Decisiones curriculares para el desarrollo de la formación integral en NT1 por educadoras de párvulos en distintos tipos de institución educativa
Loading...
Date
2021
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Investigaciones en diversas áreas han señalado la importancia y la trascendencia de los
primeros años de vida en el desarrollo integral del ser humano y lo determinante de
brindar experiencias oportunas y significativas de aprendizaje durante la infancia. En tal
sentido, las Bases Curriculares de Educación Parvularia reconocen a la formación integral
como uno de los principios que distinguen este nivel educativo orientando el diseño de
experiencias pedagógicas que favorezcan y potencien todas las dimensiones de los
párvulos.
La presente indagación de carácter cualitativo se enfoca en la comprensión de las
decisiones curriculares llevadas a cabo por educadoras de párvulos de Nivel Transición
Menor en distintos tipos de institución educativa para el desarrollo de la formación
integral, considerando que dichas decisiones dialogan e interactúan con el documento
curricular del nivel educativo y con los Proyectos Pedagógicos Institucionales de los
establecimientos educacionales.
Los hallazgos evidencian que existen diferencias en las decisiones curriculares llevadas
a cabo por las educadoras de párvulos, que parecieran estar estrechamente vinculadas con
la prioridad formativa institucional. Se identificaron prácticas propias del sistema escolar,
distantes de los propósitos formativos de la Educación Parvularia y decisivas en el
desarrollo de la formación integral de los párvulos.
Description
Tesis (Magíster en Educación Mención Currículum Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021