Implementación de una iniciativa de mejora para la colaboración interdisciplinaria en una escuela de lenguaje.

Abstract
Este trabajo presenta el diseño y los resultados de la implementación de una iniciativa de mejora para favorecer el trabajo colaborativo entre fonoaudiólogas, educadoras diferenciales y miembros del equipo directivo de una escuela de lenguaje en una comuna urbana de la región Metropolitana El objetivo de la intervención fue contribuir al desarrollo de una cultura educacional que promueva la inclusión e incentive el desarrollo profesional e instalar procesos de reflexión a través de estrategias de liderazgo instruccional, tales como: ciclos de observación y retroalimentación de la práctica docente con foco en la diversificación de la enseñanza de preescolares con Necesidades Educativas Especiales. La intervención se hizo basándose en la metodología del “desing-based research”, organizado en tres etapas: 1) etapa de reuniones colaborativas, 2) etapa de implementación y 3) etapa de evaluación. En la primera etapa se abordaron objetivos como: construir una visión compartida de trabajo colaborativo y diversificación de la enseñanza, conocer lineamientos claves de retroalimentación y de la observación de clases efectiva, practicarla y realizar un diagnóstico del grupo curso para decidir el objetivo a abordar. La segunda etapa se focalizó en dos ciclos de observación y retroalimentación, consistentes en la generación de una planificación compartida, ejecución de la clase y observación y retroalimentación entre pares. En la tercera etapa, se evaluó el trabajo realizado en el proceso de implementación a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a los participantes, valorando la percepción de eficacia y el análisis de barreras y facilitadores para la implementación, además del análisis de las planificaciones pedagógicas realizadas en cada ciclo de observación y retroalimentación. De acuerdo a este análisis se puede concluir que los ciclos de observación y retroalimentación son percibidos por el equipo como eficaces e influyentes en el desarrollo profesional, además de contribuir a la promoción de una cultura colaborativa e inclusiva a través de la diversificación de la enseñanza. A partir del trabajo realizado se crea una propuesta de implementación de estas iniciativas a través de 11 recomendaciones para otros establecimientos que deseen implementar iniciativas de mejora para el trabajo colaborativo en sus instituciones.
Description
Tesis (Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
Keywords
Trabajo colaborativo, Desarrollo profesional, Ciclos de observación y retroalimentación
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