3.14 Tesis doctorado
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- ItemEl acontecer oportuno de la belleza : lectura estética del Canto III de la Ilíada(2018) Aravena Rodríguez, Gabriel Eduardo; Potestà, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaEl objeto de este trabajo consiste en reflexionar sobre la belleza como acontecimiento a partir de un fragmento del Canto III de la Ilíada y la propuesta hermenéutica sobre el acontecimiento. Consideramos que la situación narrada en el fragmento iliádico conforma un abanico, de características inquietantes, que nos ayuda a entender ciertas notas de la experiencia de la belleza y su acción reconfiguradora de sentido. La figura mitológica de Helena, según se la presenta en el canto y en la tradición mítica que la circunda, legítimamente plantea elementos para una comprensión de la noción de belleza gracias a la función simbolizante del lenguaje mítico. Helena es comprendida progresivamente como una figura que simboliza la belleza y que aporta claves interpretativas fundamentales para aproximarnos a una noción en el plano del horizonte de sentido. Ella pensada como la belleza es el resultado final de este proceso. Por ello, se propone, en un primer paso, recurrir a la expresión de Helena-Belleza con la intención de entenderla como un ‘universal de imaginación’, es decir, una figura resultante de un proceso de identificación, que ya no es solamente reconocida como un personaje mitológico, sino como una figura en la que se concretiza un ideal. Asumiendo esta comprensión de la figura simbólica, se avanzará al segundo paso, el de la interpretación de la situación narrada. Por lo que el desarrollo del análisis, en este caso, estará guiado por algunas claves de interpretación propuestas en el suelo de la filología y la hermenéutica de los textos. Luego, mediante el uso de la concepción de acto estético presentada por Baldine Saint Girons, se intenta hacer concreto el proceso de acercamiento desde el terreno estético al de la fenomenología. El tercer eje de nuestra intuición se sustenta en el abordaje de la fenomenología del acontecimiento que realiza Claude Romano, de acuerdo a su comprensión de la ‘hermenéutica acontecial’. El abordaje del problema del lenguaje que realizamos tiene como propósito justificar convenientemente el uso de un mito y, consecuentemente, de su mitologema aplicado a la noción de belleza en el ámbito filosófico, debido a la discusión que se ha dado sobre la valoración y comprensión de las nociones de mythos y logos. Estas nociones nos sitúan en el campo de la expresión, por lo que se hace necesario presentar un estudio sobre el alcance del lenguaje, la problemática que surge sobre sus puntos fronterizos, el valor del símbolo y el lenguaje simbólico. Esta fase de la investigación presenta problemáticas complejas, tanto por su importancia, como por las discusiones que han generado, sin embargo, no representan para nuestra tarea la centralidad de la temática, por lo cual quedarán reducidas a un tratamiento limitado con el objetivo de indicar su significatividad dentro del planteo de la problemática principal.
- ItemAristóteles : el problema de la unidad cuerpo-alma a la luz de los recursos criteriológicos de antero-posterioridad.(2013) Barrionuevo Chebel, Hugo Marcelo; Araos San Martín, Jaime; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaLa concepción aristotélica de la unidad de cuerpo y alma ha dado lugar a variadas interpretaciones por parte de comentaristas de distintas épocas. En las últimas décadas, sobre todo, han predominado ciertas interpretaciones que han tendido a debilitar la unidad ontológica de cuerpo y alma en pro de salvar la diferencia entre ambos exigida por el hilemorfismo. Nuestra interpretación del planteo aristotélico se basa en la afirmación de la unidad de cuerpo y alma en sentido fuerte subrayando la distinción interna y la articulación jerárquica entre ellos de acuerdo con un conjunto de criterios lógico-semánticos de antero-posterioridad que se encuentran operativos en su tratamiento. En ese sentido, pensamos que por esta vía cobra relevancia el papel fundamental que el hilemorfismo aristotélico le reserva a la unidad de cuerpo y alma en la explicación causal del vivir como ser para los vivientes, de la unidad orgánica y de la unidad del plexo de operaciones que se le atribuyen a los seres vivos. Este trabajo toma como texto central De anima (DA) II 1-4 y contempla una consideración preliminar de la tesis en DA I así como su respaldo y profundización en un conjunto de textos escogidos del corpus biológico y de Metaph. VII.
