3.17 Tesis Magíster

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 42
  • Item
    Memorias vicarias e identidades políticas: Transmisión intergeneracional de memorias sobre el Golpe de Estado y la Dictadura Militar en la primera generación post-dictadura de Chile
    (2023) González Biedma, Lucas; Salinas U., Viviana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Sociología
    Este estudio aborda la transmisión intergeneracional de memorias sobre el Golpe de Estado de 1973 y la Dictadura Militar en la primera generación post-dictadura chilena (1988-2000). Se destaca la necesidad de enfocar el análisis en adultos jóvenes sin una experiencia directa para comprender cómo el pasado dictatorial persiste en la discusión pública a 50 años de la disrupción democrática. El objetivo fue comprender la relación entre las modalidades de transmisión de memorias sobre la historia dictatorial, la configuración de memorias vicarias y las identidades políticas en la primera generación post-dictadura. Mediante un estudio cualitativo utilizando entrevistas en profundidad, se identifican 3 formas de la memoria vicaria: las apropiadas e interiorizadas, aquellas repetidas y luego cuestionadas, y las que enfrentan el silencio y la omisión. Estas explican la adopción de una de las dos narrativas de la identidad política observadas: la de la búsqueda de sentido sobre la ruptura y la de la reinterpretación del quiebre. Se argumenta que volver propias las memorias transmitidas impulsa un posicionamiento sobre las relaciones sociales cercanas, el contexto histórico y su conexión con la contingencia nacional, componiendo las identidades políticas de esta generación. A los mecanismos institucionales e individuales identificados por la literatura, se incluyen las consecuencias simbólicas y materiales que las modalidades de transmisión de memorias tienen para explicar la influencia de la historia dictatorial en el presente.Palabras clave: memoria, memorias vicarias, transmisión intergeneracional de memorias, identidad política, Dictadura Militar, Golpe de Estado.
  • Item
    Mismos caminos, diferentes destinos: interacciones entre dificultades económicas de infancia y trayectorias de comportamientos de salud en la vida adulta sobre la salud cardiovascular en la vejez
    (2023) Díaz Recart, Federico; Madero Cabib, Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Sociología
    El presente estudio reconstruyó trayectorias de comportamientos de salud seguidos por individuos a lo largo de su vida adulta en los dominios de ejercicio físico, consumo de tabaco y alcohol, y estrés laboral y familiar para posteriormente evaluar cómo interactúan estas trayectorias con las condiciones económicas de infancia en su relación con la salud cardiovascular en la vejez. Se utilizó un conjunto robusto de datos de historias de vida y análisis de secuencia y regresión logística, analizando una cohorte de individuos nacida entre 1944 y 1954, representativa de Santiago de Chile. Los resultados indican que trayectorias de ejercicio físico constante a lo largo de la vida conducen a una mejor salud cardiovascular sólo en individuos que no experimentan dificultades económicas de infancia, mientras que en individuos que sí experimentan dificultades de infancia las trayectorias que se asocian a una mejor salud cardiovascular en la vejez son aquellas caracterizadas por un incremento de actividad física durante la adultez tardía. Además, un entorno familiar libre de estrés es un factor protector a los efectos nocivos del estrés laboral sólo en individuos que no experimentan dificultades económicas de infancia. Considerando que las estrategias de prevención de enfermedades cardiovasculares se focalizan en promover hábitos de vida sana, es importante considerar que las trayectorias de comportamientos de salud pueden variar en su relación con la salud cardiovascular según experiencias económicas de la vida temprana.
  • Item
    La incertidumbre más allá del conocimiento: una gestalt constitutiva del trabajo de laboratorio en resistencia antimicrobiana
    (2023) Navarrete Oyanedel, Cristián; Undurraga Rodríguez, Beltrán; Undurraga Fourcade, Eduardo Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Sociología
    Es común distinguir la incertidumbre que se da en los ámbitos de investigación y asistencial. La literatura ha mostrado que esta surge en momentos particulares de la organización de las técnicas, humanos y recursos del trabajo científico y médico. Sin embargo, se ha encontrado evidencia consistente que muestra que la incertidumbre se puede identificar de forma similar en contextos de investigación, médico e incluso comercial. Entonces, si es que la incertidumbre es algo definido por las particularidades del trabajo donde surge, ¿cómo es posible que la incertidumbre se experimente de forma similar a través de distintos contextos de investigación biomédicos? Para responder, realicé observación participante y entrevistas en tres laboratorios trabajando en resistencia antimicrobiana. Con esto, muestro que la incertidumbre tiene una estructura formal compartida. Esta surge de la experiencia del error en el trabajo y, se experimenta como gestalt porque luego explica dichas posibilidades de error. Así, en la medida en que el trabajo científico descanse en procesos que deben ser reproducidos para tener certezas sobre la correcta ejecución de actividades, la incertidumbre será una experiencia constitutiva y generalizada en la ciencia. Este trabajo sistematiza los hallazgos sobre la incertidumbre descritos en la literatura y explica su generalidad. Además, promete la apertura de una agenda de investigación poco desarrollada en Latinoamérica, así como una identificación de los procesos cotidianos que se encuentran detrás de los esfuerzos para manejar la resistencia antimicrobiana en el país.
  • Item
    Desde la exclusión al reingreso: el viaje de posicionamiento dentro del campo educativo de jóvenes con trayectorias no lineales
    (2023) Conejeros González, Gastón; Webb, Andrew Jonathan; Salinas U., Viviana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Sociología
    A partir de las narrativas de nueve jóvenes, esta investigación se centra en las trayectorias educativas de quienes han sido excluidos del campo educativo y que posteriormente reingresan a escuelas de segunda oportunidad de la fundación Súmate. El estudio tiene como objetivo comprender las historias de vida que llevan a los jóvenes a reingresar al campo educativo después de haber sido excluidos del mismo, examinando sus narrativas en tres temporalidades: proceso de exclusión, periodo fuera del sistema educativo y reingreso, analizadas desde la perspectiva teórica de Bourdieu. Los resultados muestran cómo la exclusión educativa se da por la colisión de las experiencias vulnerables de vida de los jóvenes con las exigencias del sistema educativo, la importancia del autoanálisis en la vida de los estudiantes para darle un sentido subjetivo a la educación y el valor de distintas formas de capital para lograr el reingreso.
  • Item
    Trabajando sobre la corporalidad: un análisis etnográfico a los usuarios recurrentes de un gimnasio comercial en la zona sur oriente de Santiago de Chile
    (2013) Sossa Rojas, Alexis; Murray García, Marjorie Neva; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Sociología
    El propósito de esta investigación etnográfica fue comprender la cultura, los significados, las prácticas y la corporalidad que se derivan del entrenamiento recurrente de 11 personas quienes, sin ser deportistas profesionales, se entrenan más de cuatro veces a la semana, con un promedio de 1.5 horas diarias, y lleven esta rutina por un período superior a un año. La investigación se llevó a cabo en un gimnasio de la zona sur oriente de Santiago de Chile. En este sentido, analizo cómo estos significados se crean, transforman y encarnan en determinadas acciones y hábitos que la cultura del gimnasio respalda, suscita y difunde. Además, a partir de la propia experiencia de mis informantes considero las tensiones, mediaciones y consecuencias que estas prácticas conllevan, resaltando que esta actividad modifica no solo aspectos físicos, sino que también, subjetivos, psicológicos, sociales, culturales e incluso existenciales.