3.04 Tesis magister

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    Muro habitable portante en base a fardos de paja pre-comprimidos y cajones de madera: Diseño de sistema constructivo híbrido para la construcción de vivienda colectiva en altura en Chile
    (2023) Morales Navarrete, Francisco Ignacio; Chateau Gannon, Francisco; Rozas, Sebastián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura
    La imperante crisis medioambiental ha creado la necesidad de cuestionar los materiales que se están usando en la arquitectura contemporánea y la manera en cómo deberíamos habitar el territorio de ahora en adelante. Actualmente resulta una responsabilidad de la disciplina arquitectónica tomar decisiones que persigan una forma de habitar que este en sintonía con la naturaleza, cuestionar la escala de las nuevas edificaciones y volcar la mirada a materiales de baja huella de carbono considerando las consecuencias medioambientales que implica utilizar materiales industrializados de alta energía incorporada. La presente investigación plantea el diseño de un sistema constructivo en base a fardos de paja que sea aplicable actualmente en la vivienda en altura en Chile. Este sistema nace desde la reinterpretación del sistema Nebraska o autoportante de fardos que, en conjunto con estructuras de madera tipo cajón, pretende mejorar su comportamiento estructural y darle mayores características sismorresistentes a partir de nuevas estrategias de diseño utilizando materiales contemporáneos. Se realizó un estudio bibliográfico de diferentes manuales y referencias nacionales e internacionales que muestran diversos sistemas constructivos que utilizan fardos de paja en el mundo. A partir de estas referencias se diseñó una probeta de muro; un prototipo de un módulo habitable; se realizaron maquetas y se construyó un escantillón tipo “mock up” a escala 1:2 para representar en detalle las diferentes partes del sistema constructivo. Además, se diseñaron modelos virtuales de estos prototipos que fueron testeados en softwares de simulación estructural para verificar su comportamiento ante diferentes solicitaciones. A partir de los resultados se concluyó que la disposición de una doble hilada de fardos de paja por sobre una simple y la incorporación de estructuras de madera a un muro de fardos de paja mejora en gran manera el comportamiento estructural del sistema constructivo propuesto, disminuyendo principalmente las deformaciones ante solicitaciones de corte perpendiculares al muro. Como proyecto de arquitectura se diseñaron 4 tipologías de vivienda en donde se aplicó el sistema constructivo propuesto. La esencia de la vivienda es el muro de fardos de paja y lo acogedor que puede ser el habitar dentro de este. La vivienda se sostiene sobre muros gruesos de doble hilada de fardos que acogen nichos hechos en base a cajones de madera que reciben el mobiliario de la vivienda y los vanos habitables que conectan el interior con el exterior. En cuanto a operaciones espaciales se proyectaron espacios colectivos amplios y longitudinales junto con el cuidado de mantener la privacidad de los dormitorios como un espacio resguardado. Estas viviendas tienen la versatilidad de ser emplazadas en cualquier tipo de terreno, incluso sobre edificios preexistentes. El diseño de la vivienda permite que su construcción sea de manera eficiente, reduciendo los tiempos de construcción ya que sus componentes son prefabricados y manipulables con maquinaria de baja complejidad. Esta investigación se propone como una aproximación a la validación de un nuevo sistema constructivo sismorresistente y autoportante el cual pretende aprovechar la totalidad de las cualidades del objeto de estudio: el fardo de paja. Resulta necesario someter este sistema constructivo a ensayos físico - mecánicos para validar su uso y cumpla con la normativa en Chile. Esta propuesta además plantea la necesidad de voluntad política para creación de nuevos marcos legales que validen sistemas constructivos innovadores hechos a partir de biomateriales. Finalmente, el prototipo diseñado representa una alternativa ecológica y viable para la construcción de vivienda colectiva en altura de alta calidad hecha en base a materiales naturales de bajo peso y baja energía incorporada.
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    Archipiélago arqueológico. Espacios de cuidado y disfrute en las huacas de Lima
    (2024) Morales Sosa, Gianfranco; Pérez Oyarzún, Fernando; Beals Vaccaro, Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura
    Hace 150 años, Lima derribó sus murallas coloniales y salió a encontrarse con su pasado. Afuera, un archipiélago de edificios precolombinos, conocidos como huacas, aguardaba el encuentro flotando sobre un mar de campos cultivados. En ese proceso de modernización, muchas huacas fueron cercadas hasta sus límites, otras perdieron gran parte de su edificación y muchas desaparecieron por completo. Hoy, los más de 360 sitios prehispánicos que sobrevivieron conviven en una situación conflictiva con la ciudad: detrás de muros, rejas y, en algunos casos, totalmente desprotegidos. Ante ese escenario, este proyecto propone repensar las fronteras de las huacas a través de la reconfiguración del espacio que hay entre el límite arqueológico y el trazado urbano formal de la ciudad. Este espacio intermediario entre lo antiguo y lo contemporáneo, será tratado como un gran espacio público arqueológico. Contará tanto con espacios para el disfrute de los visitantes como con ambientes adecuados para el trabajo de los arqueólogos. La propuesta es planteada en una huaca específica: Garagay, y busca que esta pueda integrarse adecuadamente a su contexto urbano inmediato y a otras huacas cercanas a través de recorridos estratégicos.
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    Museos para el Nuevo Mundo: cultura educación y sociedad en la obra de Lina Bo Bardi
    (2024) Rodrigues Pereira, Mariana; Beals Vaccaro, Alejandro; Pérez Oyarzún, Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura
    La existencia de los museos y sus transformaciones, tanto cómo instituciones cómo en términos formales y programáticos, reflejan las tensiones culturales, sociales y políticas de determinada sociedad, en un momento histórico concreto. Hoy, como espacio de manifestación de ideas y valores culturales, los museos están sometidos a una revisión crítica de su relación con el público, sus colecciones y formas de exposición. Siempre buscando establecer una función social vinculada a favorecer la accesibilidad, crear lazos de identificación y cooperar en la construcción de una educación liberadora. El caso de los espacios culturales de Lina Bo Bardi, arquitecta de origen italiano activa en Brasil, constituye un panorama significativo para estudiar algunas de estas cuestiones. Procedente de una Italia destruida por la guerra, Lina había tenido una corta y densa experiencia con importantes nombres de la vanguardia italiana cuando llegó a Brasil en 1946. En Latinoamérica enfrentó a un escenario de desequilibrio social, una vanguardia internacional en ascenso y una cultura en desarrollo. Junto con su marido, Pietro Maria Bardi, ven en este Nuevo Mundo una oportunidad para poner en marcha un proyecto cultural en el que el arte, como conocimiento, es un agente de transformación social. En sus proyectos de museos y centros culturales, Lina debatió sobre la modernización del país y la incorporación del pueblo y su cultura en este ámbito. Desde una perspectiva extranjera, mezcló los conocimientos adquiridos en Italia con sus experiencias en Brasil para crear y adaptar herramientas que, aplicadas a grandes proyectos culturales, intentaban responder a complejas cuestiones sociales.
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    Diseño para la inclusión en conjuntos de vivienda asequible: Regeneración urbano-habitacional en terrenos de ex conjuntos de bloques C
    Pozo Cifuentes, Miguel Angel; Di Girolamo Arteaga, José Lorenzo; Gray Avins, Sebastián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    La sociedad chilena, reconocida por su variada composición actual, ha experimentado transformaciones en la estructura familiar, alejándose del concepto tradicional de la familia nuclear. Según el Censo de 2017, aproximadamente el 49,5% de los hogares no se ajusta a esta estructura.El poder legislativo refleja estos cambios culturales, evidenciados por el aumento en la protección de los derechos de las minorías sociales y culturales. A pesar de estos avances, persisten la discriminación y la resistencia a aceptar plenamente la diversidad.En esta misma línea, el término “inclusión” busca resaltar positivamente la diversidad como un factor determinante para la convivencia en sociedad. Esto abarca desde las formas de relacionarse hasta la oportunidad de participación de cada individuo en diversos ámbitos de la vida. Surge la interrogante sobre cómo promover la inclusión en la sociedad para convivir con dicha diversidad.Desde la perspectiva arquitectónica, se critica la política de diseño habitacional en Chile desde la implementación del neoliberalismo hasta la actualidad. Esta crítica es esencial para comprender los efectos restrictivos del diseño en la diversidad de modos de vida de las personas y la falta de incentivos para promover comunidades más fuertes y cohesionadas.La investigación propone estrategias para lograr mayor inclusividad, destacando la importancia de incentivar formas diversas de relaciones sociales y diversificar los espacios que complementen la vivienda en las prácticas cotidianas. Posteriormente, se centra en el diseño de espacios de transición desde lo privado hasta lo público, incentivando la vida cotidiana en diferentes escalas y con diversas formas de relaciones sociales. Además, se exponen estrategias de diseño como la distribución de los espacios colectivos, atmósferas y flexibilidad espacial que fomentan el uso diverso de los espaciospara las prácticas cotidianas.Finalmente, a través de la investigación teórica, se presenta una propuesta de diseño en un terreno anteriormente ocupado por un conjunto de Bloques C demolido (política de diseño neoliberal), denominado Población Vicuña Mackenna en Rancagua. El desarrollo proyectual se centra principalmente en los espacios colectivos y públicos, prestando atención a los traspasos de escala y la variedad de espacios que permitan múltiples prácticas de apoyo a la vida cotidiana.
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    Los objetos del habitar científico. Arquitectura a partir de un sistema de objetividades
    (2024) Zunza Sandoval, Diego José; Alonso Zúñiga, Pedro Ignacio; Ruiz Abraham, Javier Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    El Oasis de Niebla Alto Patache, con gran valor en términos hídricos, botánicos y arqueológicos, es de gran interés para la investigación científica. Se trata de un verdadero laboratorio de campo, requerido desde la academia y que, por lo tanto, necesita la provisión de estaciones especializadas, ubicadas en el territorio, como una respuesta a esta necesidad de uso y de habitación. Esto demanda, sin embargo, una comprensión de las necesidades de los científicos, así también sus rutinas, relaciones, modalidades de trabajo y, sobre todo, los objetos que requieren y sus herramientas de trabajo. Estos objetos mínimos no son solamente determinados instrumentos, sino también, todos aquellos elementos que le permiten vivir en el desierto. Por este motivo, es necesario identificar y clasificar los objetos que den cuenta del habitar de los científicos. Esta tesis proyectual avanza en esa dirección, considerando que una atenta revisión y estudio de estos objetos nos permitirá organizar el espacio de acuerdo con los usos y necesidades, con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad en el desierto, y las condiciones de la investigación.