- ItemArqueogenealogías del presente y los problemas del economicismo y el humanismo : Michel Foucault y la cuestión de la economía(2021) Irusta Mérida, Alejandro Alberto; Lara, Francisco de; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaSe buscaba identificar el lugar que la economía ocupa en la filosofía de Michel Foucault. En una primera etapa, se determinó que la economía encontraría su espacio de problematización en los esfuerzos de Foucault a comienzos de los años sesenta por forjar una grilla de inteligibilidad histórica no economicista y no humanista, proyecto que se inscribía en los debates acaecidos en los medios marxistas de los años cincuenta y sesenta. En una segunda etapa, se estudió la aplicabilidad de dicha grilla a los trabajos posteriores de Foucault.
- ItemEl arte como órganon en el sistema del idealismo trascendental de schelling(2019) Veleva, Mariya Nikolova; Maza Samhaber, Luis Mariano de la; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaEl Sistema del idealismo trascendental es la obra central de Schelling: “central” no solo si medimos su importancia, sino también si la entendemos como punto de inflexión entre su pensamiento temprano y su pensamiento maduro. El pensador expresa en el Sistema su descubrimiento del aspecto poiético de la libertad –el principio supremo de la filosofía–, con la sentencia de que el arte es el verdadero órganon de la filosofía. El arte se convierte en un instrumento de batalla que se refinará y transformará con el tiempo, en los intentos de superar los problemas específicos del racionalismo de Descartes (su dualismo y mecanicismo), de Fichte (la objetivación de la naturaleza), de Kant (su formalismo) y, a partir de 1807, del racionalismo “dogmatizante” de Hegel. A través de este órganon, el idealista alemán desarrolla en sus obras posteriores una nueva comprensión y una nueva definición de la filosofía como una ciencia productiva, poiética (no mimética), como una ciencia de la “plenitud y la profundidad de la vida”, oponiéndola a “una filosofía muerta, que busca la esencia en formas y conceptos” (Schelling 2002, 52-53). La filosofía tardía de Schelling anuncia ya el fin de la Modernidad y la irrupción de lo posmoderno. La concepción del arte en función de instrumento de filosofar tiene un lugar sumamente importante para este giro intelectual de la época pues, expresando con eso la intuición sobre la esencia poiética del principio de la filosofía, Schelling se despide decisivamente de la primacía de la razón, de lo conceptual y –reconociendo la primacía de la libertad, de la existencia, de lo positivo– prepara el camino para una filosofía de la vida que influenciará a pensadores como Schopenhauer, Nietzsche o Kierkegaard. De la idea de una libertad poiética, y de sus aspectos esenciales (la existencia, lo inconsciente, lo irracional, la imaginación) se nutre la vanguardia europea, los movimientos literarios y figurativos de la primera mitad del siglo XX.
- ItemAutenticidad y resolucion de la existencia en Kierkegaard y Heidegger : un estudio comparativo(2015) Medina Velandia, Marta Helena; Lara, Francisco de; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de FilosofíaNuestra investigación busca mostrar que la influencia de Kierkegaard en el trabajo filosófico de Heidegger es mucho más profunda de lo que el mismo Heidegger reconoce en las lecciones de Friburgo con la palabra “impulso”. Consideramos que el lugar central del encuentro entre Kierkegaard y Heidegger es la indicación de la dimensión existencial del Dasein. En este contexto, a partir de la noción kierkegaardiana de la existencia, –donde el sí mismo es una tendencia ética– queremos acercarnos a la novedad de la noción de Dasein –en la cual el sí mismo kierkegaardiano es transformado en una estructura ontológica–, mostrando con ello que Kierkegaard permite dimensionar los conceptos existenciales y así desplegar el sentido de Ser y tiempo, para la renovación de la pregunta ontológica en una época que le ha dado la espalda a los asuntos de la autenticidad de la existencia. Entre ambas posiciones se puede entablar una relación de espejo, pues cada una de ellas es la contraparte inversa de la otra, la infinitud de la finitud y la finitud de la infinitud. Nuestra investigación se centra en el examen atento a la luz de esta transformación temática de las tres referencias directas a Kierkegaard que podemos encontrar en Ser y tiempo, ya que dichas referencias enmarcan la distancia de Heidegger con el filósofo danés, mostrando su lugar y articulación en el marco general de este proyecto.Con ello queremos señalar que la presencia de Kierkegaard en esta obra resulta ser una clave fundamental de comprensión de la originalidad y de la construcción de la misma, sin duda una de las obras fundamentales de la literatura filosófica del siglo XX. Pero, más allá de anotar los encuentros y desencuentros, lo verdaderamente relevante aquí es subrayar la necesidad fáctica de determinar la propia existencia desde sí misma, ya sea bajo la forma de la decisión kierkegaardiana o de la resolución heideggeriana. En este movimiento de confrontación del pensamiento de ambos filósofos, en el cual se dan tanto distancia como proximidad, un punto de encuentro es, sin duda, el lugar que ocupa la angustia.
