Decisiones curriculares para el desarrollo de la formación integral en NT1 por educadoras de párvulos en distintos tipos de institución educativa

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Investigaciones en diversas áreas han señalado la importancia y la trascendencia de los primeros años de vida en el desarrollo integral del ser humano y lo determinante de brindar experiencias oportunas y significativas de aprendizaje durante la infancia. En tal sentido, las Bases Curriculares de Educación Parvularia reconocen a la formación integral como uno de los principios que distinguen este nivel educativo orientando el diseño de experiencias pedagógicas que favorezcan y potencien todas las dimensiones de los párvulos. La presente indagación de carácter cualitativo se enfoca en la comprensión de las decisiones curriculares llevadas a cabo por educadoras de párvulos de Nivel Transición Menor en distintos tipos de institución educativa para el desarrollo de la formación integral, considerando que dichas decisiones dialogan e interactúan con el documento curricular del nivel educativo y con los Proyectos Pedagógicos Institucionales de los establecimientos educacionales. Los hallazgos evidencian que existen diferencias en las decisiones curriculares llevadas a cabo por las educadoras de párvulos, que parecieran estar estrechamente vinculadas con la prioridad formativa institucional. Se identificaron prácticas propias del sistema escolar, distantes de los propósitos formativos de la Educación Parvularia y decisivas en el desarrollo de la formación integral de los párvulos.
Description
Tesis (Magíster en Educación Mención Currículum Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
Keywords
Citation