3.17 Tesis Magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.17 Tesis Magíster by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 45
Results Per Page
Sort Options
- ItemTrabajando sobre la corporalidad: un análisis etnográfico a los usuarios recurrentes de un gimnasio comercial en la zona sur oriente de Santiago de Chile(2013) Sossa Rojas, Alexis; Murray García, Marjorie Neva; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEl propósito de esta investigación etnográfica fue comprender la cultura, los significados, las prácticas y la corporalidad que se derivan del entrenamiento recurrente de 11 personas quienes, sin ser deportistas profesionales, se entrenan más de cuatro veces a la semana, con un promedio de 1.5 horas diarias, y lleven esta rutina por un período superior a un año. La investigación se llevó a cabo en un gimnasio de la zona sur oriente de Santiago de Chile. En este sentido, analizo cómo estos significados se crean, transforman y encarnan en determinadas acciones y hábitos que la cultura del gimnasio respalda, suscita y difunde. Además, a partir de la propia experiencia de mis informantes considero las tensiones, mediaciones y consecuencias que estas prácticas conllevan, resaltando que esta actividad modifica no solo aspectos físicos, sino que también, subjetivos, psicológicos, sociales, culturales e incluso existenciales.
- ItemEl efecto de la maternidad en el salario femenino en Chile. Un análisis a partir de Propensity Score Matching(2017) Seissus Ercilla, Emilia; López Espinoza, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEn Chile se encuentra bien documentada la brecha en el salario que hay entre hombres y mujeres, sin embargo, existe una segunda desigualdad que no ha sido analizada aún por la literatura nacional. Esta es la posibilidad de que exista una brecha en el salario asociada a la maternidad, la cual ha sido encontrada por la literatura a nivel mundial. Por ello, la presente investigación se pone como objetivo determinar el efecto de la maternidad sobre los salarios obtenidos por las mujeres trabajadoras en Chile. Para ello se diferencia el efecto en sus distintos márgenes de medición a partir de tratamientos distintos, esto es el margen extensivo (tener hijos frente a no tener) y el margen intensivo (tener dos hijos frente a tener uno). Se utiliza una metodología de inferencia causal a partir de Propensity Score Full Matching para definir los efectos de tratamientos, buscando eliminar los posibles sesgos de selección presentes en la medición. Esto se logra a partir de la formación del grupo de tratamiento y de control que se hace cargo de la Existencia de Heterogeneidad Individual; y, desde la creación del Propensity Score para el emparejamiento, el cual considera variables de la Teoría del Capital Humano y las Características del Trabajo. Se encuentran resultados heterogéneos. Para el margen extensivo, efectivamente existe una disminución del salario hora promedio para las madres de un hijo en relación a las mujeres embarazadas. Sin embargo, para el margen intensivo, las madres de dos hijos obtienen una bonificación por este hijo extra al compararlas con las madres de uno. Por otro lado, se confirma la existencia de heterogeneidad individual en la medición del efecto de la maternidad en el salario. Así como, la necesidad de utilizar una metodología que se haga cargo que este efecto a la hora de calcular el efecto.
- ItemPrácticas digitales de aprendizaje formal y no formal en estudiantes de educación superior del Gran Santiago(2018) Ochoa, Juan Manuel; Giacoman Hernández, Claudia; Herrera Ponce, María Soledad; Salinas Ulloa, Viviana Monzerrat; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Sociología
- ItemEl inicio en el consumo de alcohol y marihuana desde una perspectiva de curso de vida : la relación con el control y el aprendizaje social(2018) Haefner Morales, Nicolás Felipe; Somma González, Nicolás Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Sociología
- ItemEstratificación social de la práctica deportiva en Chile(2018) Reyes Lermanda, Javier; Giacoman Hernández, Claudia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaUtilizando el marco teórico de consumo cultural de Chan & Goldthorpe (2005, 2006, 2007), este estudio analiza la estratificación social de la práctica deportiva en Chile. A partir de los datos de la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes en la Población de 18 años y más 2015 (n=5511) se lleva a cabo un plan de análisis de tres etapas. Primero, se estiman modelos de regresión logística para predecir la práctica deportiva en función de distintas variables de estratificación social. Segundo, se conduce un análisis de clases latentes para identificar y caracterizar distintos tipos de práctica deportiva en la población chilena. Tercero, se estiman modelos logísticos y un modelo de regresión multinomial para analizar la conexión entre las clases latentes identificadas y las variables de estratificación social. Los resultados para el caso chileno son concordantes con la literatura, aunque se encuentran patrones de estratificación más fuertes que en el contexto internacional. En particular, los individuos mas educados y de clases sociales más favorecidas, tienen mayores chances de participación deportiva. Asimismo, se encuentra evidencia en favor de una marcada brecha de genero y etaria, dominada por los hombres y los grupos jóvenes. En lo que respecta a las teorías de consumo cultural, se encuentra evidencia en favor tanto de la teoría de la homología (Bourdieu, 1978) como de las teorías de omnívoro-unívoro. Sin embargo, en la misma dirección que los estudios previos, se muestra cómo estas teorías son re-configuradas en el campo de la sociología del deporte, dando paso a nuevas formas de omnivorísmo. Estos hallazgos muestran la relevancia del estudio social del deporte en el contexto chileno y latinoamericano.
- ItemFactores de expansión más complejos : ¿más eficientes? : aplicación para el caso de barómetro de la felicidad 2014(2018) Marchant Araya, Cristina; Casas-Cordero Valencia, Carolina de los Ángeles; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaObjetivo: el presente trabajo tiene como principal objetivo observar el desempeño de distintos factores de expansión que varían en su construcción para la estimación de una variable de bienestar subjetivo de la encuesta chilena Barómetro de la Felicidad 2014. Métodos: para la encuesta Barómetro 2014 se construyeron factores de expansión con variaciones en el cálculo de los ponderadores base y sus ajustes de no respuesta, para luego compararse en torno a: un proxy de sesgo relativo respecto a una estimación de bienestar subjetivo en la Encuesta Casen 2013, medición de Efecto Diseño en las estimaciones, y Error Cuadrático Medio para conjugar el sesgo y la varianza, dando cuenta del tradeoff clásico que la literatura ha señalado respecto a la utilización de factores de expansión. Resultados: los factores que incluyeron ajuste de no respuesta explícito obtuvieron mejores resultados en la reducción del sesgo, que aquellos que no lo incluyeron. A su vez, la varianza de las estimaciones no aumentó de manera sustantiva cuando se utilizaron factores de expansión con ajuste de no respuesta. Con ello, dichos factores obtuvieron el mejor desempeño entre la reducción del sesgo y el aumento de la varianza en las estimaciones para la variable de bienestar subjetivo en Barómetro 2014. Conclusión: cuando se realizan ajustes de no respuesta explícitos en función de variables que se encuentren relacionadas tanto con la participación en la encuesta, como con la variable de interés, se obtienen factores de expansión más eficientes, en tanto contribuyen a reducir el sesgo de las estimaciones, sin aumentar la varianza.
- ItemMovimientos y continuidades de habitar y conocer ambientes vibrantes : Talabre en la puna atacameña(2018) Redin Puebla, Gabriel Andrés; TironiRodó, Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaA través de un estudio de caso de la comunidad atacameña de Talabre, esta tesis busca explorar la forma en que se articula el habitar ambientes vibrantes con los procesos locales de conocimiento y gestión de riesgo. Más precisamente, vinculando las observaciones participantes surgidas en trabajo de campo con discusiones teóricos, se analizan las narrativas y modos que expresan el habitar de la comunidad de Talabre con las formas y sentidos situados de conocer la puna atacameña, particularmente en torno al convivir junto al Volcán Láscar. A partir de este “saber-habitar” se discuten los modos locales de definir las continuidades y discontinuidades geo-climáticas, invitando a problematizar desde un espíritu colaborativo, comprensivo y creativo la elaboración de modelos pertinentes de gestión de riesgo.
