3.07 Facultad de Comunicaciones
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.07 Facultad de Comunicaciones by browse.metadata.categoria "Ciencias sociales"
Now showing 1 - 20 of 42
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl acecho de las aguas negras.(2012) Razmilic Triantafilo, Rayna Elena; Vélez Altamirano, Marcela Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemAnálisis del contenido del canal de Youtube de Parque Arauco : una mirada desde la comunicación y educación.(2018) Monsalves Riquelme, Maximiliano Guillermo Israel; Vergara Leyton, Enrique; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesDurante el último período de la dictadura que se vivió en Chile, se comenzó a gestar un proyecto para la instauración de un nuevo modelo de desarrollo económico en el país. Desde su implementación, Chile ha enfrentado una serie de profundos cambios culturales y económicos durante su historia reciente, donde el consumo de bienes y servicios comenzó a convertirse en una actividad central en la vida de los chilenos. En este escenario, la llegada del primer “mall”, Parque Arauco Shopping Center, marcó un hito muy relevante para la instauración de este nuevo modelo. Bajo este escenario y, desde la mirada de la comunicación y la educación como disciplinas, se buscó analizar cualitativamente el actual canal oficial de YouTube que tiene Parque Arauco, el cual es un repositorio de spots y contenido publicitario desde los años ochenta hasta ahora. Tras esta observación, se hace evidente que este canal de YouTube es una herramienta de análisis de un proceso histórico, que evidencia los profundos cambios que han enfrentado los chilenos desde la dictadura. Por otro lado, las piezas audiovisuales que allí se alojan son un claro reflejo de la instalación y consolidación del nuevo modelo económico centrado en el consumo de bienes y servicios. En efecto, a través de las piezas, se puede observar cuál es la relación que se proyecta entre el consumo y las relaciones sociales, y cómo el consumo se posiciona como una actividad básica e importante para los chilenos. Por esto, a futuro, este estudio puede dar pie a iniciativas de educación en medios que puedan ayudar a que las personas dimensionen y comprendan de mejor manera la serie de profundos cambios que ha enfrentado Chile.
- ItemAprendizaje-servicio : una propuesta metodológica de vinculación escuela-entorno en colegios público municipales de la comuna de Macul : estudio de factibilidad(2017) Echeverría Donaire, Luis Emilio; Salinas Espinosa, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl aprendizaje-servicio (A+S) es una estrategia comunicacional y educativa que busca vincular de forma activa y permanente a las escuelas con sus respectivos entornos. Esto, generando experiencias de aprendizaje que, por un lado, desarrollan en sus estudiantes habilidades y actitudes de compromiso y participación ciudadana, y por otro, son reconocidas por la comunidad adyacente como acciones de alto impacto social. El presente texto revisa los fundamentos teóricos y experiencias destacables de A+S, estableciendo un análisis de factibilidad que estudia el contexto de una escuela pública chilena para efectos de verificar si existen condiciones para su implementación. Para ello, se identificaron las condiciones mínimas requeridas para su ejecución, analizando con un grupo de docentes factores obstaculizadores y facilitadores para su desarrollo. Finalmente, el estudio concluye que existen actualmente condiciones de factibilidad para la implementación de A+S con la finalidad de potenciar la relación escuela-entorno, sobre todo, considerando dichas experiencias como estrategias educacionales y comunicacionales a implementar en escuelas públicas ubicadas en zonas de extrema vulnerabilidad social.
