Browsing by Author "Atala Brandt, Dib Mauricio"
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- ItemAdaptación y validación de un instrumento de evaluación de actitudes en estudiantes de enseñanza media hacia los contenidos de las clases de ciencias y matemáticas, considerando estereotipos y creencias de género(2022) Muñoz León, Yasna Estefanía; Atala Brandt, Dib Mauricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónActualmente existe una brecha de género escolar en ciencias y matemáticas, que tiene como una de las causas más importantes la actitud de las y los estudiantes hacia estas áreas, determinadas por su autoconfianza, autoeficacia y estereotipos de género, entre otros factores que afectan en la predisposición con la que las y los estudiantes se presentan a estas clases. Tomando estos factores, y una concepción tridimensional de las actitudes, se adaptó un instrumento de medición de actitudes de Unfried et al. (2015) hacia el constructo: Actitud de estudiantes de enseñanza media hacia el contenido de las clases de ciencias y matemáticas, considerando estereotipos y creencias de género, obteniendo 94 reactivos de tipo Likert y de diferencial semántico, que pasaron por una validación de jueces expertos para construir dos formas de 36 ítems para una aplicación piloto en una muestra de 181 estudiantes. Con estos resultados, se obtuvieron evidencias de confiabilidad y validez satisfactorios, donde también se realizó un análisis factorial exploratorio. Considerando las limitaciones del pilotaje, como la elección de la muestra que resultó no entregar diferencias significativas por género como lo indica la teoría, y otros análisis realizados a los ítems, se sugieren proyecciones para construir un instrumento definitivo.
- ItemDiseño de una rúbrica analítica para evaluar la elaboración de la planificación de la enseñanza y de la evaluación(2020) Bocangel Millar, Priscilla Haydeé; Atala Brandt, Dib Mauricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa planificación es un proceso central en la labor educativa, a diario guía el trabajo de los/as educadores/as y con ello nutre el aprendizaje de los niño/as. Dentro del currículum, la planificación de la enseñanza y de la evaluación, son procesos de carácter flexible y se lleva a cabo considerando estándares mínimos los cuales deben ser conocidos por la comunidad educativa. Considerando la relevancia de estos procesos en la labor educativa es que se ha desarrollado este proyecto, el cual consiste en la realización una intervención - evaluación, que contempla el diseño de una rúbrica analítica para evaluar la planificación de la enseñanza y de la evaluación en educación parvularia. Este surge de una necesidad detectada en un centro infantil de la comuna de Ñuñoa, en donde se encontró la dificultad de la no presencia de criterios unificados para llevar a cabo la planificación de la enseñanza y de la evaluación, lo cual provocó desorientación en los equipos de sala. Al observar de manera global esta necesidad se decidió aportar con la elaboración de la rúbrica que permitiera la evaluación de estos importantes procesos, pero además se decidió aportar con la elaboración de una guía que les permita a los equipos educativos ir corrigiendo los aspectos que resulten débiles al aplicar la rúbrica en sus planificaciones. Además del aporte a este centro infantil, este proyecto contribuirá a los equipos de centros infantiles, es decir, a educadoras/es de párvulos, directores/as, jefes/as de unidad técnica pedagógica y otros/as que conforman la comunidad educativa. En este caso el aporte será directo en el proceso de planificación que desarrollan los equipos de sala, en la de evaluación de los contextos para el aprendizaje (Planificación y Evaluación para el Aprendizaje) y también en instancias formativas de los profesionales y técnicos donde se necesite presentar el proceso de planificación y orientar un uso común en todo el centro infantil. Por otro lado será un aporte a estudiantes y docentes que deseen utilizarlo en procesos de formación, ya que la planificación es un área ineludible dentro del currículum formativo de los distintos institutos técnicos y universidades.La planificación es un proceso central en la labor educativa, a diario guía el trabajo de los/as educadores/as y con ello nutre el aprendizaje de