- ItemSalud, precariedad laboral y contexto macroeconómico regional en Chile: un análisis multinivel(2019) Dupré Álamos, María Sofía; Salinas Ulloa, Viviana Monzerrat; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaLa presente investigación indaga acerca de la relación existente entre la salud de las personas, su precariedad laboral y el contexto macroeconómico de las regiones en donde residen. Esto, entendiendo a la precariedad laboral como un fenómeno multidimensional, complejo y heterogéneo. Por esto, para medir precariedad laboral se utilizó la Escala de Precariedad Laboral (Epres) realizada por la Employment Conditions Network en España adaptada para Chile, la cual da cuenta de dimensiones como la temporalidad, vulnerabilidad, los derechos, el salario, el ejercicio de los derechos y el desempoderamiento. Además, se tiene en cuenta que la realidad de la precariedad laboral es distinta para los trabajadores asalariados y los trabajadores por cuenta propia, por lo que se hizo un análisis separado para cada grupo. Para testear las hipótesis se utilizaron modelos de regresión logísticos multinivel, lo que contribuye a separar los efectos individuales de los contextuales, teniendo en cuenta dos niveles, pues se tienen a individuos con diferentes grados de precariedad laboral que están anidados en regiones con distintos contextos macroeconómicos. Los principales resultados evidencian que efectivamente la precariedad laboral afecta de manera negativa a la salud, y que, para los asalariados, son los determinantes individuales los que tienen más importancia. En cambio, para los trabajadores por cuenta propia ciertas variables regionales también juegan un rol importante, sobre todo la tasa de desempleo, y el tamaño del sector agricultor en la región sobre la salud mental. Así, la contribución de esta tesis radica en destacar la evidente relación que hay entre precariedad y salud, pero también la mayor vulnerabilidad que tienen los trabajadores por cuenta propia frente al contexto macroeconómico, en comparación a los asalariados que cuentan con una mayor protección.
- ItemEl efecto diferencial de la raza en los desempeños académicos estandarizados de estudiantes brasileños en escuelas públicas(2019) Oliveira, Carolina Mercaldi; Canales Hernández, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaComo parte de la investigación, se hace un exhaustivo análisis de las desigualdades que hoy se presentan en el desempeño cognitivo académico en matemática a partir de la composición racial de las escuelas públicas y los recursos escolares disponibles. La desigualdad socioeconómica es un factor consolidado en la literatura de la educación, en particular cuando mide la brecha racial en materias de desempeño académico. Para efectos de este estudio, diversos factores han sido incluidos para comprender la persistencia de la brecha racial en educación cuándo ésta se asocia a la composición escolar. Como herramienta para este análisis, se utilizan los modelos de tipo multinivel, que permiten extraer de la composición de las escuelas, y sus cursos, el comportamiento en materias de desempeño académico de los alumnos cuando hay mayor o menor asistencia de alumnos negros o blancos. Por otro lado, se medirán los efectos de la disponibilidad de recursos escolares [infraestructura, seguridad, espacio físico], en la conservación y/o reproducción de la inequidad social en la escolarización. El desempeño académico analizado desde la composición racial de las escuelas en Brasil podría desprender una nueva teoría que explique la relación entre grupos raciales distintos en su escolarización y cómo ésta influye en el desempeño obtenido cuando cada uno de estos grupos es predominante en una misma institución escolar. Esta investigación es tributaria de la literatura brasileña y de la teoría de la “oppositional culture” de Ogbu, analizada desde la perspectiva de la composición racial escolar y discute la calidad de la educación pública y su relación con la equidad a partir de datos del Saeb 2011, en escuelas públicas brasileñas.
- ItemTransmisión intra e intergegracional del crimen : el efecto de tener un padre o madre encarcelado/a sobre las trayectorias delictuales de jóvenes infractores de ley(2019) Bórquez Infante, Ignacio; Valenzuela Carvallo, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEsta tesis examina la transmisión intra e intergeneracional del crimen a través de la examinación del efecto del encarcelamiento de los padres sobre la trayectoria delictual de adolescentes infractores de ley de la Región Metropolitana de Santiago, la Región de Valparaíso y la Región de O’Higgins en Chile. Se comienza analizando los distintos tipos de trayectorias delictuales de los jóvenes infractores de ley, así como las trayectorias carcelarias de sus familias. A partir de literatura de criminología del desarrollo y con un enfoque de sociología de curso de vida, se sostiene que adolescentes con padres encarcelados tenderán a presentar trayectorias de inicio temprano y alto compromiso delictual, sin embargo, el tiempo en la vida de la ocurrencia de estos eventos no es trivial. También se evalúan mecanismos de transmisión de comportamiento criminógeno. Los datos utilizados corresponden al FONDECYT 1121107 “Trayectorias delictuales de jóvenes infractores de ley” implementado por el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante el 2012, siendo la población objetivo del estudio jóvenes infractores de ley dentro del sistema judicial formal. Para la estimación de las trayectorias delictuales se usó el enfoque Group-Based Modeling of Development de Daniel S. Nagin (2005), para el análisis de las trayectorias carcelarias de las familias se utilizó análisis de secuencia, y para evaluar el efecto del encarcelamiento, así como los mecanismos, se usaron regresiones multinomiales. Se encontraron tres tipos de trayectorias delictuales de quienes forman parte del estudio, y cuatro tipos de trayectorias carcelarias de las familias. Además, existe transmisión intergeneracional de comportamiento criminal, al existir una asociación positiva entre el encarcelamiento de los padres y el maltrato con trayectorias delictuales de mayor compromiso delictual. No fue posible establecer un mecanismo en particular, no obstante, el vínculo con el padre aparece como factor protector aun cuando presente comportamiento criminógeno. Finalmente, se contribuye a visibilizar la heterogeneidad en la carrera delictual, así como la importancia del comportamiento del capital social más próximo de estos jóvenes en relación a su compromiso delictual, tomando en consideración que el tiempo en la vida en que ocurren este tipo de eventos no es trivial.
