3.03 Tesis magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.03 Tesis magíster by Subject "03 Salud y bienestar"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemAfrontamiento diádico, tipos de estresores y etapa del ciclo de vida en personas que están en una relación de pareja en Chile(2024) Rodríguez Labarca, Macarena del Pilar; Rivera, Diana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa relación entre estrés y afrontamiento diádico (A.D) es área de gran desarrollo, existiendo amplia evidencia sobre su relevancia en la calidad y bienestar de las relaciones de parejas. Los desafíos en este campo son el poder estudiar la evolución y cambios que puede enfrentar el A.D a través del tiempo, considerando el ciclo de vida y sus particularidades contextuales. En este contexto, la presenta investigación se ha planteado poder establecer la relación entre estresores externos e internos y el A.D considerando la etapa de vida de las personas. Se trabajó con datos secundarios proyecto Fondecyt, considerando una muestra de 394 personas, definiéndose tres etapas de vida a estudiar. Se utilizó un diseño de investigación no experimental, transversal y correlacional, Los resultados indican que las personas en pareja con hijos en infancia temprana, presentan mayores niveles de estrés, tanto interno como externo a la relación, siendo el estrés interno el de mayor influencia en las parejas en todas las etapas. En consideración a la relación entre A.D y estrés según etapa del ciclo de vida, los resultados dan cuenta que la etapa de vida no modera la relación entre variables, observándose una relación inversa entre el estrés y afrontamiento diádico, existiendo un A.D menor en etapas posteriores de vida, cuando se cuenta con hijos mayores y mayor tiempo de relación.
- ItemCampaña ¡Cuida tu salud mental! 2023: intervención psicoeducativa sobre atención plena, autocompasión y gratitud como hábitos de vida saludable dirigida a la población chilena(2024) Pereira Hernández, Fernanda Paola; Errázuriz Arellano, Paula; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa primera versión de la campaña “¡Cuida tu salud mental!” 2021 surge como respuesta a la necesidad de abordar la crisis de salud mental en Chile, principalmente a raíz de la pandemia COVID-19. Adicionalmente, en redes sociales abunda información de salud mental, pero la presencia de desinformación dificulta el acceso a datos fiables, afectando la toma de decisiones de los usuarios. Por otra parte, los estilos de vida relacionados con comportamientos de riesgo son responsables de aproximadamente el 32% de las defunciones en el país, subrayando la importancia de difundir conocimiento asociado a prácticas saludables para fortalecer la salud mental y promover el bienestar a través de contenido de calidad, con respaldo empírico, y de fácil acceso a los usuarios.En el presente trabajo se expone la creación, desarrollo y evaluación del material psicoeducativo para la tercera versión de la Campaña ¡Cuida tu salud mental! dando continuidad al proyecto de los años 2021 y 2022. Esta tercera versión se enfoca en la creación de material psicoeducativo orientado a la promoción de hábitos saludables, tales como: prácticas contemplativas, movimiento corporal, alimentación saludable y buen dormir. De las cuatro temáticas, aquí se abordarán tres prácticas contemplativas, conformadas por atención plena, autocompasión y gratitud. Se destaca la importancia de considerar estas prácticas como hábitos saludables, resaltando sus beneficios en torno a la prevención y promoción de salud mental. Para asegurar la claridad, calidad y utilidad del material psicoeducativo, se diseñó una propuesta de guión, basado en una revisión bibliográfica sobre prácticas contemplativas. Esta propuesta fue sometida a revisión por parte de 18 profesionales expertos en salud mental y hábitos saludables, y de 63 participantes representativos del público objetivo. Se emplearon cuestionarios de preguntas Likert y abiertas, y se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de cuatro categorías principales. Las categorías fueron: evaluación global del material, calidad del contenido, utilidad de las estrategias entregadas, y recomendaciones para mejorar. En cuanto a los resultados, el promedio de respuestas en ambos grupos (profesionales y usuarios) fue superior a 6 puntos, de un máximo de 7. Un mayor nivel educativo en usuarios predijo de forma significativa una mejor puntuación asignada en cuatro ítems. También, la identificación de los participantes usuario con el género femenino predijo una mejor puntuación en un ítem específico. En base a los puntajes y comentarios recibidos, se realizaron ajustes en el material psicoeducativo, relacionados con la simplificación del lenguaje e inclusión de ejemplos sobre prácticas contemplativas. En coordinación con instituciones asociadas: la fundación PsiConecta, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), profesores expertos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el apoyo de Metro de Santiago y la agencia de publicidad Loca Santiago se procederá a la difusión del material oficial de la campaña, con la expectativa de proporcionar información clara y promover el bienestar asociado a las prácticas saludables beneficiosas para la salud mental.
- ItemCampaña ¡Cuida tu Salud Mental!: intervención psicoeducativa sobre el buen dormir como hábito saludable para la salud mental(2024) Canales Sánchez, Javiera Valentina; Errázuriz Arellano, Paula; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl presente trabajo se enmarca en la campaña "¡Cuida tu Salud Mental! Intervención psicoeducativa sobre el buen dormir como hábito saludable para la salud mental", resaltando la relevancia global de la salud mental, con aproximadamente el 13,04% de la población mundial viviendo con algún trastorno mental, especialmente depresivos y ansiosos (Institute for Health Metrics and Evaluation [IHME], 2019). En el contexto de Chile, el 15,66% de la población presenta trastornos mentales, siendo la depresión y ansiedad los más prevalentes (IHME, 2019). Ante esta problemática, la campaña “¡Cuida tu Salud Mental!" 2023, ha implementado una estrategia de prevención y promoción de la salud mental, enfocada en hábitos saludables y considerando determinantes sociales. El trabajo forma parte de la campaña "¡Cuida tu salud mental! 2023", impulsada por Fundación PsiConecta, Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión [MIDAP] y la Pontificia Universidad Católica de Chile, Metro de Santiago y apoyada por la productora "Loca Santiago". Se propusieron hábitos para regular el ritmo circadiano y mejorar la calidad del sueño, los cuales fueron entregados a través de material psicoeducativo en la plataforma web de la campaña y pantallas de Metro de Santiago. La metodología de investigación involucró una revisión de la literatura y la creación de material psicoeducativo relevante por medio de la retroalimentación de profesionales y usuarios que evaluaron el producto para la construcción de los guiones de la campaña. Este trabajo es el resultado de un esfuerzo colaborativo de profesionales en psicología comprometidas con la promoción de hábitos saludables para la salud mental.
- ItemDesarrollo de una cápsula psicoeducativa sobre narcisismo(2024) Videla Matte, Carolina; Fischer Perlman, Candice; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl concepto de narcisismo, a pesar de utilizarse con frecuencia en el discurso psiquiátrico, presenta una elevada confusión respecto de su significado (Gabbard y Crisp, 2016). Se trata de un diagnóstico controversial, lo que se debería a una presentación altamente variable, incluyendo subtipos vulnerables y grandiosos, un amplio espectro de gravedad y una variabilidad intraindividual significativa en cuanto a los niveles de funcionamiento (Caligor y Stern, 2020). Esta falta de claridad conceptual y diagnóstica confunde también la evaluación clínica y el desarrollo del tratamiento (Caligor y Stern, 2020). En este sentido, el objetivo principal de este proyecto, consiste en el desarrollo de un guion de cápsula educativa sobre narcisismo, orientado a psicólogos/as que no poseen conocimientos específicos en el tema, con el objetivo de entregar información clara y comprensible respecto del concepto de narcisismo y sus diversas manifestaciones, las principales dificultades en psicoterapia con pacientes con este tipo de rasgos, así como proporcionar algunos lineamientos generales respecto del abordaje psicoterapéutico. Con este fin, la metodología utilizada se divide en dos partes. En primer lugar, el desarrollo del guion, basado en una revisión bibliográfica sobre el concepto y sobre el formato de cápsulas educativas, a fin de entregar una propuesta que contemple información seleccionada de un modo riguroso y basado en la evidencia científica disponible. En segundo lugar, interesó conocer la percepción del público objetivo del guion sobre la calidad de este, mediante un diseño mixto de tipo transversal y no experimental. Se realizó un análisis estadístico descriptivo de los resultados cuantitativos obtenidos, y un análisis de contenido cualitativo.
- ItemExperiencias adversas en la infancia en diversidad sexual y de género: ¿cómo intervienen los/as terapeutas?(2023) Escobar Villalobos, Katherine Daniela; Cerfogli Flores, Claudia Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLas experiencias adversas en la infancia en población LGBT es un área escasa en investigación. Por consiguiente, las herramientas para su abordaje clínico pueden ser limitadas al no contemplar las especificidades de esta población. Al mismo tiempo, el acceso a la salud y particularmente a salud mental en diversidad sexual y de género sigue siendo un desafío de política pública tanto en Chile como en Latinoamérica. A pesar de los avances en el área, las experiencias adversas en la infancia requieren de mayor desarrollo y estudio, sobre todo por las consecuencias que podrían tener en la adultez. En base a lo anterior, el presente trabajo tiene como Objetivo: Identificar las estrategias de intervención que perciben los/as terapeutas y cómo las utilizan al abordar las experiencias adversas en la infancia de pacientes de la diversidad sexual y de género. El Método: es a través del diseño de investigación cualitativa, bajo el análisis y conceptualización de Teoría Fundamentada, llevando a cabo los diferentes niveles de codificación. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a terapeutas que trabajan con personas de la diversidad sexual y de género que hayan vivido experiencias adversas en la infancia y que su postura clínica sea desde una perspectiva afirmativa. Resultados: Se observó que los/as terapeutas consideran las experiencias adversas como situaciones y vivencias que afectan en el bienestar de sus pacientes y que se deben intervenir y profundizar según la capacidad de la persona en relatar dicho suceso. Además, hay estrategias específicas para utilizar y factores protectores que contribuyen a prevenir y acompañar durante el proceso.
- ItemPropiedades psicométricas del Chronic Pain Acceptance Questionnaire (CPAQ-20) en una muestra chilena de dolor crónico(2024) Labbé Schrebler, María Soledad; Cumsille E., Patricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl constructo de aceptación al dolor ha cobrado prominencia en el manejo del dolor crónico, y el Cuestionario de Aceptación al Dolor Crónico – 20 (CPAQ-20 por sus siglas en inglés) es el principal instrumento utilizado para medirlo. Los objetivos de este estudio fueron evaluar psicométricamente el CPAQ-20 en una muestra chilena con dolor crónico (N=401, 87% mujeres). Para este efecto, se analizó la estructura factorial, la confiabilidad y la validez concurrente del CPAQ-20. Utilizando Análisis Factorial Confirmatorio, se confirmó la estructura de dos factores — Compromiso con Actividades y Disposición al Dolor — propuesta por McCracken et al. (2004). Además, este modelo mostró invarianza a nivel métrico según modalidad de aplicación de la prueba (e.g., encuesta telefónica versus autoreporte). Las subescalas exhibieron una buena consistencia interna (α= 0.85 y 0.83) y resultados moderados a buenos en el test-retest (Coeficiente de Correlación Intraclase de 0,65 y 0,75). Interferencia del dolor, depresión y kinesiofobia mostraron asociaciones significativas con compromiso con actividades y disposición al dolor. Las dos subescalas presentaron capacidad predictiva única en cada una de las siete regresiones jerárquicas realizadas utilizando variables asociadas al dolor como variables dependientes (e.g., intensidad del dolor, catastrofización). En conclusión, los resultados proveen evidencia en apoyo de la confiabilidad y validez concurrente del CPAQ-20 para medir la aceptación del dolor en una muestra chilena con dolor crónico.