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- ItemFactores que inciden en la adopción de nuevas tecnologías en la gran minería del cobre en Chile(2024) Field Donoso, Sebastian Andres; Pertuzé Salas, Julio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa adopcion tecnologica ha sido estudiada en diversos campos, sin embargo, la claridad sobre las principales barreras e impulsores que influyen en la adopcion en la industria minera sigue siendo esquiva. Aunque la literatura se ha centrado en las caracterısticas de los actores, el papel de la tecnologıa en sı misma no ha sido estudiado hasta la fecha. Esta omision es importante, ya que cada producto o servicio lleva caracteristicas diferentes que pueden afectar la adopcion de nuevas tecnologias en la industria minera. Esta tesis tiene como objetivo caracterizar los impulsores y las barreras tecnologicas que influyen en la adopcion de nuevas tecnologias en la Industria Minera del Cobre en Chile. A traves de una encuesta estandarizada y entrevistas exhaustivas con 27 proveedores de tecnologia, esta tesis analiza las variables clave derivadas de la Teorıa de la Difusion de Innovaciones de Rogers (1983)—ventaja relativa, observabilidad, complejidad, compatibilidad y triability—junto con el tamano del proveedor para explicar su posterior adopcion para 62 tecnologıas. Nuestros hallazgos cuantitativos muestran que la triability y la observabilidad son las dos variables mas importantes para explicar la adopcion de nuevas tecnologias. Ademas, el tamano del proveedor se correlacion o positivamente con la probabilidad de difundir una tecnologıa. Estos hallazgos subrayan la aversion al riesgo de las grandes empresas mineras, que favorecen tecnologıas probadas en perjuicio de aquellas con mayores ventajas relativas. Ademas, los resultados de las entrevistas revelaron que la resistencia al riesgo constituye una barrera significativa, mientras que la eficacia probada en entornos controlados actua como un impulsor clave, facilitando la adopcion de nuevas tecnologıas.
- ItemCrudo. Vístete de sostenibilidad, unifórmate de triple impacto(2024) Velásquez Marín, Manuela; Montes de Oca Aznárez, Magdalena; Pertuzé Salas, Julio; Ortiz Moreno, Rocío; Martínez Troncoso, Carolina Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de AdministraciónLa sostenibilidad es una prioridad creciente para individuos y empresas, impulsada por la conciencia sobre el impacto ambiental del consumo. En la moda, los consumidores buscan verse bien y comprar sin culpa, mientras las empresas, tras el Acuerdo de París y los ODS, se enfocan en la neutralidad de carbono y el cuidado ambiental.Crudo emerge como una propuesta innovadora que ofrece venta y alquiler de prendas sostenibles (B2C), además de la confección de uniformes y souvenirs personalizados para empresas (B2B). Sus procesos se basan en la circularidad y el triple impacto, usando textiles de algodón recuperado y PET, confeccionados por mujeres en Medellín. Estos textiles se transforman mediante procesos respetuosos con el medio ambiente. Además, se busca una disposición final que fomente el reciclaje de las prendas para iniciar un nuevo ciclo sostenible.Para validar Crudo como marca de triple impacto, se busca definir un plan de ventas y financiación, abarcando B2C y B2B, y evaluar su impacto social y ambiental, posicionando a Crudo como un aliado de la sostenibilidad corporativa a través de su modelo B2B.
- ItemImpacto de la conectividad en la elección modal para viajes desde el Aeropuerto de Santiago(2024) Miño Guajardo, Patricio Andrés; Raveau Feliú, Sebastián; Delgado Breinbauer, Felipe Alberto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl crecimiento de demanda que ha tenido el aeropuerto de Santiago ha llevado tanto a desarrollos en la infraestructura de este como a mejoras en la conectividad terrestre. En 2023 se inauguró el Servicio 555 de Red Movilidad, que establece la primera conexión del sistema de transporte público con el aeropuerto. Sin embargo, las limitaciones inherentes al recorrido suscitan dudas sobre el verdadero impacto de esta conexión en la accesibilidad y conectividad que el aeropuerto ofrece a sus usuarios. El objetivo de esta investigación es analizar el proceso de elección modal de transporte que realizan los viajeros, tanto pasajeros como trabajadores, al salir del aeropuerto, para así evaluar el impacto de la nueva conexión de transporte público y extraer conclusiones sobre la conectividad actual del recinto. A partir de una encuesta de preferencias reveladas, se desarrolló un modelo Logit Mixto que estima la importancia de distintas variables relevantes en este contexto. Entre ellas, destaca la inclusión de variabilidad en el impacto del costo, que varía según el nivel de ingreso y el financiamiento del vuelo. Además, los tiempos de viaje juegan un rol fundamental, diferenciándose entre tiempos dentro y fuera del vehículo. Este último se percibe de peor manera, al asociarse con transbordos y caminatas para completar el trayecto. Esta característica revela una de las principales debilidades del Servicio 555, que no conecta directamente con los terminales de pasajeros y requiere del uso de un bus de acercamiento, poniéndolo en desventaja frente a otras alternativas y que vislumbra una carencia en los niveles de conectividad ofrecidos por el aeropuerto. El modelo también incluye variables como la cantidad de equipaje, la edad, el género, el propósito del viaje y necesidades especiales de movilidad, ofreciendo así un marco amplio de entendimiento para las decisiones modales de los viajeros en el aeropuerto.
- ItemValor y uso del Patrimonio: participación de la comunidad con la salvaguarda del conjunto ferroviario del tren del Cajón del Maipo(2024) Cabezas Ibarra, Orietta; Gómez Villar, Joseph; Arthur de la Maza, Jacinta; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa presente investigación sobre patrimonio ferroviario tiene por objetivo conocer cuáles son las diferentes valoraciones y usos que las organizaciones comunitarias otorgan al conjunto de vestigios vinculados al ferrocarril del Cajón del Maipo. En la metodología a utilizar se propone examinar los antecedentes históricos fundamentales que dan a conocer este tipo de patrimonio, a partir del análisis de la acción comunitaria y de gobernanza local en torno a la salvaguarda de este conjunto de elementos y construcciones ferroviarias, así como el análisis de información cualitativa que permite conocer las valoraciones de las organizaciones interesadas en conservar esta herencia cultural. En tal sentido, elucidar estos aspectos a través de una estrategia de activación participativa, permite un manejo coordinado para la administración en los nuevos usos que estas comunidades puedan otorgar a sus patrimonios.
- ItemEvaluación del desempeño sísmico de estructuras de hormigón armado mediante el ACI 369.1-22(2024) Quinde Viñansaca, John Alejandro; Hube Ginestar, Matías Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl código ACI 369.1-22, encargado de la evaluación sísmica de edificaciones de Hormigón Armado (HA) existentes, fue publicado en el 2023 y sus disposiciones fueron adoptadas por el ASCE/SEI 41 a finales del mismo año. El objetivo general de esta tesis es evaluar los requerimientos del ACI 369.1-22 en la determinación del desempeño sísmico de edificios de muros y pórticos de HA. Las dos estructuras de estudio son: un edificio simplificado de muros y un edificio de pórticos obtenido de la literatura. Previo a la evaluación del desempeño, se realizó: una revisión de los requerimientos del ACI 369.1-22; el diseño de los muros según la NCh 433 (2009), el D.S 61 (2011) y el ACI 318-19; y un análisis de la torsión en el edificio de pórticos. El desempeño sísmico de los dos edificios se evaluó usando los tres procedimientos de análisis del ASCE/SEI 41, el Procedimiento Dinámico Lineal (LDP), el Procedimiento Estático No Lineal (NSP) y el Procedimiento Dinámico No Lineal (NDP). El LDP se llevó a cabo mediante un análisis modal espectral de modelos de elementos shell para el edificio de muros y elementos viga-columna para el edificio de pórticos. Los modelos para el NSP y NDP se desarrollaron en OpenSees, utilizando elementos con fibras (MVLEM) para simular el muro y elementos viga-columna con plasticidad concentrada para simular el pórtico. Los resultados de la evaluación muestran que el desempeño del muro es concordante para los tres procedimientos de análisis. El desempeño de la mayoría de los elementos del pórtico es concordante, sin embargo, los resultados de LDP son conservadores, revelando la necesidad de revisión de algunos parámetros del ACI 369.1-22 para procedimientos lineales. Finalmente, en este documento se entregan recomendaciones que podrían ser consideradas en la próxima actualización del código ACI 369.1.