- ItemLo dulce dura poco y lo amargo dura años : maneras en que la mujer vive la experiencia de reingreso de una pareja que estuvo privada de libertad en torno a rutina, expectativas y estresores(2019) Oyanedel Vial, Francisca; Valenzuela Carvallo, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEn el contexto contemporáneo las tasas de privación de libertad han ido aumentando y junto con ellas han emergido una serie de nuevas investigaciones que buscan conocer las consecuencias que tiene la privación de libertad en el interno y sus cercanos. Ante este escenario, mi investigación intenta explorar y describir las maneras en que una mujer experimenta el reingreso de una pareja que estuvo privada de libertad. Mediante la utilización de entrevistas semi-estructuradas a siete mujeres que tienen o tuvieron a sus parejas en la cárcel, se concluye que el reingreso entendido como el momento en que un recluso vuelve al medio libre, es un fenómeno multidimensional que afecta directamente a estas mujeres. Este proceso de reentrada, a pesar de que posee sus propios desafíos, estaría estrechamente relacionado con lo que implicó para las mujeres el encarcelamiento de sus parejas. Los resultados de esta investigación revelan que las participantes no tienen una experiencia totalmente positiva o negativa frente a la privación de libertad de sus parejas y posterior reingreso, sino que los resultados varían caso a caso y dependen de la tenencia de hijos en común, los años de relación y la edad. Finalmente, esta investigación indica la necesidad de continuar enriqueciendo los estudios empíricos sobre cárcel y reingreso situando el foco en la mujer.
- ItemBrechas de género en las expectativas de participación política : una mirada desde las actitudes de igualdad de género en Chile 2009 y 2016(2019) Miranda Riquelme, Catalina; Madero Cabib, Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEscasa literatura se conoce con respecto a la relación entre tipos de expectativas de participación política en adolescentes y brechas de género. Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre género y expectativas de participación política en Chile para 2009 y 2016 y evaluar el efecto moderador de las actitudes hacia la igualdad de género en esta relación. Para aquello, se plantean dos interrogantes ¿Cómo se relaciona el género con las expectativas de participación política entre los adolescentes chilenos en 2009 y 2016? ¿En qué medida las actitudes de igualdad de género impactan la relación entre género y las expectativas de participación política en los adolescentes de Chile en 2009 y 2016? A partir de los datos del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía (ICCS) en sus versiones 2009 (n= 5.090) y 2016 (n = 4.991) para Chile se espera encontrar tres tipos de expectativas de participación política (Electoral, Extraparlamentaria activista y Compromiso colectivo) tanto en 2009 como en 2016. Además, se hipotetiza que los niños tendrían mayores expectativas de participar en política que las niñas en 2009 y 2016 y que las niñas con actitudes de género igualitarias tendrán mayores expectativas de participación política en comparación a niñas con actitudes sexistas en 2009 y 2016. Para cumplir con estos objetivos y resolver las preguntas de investigación se realiza un análisis de tres etapas. Primero, se establecen los tipos de expectativa de participación política mediante el método de análisis de clases latente (LCA). Segundo, se ejecuta un test de invarianza en el grupo de niños y niñas con respecto a las categorías de actitudes de igualdad de género, igualdad y sexismo. El tercer paso, en 2009 y 2016 al existir invarianza parcial y comprobar que los(as) adolescentes comprenden de diferente forma las actitudes de igualdad de género se ejecuta un análisis descriptivo y de asociación en los tipos de expectativas de participación política, género y actitudes de igualdad de género para 2009 y 2016. Los resultados revelan cuatro y cinco clases de participación política futura para 2009 y 2016, respectivamente. Las clases son identificadas como Activa, Inactiva, Social y Extraparlamentaria activista, en 2016 se añade la clase, Extraparlamentaria activista legal. Además, hay un aumento en 2016 de las actitudes sexistas entre los(as) adolescentes y se encuentran asociadas significativamente las expectativas de participación política y género; las expectativas de participación política y actitudes de igualdad de género como también las actitudes de igualdad de género y el género. En conclusión, se observa un cambio en el repertorio de acciones políticas en 2009 y 2016, un cambio en las actitudes de igualdad de género por parte de las adolescentes en edad temprana y una sensación que el sistema a pesar de las transformaciones esgrimidas reproduce una desigualdad de género que se traduce en desigualdad política.
