3.03 Escuela de Psicología
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Browsing 3.03 Escuela de Psicología by browse.metadata.categoria "Educación"
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- ItemEl ambiente físico como tercer educador en Educación Parvularia: creencias de educadoras de párvulos recién egresadas respecto a su valoración pedagógica(2021) Ramírez Abarzúa, Yocelyn; Narea Biscupovich, Marigen Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLas características del ambiente físico en Educación Parvularia, y el modelamiento pedagógico de éste -comprendido como las interacciones que ocurren entre espacio, objetos y las personas que se encuentran en ellos (Adlerstein, Manns & González, 2016; Ferguson & Kuby, 2015) inciden en el proceso de aprendizaje. Lo anterior, se constituye como un aspecto relevante que ayuda a explicar la calidad de la Educación Parvularia (Tietze, 2010). El ambiente físico incide tanto en las prácticas pedagógicas, así como también en las interacciones que se desarrollan al interior del aula entre los niños y niñas con el educador y con el mobiliario existente (Clement, 2019). Sin embargo, existen pocos estudios en nuestro país que reflexionen sobre la capacidad de las educadoras para disponer dicho ambiente de aprendizaje. El presente estudio tuvo como objetivo explorar las creencias que albergan educadoras de párvulos recién egresadas acerca de la importancia que le asignan al ambiente físico de aprendizaje, en el proceso de enseñanza y aprendizaje que lideran. La investigación corresponde a un estudio descriptivo-exploratorio, cuyo diseño es no experimental y transversal. Desde una aproximación cualitativa, este estudio se basa en la Teoría Fundamentada (Hernández, Fernández & Baptista, 2014). En él participaron seis educadoras de párvulos de diferentes establecimientos educacionales, de dependencia pública, privada y subvencionada de Educación Parvularia, de la Región Metropolitana. Para la recolección de datos, se efectuó una entrevista en profundidad con cada participante para indagar sobre su experiencia en cuanto a la temática antes expuesta. También se aplicó una pauta de observación del ambiente físico en cada sala donde ellas ejercen, diseñada para la presente investigación. A partir de los resultados obtenidos es posible apreciar que las docentes relevan al ambiente físico como un elemento que favorece el aprendizaje de los niños y niñas, así como también la contención emocional en ellos. Otro elemento que cabe destacar tiene relación con que el ambiente de aprendizaje favorece la autonomía de los párvulos para acceder y manipular el material disponible en sala. Cabe señalar el desafío que implica asumir la planificación del ambiente físico de aprendizaje, por parte de las participantes de manera sistemática, para promover aprendizajes de calidad en todos los niños y niñas.
- ItemAnálisis de las dimensiones de una docencia de calidad en las prácticas de docentes universitarios de excelencia de una universidad privada.(2019) Borrero Patiño, Ana María; Narea Biscupovich, Marigen Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl presente estudio tuvo como objetivo describir y analizar las dimensiones creencias, planificación, metodología y evaluación de una docencia de calidad presentes en las prácticas de 10 profesores evaluados como excelentes por sus estudiantes. Específicamente se buscó describir y analizar cómo se observan estas cuatro dimensiones de la docencia de calidad en los casos estudiados, y analizar si existe alguna relación entre estas dimensiones. Para esto, se utilizó un diseño de investigación de estudio de casos múltiples y se recolectó información a través de observación de clases, revisión de planificación de clases, y una entrevista semiestructurada a cada docente. Para el análisis de la información obtenida a través de dichos instrumentos, se elaboró una rúbrica que permitió evaluar en cuatro niveles de logro las dimensiones planificación, metodología y evaluación. Para el análisis de la dimensión creencias se realizó una codificación temática de las respuestas entregadas en la entrevista semiestructurada. Los resultados indican que las prácticas pedagógicas correspondientes a cada dimensión se presentan de forma bastante heterogénea en los casos estudiados y no permiten definir un patrón de comportamiento. Se puede identificar que las prácticas correspondientes a la dimensión metodología son la que más se destacan en cuanto a cantidad y calidad en todos los casos estudiados, y las prácticas correspondientes a la dimensión evaluación son las más ausentes en la mayoría de los casos. En cuanto a la relación entre las dimensiones, encontramos que en la mayoría de los casos se observa una relación coherente entre la dimensión planificación y las prácticas implementadas en la dimensión metodología, pero no así entre lo planificado y la dimensión evaluación. Por otro lado, las creencias identificadas a través de las entrevistas semiestructuradas no se ven reflejadas en las prácticas implementadas en las demás dimensiones.
