3.07 Facultad de Comunicaciones
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.07 Facultad de Comunicaciones by Title
Now showing 1 - 20 of 201
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl acecho de las aguas negras.(2012) Razmilic Triantafilo, Rayna Elena; Vélez Altamirano, Marcela Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemAcompañamiento docente para desarrollar capacidades de conducción de diálogos transformadores que favorezcan una Educación No Sexista en Chile(2022) Veas Ripoll, María Graciela; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente informe expone el diseño de un proceso educomunicativo dirigido a docentes de enseñanza media que buscan desarrollar su capacidad de diálogo transformador, a la luz de lo planteado por Freire (1976, 1984 y 2012); específicamente, con la finalidad de abrir diálogos que puedan aportar en la transformación de las prácticas sexistas asentadas en el sistema educacional chileno. Para el diseño del proceso formativo, se considera la propuesta de la Universidad de Michigan, Teaching Works, que incluye pedagogías específicas para la práctica docente, junto con la realización de Comunidades de Aprendizaje (Elboj et al.,2002) que sirvan de modelo para el diálogo. El plan de acción que se presentará es una de las iniciativas que se enmarcan en la estrategia general de comunicación y educación Edupuentes. Este diseño responde a las dificultades de ejecución que tuvo la primera “Jornada Nacional hacia una Educación no Sexista” realizada el 19 de abril de 2022 en Chile, dado que muchos y muchas docentes no se sentían preparados para liderarlas. Esta iniciativa fue organizada por el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con el objetivo de abrir espacios de diálogo que fomenten relaciones de igualdad y respeto entre hombres y mujeres (MinMujeryEG, 2022), en respuesta a las movilizaciones estudiantiles de adolescentes de enseñanza secundaria que denunciaron diferentes situaciones de acoso y reclamaban una práctica educativa no sexista (CNN Chile, 2022 y 24horas.cl, 2022). Específicamente, el proceso formativo será diseñado para el cuerpo docente de 1º a 4º medio del Centro Educacional La Madera (CEM) de la ciudad de Coronel en la Región del Biobío, a partir de las características y necesidades levantadas el primer semestre de 2022 en un proceso de diagnóstico realizado en el marco del curso de Proyecto de Grado del Magíster en Comunicación Social, Mención Comunicación y Educación. Allí se detectó que este colegio se enfrentó a casos complejos de discriminación con sus estudiantes a nivel individual y colectivo y que sus docentes manifestaron la carencia de habilidades para llevar a cabo las actividades de la Jornada Nacional hacia una Educación no Sexista. La implementación de dicho proceso formativo servirá como experiencia piloto que podría ser replicada en otros centros educacionales de Chile que quieran promover el diálogo transformador.
- ItemAnálisis del contenido del canal de Youtube de Parque Arauco : una mirada desde la comunicación y educación.(2018) Monsalves Riquelme, Maximiliano Guillermo Israel; Vergara Leyton, Enrique; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesDurante el último período de la dictadura que se vivió en Chile, se comenzó a gestar un proyecto para la instauración de un nuevo modelo de desarrollo económico en el país. Desde su implementación, Chile ha enfrentado una serie de profundos cambios culturales y económicos durante su historia reciente, donde el consumo de bienes y servicios comenzó a convertirse en una actividad central en la vida de los chilenos. En este escenario, la llegada del primer “mall”, Parque Arauco Shopping Center, marcó un hito muy relevante para la instauración de este nuevo modelo. Bajo este escenario y, desde la mirada de la comunicación y la educación como disciplinas, se buscó analizar cualitativamente el actual canal oficial de YouTube que tiene Parque Arauco, el cual es un repositorio de spots y contenido publicitario desde los años ochenta hasta ahora. Tras esta observación, se hace evidente que este canal de YouTube es una herramienta de análisis de un proceso histórico, que evidencia los profundos cambios que han enfrentado los chilenos desde la dictadura. Por otro lado, las piezas audiovisuales que allí se alojan son un claro reflejo de la instalación y consolidación del nuevo modelo económico centrado en el consumo de bienes y servicios. En efecto, a través de las piezas, se puede observar cuál es la relación que se proyecta entre el consumo y las relaciones sociales, y cómo el consumo se posiciona como una actividad básica e importante para los chilenos. Por esto, a futuro, este estudio puede dar pie a iniciativas de educación en medios que puedan ayudar a que las personas dimensionen y comprendan de mejor manera la serie de profundos cambios que ha enfrentado Chile.