los niño/as. Dentro del currículum, la planificación de la enseñanza y de la evaluación, son procesos de carácter flexible y se lleva a cabo considerando estándares mínimos los cuales deben ser conocidos por la comunidad educativa. Considerando la relevancia de estos procesos en la labor educativa es que se ha desarrollado este proyecto, el cual consiste en la realización una intervención - evaluación, que contempla el diseño de una rúbrica analítica para evaluar la planificación de la enseñanza y de la evaluación en educación parvularia. Este surge de una necesidad detectada en un centro infantil de la comuna de Ñuñoa, en donde se encontró la dificultad de la no presencia de criterios unificados para llevar a cabo la planificación de la enseñanza y de la evaluación, lo cual provocó desorientación en los equipos de sala. Al observar de manera global esta necesidad se decidió aportar con la elaboración de la rúbrica que permitiera la evaluación de estos importantes procesos, pero además se decidió aportar con la elaboración de una guía que les permita a los equipos educativos ir corrigiendo los aspectos que resulten débiles al aplicar la rúbrica en sus planificaciones. Además del aporte a este centro infantil, este proyecto contribuirá a los equipos de centros infantiles, es decir, a educadoras/es de párvulos, directores/as, jefes/as de unidad técnica pedagógica y otros/as que conforman la comunidad educativa. En este caso el aporte será directo en el proceso de planificación que desarrollan los equipos de sala, en la de evaluación de los contextos para el aprendizaje (Planificación y Evaluación para el Aprendizaje) y también en instancias formativas de los profesionales y técnicos donde se necesite presentar el proceso de planificación y orientar un uso común en todo el centro infantil. Por otro lado será un aporte a estudiantes y docentes que deseen utilizarlo en procesos de formación, ya que la planificación es un área ineludible dentro del currículum formativo de los distintos institutos técnicos y universidades.La planificación es un proceso central en la labor educativa, a diario guía el trabajo de los/as educadores/as y con ello nutre el aprendizaje de los niño/as. Dentro del currículum, la planificación de la enseñanza y de la evaluación, son procesos de carácter flexible y se lleva a cabo considerando estándares mínimos los cuales deben ser conocidos por la comunidad educativa. Considerando la relevancia de estos procesos en la labor educativa es que se ha desarrollado este proyecto, el cual consiste en la realización una intervención - evaluación, que contempla el diseño de una rúbrica analítica para evaluar la planificación de la enseñanza y de la evaluación en educación parvularia. Este surge de una necesidad detectada en un centro infantil de la comuna de Ñuñoa, en donde se encontró la dificultad de la no presencia de criterios unificados para llevar a cabo la planificación de la enseñanza y de la evaluación, lo cual provocó desorientación en los equipos de sala. Al observar de manera global esta necesidad se decidió aportar con la elaboración de la rúbrica que permitiera la evaluación de estos importantes procesos, pero además se decidió aportar con la elaboración de una guía que les permita a los equipos educativos ir corrigiendo los aspectos que resulten débiles al aplicar la rúbrica en sus planificaciones. Además del aporte a este centro infantil, este proyecto contribuirá a los equipos de centros infantiles, es decir, a educadoras/es de párvulos, directores/as, jefes/as de unidad técnica pedagógica y otros/as que conforman la comunidad educativa. En este caso el aporte será directo en el proceso de planificación que desarrollan los equipos de sala, en la de evaluación de los contextos para el aprendizaje (Planificación y Evaluación para el Aprendizaje) y también en instancias formativas de los profesionales y técnicos donde se necesite presentar el proceso de planificación y orientar un uso común en todo el centro infantil. Por otro lado será un aporte a estudiantes y docentes que deseen utilizarlo en procesos de formación, ya que la planificación es un área ineludible dentro del currículum formativo de los distintos institutos técnicos y universidades.La planificación es un proceso central en la labor educativa, a diario guía el trabajo de los/as