3.01 Tesis magíster

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    Achieving a proactive policy for patient flow management in a complex hospital network through reinforcement learning
    (2024) De Geyter Messina, Matías; Vera Andreo, Jorge; Larraín Izquierdo, Homero; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería
    La toma de decisiones en el cuidado de la salud es un problema complejo debido a la incertidumbre y la realidad dinámica. Un tema muy importante está relacionado con las decisiones sobre admisiones de pacientes. En una red de atención médica compuesta por varios hospitales, debería ser conveniente considerar la capacidad combinada de todo el sistema. Por lo tanto, además de las admisiones a un hospital, también es posible transferir pacientes a otros. Estas decisiones dependen no solo de la condición médica del paciente, sino también de la capacidad actual de las diferentes áreas de los hospitales. En este trabajo, hemos formulado el problema como un Proceso de Decisión de Markov, y lo abordamos utilizando un enfoque de Aprendizaje por Refuerzo donde se estima el costo futuro esperado utilizando un modelo XGBoost, combinado con simulación, basado en la metodología de Q-learning. Basándonos en la política obtenida a traves del aprendizaje por refuerzo y en nociones de la literatura, se proponen pautas generales de gestión hospitalaria, que resultan en una política simplificada y fácil de implementar con resultados prometedores, incluída una reducción en el tiempo de servicio promedio en un 13.38% y una reducción del tamaño de la lista de espera del 65.86%. En comparación con el escenario base, hay una reducción en los costos totales del 71.44%, donde los costos sociales (debidos a los tiempos de espera y los costos de oportunidad de las camas para pacientes) se reducen en un 87.30%.
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    ASIC multicanal con control de ganancia para la lectura de detectores SiPM
    (2021) Barraza Altamirano, Renzo; Abusleme Hoffman, Ángel Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería
    El presente documento de tesis expone los resultados del diseño y envío a fabricar de un ASIC (application specific integrated circuit) capaz de leer señales generadas por detectores SiPM/MPPC en un rango que va desde 1 pixel hasta 3000 pixeles activados. Además el circuito posee la capacidad de alterar de forma fina la ganancia del sensor que se encuentra leyendo, de modo que el usuario puede corregir discrepancias en las ganancias de varios detectores conectados al mismo tiempo. A partir de las simulaciones post layout de chip, se concluye que el circuito cumple los requerimientos para los que fue diseñado. Además es capaz de manejar detectores de capacitancias que varíen en varios cientos de pF. Se espera que en el futuro el circuito diseñado pueda ser probado con detectores reales y luego ser usado en experimentos de física de partículas que requieran la lectura de fotomultiplicadores de silicio.
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    Efecto de la rigidez de las losas en el diseño sísmico de edificios de hormigón armado
    (2024) Eissmann Peña, Javier; Hube Ginestar, Matías Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería
    En Chile, al momento de modelar edificios de hormigón armado cuya estructuración se basa en muros y losas de hormigón armado, una práctica común es considerar una rigidez a flexión reducida en las losas. Sin embargo, esta práctica no está normada, y el supuesto respecto a la rigidez a flexión de las losas de edificios de hormigón armado queda a criterio de cada ingeniero. Estudios recientes han demostrado que los supuestos de rigidez de las losas generan cambios relevantes en los esfuerzos sísmicos obtenidos en los muros. El objetivo general de esta investigación es evaluar el efecto del supuesto de rigidez de las losas en el diseño sisimico de edificios de muros de hormigón armado. Para esto se estudian tres edificios con la misma planta de 10, 16 y 22 pisos. En primer lugar, se realizan modelos de elementos finitos de los edificios considerando un 100%, 25% y 10%de la rigidez flexural en las losas. En segundo lugar, se comparan las propiedades dinámicas y la respuesta sísmica de los edificios bajo las diferentes consideraciones de modelación de las losas. En tercer lugar, se diseñan los muros según la norma propuesta prNCh430 y se compara la armadura utilizada en los muros. Finalmente, se evalúa el desempeño sísmico de los edificios diseñados a través de un análisis estático no lineal utilizando los modelos con las distintas rigideces consideradas en las losas. Los resultados de esta tesis demuestran que el supuesto de rigidez en las losas tiene efectos en el diseño y desempeño sísmico de edificios de hormigón armado. En el caso de los edificios de 10 pisos, los resultados no muestran una relación directa entre el supuesto de rigidez considerado para las losas y el diseño y desempeño sísmico del edificio. En los casos de 16 y 22 pisos, la disminución de la rigidez considerada en las losas en los modelos implica la necesidad de mayor confinamiento y en algunos casos de mayor armadura longitudinal. Al requerir mayor confinamiento, las estructuras presentan un mejor desempeño sísmico.
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    Analysis of the human behavior in mid- and high-rise residential buildings during the 2010, February 27 earthquake
    (2023) Jordán Joannon, María de los Ángeles; Llera Martin, Juan Carlos de la; Kronmüller Rioseco, Edmundo Matías; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería
    El presente trabajo examina el comportamiento inmediato y la toma de decisiones de evacuación de personas que se encontraban en edificios residenciales de altura media y alta en Santiago durante el terremoto del Maule el 27 de febrero del año 2010. Con el objetivo de recolectar datos empíricos confiables sobre su comportamiento durante el terremoto, se diseñó una encuesta que se administró a 335 residentes de edificios de la ciudad de Santiago seleccionados al azar. La encuesta recopiló información sobre el tiempo de reacción al terremoto, las acciones tomadas durante el evento, si evacuaron el departamento o el edificio y su comportamiento social. Se realizaron análisis bivariados, pruebas de chi-cuadrado y regresión logística para evaluar la significancia estadística de las variables independientes que influyeron en estos comportamientos. Las variables independientes incluyeron características demográficas, contexto físico y social, experiencias previas, educación sobre terremotos, daños observados y percepción de riesgo. Además, se realizó un análisis sísmico simplificado de edificios seleccionados para estimar su comportamiento durante el terremoto en términos de desplazamiento y aceleración del piso. Estas medidas de rendimiento se incluyeron como variables dependientes en el estudio. Los resultados indican que la presencia de personas que necesitaban ayuda fue el mejor predictor para ayudar a otros, mientras que estar solo aumentó la probabilidad de buscar refugio. Estos resultados concuerdan con estudios empíricos existentes, lo que sugiere que el comportamiento de las personas durante los terremotos es racional, adaptativo y cumple con roles sociales. Si bien no se encontró una correlación significativa entre los parámetros de demanda de terremotos específicos del edificio y el comportamiento de las personas durante el terremoto, se propone una metodología rápida y simple para futuros estudios que busquen explorar esta relación.
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    Propuesta para normalizar el avance en la construcción de desarrollos horizontales subterráneos y su impacto en la planificación minera
    (2024) Ramírez Cornejo, Sebastián; Córdova Vergara, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería
    Los proyectos mineros conocidos como Super Caves o megaproyectos caving, traen consigo nuevos desafíos en términos de control y gestión de la preparación y planificación minera. Estudiar los indicadores actuales y las variables que impactan los desarrollos, resulta clave para definir metodologías y mejoras operativas que permitan mantener la competitividad y el nivel de producción, a pesar del envejecimiento de los yacimientos mineros. Un desafío importante en la construcción de estos megaproyectos es la basta infraestructura que van a necesitar y la gran cantidad de kilómetros de túneles que se deberán desarrollar. El objetivo de esta tesis es proponer una metodología que permita estimar con mayor certeza el tiempo de construcción de un túnel e identificar aquellas actividades críticas del ciclo de construcción. El estudio se realiza mediante un modelo de simulación de eventos discretos que permite predecir el tiempo de ciclo de construcción para distintos tamaños de desarrollo. Los datos utilizados para este estudio y los escenarios de experimentación simulados corresponden a la División El Teniente de Codelco.