- ItemAnálisis semiótico del primer mensaje a la nación de los presidentes Ricardo Lagos (2000) y Sebastián Piñera (2010).(2012) López Escarcena, Ignacio; Gómez Lorenzini, María Paulina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste proyecto busca identificar y describir el imaginario de país que propusieron los Presidentes Ricardo Lagos en 2000 y Sebastián Piñera en 2010 en sus respectivos mensajes del 21 de mayo, además de establecer las similitudes y diferencias entre ambos. Los dos corresponden al primer discurso en el que se refieren al estado de la nación, por lo que éste no sólo tiene un carácter informativo, sino que también hay una estrategia de persuasión subyacente propia de todo discurso político bajo la cual no sólo buscan revalidarse ante un país que los eligió, sino que también llaman a los chilenos a seguir y a actuar en pos de las metas que plantean. Para efectos de esta comparación, partimos de la base de que se trata de dos políticos que suscriben a distintas ideologías: Lagos está ligado a la centro izquierda, mientras que Piñera, a la centro derecha. Con el fin de efectuar esta comparación, tomamos la relación que propone George Lakoff entre padres protectores/liberales y padre estricto/conservadores, lo que nos permitió referirnos a las directrices de cada doctrina. Para el reconocimiento del imaginario país que cada mandatario postula se recurrió a la gramática narrativa de Algirdas Greimas, lo que entrega la posibilidad de organizar y estudiar los relatos a partir de la forma en que éstos estructuran la acción y de los roles y las figuras que hacen intervenir en sus programas, específicamente en las dimensiones social, económica y política. La teoría de George Lakoff en torno a los marcos de sentido, por otra parte, constituyó el referente para analizar las cosmovisiones bajo las cuales se articulan los mensajes de cada mandatario.
- ItemAplicación de estándares de formación inicial docente en el uso de tecnologías de la información y la comunicación en una propuesta de enriquecimiento didático para favorecer el ejercicio pedagógico con el uso de estas tecnologías(2012) Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Vergara, Adriana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEn este documento se analiza el marco evaluativo de estándares establecidos, para que sean parte de los procesos de Formación inicial docente en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el contexto educacional chileno. En primera instancia se identifica el contexto en el que se generan estos estándares. Luego se realiza un análisis de los estándares en las acciones observables en que se espera se desenvuelvan los futuros profesores de nuestro país. En segunda instancia desde la operalización de estos estándares, se analiza una propuesta que fomenta el desarrollo y potencia habilidades pedagógicas, estrategias didácticas y de desarrollo profesional, en un nivel de uso de competencias de uso de TIC en el proceso inicial de formación de profesores. Es finalidad de este proyecto generar un marco operacional que favorezca el uso de las TIC con objetivos pedagógicos en sus áreas de enseñanza y para promover el desarrollo del aprendizaje.Este marco de apoyo se basa en un modelo metodológico generado a partir de la selección de modelos de capacitación y aprendizaje centrados en el uso de las TIC. Los modelos de capacitación seleccionados permiten el desarrollo de habilidades específicas, además de adaptar la selección de recursos y estrategias para cumplir con las condiciones necesarias para lograr el aprendizaje descrito en un marco operativo de estándares de TIC. Esta oportunidad de realización, favorecida con modelos de aprendizaje seleccionados, como la autorregulación, permitirá la promoción de un marco de evaluación de la formación inicial de los profesores (a partir de ahora con la abreviatura FID) para la integración. Las TIC en el desarrollo de futuros planes educativos para estudiantes de pedagogía y sus actividades en el contexto de la innovación de prácticas pedagógicas, adaptándolas a la realidad de los estudiantes de la era digital.
