3.07 Tesis magíster

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 176
  • Item
    Melipilla sin violencia en Booktube
    (2023) García Ruiz-Tagle, Sofía Paz; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
    La propuesta consiste en llevar a cabo la segunda versión de la estrategia "Melipilla sin violencia en corto" en YouTube. Se mantendrán los objetivos de la estrategia inicial y se promoverán interacciones, intercambio de contenido y participación activa. Los relatos serán contados oralmente, grabados y publicados en un canal de Booktube en YouTube. La invitación a los participantes es para todos los que conforman la comunidad educativa o trabajen en educación. Los encargados de convivencia escolar serán responsables de generar encuentros para fomentar la participación y el uso adecuado del canal. El canal estará disponible para todas las escuelas de "Escuelas para el buen convivir" y será regulado por los encargados de cada colegio.
  • Item
    Plan de comunicación estratégica para cooperatica Campos Australes
    (2023) Manríquez Torreblanca, María Ignacia; Racciatti, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
    Nombre del proyecto: Plan de Comunicación Estratégica para la Cooperativa Campos Australes. Antecedentes de la empresa: Campos Australes (CCAA) es una cooperativa de productores lecheros de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, ubicada en Osorno. Es un proyecto asociativo de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), y Manuka, la productora de leche más grande de Chile. Nace en 2016 como sociedad por acciones, transformándose en cooperativa en 2019. Cuenta con 51 cooperados, acumulando una producción anual de 400 millones de litros de leche. Descripción del problema: Los cooperados actuales y productores lecheros no cooperados de las comunas de Osorno, Purranque y Río Negro no conocen lo suficiente y, por tanto, no valoran las posibilidades de mejora que les podría aportar CCAA para la subsistencia de sus negocios, en una industria con intensa rivalidad, mientras genera un impacto social positivo. Stakeholders: Con la matriz de poder de stakeholders se identificó como Promotores al cooperado Manuka, a los cooperados no Manuka, a los gremios lecheros y a productores no cooperados. Como Latentes a medios de comunicación. Defensores a las comunidades, e Indiferentes a la competencia, Colun y Futurolac. Estrategia de solución: Con la metodología del Marco Lógico se determinó que el objetivo de este trabajo es lograr que los cooperados de CCAA y los no cooperados conozcan y valoren las posibilidades de mejora que aporta la cooperativa para la subsistencia de sus negocios, en una industria con intensa rivalidad, generando un impacto social positivo. Plan de acción general: Se trabajará en cuatro lineamientos estratégicos, durante 13 meses: - Lograr que cooperados actuales permanezcan en Campos Australes y la recomienden a otros productores. - Lograr que productores lecheros de las comunas de Osorno, Purranque y Río Negro que no están cooperados, y los asociados a los gremios lecheros de Aproleche y Agrollanquihue, conozcan a Campos Australes. - Disminuir la desconfianza de productores no cooperados de las comunas de Osorno, Purranque y Río Negro, y los asociados a los gremios lecheros de Aproleche y Agrollanquihue, en el modelo cooperativo y en Manuka, y que prefieran a CCAA como opción de asociatividad. - Fortalecer la vinculación de CCAA con la comunidad de Osorno, Purranque y Río Negro para que se le reconozca como un actor que contribuye al valor económico y social del territorio. Focos de trabajo y evaluación: Se trabajará a través de tres focos: conocimiento, valoración y confianza. El indicador de desempeño general del plan será el porcentaje de conocimiento y valoración, y el nivel de confianza en CCAA por parte de los públicos críticos. Se establece como KPI de outflow, el nivel de reputación de la cooperativa en productores y potenciales consumidores de lácteos en Chile. Plan de acción específico: Este proyecto aborda el lineamiento de disminuir la desconfianza de productores no cooperados de las comunas de Osorno, Purranque y Río Negro, y los asociados a los gremios lecheros de Aproleche y Agrollanquihue, en el modelo cooperativo y en Manuka, y que prefieran a CCAA como opción de asociatividad.
  • Item
    HUMEDALIA: DOCUMENTAL INTERACTIVO SOBRE EL TREBAL. Conexión Humedal: Estrategia de educomunicación para el fortalecimiento de la apropiación en la comunidad educativa y civil en torno al humedal El Trebal, comuna de Padre Hurtado
    (2023) Contreras Quiroz, Constanza Edith; Gálvez Johnson, Myrna; Pérez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
    El presente documento propone un plan de acción de educación-comunicación que se enmarca dentro de la estrategia general Conexión Humedal, compuesta por cuatro planes de acción de diferente naturaleza. El proyecto se basa en la realización de un documental interactivo dirigido a niñas, niños y adolescentes de segundo ciclo básico. Este género presenta características que lo hacen poseedor de componentes educomunicativos que invitan a la participación e involucramiento por parte de sus públicos, lo que posibilita promover la educación ambiental y el conocimiento sobre el patrimonio natural El Trebal, permitiendo fortalecer el sentido de apropiación y valoración del humedal por parte de los participantes.
  • Item
    Plan de comunicación estratégica Cencosud Shopping Centers: incorporar a los trabajadores a la identidad de la organización
    (2023) Koscina Saguez, Vilensko ; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Facultad de Comunicaciones. Pontificia Universidad Católica de Chile
    Cencosud Shopping forma parte del Grupo Cencosud, que tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de centros comerciales en la región. Actualmente, tiene más de 55 años de historia y se posiciona como el segundo operador de centros comerciales en el país, siendo propietario y operador de 33 centros comerciales con ubicaciones privilegiadas, con una dotación de 500 trabajadores. Nuestro diagnóstico basado en la ejecución de diferentes herramientas, arrojó que, a pesar de los buenos indicadores económicos y proyecciones, la organización evidencia un débil posicionamiento de la identidad corporativa en sus colaboradores directos. Los nuevos liderazgos por sucesión familiar han causado confusión en los trabajadores respecto a la hoja de ruta; y tras la llegada de los mismos, se han anunciado cambios que no han sido informados de manera adecuada y oportuna a los trabajadores, provocándoles incertidumbre. En ese sentido, el presente informe plantea una hoja de ruta para que los trabajadores conozcan lo que es Cencosud Shopping Centers y se identifiquen con la nueva identidad de la empresa. Reconocer e instalar elementos de orgullo que fortalezcan esa identidad será clave.
  • Item
    Telar digital: Una herramienta facilitadora de la comunicación y el dialogo entre estudiantes, apoderados/as y docentes de enseñanza media del Colegio Carlos Alessandri Altamirano de Algarrobo, Chile
    (2023) Elgueta Sandoval, Tomás Francisco; Gálvez Johnson, Myrna; Pérez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
    El proyecto "Telar Digital" busca mejorar la comunicación y las relaciones entre los actores de la comunidad educativa del Colegio Carlos Alessandri Altamirano a través de la implementación de un muro virtual para la expresión y reflexión. El proyecto contempla cuatro fases o módulos que involucran acciones sincrónicas y asincrónicas, trabajando a través de jornadas presenciales y el uso de cápsulas audiovisuales. Además, se utilizará una plataforma que permita un trabajo colaborativo en tiempo real y de forma asincrónica, con opciones de seguridad, integración multimedia y accesible desde diferentes dispositivos. El proyecto tiene un enfoque inclusivo y participativo, y busca promover la reflexión crítica, la construcción colectiva del pensamiento y la participación activa de los miembros de la comunidad. El proyecto tiene un potencial de replicabilidad y proyección en diversas instituciones y áreas del cambio social.