Mejoras a partir de la implementación de evaluación formativa y compartida en oralidad: Implementación de estrategia evaluativa con foco en evaluación formativa y compartida para la mejora de habilidades orales discursivas

Loading...
Thumbnail Image
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Esta investigación evidencia las principales percepciones, facilitadores, mejoras y obstaculizadores de la implementación de Evaluación Formativa y Compartida (EFyC) en una institución escolar particular, dentro del área disciplinar de Lengua y Literatura en educación media, enfocado en el eje de oralidad, específicamente en el desarrollo de capacidad discursiva. En general, los métodos de evaluación de los ejes de Comprensión Lectora y Escritura están bastante desarrollados y respaldados en cuanto a su propósito e intención evaluativa. La situación del eje Oralidad no corre la misma suerte. De esta manera, surge la inquietud de evidenciar los efectos y mejoras a partir de la implementación de un enfoque de EFyC en el eje mencionado. Lo anterior se enmarcó en una metodología cualitativa, bajo el alero de la Investigación-acción con enfoque crítico que permitió observar, planificar, accionar y reflexionar constantemente tanto el rol docente como del estudiante. Esto, a través de la triangulación de información obtenida a partir de grabaciones de clase, entrevistas, auto y heteroevaluación implementadas. Se concluye que la mayoría del estudiantado valora positivamente la experiencia del enfoque implementado, debido a que los resultados evidencian el incremento de su autonomía, involucramiento, metacognición, autorregulación, motivación, confianza y seguridad, además de una profundización en la capacidad discursiva. Se promueve que, en vista de la transversalidad de la EFyC, su aplicación y desarrollo se efectúe en cualquier etapa educativa, dando cabida a que la evaluación sea un verdadero agente de cambio en las aulas.
Description
Tesis (Magíster en Educación, con mención en Evaluación de los Aprendizajes)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2023
Keywords
Citation