- ItemAprender mirando : sintonizando con las nuevas generaciones.(2012) Tapia Marín, Felipe; Marinello Kairath, Juan Domingo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- Item"Aprender navegando y viendo TV" : curso de capacitación b-learning sobre educación en medios, dirigido a profesores de Lenguaje y Comunicación de Enseñanza Media.(2012) Meneses Álvarez, Melisa; Fontcuberta, Mar; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste proyecto de grado tiene como objetivo generar una solución educomunicativa para la formación continua de docentes de Lenguaje y Comunicación de Enseñanza Media, con el fin de aportar al fortalecimiento de sus competencias técnicas y metodológicas para el tratamiento de la televisión e internet en el aula. Los resultados de investigaciones realizadas en el campo, tales como el Fondecyt N°1060418 (Fontcuberta, Fernández, Gálvez, Guerrero, & Condeza, 2006) y el acercamiento con docentes de dicha asignatura favoreció la identificación de la necesidad de formación de este grupo en el área de la educación en medios. Para construir la propuesta, se procedió a efectuar un estudio sobre los requerimientos internacionales para la educación de jóvenes en medios de comunicación. Asimismo, se realizó un análisis de las preferencias en el consumo de medios de los jóvenes chilenos, el cual permitió determinar que la propuesta de formación continua debía centrarse en la televisión y en internet. Por otro lado, se definió un marco para la formación del docente de Lenguaje 2.0 a partir de distintas investigaciones \2013como la ya citada en el párrafo anterior- y de los Estándares Orientadores para carreras de pedagogía en Educación Media del MINEDUC. Finalmente, se llevó a cabo un análisis del curriculum chileno, específicamente de los Planes y Programas de Lenguaje y Comunicación, gracias al cual se determinaron los vacíos metodológicos y teóricos del mismo, que intentan resolverse en esta propuesta educomunicativa. El curso \201CAPRENDER NAVEGANDO Y VIENDO TV\201D intenta entregar herramientas eficientes a los profesores de Lenguaje y Comunicación para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la televisión e internet. Todo ello, mediante la formulación de acciones educativas que procuran la confluencia de los requerimientos hechos a los docentes tanto a nivel nacional como internacional.
- ItemAprendizaje-servicio : una propuesta metodológica de vinculación escuela-entorno en colegios público municipales de la comuna de Macul : estudio de factibilidad(2017) Echeverría Donaire, Luis Emilio; Salinas Espinosa, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl aprendizaje-servicio (A+S) es una estrategia comunicacional y educativa que busca vincular de forma activa y permanente a las escuelas con sus respectivos entornos. Esto, generando experiencias de aprendizaje que, por un lado, desarrollan en sus estudiantes habilidades y actitudes de compromiso y participación ciudadana, y por otro, son reconocidas por la comunidad adyacente como acciones de alto impacto social. El presente texto revisa los fundamentos teóricos y experiencias destacables de A+S, estableciendo un análisis de factibilidad que estudia el contexto de una escuela pública chilena para efectos de verificar si existen condiciones para su implementación. Para ello, se identificaron las condiciones mínimas requeridas para su ejecución, analizando con un grupo de docentes factores obstaculizadores y facilitadores para su desarrollo. Finalmente, el estudio concluye que existen actualmente condiciones de factibilidad para la implementación de A+S con la finalidad de potenciar la relación escuela-entorno, sobre todo, considerando dichas experiencias como estrategias educacionales y comunicacionales a implementar en escuelas públicas ubicadas en zonas de extrema vulnerabilidad social.
