3.09 Tesis magíster

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    La gramática funcional al servicio de la escritura. Una propuesta curricular y didáctica para trabajar con estructuras sintácticas en la Educación Básica
    (2023) Abarca Ferrando, María Celeste; Ávila Reyes, Natalia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    La enseñanza de la gramática dentro del enfoque comunicativo se denomina como una del tipo funcional, es decir, está a disposición del usuario para que tome decisiones conscientes en la producción de sus discursos, con el objetivo de cumplir con su propósito comunicativo de manera exitosa. Sin embargo, esta concepción de la gramática no ha sido desarrollada de manera curricular en el contexto nacional, ya que predomina una visión normativa por sobre una funcional. Por esta razón, el objetivo de este TFE es proponer una progresión de objetivos de aprendizaje de 1° a 6° básico basado en una gramática funcional, con el contenido central de estructuras sintácticas, además de incluir una propuesta de secuencia didáctica gramatical como guía para los docentes de cómo trabajar estos objetivos en el aula, específicamente en el nivel de 4° año básico. Para el diseño de estos productos, se inició primeramente con una etapa de investigación y recolección de datos para sustentar teóricamente los productos realizados. Se comenzó con la producción de la progresión de objetivos de aprendizaje, para luego continuar con el diseño de la secuencia didáctica. Ambos productos fueron sometidos a un juicio de expertos conformados por dos profesoras expertas en didáctica de la gramática y una profesora especialista en lenguaje que ejerce actualmente en el aula. A modo de síntesis, las mayores dificultades que se presentó luego de la revisión de datos, fue el lograr una evidente incorporación de la reflexión metalingüística en los estudiantes, además de asegurar una enseñanza explícita de la gramática para aportar en la toma de decisiones conscientes por parte de estos en la producción escrita de un cuento breve.
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    Prácticas de liderazgo instruccional en colaboración con líder intermedio para desarrollar habilidades de lenguaje verbal en estudiantes de NT1, en una Escuela de la Región Metropolitana
    (2023) Burgos Arce, Jasmine Jesús; Olbrich G., Ingrid; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    Este estudio, se basa en la implementación de cinco prácticas de liderazgo instruccional (Volante y Müller, 2017), con el objetivo de promover el desarrollo del lenguaje verbal en estudiantes de educación parvularia. Para ello, se realizó una investigación de tipo profesional, involucrando a una coordinadora de ciclo, tres educadoras de párvulos y estudiantes de dos niveles de NT1. A través de su implementación, se identificaron avances en el lenguaje verbal de estudiantes, con mejoras en la expresión y en la incorporación de nuevas palabras, experimentando aumentos del 43% y 50% en ambos niveles respectivamente. La intervención también incluyó ciclos de observación y retroalimentación docente, que resaltaron un aumento del 124% en las observaciones de nivel 4, donde se evidencian los tres elementos del triángulo instruccional de Cohen (2003): desempeño del profesor, actividad del estudiantes y contenidos, articulados de manera efectiva. Con relación a las modalidades de observación, se observó un aumento del 124% en las modalidades de nivel 7, las cuales abarcan descripciones con interpretación y evaluación en un solo registro. Finalmente, se implementaron estrategias para la desprivatización de la práctica profesional observando mejoras en las prácticas de enseñanza, por medio la incorporación de estrategias didácticas que potenciaron la participación de los estudiantes en sus procesos de enseñanza aprendizaje.
