Gestionar para fortalecer la participación de la familia en jardines infantiles de sectores vulnerables : un estudio de caso
Loading...
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El proyecto de investigación es un estudio de caso múltiple que explora el fenómeno de
la participación de las familias en dos jardines infantiles diferentes, en sectores
vulnerables permitiendo así la exploración de un aspecto relevante (Stake, 2006). Los
jardines estudiados pertenecen a la comuna de La Pintana, siendo uno de ellos jardín Junji
y el otro jardín Vía Transferencia de Fondo (VTF) perteneciente a una Fundación. Su
propósito es caracterizar estrategias y acciones que favorezcan la participación de las
familias relacionado al ámbito socio afectivo, cognitivo y al cuidado y protección de niños
y niñas. Es un estudio de caso descriptivo utilizando entrevistas estructuradas y
semiestructuradas para recabar información. La investigación entrega información
relevante desde la revisión bibliográfica estudiada, respecto que con la familia se generan
las bases para desarrollar habilidades cognitivas y sociales en los primeros años de vida.
Unicef (2016) declara que las experiencias a temprana edad resultan ser significativas en
la etapa infantil y adultez. Los resultados de la investigación indican la necesidad de
reflexión constante que promuevan cambios en la comunidad educativa. El liderazgo
educativo de los jardines estudiados se evidencia principalmente en la primera de las cinco
dimensiones de Robinson: Establecer metas y expectativas que orientan la mejora
educativa. Las conclusiones se enfocan en los beneficios de la participación de las familias
en sus diversas modalidades.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020