- ItemAprovechamiento educomunicacional de un dispositivo de enseñanza-aprendizaje virtual (foro) para el desarrollo de la escritura académica : de la discusión a la colaboración.(2016) Leiva Salum, Natalia; Vergara, Adriana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl Programa de Lectura y Escritura Académicas (PLEA) de la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece cursos virtuales de escritura académica que son optativos para los estudiantes de pregrado. Una de las actividades contempladas en estos cursos consiste en participar en foros asincrónicos en los que los participantes deben dialogar entre ellos. Durante el año 2015, estas actividades pasaron de apuntar a la discusión, en el primer semestre (implementación I), a plantearse como verdaderas actividades colaborativas en que los estudiantes debían trabajar conjuntamente en torno a una meta común, en el segundo semestre (implementación II). Actualmente existe numerosa evidencia del impacto que tiene participar en foros colaborativos sobre el aprendizaje de los estudiantes, lo que se ve respaldado desde la tradición cognitivo- constructivista y sociocultural del aprendizaje. Sin embargo, no se ha observado de qué manera pueden aportar los foros virtuales colaborativos en el desarrollo de la escritura académica particularmente. El presente proyecto pretende contribuir a llenar esta brecha mediante la evaluación de un foro de discusión y un foro de colaboración para determinar en qué medida cada dispositivo logró cumplir ciertos objetivos de aprendizaje relacionados con el desarrollo de la escritura, con el propósito de sacar conclusiones relevantes para la próxima implementación de los cursos. Para ello, se aplicó una pauta de evaluación a una muestra de cada tipo de foros y se realizaron dos focus groups con el equipo docente que imparte los cursos. Los resultados obtenidos a partir de ambos procedimientos muestran que en la segunda implementación se lograron en mayor medida los objetivos de aprendizaje planteados para la actividad. La modalidad de trabajo colaborativo con entrega de un producto grupal, la conformación de grupos pequeños y la ausencia de la moderación de las docentes son los principales cambios a los que se atribuyen los mejores resultados, por lo que forman parte de las recomendaciones incluidas en este proyecto. Las debilidades que se mantuvieron en ambas implementaciones del foro permiten desprender algunas proyecciones que requieren de un estudio más acabado en futuras investigaciones.
- ItemArica y Parinacota : la primera odisea en la ruta de la droga.(2012) Pineda Quezada, Rose Marie Irene; Toro, Juan Pablo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemArtes visuales integradas : una plataforma para fomentar el diálogo entre profesores y sus estudiantes a través de didácticas de integración en educación artística para educación media.(2013) Sanhueza Vega, Claudia; Condeza, Ana Rayén; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemBases y diseño preliminar de plataforma web de formación, fomento y desarrollo del emprendimiento local en industrias creativas(2015) Downey Romero, Kalu Margarita; Alaniz Muñoz, Sebastián Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste proyecto llevado a cabo para optar al grado de Magíster en Comunicación Social, con mención en Comunicación y Educación, intenta colaborar con el desarrollo del emprendimiento en Industrias Creativas en Chile, siendo un aporte en el crecimiento del capital humano creativo y de la cultura local. Con esa motivación, esta iniciativa ha sido elaborada para cimentar las bases de desarrollo de una plataforma interactiva y digital de educación no formal, que a su vez busca ser un espacio dedicado a contribuir en la formación, el aprendizaje y el fomento del emprendimiento chileno en Industrias Creativas. Un sitio que permita orientar a quienes tengan la intención y motivación de emprender con iniciativas vinculadas a las artesanía, las artes visuales, la fotografía, el teatro, la danza, las artes circenses, el editorial, la música, el audiovisual, la arquitectura, el diseño y los nuevos medios, y que les permita también encontrarse, dialogar entre ellos, ser parte de una comunidad y aprender de manera significativa sobre cómo desarrollar un emprendimiento creativo sostenible en el tiempo.
- ItemBuenas prácticas tutoriales que permitan a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales aprender en condiciones de equidad(2018) San Martín Espinoza, Carolina; Gálvez Johnson, Myrna; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa inclusión, en el contexto universitario, ha cobrado mayor relieve, pues se reviste de una necesidad de justicia social e igualdad de oportunidades, pero también de una mayor comprensión de la dimensión multifactorial frente a sus problemáticas, necesidades y desafíos, lo que engloba sistemas de admisión, sistemas de apoyo, acompañamientos y políticas que permitan el pleno desarrollo de estudiantes. La identificación de buenas prácticas tutoriales educativas y comunicativas que favorezcan las instancias de aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales con discapacidad visual, auditiva y motora en el contexto universitario es parte de este camino. En particular, conforme a nivel nacional, existe un vacío de información en el conocimiento de las buenas prácticas tutoriales, las capacidades comunicativas, analíticas y expresivas en torno a la enseñanza y aprendizaje, por ello cobra una vital importancia el poder recopilar antecedentes de prácticas tutoriales que favorecen y se consideran apropiadas ante los procesos de apoyo de estudiantes con necesidades educativas especiales con discapacidad visual, auditiva y motora en un contexto universitario para diseñar una propuesta que ayude a los tutores a identificar buenas prácticas tutoriales que favorezcan las instancias de aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales en el contexto universitario de la UC.
- Item"Buenas tardes a todos los vecinos de La Pintana": la experiencia del taller de reporteros con adolescentes de la población San Ricardo(2013) Gómez Magaña, Felipe Lorenzo; Condeza, Ana Rayén; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- Item“La Butaca” : propuesta educomunicacional de vinculación y participación de jóvenes universitarios con el teatro(2019) Sivori Campos, Martina; Gálvez Johnson, Myrna; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa propuesta que se presenta tiene como objetivo diseñar una propuesta educomunicacional que genere un mayor vínculo y participación de los jóvenes (18 a 25 años) con el teatro. Se plantea que el medio teatral está en deuda con las necesidades e intereses de jóvenes que buscan estrategias de comunicación más participativas. En este sentido, se recopilaron antecedentes que evidencian la problemática. Además, se identificaron algunas experiencias que han acercado los jóvenes al teatro.Luego se hizo un diagnóstico, a través de entrevistas a especialistas de las tematicas abordadas y dos grupos focales de grupos de jóvenes de distintas universidades y perfiles. Se hizo un análisis de los resultados y se identificaron algunos aspectos importantes para el diseño de la propuesta. El análisis de las entrevista a especialistas consideró como categorías las barreras que limitan el acceso al teatro e ideas de solución para dichas barreras. Por su parte, el análisis de resultado de los grupos focales consideró la relación de los jóvenes con el teatro, las barreras que ven e ideas de propuesta. Los resultados señalan que los jóvenes no se conectan con el teatro porque lo percibe como un espacio lejano y de dificil acceso. No se identifica con él, no se apropia ni se siente parte de la comunidad que asiste al teatro. Las principales barreras fueron el desconocimiento de la cartelera, las temáticas aboradas en la creación, la percepción de ser un arte para algunos y arcaico en sus formas artisticas, las formas de comunicar, las distancias geografica, la valoración cultural. Las propuestas fueron; ingresar mayor teatralidad en espacios publicos, incluir estéticas juveniles en la comunicación del teatro, levantar nuevos intereses juveniles en la creación, incluir tematicas juveniles en las creaciones teatrales, democratizar el acceso, incluir trailer y videos (apoyo visual de las obras) , educar y generar mayor vínculo a través de redes sociales. Es por eso que nace “La Butaca”. Una propuesta educomunicacional que busca generar un mayor vínculo y participación de los jóvenes con el teatro.La propuesta incorpora 3 fases: a) Etapa de sensibilización, b) Etapa constructivista y c) Etapa conectivista. La propuesta considera el diseño del sitio www.labutaca.cl, publicación de contenidos en redes sociales, programa de youtube llamado “La Butaca”.
- ItemCampaña "Por una TV educativa para Chile" : análisis de una propuesta ciudadana.(2013) Berner Labbé, Juan Carlos; Fernández Medina, Francisco Javier; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónCinco años demoró en el Congreso chileno la tramitación de la Ley de TV digital, o Ley del Consejo Nacional de Televisión. Este largo proceso es una muestra de la importancia que tiene la televisión como el medio de comunicación que más influye en la ciudadanía, y en el cual hay involucrados múltiples intereses políticos, económicos y sociales. La Ley de televisión digital no sólo es necesaria para realizar la migración tecnológica desde el mundo analógico, y definir cómo se distribuyen las frecuencias dentro del espectro electromagnético, espacio por el cual viajan las señales de TV abierta. La legislación es importante pues debe regular la industria televisiva nacional y permitir la participación de nuevos actores en este sector, muchos de los cuales llevan años exigiendo ser reconocidos por ley, como es el caso de las televisoras comunitarias. Por otra parte, la digitalización definitiva de la TV traerá consigo avances importantes, y algunos cambios en la forma de ver y entender la televisión respecto de cómo lo hacemos hoy. Esto, sin contar al gran fenómeno tecnológico y comunicacional de los últimos años; la convergencia de los medios. Así, la televisión digital nos permitirá ver los canales nacionales con una mejora importante en la calidad de imagen (alta definición, o HD por su sigla en inglés) y sonido, será posible la aparición de nuevos canales de televisión, que a su vez podrán transmitir varias señales simultáneamente, podremos ver televisión en dispositivos móviles como teléfonos celulares y tablets, y finalmente, podrían haber algunas aplicaciones interactivas, para que el espectador deje de ser un sujeto pasivo respecto de los contenidos que emite el canal.
- ItemLa caza del gato andino : tradiciones ancestrales versus la conservación de una especie.(2012) Pérez Wagner, María Antonia; Vildósola, Patricia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemChile se queda atrás en la formación de especialistas nucleares(2011) Silva Allende, Juan Ignacio; Villegas Berrios, Jimena Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemLa ciencia conversa con la escuela : propuesta de capacitación para estudiantes de doctorado interesados en comunicar la ciencia a niños y niñas entre 1° y 4° año de educación básica en Chile.(2016) Ortíz Barrios, Johanna; Condeza, Ana Rayén; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste trabajo es una propuesta de capacitación en comunicación de la ciencia para estudiantes de doctorado de cualquier disciplina con el objetivo de que puedan establecer un diálogo cercano y significativo con niñas y niños entre seis y diez años.En base a la identificación de las necesidades de los científicos, a una revisión de experiencias internacionales y a las recomendaciones de expertos en educación científica y/o divulgación, se construyó un modelo de capacitación con cinco módulos secuenciales, pero flexibles, que pueden variar según las necesidades de los asistentes o el análisis de los relatores. Esta iniciativa busca contribuir al intercambio entre ciencia y sociedad desde las primeras etapas de escolarización, no sólo porque es importante que la ciencia y la tecnología sean un horizonte posible para las nuevas generaciones, sino también porque este diálogo contribuye al establecimiento de sociedades más democráticas.
- ItemCiudadanía digital : Facebook como espacio de socialización política y ciudadana para jóvenes chilenos.(2016) Mattos Rojas, Natassja de; Salinas Espinosa, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa socialización política-ciudadana se define en este estudio como un proceso aprendizaje, internacionalización y desarrollo de concepciones de sí mismo y del mundo, generando y adaptando las conductas, cognición y actitudes relacionadas a lo público y lo político. La escuela, junto a la familia, el entorno social cercano y los medios de comunicación tradicionales constituyen los cuatro factores que, a lo largo de diferentes momentos de la vida, provocan este aprendizaje denominado socialización política y ciudadana. Dadas las repercusiones y fenómenos propios de la era digital, en este estudio se investiga si los usos de Facebook constituyen otro espacio en el que se desarrolla este proceso entre estudiantes de 18 años en 4º medio. Insertados en un contexto país en el que este año 2016 se retoma la formación ciudadana en colegios, se intenta relevar el rol de las TICs, en este caso Facebook, como espacio de aprendizaje paralelo y complementario a lo que pueda plantear el Plan de Formación Ciudadana nacional. Para responder la pregunta ¿Cuáles son los usos de Facebook que pueden incidir en la socialización política y ciudadana de los estudiantes de 4º medio de Santiago?, se realizó un estudio cualitativo, mediante entrevistas en profundidad a 13 estudiantes. A partir de ello se analizaron, identificaron y describieron los usos que dan a Facebook en torno a tres categorías: información, opinión y acción colectiva