- ItemEl encuestador y su efecto en la cooperación en encuestas de hogares: Evidencia de la encuesta CASEN(2019) González Vera, Matías Damián; Casas-Cordero Valencia, Carolina de los Ángeles; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEstudios han revelado que ciertos aspectos del comportamiento de los encuestadores pueden predecir el éxito en la cooperación tras lograr el contacto. Esto es relevante para mejorar la preparación de los encuestadores, pudiendo reducir las tasas de rechazo durante el trabajo de campo. La presente investigación busca entregar la primera evidencia empírica en Latinoamérica acerca de características del área y de encuestadores que ejercen un efecto en los niveles de cooperación. Además, se contribuye a la literatura de no-respuesta al incluir el efecto de unidades primarias de muestreo (comunas) y el efecto de barrios (segmentos) en la cooperación obtenida, así como la interacción entre el encuestador y las características del barrio. Se usan los datos de la Disposición Final de Casos y la entrevista aplicada a los encuestadores de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica 2015 (CASEN) que abarca 1.091 encuestadores y 71.280 viviendas contactadas en 6.060 segmentos dentro de 588 comunas, divididas por su área urbana y rural. La asignación de áreas a encuestadores no fue aleatoria y dos tercios de ellos trabajaron en más de una comuna. Se utilizaron modelos multinivel de clasificación cruzada con efectos del encuestador aleatorios para dar cuenta de los atributos individuales y la clasificación cruzada de encuestadores en el área. Se encontró evidencia de efectos de encuestador relacionados a características sociodemográficas y experiencia de trabajo. Otros resultados apuntan a que (I) las áreas explican una mayor varianza de la cooperación de los hogares que los efectos del encuestador, y (II) efectos de interacción entre áreas y encuestador muestran que los efectos del encuestador no se dan de manera independiente del área. Esto implica que un mismo encuestador tendrá diferentes rendimientos en áreas distintas.