- ItemBecome what you are. Søren Kierkegaard and Carl Gustav Jung on Freedom in Self-becoming(2024) de Arteaga Gallinal, Santiago; Maza Samhaber, Luis Mariano de la; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaThis dissertation explores the theoretical parallels between Søren Kierkegaard and CarlJung regarding the structure of the self, individuation, and the role of freedom in humanexistence, despite Jung's initial reservations and criticisms of Kierkegaard's work. WhileJung's references to Kierkegaard have been scarce and critical, recent scholarship suggestsa deeper connection between their ideas. This research contends that both Kierkegaardand Jung perceive the human condition from the standpoint of fundamentalanthropologies, emphasizing the search for individuality and the exercise of freedom.Kierkegaard and Jung share the view that the self is a reality to be posited and constituted,with freedom being a central element in the process of self-realization. Kierkegaardhighlights the paradoxical nature of freedom, distinguishing it from mere free will,whereas Jung sees freedom as a complex interplay between the ego and the unconscious,integral to the process of individuation. Despite differences in terminology and theoreticalframeworks, both thinkers ultimately conceive of freedom as essential to the developmentof selfhood. The dissertation is structured into three parts. Part 1 delves into Kierkegaard'sperspective, focusing on works such as The Sickness Unto Death (1849) and The Conceptof Anxiety (1844), which elucidate his views on selfhood and freedom. Part 2 examinesJung's ideas, drawing from works like Aion: Researches into the Phenomenology of the Self (1951) and The Archetypes and the Collective Unconscious (1959), where one can find Jung’s understanding of the Self archetype and discussions on the problem offreedom. Part 3, "The Paradoxical Analogy", offers a comparative exploration ofanalogous themes in Kierkegaard and Jung, emphasizing both similarities and differences in their approaches. The methodology employed is theoretical and bibliographical,involving interpretation and discussion of primary and secondary sources. A dialectical hermeneuticmethod is used to analyze texts, aiming at an understanding of the synchronic relationship between themes while considering diachronic developments. The dissertationargues for a paradoxical understanding of freedom in both Kierkegaard and Jung, challenging conventional interpretations and high lighting the importance of freedom in the pursuit of selfhood. Concerning Kierkegaard, it develops the structure of the self and the opposition between freedom and free will, while, when it comes to Jung, it focuses onthe relation between the ego and the Self archetype, and the axial part freedom playswithin such a relation. Overall, this research contributes to a deeper understanding of the philosophical underpinnings of Kierkegaard and Jung's ideas, shedding light on their shared concerns regarding human existence and the quest for individuality.
- ItemLa belleza en la obra de santo Tomás de Aquino(2020) Salazar Steiger, Tomás; Orrego Sánchez, Santiago; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaLa presente tesis aborda la belleza en la obra de Santo Tomás de Aquino, primero desde una perspectiva cronológica y luego desde una perspectiva sistemática. Se tratan todas las instancias relevantes en que Santo Tomás presentó algún aspecto de su «ratio», ya sea en las condiciones esenciales (proporción, integridad, perfección, claritas), como en modo de estar en la forma, sus efectos en la potencia apetitiva y cognoscitiva y causas, así como el problema de su identidad y distinción con el bien. El trabajo muestra que la doctrina de la belleza de Santo Tomás tiene una riqueza notable.