- ItemArica y Parinacota : la primera odisea en la ruta de la droga.(2012) Pineda Quezada, Rose Marie Irene; Toro, Juan Pablo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- Item"Buenas tardes a todos los vecinos de La Pintana": la experiencia del taller de reporteros con adolescentes de la población San Ricardo(2013) Gómez Magaña, Felipe Lorenzo; Condeza, Ana Rayén; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemChile se queda atrás en la formación de especialistas nucleares(2011) Silva Allende, Juan Ignacio; Villegas Berrios, Jimena Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemCiudadanía digital : Facebook como espacio de socialización política y ciudadana para jóvenes chilenos.(2016) Mattos Rojas, Natassja de; Salinas Espinosa, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa socialización política-ciudadana se define en este estudio como un proceso aprendizaje, internacionalización y desarrollo de concepciones de sí mismo y del mundo, generando y adaptando las conductas, cognición y actitudes relacionadas a lo público y lo político. La escuela, junto a la familia, el entorno social cercano y los medios de comunicación tradicionales constituyen los cuatro factores que, a lo largo de diferentes momentos de la vida, provocan este aprendizaje denominado socialización política y ciudadana. Dadas las repercusiones y fenómenos propios de la era digital, en este estudio se investiga si los usos de Facebook constituyen otro espacio en el que se desarrolla este proceso entre estudiantes de 18 años en 4º medio. Insertados en un contexto país en el que este año 2016 se retoma la formación ciudadana en colegios, se intenta relevar el rol de las TICs, en este caso Facebook, como espacio de aprendizaje paralelo y complementario a lo que pueda plantear el Plan de Formación Ciudadana nacional. Para responder la pregunta ¿Cuáles son los usos de Facebook que pueden incidir en la socialización política y ciudadana de los estudiantes de 4º medio de Santiago?, se realizó un estudio cualitativo, mediante entrevistas en profundidad a 13 estudiantes. A partir de ello se analizaron, identificaron y describieron los usos que dan a Facebook en torno a tres categorías: información, opinión y acción colectiva
- ItemCómo lograr consenso de distintos grupos de interés para operar : Proyecto Monterrico(2011) Garay Ferrada, Daniela Regalith; Dussaillant Balbontín, Patricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemLa comunicación del patrimonio desde la persona común en contexto de transformaciones políticas, económicas y socioculturales : el caso actual de emprendedores gastronómicos en el centro histórico de La Habana Vieja(2020) Herrada Hidalgo, Nadia; Condeza, Ana Rayén; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuba ha experimentado en los últimos años profundas transformaciones políticas, económicas y socioculturales que han traído consigo cambios simbólicos en la vida cotidiana y han permitido un mayor contacto de los cubanos con el mundo globalizado. Esta investigación se enmarca en ese contexto de cambios y focaliza su mirada en las personas comunes y su capacidad de crear y comunicar el legado de la nación a través de negocios privados enclavados en una zona turística. Por ello, el objetivo general que guía este estudio es analizar cómo emprendedores gastronómicos del centro histórico de La Habana Vieja comunican, a través de sus negocios (bares, restaurantes y cafés), el patrimonio cubano, en medio de las transformaciones que ha experimentado el país recientemente y el mayor acceso a Internet en la Isla. La tesis se desarrolló bajo el paradigma de la investigación cualitativa, desde una postura interdisciplinaria entre las ciencias de la comunicación y los estudios de patrimonio, con un enfoque etnográfico y antropológico. Como métodos y técnicas de investigación se utilizaron la entrevista en profundidad, la observación participante y el análisis cualitativo de contenido. Los datos fueron recolectados, entre 2017 y 2020, en tres etapas de trabajo de campo y mediante un monitoreo constante de redes sociales de los 27 emprendimientos participantes. Se concluyó que en el caso estudiado si bien existe una incipiente profesionalización de la comunicación y un tímido renacer de la publicidad, la comunicación del patrimonio es efectuada por el propio emprendedor, en ocasiones de manera inconsciente y mediada por el contexto turístico-patrimonial en el cual se ubica su negocio y por la labor de la Oficina del Historiador en la zona. Además, se reconoció que la comunicación del patrimonio tiene lugar mayormente en el espacio físico a través de cinco modalidades identificadas: el nombramiento del emprendimiento; la restauración del inmueble patrimonial; la decoración del local; la oferta gastronómica; y la propuesta musical. Asimismo, se confirmó la dimensión comunicativa del bien patrimonial en tanto soporte de mediatización, operador de mediación y mensaje. También se determinó que en espacios turísticos el patrimonio es considerado como un producto que los emprendedores fabrican y comunican en sus establecimientos a partir de experiencias íntimas, familiares, comunes y cotidianas en diálogo entre lo local y lo global, lo tradicional y lo moderno. En ese proceso de reafirmación, negociación y resistencia con respecto a la narrativa patrimonial oficial emergen mitos y estereotipos sobre la cubanía y sobre el otro-cliente y al mismo tiempo, se ponen en circulación discursos alternativos que dan cuenta de patrimonios plurales y diversos. De esta manera los emprendimientos participantes se erigen como espacios de libertad de expresión, pero de una libertad condicionada por las lógicas comerciales y limitada a lo políticamente tolerado por el gobierno.
