Levantamiento y validación de contenido de un constructo sobre retroalimentación en el proceso de evaluación de aprendizajes

Abstract
El presente estudio se enfoca en levantar un constructo sobre el concepto de retroalimentación, a partir de dimensiones y subdimensiones operacionalizadas en la formulación de indicadores. La metodología aborda tres aspectos: revisión bibliográfica para el levantamiento teórico del constructo, validación de contenido de los indicadores propuestos por jueces expertos y la aproximación, a partir de entrevistas, que estudiantes de enseñanza media presentan sobre las dimensiones del constructo. En relación a los resultados, se levanta un constructo que en el proceso de validación incluye modificaciones a algunos de sus indicadores, estableciéndose como: Información entregada al estudiante que tiene el objetivo de mejorar el aprendizaje, con el fin de acortar la distancia entre el desempeño realizado y el objetivo a alcanzar, focalizada en la tarea, debiendo ser prospectiva y desarrollando la autorregulación en el estudiante, considerando aspectos valorativos. En relación a los hallazgos de los estudiantes se observa: valorar de manera positiva la entrega de información para la mejora, las particularidades de las formas de retroalimentar, la preferencia de la entrega de una orientación por sobre la entrega de una solución, el rol fundamental del docente y la importancia de entregar comentarios positivos.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
Keywords
Citation