- ItemLa biopolítica como Phármakon(2014) Toscano, Daniel; Martínez Barrera, Jorge; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía
- ItemCertezas básicas y amor. La aceptación práctica y la corriente no racional de la acción(2024) Pérez Cortés, Adriana Carolina; Fermandois, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaEsta tesis explora un concepto de normatividad derivado de los rasgos y facultades no racionales de lo humano. Para ello, se analizan y se ponen en diálogo los conceptos de certeza básica y amor de Ludwig Wittgenstein y Harry Frankfurt, teniendo en cuenta que, si bien nacen de discusiones teóricas distintas, comparten una crítica a las perspectivas intelectualistas de la acción y un interés por la comprensión de lo que somos a partir de una reflexión sobre nuestra imagen del mundo y de aquello que es importante para el sentido de nuestra vida. Así, se integran las reflexiones de ambos filósofos a través del concepto de aceptación práctica que apunta a un tipo de acción que no precisa de una mediación racional. Muchos de nuestros actos concretos coinciden de manera espontánea con la fuerza normativa dada por las formas de vida y por nuestra voluntad. A la luz de este concepto se postula una perspectiva vital de la acción que conduce a un enfoque antropológico enriquecido. El trabajo se divide en tres capítulos. El primer capítulo presenta una lectura antropológica de Sobre la certeza de Wittgenstein, centrándose en el carácter expresivo y práctico de las certezas básicas, en lugar de adoptar una interpretación epistemológica. El segundo capítulo examina la teoría del amor como preocupación de Frankfurt, destacando cómo los aspectos volitivos del mismo adquieren relevancia normativa sin requerir de una justificación racional. Asimismo, presenta ciertas objeciones que pueden desafiar algunos de los argumentos del filósofo estadounidense. El tercer capítulo ahonda en el concepto de aceptación práctica para consolidar los paralelismos entre las reflexiones de Wittgenstein y Frankfurt; estas conducirían a la consideración de una normatividad que evidencia la relación interactiva con otros y con el mundo siguiendo los componentes espontáneos de nuestra animalidad, voluntad y afectividad. Por último, elaboro algunas críticas que ambos filósofos podrían dirigirse mutuamente, con el objetivo de examinar posibles dificultades conceptuales que puedan surgir en torno a esta normatividad alternativa. En general, esta investigación contribuye a una comprensión de la acción que reconoce nuestra condición humana como un límite y un factor determinante que el modelo tradicional de la justificación práctica no ha tenido suficientemente en cuenta.
- ItemCiencia y dialéctica : el problema de la articulación de estos dos conceptos en la Phänomenologie des Geistes(2021) Primera Nader, William Aldacir; Maza Samhaber, Luis Mariano de la; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de FilosofíaEn su prólogo a la Phänomenologies des Geistes (1807), Hegel (1770 - 1831) expresa que la filosofía debe abandonar el concepto antiguo y clásico de amor al saber para convertirse en un saber propiamente real o, como él mismo lo denomina, wirkliches Wissen, es decir, debe elevarse y formarse hasta un saber verdaderamente científico (PdG: p. 11, p. 59). Ahora bien, para elevarse hacia un saber real, la conciencia se vale del método dialéctico. Estos dos elementos, tanto la ciencia como la dialéctica, son relacionados por Hegel como una primera etapa esencial de la Phänomenologie aunque, al hacerlo, se separa de las antiguas concepciones acerca del método dialéctico. No obstante, esta investigación propone encontrar una conexión positiva de la dialéctica hegeliana con el método dialéctico del Estagirita, el cual, después de Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C.), fue relevado durante el periodo escolástico y restituido nuevamente por Kant (1724 - 1804). Por lo tanto, existe un interés por examinar la presencia aristotélica en la concepción hegeliana sobre la relación entre ciencia y dialéctica, para constatar que Hegel reconoce un valor filosófico a la dialéctica aristotélica. Como resultado de este trabajo, se propone desarrollar un aporte específico al concepto , a partir del estudio de la incidencia del método aristotélico en la exposición filosófica hegeliana de la Phänomenologies des Geistes. Esto será una clave estructural para comprender la relación del método dialéctico con la ciencia.
- ItemLa concepción de la soledad en el pensamiento de Maurice Blanchot(2018) Pérez Valdés, Ricardo Francisco; Madrid Ramírez, Raúl; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de FilosofíaLa presente investigación aborda la concepción de la soledad como un recurso de análisis que permite reconocer las implicancias de la obra crítica de Maurice Blanchot en la que, desde la dimensión literaria y el trabajo del escritor, el autor presenta un modo de repensar o resignificar los supuestos que conforman la estructura del pensamiento metafísico. Particularmente la escritura de Blanchot a partir de los años 40‟ permite abordar un espacio ambivalente que se desplaza entre un discurso filosófico y un dis-curso literario y en el que la relación de presencia natural y verdadera dada en el pensamiento entre las cosas y el lenguaje, quedan suspendidas en una ausencia inacabada. Desde este contexto, la soledad propicia un ámbito de reflexión de aquello que se escapa de las categorías mentadas por un sujeto cognoscente, siendo por tanto, lo que expone los límites que permiten al pensamiento, en tanto que, sentido verdadero de las cosas, constituirse como un modelo explicativo de lo real a través del discurso. La soledad será entendida aquí de manera radical, puesto que evoca un ámbito esencial que, sin embargo, no remite a un sentido trascendental, sino que lo esencial para Blanchot, se corresponde con aquello imposible de ser expresado logocéntricamente. La soledad-esencial será la experiencia de lo que excede cualquier forma de determinación o dominio, sea esto, sujeto, lenguaje o comunidad. Para el desarrollo de la investigación, inicialmente se presenta el sentido de la soledad para Blanchot y cómo esta se manifiesta como un pensamiento del afuera, que interrumpe el sentido verdadero del discurso de la tradición (filosófico, metafísico, común). A continuación, la soledad se corresponderá con el espacio de la désoeuvrement con el que Blanchot caracteriza a la escritura y al trabajo del escritor, puesto que en ella se expone una relación con lo ausente, lo neutral y lo impersonal, que hacen imposible la realización de la obra. Finalmente, la soledad, en tanto que, expresión de lo que cancela el “sentido común” en el pensamiento, permite abordar la interrupción de la categoría política de comunidad, interpelando el fundamento ontológico de lo común (comunidad, amistad, amor) como un modo verdadero de “estar juntos”. La comunidad para Blanchot, será la exposición de una soledad radical en la que adviene la experiencia de lo desconocido, de la pérdida, del fracaso o de la separación infinita entre unos y otros.
- ItemLa crítica a Russell y el vuelco lingüístico de Wittgenstein en 1913(2021) Espejo Vent, Francisco Ignacio; Fermandois, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de FilosofíaMi tesis defiende una interpretación del método filosófico de Wittgenstein en sus “Notas sobre lógica” de 1913; dicho método, que marcaría el comienzo de la filosofía wittgensteiniana, se encontraría ejemplificado en la crítica a la teoría de la relación múltiple del juicio de Russell. El cambio de perspectiva en el trabajo filosófico entre Wittgenstein y su maestro, cambio que llamo el vuelco lingüístico, consistiría en considerar como punto de partida de la argumentación filosófica, y no como conclusión a la que deberíamos llegar, el hecho de que la lógica del lenguaje funciona y que podemos utilizar el lenguaje para decir cosas sobre el mundo. Por lo tanto, en oposición a la idea de Russell de explicar el funcionamiento del lenguaje a partir de definiciones de relaciones directas de conocimiento con los objetos simples de la realidad, Wittgenstein genera una teoría del simbolismo que analiza el funcionamiento efectivo de nuestro lenguaje y el modo en que simboliza. De un tal análisis, llamado, ya en 1913 como un trabajo descriptivo, Wittgenstein obtendría, entre otras cosas, ciertas características particulares del modo de simbolizar de las proposiciones, lo que juega un rol central en sus críticas al filósofo inglés. Como primer punto, presento rápidamente la filosofía de Russell, con especial atención a la evolución de su teoría del juicio; después expongo dos grandes críticas de Wittgenstein a su maestro, en las que evidencio el vuelco lingüístico. Las últimas dos partes de la tesis exponen las propuestas positivas del joven Wittgenstein y explican lo que creo que es su método filosófico, en oposición al método científico russelliano. Desde un punto de vista histórico, sostengo que la relación entre Russell y Wittgenstein está a la base de la primera filosofía del austríaco, lo que supone una relación crítica y compleja entre ambas filosofías.
- ItemDas Verständnis des Ethischen : eine hermeneutisch-phänomenologische Analyseder alltäglichen Erfahrung des Ethischenanhand der Methode und der Daseinsontologie Martin Heideggers(2019) Ledesma Albornoz, Álvaro Andrés; Lara, Francisco de; Gander, Hans-Helmuth; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaIn the following essay, the ontology of Dasein and the hermeneutic-phenomenological method, developed by Martin Heidegger in the years 1919-1929, are used to analyze both the everyday experience of what is ethical as well as the ethically experiencing being. In accordance with the hermeneutic-phenomenological method, the presented analysis focuses on the ontological level, which means that what is analyzed is not the (ontic) state of affairs, but the meaning attested in it and the existential structures of the being which constitutes this meaning. Throughout this essay, two everyday experiences of what is ethical are recognized and analyzed: 1. The experience of what is good in reference to the moral norms and the corresponding idea of what is good. 2. The experience of what is good in reference to a specific situation that calls for an ethical response. In these experiences two different meanings of what is ethical are revealed: 1. In the first experience, a meaning of what is ethical as a (inner-worldly) limit universally imposed on existence is constituted. 2. The experience of what is good in reference to a particular situation constitutes a meaning of what is ethical as a limitation (bracketing) of the limit imposed by the moral norm. This makes the meaning of a situational duty experienceable. Along with these meanings, three conditions of the possibility of experience of what is ethical are presented: freedom (transcendence, nothingness, truth), modality and understanding of one's being as a being, which can set a limit. These results have been obtained in relation to the elaboration of phenomenological problems. Among these, the following could be mentioned: 1. The problem of appearance: The phenomena are usually understood in terms of their public meaning, and not in terms of their direct experience. 2. The problem of covering and distortion: The understanding gained through the public meaning loses the direct reference to the original meaning of the phenomenon. As for the experience of what is ethical, the analysis of these problems show that what is ethical is understood immediately with reference to the moral norm, and accordingly, the experience of the concrete ethical situation is prevented. This causes a concealment or distortion of the original meaning of what is ethical, which results in a third (methodological) problem: 3. How can the original meaning of what is ethical be phenomenologically accessed if its direct experience is habitually prevented? According to this problem, the method of attestation is put forward, and the phenomenon of irregularity between the public command and the moral sense is methodically used to access the original meaning of what is ethical. The elaboration of these problems allows the present essay to define both the different meanings of what is ethical and the conditions of their experiences.
- ItemUna defensa del perceptualismo ético(2021) Muñoz Zúñiga, David Alejandro; Alvarado Marambio, José Tomás; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de FilosofíaEn este trabajo defenderé una teoría de la intuición moral que combina las siguientes dos ideas: a) las intuiciones morales están justificadas por apariencias no doxásticas, es decir, bajo una epistemología perceptualista; y b) un estado no doxástico es capaz de hacernos conscientes sobre hechos que son accesibles de una manera distinta a la observación empírica y a la teorización. De esta manera, como desarrollaré más adelante, una teoría perceptualista como la que se pretende defender en este trabajo posee ventajas explicativas en la epistemología y la justificación moral sobre enfoques escépticos y no escépticos.
- ItemEmotion regulation strategies on depression through a problematic use of technology : toward an explanation of the association between depressive symptomatology and internet addiction.(2019) Hernández Contreras, Cristóbal Eduardo; Rivera, Diana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaDepression has been reliably associated in the past with uncontrolled use of the Internet regardless of its consequences, a phenomenon commonly referred to as Internet addiction. However, less attention has been afforded to explaining this association. The present study aims to provide a potential explanation based on current theoretical accounts of emotion regulation and the problematic use of the Internet. To achieve this goal, this dissertation comprises three articles. The first discusses a transcultural adaptation of the most psychometrically evaluated measure of Internet addiction and a test of its psychometric properties on an adult sample from Chile. Next, using a sample of Chilean high school students, a cross-sectional test of two potential mechanisms linking depressive symptomatology and Internet addiction investigates the possibility of being cognitively absorbed on the Internet (referred to as flow experiences online) and using the Internet to postpone unpleasant tasks (referred to as Internet procrastination). The final article analyzed data from the follow-up measurements of the adolescent sample to provide a longitudinal explanation of the association between depressive symptomatology and Internet addiction for those using the Internet to disconnect from life situations, that is, using the Internet as a proxy for an attentional deployment emotion regulation strategy. Taken together, results suggest that the inflexible use of the Internet to regulate emotional experiences may influence the development of Internet addiction based on a negative affective state such as the presence of depressive symptomatology. A possible vicious circle is theoretically discussed, together with the study limitations and potential implications for both clinical practice and future research efforts. It is hoped that the present study sheds light on the mechanisms linking the technologically mediated context with adolescent affective processes.
- ItemEntre filosofía y literatura : lo aporético y su trasfondo ético-político en Jacques Derrida(2021) Molina Ortíz, Gabriela Soledad; Potestà, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de FilosofíaEl propósito de la presente tesis doctoral consiste en explorar la relación fronteriza entre filosofía y literatura a partir de experiencias aporéticas y paradójicas que permiten una re-comprensión de la experiencia límite entre ambos discursos. Para ello se recurrirá a la lectura deconstructiva presente en las obras de Jacques Derrida. La propuesta de la presente investigación articula una experiencia de transgresión que hace posible problematizar el límite entre filosofía y literatura, para así poder abordar la marginalidad de los textos, los matices propios de los discursos, lo indecidible, lo incalculable y aquellos elementos que exceden la experiencia apodíctica y de sentido unívoco. Esto constituye que la presente tesis doctoral aborde la indecidibilidad propia de lo filosófico y lo literario. En el desarrollo de la presente investigación se configura un primer momento, en el cual se establece una lectura que expone filosofía y literatura no como elementos opuesto, sino como discursos que operan en una indecidibilidad entre verdad y ficción. Así, la tesis hace posible observar que este carácter indecidible -que se sustenta en la ficcionalidad propia de las formas de discursos- repercute tanto en lo filosófico, como en lo jurídico, lo ético y en lo político. Por lo cual, en un segundo momento la presente investigación profundiza en el trasfondo ético-político de la obra derridiana, a través de la figura de ficciones políticas como elementos que exponen una tensión implícita en el anhelo de veracidad que constituyen las formas de discurso político, ético y legal. Así, tal acoplamiento permite poner en tensión las fronteras entre discursos y aquello que es concebido como propio a cada tema, permitiendo explorar las derivaciones que se conforman a partir de la experiencia aporética de lo (im)posible.
- ItemEstudio nietzscheano del mandamiento "ama al prójimo como a ti mismo" (Mateo 22:39)(2019) Kaiser, Vanessa; Covarrubias Correa, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaNuestra investigación tiene por origen el desafío que plantea el mandamiento: amarás al prójimo como a ti mismo, (Mateo 22:39), en adelante . El interés surge de las dificultades que se presentan en la relación de los dos modos de amor contenidos en el mandato cristiano: el amor a sí mismo y el amor al prójimo en el contexto de la crítica nietzscheana al tipo de vida del animal de rebaño.
- ItemLa experiencia del terror totalitario en el nacionalsocialismo según Hannah Arendt.(2016) Montoya Vargas, Carolina Andrea; Madrid Ramírez, Raúl; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaEl objetivo de la tesis consiste en profundizar el campo de investigación sobre «el terror totalitario». Al ampliar la descripción del problema encontramos con Hannah Arendt la posibilidad de comprender la forma en la que se demolieron todos los espacios que hacían posible la interacción humana desde un marco tan general como la movilización ideológica de una sociedad, hasta la experiencia máxima de la realidad de los campos de concentración y la aniquilación sistemática. Sólo los humanos pueden escoger consciente y deliberadamente entre alternativas de acción y esa elección tiene consecuencias. El fundamento de nuestra propuesta es que la responsabilidad emana de la libertad y una reflexión académica sobre la responsabilidad, no puede desentenderse de la experiencia de Auschwitz. El objetivo específico es profundizar sobre el horror que surge de la perspectiva del totalitarismo nacionalsocialista. El resultado es abrir un campo de investigación filosófica sobre el tema, ya que el terror como instrumento para la dominación ha establecido en nuestro presente lugares donde los hombres pueden ser torturados y asesinados bajo la impunidad y la ignominia.
- ItemLa felicidad hoy : la definición del concepto de felicidad y los métodos para su estudio en la filosofía contemporánea.(2016) Cárdenas Cárdenas, Javier Alejandro; Fermandois, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaEste trabajo busca reflexionar en torno al siguiente problema: ¿cuál es la mejor forma de concebir la felicidad en la filosofía contemporánea? Para ello, dividiremos esta interrogante en dos. En primer lugar, indagaremos si acaso la felicidad es algo similar a lo que los griegos entendían por “eudaimonia”, i.e., una vida buena o digna de ser vivida, o si, en cambio, la felicidad es mejor entendida como un estado de la mente, postura que comienza a recibir mayor aceptación desde los inicios de la modernidad. Nuestra opinión es que actualmente la felicidad se debería concebir de la segunda forma: en primer lugar, “eudaimonia” es un término que está revestido de un innegable componente evaluativo. Esto, sumado al “criterio de pertinencia descriptiva” —según el cual, la definición técnica de un concepto no debería alejarse demasiado de la concepción cotidiana del mismo— y al hecho de que en el lenguaje vernáculo “felicidad” es de naturaleza eminentemente descriptiva y no evaluativa, nos lleva a concluir que el uso técnico de este término debe ser también descriptivo, coincidiendo así con un estado mental más que con una vida buena. Una vez resuelta esta dimensión del problema, procedemos a abordar la segunda cara del mismo: si la felicidad es un estado mental, ¿cómo debe describirse ese estado? Las teorías más aceptadas al respecto son el hedonismo con respecto a la felicidad, la satisfacción con la vida como un todo, y la condición emocional positiva. Ninguna de estas propuestas está libre de dificultades, sin embargo, concluimos que la teoría más prometedora es la de la condición emocional positiva, puesto que las incongruencias internas y los inconvenientes que debe resolver son de menor gravedad. De esta manera proponemos que actualmente la mejor manera de concebir la felicidad es como un estado mental que se puede describir como una condición emocional positiva, la cual consistiría, grosso modo, en la posesión de emociones positivas y/o placenteras, así como también en propensiones o disposiciones de ánimo positivos.
- ItemLa felicidad y los bienes exteriores : una aproximación crítica a partir de Aristóteles y la economía contemporánea.(2019) Yarur Elsaca, Daniel; Correia, Manuel; Giósī, Maírī; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaYa desde la antigua Grecia, la felicidad ha sido una preocupación que concierne a la reflexión filosófica. En contraste, las ciencias económicas actuales si bien han abordado con cierto mérito el asunto de la felicidad, ha sido interpretada a partir de variables macroeconómicas y cuantitativas que no han podido dar respuesta satisfactoria y completa a esta temática. La paradoja de Easterlin muestra que mientras los indicadores aumentan, los índices de felicidad no necesariamente van en esa dirección. Por el contrario, en las economías desarrolladas, los índices felicidad decaen. A propósito de esta situación, se realiza una aproximación filosófica al concepto de felicidad en Aristóteles expresado en su Ética a Nicómaco. En este texto, la felicidad está vinculada con las virtudes éticas, particularmente, con aquellas que hacen referencia al dar y recibir. De esta forma, la eudaimonia aristotélica se entiende en su vínculo con la praxis humana y el papel relevante que cumplen en ámbitos políticos y económicos; lo cual muestra su vigencia para el tiempo presente. La concepción económica del estagirita supone un horizonte político y ético. Con esta base, puede verse que el aporte de Aristóteles al pensamiento económico contemporáneo consiste en la idea de la subordinación de los bienes exteriores al alma, ejerciendo una elección prudencial de dichos bienes. Esto último, podría permitir encontrar un camino para la obtención del fin último de la existencia humana que, de acuerdo a Aristóteles, es la actividad del alma de acuerdo a la virtud: la felicidad
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