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    ¿Dónde está el foco? Implementación de un nuevo sistema de observación y retroalimentación docente, dirigido por los liderazgos intermedios del colegio inglés de Talca
    (2019) Bravo González, Roberto Andrés; Volante Beach, Paulo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    El presente informe tiene como objetivo dar a conocer los procesos y resultados de la implementación de un nuevo sistema de observación y retroalimentación docente, dirigido por los liderazgos intermedios del Colegio Inglés de Talca. El propósito central de la intervención, fue el de diseñar, implementar y evaluar un sistema basado en la desprivatización de prácticas con foco en la observación descriptiva y posterior retroalimentación docente, sustentada en acuerdos pedagógicos de mejora. La metodología da cuenta de las diferentes etapas y estrategias clave para llevar a cabo la intervención, la cual tuvo como base el trabajo mediante comunidades de aprendizaje entre los liderazgos intermedios de la institución, utilizando prácticas de Equipos de Liderazgo Instruccional (ELI), emanadas del Manual de prácticas para Equipos de Liderazgo Instruccional de la colección educación UC. A través de este formato, se buscó profundizar los contenidos emanados del acompañamiento y asesoría liderada por un equipo experto externo, cuyo foco estuvo centrado en la generación de nuevas capacidades en los liderazgos intermedios, fortaleciendo técnicas de observación y comunicación efectiva, junto con promover y propiciar espacios para la distribución de su influencia. En cuanto a los instrumentos utilizados, se da cuenta de los insumos empleados para medir y comparar tanto los niveles de satisfacción con los procesos relacionados a la observación y retroalimentación en el colegio como los niveles de prácticas de liderazgo instaladas en los liderazgos intermedios de la institución. Los resultados permiten concluir que la implementación de este nuevo modelo de observación y retroalimentación docente, contribuyó a una mayor adhesión al nuevo sistema, logrando de esta forma, una mejor disposición y clima para llevar a cabo los acuerdos de mejora, a generar una mayor comodidad con las prácticas desprivatizadas y, a su vez, propiciar el fortalecimiento de las prácticas de liderazgo instruccional de las jefaturas y coordinaciones del colegio.
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    Diseño e implementación de una estrategia evaluativa orientada a promover la conducta adaptativa para estudiantes en situación de discapacidad intelectual
    (2023) Villarroel Baeza, Cristian Andrés; González García, Gustavo Adolfo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    A continuación, se presenta el trabajo desarrollado en el marco del TFE, enfocado en orientar una estrategia pedagógica enmarcada en el DUA y orientada con la conducta adaptativa, para estudiantes que se encuentran en situación de discapacidad intelectual. Lo anterior sumado identificar la actitud que los docentes del establecimiento presentan hacia al co-docencia. Se señalan los instrumentos y pautas a utilizar como también la forma en la que se busca dar credibilidad a estos, en el contexto de un estudio de caso. Luego, se proponen las etapas de trabajo que incluyen la implementación y la recogida de información, para pasar al análisis de los datos y el levantamiento de conclusiones. En una última parte se describe el proceso de posicionamiento profesional desarrollado en el marco del TFE.
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    Implementación del dua en la Unidad de Nivelación de la asignatura de Ciencias Naturales en séptimo básico para el desarrollo de estrategias de autoobservación estudiantil
    Hormazábal Rodríguez, Claudia Francisca; García González, Gustavo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    En este trabajo se propone una implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para el diseño de evaluaciones y situaciones de aprendizaje que den respuesta a las necesidades de implementación del Decreto 67 de evaluación en un colegio adscrito a gratuidad, de la comuna de Santiago. Dentro de esta implementación del DUA, se realiza en una unidad de nivelación de ciencias naturales en séptimo básico, donde el foco está en el diseño de diversas instancias de evaluación que permitan que los estudiantes auto observen su desempeño para el logro de tareas, y así, observar el impacto que tuvo este cambio de metodología en el aprendizaje del estudiantado. En el análisis cuantitativo, se reporta que la diferencia entre las medias del cuestionario utilizado es estadísticamente significativa en el factor de “Planificación de tareas” (M= 20,428, s= 3,155), t=-2,428, p = 0,02, α= 0,05, y el puntaje total en la auto observación estudiantil (M= 30,571, s= 4,519), t=-2,494, p < 0,02, α= 0,05. No así en el factor “Percepción de las directrices emanadas por el docente” (M= 10,143, s= 1,791), t=-1,655, p> 0,05. Se evidencia que en las condiciones en que se implementó este trabajo, hay una promoción de la auto observación estudiantil cuando se utiliza DUA en la planificación de actividades que impulsen al estudiantado a planificar sus tareas cuando es a partir del desglose de objetivos de aprendizaje.