- ItemComunicación, educación y salud: estudio cualitativo de la experiencia usuaria de adultos mayores en atención ambulatoria en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.(2016) Moreno Barría, Fabiola; Gálvez Johnson, Myrna; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEsta investigación se basa en el análisis de la experiencia usuaria que tienen los adultos mayores que se atienden en el área ambulatoria del Complejo Asistencial Dr. Sótero delRío, establecimiento de salud público de alta complejidad de la comuna de Puente Alto. El objetivo es analizar esta experiencia para conocer cuál es el rol de los actores y qué elementos comunicacionales intervienen, con el fin de proponer acciones educomunicativas que permitan dar respuesta a las necesidades de atención que tiene la población de tercera edad y así contribuir a mejorar dicha experiencia usuaria. El proyecto se inserta en el área de Comunicación y Salud y específicamente en el marco del proyecto Fondef, Ca13i10210 “Diseño de Sistema de Comunicación de Salud para Adultos Mayores y sus redes de apoyo” (2014-2015) desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. La metodología se centra en entrevistas a informantes claves que otorgan datos relevantes sobre cómo es la atención a los adultos mayores; la observación participante en dos unidades del área ambulatoria (Farmacia y Toma de Muestra); cuestionario a una muestra de adultos mayores y entrevistas a un grupo de ellos. Las variables de análisis de los instrumentos se determinan a través del análisis de la experiencia usuaria y de las entrevistas a los informantes claves. Los principales resultados de esta investigación hacen referencia a la necesidad de contar con funcionarios capacitados y especialistas en la atención al adulto mayor, ya que uno delos temas relevantes que aluden los usuarios con respecto a su atención es el trato, es decir,que creen que no siempre reciben un trato acorde a sus necesidades. No existe un trato preferencial por tratarse de un paciente adulto, sino que la atención dependerá de la voluntad, estado de ánimo y empatía de quienes los atiendan. Por lo anterior, se propone la creación e implementación de un protocolo de atención en el área ambulatoria del CASR que incluya este tipo de elementos, ya que actualmente el establecimiento no cuenta con uno de ellos en el área ambulatoria, sino más bien para pacientes adultos mayores hospitalizados.
- ItemContaminación del aire en Chile : Temuco y Osorno están ahogadas por el humo.(2011) Asenjo Keim, Daniela Beatríz; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl siguiente proyecto es para optar al grado de Magíster en Periodismo Escrito y corresponde a un reportaje en profundidad sobre un tema de relevancia nacional como la contaminación atmosférica en el sur de Chile. Un proceso que se inició con un trabajo de documentación que abarcó los monitoreos de la calidad del aire que realizan el Ministerio de Salud o del Medio Ambiente en las ciudades del sur del país. También consideró una revisión exhaustiva de la cobertura periodística que los medios de comunicación a nivel nacional y local realizaron previamente sobre la materia. El siguiente paso fue seleccionar las fuentes de información relevantes para explicar esta realidad y sus consecuencias en Chile y la salud de las personas, además, se focalizó el reportaje a las dos ciudades con mayor número de mediciones oficiales de la calidad del aire: Osorno y Temuco. Realizada esta etapa se contactó a las fuentes para obtener información nueva sobre este tema, con estos antecedentes se limitó el foco del reportaje a la descripción del fenómeno en ambas ciudad y las consecuencias en la ciudadanía, como también en los efectos de la entrada en vigencia de una nueva normativa medioambiental más rigurosa asociada a los índices de contaminación atmosférica y la responsabilidad de las autoridades en atacar el problema.
