3.09 Tesis magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.09 Tesis magíster by Subject "370.7"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis documental a nivel nacional de tesis de grado y revistas académicas publicadas respecto al liderazgo educativo en Panamá durante los años 2010-2021(2022) De León Nuñez, Yarlenis; Volante Beach, Paulo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente proyecto investigativo pretende conocer los avances sobre liderazgo educativo en Panamá, con el fin de comprender el contexto nacional, y caracterizar los tipos de liderazgo encontrados. El objetivo central fue elaborar un Estado del Arte respecto al liderazgo educacional desarrollado en la región panameña. Para ello, se ha tomado como insumo tesis de pregrado, magíster, doctorado y artículos de las principales universidades del país. De este modo, se pudo descubrir a través de los estudios locales lo que se asocia por “liderazgo educativo” en la región. Respecto a los hallazgos de los trabajos consultados se destaca la importancia del liderazgo y rol del director capaz de producir logros en los resultados de aprendizaje.
- ItemImplementación de un plan de mejora para favorecer los logros de los estudiantes de ingeniería civil en la cátedra de geometría : una mirada desde el liderazgo(2022) Aránguiz Toledo, Paula Andrea; Sepúlveda Sanhueza, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste trabajo corresponde a una investigación profesional que aborda la carencia de conductas de entrada en el área de geometría por parte de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de una universidad privada chilena. Se utiliza la metodología design-based research, o investigación basada en diseño, con el fin de implementar un plan de mejora que considere prácticas de liderazgo para favorecer los logros de los estudiantes que cursan Geometría en 4 carreras de dicha facultad. Para ello se trabajó con 242 estudiantes, 4 docentes y la coordinadora del curso. Durante la investigación se aplicaron y analizaron encuestas y entrevistas individuales semiestructuradas a docentes y estudiantes. Además, se correlacionaron las principales variables de esta investigación con los logros de los estudiantes en las evaluaciones de la asignatura. Dentro de los hallazgos se encuentran que el uso de tecnología para recuperar aprendizajes no mostró estar correlacionada con los logros en el curso de Geometría y que existe una percepción positiva por parte de los estudiantes respecto de los talleres de acompañamiento y del uso de estrategias colaborativas evaluadas innovadoras. Se concluye la relevancia del líder intermedio para articular planes de mejora desde la gestión hasta la transposición de la propia disciplina.
- ItemMedición de habilidades de lenguaje y comunicación de niños y niñas que ingresan a primero básico(2022) Pacheco Jara, Ingrid Braulia; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo de esta indagación es diseñar y construir un instrumento que mida las habilidades de lenguaje y comunicaciones que posee el estudiantado al ingresar a primer año básico, las cuales son necesarias para la adquisición de la lectoescritura. El instrumento cuenta con 52 ítems, los cuales se dividen en dos dimensiones: escritura y lenguaje verbal, los cuales se basan en lo planteado en la teoría indagada. El pilotaje del instrumento se realizó a 117 estudiantes, todos ellos hombres, que ingresaron a primer año básico. Para la validación de las puntuaciones del instrumento se expondrán evidencia de validez, confiabilidad, parámetros de los ítems y ecuanimidad. Los resultados muestran que los parámetros de los ítems se comportan según lo esperado, ya que, si bien la mayoría de ellos se encuentra en la categoría de fáciles, esto se esperaba, debido a que se están midiendo habilidades que se adquieren en el nivel de educación Parvularia, así como también, los que tienen un alto nivel de dificultad son aquellos que tributan a habilidades superiores que se desarrollaran durante el primer año de enseñanza básica. En relación a la confiabilidad, los índices en general son adecuados para el propósito del instrumento, el cual no es de altas consecuencias. En cuanto a la validez de la estructura interna del instrumento, los análisis de las puntuaciones indican que dos de los criterios de bondad de ajuste cumplen con los parámetros establecidos. Finalmente, se realizarán sugerencias para que en un próximo pilotaje se obtengan mejores y más robustas evidencias de validez.
- ItemValoración de la Evaluación Docente en docentes con buen desempeño(2022) Scappaticcio Poblete, Giorgio; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn este informe, se reportan los resultados obtenidos en una indagación exploratoria que tenía como objetivo describir la valoración de los docentes calificados con buen desempeño respecto a la contribución de la Evaluación Docente en su desarrollo profesional. Para ello, se contactaron a cuatro docentes de la región metropolitana que obtuvieron un buen desempeño en Evaluación Docente y se les aplicó una entrevista de preguntas abiertas con el fin de recoger sus experiencias. Los resultados demostraron que los docentes valoran de manera crítica su experiencia en el proceso, destacando tareas e instrumentos que reportan utilidades para su práctica pedagógica y también señalando críticas que tensionan el carácter formativo de la Evaluación Docente y la relación entre su trabajo en aula y los requerimientos de la evaluación. A lo largo del informe, se presentan los antecedentes teóricos que respaldan y contextualizan el problema central de esta indagación, la propuesta de trabajo realizada y los resultados obtenidos en función de los objetivos propuestos. Finalmente, se presentan algunas conclusiones que recogen la discusión planteada por la literatura y se plantean sugerencias de mejora en la aplicación de la Evaluación Docente que podrían aportar a una mejor valoración por parte de quienes son evaluados.