Modelo de optimización estocástica multietapa para la asignación de carga aérea a la red de vuelos de pasajeros considerando variabilidad en las capacidades

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El transporte aéreo de carga se encuentra en constante crecimiento, representando una importante fuente de ingresos para las líneas aéreas. Una de las principales ventajas de esta industria es que la carga puede ser enviada por cualquier ruta, independiente del tiempo de viaje y de la cantidad de conexiones. Por otra parte, la carga aérea puede ser enviada de dos maneras, con aviones cargueros dedicados específicamente al transporte de carga o en los bellys de los aviones que conforman la red de pasajeros. Una de las principales dificultades que presentan los bellys es la incertidumbre en la capacidad de los vuelos. Al tratarse de una industria secundaria, la capacidad real disponible para carga se conoce después de que los pasajeros y sus maletas han embarcado. El objetivo de esta tesis es determinar la asignación óptima de carga a la red de pasajeros de manera de maximizar las ganancias, considerando ingresos y costos, además de una penalidad por carga aceptada y no entregada.
Para esto se formularon dos modelos, uno determinístico y uno estocástico que considera incertidumbre en la capacidad. El modelo estocástico fue formulado mediante optimización estocástica de múltiples etapas, donde cada vuelo tiene un número finito y discreto de estados de capacidad. Los modelos fueron evaluados para una red real de una importante línea aérea comercial bajo un enfoque de optimización y simulación. Los resultados obtenidos muestran que, el modelo estocástico supera al determinístico en casi todos los índices propuestos. El modelo estocástico proporciona ganancias esperadas de hasta un 1,22% mayores, además de disminuir el coeficiente de variación, y por lo tanto el riesgo, en hasta un 52%.Por último, el porcentaje de carga entregada aumenta en hasta un 1,09% y se logró aumentar el porcentaje de pedidos completos servidos en un 1,44%. Esto corresponde a ahorros diarios de miles de dólares para la aerolínea.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
Keywords
Citation