- ItemContectados : piloto de programa radial sobre la Escuela de Formación Social para Dirigentes de La Florida(2022) Araya Arqueros, Carolina Sylvia; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa participación ciudadana o la falta de ella, en sus distintas expresiones (movilización social, derecho a voto o incluso a través de la necesaria crítica política), ha sido determinante en el devenir de las decisiones que se toman en el país. En este marco, las organizaciones sociales y sus dirigentes toman un rol preponderante, y, por lo tanto, su formación y capacitación adquieren una especial relevancia. Por eso la Escuela de Formación Social de la Dirección de Organizaciones Social (DOS), perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile, y los cursos que imparten para la formación de líderes, dirigentes y dirigentas sociales, representan una oportunidad virtuosa para el mundo de las organizaciones civiles, la cual podría desarrollarse de manera óptima desde el campo de la Educomunicación, mejorando los niveles de alcance y de profundidad que logra en la actualidad. En este documento se presentará a la radio comunitaria como una alternativa educomunicativa desde donde las organizaciones sociales podrían dar a conocer sus propias experiencias y conocimientos adquiridos respecto de la vida participativa, así como también recibir las experiencias de otras organizaciones que han sido parte de alguno de los cursos de la Escuela de Formación Social con la finalidad de que, todos los participantes de esta estrategia puedan nutrirse de nuevos conocimientos. Se desarrollará una revisión bibliográfica sobre la radio comunitaria y como puede abrir espacios para la construcción de un modelo de comunicación horizontal, donde emisores y auditores se unen en un proceso de instrucción social, desde sus propios vecindarios, para democratizar el derecho a convertirse en protagonistas de sus respectivas historias y en la de sus comunidades.
- ItemCrecer sin fronteras : |b integración sociocultural de niñas y niños haitianos de una escuela municipal de Quilicura mediante un taller de producción de video(2017) Fuenzalida Coloma, Javiera; Daher Gray, Marianne; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa presente actividad de integración surge a partir de la inmigración haitiana en Chile, fenómeno reciente y en crecimiento, impulsado principalmente por la estabilidad política y la búsqueda de nuevas oportunidades laborales en nuestro país. Los/as niños/as haitianos/as que participan en procesos de desplazamiento familiar atraviesan por una compleja situación de adaptación a la cultura local, instalando el desafío de la integración sociocultural dentro de las escuelas del sistema educacional chileno. Ante este escenario, se realizó un diagnóstico social en una escuela municipal de Quilicura con alta concurrencia de estudiantes haitianos/as del cual se desprendió como objetivo fomentar su integración mediante el diseño un taller de producción de video orientado a alumnos/as de segundo ciclo de dicho establecimiento. Para ello, se aplicaron observaciones participantes en aula y entrevistas individuales semiestructuradas a seis informantes clave, las cuales fueron analizadas siguiendo el procedimiento de la Teoría Fundamentada que permitió la elaboración de un Modelo Problema Solución. Según los resultados descriptivos, se obtuvo que la falta de integración sociocultural de los/as niños/as haitianos/as se relaciona con dos tipos de elementos. El primero se asocia a los propios niños/as de origen haitiano, en los que se detectan tres obstaculizadores: de tipo idiomático, de carácter relacional con sus pares, y la existencia de prácticas violentas; mientras que la segunda está relacionada con las barreras por parte del establecimiento educacional, en el que se identificaron creencias negativas de los/as profesores acerca del ingreso de estudiantes haitianos/as y la inexistencia de capacitación para los mismos.
- ItemCuri y los cuidadores: piloto de serie de ficción animada infantil educativa que promueve la visión de corresponsabilidad en las labores de cuidado con niños y niñas de la comuna de Santiago, Chile(2023) Nahuelhual Martínez, Evelyn Marcela; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl plan de acción CURI Y LOS CUIDADORES busca desarrollar un piloto de una serie de ficción animada infantil educativa que promueva una mirada biopsicosocial y corresponsable en las labores de cuidado con niños y niñas de la comuna de Santiago, Chile. Se busca abordar la necesidad de comunicación y educación surgida en el diagnóstico de la estrategia “Cuidar es Capital”, que se relaciona con la formación en materias de cuidados desde la infancia. Al episodio piloto construido en colaboración con niños y niñas, se suman el desarrollo de materiales complementarios para adultos mediadores (cuidadores y docentes) y una estrategia de difusión participativa (en redes sociales y de modo presencial). A modo de proyección, con el piloto se incentivará a que el mandante pueda postular a fondos concursables para desarrollar una serie que pueda ser emitida a través de otros medios.
- ItemDel testimonio al testimonial : propuesta de conceptualización del Contenido Generado por Usuario de carácter testimonial (CGUt) en Twitter aplicada al caso de las protestas contra el impeachment de Dilma Rousseff.(2018) Santos, Marcelo Luis Barbosa; Condeza, Ana Rayén; Valenzuela, Sebastián; Condeza, Ana Rayén; Valenzuela, Sebastián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa tesis conceptualiza y operacionaliza empíricamente (cuantitativa y cualitativamente) el concepto de Contenido Generado por Usuario de carácter testimonial, o CGUt. El caso seleccionado para aplicar dicho concepto fue el impedimento de la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, tal como observado a partir de los tuits emitidos con el #ForaTemer durante dos protestas en el contexto de su juicio final: 31/08/2016 y el 04/09/2016. El trabajo empírico utilizómétodos mixtos para: identificar contenidos testimoniales; caracterizarlos individualmente según atributos vía análisis de contenido; y apreciar su proceso de creación como apropiación social de TICs a través de entrevistas en profundidad con una selección de 10 usuarios. Los resultados muestran diferentes patrones de generación de contenido testimonial por usuarios ordinarios, siendo los principales CGUt Político, CGUt Periodístico y CGUt Expresivo. Los patrones cuantitativos de creación y consumo de CGUt varían significativamente tanto en diferentes contextos (días diferentes) como en un mismo día (etapas de la protesta) y, desde una perspectiva cuantitativa, no parecen muy relevantes en términos de alcance (visualizaciones y retweets), por lo que el CGUt como táctica efectiva de protesta pareciera ser más bien una posibilidad más teórica que concreta, la menos en el caso estudiado. Las entrevistas muestran una fuerte convergencia en la creación de CGUt, vinculada a la percepción de cobertura sesgada por los medios tradicionales, generando una especie de inteligencia colectiva, además de, por un lado, una satisfacción de cumplimiento del deber cívico mermada, por el otro, por la frustración de la ineficacia de las protestas en el ámbito político. Se plantea que tUGC es un concepto interdisciplinario y puede ser aplicado a otras áreas de conocimiento como desastres, entretención y otros.
- ItemDiseño conceptual de propuesta educomunicacional para incrementar la participación de adultos mayores en los programas municipales de Maipú(2014) Zeiss Bejares, Claudia Elisa; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa población adulta mayor se incrementa día a día, no sólo en Chile, sino que en el mundo. Este hecho ha generado que diversas entidades comiencen a preocuparse por establecer una base sólida para enfrentar los desafíos de un escenario en que las personas viven cada vez más sin las condiciones mínimas necesarias. La comuna de Maipú no escapa a esta realidad, y aun cuando el Municipio ha generado acciones para promover el envejecimiento activo y una mejor calidad de vida en la vejez, no ha conseguido aumentar la participación de este grupo en la oferta municipal. Es en este contexto que emerge el mandato real de la Municipalidad de Maipú, canalizado a través del Programa Puentes UC, de generar una propuesta que tienda a aumentar la participación de los mayores en las actividades que la institución genera año a año. De esta forma, el proyecto realizado tiene como objetivo elaborar el diseño conceptual de una propuesta educomunicativa (que por su magnitud no incluirá ni el diseño experimental ni el operacional) que permita aumentar la participación de los adultos mayores en los programas municipales. Para conseguirlo, se realizó un fuerte diagnóstico a través del desarrollo y análisis de dos focus group (uno con mayores participantes de la oferta municipal y otro con aquellos que no participaban), y de una encuesta aplicada a más de 500 mayores en los consultorios médicos más concurridos de la comuna. Los resultados de este análisis permitieron elevar 3 objetivos de intervención a través de la Metodología del Marco Lógico (además de las actividades presentadas): que los adultos mayores de Maipú conozcan la oferta de programas municipales; que los adultos mayores de Maipú comprendan los beneficios de mantenerse activos y participativos; y 2 que los adultos mayores mejoren algunas de sus condiciones para participar en los programas municipales. De esta forma, esta propuesta entrega...
