar la legitimidad de la política en Chile. Se deja en evidencia los problemas del diseño institucional y se proponen cambios al mecanismo actual. Este trabajo busca aportar al debate público, que se desarrollará en el marco de la Convención Constitucional, sobre la relevancia de relegitimar la función parlamentaria y de validar el uso de recursos públicos para las labores de los y las congresistas.
- ItemAnálisis de la función auditora de la Contraloría General de la República y su aplicación al control del correcto uso del trato directo en compras públicas(2020) Avayú Carrasco, Gonzalo; Lara Arroyo, José Luis; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de DerechoEn el presente trabajo, se analiza si la Función Auditora de la Contraloría General de la República incide en el control del correcto uso de la modalidad de Trato Directo en Compras Públicas, empezando por el desarrollo de dicha atribución, a través del estudio, en orden cronológico, de las distintas normas que la fueron consagrando Posteriormente, se ahondará en su producto principal, cuál es el Informe de Auditoría, revisando los contenidos que lo integran. Luego, se aborda la forma en que la jurisprudencia contralora, ha señalado criterios en relación a la Función Auditora, estableciendo en ésta, particularidades que la diferencian de otras atribuciones del órgano contralor. Por último, se profundiza en la aplicación de dicha herramienta al control del Trato Directo, realizando una investigación sobre una muestra de entidades auditadas por esa materia en particular, a fin de analizar los principales resultados obtenidos, considerando los informes de auditoría realizados a lo largo de la última década, a cada una de esas instituciones.