Descripción de procesos de orientación vocacional en colegios de la ciudad de Asunción.
Loading...
Date
2019
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Actualmente existe una gran oferta de carreras universitarias en distintas
universidades y los estudiantes deben tomar una decisión acerca de su futuro profesional
y académico al terminar el colegio. Entonces, ¿cuál es la importancia de realizar procesos
de orientación vocacional? Pues que estos brindan a los estudiantes de los últimos años de
colegio las herramientas necesarias para tomar esa decisión y todo lo que necesitan para
desempeñarse adecuadamente en el mundo académico universitario. El objetivo de esta
investigación fue describir los procesos de orientación vocacional llevados a cabo en
colegios de la ciudad de Asunción, además de indagar las expectativas que tienen los
estudiantes acerca de los mismos. Por otra parte, se indagó acerca de las experiencias que
han tenido estudiantes universitarios, mientras estaban en el colegio, en relación a los
procesos de orientación vocacional.
Los datos fueron recabados a partir de entrevistas realizadas a las orientadoras de
los colegios y de encuestas aplicadas a los estudiantes del último año de los mismos
colegios. Además, fueron encuestados estudiantes universitarios de segundo y tercer
cursos de dos carreras distintas de una universidad de la misa ciudad. Para el análisis de
los datos se utilizó la teoría fundamentada y la estadística descriptiva.
Los resultados indican, que a pesar de contar con procesos de orientación
vocacional en la mayoría de los colegios, éstos no son realizados de manera completa y
los estudiantes sienten una gran necesidad, expresada por ambos grupos, (tanto
universitarios como de colegios) de contar con este tipo de procesos, tanto en los colegios
como en la universidad.
Por su parte, las orientadoras manifestaron estar de acuerdo en la relevancia de
estos procesos y que es necesario contar con materiales adecuados a la realidad nacional
para obtener una visión más real de las habilidades de los estudiantes y de las carreras que
tienen a su disposición.
Description
Tesis (Magíster en Psicología Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019