- ItemCalidad de las interacciones entre agentes educativas y niños/as que asisten a nivel medio menos en jardines infantiles públicos de la Región Metropolitana, y su relación con las características de las agentes educativas y de las aulas(2018) Gebauer Greve, María Alejandra; Narea Biscupovich, Marigen Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEste estudio describe la calidad de la interacción entre agente educativa1 (AE) y párvulos en 16 salas de clases de nivel medio menor de jardines infantiles públicos de la Región Metropolitana. Además, busca identificar la asociación entre el nivel de calidad de las interacciones y variables estructurales de las AE y del grupo de niño/as como: tamaño del grupo curso, proporción AE/párvulos, edad de la AE, años de experiencia con niños/as menores de 3 años, nivel educativo de las AE, y estudios complementarios en el área de la educación inicial que estas tengan. Por último, relacionar de una forma cualitativa el resultado de calidad con los principales objetivos educativos que las AE declaran promover en sus párvulos. La investigación consistió en un diseño metodológico descriptivo-correlacional, no experimental, transversal y de enfoque cuantitativo, con una muestra de 16 salas de clases de nivel medio menor de establecimientos públicos de la región metropolitana. Utilizando el Classroom Assessment Scoring System en su versión Toddler (CLASS-T) se observaron y puntuaron las interacciones que se dieron en las salas, obteniéndose los rangos de calidad de estas. Por otra parte, se utilizó un cuestionario demográfico para recoger datos de las AE e información sobre los objetivos pedagógicos que buscan promover en los párvulos que atienden. Los resultados indican que el rango de calidad de las interacciones observadas es moderado obteniendo un puntaje de 3,7 de una escala de 7 puntos. Además, hay una diferencia significativa entre los dos dominios del instrumento, “apoyo emocional y conductual” y “compromiso con el apoyo al aprendizaje” que obtienen 4,08 y 3,33 puntos respectivamente ubicándose en rangos de calidad moderado-medio y moderadobajo respectivamente. No se encontraron correlaciones significativas entre la variable de calidad y las variables estructurales de las AE y del grupo de niños/as. De forma cualitativa se obtuvo que las AE señalaron promover objetivos educativos que no se relacionan con las prácticas que desarrollan en la sala de clases que se observaron.
- ItemCultura cívica escolar : propuesta de modelo conceptual para el estudio de formación ciudadana en espacios escolares(2018) González Matamala, Constanza Ignacia; Luengo Kanacri, Bernadette Paula; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEsta tesis se inscribe en líneas de investigación que buscan aportar conocimiento para fortalecer la formación ciudadana entregada por los establecimientos escolares. El objetivo de la presente investigación fue identificar elementos de la cultura escolar relevantes para la conformación de una cultura-escolar-cívica, estudiando su comportamiento en cuatro escuelas de la Región Metropolitana. Se empleó metodología cualitativa, de diseño exploratorio y alcance descriptivo relacional, por medio de estudios de caso de cuatro escuelas participantes del proyecto de investigación-intervención ProCiviCo. Para ello se siguió el método etnográfico, realizándose: (1) observaciones de clases; (2) entrevistas a profesores; (3) grupos focales con estudiantes; (4) análisis de documentos institucionales y (5) entrevistas a fuentes secundarias. El análisis de datos fue orientado por los principios de la Grounded Theory (Strauss y Corbin, 2002): se realizó una categorización teórica (Flick, 2014) guiada tanto por la información levantada como por la teoría existente. Se identificaron así cuatro principales dimensiones relevantes para el estudio de la cultura cívica escolar, y, a partir del comportamiento de los establecimientos estudiados en estas dimensiones, se generaron perfiles de socialización en ciudadanía. Un primer nivel de resultados consiste en el modelo teórico emergente de cultura escolar cívica, compuesto por las dimensiones de (a) Habitabilidad; (b) Valores Institucionales; (c) Clima Democrático y (d) Gobernanza. Un segundo nivel son los perfiles de socialización en ciudadanía que se distinguieron a partir del estudio de la cultura cívica de las escuelas: Ciudadanía tradicional; Cultura del deber; Convivencia desorganizada; y Transición democrática. Se concluye que las distintas configuraciones de la cultura cívica de las escuelas generan diferentes potencialidades de socialización en ciudadanía, resultando en ninguno de los establecimientos estudiados un gran potencial, debido a falta de formalización de instancias de formación ciudadana. Las escuelas difícilmente consideran la democratización de sus espacios y prácticas como una prioridad, dado que anteponen otras metas como contrarrestar la vulnerabilidad del entorno del alumnado, y obtener éxito académico en pruebas estandarizadas.
- ItemDescripción de procesos de orientación vocacional en colegios de la ciudad de Asunción.(2019) Giménez Schupmann, María Verónica; Berger Silva, Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias SocialesActualmente existe una gran oferta de carreras universitarias en distintas universidades y los estudiantes deben tomar una decisión acerca de su futuro profesional y académico al terminar el colegio. Entonces, ¿cuál es la importancia de realizar procesos de orientación vocacional? Pues que estos brindan a los estudiantes de los últimos años de colegio las herramientas necesarias para tomar esa decisión y todo lo que necesitan para desempeñarse adecuadamente en el mundo académico universitario. El objetivo de esta investigación fue describir los procesos de orientación vocacional llevados a cabo en colegios de la ciudad de Asunción, además de indagar las expectativas que tienen los estudiantes acerca de los mismos. Por otra parte, se indagó acerca de las experiencias que han tenido estudiantes universitarios, mientras estaban en el colegio, en relación a los procesos de orientación vocacional. Los datos fueron recabados a partir de entrevistas realizadas a las orientadoras de los colegios y de encuestas aplicadas a los estudiantes del último año de los mismos colegios. Además, fueron encuestados estudiantes universitarios de segundo y tercer cursos de dos carreras distintas de una universidad de la misa ciudad. Para el análisis de los datos se utilizó la teoría fundamentada y la estadística descriptiva. Los resultados indican, que a pesar de contar con procesos de orientación vocacional en la mayoría de los colegios, éstos no son realizados de manera completa y los estudiantes sienten una gran necesidad, expresada por ambos grupos, (tanto universitarios como de colegios) de contar con este tipo de procesos, tanto en los colegios como en la universidad. Por su parte, las orientadoras manifestaron estar de acuerdo en la relevancia de estos procesos y que es necesario contar con materiales adecuados a la realidad nacional para obtener una visión más real de las habilidades de los estudiantes y de las carreras que tienen a su disposición.
- ItemLa enseñanza de la comprensión de textos : |b prácticas en el aula y formación inicial docente(2018) Ortiz Vega, Carolyn Melissa; Lissi, María Rosa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
- ItemEstudio descriptivo del bienestar subjetivo posterior a la transición a segundo ciclo de enseñanza general básica en estudiantes chilenos(2019) Cartagena Caffarena, Loreto; Berger Silva, Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl presente Proyecto de investigación tiene por objetivo describir el bienestar subjetivo de estudiantes posterior a la transición a segundo ciclo de enseñanza básica. Para ello, se consideraron las variables: relación entre pares, relación profesor-estudiante, calidad de amistad y estrés escolar, dado que los hallazgos internacionales, arrojan evidencia de la influencia de estas variables en los niveles de bienestar subjetivo de los estudiantes. El estudio se realizó en una población de 269 estudiantes entre 10 y 11 años que cursaban quinto básico en siete establecimientos particulares pagados de la Región Metropolitana. Se aplicó un análisis estadístico descriptivo y de correlaciones de las variables anteriormente señaladas, comparándolas según género. Los hallazgos, dan cuenta de niveles de bienestar satisfactorios posterior a la transición a segundo ciclo, evidenciándose una asociación significativa directa entre el bienestar subjetivo y las variables de relación entre pares, calidad de amistad y relación profesor-estudiante e inversa con los niveles de estrés escolar reportados por los estudiantes, posterior a la transición. Es importante señalar, que el diseño transversal del estudio no permite analizar el impacto de la transición a segundo ciclo en el bienestar de los estudiantes. Asimismo, es relevante considerar que los datos no son extrapolables para contextos educativos con distinta dependencia y poblaciones con otras características sociodemográficas.
- ItemFactores que favorecen la adhesión a la práctica de ejercicio físico extracurricular durante la escolaridad y la transición a la universidad(2022) Díaz Ugalde, Elizabeth Herminda; Berger Silva, Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa investigación en torno a la actividad física y el deporte ha evidenciado que gran parte de la población puede ser identificada como inactiva y que ocurriría una disminución de participación en ese tipo de actividades en la medida que aumenta la edad de las personas. En torno a esta idea es que se diseñó un estudio con un enfoque cualitativo y un alcance exploratorio y descriptivo, que buscaba distinguir los factores favorecedores y obstaculizadores de la adhesión a la práctica de ejercicio físico extracurricular en los periodos de enseñanza básica, media y universitaria, desde la perspectiva de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La selección de la muestra se realizó mediante un diseño bietápico, mediante un cuestionario de caracterización inicial se recabó información de 88 posibles participantes; luego, se seleccionó a 8 de ellos para que participaran en entrevistas semiestructuradas personales. Dentro de los principales resultados se puede mencionar que se identificaron 6 grandes categorías denominadas como: aspectos contextuales, aspectos personales, valor percibido de la actividad, relaciones interpersonales, características de la actividad y motivos declarados de permanencia. Adicionalmente, se identificaron 3 ejes clave que permiten visualizar la articulación de dichas categorías: valor atribuido a la actividad, sentido de pertenencia y la priorización del espacio deportivo. Los resultados evidencian que la permanencia en la realización de ejercicio físico extracurricular no podría ser únicamente atribuida a los deseos de los participantes, más bien implicaría la interacción de una amplia variedad de factores a lo largo del tiempo.
- ItemRepresentaciones sociales de la vocación docente(2019) Celis Ibáñez, Luciano Andrés; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología¿Qué es vocación docente? Este concepto es utilizado en el lenguaje cotidiano de los actores involucrados en el sistema educacional, asignádole distintos significados que estarían relacionados de algún modo con el lugar o rol que ellos ocupan en la sociedad, pero que si nos enmarcamos dentro de las corrientes psicológicas de las teorías críticas de las representaciones sociales (Carretero & Castorina, 2010) tendrían una base en común que los sustenta. El presente estudio tuvo por objetivo caracterizar las representaciones sociales de los estudiantes de pedagogía 2016-2017 de una institución universitaria tradicional chilena frente a la vocación docente, considerando la importancia, significado, origen y uso del concepto en el discurso de los profesores en formación. Para alcanzar este objetivo se utilizó una metodología cualitativa no experimental, exploratoria y transversal, permitiendo caracterizar las representaciones sociales de los participantes en la investigación a través de la aplicación de un cuestionario on-line y la realización de grupos focales. Los principales resultados obtenidos, dan cuenta de la falta de claridad que tienen los participantes para delimitar el significado de la vocación docente, atribuyéndole una propiedad de “entidad” a algo que no se logra describir con exactitud, pero que la mayoría reconoce como un elemento importante en el desarrollo de un docente. Resulta interesante la forma en que los estudiantes de pedagogía de una universidad tradicional chilena caracterizan a la vocación, reconociéndola como un factor dinámico en el tiempo y que se ve influido tanto por variables internas (motivación y expectativas) como externas (el contexto laboral futuro, institución de formación docente, y escenarios pedagógicos). Se discuten finalmente las limitaciones de este estudio, que tienen relación con lo acotado de la muestra, el solo utilizar participantes de una institución de educación superior, y las dificultades para coordinar la realización de los grupos focales. Por otro lado, se argumentan las líneas futuras de investigación entre las que destacan, el aplicar los mismos instrumentos en otras casas de estudio donde se impartan carreras de pedagogía, aplicarlos también en diferentes momentos durante el desarrollo de la formación docente, y por último, incluir en la muestra a profesores que estén en ejercicio de la profesión.
- ItemSchool climate and civic engagement in school : a multi-level study in chilean early adolescent(2021) Encina Agurto, Yonatan José; Berger Silva, Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
- ItemSignificaciones de la experiencia escolar de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales : acceso y permanencia en la educación media municipal.(2019) Espinosa Cerda, Isadora Paz; Lissi, María Rosa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades constituyen un desafío importante para el sistema de educación chileno: sólo en los últimos seis años el número de matrículas de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales (NEE) en escuelas municipales y particulares subvencionadas se ha triplicado (Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC], 2011; Fundación Chile, 2013; Agencia de la Calidad de la Educación, 2017). Si bien existen investigaciones que se han enfocado en la identificación de barreras y obstaculizadores que presentan estudiantes con NEE dentro de las comunidades educativas en Chile, estas han relevado la perspectiva de docentes, directivos y coordinadores de programas de integración escolar (Universidad Metropolitana de la Educación – Ministerio de Educación [UMCE-MINEDUC], 2008; Fundación Chile, 2013). Hasta ahora, la perspectiva de los estudiantes ha sido investigada de forma escasa. Este estudio tuvo como objetivo conocer y describir cómo estudiantes de educación media que presentan NEE significan su experiencia escolar, en relación a su acceso y permanencia, en liceos de una comuna de Santiago. Se indagó en la experiencia subjetiva de los estudiantes, determinando principales hitos e identificando facilitadores y obstaculizadores de su proceso escolar. Se utilizó una metodología cualitativa desde un enfoque biográfico, a través de entrevistas en profundidad. Se realizaron ocho entrevistas, utilizándose como herramientas complementarias el uso de fotografías en las entrevistas, el diario del investigador y las notas del transcriptor. Para la realización del análisis, en primer lugar, se interpretaron las entrevistas bajo una lógica particular intracaso y luego se realizó un análisis delimitando categorías, las cuales fueron las unidades básicas de análisis a partir de lo cual se extrajeron resultados. En términos generales, los principales resultados de esta investigación dan cuenta de que los estudiantes con NEE presentan un gran apoyo por parte del Programa de Integración Escolar (PIE), sin embargo, dan cuenta de una transición compleja a la enseñanza media, donde se aprecian dificultades en relación con los pares, relación ambivalente con los docentes, utilización de metodologías de enseñanza tradicionales y baja participación en clases. La identificación de las barreras y facilitadores podrían servir como estrategias de apoyo para que las comunidades educativas puedan avanzar en la generación de prácticas más inclusivas, disminuyendo los obstaculizadores que puedan limitar el acceso al aprendizaje y a la participación de estos jóvenes.
- ItemSpatial reasoning in the classroom : effects of an intervention on children's spatial and mathematical skill(2018) Araya Ramírez, Carolina; Grau Cárdenas, Valeska Valentina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología