3.04 Tesis magister

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    Cerro Santa Lucía como pieza central de integración urbana en el nivel de la calle
    (2024) Cortés Illanes, Teresa Catalina; Katz Gaudlitz, Carolina; Abuauad Abujatum, Ricardo Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura
    El Cerro Santa Lucía, considerado una pieza urbana fundacional del tejido urbano de Santiago, actúa como vínculo y punto de encuentro en la ciudad. Sin embargo, a lo largo de los años, esta conexión se ha fragmentado debido a los cambios morfológicos que han alterado la relación entre el cerro y su entorno. En la actualidad, el cerro se encuentra en una condición de isla, ya que su perímetro no es completamente accesible. Esta situación ha conducido al abandono progresivo, afectando la percepción de seguridad en sus bordes y estableciendo una barrera física para los peatones. Esta desvinculación ha contribuido a la pérdida gradual del acceso público y ha deteriorado la experiencia de habitar el nivel de la calle, como menciona David Mangin en su estudio en el nivel de la calle. La presente investigación busca analizar cómo la mejora de la conectividad entre el Cerro Santa Lucía y la ciudad puede fomentar una mejor movilidad peatonal y enriquecer la calidad de las actividades en el exterior. La hipótesis sostiene que fortalecer esta conectividad mediante el estudio de condiciones que promuevan la continuidad del tejido urbano desde el interior de la manzana hacia el cerro y la creación de nuevos itinerarios, permitirá al peatón convertirse en un vigilante natural, mejorando la calidad de vida urbana. Se destaca la importancia de considerar el borde del cerro y su relación con la trama urbana. El borde se divide en tres tipos de frentes, cada uno con características que definen su relación con su contexto y, en consecuencia, con la ciudad. Al mismo tiempo, el cerro, como pieza central del sistema urbano, está rodeado de grandes equipamientos culturales que constituyen un sistema de programas a su alrededor. Este enfoque permite comprender la relación del cerro con el nivel de la calle. La investigación resalta la importancia de abordar la caminabilidad, y la conexión entre itinerarios para enriquecer la experiencia en el nivel de la calle. Además, destaca cómo la permeabilidad y la conectividad influyen en la movilidad y la interacción peatonal, apuntando a la necesidad de intervenir para que estos elementos sean parte integral de la vida urbana. El desafío radica en construir una nueva relación del nivel de la calle, integrando la porosidad de la manzana y creando un entorno urbano más accesible y conectado.
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    Llanquihue y su sistema hidrológico: plan de reactivación del borde ecológico de la ciudad desde un proyecto de arquitectura del paisaje
    (2018) Guzmán, Germán; Moreno Flores, Osvaldo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura
    Esta investigación estudia la relación entre el sistema hidrológico de la ciudad de Llanquihue y la dinámica urbana, con el fin de comprender su interacción, los factores que inciden en su deterioro y los potenciales aspectos de desarrollo que propicien una nueva relación de mutua colaboración, entendiendo el rol con el que la arquitectura del paisaje pueda colaborar para este fin.La ciudad de Llanquihue está emplazada en una red hidrológica compuesta por diversos cursos y cuerpos de agua, entre los cuales destacan el Río Maullín, el Estero El Sarao, el Lago Llanquihue y un sistema de humedales que, a lo largo del tiempo, ha quedado fraccionado en cuatro humedales remanentes. Este sistema hídrico se ha visto deteriorado por el desarrollo de la ciudad y la falta de valoración de las zonas con riqueza ecológica que la componen. Así mismo, los bordes urbanos circundantes a los cursos hídricos se ven sumidos en problemáticas sociales que surgen como consecuencia de la falta de vinculación de estos espacios con la ciudad, potenciando aún más su concepción como espacios urbanos residuales.A tavés del estudio de los servicios que estos espacios pueden brindar a la comunidad local, entendiéndolos como parte de infraestructura urbana que permite un mejor desarrollo, se busca investigar las posibilidades que tiene la arquitectura el paisaje de poner en valor esta relación, propiciando una vinculación sinérgica entre ambos sistemas.
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    Estructuras de reserva: sistemas de tensegridad para la captura e irrigación de agua niebla en el Oasis de Alto Patache
    (2024) Letelier Hurtado, Luis Alberto; Velasco Ureta, Paula; Calvo, Cristián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura
    La presente investigación aborda la problemática de la escasez de agua en el desierto de Atacama, específicamente en los Oasis de Niebla del sector. Paradójicamente, estos lugares se presentan como reservas de agua gracias a la abundante niebla que emerge del océano, pero que no puede ser aprovechada a su máximo por medios naturales, lo que tiene un gran impacto en su contexto natural, y en su vegetación. Sin embargo, se ha descubierto en Alto Patache, uno de los oasis en Chile, un gran banco de semillas en su suelo. Al rededor de 42 especies de flora endémica que no pueden brotar debido a la escasez de agua. Frente a ello, se estudia la posibilidad de generar una estructura habitable que capte e irrigue una de las quebradas presentes en el oasis, para brotar aquellas semillas que no pueden florecer. El proyecto e investigación se centran en el desarrollo de un sistema constructivo basado en un sistema de tensegrity, principio estructural que permite construir estructuras livianas, con la mínima cantidad de material y un bajo impacto en el terreno. Aquello tiene como objetivo desarrollar una estructura que sea capaz de captar el agua niebla, teniendo el menor impacto ambiental y visual en el paisaje del oasis. Cómo culminación de la investigación, se propone un proyecto arquitectónico en Alto Patache que plantea la construcción de un Centro de Investigación de la Flora endémica. Con ello, se busca generar un jardín artificial para la observación y estudio de las especies endémicas y el ecosistema vegetal del oasis, tanto para investigadores de la Estación Atacama UC ubicado a 160 metros del proyecto, como para visitantes de la zona. El Centro cuenta con una estructura de dispositivos habitables de captación de agua niebla, que irrigan la quebrada para reverdecerla. La investigación plantea de esta manera un espacio para el estudio, exploración y conservación de la flora frente a la escasez de agua.
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    Imaginarios para la valorización de un paisaje cultural ribereño: ruta perceptual productiva en el borde fluvial de Quenuir
    (2023) Jerez Contreras, María Ignacia; Saravia Ortiz, Gloria; Harris Diez, Andrew; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura
    El río Maullín puede ser considerado como uno de los territorios con mayor carga cultural, histórica y ecosistémica dentro de la región de Los Lagos. Su desembocadura en forma de estuario, caracterizado por el dinamismo y por los diferentes componentes de sus aguas, ha permitido a lo largo de su historia el desarrollo de diferentes asentamientos en su borde ribereño, siendo este espacio fluvial un medio de transporte, frontera y fuente para diferentes actividades y procesos culturales y ecológicos a partir de los servicios ecosistémicos que entrega este territorio. La localidad rural de Quenuir se sitúa dentro de este contexto, asentándose en la ribera norte de la desembocadura y conformándose como un pueblo de ríos, humedales y el mar del océano pacífico. Por su condición de ruralidad y de subsistencia, Quenuir se constituye como un paisaje cultural cuya riqueza de valores ecosistémicos, escénicos y productivos recae en el hecho de ser un territorio modelado por el dinamismo mareal. El carácter de su paisaje, que se ha mantenido a pesar de su historia cambiante, se ve hoy en día expuesto a una posible pérdida de identidad y tradición local ante la insuficiente regulación y valorización factible de sus atributos paisajísticos, como lo son las prácticas productivas de pesca y recolección artesanal, así como también su patrimonio de humedales que es parte del Santuario de la naturaleza del río Maullín. Ante esto, surge la oportunidad de poder reconocer y proteger aquellos fenómenos naturales y prácticas productivas que hacen de este paisaje cultural algo único y valioso dentro de la desembocadura. Esta investigación teórica y proyectual pretende revelar a través de la experiencia de paisaje estos procesos, utilizando la ruta como herramienta para conformar imaginarios paisajísticos que logren valorizar y resguardar esta cultura fluvial y productiva. La ruta perceptual y productiva como proyecto de arquitectura del paisaje permite establecer los parámetros atingentes a las lógicas del territorio para recorrer, conservar e interactuar con este paisaje que merece ser reconocido, preservando tradiciones y símbolos que refuerzan su identidad local.
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    Anillo Verde Humedales de Valdivia: movilidad sensible frente a la fragmentación del paisaje
    (2024) Fuenzalida Plaza, Matías Ignacio; Iturriaga del Campo, Sandra; Ibieta Illanes, María Paulina; Retamal Espinoza, Aníbal Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura
    Los humedales son sistemas naturales frágiles que poco a poco han sido revalorizados desde el campo de la ecología y la arquitectura del paisaje en las últimas décadas, protegiéndolos del acelerado crecimiento urbano, pero que siguen siendo amenazados por diversas variantes antrópicas que los degradan y mecanismos que los fragmentan. (Farina, 2016; Forman R. T., Road Ecology, 2002; Mitsch & Gosselink, 2015) Entre estas amenazas se encuentran las infraestructuras viales como agentes de disección de estos paisajes y potenciadoras de una tipología de movilidad que opaca el entorno en que son construidas. (Farina, 2016; Forman R. T., 2014)En el contexto de la ciudad de Valdivia, caracterizada por una gran presencia de humedales y un crecimiento urbano acelerado, el diseño vial no ha contemplado la importancia y los aportes ecológicos, culturales y experienciales que entregan los humedales. Esto es evidenciado en el diseño de vialidades que atraviesan y fragmentan, principalmente a partir de rellenos y desde una tipología de movilidad enfocada en el desplazamiento motorizado eficiente y a grandes velocidades.Como consecuencia, se dividen, disminuyen y degradan estos sistemas, sus aportes ecosistémicos; además, se mantienen alejados de la ciudadanía. La circunvalación vial de la ciudad es un caso que evidencia un gran diseño fragmentador al afectar a 12 sistemas de humedales urbanos, produciendo accesos a estos, pero sin integrarlos y quedando como remanentes de la urbanidad. Sin embargo, las infraestructuras viales que fragmentan los humedales pueden ser consideradas como una herramienta base para la valorización y conservación de estos, recuperando sus cualidades afectadas e integrándolos en un sistema de conectividad ecológica, cultural y sensible desde un proyecto arquitectónico. En el caso de la ciudad de Valdivia, se propone la creación de un anillo verde inscrito sobre la circunvalación periférica existente que invite a las personas a recorrer y experimentar los humedales y la ciudad impulsando sus sentidos y sensibilidad.