educadores/as y con ello nutre el aprendizaje de los niño/as. Dentro del currículum, la planificación de la enseñanza y de la evaluación, son procesos de carácter flexible y se lleva a cabo considerando estándares mínimos los cuales deben ser conocidos por la comunidad educativa. Considerando la relevancia de estos procesos en la labor educativa es que se ha desarrollado este proyecto, el cual consiste en la realización una intervención - evaluación, que contempla el diseño de una rúbrica analítica para evaluar la planificación de la enseñanza y de la evaluación en educación parvularia. Este surge de una necesidad detectada en un centro infantil de la comuna de Ñuñoa, en donde se encontró la dificultad de la no presencia de criterios unificados para llevar a cabo la planificación de la enseñanza y de la evaluación, lo cual provocó desorientación en los equipos de sala. Al observar de manera global esta necesidad se decidió aportar con la elaboración de la rúbrica que permitiera la evaluación de estos importantes procesos, pero además se decidió aportar con la elaboración de una guía que les permita a los equipos educativos ir corrigiendo los aspectos que resulten débiles al aplicar la rúbrica en sus planificaciones. Además del aporte a este centro infantil, este proyecto contribuirá a los equipos de centros infantiles, es decir, a educadoras/es de párvulos, directores/as, jefes/as de unidad técnica pedagógica y otros/as que conforman la comunidad educativa. En este caso el aporte será directo en el proceso de planificación que desarrollan los equipos de sala, en la de evaluación de los contextos para el aprendizaje (Planificación y Evaluación para el Aprendizaje) y también en instancias formativas de los profesionales y técnicos donde se necesite presentar el proceso de planificación y orientar un uso común en todo el centro infantil. Por otro lado será un aporte a estudiantes y docentes que deseen utilizarlo en procesos de formación, ya que la planificación es un área ineludible dentro del currículum formativo de los distintos institutos técnicos y universidades.La planificación es un proceso central en la labor educativa, a diario guía el trabajo de los/as educadores/as y con ello nutre el aprendizaje de los niño/as. Dentro del currículum, la planificación de la enseñanza y de la evaluación, son procesos de carácter flexible y se lleva a cabo considerando estándares mínimos los cuales deben ser conocidos por la comunidad educativa. Considerando la relevancia de estos procesos en la labor educativa es que se ha desarrollado este proyecto, el cual consiste en la realización una intervención - evaluación, que contempla el diseño de una rúbrica analítica para evaluar la planificación de la enseñanza y de la evaluación en educación parvularia. Este surge de una necesidad detectada en un centro infantil de la comuna de Ñuñoa, en donde se encontró la dificultad de la no presencia de criterios unificados para llevar a cabo la planificación de la enseñanza y de la evaluación, lo cual provocó desorientación en los equipos de sala. Al observar de manera global esta necesidad se decidió aportar con la elaboración de la rúbrica que permitiera la evaluación de estos importantes procesos, pero además se decidió aportar con la elaboración de una guía que les permita a los equipos educativos ir corrigiendo los aspectos que resulten débiles al aplicar la rúbrica en sus planificaciones. Además del aporte a este centro infantil, este proyecto contribuirá a los equipos de centros infantiles, es decir, a educadoras/es de párvulos, directores/as, jefes/as de unidad técnica pedagógica y otros/as que conforman la comunidad educativa. En este caso el aporte será directo en el proceso de planificación que desarrollan los equipos de sala, en la de evaluación de los contextos para el aprendizaje (Planificación y Evaluación para el Aprendizaje) y también en instancias formativas de los profesionales y técnicos donde se necesite presentar el proceso de planificación y orientar un uso común en todo el centro infantil. Por otro lado será un aporte a estudiantes y docentes que deseen utilizarlo en procesos de formación, ya que la planificación es un área ineludible dentro del currículum formativo de los distintos institutos técnicos y universidades.La planificación es un proceso central en la labor