- ItemDiseño de una plataforma digital de trabajo colaborativo para fortalecer el emprendimiento de los estudiantes de la carrera de comunicación audiovisual digital del Instituto Profesional Santo Tomás(2011) Cuesta Cristóbal, Dario; Gálvez Johnson, Myrna; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemEDUCLETA : proyecto que fomenta la sensibilización y valorización del uso de la bicicleta con utilización activa de medios de comunicación dirigido a profesores de educación física de NB3 y NB4 de colegios municipales de la Región Metropolitana(2012) Santelices Gálvez, Andrés Esteban; Ugarte Montalva, María Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemEngaging with the news : incivility, disagreement, and deliberation in Chilean news comments(2020) Rosenberg Benadretti, Andrés Alejandro; Valenzuela, Sebastián; Saldaña Villa, Magdalena Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesAlthough it is not a novel issue, uncivil attitudes and expressions have been at the center of communication research. Most specifically, the amount and extension of online incivility has been pointed as being detrimental to democratic values such as engaging in disagreement and deliberation without insulting others. Unfortunately, the idea that online spaces for citizens to discuss about pubic issues, such as news comments, have not delivered promising results, and incivility is pointed as one of the main handicaps. This dissertation studies three key variables related to online discussion: incivility, disagreement, and deliberation. Previous research has focused on relating either incivility with deliberation, or incivility with disagreement. However, disagreement and deliberation are closely related; with disagreement described as being either a consequence or an antecedent of deliberation. Therefore, I expect to have a more holistic understanding of how online discussion between strangers takes place when important social and political issues are at stake. To better respond to hypotheses and questions related to these three variables and how they affect online discussion, I divided this thesis into a two-step design with two different quantitave techniques: Study 1 sees a content analysis of news comments related to a Chilean presidential election in December 2017, while Study 2 brings an experiment embedded into a survey with a representative sample of Chilean population. While the first study focused on the frequency of each variable and how they relate to each other, the second analyzed two possible outcomes from the exposition of different levels of (in)civility and (dis)agreement: negative emotions and online participation. Results from the first study saw a whopping 41% of online incivility, when previous research conducted in the Global North usually average 30%. Moreover, disagreement was four times as common as deliberation, suggesting that at least in this sample disagreement is neither an antecedent nor a consequence of deliberation. Finally, uncivil disagreement is more common than civil disagreement, which reaffirms the notion that manifesting a disagreement would be the intended outcome, while the civility of the message is more related to the way in which the comment is presented. The experiment served the purpose of proving that uncivil disagreement comments produce negative emotions. In fact, both of the groups that were exposed to uncivil comments (with or without disagreement,) experienced an arousal of negative emotions such as anger and anxiety, in comparison to the groups that read either civil agreement or civil disagreement comments. One of positive outcomes that is usually mentioned in the literature when discussing incivility was also tested, so participants were expected to be more willing to participate in online actions such as putting a like/dislike in the comment, or posting another comment, after reading an uncivil post. However, this thesis was not supported as there was no association between the levels of incivility and willingness to further participate online. Among different explanations, a third variable like social trust could be mediating the relationship between the exposure to uncivil comments and willingness to online participation (e.g. users low in social trust putting less trust in others at the forum.) This dissertation matters in a context where democratic societies wonder if it is possible to have spaces for citizens to engage in public discussion without an important amount of incivility. Upon reading this thesis, I hope the reader would take a more comprehensive way of how political issues are being discussed online in a context accustomed to little-to-none moderation, and how these forums do not only involve the users who actively participate on them, but also can have detrimental effects on readers wanting to learn the opinion of their peers on issues that are important to them.
- ItemEntre nosotras nos cuidamos: estrategia educomunicativa para el reconocimiento del carácter comunitario y biopsicosocial de las labores de cuidado en mujeres de la comuna de Santiago, Chile(2023) Cordero González, Catalina Allison ; Gálvez Johnson, Myrna; Pérez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl plan de acción individual “Entre nosotras nos cuidamos: estrategia educomunicativa para el reconocimiento del carácter comunitario y biopsicosocial de las labores de cuidado en mujeres de la comuna de Santiago” es parte de la estrategia “Cuidar es Capital”. La propuesta individual surge desde la necesidad de reconocer el carácter comunitario y biopsicosocial de los cuidados considerando la sobrecarga que generan estas actividades principalmente en las mujeres, quienes históricamente han ejercido el rol de cuidadores hacia niños/as, personas mayores y personas en situación de discapacidad. De esta forma, se propone hacia el mandante, la Ilustre Municipalidad de Santiago, el desarrollo de una instancia comunitaria y colaborativa de apoyo mutuo para cuidadoras de la comuna por medio del uso de herramientas digitales tales como Whatsapp y Zoom con el fin de formar espacios de comunicación y crear grupos de encuentro.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »