3.04 Tesis doctorado
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- ItemAdaptación de conceptos sobre ideas de sustentabilidad vinculadas a prácticas de planificación territorial a escala regional en el marco normativo de Chile, desde 1994 a 2021.(2024) Gutiérrez Zamorano, Patricia; Bergamini Ladrón de Guevara, Kay Joaquín; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosDesde la década de los 60' Chile se ha abierto al mercado internacional, sin embargo, desde los años 80' su vinculación se intensificó, asimismo que los cambios se incrementaron en su institucionalidad normativa en 1994. Desde ese entonces se han generado cambios especialmente en temas de descentralización y medio ambiente, sin embargo, estos han estado condicionados según las demandas internacionales. Actualmente, sobre una base de una nueva institucionalidad ambiental, implementada hace más de una década y los actuales avances en planificación territorial y de fortalecimiento en el contexto de descentralización para fortalecimiento a la regionalización, es interesante observar que aún siguen existiendo problemas y conflictos territoriales. Además, de las tensiones por parte de demandas de organizaciones internacionales especialmente a partir del 2015 con la Agenda 2030 y Acuerdo París, orientan a los instrumentos de planificación territorial a escala regional a proyectarse hacia la sustentabilidad, sin embargo, ¿cómo han evolucionado estas "ideas foráneas" en Chile? Es así, como esta investigación busca explicar la evolución conceptual de la idea de sustentabilidad en el marco institucional normativo, vinculado a las prácticas de planificación territorial de escala regional desde 1994 hasta 2021, a través de una estrategia metodológica mixta, basada en análisis de contenido temático y análisis de escalamiento multidimensional, a documentos normativos y entrevistas (funcionarios públicos). Los principales resultados, dan cuenta de 4 períodos de tiempo en los cuales, las prácticas de planificación aplicadas a escala regional han ido incrementándose en comparación a las clásicas, sin embargo, las primeras lo han hecho principalmente desde un carácter conceptual en el marco institucional normativo. Por otro lado, se observó, que, según orden jurídico, constitucionalmente el medio ambiente aún se visualiza sectorialmente y las normativas de primer orden generadas en el primer período poseen principalmente prácticas clásicas de planificación. Además, el ámbito urbano es el que muestra menores cambios en sus prácticas, predominando las clásicas. En cuanto a la inserción de ideas de sustentabilidad, estas siempre han tenido un enfoque desarrollista, sin embargo, han derivado desde el énfasis del desarrollo social y económico al desarrollo sostenible. Finalmente, se da cuenta del alcance de la región para la implementación del desarrollo sostenible, pero las brechas se encuentran principalmente en la dicotomía de las prácticas de planificación territorial (estratégica y espacial) contenidas en las diferentes carteras ministeriales, en la gobernanza producto de alcances en materia normativa y atribuciones ministeriales y del enfoque del desarrollo sostenible, especialmente desde el tipo de enfoque de desarrollo que se desea alcanzar.
- ItemFinanciarización del suelo urbano de la Región Metropolitana de Santiago, Chile(2023) Gasic Klett, Ivo; Orellana Ossandón, Arturo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa crisis financiera global de 2008 ha revelado como nunca antes el fuerte vínculo entre el mercado inmobiliario y el sector financiero. Desde esa fecha en adelante los estudios sobre financiarización inmobiliaria han crecido notablemente, centrando la atención en el efecto que ha tenido, sobre el mercado de bienes raíces, la liberalización financiera mundial iniciada en la década de los 70’. Este trabajo tributa a ese ámbito de estudios, aportando evidencia y discutiendo la teoría a partir de lo experimentado en Chile, particularmente en la Región Metropolitana de Santiago, desde la crisis económica de 1982 hasta la actualidad. En particular, esta tesis plantea que el suelo urbano se ha transformado en el principal activo subyacente al desarrollo del sistema crediticio así como en un activo originador de servicios financieros. Los terrenos urbanos son activos reales crecientemente incorporados en las hojas de balance del sector financiero, dada su condición de activos no depreciables. Pueden funcionar como colaterales de créditos hipotecarios y no hipotecarios o como activos subyacentes a opciones financieras. Utilizando un método de investigación basado en técnicas de análisis cuantitativo se confirma que el suelo urbano es un activo subyacente de creciente importancia para el sector financiero. Bancos y aseguradoras son importantes actores del mercado del suelo de la Región Metropolitana de Santiago, adquiriendo suelo vacante mediante leasing financiero y vendiendo opciones de compra a empresas inmobiliarias y no inmobiliarias. Los hallazgos de la investigación permiten comprender la manera en que se forman las reservas de suelo para los futuros proyectos inmobiliarios en Santiago, distribuyendo incertidumbre y riesgo entre el sector empresarial y financiero. Al respecto, la evidencia obtenida permite suponer que el riesgo de las operaciones de leasing depende significativamente de la localización geográfica de los terrenos intermediados, generando primas de riesgo en las tasas de emisión de los contratos de leasing. De esta manera el suelo pasa a ser valorizado en virtud de los riesgos que implica la vacancia durante el período de los contratos, y el mercado del suelo se transforma en un mercado de opciones financieras. Esta es la forma específica en que se conceptualiza la financiarización del suelo en el presente trabajo. A partir de estos resultados se pretende entroncar la investigación con la discusión internacional sobre financiarización inmobiliaria, la cual ha sido bastante desarrollada para el caso de ciudades norteamericanas y europeas, pero todavía se encuentra poco abordada en América Latina y Chile.
- ItemGobernanza del riesgo de desastres como ensamblaje: construcción de un modelo analítico para la fase de respuesta de los terremotos de San Antonio de 1985 y Constitución de 2010(2023) González Espinoza, Daniela Pilar; Orellana Ossandón, Arturo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa siguiente tesis doctoral busca desarrollar un modelo analítico para el estudio de la gobernanza del riesgo de desastre durante la fase de respuesta para los eventos de terremoto de San Antonio de 1985 y de Constitución de 2010 desde la teoría del ensamblaje. La pregunta que da hilo a este trabajo se cuestiona sobre cómo se despliegan los esquemas de gobernanza durante la fase de respuesta tras un evento de desastres, a través del rol y articulación de los actores involucrados en la gestión del riesgo de desastres. Como hipótesis se plantea que el carácter unitario, centralizado y jerarquizado del diseño de la gestión del riesgo de desastres en el caso chileno, el despliegue y ejercicio de la gobernanza del riesgo de desastres tras un evento de catástrofe -en particular ante eventos de terremotos- se ve limitado en la articulación y coordinación de los actores involucrados y sus agencias, independiente del contexto histórico o político.
- ItemImágenes del Ocio y del Turismo: los proyectos urbanos y la ciudad del espectáculo en las revistas O Cruzeiro y Touring. Rio De Janeiro, 1920-1970(2022) Gambarra, Thaise; Cortés, Macarena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa tesis propone examinar la forma como la ciudad construida ha sido representada en las revistas ilustradas, en relación a los procesos de modernización producidos a partir de los fenómenos del ocio y del turismo en el borde costero de la ciudad de Río de Janeiro durante la primera mitad del siglo XX. En este periodo una serie de nuevos medios de comunicación fueron creados, alterando la forma como la arquitectura y la misma ciudad han sido representadas, discutidas y, finalmente, construidas (Colomina, 2000). Analizando particularmente a las revistas ilustradas (variedades y turísticas) publicadas durante la primera mitad del siglo XX, el trabajo examina, a partir de imágenes y textos: 1. ¿De qué manera las propuestas urbanas y arquitectónicas construidas para el ocio y el turismo han sido presentadas en las revistas ilustradas? 2. ¿Cuáles fueron los principales discursos que las imágenes mediáticas construyeron sobre el ocio y el turismo en Río de Janeiro? 3. ¿Cómo estos discursos se relacionaron con la forma en que la ciudad y la arquitectura en Río de Janeiro fueron entendidas y construidas? Considerando que la ciudad y las arquitecturas del ocio y del turismo en Río de Janeiro han sido presentadas en las revistas ilustradas a partir del borde costeiro, se postula que las revistas exhibieron una serie de propuestas arquitectónicas que respondieron a los cambios de paradigma requeridos por los fenómenos del ocio y del turismo. Estas propuestas arquitectónicas y urbanas han sido potenciadas a partir del discurso de la playa como espacio privilegiado para el destino de vacaciones y de actividades recreativas, de carácter eminentemente público y social, donde por un lado el automóvil se configuró como articulador de modelos de urbanización y por otro la arquitectura moderna aparece como elemento clave en la afirmación simbólica y funcional de la nueva era del ocio y del turismo. Se propone que hubo un diálogo permanente, articulado y continuo entre, los discursos que construyen las imágenes mediáticas y el discurso propuesto por el campo disciplinar. Esta relación, por un lado, contribuyó a la construcción del imaginario moderno del ocio y del turismo en la costa, y por otro, a la forma en que la ciudad y la arquitectura fueron entendidas y construidas. El capítulo 1 analiza el surgimiento de una serie formatos de publicación ilustrada donde el entorno urbano asume un papel central en su elaboración. El enfoque está en construir un marco teórico sobre la cultura visual urbana, principalmente en Brasil. El capitulo 2 analiza en detalle las revistas O Cruzeiro y Touring y sus esfuerzos en difundir a la ciudad como destino turístico y del ocio entre los años de 1920 y 1970. Nos enfocaremos en poner en contexto a los publicistas, los fotógrafos y otros actores que han sido responsables de las publicaciones de las revistas seleccionadas en el trabajo, describiendo los contenidos y situándolos dentro del contexto urbano de la primera mitad del siglo XX en Brasil. El capitulo 3 reflexiona sobre la construcción del paisaje de la costa de Río de Janeiro como lugar del ocio y destino turístico, escenario de una serie de transformaciones en los modos de vida de la urbe. El 4 capitulo presenta tres casos de estudio, dentro del marco temporal propuesto y que nos parecen importantes en la construcción del paisaje de la costa en Río de Janeiro y de su perfil litoral: El Cristo Redentor en la cumbre del Corcovado, ícono del paisaje y atracción turística de todos los visitantes de la ciudad; el Aterro de Gloria - Flamengo y el proyecto del Parque; y finalmente el Aterro y proyecto de la costanera de Copacabana, también considerados iconos del paisaje de la costa de Río de Janeiro y de la arquitectura y urbanismo modernos, pues reconstruyeron la línea de la costa y acondicionaron el espacio de la playa. La tesis propone contribuir, por un lado, a la Historia de la Arquitectura y de la Ciudad y por otro a los Estudios Visuales, al establecer conexiones entre los estudios sobre las imágenes mediáticas y la producción del espacio urbano y de la arquitectura. En este sentido, la tesis busca poner de relieve el rol de la imagen, no solamente como documento histórico, sino que principalmente, como mediadora en la construcción de discursos de y para la ciudad y en la producción del espacio urbano. Las imágenes del ocio y del turismo son una manifestación de poder, construyen discursos desde otras disciplinas, y constituyen documentos únicos para comprender el proceso de producción de la ciudad.
- ItemLa agencia conceptual del diagrama arquitectónico: propuesta interpretativa semiótico pragmática del proceso de diseño del caso TGB/OMA(2023) Rois, Juan Manuel; Alonso Zúñiga, Pedro Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosEsta tesis investiga la agencia conceptual del diagrama arquitectónico en el acto creativo del proceso de diseño y lo hace mediante una propuesta interpretativa semiótico pragmática del caso Très Grande Bibliothèque, proyecto realizado en 1989 por el estudio de arquitectura OMA (Office for Metropolitan Architecture). Esta tesis se nutre de los resultados de una reciente aproximación de los estudios del diseño que, adoptando la metodología de la teoría del actor-red (ANT) de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (STS), ha producido descripciones que ofrecen ejemplos de instancias concretas de las dinámicas colectivas del proceso de diseño arquitectónico (Schön 1983, Latour 1999, Yaneva 2012, Farías y Wilkie 2016).
- ItemLa explanada y el jardín. Transformaciones urbanas en el entorno de la Plaza de Armas de Santiago de Chile, 1859-1893(2023) Atria Lemaitre, Maximiano; Crispiani, Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosLa tesis intenta indagar en las diferentes dimensiones del cambio físico, pero también social, político y cultural de la ciudad de Santiago en un momento clave de su consolidación en el sistema de ciudades del Chile del siglo XIX, un periodo que desde diversos puntos de vista ha sido identificado por la historiografía clásica como aquel que permitió a la sociedad chilena pasar de un estado de relativa precariedad a uno de preeminencia en el contexto de las naciones latinoamericanas. A partir del estudio del caso de la Plaza de Armas de Santiago de Chile, la tesis acomete una compresión general de los procesos de transformación urbana en la segunda mitad del siglo XIX, asociados a los cambios producidos en la arquitectura de sus edificios circundantes, de los usos que ella ha acogido y de las fisonomías que su espacio central ha adquirido, principalmente a partir de las acciones de transformación de elementos de diseño urbano dispuestos en su interior —vegetales y simbólicos.
- ItemLos procesos de producción de los espacios públicos de movilidad. El caso del sector Cal y Canto en Santiago de Chile(2022) Gurdon, Carole; Figueroa Soto, Óscar Edmundo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosA través del análisis de los procesos de producción de los espacios públicos en las inmediaciones de un nodo de intercambio modal estructurante de la red de transporte metropolitano de Santiago de Chile, el sector de Cal y Canto, la tesis cuestiona las posibles discrepancias entre las acciones, representaciones y proyecciones de los actores involucrados en la planificación del espacio, y las prácticas de apropiación del espacio por parte de las personas. El objetivo radica en entender cuáles son los factores que explican estas brechas y qué consecuencias tienen sobre la producción del espacio público, entendido como espacio social. El trabajo de investigación se centró así en la problemática de la movilidad, abordada a través de lo que esta revela de la producción de un espacio dado, articulando un enfoque relacional sobre espacio público con un enfoque pragmático de los juegos de los actores. La entrada por la producción del espacio estructuró así no sólo el posicionamiento teórico, sino también las decisiones metodológicas, la construcción del terreno, así como los diferentes análisis que se llevaron a cabo. El análisis se basa en una combinación de métodos principalmente cualitativos (análisis histórico, entrevistas con actores institucionales, observaciones in situ, fotografías) que permiten reconstruir la diversidad de relaciones con el espacio y las prácticas características de un espacio urbano ordinario.
- ItemProducción del borde costero de Valparaíso, a partir de las relaciones entre actores, en el marco de la relación ciudad/puerto (2009-2018)(2022) Quintana Meléndez, Paula Ximena; Mattos, Carlos A. de; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa tesis analiza en detalle la producción del espacio en el borde costero y las relaciones entre los actores, identificando particularmente aquellas relaciones de conflicto que obstaculizaron la realización de infraestructura y relaciones fluidas de producción en las prácticas espaciales, que obstaculizaron representaciones del espacio oficialistas y que promovieron otras desde la sociedad civil. En esta sección se analizan aspectos del concepto de gobernanza, gobernanza portuaria y concepto gobernanza ciudad puerto. La última sección del análisis de datos se refiere a los Espacios de representación, la identidad, la vida cotidiana, mostrando una gran fortaleza en la identidad con Valparaíso, identidad con la historia portuaria, con el mar, la pesca, el borde costero. Finalmente, se muestran las conclusiones a las que se converge, respecto a los contenidos mencionados. También se mencionan líneas de estudio respecto a las que se sugiere mayor investigación. Se termina sumando sugerencias respecto a políticas pública para el mejor desarrollo y bienestar de la ciudad puerto de Valparaíso.
- ItemTransformaciones socioespaciales ante cambios en las infraestructuras de transporte. El caso del mejoramiento del Metro Regional de Valparaíso y la autopista Troncal Sur en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana (1998- 2022)(2023) Cortés Salinas, Alejandro Andrés; Rojas Quezada, Carolina Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosLos proyectos de infraestructura de transporte desempeñan un papel fundamental en el orden y la articulación del territorio. Estos proyectos proporcionan el soporte necesario para garantizar el acceso de la población a los servicios y equipamientos, además de conectar la vivienda con espacios productivos, sociales, educativos y de entretenimiento en todas las escalas y niveles de organización. El propósito de la investigación es evaluar los impactos socioespaciales generados por la construcción simultánea de dos proyectos de infraestructura de transporte en el Área Metropolitana de Valparaíso (AMV, Chile) a inicios de la década del 2000: el mejoramiento del estándar ferroviario a uno de Metro Regional (Metro Regional de Valparaíso) y la construcción de una autopista interurbana concesionada (Troncal Sur). La investigación analiza los impactos generados por el cambio en las condiciones de circulación a nivel metropolitano medido a través de los tiempos de viajes cotidianos, el ajuste y coherencia de los usos de suelo de los entornos, entendiendo la mejora generada por los proyectos y, por último, evalúa en qué medida la valoración inmobiliaria incorpora en sus precios de venta los beneficios de conectividad y accesibilidad que la infraestructura generó. Para ello se calcularon indicadores de accesibilidad territorial con la finalidad de medir la magnitud y distribución de los cambios generados en términos de tiempos de viaje y eficiencia para los desplazamientos cotidianos, integración de los usos de suelo y actividades en los entornos de estaciones, bajo el concepto de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte (DOT). Por último, se aplicó un modelo de precios hedónicos que permitió dar cuenta de la forma en que estos cambios en las condiciones de infraestructura y accesibilidad metropolitana incidieron en el nivel de captura de valor del mercado inmobiliario de viviendas situadas en los entornos de los proyectos de infraestructura. Los resultados dan cuenta de una disminución moderada en los tiempos de viaje en Metro Valparaíso, pero con mayor nivel de cobertura a sus estaciones, a diferencia de los viajes vehiculares quienes tuvieron un cambio significativo en los tiempos de desplazamiento y patrón de eficiencia de la red de transporte. Los usos de suelo de los entornos de las estaciones de Metro desarrollaron un comportamiento heterogéneo, donde en algunos casos se acercan a un estándar esperable de entorno DOT y otras, los entornos cuentan con potencial, ya que hoy no existen. Por último, es posible constatar una tenue relación entre el precio de venta de inmuebles y el valor otorgado a la accesibilidad, en coherencia con lo reportado en la evidencia internacional comparada. Esta evidencia además de validar las hipótesis de investigación propuestas busca fortalecer la evidencia territorial disponible ante la emergencia de nuevos procesos de diseño y construcción de infraestructuras de transporte en el AMV y de instrumentos de ordenamiento y planificación territorial ante el desafío de conciliar procesos de desarrollo urbano diversos (expansión urbana, renovación, densificación, integración social) con la promoción de soportes para una accesibilidad más sostenible y equitativa.
- ItemTransformaciones urbanas a través de la fiesta: la Fiesta del Redentor y la Feria de Abril(2022) Mayoral Moratilla, José; Pérez Oyarzún, Fernando; Lenzo, Fulvio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEste proyecto tiene como punto de partida otros estudios previos sobre asentamientos urbanos transitorios, en particular, aquellos liderados por Rahul Mehrotra en la Universidad de Harvard. Si bien esta investigación pretende profundizar en una de las diferentes taxonomías planteadas por este profesor, los eventos festivos, esta tesis se distancia de las investigaciones previas pues pone el foco en el impacto de los mismos en el contexto urbano, así como en las implicaciones que tienen en el desarrollo de la urbe en la que se implantan. La fiesta como fenómeno urbano, ámbito de estudio que no ha sido lo suficientemente explorado desde la mirada urbana, es el foco principal de la investigación. La falta de interés del discurso moderno por este tipo de fenómenos genera que los estudios de la construcción de la fiesta queden relegados al casillero de la memoria y el patrimonio. Sin embargo, las fiestas urbanas no son estáticas ni ajenas a las transformaciones del entorno construido ni al avance técnico, a la vez que perviven a lo largo de los siglos y siguen estando muy presentes en el contexto urbano. Así, la tesis parte de un análisis de la fiesta desde diferentes perspectivas, entre las que se incluyen la social y antropológica, cuyo conocimiento se traslada posteriormente al campo urbano y arquitectónico. El proyecto se centra en investigar los eventos transitorios festivos con el objetivo de visibilizar este fenómeno y estudiar el impacto de estas acciones dentro de la disciplina del urbanismo. Es necesario recalcar uno de los intereses fundamentales de estos eventos festivos, que comprende lo relativo al tiempo. La fiesta que se estudia es aquella que se repite año tras año. Estos eventos cíclicos interactúan con la ciudad y modifican el contexto en el que se asientan, alterando la manera de percibirla, cambiando sus recorridos internos y dotando de intensidad a los lugares que la acogen. Estudiar estos momentos permite una perspectiva más amplia de la urbe y una mejor comprensión del fenómeno urbano. De esta forma, este proyecto de investigación indaga en la relación entre las diferentes temporalidades de la ciudad con especial interés en aquellas que tienen un carácter cíclico. El trabajo estudia fenómenos de gran impacto y escala, entendiendo que, desde las situaciones extremas, las cuales llevan el sistema hasta su límite, se pueden obtener apreciaciones trasladables a circunstancias de normalidad. Esta condición de excepcionalidad se presenta como una oportunidad de análisis frente al enfoque generalizado del estudio de la ciudad en el día a día bajo condiciones de supuesta normalidad. Las fi estas analizadas tienen una dimensión suficiente para modificar el funcionamiento, las dinámicas y la morfología urbana. Los casos a estudiar en esta investigación están localizados en occidente para facilitar el estudio desde un punto de vista geográfico y cultural. De este modo, la investigación se desarrolla, en lo fundamental, a través de dos casos de estudios, la Fiesta del Redentor en Venecia y la Feria de Abril en Sevilla, que muestran la pervivencia de la fi esta e ilustran estrategias contrapuestas de ocupación de la ciudad que se ponen en diálogo: desde el despliegue físico al impacto en el contexto urbano, entre otros aspectos. Por un lado, la Fiesta del Redentor se enmarca dentro de aquellos ejemplos en los que el contexto urbano forma parte del escenario del evento. La ciudad consolidada se ve transformada temporalmente a través de la fiesta, que de manera transitoria modifica su cotidianeidad desde diferentes puntos de vista como la percepción del espacio urbano o la forma de recorrerlo. Estas situaciones se dan en la mayoría de las ciudades contemporáneas, como cabalgatas, procesiones, carreras populares y otros eventos lúdicos, festivos o religiosos. Dentro de este tipo de eventos la Fiesta del Redentor destaca por la antigüedad del fenómeno, por la singularidad, carga histórica, relevancia del soporte urbano y el impacto que tiene en la ciudad de Venecia, que se transforma drásticamente durante un día. Por otro lado, la Feria de Abril es un evento que se enmarca dentro de un campo de estudio definido por aquellos fenómenos urbanos donde, con ocasión de la fiesta, se construye una ciudad alternativa: el pavimento, la tipología edificatoria, la vestimenta y la iluminación, entre otros aspectos, nos permiten adentrarnos en otra realidad. Ciudades paralelas, efímeras, que ocurren en un lugar específico y que dialogan con un contexto urbano consolidado, independientemente de la naturaleza y origen de éste. La Feria de Abril tiene lugar en un espacio Reservado para la fiesta que se dedica exclusivamente a este evento, quedando el espacio vacante el resto del año, como si el solo recuerdo de la Feria de Abril fuera capaz de soportar la ineficacia de ese vacío. Además, este caso destaca por su historia, escala, impacto en la ciudad de Sevilla y la dimensión cultural del fenómeno “Feria de Abril”. Atendiendo a las condiciones constructivas, espaciales, programáticas y organizativas de estos eventos y su relación con la ciudad consolidada, esta tesis busca una mejor comprensión de sí mismos y de la realidad urbana. De este modo, desde sus atributos se vislumbran posibles aspectos a considerar en la planificación urbana a la vez que se identifican aspectos inoperativos para los que se plantean alternativas a fin de que la disciplina asuma de una forma más consciente la condición cíclica de la urbe y de respuestas acorde a la misma.
- ItemTransitando hacia paisajes resilientes ante incendios forestales: evaluación de los paisajes en las interfaces urbano-forestales del Área Metropolitana de Concepción - Chile(2023) Ojeda Leal, Carolina Grace; Bergamini Ladrón de Guevara, Kay Joaquín; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl Área Metropolitana de Concepción (AMC) es un territorio moldeado por dinámicas urbanas, forestales e industriales/infraestructura sin ordenamiento, lo que las ha hecho un terreno fértil para la expansión de los incendios forestales desde las interfaces urbano-forestales hacia las zonas urbanas formales e informales contiguas. En esta investigación se triangularon varias técnicas para evaluar la resiliencia de las interfaces ante incendios forestales. Un punto focal fue definir las interfaces a través de ejercicios de observación directa, indirecta y documentación del paisaje desde 15 puntos de terreno seleccionados en diferentes escalas temporales: meses (análisis de sitio con una ficha de terreno y conversaciones espontáneas con habitantes locales), años (imágenes satelitales y cuestionarios tipo DELPHI a expertos/as), y décadas (imágenes satelitales, cambios de uso de suelo y re-fotografía). Otro punto focal fue elaborar propuestas tras una revisión bibliográfica de medidas nacionales e internacionales. Los resultados mostraron que, en primer lugar, se observa indirectamente que los disturbios alteran brevemente los componentes visuales del paisaje (invierno – verano), ya que tras el disturbio las coberturas de suelo son autoorganizadas antrópicamente, es decir, vuelven a su estado original (ej. de cubierta forestal adulto a forestal renoval) o cambian entre ellas representando una paradójica vulnerabilidad que generará nuevos incendios forestales. En segundo lugar, se observó que las interfaces urbano-forestales albergan cinco tipologías de paisajes que se acercan o alejan de la resiliencia ante incendios. En tercer lugar, se elaboraron 12 medidas de gestión, planificación, normativa e investigación que los/as tomadores/as de decisiones del AMC pueden considerar. Finalmente, se discutió el papel de las interfaces urbano-forestales en la generación de paisajes resilientes ante incendios forestales, el impacto de las dinámicas del AMC en la resiliencia de los paisajes ante disturbios, y, la importancia del concepto de resiliencia aplicado a los paisajes en la planificación y gestión territorial del caso de estudio.