educativa, a diario guía el trabajo de los/as educadores/as y con ello nutre el aprendizaje de los niño/as. Dentro del currículum, la planificación de la enseñanza y de la evaluación, son procesos de carácter flexible y se lleva a cabo considerando estándares mínimos los cuales deben ser conocidos por la comunidad educativa. Considerando la relevancia de estos procesos en la labor educativa es que se ha desarrollado este proyecto, el cual consiste en la realización una intervención - evaluación, que contempla el diseño de una rúbrica analítica para evaluar la planificación de la enseñanza y de la evaluación en educación parvularia. Este surge de una necesidad detectada en un centro infantil de la comuna de Ñuñoa, en donde se encontró la dificultad de la no presencia de criterios unificados para llevar a cabo la planificación de la enseñanza y de la evaluación, lo cual provocó desorientación en los equipos de sala. Al observar de manera global esta necesidad se decidió aportar con la elaboración de la rúbrica que permitiera la evaluación de estos importantes procesos, pero además se decidió aportar con la elaboración de una guía que les permita a los equipos educativos ir corrigiendo los aspectos que resulten débiles al aplicar la rúbrica en sus planificaciones. Además del aporte a este centro infantil, este proyecto contribuirá a los equipos de centros infantiles, es decir, a educadoras/es de párvulos, directores/as, jefes/as de unidad técnica pedagógica y otros/as que conforman la comunidad educativa. En este caso el aporte será directo en el proceso de planificación que desarrollan los equipos de sala, en la de evaluación de los contextos para el aprendizaje (Planificación y Evaluación para el Aprendizaje) y también en instancias formativas de los profesionales y técnicos donde se necesite presentar el proceso de planificación y orientar un uso común en todo el centro infantil. Por otro lado será un aporte a estudiantes y docentes que deseen utilizarlo en procesos de formación, ya que la planificación es un área ineludible dentro del currículum formativo de los distintos institutos técnicos y universidades.La planificación es un proceso central en la labor educativa, a diario guía el trabajo de los/as educadores/as y con ello nutre el aprendizaje de los niño/as. Dentro del currículum, la planificación de la enseñanza y de la evaluación, son procesos de carácter flexible y se lleva a cabo considerando estándares mínimos los cuales deben ser conocidos por la comunidad educativa. Considerando la relevancia de estos procesos en la labor educativa es que se ha desarrollado este proyecto, el cual consiste en la realización una intervención - evaluación, que contempla el diseño de una rúbrica analítica para evaluar la planificación de la enseñanza y de la evaluación en educación parvularia. Este surge de una necesidad detectada en un centro infantil de la comuna de Ñuñoa, en donde se encontró la dificultad de la no presencia de criterios unificados para llevar a cabo la planificación de la enseñanza y de la evaluación, lo cual provocó desorientación en los equipos de sala. Al observar de manera global esta necesidad se decidió aportar con la elaboración de la rúbrica que permitiera la evaluación de estos importantes procesos, pero además se decidió aportar con la elaboración de una guía que les permita a los equipos educativos ir corrigiendo los aspectos que resulten débiles al aplicar la rúbrica en sus planificaciones. Además del aporte a este centro infantil, este proyecto contribuirá a los equipos de centros infantiles, es decir, a educadoras/es de párvulos, directores/as, jefes/as de unidad técnica pedagógica y otros/as que conforman la comunidad educativa. En este caso el aporte será directo en el proceso de planificación que desarrollan los equipos de sala, en la de evaluación de los contextos para el aprendizaje (Planificación y Evaluación para el Aprendizaje) y también en instancias formativas de los profesionales y técnicos donde se necesite presentar el proceso de planificación y orientar un uso común en todo el centro infantil. Por otro lado será un aporte a estudiantes y docentes que deseen utilizarlo en procesos de formación, ya que la planificación es un área ineludible dentro del currículum formativo de los distintos institutos técnicos y universidades.
- ItemDiseño y construcción de un instrumento piloto de evaluación de la actitud hacia la igualdad de derechos de las personas, en estudiantes de octavo básico(2023) Accorsi Opazo, Carla Andrea; Atala Brandt, Dib Mauricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente informe describe las fases de diseño y construcción de un instrumento piloto para la evaluación formativa inicial y de proceso de la actitud hacia la igualdad de derechos en estudiantes de octavo básico. El objeto de actitud, o constructo, se caracterizó en sus dos dimensiones teóricas: la No discriminación y las Acciones afirmativas como partes fundantes de la igualdad de derechos. Para la fase de diseño se consideró la elaboración de sesenta reactivos preliminares, en formato Likert y Osgood, que incorporaron los criterios de calidad y rigurosidad en su elaboración, para posteriormente ser validados por un equipo de jueces expertos y expertas en el ámbito de la evaluación de las actitudes y con experiencia profesional relacionada al constructo. Para el proceso de validación los jueces y juezas, clasificaron cada reactivo según el componente de la actitud que este evalúa (cognitivo, afectivo o tendencial), además de aportar comentarios y sugerencias en base a los criterios de relevancia del reactivo en relación al constructo y el de claridad de los enunciados y situaciones planteadas. Para la elaboración del instrumento piloto, fueron seleccionados aquellos ítems que lograron un 100% de aprobación, resultando finalmente un instrumento de 31 reactivos que proyecta ser piloteado a futuro en estudiantes de octavo básico.
- ItemDiseño y validación de instrumento que evalúa la autoestima académica y autonomía en las labores escolares en estudiantes de 3º Y 4º básico en un colegio de San Miguel(2018) Tobar Contreras, Daniela Soledad; Atala Brandt, Dib Mauricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa autonomía del ser humano es una dimensión relevante al momento de identificar el nivel del desarrollo en el que se encuentra una persona. Pues bien, en educación es necesario identificar qué tan autónomo puede ser un estudiante para desarrollar las actividades propias para lograr los diferentes aprendizaje que en el sistema escolar se requieren, como por ejemplo seguir instrucciones del profesor, asumir responsabilidades entre otras. A su vez, la valoración que el ser humano tiene de su capacidad para desenvolverse en forma independiente ayuda a generar lo que llamamos autoestima y la visión de que tan bueno o no soy realizando algo, genera la imagen que tengo de mi mismo. En el área académica es relevante considerar ambas dimensiones puesto que ambas están relacionadas directa o indirectamente y afectan a los estudiantes. Es por este motivo que el presente estudio tiene como objetivo el diseño y validación de un instrumento que permita medir ambas dimensiones para que a futuro se puedan establecer categorías que permitan identificar diferentes tipos de Autonomía escolar y Autoestima académica que pueden tener los estudiantes de 3º y 4º básico. Para lograr el objetivo se realizó una revisión bibliográfica con el fin de generar y redactar reactivos que permitieran evidenciar ambas dimensiones. Los reactivos formulados fueron analizados por un panel de jueces que permitió tener un diseño preliminar del instrumento el cual se aplicó a estudiantes de 3º y 4º básico. A partir de los resultados obtenidos se pudo concluir que los reactivos redactados si daban cuenta de ambas dimensiones, debido al alto Índice de Confiabilidad logrado en el instrumento construido.
- ItemElaboración y validación de un instrumento de evaluación diagnóstica para medir las actitudes hacia el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de octavo año de enseñanza básica(2020) Cortés Grego, Karina Alejandra; Atala Brandt, Dib Mauricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste informe presenta un instrumento de medición diagnóstica de actitudes hacia el idioma extranjero inglés. El objeto de actitud se caracterizó en cuatro dimensiones correspondiente a las cuatro tradicionales habilidades del idioma: comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita. Para el proceso de validación de la escala de medición, se presentó a los jueces expertos 128 reactivos; 88 en escala tipo Likert (1932) y 40 en escala tipo Osgood (1957). Los jueces clasificaron los reactivos según tres componentes de actitud: cognitivo, afectivo y tendencial, y aportaron con comentarios relativos a la redacción y la coherencia. Para la escala final se mantuvieron aquellos reactivos que lograron el 100% de aprobación, 36 reactivos en total. Se llevó a cabo una única aplicación de tipo piloto a una muestra de 120 estudiantes de octavo básico. El análisis de los resultados de esta aplicación arroja una alta fiabilidad del instrumento. Adicionalmente, se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio y confirmatorio con el propósito de confirmar las dimensiones teóricas. Los resultados de este análisis son satisfactorios en tanto se acercan a las dimensiones establecidas en la teoría. Para posteriores análisis se recomienda una segunda aplicación a una muestra mayor.
