Escuela de Psicología
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Browsing Escuela de Psicología by Subject "03 Salud y bienestar"
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- ItemA un año de la pandemia: medición longitudinal de los efectos del estrés por COVID-19 sobre el lenguaje mentalizante de madres y padres de niños pre-escolares(2025) Ramos Santos, Rodrigo Ignacio; Farkas K., Chamarrita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa pandemia por COVID-19 generó un impacto significativo en la salud mental y en las competencias parentales de madres y padres. El lenguaje mentalizante, como habilidad parental, cumple un rol clave en el desarrollo cognitivo, lingüístico y socioemocional infantil. Por esta razón, este estudio tuvo como objetivo analizar los efectos del estrés por COVID-19, en dos momentos en el tiempo, en el lenguaje mentalizante de madres y padres de niños de 3 y 4 años en contexto de juego libre. Se evaluaron 119 madres y 55 padres de 120 niños de ambos sexos, a través del instrumento de evaluación de mentalización de cuidadores significativos y un cuestionario sociodemográfico, del cual se construyó el índice de estrés percibido por COVID-19. Los resultados arrojaron que las referencias a percepciones, lenguaje causal, deseos y cogniciones fueron las más frecuentes, mientras que las menos frecuentes fueron lenguaje factual, emociones y estados de ánimo. En la evaluación inicial el estrés percibido no se relacionó con el lenguaje mentalizante en madres, pero sí en padres, con un mayor estrés asociado a un menor uso de cogniciones y atributos psicológicos, y un aumento de referencias a estados fisiológicos. El cambio en las categorías de estrés en el tiempo fue heterogéneo, y no se encontraron diferencias significativas en el lenguaje mentalizante a lo largo del tiempo, aunque se evidenció una tendencia al alza. Finalmente, se observó que una disminución en el estrés en madres se asoció a un aumento de referencias a emociones, mientras que un aumento del estrés en padres se vinculó a un uso más frecuente de deseos. Estos hallazgos sugieren que el estrés influye de manera diferencial en el lenguaje mentalizante de madres y padres, y destacan la importancia de considerar variables contextuales y de género en futuras investigaciones.
- ItemAdolescent Life Satisfaction and Its Relationship with Triadic Family Interactions and Mental Health(2022) Álvarez Kozubová, Karla; Olhaberry Huber, Marcia; Širová, Eva; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaAdolescents experience changes, discomfort and increased risk of psychopathology (Vicente et al., 2012), whose approach has been insufficient from the perspective focused on vulnerability/risk. The multidimensional perspective of health that considers protective and opportunity factors of development (Steinberg, 2014) becomes important. Subjective well-being (SWB) has been positioned as a multidimensional health assessment (Suldo & Shaffer, 2008), and the life satisfaction construct (LS) (Diener et al., 1985) as the most stable measure of SWB in constituting the overall judgment of the adolescents regarding their lives and the achievement of their aspirations, values and interests influenced by culture (Eid & Diener, 2004; Maddux, 2018; Seligman, 2011) in addition to their discomfort or symptoms. Objectives: to assess the relationship between life satisfaction, quality of triadic interactions (QIT) and mental health (MH) characteristics (risk and protection) in two groups of Chilean adolescents. Method: casecontrol study (Case: 30 triads with adolescent receiving care in mental health and Control: 15 triads with adolescent not receiving), non-experimental, cross-sectional with correlational analysis. Measurement with self-report and observational methodology was used (Satisfaction with Life Scale Adapted for Children, Family APGAR, Parenting Alliance Inventory, Relationship Assessment Scale, Strengths and Difficulties Questionnaire, Millon Adolescent Clinical Inventory, KIDSCREEN-52, Survey of Variables Associated with Life Satisfaction and Lausanne Trilogue Play). Results: in the case group, adolescents self-reported significantly lower LS and lower perception of protective mental health factors, higher levels of internalizing and externalizing problems, and on average, each adolescent reported more expressed concerns, clinical syndromes and personality prototypes. The QTI, triad structure and dynamics, and co-parenting observed were significantly lower. Meanwhile, triad involvement and adolescent 14 engagement was similar in both groups. Self-reported co-parenting was significantly different between mothers and fathers in each case triad, and mothers were less satisfied in the co-parenting and couple relationship domain than controls. The relationship between adolescent APGAR and that of their respective father figure was inverse in both groups. Case group adolescent LS correlated negatively with emotional and peer problems and in both groups with depressive affect and personality traits in the pain and dependency polarities. Meanwhile, in both groups, the association between LS, adolescent APGAR and protective factors such as physical and psychological well-being, family, school and peer relationships, etc. was positive. In the case group, LS correlated positively with the ability of the triad to co-construct and focus on a task (LTP). The group variable contributed 9.8% of the variance of LS, and the multivariate model implemented with adolescent, father, mother and group APGARs, 52%, without maternal perception being significant. Discussion: evaluating LS, from a context of triadic interactions, with observational LTP methodology in middle adolescence and case-control design, places this study as a pioneer. It is suggested to replicate the study, correcting its limitations, mainly the sample size. In addition, the results on the inverse relationship between paternal perception of the family, co-parenting and couple and adolescent LS should be considered. All of the above will make it possible to strengthen the conclusions and guide prevention and intervention strategies, reinforcing co-parenting in families with adolescent children.
- ItemAfrontamiento diádico, tipos de estresores y etapa del ciclo de vida en personas que están en una relación de pareja en Chile(2024) Rodríguez Labarca, Macarena del Pilar; Rivera, Diana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa relación entre estrés y afrontamiento diádico (A.D) es área de gran desarrollo, existiendo amplia evidencia sobre su relevancia en la calidad y bienestar de las relaciones de parejas. Los desafíos en este campo son el poder estudiar la evolución y cambios que puede enfrentar el A.D a través del tiempo, considerando el ciclo de vida y sus particularidades contextuales. En este contexto, la presenta investigación se ha planteado poder establecer la relación entre estresores externos e internos y el A.D considerando la etapa de vida de las personas. Se trabajó con datos secundarios proyecto Fondecyt, considerando una muestra de 394 personas, definiéndose tres etapas de vida a estudiar. Se utilizó un diseño de investigación no experimental, transversal y correlacional, Los resultados indican que las personas en pareja con hijos en infancia temprana, presentan mayores niveles de estrés, tanto interno como externo a la relación, siendo el estrés interno el de mayor influencia en las parejas en todas las etapas. En consideración a la relación entre A.D y estrés según etapa del ciclo de vida, los resultados dan cuenta que la etapa de vida no modera la relación entre variables, observándose una relación inversa entre el estrés y afrontamiento diádico, existiendo un A.D menor en etapas posteriores de vida, cuando se cuenta con hijos mayores y mayor tiempo de relación.
- ItemLa alianza terapéutica en la psicoterapia en línea en tiempos de pandemia, desde la perspectiva de los psicoterapeutas chilenos de la Región Metropolitana de Santiago(2023) Peixoto, Fabiana di Carla Furquim Gottardi; Morales, Germán; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaCon la reciente pandemia global, los psicoterapeutas de todo el mundo han tenido que cambiar su práctica de psicoterapia presencial para la práctica de psicoterapia en línea para cumplir con las medidas sanitarias de protección ante el nuevo COVID-19, a pesar de las preocupaciones en cuanto a su eficacia, desafíos tecnológicos y de adecuación a la técnica y su capacidad para construir una sólida relación terapéutica en línea. La mayoría, hasta la llegada de la pandemia, insistía en que el psicoterapeuta y paciente deberían estar en la misma habitación y que el contacto presencial era lo ideal. Frente a los cambios impuestos por el contexto pandémico, hay una necesidad de comprender los fenómenos que impactan e interfieren en la relación entre terapeuta y paciente y en el desarrollo del proceso psicoterápico. La alianza terapéutica ha sido objeto de diversos estudios y su uso en distintos modelos psicoterapéuticos y tradicionalmente ha sido en la modalidad de atención presencial física, cara a cara. Hay una necesidad importante de comprender cómo desarrollar y mantener sólidas relaciones terapéuticas por este nuevo entorno “online”. Ante a esta situación se propone identificar cuáles son las características de la alianza terapéutica en atención psicoterapéutica en línea por medio de videoconferencia, en población adulta, desde la perspectiva del terapeuta, que sufrieron este cambio en sus prácticas desde lo presencial a lo virtual en el contexto pandémico. Por medio de un estudio cualitativo transversal, con un diseño de teoría fundamentada, la muestra fue compuesta por 08 terapeutas chilenos de la región metropolitana de Santiago, se utilizó como instrumento de investigación la entrevista semiestructurada con la que se pretendía describir cómo es la alianza terapéutica, como se construye, cuáles son las características distintas entre la atención presencial y remota, así como también identificar las ventajas, desventajas y desafíos al utilizar la videoconferencia como recurso para la atención en tiempos de pandemia y cómo la alianza terapéutica en este contexto se construye. El análisis de los datos se realizó siguiendo el método de teoría fundamentada, con codificación abierta y axial para descubrir categorías y temáticas a partir de la información recolectada de los participantes.
- ItemAnálisis de episodios y momentos de cambio relacional en terapia de pareja: una propuesta de indicadores genéricos de cambio relacional(2022) Díaz Dosque, Carmen Gloria; Rivera, Diana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa investigación en Terapia de Pareja se ha centrado en estudios clínicos que permitan medir la eficacia de estas intervenciones, no solo en su objetivo principal, que es la mejoría de la satisfacción de la relación de pareja, sino que también en el tratamiento de diversas problemáticas de salud. A pesar de sus avances en esta área, aún quedan muchas interrogantes, respecto al proceso de cambio que lleva a estos resultados, de allí que surge la necesidad de investigar sobre Episodios y Momentos de Cambio en la relación de pareja. Debido a esto, se desarrolla esta investigación exploratoria descriptiva de casos múltiples de terapia de pareja que caracteriza los contenidos y curso del cambio individual en cada uno de los miembros de la pareja, a través de los Indicadores Genéricos de Cambio, en sesiones de Terapia de Pareja y proponer un listado de Indicadores de Cambio Relacional para Terapia de Pareja a partir de la observación y análisis de cuatro terapias. La metodología del estudio consideró la estructura y secuencia de la Investigación Consensual Cualitativa para el estudio de Casos. Los principales resultados son la distinción entre Momentos de Preparación para el Cambio Relacional y Cambio Relacional, y la necesidad de evaluar metodologías que permitan medir el cambio individual en terapia de pareja. Se concluye, por una parte, que los IGC no es una metodología apropiada para investigar el cambio individual en terapia de pareja, dado lo poco concluyente de los datos, y lo recogido en la literatura que destaca que el cambio debe ser estudiado desde una perspectiva sistémica que considere el contexto relacional en que se realiza la intervención. Finalmente, se presenta una Propuesta de Indicadores Genéricos de Cambio Relacional para Terapia de Pareja.
- ItemAnálisis de la relación del lenguaje mentalizante en niños y niñas de 3 a 5 años de edad con el sexo del niño y el nivel socioeconómico familiar(2025) Villalobos Álvarez, Sofía Catalina; Farkas K., Chamarrita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl lenguaje mentalizante resulta relevante porque permite a los niños comprender sus estados mentales y el de los demás, lo que propicia una mejor comprensión social y que desarrollen mejores relaciones interpersonales. Este estudio analizó si hay diferencias en el desarrollo del lenguaje mentalizante en niños y niñas de 3 a 5 años en Chile, considerando el nivel socioeconómico familiar y el sexo del niño. Se basó en una muestra de 120 niños y niñas durante una interacción de lectura de cuentos con sus madres en el hogar. Para ello, se utilizó como instrumentos un cuestionario sociodemográfico y la evaluación de la mentalización. Se analizaron los datos utilizando pruebas no paramétricas para comparar la frecuencia del lenguaje mentalizante según el nivel socioeconómico familiar y el sexo. En promedio, el lenguaje mentalizante total aparece en 8.34 referencias por cada 100 palabras. Los resultados muestran que las niñas mencionan más referencias a estados de ánimo que los niños. En cuanto al nivel socioeconómico, los niños de nivel socioeconómico bajo decían menos referencias a emociones y cogniciones en comparación al nivel socioeconómico medio y alto. También hay una mayor frecuencia de referencias a emociones y cogniciones en las niñas de nivel socioeconómico alto en comparación con los niños de nivel socioeconómico bajo. Se destaca la importancia de fomentar espacios de conversación sobre estados mentales, promoviendo la lectura compartida como una forma de estrategia para enriquecer el desarrollo del lenguaje mentalizante en los niños.
- ItemAnálisis de la relación del lenguaje mentalizante en niños y niñas de 3 a 5 años de edad con la composición familiar y la estimulación en el hogar(2025) Muñoz Brown, Tamara Inés; Farkas K., Chamarrita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl lenguaje mentalizante es un buen indicador de desarrollo sociocognitivo en la primera infancia. El presente estudio buscó analizar la relación del lenguaje mentalizante en niños y niñas de 3 a 5 años de edad con la composición familiar y el tipo de estimulación recibida en el hogar. Se realizó un análisis de datos secundarios a partir de datos recolectados durante el confinamiento por crisis sanitaria en 2020, en dónde se midió el lenguaje mentalizante total y sus distintas categorías en una situación de juego simbólico de los niños con sus padres. La muestra estuvo conformada por 120 niños de entre 3 a 5 años de edad, que estaban inscritos en un jardín infantil al momento de realizarse la investigación. La composición familiar se midió en función de la cantidad niños, adultos y total de integrantes en el hogar, junto con la razón de adultos/niños y la presencia o ausencia de hermanos. La estimulación en el hogar se midió en función del tiempo compartido y la frecuencia de estimulación educativa con ambos padres, junto con la frecuencia con que los niños eran expuestos a pantallas. Se encontró que las referencias más frecuentes fueron de percepciones, lenguaje causal y deseos. Dentro de los principales resultados, se encontró que las referencias a deseos aumentaban si disminuía la cantidad de niños en el hogar o si aumentaba proporcionalmente la cantidad de adultos en el hogar. La frecuencia de estimulación semanal sí influía en referencias a deseos y estados emocionales, mientras que las referencias a cogniciones variaban según el tiempo de exposición a pantallas. Se discuten estos resultados y sus implicancias y se concluye la necesidad de futuros estudios.
- ItemAnálisis de las referencias a emociones que hacen niños y niñas de 3 a 5 años de edad y su relación con las conductas verbales previas y posteriores de sus madres(2025) Cabargas Fernández, María Camila; Farkas K., Chamarrita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl que los niños puedan hablar de sus emociones, tanto positivas como negativas, es relevante, porque les permite comprender su mundo interior y el de los demás, ayudándoles en el desarrollo de la competencia socioemocional, la cual se relaciona con el bienestar infantil, la posibilidad de entablar relaciones sociales saludables y la calidad de vida. En el presente estudio se buscó analizar las referencias a emociones que hacen niños y niñas de 3 a 5 años de edad y su relación con las conductas verbales previas y posteriores de las madres. Se realizó un análisis de datos secundarios que fueron recolectados durante la crisis sanitaria en 2020. Los instrumentos que se utilizaron fueron un cuestionario sociodemográfico, la evaluación de las referencias a emociones en los niños y la codificación de las conductas verbales previas y posteriores de las madres, durante la lectura de cuentos en el hogar. La muestra estuvo conformada por 120 niños de entre 3 a 5 años de edad, que estaban inscritos en un jardín infantil al momento de realizarse la investigación. Se encontró que los niños hacían más referencias a emociones negativas débiles y positivas, que a emociones negativas fuertes. Previo a que el niño elicitara una emoción, las madres realizaban más preguntas abiertas y comentarios. En cuanto a las conductas posteriores de las madres, los resultados arrojaron una frecuencia mayor para la conducta de no seguimiento, ignorar, pero ello variaba al analizar las emociones por separado. Se discuten estos resultados y sus implicancias clínicas para el desarrollo emocional infantil y sugerencias para que los adultos colaboren en este proceso, proponiendo ciertas modificaciones para la interacción entre el adulto y el niño, durante la lectura de cuentos.Palabras Clave: Referencias a emociones; etapa preescolar; conductas verbales previas y posteriores de las madres; lectura de cuentos.
- ItemAnalizando la relación entre estigma, identidad social y resultados en salud en personas con diabetes tipo 2(2022) Pedrero Castillo, Víctor Manuel; Manzi Astudillo, Jorge; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl estigma impacta negativamente la salud de las personas que son víctimas de él. Recientemente se ha sugerido que el estigma sería una de las causas fundamentales de inequidad en salud. Existe evidencia sobre el impacto del estigma asociado a algunas condiciones de salud como las enfermedades de transmisión sexual o las enfermedades mentales, sin embargo, su rol en quienes poseen enfermedades crónicas ha sido sustancialmente menos explorado. La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades crónicas más prevalentes a nivel global afectando a cerca del 10% de la población mundial. Se estima que entre el 16% y 52% de quienes son diagnosticados con esta enfermedad se sienten estigmatizados por poseerla. Sin embargo, el estudio del estigma asociado a la diabetes es reciente y el conocimiento sobre los mecanismos a través de los cuales actúa, así como sobre las consecuencias que puede tener para el manejo y control de esta condición de salud aún es limitado. En Latinoamérica la evidencia en este tema es particularmente escasa y, dado que los estereotipos asociados a esta enfermedad podrían variar en diferentes entornos culturales, es posible que la dinámica del estigma hacia la diabetes en esta región pueda diferir de los reportado en otros lugares (e. g., Australia, Japón). Tan relevante como analizar la prevalencia del estigma hacia la diabetes y sus factores asociados, es profundizar en posibles recursos que puedan mitigar sus efectos. En este sentido, se ha planteado que la identidad social podría ser un recurso para mejorar la salud de las personas con identidades devaluadas. La identificación con el grupo se ha asociado positivamente con mayor autoestima, autoeficacia y resistencia a los estereotipos. Sin embargo, la capacidad de la identificación social para mejorar la salud y el bienestar podría depender de la forma en que las personas se relacionan con el grupo. La identidad social es un constructo multidimensional, dos de las facetas que la componen son la afectividad (i. e., evaluación positiva del grupo) y la centralidad (i. e., identificación cognitiva con el grupo). La literatura que aborda específicamente el papel de ambas facetas sobre el bienestar no es abundante y algunos estudios sugieren que una identificación afectiva con grupos socialmente devaluados podría traer beneficios para la salud mientras que una identificación cognitiva con estos grupos podría asociase negativamente con el bienestar. El propósito general de esta investigación es evaluar la asociación entre percepción de estigma, identificación social y resultados en salud en pacientes con diabetes. Este trabajo está conformado por cuatro manuscritos complementarios entre sí. El primero corresponde a una revisión de la literatura reciente sobre el estigma hacia la diabetes. El segundo aborda la estructura factorial del Diabetes Stigma Assessment Scale 2 (DSAS-2), una de las herramientas más populares para abordar el estigma hacia esta enfermedad. El tercero analiza la prevalencia del estigma y algunos de sus factores asociados en población latinoamericana. El cuarto estudia el rol de la identificación social en pacientes con diabetes como recurso para favorecer la asistencia controles de salud. Los manuscritos dos, tres y cuatro consideraron una muestra de personas con diabetes (n=501) reclutados en la ciudad de Barranquilla, Colombia. La revisión de literatura muestra evidencia sobre los efectos del estigma asociado a la diabetes y los mecanismos a través de los cuales actuaría. Este trabajo también sugiere varias áreas en las cuales la investigación en torno a este tema debe avanzar. El análisis de la estructura factorial del DSAS-2 en población colombiana reveló la presencia de tres factores latentes (i. e., trato diferente/juicio, culpa y vergüenza). Esta estructura factorial presenta ciertas diferencias con la de la versión original de este instrumento desarrollada en Australia, lo cual podría evidenciar la presencia de ciertas variaciones culturales asociadas a este constructo. Respecto de la prevalencia del estigma asociado a la diabetes, nuestros datos muestran que un 16.4 % de la muestra presentó niveles preocupantes de estigma. La percepción de estigma se asoció negativamente a la autoestima, autoeficacia, relación con los proveedores de salud y a la presencia conductas necesarias para manejar la enfermedad (i. e., comportamientos de automanejo) y positivamente a la presencia de estrés. La autoestima, autoeficacia y la relación con el proveedor de salud, mostraron ser mediadores significativos de la relación entre estigma y conductas de automanejo. En relación con el papel de la identificación social, nuestros hallazgos muestran una relación negativa entre las dos facetas de identidad social evaluadas (i. e., afectividad y centralidad), algo que ha sido reportado previamente en grupos socialmente devaluados. Al analizar la asociación entre identificación social y conducta en salud se observó que, una identificación afectiva favorecería la asistencia a controles de salud en pacientes con diabetes debido a su efecto positivo sobre la autoestima y autoeficacia y negativo sobre la percepción de autoestigma asociado a la enfermedad. Por otro lado, mayor centralidad de la identidad de tener diabetes se vinculó negativamente con tales comportamientos a través los mismos mecanismos. Un resultado interesante de este estudio fue que de forma directa la afectividad se asociaría a menor intención de asistir a controles de salud mientras que la centralidad favorecería tales conductas, lo cual es similar a lo reportado en un estudio anterior. El estigma hacia la diabetes es frecuente en la muestra analizada y se asocia negativamente a las conductas de automanejo a través de diferentes mecanismos psicosociales. La identificación afectiva con el grupo podría, de forma indirecta, disminuir los efectos negativos del estigma sobre la conducta en salud en personas con diabetes. En cambio, mayor centralidad se asociaría a resultados negativos en esta área. A lo largo de este trabajo se discuten implicancias de estos hallazgos para la teoría y la práctica.
- ItemBaseline Predictors and Daily Occurrences in Negative Affect Acute Change in Patients Diagnosed with Borderline Personality Disorder: Ecological Momentary Assessment Study(2024) Vial Rojas, María Constanza; Behn Berliner, Alex Joseph; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl trastorno de personalidad límite (TPL) se caracteriza por disfunción en la regulación afectiva, desregulación conductual, hipersensibilidad interpersonal y alteraciones cognitivas. Comprender la variabilidad emocional aguda, uno de sus rasgos centrales, es fundamental para desarrollar tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de los pacientes y reduzcan los costos en salud. Este estudio tuvo como objetivo identificar predictores basales (depresión, gravedad de los síntomas y funcionamiento de la personalidad) y predictores momentáneos (problemas en las relaciones interpersonales y conflictos en el autoconcepto) de la variabilidad emocional diaria en el afecto negativo entre pacientes diagnosticados con TPL, utilizando la metodología de Evaluación Ecológica Momentánea (EMA, por sus siglas en inglés).Los participantes (N=45) completaron medidas de autorreporte iniciales (PHQ-9, ZAN-BPD, LPFS-BF) y una encuesta demográfica. Durante los siguientes 3 días, respondieron 3 cuestionarios breves de EMA (PANAS, DSI y SSCC), enviados a sus teléfonos móviles 25 veces al día cada media hora. Se utilizaron modelos de correlación simple y medidas de Cambios Agudos en las Ocurrencias Diarias para analizar el potencial predictivo de los predictores basales y momentáneos en los cambios agudos del afecto negativo.El análisis reveló que los predictores basales, incluidos la depresión, la gravedad de los síntomas, el funcionamiento de la personalidad, la edad de inicio de las dificultades de salud mental y las hospitalizaciones psiquiátricas previas, no se correlacionaron significativamente con la variabilidad emocional diaria. Sin embargo, los predictores momentáneos, particularmente los problemas interpersonales diarios y los conflictos en el autoconcepto, mostraron correlaciones significativas con los cambios agudos en el afecto negativo. Los hallazgos sugieren que la reactividad emocional en individuos con TPL está más influida por estresores específicos diarios que por rasgos basales.
- ItemCampaña ¡Cuida tu Salud Mental! 2023. Intervención psicoeducativa sobre la importancia de la alimentación como hábito saludable en la salud mental(2024) Miranda Cortés, Fernanda Alexis Paulina; Errázuriz Arellano, Paula; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEste trabajo aborda la creciente crisis de salud mental en Chile, exacerbada por la pandemia COVID-19. Muchas personas no acceden a tratamientos por barreras de acceso y estigmatización. Además, los estilos de vida de riesgo causan el 32% de las muertes en Chile, por lo que promover hábitos saludables es crucial para mejorar la salud mental.La campaña digital “Cuida tu Salud Mental” 2023 propone crear material psicoeducativo sobre hábitos saludables. Este trabajo se centra en cómo una buena alimentación protege el cerebro y reduce enfermedades mentales, resaltando la importancia de una relación sana con la comida para evitar trastornos alimentarios.El objetivo fue crear material psicoeducativo que se difundió en el Metro de Santiago y redes sociales. La propuesta de guión, basado en una revisión bibliográfica y revisado por expertos y público objetivo, recibió buenas evaluaciones con puntuaciones superiores a 6 (de 7) en todos los ítems. No se encontraron diferencias significativas en las respuestas por edad, género o nivel educacional. Se realizaron pequeñas modificaciones al guión y se añadió información sobre la relación con la comida.Se espera que este proyecto contribuya a informar a la población y promover prácticas saludables que mejoren la salud mental.
- ItemCampaña ¡Cuida tu salud mental! 2023: intervención psicoeducativa sobre atención plena, autocompasión y gratitud como hábitos de vida saludable dirigida a la población chilena(2024) Pereira Hernández, Fernanda Paola; Errázuriz Arellano, Paula; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa primera versión de la campaña “¡Cuida tu salud mental!” 2021 surge como respuesta a la necesidad de abordar la crisis de salud mental en Chile, principalmente a raíz de la pandemia COVID-19. Adicionalmente, en redes sociales abunda información de salud mental, pero la presencia de desinformación dificulta el acceso a datos fiables, afectando la toma de decisiones de los usuarios. Por otra parte, los estilos de vida relacionados con comportamientos de riesgo son responsables de aproximadamente el 32% de las defunciones en el país, subrayando la importancia de difundir conocimiento asociado a prácticas saludables para fortalecer la salud mental y promover el bienestar a través de contenido de calidad, con respaldo empírico, y de fácil acceso a los usuarios.En el presente trabajo se expone la creación, desarrollo y evaluación del material psicoeducativo para la tercera versión de la Campaña ¡Cuida tu salud mental! dando continuidad al proyecto de los años 2021 y 2022. Esta tercera versión se enfoca en la creación de material psicoeducativo orientado a la promoción de hábitos saludables, tales como: prácticas contemplativas, movimiento corporal, alimentación saludable y buen dormir. De las cuatro temáticas, aquí se abordarán tres prácticas contemplativas, conformadas por atención plena, autocompasión y gratitud. Se destaca la importancia de considerar estas prácticas como hábitos saludables, resaltando sus beneficios en torno a la prevención y promoción de salud mental. Para asegurar la claridad, calidad y utilidad del material psicoeducativo, se diseñó una propuesta de guión, basado en una revisión bibliográfica sobre prácticas contemplativas. Esta propuesta fue sometida a revisión por parte de 18 profesionales expertos en salud mental y hábitos saludables, y de 63 participantes representativos del público objetivo. Se emplearon cuestionarios de preguntas Likert y abiertas, y se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de cuatro categorías principales. Las categorías fueron: evaluación global del material, calidad del contenido, utilidad de las estrategias entregadas, y recomendaciones para mejorar. En cuanto a los resultados, el promedio de respuestas en ambos grupos (profesionales y usuarios) fue superior a 6 puntos, de un máximo de 7. Un mayor nivel educativo en usuarios predijo de forma significativa una mejor puntuación asignada en cuatro ítems. También, la identificación de los participantes usuario con el género femenino predijo una mejor puntuación en un ítem específico. En base a los puntajes y comentarios recibidos, se realizaron ajustes en el material psicoeducativo, relacionados con la simplificación del lenguaje e inclusión de ejemplos sobre prácticas contemplativas. En coordinación con instituciones asociadas: la fundación PsiConecta, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), profesores expertos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el apoyo de Metro de Santiago y la agencia de publicidad Loca Santiago se procederá a la difusión del material oficial de la campaña, con la expectativa de proporcionar información clara y promover el bienestar asociado a las prácticas saludables beneficiosas para la salud mental.
- ItemCampaña ¡Cuida tu Salud Mental!: intervención psicoeducativa sobre el buen dormir como hábito saludable para la salud mental(2024) Canales Sánchez, Javiera Valentina; Errázuriz Arellano, Paula; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl presente trabajo se enmarca en la campaña "¡Cuida tu Salud Mental! Intervención psicoeducativa sobre el buen dormir como hábito saludable para la salud mental", resaltando la relevancia global de la salud mental, con aproximadamente el 13,04% de la población mundial viviendo con algún trastorno mental, especialmente depresivos y ansiosos (Institute for Health Metrics and Evaluation [IHME], 2019). En el contexto de Chile, el 15,66% de la población presenta trastornos mentales, siendo la depresión y ansiedad los más prevalentes (IHME, 2019). Ante esta problemática, la campaña “¡Cuida tu Salud Mental!" 2023, ha implementado una estrategia de prevención y promoción de la salud mental, enfocada en hábitos saludables y considerando determinantes sociales. El trabajo forma parte de la campaña "¡Cuida tu salud mental! 2023", impulsada por Fundación PsiConecta, Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión [MIDAP] y la Pontificia Universidad Católica de Chile, Metro de Santiago y apoyada por la productora "Loca Santiago". Se propusieron hábitos para regular el ritmo circadiano y mejorar la calidad del sueño, los cuales fueron entregados a través de material psicoeducativo en la plataforma web de la campaña y pantallas de Metro de Santiago. La metodología de investigación involucró una revisión de la literatura y la creación de material psicoeducativo relevante por medio de la retroalimentación de profesionales y usuarios que evaluaron el producto para la construcción de los guiones de la campaña. Este trabajo es el resultado de un esfuerzo colaborativo de profesionales en psicología comprometidas con la promoción de hábitos saludables para la salud mental.
- ItemCiudadanía y pensamiento integrativo en sectores populares: microgénesis del involucramiento cívico en adultos en el marco de un dispositivo de juego(2025) Manríquez, Magdalena; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa participación ciudadana de personas adultas en sectores populares constituye un desafíoclave para el fortalecimiento democrático en contextos marcados por la desigualdad. Estatesis se propone caracterizar la microgénesis del pensamiento integrativo sobre ciudadaníaen adultos de sectores populares de Santiago de Chile, a partir de su participación en undispositivo lúdico co-diseñado con habitantes del barrio La Legua. Desde un enfoquemetodológico de investigación basada en diseño y con una perspectiva microgenética einteraccional, se implementaron talleres participativos en los que se analizó, en tiemporeal, la emergencia y transformación del pensamiento ciudadano. El dispositivo,estructurado como un juego territorial narrativo, promovió la evocación de memoriascolectivas, la confrontación de perspectivas y la construcción dialógica de relatos situadossobre el territorio. Los resultados evidencian que, en condiciones relacionales propicias, eljuego puede actuar como mediador del pensamiento integrativo, habilitando trayectorias dereflexión cívica no lineales. Se propone un mapa de constructo basado en la dialécticainferencial para representar niveles progresivos de elaboración narrativa, constituyéndosecomo una herramienta conceptual para futuras investigaciones en educación ciudadana. Seconcluye que la ciudadanía, en contextos de exclusión, no puede ser reducida a latransmisión de contenidos, sino que requiere de dispositivos sensibles al territorio quearticulen la experiencia subjetiva con procesos colectivos de sentido y agencia.
- ItemComparative Analysis of Etiological models of Adolescent substance use(2025) Soto Martínez, Marcela I.; Vergés, Álvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaDrug use is a mental health concern with serious physical and psychological consequences, which are especially critical during adolescence. In Chile, approximately 20% of adolescents report alcohol or marijuana use during the last year. For both substances, prevalence is higher among females (alcohol: 26%, cannabis: 21%) than males (alcohol: 20%, cannabis: 17%). Use increases with grade level—from 11% (alcohol) and 10% (cannabis) in eighth grade to 36% and 27%, respectively, by the final year of high school. Additionally, students attending private schools report higher alcohol use (30%) but lower cannabis use (14%) compared to those from other school types.To explain individual differences in substance use patterns, several mediational models have been proposed, focusing on the role of cognitive variables in the relationship between impulsivity and substance use. Two key models in this field are the Acquired Preparedness Model (Smith & Anderson, 2001) and the 3-Component Approach to Reinforcing Substances (3-CARS; Gullo et al., 2010).This study aimed to test and compare the APM and 3-CARS as etiological models of substance use behaviors in adolescence. To this end, three studies were conducted: (1) a systematic review of the literature on impulsivity, expectancies, and substance use in adolescents; (2) an evaluation of the psychometric properties of the Cannabis Refusal Self-Efficacy Scale; and (3) an empirical comparison of the APM and 3-CARS in a Chilean adolescent sample.The systematic review included 17 studies, 23 models, and 123 mediations, focused exclusively on alcohol and tobacco. Few studies used longitudinal designs (n = 4) or probabilistic sampling (n = 7). The most frequently examined impulsivity-related constructs and mediators were sensation seeking (n = 47), impulsivity (n = 31), reward drive (n = 18), positive social expectancies (n = 28), coping motives (n = 28), and refusal self-efficacy (n = 26). Of all mediations analyzed, only 37.6% were statistically significant (n = 50), whereas over half of the direct effects were significant.The validation of the Cannabis Refusal Self-Efficacy Scale yielded good model fit: χ²(74) = 245.662, p < .000, CFI = .974, TLI = .969, RMSEA = .047, SRMR = .029. Psychometric indicators were strong, with factor loadings ranging from .65 to .94, reliability coefficients from ω = .64 to .95, and temporal stability (ICC) between .78 and .88. As expected, the scale was significantly correlated with marijuana use frequency, problems, and reinforcement sensitivity. Scalar invariance was established across sex, age, and problematic use levels, enabling meaningful group comparisons.In the final empirical study, four models were estimated (2 theoretical models × 2 substances: alcohol and cannabis), all showing good fit. The 3-CARS models explained more variance in problematic cannabis use, and included a greater proportion of significant direct effects than the APM. Across all models, positive expectancies emerged as the only consistent significant mediator. The only model in which no significant indirect effects were found was the 3-CARS model predicting cannabis-related problems.This study is the first to compare the APM and 3-CARS models and to evaluate their predictive capacity for cannabis-related outcomes. Reward drive and sensation seeking—identified as significant mediators in the empirical analysis—were also the most frequently studied impulsivity constructs in the systematic review. Positive expectancies consistently emerged as a key mediator, supported by both theoretical and empirical evidence. Finally, theoretical and practical implications are discussed.
- ItemConciencia interoceptiva y características del terapeuta(2022) Ovalle Olave, Agustina; Fischer Perlman, Candice; Dagnino Robles, Paula Andrea; Vaccarezza, Stephanie; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaSe ha demostrado que las diferencias entre terapeutas tendrían gran impacto en el resultado terapéutico de los pacientes que asisten a psicoterapia, lo que hace necesario conocer quién es el terapeuta y su forma de relacionarse con los pacientes. Las diferencias entre terapeutas generan variabilidad en los resultados del proceso psicoterapéutico. Son distintas las variables de los terapeutas que han sido estudiadas, como la personalidad, creencias, estilo terapéutico, alianza terapéutica, género, años de experiencia, lugar de trabajo, orientación teórica, entre otras. En particular, el estilo terapéutico corresponde al grado de variabilidad que poseen estos para pensar y aplicar sus intervenciones en su labor clínica, el que está asociado a los aspectos motivacionales, regulación emocional y grado en que ellos se involucran con sus pacientes. Por otro lado, se ha visto que la forma en que las personas interpretan y se relacionan con su cuerpo tiene un papel importante en la experiencia emocional, autorregulación y la toma de decisiones. La conciencia interoceptiva, que es la percepción consciente del estado interno del cuerpo ha sido poco estudiada, pero se ha visto que está asociada a las sensaciones corporales de los terapeutas durante el proceso terapéutico, por esto, se piensa que la conciencia interoceptiva constituye una valiosa herramienta para el proceso terapéutico. El estilo terapéutico y la conciencia interoceptiva poseen relación con la regulación emocional, esto quiere decir que poseen un rol importante en el proceso psicoterapéutico, y por ende es importante estudiar su relación. El presente estudio busca analizar la relación entre la conciencia interoceptiva y el estilo terapéutico, y a su vez, cómo éstas se encuentran relacionadas al género, años de experiencia profesional y servicio de salud en el que se desempeñan los terapeutas. Esto permitirá acercarnos a una comprensión más profunda de la persona del terapeuta y sus implicancias en el proceso terapéutico. El diseño del estudio será no experimental y la metodología será cuantitativa con un alcance correlacional. La muestra está constituida por terapeutas que realizaron los diplomados de estudios sobre Personalidad y de Mindfulness, ambos en la misma universidad. Los participantes respondieron una batería de cuestionarios sobre información de la persona del terapeuta que contenía: un Cuestionario Demográfico, el Cuestionario de Conciencia Interoceptiva (MAIA) y el Cuestionario Básico para el Desarrollo de Psicoterapeutas (DPCCQ). El análisis de datos se realizó mediante estadísticas inferenciales y descriptivas, específicamente análisis descriptivos, pruebas de Análisis de Varianza (ANOVA), Chi Cuadrado y Matriz de Correlaciones. En base a los análisis realizados se observó que la conciencia del estado interno del cuerpo estaría vinculado con el estilo de ser terapeuta. Además se demostró que la conciencia interoceptiva se relaciona con la dimensión afiliativa de los terapeutas. Es por esto que se concluye que es fundamental el estudio de la dimensión corporal de los terapeutas, ya que se asocia con cómo estos perciben su estilo terapéutico y, por lo tanto, influye en el proceso psicoterapéutico aportando en la comprensión de las variables sobre la persona del terapeuta y, por ende, en una comprensión más profunda del proceso terapéutico.
- ItemConstrucción de la alianza terapéutica junto a adolescencias con historial de trauma durante su Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP)(2025) Fuentes Villarroel, Pedro; Morales, Germán; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaCon el alza en psicopatología traumática adolescente que existe en la actualidad junto con el aumento de hospitalizaciones en sistema público de salud, las Unidades de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP) se han visto con la necesidad de investigar sus diferentes formas de abordaje psicoterapéutico y fenómenos vinculares que se establecen con las adolescencias en estos espacios, los cuales, tienen sus particularidades (encierro, equipo multidisciplinario y trabajo familiar). Y en respuesta a las investigaciones internacionales y nacionales sobre el tema, la presente investigación tiene la finalidad de describir la alianza terapéutica junto a adolescencias con historial de trauma, insertos en UHCIP, desde la percepción de las/os psicólogas/as tratantes. Se utilizó una metodología cualitativa con un diseño exploratorio-descriptivo y un análisis a través de la teoría fundamentada, dado que es una temática nueva y con escasa literatura, lo cual permite pesquisar las primeras teorizaciones al respecto. Se utilizaron entrevistas semi-estructuradas a 10 psicólogas/os de UHCIP de la región de Arica hasta la región de Aysén. El análisis constó de tres momentos: el primero fue a través del análisis de contenido para luego pasar a un análisis de categorías y finalmente culminar con los análisis descriptivos y relacionales. En paralelo, se realizaron interanálisis y memos con las narrativas de las entrevistas con el fin de disminuir los sesgos epistemológicos del investigador y tener resultados suficientemente cercanos a la realidad del trabajo en UHCIP. Y dado que el trabajo se aplicó en funcionarios públicos de Chile, contó con la aprobación del comité de ética del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS) y el hospital asignado. A través de las narrativas se pesquisan 3 tipos de pacientes UHCIP ( "hiper-vinculante", "defensivo" e "interferido") y 3 tipos de familias ("comprometida", "desligada" y "de riesgo terapéutico"), las cuales tienen un manejo particular y estrategias de estabilización diferenciados. Asimismo, se pesquisa la variable de violencia institucional como un factor que interfiere en la vinculación según el perfil de familia y paciente mencionados. Las incidencias clínicas de estos resultados son relevantes para el manejo hospitalario según perfiles percibidos y evitar re-hospitalizaciones por el inadecuado manejo relacional con las familias y adolescentes. Se puede concluir que el concepto de "alianza terapéutica" necesita una actualización teórica internacional para el trabajo con pacientes hospitalizados en salud mental. Asimismo, es necesario explorar las vivencias de las adolescencias y sus familias a nivel nacional para complementar estos resultados cualitativos. Finalmente, se sugiere monitorear las intervenciones terapéuticas según perfiles de pacientes y familias UHCIP descubiertos en este estudio, junto con realizar routine outcome monitoring (ROM) en futuros artículos.
- ItemConstrucción identitaria de hombres trans chilenos y sus necesidades en torno a la atención en centros de salud(2022) González García, Samantha; Bernales, Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa presente investigación tuvo como objetivos identificar las expectativas relacionadas al proceso de transición por parte de hombres trans chilenos; analizar sus interpretaciones en torno a la vivencia de su identidad como hombres y su construcción identitaria; analizar sus experiencias en los centros de salud; e identificar sus necesidades en relación a la atención en los centros asistenciales. Estos objetivos son relevantes, ya que los estudios sobre las transmasculinidades se han enfocado mayoritariamente en el proceso de transición desde una perspectiva biomédica binaria, lo cual mantiene dos grandes consecuencias. En primer lugar, existe la percepción general de que los hombres trans deben cumplir con las pautas cisnormativas de la masculinidad que establecen como deben verse los hombres. Esto ha ocasionado la exclusión de aquellos individuos que no desean someterse a intervenciones médicas, bajo la premisa de que si no aspiran a obtener la imagen masculina propia del hombre cisgénero, no serían ni hombres ni trans verdaderos. En segundo lugar, esta percepción ha restringido las prestaciones en salud enfocadas en la población transmasculina, las que se han basado de forma casi exclusiva en el proceso de transición médica, sin prestar mayor atención a la relevancia del acompañamiento psicosocial a este grupo y a sus necesidades en salud, en torno a la atención en los centros sanitarios. Lo anterior es preocupante al considerar las altas tasas de discriminación en los recintos asistenciales, aspecto que inhibe la asistencia de los hombres trans a estos espacios, afectando en su salud física y mental. Los objetivos fueron respondidos mediante una investigación de enfoque cualitativo que contempló el análisis de 14 entrevistas semiestructuradas a hombres trans chilenos. El estudio, mediante un análisis de contenido temático, se centra en las experiencias de vida de los hombres trans, en pos de entender cómo vivencian éstos su identidad como hombres, considerando las dinámicas socioculturales que pueden influir en ella, además de comprender las prácticas propias de los profesionales de la salud que promueven la discriminación en los centros de salud, pero también aquellas que permiten combatirla. Los principales hallazgos del estudio evidencian, por un lado, que las expectativas relacionadas al proceso de transición se ven permeadas por las pautas de género que delimitan cómo deben actuar, sentir y verse los hombres, lo cual perpetúa el dominio de la masculinidad hegemónica en el contexto latinoamericano. Por otro lado, se da cuenta de que los principales tipos de discriminación vivenciados por los hombres trans en los centros de salud son el cuestionamiento a la identidad de género, miradas desaprobatorias y el poco respeto tanto a su nombre social como sus pronombres. A su vez, se destaca la poca capacitación de los profesionales de la salud en relación a la población transmasculina. Por el contrario, el respeto y validación a su identidad de género, además del trato empático, la entrega de información y el acompañamiento psicosocial se conforman como los principales promotores de la asistencia a los recintos. A partir de los resultados, se evidencia la relevancia de fomentar el conocimiento en relación a las transmasculinidades, reflexionando no solo en torno a su rol como participes de la desigualdad de género, sino como aliados en el cuestionamiento del patriarcado y las pautas de poder que lo sustentan. Es preciso levantar las voces de aquellos hombres y masculinidades invisibilizadas que permiten repensar la construcción de lo masculino desde principios feministas y la igualdad de género, bajo la premisa de que este grupo no solo es un objeto de estudio, sino un agente de transformación. De igual forma, el estudio levanta recomendaciones generales para la atención a pacientes transmasculinos, a un nivel local -centros de salud- y a uno de carácter global - políticas públicas-. Se despliega la necesidad de continuar con investigaciones enfocadas en los hombres trans y sus experiencias en el área de la salud, contemplando a aquellos individuos que no desean iniciar el proceso de transición médica y a quienes no pueden acceder a los servicios en salud, por motivos socioeconómicos. La generación de este conocimiento debe traducirse en una atención respetuosa, empática y comprensiva con los hombres trans, en función de mejorar su bienestar y calidad de vida.
- Item¡Cuida tu salud mental! 2022: intervención de campaña psicoeducativa sobre Relaciones Interpersonales en contexto laboral(2022) Hernández Márquez, Diego Ignacio; Errázuriz Arellano, Paula; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl presente trabajo se enmarca dentro de la campaña psicoeducativa “¡Cuida tu salud mental!”, con su primera versión el año 2021 e impulsada por Fundación PsiConecta en conjunto con la Escuela de Psicología UC y el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), todo esto con el apoyo de Metro de Santiago. En esta instancia de propuso entregar elementos de ayuda al desarrollo de la salud mental, considerando además el contexto de la pandemia del COVID – 19 y las consecuencias en la salud mental. Dicha campaña comprendió cuatro temáticas en salud mental: Depresión, Inteligencia emocional, Prevención del suicidio y Manejo del estrés, las cuales se concentraron en clips de videos de corta duración que fueron difundidos en dependencias de las estaciones de Metro y Redes Sociales. En el año 2022 se pretendió continuar la misma campaña, aportando nuevas temáticas, tomando aspectos de la versión anterior tales como el diseño (con algunos cambios), la estrategia psicoeducativa y la estrategia de entrega de la información. En esta ocasión, las temáticas a abordar comprenden un aspecto distinto al de la campaña anterior (Salud Mental), referida principalmente a las Relaciones Interpersonales, en específico se abordaron: Relaciones de pareja, Relaciones padres-hijos/as, Convivencia escolar y Relaciones Interpersonales en el contexto laboral, siendo esta última el tema principal de este trabajo. Uno de las diferencias con la versión anterior, se refiere a una mayor difusión en Redes Sociales (Instagram, LinkedIn, Twitter) y la creación de una página web exclusiva de la campaña, la cual cuenta con dos videos de aproximadamente 120 segundos sobre cada tema acompañado de un material escrito que complementa la información y de líneas de ayuda para acceder a información adicional y apoyo en caso de ser necesario. Para el material expuesto en las dependencias de las estaciones de Metro, se exhiben dos clips de 30 y 10 segundos en las pantallas de Masiva, en donde se invita a la gente a visitar la página web. En particular este trabajo, se propone aportar elementos concretos y de fácil entendimiento que permita el desarrollo de relaciones interpersonales saludables dentro del contexto laboral, destinados tanto para el cumplimiento de buenas prácticas laborales entre los mismos trabajadores, como también el buen contacto entre trabajadores y jefes, entendiendo que el empleado también puede aportar buena prácticas en las relaciones con sus jefaturas. Las relaciones interpersonales que se desarrollan en el trabajo cumplen un rol fundamental para los trabajadores (Ahumada et al., 2021), y el tratar de mantenerlas sanas, permite no solo un buen desempeño laboral, sino que beneficios para la salud mental de los trabajadores (Gamero, 2022; Palma et al., 2020). Esta idea se intenta expresar en las dos cápsulas audiovisuales sobre esta temática que se encuentran en la página web de la campaña https://cuidatusaludmental.cl. En el primer video se entregan sugerencias para mantener relaciones interpersonales sanas entre compañeros de trabajo, mientras que en el segundo clip, se muestran consejos para tener una buen relación laboral con la jefatura, potenciando la capacidad de los trabajadores de ser artífices de su propio proceso de creación y facilitadores de relaciones laborales sanas. Es así como esta campaña intenta ser un aporte más a las necesidades de salud mental que está exigiendo la población en la actualidad, y tratar de generar en las personas una instancia de apoyo en donde se logre entregar recursos para mejorar la calidad de vida.
- Item¡Cuida tu Salud Mental! 2023: Intervención psicoeducativa sobre los beneficios del movimiento corporal como hábito saludable para la salud mental(2023) Bravo Hernández, Tamara Ailén; Errázuriz Arellano, Paula; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLas campañas masivas de psicoeducación han sido claves en inducir cambios cognitivos y conductuales beneficiosos, incrementando la alfabetización en salud mental. Actualmente, aunque hay abundante información sobre salud mental en plataformas digitales, muchas no son fuentes fiables ni se enfocan en informar con veracidad. Este escenario presenta desafíos en el acceso a información adecuada y confiable. En este contexto, la tercera edición de la campaña psicoeducativa "¡Cuida tu salud mental!" se propone generar y difundir material psicoeducativo de confianza, proporcionando información basada en evidencia para fomentar la salud mental en la población. Dentro de esta campaña, este trabajo de grado busca promover el movimiento corporal como un hábito saludable para la salud mental, resaltando sus múltiples beneficios. Para realizar la iniciativa, se desarrolló una propuesta psicoeducativa, la cual fue evaluada por 18 expertos y 63 usuarios, usando una metodología de evaluación mixta. Los resultados reflejaron una percepción positiva del material, acompañada de impresiones y recomendaciones para integrar. La difusión del material psicoeducativo audiovisual fue presentada en Metro de Santiago, así como en las plataformas web y redes sociales de instituciones colaboradoras, incluyendo la Pontificia Universidad Católica, la Fundación PsiConecta y el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad.