- ItemEstatus social subjetivo y percepción de meritocracia: el caso de Chile(2019) Iturra Sanhueza, Julio César; Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaLa meritocracia constituye uno de los ideales más representativos de las sociedades modernas de occidente. El mérito, entendido como la combinación de esfuerzos y talentos individuales, constituye el fundamento de una sociedad basada en los principios meritocráticos. La legitimidad de desigualdad social posee un fuerte arraigo en la meritocracia, de modo tal que individuos que se sitúan en estratos más altos de la jerarquía social se conciben a sí mismos como merecedores de su posición. En este sentido ¿son las personas con mayores ingresos, más educadas y con ocupaciones de mayor cualificación, las que perciben más meritocracia? Así también ¿la percepción de sí mismos en la jerarquía social afecta cómo los individuos perciben el funcionamiento de la meritocracia? Esta tesis analizó la relación de características objetivas y subjetivas de estatus social con la percepción de meritocracia en Chile, con el objetivo de determinar en qué medida la experiencia objetiva y las percepciones en torno al estatus social propio, de la familia de origen y de los hijos en el futuro, se relacionan con la percepción de meritocracia. Utilizando datos del Estudio Longitudinal Social de Chile (n=2983), se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio que evidenció dos dimensiones a través de las cuales puede ser medida la percepción de meritocracia. La primera dimensión guarda relación con la importancia de la ambición, el educarse y el trabajo duro para surgir en la vida. La segunda dimensión se relaciona el grado de acuerdo respecto a si en Chile a las personas son recompensadas por sus esfuerzos y talento. Los resultados de los modelos de ecuaciones estructurales evidenciaron que individuos más educados atribuyen más importancia a los factores individuales para salir adelante, pero a su vez sostienen una visión crítica respecto de las recompensas provenientes del esfuerzo y el talento, mientras que los ingresos y la ocupación no parecen ser relevantes. Respecto de la percepción de estatus social, el estatus propio pierde relevancia al controlar por las medidas de estatus objetivas y subjetivas de estatus, siendo el estatus de los hijos el más relevante, donde individuos con mayores expectativas de logro de estatus para sus hijos, son quienes atribuyen más importancia al mérito individual, y al mismo tiempo, poseen una percepción crítica de las recompensas. Se concluye que las apreciaciones sobre el estatus social en relación al pasado y al futuro, como también el logro educacional, son altamente relevantes en explicar las percepciones sobre la meritocracia en Chile.
- ItemConfigurando el comportamiento pro-ambiental del reciclaje : una construcción desde la actuación de las prácticas de doce jóvenes.(2019) Penagos Casas, Catalina; TironiRodó, Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Sociología
- ItemElementos teóricos y conceptuales en torno a la estigmatización social de las corporalidades gordas : un análisis desde las dimensiones de la salud y la apariencia(2019) Olea Herrera, Bastián; Giacoman Hernández, Claudia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaLa presente investigación se propone comprender teóricamente los procesos que producen al fenómeno de la estigmatización social de las corporalidades gordas, a través de un análisis de literatura focalizado en dos dimensiones que atraviesan esta problemática: la salud y la apariencia. La dimensión de la apariencia dice relación con las evaluaciones y juicios efectuados sobre las cualidades físicas de los cuerpos, basados en la existencia de ideales socioculturales acerca de lo que constituye lo bello y lo socialmente valorado. Se detallan los procesos en que los sujetos internalizan patrones de administración y evaluación del cuerpo, basados en normas y prescripciones de apariencia, lo cual compele a los individuos a interpretar, controlar, y disciplinar sus corporalidades y las de los demás a partir de creencias sobre cómo se logran y qué significan las apariencias corporales. La dimensión de la salud se relaciona directamente con la institución de la medicina moderna, mediante la cual las desviaciones bio-psicosociales propias de la diversidad humana resultan patologizadas, prescribiendo no sólo las prácticas necesarias de ejercer sobre los cuerpos en pos de su normalización y optimización, sino también desplegando preocupaciones acerca de las prácticas y apariencias corporales apropiadas. Ellas derivan en imperativos sociales de deseo y comportamiento que son reproducidos disciplinarmente y que coinciden con el discurso neoliberal, a partir de los cuales interpretamos a los demás bajo criterios de normalidad y anormalidad científicamente autorizados. Desde estas dos dimensiones, la gordura de los cuerpos es construida discursivamente como un estigma que marca en los sujetos la expresión de falencias morales e incapacidades individuales que se oponen a las normas de comportamiento y deseabilidad social modernas. Ello legitima formas de discriminación, prejuicio y opresión contra las personas gordas, que se configuran como actos de exclusión que estructuran una matriz de privilegios basados en la abyección de lo gordo.
- ItemRol del AUGE en la gradiente educacional de la transición epidemiológica en Chile, periodo 1997 - 2016(2019) Girardi Lira, Jacinta; Salinas Ulloa, Viviana Monzerrat; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaDesde mediados de Siglo XX, Chile ha vivido importantes cambios políticos, sociales y económicos que han situado al país en una etapa avanzada de la transición epidemiológica, que refiere al paso del predominio de enfermedades infecciosas, al predominio de enfermedades crónicas, cardiovasculares, tumores, entre otras. Ahora bien, Chile es un país altamente desigual, por lo que la mortalidad y las causas de muerte no son las mismas para todos los estratos de la población, de tal forma que, para los grupos menos educados, es posible que sus resultados en materia de mortalidad y de transición epidemiológica no sean los mismos que para los niveles más educados del país. Tomando en consideración lo anterior, la presente investigación estudia la relación entre el nivel educativo y la tasa de mortalidad en Chile en el periodo entre 1997-2016, así como el rol que ha tenido la creación y aplicación del Plan de Garantías Explícitas en Salud -GES-, ha tenido sobre las brechas que existen en educación en el país. Para esto, se utilizaron como fuentes de datos secundarios las Series de Mortalidad de la Dirección de Estadística en Información en Salud del Ministerio de Salud de Chile, junto con los Censos de los años 1992, 2002 y 2017. La variable dependiente de interés es la tasa de mortalidad para cuatro magro grupo de enfermedades: cáncer, enfermedades cardiovasculares -ambas correspondientes a enfermedades post transicionales- y enfermedades infecciosas y respiratorias – enfermedades post transicionales. Para testear las hipótesis se usaron dos metodologías. Primero, se hizo un análisis visual de la tendencia de las brechas en las tasas de mortalidad según nivel educacional en el periodo entre 1997 y 2016. Luego, se estimaron modelos de regresión Poisson, que predicen la tasa de ocurrencia de muertes para el periodo estudiado. Los resultados muestran que, en línea con los esperado, en el país existen importantes brechas en la mortalidad según el nivel educativo, tendencia que ha ido al alza en el periodo estudiado. Además, según lo esperado, la transición epidemiológica no se ha dado de igual manera en todos los niveles educativos, de tal forma que esta transición se encuentra en estadios más avanzados en los grupos más educados, en comparación con aquellos menos educados. En cuanto al plan AUGE, los resultados muestran que la introducción de una patología al programa se asocia a una disminución en la mortalidad y en las brechas entre los niveles educativos, a excepción de las enfermedades respiratorias.
- ItemConstrucción y reproducción de la enseñanza de la teoría sociológica en Chile : caracterización de los programas actuales de estudio(2020) Tapia Pizarro, Catalina; Araos B., Consuelo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaConsiderando la relevancia de la teoría sociológica para la sociología, en la presente investigación se caracteriza el contenido de la enseñanza actual de la teoría sociológica en las escuelas chilenas de sociología. Para ello se analizaron los programas de los cursos de teoría sociológica de nueve escuelas de sociología por medio del análisis de contenido cuantitativo y las características de los docentes encargados de los cursos. Esta información fue complementada con entrevistas a expertos de las líneas de teoría de las escuelas, con el objetivo de profundizar la comprensión que se tiene de los cursos de teoría. Los resultados obtenidos sugieren la existencia de un sesgo eurocentrista y de género en el contenido de los programas, así como también en la formación y características de los docentes de teoría sociológica. Adicionalmente, se observa la existencia de una alta variabilidad entre las escuelas de los contenidos y de autores abordados en los programas, los cuales se estructuran en torno a un pequeño núcleo de temas y autores que se encuentran en la gran mayoría de las escuelas analizadas.
- ItemCaracterísticas de la polivictimización y factores asociados a ésta en niños, niñas y adolescentes en Chile(2020) Olivares Marcoleta, Italo Alejandro; Maldonado Navarro, Luis Edgardo; Bargsted, Matías; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEl problema de la violencia en niños, niñas y adolescentes (NNA) tiene efectos profundos en la sociedad y representa un desafío complejo de enfrentar para la política pública. En este sentido, una etapa fundamental para el diseño e implementación de estrategias que aborden la problemática tiene relación con la forma en que se realiza la medición de la violencia, que tradicionalmente se ha desarrollado desde una perspectiva unidimensional, es decir, midiendo por separado sus distintas manifestaciones. Por otra parte, estudios recientes a nivel internacional relevan un nuevo enfoque de medición que considera una mirada integral de las distintas violencias que sufren los NNA, denominado Polivictimización, Finkelhor et al. (2011). Este concepto implica la confluencia integrada de distintas violencias que se miden en un mismo momento y bajo una perspectiva multidimensional, experiencias que impactan y generan daño en el desarrollo de los NNA. Entre las dimensiones de violencias que se contemplan en la polivictimización se encuentran: victimización por delitos comunes, maltrato parental, maltrato de pares, abusos sexuales, exposición a violencia general e intrafamiliar y victimización digital o través de internet, Asimismo, los autores diseñaron un cuestionario utilizado en distintos países como EE. UU, Canadá, España, Inglaterra, Japón y China entre otros, lo que permitiría determinar y medir la prevalencia de la polivictimización. En concordancia con lo señalado, el año 2017, la Subsecretaría de Prevención del Delito, realiza la primera encuesta nacional de Polivictimización, en población NNA general, a estudiantes de establecimientos educacionales de 7°básico a 3°medio con el objetivo de determinar prevalencias de violencias por dimensiones y de polivictimización en el país. En este sentido, el presente estudio pretendió profundizar en las características de la polivictimización y sus principales dimensiones, así como identificar cuáles serían los principales factores asociados con su ocurrencia. Entre los resultados obtenidos, destaca principalmente las mayores prevalencias, así también como factores determinantes de la polivictimización, el sexo mujer y aquellos NNA con familia monoparental o reconstituida. En segundo lugar, también destacaron altas prevalencias de NNA migrantes, los auto declarados indígena y aquellos que presentaban algún tipo de discapacidad, antecedentes de los cuales no hay evidencia contundente para considerarlos como factores determinantes. A partir de estos resultados, se concluye y discuten líneas de investigación futura.
- ItemLa influencia de la exposición a experiencias sociales adversas tempranas sobre el padecimiento de trastornos psiquiátricos de adolescentes y jóvenes infractores de ley(2020) Vásquez Núñez, Javiera; Larroulet Philippi, Pilar; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEsta tesis explora las consecuencias de la exposición temprana a adversidad social en la salud mental. Ello mediante el análisis del efecto que tiene el sufrimiento de experiencias adversas privativas, dañinas y/o complejas sobre la probabilidad de diagnóstico de trastornos psiquiátricos Interiorizantes (depresión, trastorno obsesivo compulsivo y trastornos de ansiedad), y de trastornos Exteriorizantes (dependencia de drogas duras y/o blandas) de adolescentes y jóvenes chilenos infractores de ley de la Región Metropolitana de Santiago, de la Región de Valparaíso y de la Región de O´Higgins. A partir de los datos recogidos en el marco del proyecto FONDECYT 1121107 “Trayectorias delictuales de jóvenes infractores de ley”, llevado a cabo el 2012 por el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad de Chile, se explora longitudinalmente la exposición a estos tipos de adversidades sociales entre los 5 y 16 años según el padecimiento de ambos tipos de trastornos psiquiátricos. En línea con la literatura revisada se analiza mediante regresiones logísticas la influencia que la co-exposición, duración y etapa en la que es experimentada la adversidad social tiene sobre la salud mental de estos. Específicamente, desde un enfoque dimensional y de curso de vida, se sostiene que aquellas experiencias o circunstancias que implicaron ausencia o limitada presencia de interacciones consistentes, sensibles y frecuentes con los padres, daño físico y psicológico o una combinación de dicha privación y daño aumentan la probabilidad de diagnóstico de las psicopatologías consideradas. Asimismo, aquella adversidad que ocurre en etapas de mayor plasticidad biológica como la infancia (Modelo de Periodo Sensible), que co-ocurre con otras adversidades y que persiste en el tiempo (Modelo Acumulativo del Riesgo) aumentará dichas probabilidades. Los hallazgos sugieren que tanto el riesgo acumulado de la adversidad social como el que deviene de sufrir adversidad social en etapas sensibles se asocia positivamente con el padecimiento de trastornos psiquiátricos Interiorizantes. No fue posible establecer que la adversidad social temprana constituye un determinante de trastornos de dependencia de drogas duras y blandas, más bien aquellos que revelaron una importante influencia fueron los relativos a la precocidad en el inicio del consumo de estas drogas, y al régimen de libertad bajo el que cumplían condena. Finalmente, esta investigación contribuye a evidenciar el impacto que tiene sobre la salud mental el desarrollo temprano en entornos caracterizados por el estrés, la deprivación socioeconómica, la drogadicción, el abandono y la negligencia. Al tiempo que releva la importancia de iniciativas públicas multidimensionales, que no solamente reconozcan la mayor vulnerabilidad que trae consigo la desventaja persistente a la que se enfrentan estos adolescentes y jóvenes, sino que también garanticen un Piso de Protección Social orientado a terminar con las causas de dicha desventaja.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »