3.04 Tesis magister
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- ItemAntejardín (re)programado. Transformaciones y negociaciones de un recinto difuso.(2019) Grijalba Rossel, Josefa Paz; Carrasco Purull, Gonzalo; Marín Menanteau, Emilio Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura
- ItemBeatus ille : la ocupación del suburbio agrícola, paradoja y alternativas(2019) Suazo Zepeda, Begoña; Carrasco Purull, Gonzalo; Marín Menanteau, Emilio Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura
- ItemCerro-ciudad mapuche: aportes de una arquitectura con pertenencia indígena y sus implicancias urbanas a través del enclave. Caso en Cerro Blanco, Recoleta, Chile.(2019) Torres de Cortillas, Catalina; Quintana Osorio, Francisco Javier; Stutzin Donoso, Nicolás; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaDurante las últimas décadas el sistema de producción capitalista ha desencadenado la exclusión de los barrios más vulnerables a las periferias de las grandes ciudades. A pesar de que el factor económico ha sido el más influyente en la separación territorial, la sociología urbana muestra que en algunos casos la exclusión está asociada a una minoría social. En Chile la vivienda con pertenencia indígena es un tema explorado. Existen diversas políticas e investigaciones vinculadas a la pieza arquitectónica. El problema aparece cuando esta pieza se desliga del suelo que ocupa, y al comparar los conjuntos de vivienda actuales con las características del gueto, muchos puntos resultan coincidentes. Se busca investigar a través de la noción de enclave, las implicancias urbanas de la vivienda con pertenencia indígena-chilena para evitar la exclusión territorial y poner en tensión el edificio y la ciudad.
- ItemCuando el Estado construye la barriada: efectos contradictorios de las políticas de vivienda social y de regularización del suelo en la ciudad de Tacna, Perú (2010-2016)(2017) Abanto Sánchez, Elizabeth Soledad; Cáceres Quiero, Gonzalo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosEn la ciudad de Tacna la urbanización informal ha experimentado un ritmo persistente durante las últimas décadas, al punto que su crecimiento urbano es prácticamente sinónimo de expansión informal. Por lo tanto, esta investigación pretende indagar en los procesos que masificaron la informalidad en el acceso a la tierra, estableciendo la relación existente entre la política de vivienda social y de regularización de suelo con los diversos factores sociales, políticos e institucionales que favorecieron la proliferación de asentamientos informales en la ciudad de Tacna. Mediante un enfoque cualitativo a través de observaciones participantes y entrevistas a los diversos actores sociales; se pudo comprobar que la urbanización informal no solo deviene por vacíos legales, sino que principalmente ha sido promovida y acrecentada por el clientelismo político, la falta de relacionamiento inter-institucional y la permisividad de autoridades y funcionarios vinculados con el tráfico de terrenos.
- ItemDe diabladas y diablas: catálogo ilustrado de trajes de diablada a través del tiempo(2022) Gandarillas Pérez, Marcela; Greene F., Ricardo; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl presente trabajo se divide en dos partes. En primer lugar, un análisis histórico sobre el nacimiento de la diablada, danza propia de pueblos andinos originarios, en el carnaval de Oruro – Bolivia, la simbología y la leyenda asociada, y nuevo contexto de la fiesta de la Tirana en Iquique – Chile, atendiendo también el proceso de adaptación de esta danza. Se buscará discutir sus transformaciones y evolución en el tiempo mediante un análisis de los cambios en sus bordados, además del constante intercambio que da desde sus inicios, con el fin de reflejar este proceso propio del patrimonio cultural inmaterial vivo, maleable capaz de recrearse constantemente. En segundo lugar, se desarrolla un proyecto asociado a este fenómeno, titulado “catálogo ilustrado de trajes de diablada a través del tiempo” que tiene la intención de reflejar, mediante ilustraciones; los diferentes cambios que han experimentado los trajes de diablada a través del tiempo, y han sido modificados a causa de un contexto y festividad específicos. El proyecto busca salvaguardar los conocimientos que tenemos de este patrimonio, dotando de una descripción visual de donde se ha estado, para poder reflexionar sobre los posibles cambios que puedan producirse en el futuro.
- ItemDe Estación Pirque a Parque Bustamante: tres estrategias de Restitución del Patrimonio Ausente(2023) Zangheri Poblete, Fernanda; Bozzi, Dino; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa siguiente tesis presenta cómo en el caso de estudio, el Parque Bustamante, se descubre la ausencia patrimonial de la Estación Pirque; a través de la comprensión y análisis de los distintos momentos históricos que incidieron en la consolidación de su entorno urbano. No sólo se interpreta el rol de aquella construcción, sino que también se pone en valor la incidencia de su autor, Emilio Jéquier, en la arquitectura de nuestra capital, importando a nuestro país las modernas corrientes de la construcción europea.Ante tal ausencia se corporiza la restitución como una estrategia de restauración, aplicada a través de tres proyectos arquitectónicos que se basan en la reconstrucción, la reinterpretación de los espacios y la reintegración simbólica de la edificación en cuestión. Se detallan cada una de estas propuestas, sus ventajas y desventajas, y se comprenden estas operaciones con referentes internacionales.La restitución es un acto de retomar estética y simbólicamente la historia que por herencia nos pertenece, ese patrimonio que corre por nuestras venas y llena así el olvido de una ausencia.
- ItemLa Gran Ciudad de Mario Pani: la construcción de la Ciudad de México a través de los multifamiliares (1949-1964)(2019) Macías Almirudis, Alan Fernando; Torrent, Horacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEsta tesis propone presentar una interpretación de las estrategias de diseño urbano y arquitectónico empleadas por Mario Pani para enfrentar el fenómeno de la Gran Ciudad. A partir de una visión histórica del México postrevolucionario y su transición hacia un país urbano, expone a Pani como un impulsor de la construcción en altura y el desarrollo de la vivienda colectiva a través de los centros urbanos, los cuales fueron adoptados por el Estado mexicano como parte de su política habitacional para apoyar a los trabajadores de la capital del país. Partiendo de una revisión histórica y de la reconstrucción gráfica de los conjuntos Presidente Alemán (1949), el Centro Urbano Presidente Juárez (1952), la Unidad Santa Fe (1957) y el Centro Urbano Nonoalco-Tlatelolco (1964); se analizaron las estrategias implementadas a partir de las variables de trazo urbano, configuración de la manzana, ocupación, densidad habitacional, disposición de los servicios y equipamientos, configuración tipológica y estructuración de la vivienda colectiva; con la finalidad de elaborar una lectura de la visión urbana-arquitectónica de Mario Pani para afrontar la transición a la gran ciudad.
- ItemInfraestructura ferroviaria en la ciudad difusa : la vuelta del tren entre Puerto Varas y Alerce(2019) Marco Rodríguez, Denise; Hidalgo Cepeda, Rocío; Hurtubia González, Ricardo; Temtem, Filipe; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa siguiente investigación explora la segregación socio espacial en la ciudad difusa, fenómeno que se acentúa por la dispersión del territorio, la presencia de barreras urbanas y los diferentes patrones de ocupación del suelo que la caracterizan. Esta situación se evidencia en el caso de la ciudad de Puerto Varas, ubicada en la región de Los Lagos. Se investiga la manera en que la presencia de la infraestructura ferroviaria abandonada entre las áreas de transición urbano-rural de la ciudad, repercute tanto en el territorio como en un proceso social que tiende a la segregación. En este sentido, la tesis se pregunta sobre cómo hacer que una infraestructura ferroviaria en desuso pase de barrera urbana a eje articulador de territorios en la ciudad difusa. Esta interrogante dirige la investigación hacia la exploración de formas de desarrollo urbano sustentable, a partir de la recuperación de la infraestructura ferroviaria como nuevo sistema de transporte público en la conurbación de Puerto Montt, Puerto Varas y Alerce. Se aborda desde una macro-escala, referida al Área Metropolitana total y de menor escala hacia la zona sur de Puerto Varas en dirección a Alerce.
- ItemEl otro lado del río. Superando barreras: discontinuidad y desterritorialización en Santiago metropolitano del siglo XXI(2019) Zamora Alquinta, Francisco; Pérez Oyarzún, Fernando; Beals Vaccaro, Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl tejido urbano es una red conformada por distintos componentes que se interrelacionan de manera inseparable en un territorio determinado. Descripción que asocia tejido urbano a un contexto mayor en el cual se alberga, la geografía. La geografía de Santiago como primera piel del fenómeno urbano, posee elementos significativos como ríos y cerros islas, que desde su origen han dado forma al emplazamiento de la ciudad, el desarrollo de la vida y la expansión metropolitana. En teoría, el tejido urbano debería configurarse equilibradamente en función a dos estructuras que conforman la fisionomía de la ciudad; una de orden natural (Geografía) y otra artificial (Construcciones). En la realidad, esto no es así. A medida que ha avanzado el tiempo y la ciudad ha ido creciendo, el modelo de planificación y movilidad metropolitana se ha impuesto sin contrapeso sobre la geografía, desarticulando las distintas dimensiones que configuran la ciudad. Es en estos términos, que ríos y canales, principales referentes geográficos y paisajísticos de Santiago, se encuentran en un avanzado proceso de sometimiento y disimulo. Ya desde un comienzo, el principal cauce de Santiago, el Mapocho, fuera de constituir un peligro debido a las repetidas inundaciones, actuó como una barrera natural entre la ciudad fundacional y otro lado del rio (ribera norte). En la actualidad, esta situación persiste, a pesar de la multiplicación de puentes y propuestas urbanas, el río sigue actuando como una barrera natural y ha robustecido su presencia debido a la incorporación negativa de infraestructuras viales en su topografía. Predominan las autopistas y los sistemas de transporte vial los cuales se han instalado como los principales elementos funcionales de la movilidad metropolitana. Tal condición, da lugar a múltiples obstáculos a lo largo del Mapocho, posicionando a estos, como nuevos ríos urbanos (artificiales), en consecuencia, sobre la base de este fenómeno, surgen las discontinuidades transversales, vale decir, la incapacidad peatonal de acceder y movilizarse entre riberas opuestas y sectores aledaños. Al detectar que esta operación se replica en múltiples puntos estratégicos desarrollándose genéricamente a lo largo de todo el sistema que comprende el río Mapocho, columna vertebral de Santiago, se identifica un lugar donde estas problemáticas dramáticamente se incrementan debido a su álgida localización, el centro neurálgico de la ciudad, lugar que además conecta la principal red vial de Santiago Metropolitano; el cruce entre la autopista costanera norte y la autopista central respectivamente. Ante la contradicción de que la principal área metropolitana se encuentra subsumida en múltiples conflictos, problemáticas urbanas y un sistema de circuitos alternativos degradados, emerge la necesidad de abordar e imaginar a través de una investigación, tanto teórica como proyectual, posibles formas de complementariedad entre elementos naturales y artificiales a lo largo del río Mapocho, es decir, entender el potencial reactivador que podría tener el río Mapocho sobre el tejido, la geografía y la realidad urbana del área fundacional y el Santiago metropolitano.
- ItemRelaciones patrimoniales en torno al río Pilmaiken: tensiones entre agentes extractivistas, oficialistas y miembros de la comunidad Leufu Pilmaiquen Maihue en el sector rural del Maihue Carimallín, comuna de Río Bueno, 2011 - 2022(2022) Cuevas Gaete, Pablo; Gómez Villar, Joseph; Aguilera Insunza, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa investigación aborda la asociatividad entre las personas y los ríos en base a las relaciones patrimoniales entre ambos. Utiliza como base empírica a la comunidad mapuche williche Leufu Pilmaiquen Maihue, ubicada en el sector rural del Maihue Carimallín, a 35 Km. de la comuna de Río Bueno. En base a un enfoque patrimonial, se propone investigar las distintas formas en que puede existir el río Pilmaiken más allá de su utilización como recurso. Con ello, se pretende reflexionar sobre la relación entre el patrimonio indígena y las demandas sociales, políticas y ambientales, y entre los conceptos naturaleza y cultura desde la mirada de los pueblos indígenas. La metodología se centra en la teoría del actor – red para aproximarnos a la asociatividad entre actores humanos y no humanos, utilizando el trabajo de campo etnográfico para describir la red de actores, y determinar su agencia y capacidad de mediación en torno a la misma. Los métodos consisten en la observación participante en la visita al río y de otros cursos de agua, recorridos en “caminata lenta”, conversaciones en base al trawün y la revisión de fuentes documentales. Como aplicación práctica se propone desarrollar un Departamento de Investigación y Difusión (DID) y un sendero patrimonial indígena, para fomentar la experiencia de recorrer el sector de Maihue Carimallín y el río Pilmaiken, centrándonos en las relaciones y prácticas patrimoniales de cuidado, sostenibilidad y conservación entre los distintos actores. De esta manera, se espera contribuir a una aproximación a las relaciones complejas y dinámicas entre las personas y los ríos, y generar un espacio para nuevas relaciones entre los pueblos indígenas y el Estado.
- ItemEl trabajo como estrategia de desarrollo barrial : "el caso de los talleres productivos en Quinta Normal".(2019) Tapia Kanzua, Andrés; Greene, Margarita; Eliash, Humberto, 1950-; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosLa presente tesis enmarcada en el taller de investigación de densificación del pericentro como promotor de integración y equidad urbana, reconoce el trabajo como una estrategia de desarrollo urbano que fortalece la cohesión social entre las personas. Desde la década del 90 en Santiago se ha comenzado a desarrollar un proceso de densificación mediante proyectos de gran escala que no considera preexistencias, rompiendo con los tejidos urbanos y sociales de barrios tradicionales. En el pericentro, estos proyectos se desarrollan principalmente a través del remplazo de predios de industrias medianas o pequeñas por edificios de más de 15 pisos de altura. Este proceso se ha desarrollado alrededor del establecimiento de las líneas de metro y en Quinta Normal está proyectada para el 2022 la apertura nuevas estaciones, es por esto se prevé una intensificación de la densificación mediante grandes torres. Se selecciona el sector Tropezón de la comuna de Quinta Normal como caso de estudio de un barrio con origen productivo y vocación mixta identificando características morfológicas, de relaciones sociales y funcionales de los espacios de trabajo productivo por medio de levantamiento de talleres, observación en terreno, análisis espacial y entrevistas a habitantes y productores. Esta tesis plantea que un desarrollo en densidad puede integrarse de manera armónica a un barrio mixto con producción si se emplaza considerando sus dinámicas sociales y funcionales, favoreciendo la permanencia de estos y fortaleciendo las interacciones entre las personas mediante el espacio público.