- ItemEstado del arte del valor agregado en evaluación educativa : concepciones y escenario anual(2017) Rivadeo Quezada, Cintia; Atala Brandt, Dib Mauricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste proyecto de magister tiene como objetivo analizar las concepciones y aportes de referentes nacionales e internacionales en estudios e investigaciones actualizadas del “Valor Agregado en Evaluación Educativa”, y de esta manera establecer la importancia que requiere la implementación de estos modelos en el ámbito educativo. Primeramente se analizan las concepciones del término según diversos autores desde la literatura nacional e internacional. Luego se analizarán los aportes de los modelos de valor agregado, para finalmente centrarnos en las semejanzas y diferencias que existen entre ellos. Desde un concepto general los modelos de valor agregado corresponden a un conjunto de técnicas que utilizan la puntuación de tests de estudiantes que se mantienen en el tiempo, para poder estimar los efectos, contribuciones o aportes individuales de las escuelas.
- ItemEvaluación de actitudes hacia la biodiversidad y su conservación como contenidos de aprendizaje en los zoológicos. Estado del arte entre los años 2011 y 2016(2018) Álvarez Morales, Sonia Patricia; Atala Brandt, Dib Mauricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLas actitudes son uno de los tipos de aprendizaje que menos se evalúan en el contexto educativo informal y menos aún en los procesos de alfabetización ambiental, donde son tan necesarias para orientar la toma de decisiones informadas. El presente estudio da cuenta de las principales características que han tenido las evaluaciones de actitudes hacia la biodiversidad y su conservación realizadas por los parques zoológicos a sus distintos públicos objetivo en el marco de sus actividades de educación informal entre los años 201l y 2016. Utilizando el estado de arte como metodología de investigación documental, se recopilaron y analizaron 15 documentos de distintas bases de datos publicados entre dicho período de tiempo. Los principales resultados dan cuenta de una falta de conceptualización de las actitudes y sus componentes, así como una falta de precisión y calidad en los instrumentos utilizados para medirlas, que en su mayoría corresponden a escalas de tipo Likert. A partir de lo anterior, se concluye la importancia de superar estas debilidades a corto plazo para que repercutan en sus procesos de enseñanza-aprendizaje informal y se aproveche todo el potencial educativo que tienen los parques zoológicos como escenarios únicos, para que las personas generen actitudes positivas hacia la biodiversidad y sus acciones de conservación.
- ItemImpacto de la producción de "palos de agua" sobre Echinopsis chiloensis en Chile : = The impact of Chilean rainstick production on Echinopsis chiloensis.(1999) Montenegro Rizzardini, Gloria; Atala Brandt, Dib Mauricio; Gómez, Miguel; Martínez G., Valeria; Iturriaga, Liliana; Echenique S., Patricia; Mujica, Ana María; Timmerman, Bárbara N.
- ItemLevantamiento y validación de contenido de un constructo sobre retroalimentación en el proceso de evaluación de aprendizajes(2021) Bowen Mongillo, Rose Marie; Atala Brandt, Dib Mauricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente estudio se enfoca en levantar un constructo sobre el concepto de retroalimentación, a partir de dimensiones y subdimensiones operacionalizadas en la formulación de indicadores. La metodología aborda tres aspectos: revisión bibliográfica para el levantamiento teórico del constructo, validación de contenido de los indicadores propuestos por jueces expertos y la aproximación, a partir de entrevistas, que estudiantes de enseñanza media presentan sobre las dimensiones del constructo. En relación a los resultados, se levanta un constructo que en el proceso de validación incluye modificaciones a algunos de sus indicadores, estableciéndose como: Información entregada al estudiante que tiene el objetivo de mejorar el aprendizaje, con el fin de acortar la distancia entre el desempeño realizado y el objetivo a alcanzar, focalizada en la tarea, debiendo ser prospectiva y desarrollando la autorregulación en el estudiante, considerando aspectos valorativos. En relación a los hallazgos de los estudiantes se observa: valorar de manera positiva la entrega de información para la mejora, las particularidades de las formas de retroalimentar, la preferencia de la entrega de una orientación por sobre la entrega de una solución, el rol fundamental del docente y la importancia de entregar comentarios positivos.
- ItemObjetivos cas : ¿cómo y con qué intencionalidad se evalúan?(2016) Avilés Ledergerber, María Cecilia; Atala Brandt, Dib Mauricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl siguiente estudio cualitativo se enfoca en analizar cómo y cuándo se está evaluando a los alumnos que participan del componente Creatividad, Acción y Servicio (CAS) del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB). Este proyecto pretende indagar las conceptualizaciones que tienen los coordinadores CAS con respecto a los objetivos de aprendizaje, previamente establecidos por el IB, y las estrategias evaluativas que se utilizan, entre las cuáles se considerarán los procedimientos, instrumentos, momentos e intencionalidades con las que se está evaluando a los estudiantes. La información será obtenida a través del análisis de las entrevistas realizadas a tres coordinadoras CAS que desempeñan este rol, en distintas instituciones educativas de la ciudad de Santiago de Chile.
- ItemRevisión de literatura latinoamericana de los últimos quince años sobre la percepción de estudiantes secundarios hacia los instrumentos evaluativos(2022) Arias Márquez, Alejandro; Atala Brandt, Dib Mauricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa percepción de los estudiantes sobre los instrumentos de evaluación que desarrollan durante su etapa escolar deviene en un insumo significativo para que los y las docentes reflexionen sobre las prácticas evaluativas que implementan en el aula con el objetivo de movilizar el logro de aprendizajes conceptuales y procedimentales significativos en los educandos. Según lo anterior, se indaga en la literatura educativa latinoamericana para establecer un estado del arte en la temática percepción de estudiantes secundarios sobre los instrumentos de evaluación con los objetivos de describir dichas percepciones, identificar los instrumentos evaluativos y describir sus fortalezas y debilidades. En la referente a la metodología usada, la pesquisa de artículos de investigación se realizó en los buscadores virtuales Scielo y Google académico desarrollando una fase heurística y otra hermenéutica. Se realizó un análisis crítico de trece estudios que cumplieron con los criterios de selección. Dentro de los resultados obtenidos, es posible concluir que mayoritariamente los estudiantes tienen percepciones negativas sobre los instrumentos de evaluación estandarizados de preguntas cerradas, y que valoran positivamente aquellas evaluaciones que les permiten desarrollar habilidades cognitivas de mayor complejidad. Además, se constata que durante su trayectoria escolar los estudiantes desarrollan, mayoritariamente, evaluaciones tipo prueba en formato individual.
- ItemValidación del instrumento IADI que mide las actitudes hacia la discapacidad intelectual en un centro educativo de la región metropolitana(2019) López Monroy, Magally Andrea; Atala Brandt, Dib Mauricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo de este proyecto es validar una escala que mide las actitudes hacia las personas con discapacidad intelectual. La validación contempló la creación de los reactivos y su validación inicial por medio del juicio de expertos. El instrumento, de nombre IADI, se aplicó a una muestra de 213 estudiantes pertenecientes a un centro educativo particular subvencionado de la Región Metropolitana. Se realizaron análisis psicométricos, entre ellos: análisis factorial exploratorio (AFE), análisis factorial confirmatorio (AFC) y análisis de consistencia interna. El instrumento quedó conformado por 8 reactivos distribuidos en 2 factores que corresponden a los componentes actitudinales afectivo y tendencial. La exclusión de ítems a partir del análisis factorial obedeció a que éstos no cargaron en el factor en el que habían sido definidos teóricamente o no se agruparon en ninguno de los factores resultantes. Se presenta un instrumento que explica el 41.51% de la varianza con un valor Alfa de 0.776. El instrumento IADI mide la actitud hacia la discapacidad intelectual bajo parámetros estadísticamente moderados en cuanto a validez, y aceptable en cuanto a confiabilidad.