Facultades, Escuelas e Institutos
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultades, Escuelas e Institutos by browse.metadata.categoriaods "10 Reducción de las desigualdades"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemArte mapuche contemporáneo: investigación-creación(2024) Castro Torres, Rodrigo; Espinoza Guerra, Danilo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes
- ItemCriminal social orders in Chile: A social-spatial theory of criminal governance in low-intensity violence societies(2024) Parra Coray, Gonzalo; Luna, Juan Pablo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia PolíticaWhy, in some communities, do drug trafficking organizations interact with residents to produce one type of social order, while in others, they do not? Or, more broadly, under what conditions does criminal social order assume different forms? Building on recent insights on civil war literature, criminal governance, and ethnographic data collected during two years of fieldwork, I propose that to explain this variation, it is necessary to unpack the social structure of the communities within which criminal organizations operate: density of social organization and the embeddedness of criminal gangs into the community. By conditioning the social order on the structure of the community, social and criminal actors can interact in multiple ways, more or less ritualized, to collaborate to pursue mutual or interdependent goals. To test these hypotheses, I use a natural experiment approach and within-case process tracing in four neighborhoods in Chile. In addition, I propose four ideal types of criminal social orders that emerge from the interplay between community social density and DTO embeddedness.
- ItemExpectativas de inflación de los hogares: análisis de micro-datos para el caso de Chile(2024) Jacobsen Montaño, Matías Adolfo; Turén, Javier; Vicondoa Ramos, Alejandro Martín; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEn este trabajo se estudian las expectativas de inflación de hogares en el Gran Santiago para el periodo 2008 a 2018, analizando su distribución, comportamiento a lo largo del tiempo y su heterogeneidad asociada a factores socio-demográficos. Además, se estudia el impacto que tiene una sorpresa de política monetaria en las expectativas de inflación promedio, y también como cambia esta respuesta entre hogares de distinto ingreso. En primer lugar, se encuentra que las expectativas de inflación de los hogares tienden a sobrestimar constantemente la inflación, ubicándose más de un punto porcentual completo por sobre la inflación un año después. Además, este patrón de sesgo al alza se mantiene en el tiempo. A su vez, las expectativas de inflación presentan diferencias asociadas a características individuales de cada hogar. El ingreso, muestra ser significativo a la hora de explicar parte de la heterogeneidad de expectativas: a mayor ingreso más bajas y más precisas son las expectativas de inflación. Con este último resultado en mente, se dividen las expectativasde inflación de los hogares según su quintil de ingreso para poder evaluar el impacto que tiene una sorpresa de política monetaria y su posible respuesta heterogénea. Para las expectativas promedio, no se encuentra una respuesta importante frente a esta sorpresa, y lo mismo ocurre al analizar las respuestas de los hogares más ricos frente a los de menor ingreso. Si bien los resultados anteriores puede ser objeto de debate, lo más probable es que la nula respuesta de un shock de política monetaria tenga que ver con la baja inflación experimentada en Chile para el periodo de estudio (y la inatención a esta por parte de los consumidores) y la fuerte credibilidad que tiene nuestro Banco Central para llevar a cabo su política monetaria.
- ItemExperiencias de aprendizaje de la Lengua de Señas Chilena desde la perspectiva de padres oyentes con hijos/as sordos: factores facilitadores, motivadores y obstaculizadores de su acercamiento a la Lengua de Señas Chilena(2024) Catalina Sánchez Herrera; Aracena Álvarez, Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaAntecedentes: El acceso temprano a la lengua de señas se considera fundamental para el desarrollo de los niños/as Sordos. Sin embargo, alrededor del 90% de ellos nacen en familias de oyentes que no han tenido contacto previo con esta lengua y se estima que solo un 20%de esas familias utiliza la lengua de señas de forma regular en la comunicación con su hijo/a. Objetivo: Conocer la perspectiva de padres y madres con hijos/as Sordos sobre su relación con el aprendizaje de la Lengua de Señas (LS).Participantes y Método: Se realizó un estudio descriptivo, analítico, relacional y exploratorio con enfoque cualitativo. Se entrevistó a 13 padres y madres de dos colegiospara Sordos en Santiago, Chile. El análisis se basó en la Teoría Fundamentada, utilizandola estrategia de codificación abierta y axial. Resultados: Los datos se agruparon en cuatro categorías principales, revelando las experiencias de los padres y madres respecto al diagnóstico de sordera y la adquisición de la lengua de señas. Esto permitió realizar un análisis de trayectorias relacionadas con la lengua de señas. Conclusiones: El diagnóstico se describe como un momento de shock emocional, con unenfoque médico hacia la sordera que limita el acercamiento a la lengua de señas, generando distintos niveles de competencia en ella. Se sugiere incorporar una visión social de la sorderaen el diagnóstico y proporcionar apoyo interdisciplinario a los padres durante este procesopara que puedan adquirir información sobre la lengua de señas y la Comunidad Sorda.