3.09 Tesis magíster

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    Validación de las Puntuaciones de un Instrumento para Medir Habilidades de Investigación Científica en Estudiantes de 7° Básico a II° Medio
    (2024) Acevedo Donoso, Paulina Cinthya; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    La enseñanza de las Ciencias contribuye a desarrollar competencias del siglo XXI, mediante las habilidades de investigación científica. En Chile, la información sobre el nivel de desempeño de las habilidades científicas y cómo medirlas es insuficiente. El objetivo del estudio es validar la interpretación de las puntuaciones de un instrumento que mide habilidades de investigación científica en estudiantes de 7° Básico a II° Medio. El instrumento se diseñó considerando los Estándares evaluativos internacionales para utilizar las puntuaciones de manera diagnóstica o formativa en Ciencias Naturales. Las preguntas se construyeron usando como referentes teóricos las pruebas internacionales TIMSS y PISA. El instrumento se aplicó como prueba de papel y lápiz, con 30 preguntas de selección múltiple y respuesta única a 215 estudiantes. Se analizaron las diversas evidencias de validez basadas en: el contenido del instrumento por medio de juicio experto, en la estructura interna con análisis factorial exploratorio. Asimismo, parámetros de dificultad, discriminación, opciones de respuesta e imparcialidad. Se analizó la confiabilidad de las puntuaciones en la propuesta final del instrumento. Los resultados indican que es un instrumento válido, confiable e imparcial para la variable género, siendo apta para el uso propuesto. Palabras claves: Habilidad de investigación científica, evidencias de validez.
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    Medición de habilidades metacognitivas basadas en las habilidades del pensamiento científico en el área de la Física
    (2024) Smith Henríquez, Carlos Alberto; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    Como sociedad, al llevar una vida inmersa en la tecnología y avances científicos que repercuten de manera directa o indirecta en aspectos éticos, sociales, morales y económicos, resulta urgente la alfabetización científica de la ciudadanía mediante el desarrollo de las habilidades científicas, usando las aulas como medio.Para lograr este fin, diversos autores proponen que la metacognición es una habilidad trascendental en el desarrollo de los estudiantes al permitirles tomar consciencia sobre sus propios conocimientos, decidir sobres qué estrategias utilizar al momento de enfrentar una diversidad de problemas y autorregular su aprendizaje. El presente estudio se sitúa en una problemática escolar la cual levanta la necesidad de medición de la metacognición en el área de la física. A partir de una propuesta de trabajo se diseñó y construyó un instrumento de medición que fue piloteado en las dos sedes de un colegio particular de la ciudad de Santiago, en los niveles de 1°, 2°, 3° y 4° medio. Posteriormente, se analizaron las evidencias de validez, confiabilidad, imparcialidad y parámetros sicométricos del ítem.El resultado de los dichos análisis indica una alta precisión de medición del instrumento en un rango de habilidades y sugiere una mayor indagación para la conceptualización del constructo.Por último, se proponen limitaciones y proyecciones del estudio, y se menciona el posicionamiento profesional –ciclo reflexivo, trabajo colaborativo y transferencia al campo profesional– respecto al proceso que se llevó a cabo al elaborarlo.
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    Elaboración de hitos para evaluar el logro del perfil de egreso de carreras de pedagogía de una universidad privada chilena
    (2024) Alegría Núñez, Felipe; Förster Marín, Carla; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    La definición de hitos evaluativos en el plan de estudios para monitorear el nivel de logro del perfil de egreso en carreras de pedagogía es un mecanismo de aseguramiento de calidad en un modelo formativo en base a competencias y que, si bien existe bibliografía sobre evaluación de aprendizajes, está escasamente documentado. Las carreras de pedagogía de una universidad privada con presencia nacional requieren de la definición de estos hitos para mejorar su proceso formativo; para esto se implementó una intervención basada en un enfoque edumétrico y un estudio descriptivo con una estrategia metodológica sustentada en la investigación-acción práctica. Se desarrolló una propuesta de hitos, situaciones e instrumentos de evaluación tomando como referencia el modelo de planificación invertida y el resguardo de criterios de validez, confiabilidad y objetividad. Se proponen también mecanismos de reporte permanente para la toma de decisiones por la comunidad educativa de la facultad participante. Los resultados de esta propuesta apuntan a contar con un mecanismo que permita gestionar el levantamiento de información sobre el aprendizaje alcanzado por los estudiantes a lo largo de su formación.
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    Implementando mejoras para el desarrollo del trabajo colaborativo docente en una escuela técnico profesional de la comuna de Maipú
    (2024) Lara Urbina, Leonardo Alejandro; Sagüés Hadler, Julio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    El trabajo nace inspirado por las llamadas Redes De Mejoramiento Escolar (RME, Mineduc 2015). En este contexto, el proyecto tiene como propósito y objetivo general “fortalecer el trabajo colaborativo entre los docentes de la carrera de gastronomía e Inglés en un tercero medio en un Liceo Técnico Profesional de la comuna de Maipú. Para lo anterior se proponen tres objetivos específicos y el objetivo principal. La implementación del proyecto contempla capacitaciones, las cuales están inspiradas en workshops internacionales validadas por expertos nacionales. Para la mejor implementación del proyecto la metodología seleccionada fue el Design-Based Research, ya que permite testear intervenciones en contextos educativos reales. Los principales resultados de la intervención fueron: Trabajo colaborativo: Se logró transmitir eficazmente las bases del trabajo en equipo en el departamento de gastronomía, fortaleciendo la colaboración entre colegas y alumnos a través de la culminación exitosa de un proyecto. Liderazgo Distribuido: Se implementaron prácticas de liderazgo que promueven una perspectiva distribuida, fomentando un enfoque colaborativo en la toma de decisiones y la resolución de problemas dentro del departamento. Nuevas metodologías: La adquisición de metodologías como la Indagación Colaborativa y el Aprendizaje basado en Proyectos permitió abordar deficiencias mediante diferentes perspectivas y habilidades, promoviendo el trabajo cooperativo.
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    Tejiendo relatos desde las prácticas inclusivas de la pedagogía teatral. Estudio de caso en un centro educativo de la comuna de Santiago de Chile
    (2018) Valderrama Jalabert, Josefina Lilian; González García, Gustavo Adolfo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    El siguiente estudio de caso presenta los resultados de una investigación, la cual tiene como propósito analizar los relatos de niños con diagnóstico de discapacidad que cursan transición II y cuarto año básico, sobre la pedagogía teatral como práctica inclusiva en un colegio de la ciudad de Santiago. La investigación está basada en el Marco Socio-Constructivista, utilizando la tradición de Teoría Fundamentada, en función de operacionalizar el marco interpretativo, mediante categorías temáticas previas orientadoras para la recolección de información. En este sentido para la producción de datos se realizaron entrevistas episódicas y fotográficas. Mediante el método de comparación constante de datos, y con apoyo del software Atlas ti, el análisis arrojó tres grupos que involucran oportunidades de aprendizaje, participación y acceso escolar, originadas desde las narrativas de los involucrados en el estudio. Los resultados evidenciaron a partir de los relatos que la pedagogía teatral es una alternativa idónea para responder a las prácticas inclusivas al interior de los sistemas educativos, ya que favorece el desarrollo de diversas competencias y habilidades de todos los estudiantes.