3.07 Facultad de Comunicaciones
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.07 Facultad de Comunicaciones by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 187
Results Per Page
Sort Options
- ItemProyecto: “Experiencia en el contexto escolar del uso de diversos medios de comunicación y su elaboración por parte de niños de 6 a 8 años para la promoción de hábitos alimentarios y de actividad física”: la importancia de la elaboración y uso del periódico y la radio por los niños como metodología de aprendizaje(2007) Humeres Flores, Paulina; Godoy Etcheverry, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl objetivo de este proyecto de tesis fue promover una alimentación adecuada y la realización de actividad física, mediante un trabajo aplicado con medios de comunicación. El público objetivo fueron niños de 1º y 2º básico, con sus respectivas familias. La temática abordada se fundamenta en la realidad epidemiológica que vive la población infantil actualmente. La Encuesta Nacional de Salud arrojó que 22,4% de los escolares menores de 6 años tiene exceso de sobrepeso. A fines de los 80 sólo un 8% de los escolares de 1º básico era obeso. Hoy la prevalencia en los menores entre 6 y 16 años subió de un 3% a casi el 20%. En los programas gubernamentales, las comunicaciones son consideradas claves, sin embargo no se aprovecha su potencial, si consideramos la gran penetración que tienen en la vida de las personas. Además de los fundamentos comunicacionales y educativos, el uso de herramientas del marketing social fue un aporte adicional al proyecto pues permitió focalizar los destinatarios, determinar con exactitud el problema concreto, potenciar el uso de medios con la comunicación personal y establecer objetivos mensurables. Los niños fueron los protagonistas de este proceso, basando su aprendizaje en una metodología constructivista y de aprendizaje significativo. El uso de los medios fue la base del proyecto. Los de 1º básico elaboraron un periódico y los de 2º básico realizaron programas radiales. En el caso de los padres, se usó la página Web, la revista del colegio y envío de material escrito a casa. Como productos finales del proyecto, se diseñó un link en la página web del colegio, denominado “La Tropa de la Buena Salud”, tres programas radiales y un periódico por curso en 2º y 1º básico respectivamente. También la publicación de un artículo sobre el proyecto en la revista del colegio. Las principales conclusiones del proyecto son: a) cuando los niños son protagonistas de su aprendizaje es posible alcanzar logros más concretos de cambio en actitudes b) el uso de diversos medios de comunicación al servicio del aprendizaje potencian los resultados de proyectos de esta naturaleza, siempre y cuando se tenga claridad de su uso y cuáles son los objetivos que se persiguen c) se demostró que la elaboración de los medios por los propios destinatarios es una herramienta eficaz de cambio en hábitos d) la relevancia que tiene la interacción de la promoción, de la comunicación, la educación y el marketing social en proyectos de cambio social.
- ItemLectura activa de televisión en la educación parvularia : propuesta de capacitación para educadoras de párvulos en el segundo nivel transición(2011) Huerta Escobar, Pedro Carlos; Domínguez, Paulina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemLas dos caras del Proyecto Castilla(2011) Angulo, Gabriel; Montes R., Rocío; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemRediseño conceptual del sitio web educativo "Expertos en México"(2011) Chávez Ortega, Rafael; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemPlan de comunicación interna para el proceso de cambio de marca de Un techo para Chile - Un techo para mi país(2011) Vallejo Garretón, Gonzalo Andrés; Labarca, Claudia; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemLa vida privada de los adictos con receta(2011) Krause Gudenschwager, Wilhem; Rodríguez Frías, Carmen Paz; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemSe asoma el fantasma de las micros amarillas(2011) Aguirre Romero, Benjamín Pedro; Delpiano, María Olga; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemEl taller de realización de video como apoyo para la integración multicultural : el caso de la Escuela República de Alemania, en Santiago de Chile(2011) Coy Torres, Delcy Cristina; Condeza, Ana Rayén; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- Item¿Y si le damos a los profes la palabra? : kit didáctico para orientar la adquisición de competencias comunicativas orales en estudiantes de pedagogía de pre y posgrado(2011) Oxley Muñoz, María Sybila; Fontcuberta, Mar; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemEstrategia de comunicación para dar a conocer la Fundación de Educación Nocedal(2011) González Navarrete, Monserrat Rocío; Dussaillant Balbontín, Patricio; Rascciatti B., Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemDiseño de una plataforma digital de trabajo colaborativo para fortalecer el emprendimiento de los estudiantes de la carrera de comunicación audiovisual digital del Instituto Profesional Santo Tomás(2011) Cuesta Cristóbal, Dario; Gálvez Johnson, Myrna; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemModelo de inducción para diseñadores instruccionales : principales criterios para el desarrollo de cursos de capacitación en modalidad e-learning de la empresa Redcapacita(2011) Barrios Piffardi, Pía; Gálvez Johnson, Myrna; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemDiseño conceptual de proyecto de desarrollo de competencias TIC para docentes de educación superior(2011) Barros Mc Intosh, María Isabel; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemViaje a la lectura : sitio web de desarrollo de habilidades de comprensión lectora para alumnos de 8º básico(2011) Budnevich García, Nadiesda; Ponce Ávila, Rodrigo, -; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl trabajo que se presenta a continuación tiene como propósito sugerir el diseño de un sitio web cuyo objetivo sea utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para favorecer el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los alumnos de octavo año de Educación Básica en Chile. Para esto, primero, se analiza el contexto, se justifica la elección de él y se definen los objetivos, para luego introducir un marco referencial en el cual se revisan los principales hitos de la historia de la lectura, la forma actual de leer, sus principales fines, los aspectos lingüísticos y educativos implicados en el proceso de la comprensión lectora y la importancia de utilizar un sitio web en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se presenta la propuesta de diseño del sitio con la cual se espera que los alumnos y alumnas, guiados por sus profesores y profesoras, logren desarrollar habilidades de comprensión lectora de una manera amena, motivadora y diferente.
- ItemEl concepto de responsabilidad social definido por ISO26000 y lo que las empresas y medios de comunicación en Costa Rica valoran como tal(2011) Corrales Rodríguez, Indiana; Délano, Bárbara; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemImportancia de la definición de objetivos para medir de manera efectiva los resultados de los planes de comunicación : caso Banco Estado microempresas(2011) Ortúzar Salinas, Juan Esteban; Fuentes, Mónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemDiseño de módulos multimedia de aprendizaje para niños y profesores de quinto año básico (NB3) en clase de orientación(2011) Berti Benavides, Javiera; Fuenzalida, Valerio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemPlan de participación infantil en la radio comunitaria "La Voz del Budi"(2011) Álvarez Chávez, Lorena Alejandra; Domínguez, Paulina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente proyecto de grado para Magíster en Comunicación y Educación tiene como fin integrar a los niños y niñas que habitan los sectores que rodean al Lago Budi, en la labor comunicacional que desempeña la radio comunitaria \201CLa Voz del Budi\201D para posibilitar la construcción de un espacio de aprendizaje no formal en la zona. Esto, a través de una propuesta de inclusión que consiste en un Plan de Participación Infantil, diseñado tras un diagnóstico en terreno que dio cuenta de una de las principales problemáticas que afecta a los habitantes del sector: los niños del Lago Budi carecen de espacios de desarrollo social y educativo, aparte de la escuela rural. A través del análisis de entrevistas en profundidad y grupales realizadas a niños, apoderados, educadores y comunicadores del lugar se estudia el problema y se origina una propuesta para solucionarlo. A su vez se revisan otras experiencias similares en el ámbito de la comunicación para el desarrollo y la relación entre la radio y la educación en Latinoamérica, donde la historia da cuenta de varios intentos, algunos más exitosos que otros, por incorporar a la vida cotidiana de pequeñas sociedades la tecnología radial en el marco de la búsqueda de soluciones a problemáticas de las personas que las componen. El tejido teórico que origina esta propuesta abre el diálogo entre autores como Edgard Morin, José Martínez de Toda, Manuel Calvelo, Paulo Freire, entre otros investigadores que a lo largo de la historia han iluminado el conocimiento en materia de comunicación y educación. El Plan de Participación -que se explica en detalle en las siguientes hojas- se conforma por tres etapas: La realización de un Taller de Acercamiento de los niños a la radio, orientado a la familiarización con las tecnologías y el lenguaje radial para promover en ellos la visión de la radio como un espacio lúdico y de aprendizaje. Luego, el Diseño de un Programa Radial Infantil permanente para la emisora \201CLa Voz del Budi\201D y finalmente la creación de una Red de Trabajo Colaborativo, como estrategia comunicacional para la construcción del proyecto de aprendizaje conjunto entre niños, comunicadores y comunidad educativa.
- ItemDiseño plataforma web para alfabetización cinematográfica de profesores(2011) Ortega Ascencio, José Miguel; Fuenzalida, Valerio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemLa decisión que el gobierno no se atreve a tomar : la energía nuclear(2011) Contreras Avendaño, Felipe Andrés; Vélez Altamirano, Marcela Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones