3.05 Tesis magíster
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- ItemAcercamiento a la música para violín solo en Chile: guía práctica para el intérprete sobre nueve obras de compositores chilenos(2023) Hernández Santana, José Manuel; Núñez Añez, Carlos David; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEl siguiente trabajo es una investigación sobre la música para violín solo en Chile, planteando las problemáticas que existen sobre la falta de difusión de este repertorio. Posteriormente presenta una guía para el intérprete sobre nueve obras para violín solo de compositores chilenos. A través de investigar las problemáticas que tiene interpretar este repertorio y analizar las diversas causas de por qué no es habitual su programación en conciertos ni su estudio en los diversos conservatorios del país, es que se llega a la conclusión de que uno de los principales motivos es un problema técnico. La dificultad que implica acercarse a este repertorio sin contar con una guía que oriente el camino a seguir, tendrá a generar rechazo en los intérpretes, acrecentando aún más la poca difusión existente.
- ItemActitud, juego y flujo: consideraciones interpretativas para problemas actorales(2023) Cerda Esparza, Luis Enrique; Kalawski, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa presente investigación busca reflexionar y analizar determinados problemas que obstaculicen el desenvolvimiento creativo de actores y actrices durante el periodo de ensayos de un montaje teatral, articulando factores actitudinales, juego escénico y estados de experiencia óptima como estrategias interpretativas para su resolución. Se indaga en aquellas fuentes que eventualmente puedan producir inseguridad, incertidumbre y desconexión, proponiendo mecanismos lúdicos acordes con la condición de intérprete como sujeto y objeto de la obra artística. Su aplicación está orientada a actores en circunstancias que puedan ser percibidas como desfavorables o poco propicias para el desarrollo creativo. Por consiguiente, se consideran las habilidades propias del profesional de la actuación y aquellos aspectos de su personalidad y de su psiquis que interfieren en la correcta ejecución de tales competencias. Se intenta establecer el estado de flujo o experiencia de goce (Csikszentmihalyi, 1990) como eje, motor y punto de apoyo desde el cual observar las múltiples posibilidades creativas durante el juego escénico. A partir de estos objetivos, se problematiza la idea de que el intérprete deba, en el inicio de su exploración creativa, arriesgarse y auto exigirse a buscar formas o maneras de enfrentar sus operaciones artísticas de tal modo que se escapen de zonas más afines a su personalidad o intereses.
- ItemArqueología de la memoria del acoso sexual: o que ya no quiero contar lo que pasó, sino poner afuera lo que me pasó y me pasa en el cuerpo(2023) Campo Andrade, Georgia del; Ormazabal Moraga, Ana Luz; Grass, Milena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesArqueología de la Memoria del Acoso Sexual. O que ya no quiero contar lo que pasó, si no poner afuera lo que me pasó y me pasa en el cuerpo es una investigación artística que buscó desarrollar estrategias para identificar, trasponer y articular memorias corporizadas en torno a experiencias de acoso sexual callejero en mujeres, a través de la creación de una puesta en escena. La investigación buscó también visibilizar esta problemática abriendo un espacio de diálogo sobre experiencias de acoso sexual callejero, estableciendo puentes entre lo personal y lo colectivo. Desarrollada a través de una metodología de Práctica como Investigación (Borgdorff, 2010), el presente texto reflexiona sobre el proceso de investigación realizado para la construcción de la obra AMAS. Arqueología de la Memoria del Acoso Sexual, sistematizando hallazgos, estrategias, procedimientos y productos surgidos a partir de la experimentación con materialidades visuales, sonoras, objetuales y corpóreas. A través de un diálogo entre experimentación práctica y conceptos como acoso, abuso, cuerpo, subjetividad, memoria y biografía, y guiada por la premisa de poner afuera del cuerpo los restos y huellas del acoso sexual, se propone una arqueología de la memoria como estrategia transversal para el estudio de la memoria en el cuerpo.
- ItemArte mapuche contemporáneo: investigación-creación(2024) Castro Torres, Rodrigo; Espinoza Guerra, Danilo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes
- ItemBritten y Rostropovich: La importancia e influencia posterior de la grabación de obras musicales que nacen en colaboración(2022) Mella Lobos, Marcelo Antonio; Osten, Martin Michael; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEsta investigación, nacida desde mi práctica como violoncellista (PaR), busca demostrar y relevar la influencia de los intérpretes musicales en la manera de interpretar obras que nacen de la colaboración entre compositores e intérpretes. En este caso, se estudian composiciones que nacieron de la relación colaborativa entre el cellista ruso Mstislav Rostropovich y el compositor inglés Benjamin Britten, específicamente en dos obras de este compositor, la Suite 2 para violoncello solo, de la cual existe una grabación de referencia de Rostropovich, y la Suite 3 para violoncello solo de la cual no existe registro del cellista ruso. Mediante la comparación de grabaciones de estas obras por diferentes cellistas, se intenta demostrar dos interrogantes, la primera es cómo influye la grabación de una obra por Rostropovich como referente en versiones posteriores, y la segunda, qué pasa cuando no existe una grabación referencial a la cual consultar. Esta investigación se enfoca en la interpretación musical per se (performance), lo cual es poco común en las investigaciones en música, en donde la partitura y el compositor son el foco principal
- ItemCaminamos mirando al cielo: propuesta performativa para el convivio y la memoria(2022) Hono Olmos, Francisca; Contreras Lorenzini, María José; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes. Escuela de TeatroLa presente memoria da cuenta del proceso de investigación a través de la práctica que se ha llevado a cabo para la creación de la performance Caminamos mirando al cielo, proyecto que cuestiona la noción de convivio en las artes escénicas en período de pandemia por COVID-19, y que propone formas de generar conciencia en torno a la salud mental y en específico, formas de generar memoria para quienes han muerto por suicidio dentro del edificio Mall Costanera Center. A partir de un diálogo con referencias bibliográficas sobre los conceptos de Convivio, Ética y Liminalidad, y del análisis de prácticas realizadas por diferentes artistas, esta memoria reflexiona sobre el proceso de creación de la obra y sobre las posturas éticas que asumo como artista frente a la creación e investigación.
- ItemCartografía Imaginaria de un territorio Azul(2022) Val Gutiérrez, María Jesús de; Larrea, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEl presente texto corresponde al trabajo de mi proyecto de memoria de obra desarrollada en el marco del Magíster en Artes Visuales, mención creación. Este proyecto comenzó a ser desarrollado a inicios del año 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia, y es importante mencionar que las fotografías analógicas utilizadas como parte de la construcción material del proyecto, fueron realizadas en febrero de 2019. El proyecto Cartografía Imaginaria de un territorio Azul tiene sus orígenes en las exploraciones personales y cuestionamientos sobre cómo nos vinculamos con el territorio y el paisaje a través de las imágenes, y cómo hemos construido un imaginario visual latinoamericano permeado por la hegemonía cultural europea, que a su vez cuenta con un fuerte origen colonial.
- ItemCerritud: migración y territorio a través de la representación teatral(2022) Trujillo Gallardo, Pamela; Kalawski, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesCon el objetivo de descentralizar las prácticas y de indagar en los procesos de creación escénica con énfasis territorial, este documento da cuenta de los procesos teórico-metodológicos del proyecto de creación artística CERRITUD, enmarcado en el egreso del Magíster en Artes mención estudios y prácticas teatrales de la Universidad Católica de Chile. A través de la metodología de práctica como investigación se ponen en tensión los conceptos de migración y territorio como marco referencial para ahondar en la creación de una obra de teatro estrenada en noviembre del año 2022 en la ciudad de Antofagasta. Dando cuenta de los problemas escénicos y prácticos a resolver al abordar la tématica de la migración desde una perspectiva testimonial.
- ItemLas citas en el Concierto para violonchelo y orquesta, Op. 104, de Antonín Dvořák(2021) Meza Maldonado, Sebastián; Osten, Martin Michael; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEn la actualidad, el Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor, Op.104, se ha convertido en una obra insigne para el violonchelo, siendo considerada una de las más bellas e importantes para el instrumento. Pasajes melodiosos y delicados de una lírica única, pero también veloces e histriónicos, con una considerable dificultad técnica, han hecho que el Concierto sea considerado uno de los más completos, desafiando al intérprete a desempeñar un abanico amplio de destrezas técnicas y musicales. Ha sido grabado por más de sesenta artistas, algunos de los cuales han producido varias versiones a través de su carrera, como es el caso Yo-Yo Ma, que cuenta con múltiples interpretaciones del Concierto. En el ámbito internacional, muchos concursos y competiciones lo exigen como una obra de carácter obligatorio, además de estar incluida en los programas de los conservatorios más importantes del mundo. En Chile, el panorama es similar: ha sido ejecutada por las más importantes orquestas del país, con solistas tanto extranjeros como nacionales, y, en las universidades ha sido objeto de estudio por décadas, como la Universidad de Chile o Pontífice Universidad Católica de Chile. Los factores anteriores demuestran la importancia del Concierto en el mundo musical, tanto en el ámbito de formación instrumental como laboral. El presente documento se formula bajo este contexto, siendo imperativo para los músicos que están dispuestos a ejecutar la obra en cuestión indagar sobre las diferentes variables teóricas que puedan contribuir a la construcción de un discurso interpretativo de la obra. Es en base a lo mencionado anteriormente, que el presente trabajo investiga las citas que se encuentran en el Concierto de Dvořák y en las implicancias que estas han tenido dentro del discurso interpretativo del Concierto. No tenemos duda alguna que cualquier dato relacionado al compositor es muy relevante para el intérprete, pero este trabajo se centrará principalmente en los hechos relacionados al proceso de la composición de la obra, que tienen gran importancia para entender el significado de las citas en el Concierto, abarcando desde la estancia del compositor en EE.UU. entre los años 1892 y 1895 (período en el cual comienza la composición del Concierto), y sus diferentes experiencias afectivas en relación a su cuñada, Josefína Čermáková, hasta los elementos previos al estreno de su obra. Se buscará perfilar el concepto de la cita musical con la ayuda, en primer lugar de la teoría literaria para luego profundizar en las funciones y características de la cita musical. En base a lo anterior, aislaremos las diferentes citas presentes en el Concierto, para estudiarlas a fondo, comparándolas con la obra citada. También se profundizará en el significado de cada cita considerando su texto (ya que todas las citas en el Concierto provienen de obras ligadas al canto, un lied y una ópera). El trabajo finalizará explorando la influencia efectiva de las citas en la creación de un discurso interpretativo. Al final de esta lectura, se espera evidenciar el proceso intelectual de la elaboración del discurso interpretativo del Concierto, que se verá reflejado en el recital final del programa de Magíster en Artes. Dentro de la sala de conciertos el compositor, el intérprete y el público contribuyen a dar significado material a la obra, y es el intérprete musical quien tiene la responsabilidad de ser el mediador del proceso de comunicación, no solamente de ejecutar y dar vida a la partitura, sino también de dilucidar las intenciones del compositor, y a la vez, comunicar estas intenciones al público. Por lo mismo, diseñar un discurso interpretativo, crítico e informado, es fundamental para colaborar en esta construcción.
- ItemCon pixel, sin papel: transformaciones en la crítica teatral chilena en el siglo XXI.(2022) Alvarado Arredondo, Javier Eduardo; Rodríguez-Plaza, Patricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes"Con pixel, sin papel: transformaciones en la crítica teatral chilena en el siglo XXI" es un trabajo que se propone identificar, definir y analizar las transformaciones ocurridas dentro de la crítica teatral chilena, mayoritariamente del circuito capitalino, durante el siglo XXI desde el cambio de siglo hasta la actualidad (2000-2022). La prioridad dentro de esta área investigada es específicamente las transformaciones producidas por la digitalización de los medios de comunicación, impulsadas por la masificación del uso de Internet durante este período como plataforma predominante de información. Este proceso ha modificado las maneras de escribir, publicar, leer e interactuar a escala social; y esto a su vez también ha alterado la relación del circuito teatral con las críticas de teatro. Sin embargo, cómo la tecnología relacionada con las comunicaciones sigue cambiando rápidamente año a año, se ha convertido en un desafío definir características y parámetros que se mantengan vigentes, incluso dentro del último par de décadas. Aun así, es importante revisar este proceso, pues entrega material relevante de la creación y recepción del teatro de esta época, en particular de circuitos alternativos de producción teatral, pues inicialmente estos 2 circuitos tuvieron mayor cobertura durante la primera década del siglo XXI por parte de la incipiente crítica teatral digital. Dentro de los objetivos de este trabajo han estado identificar y explicar las causas y los procesos del traspaso de la crítica teatral local desde medios impresos (diarios, revistas) a medios digitales (sitios web, blogs, medios sociales), elaborar un marco interpretativo respecto de las características propias del formato digital en la escritura de la crítica teatral y evaluar si estos cambios le permiten a este nuevo formato de crítica diferenciarse en el análisis de otros elementos de la creación y producción teatral que se considera han sido desatendidos en la crítica tradicional impresa (particularmente cualquier elemento aparte del texto y la actuación).
- ItemConsideraciones estilísticas para estudiar e interpretar el Concierto para violoncello no. 2 en Re Mayor de Joseph Haydn(2023) Martínez Carrasco, Francisco Javier; Osten, Martin Michael; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLas consideraciones vertidas en la tesis pretenden entregar los elementos esenciales para poder trabajar el repertorio del periodo clásico, ejemplificado a través del concierto de Haydn en Re mayor, debido a que es una obra fundamental para los violoncellistas de Chile y el mundo, teniendo en consideración que esta obra es el colador por excelencia para cualquier puesto orquestal a nivel mundial.
- ItemConsideraciones para estudiar e interpretar la Puneña No. 2 para violoncello solo Op. 45 de Alberto Ginastera(2022) Franco Romero, Eduardo Alberto; Osten, Martin Michael; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEl siguiente trabajo se centra en conocer los aspectos históricos, culturales y musicales que dieron origen a la obra Puneña No. 2 op. 45 para violoncello solo de Alberto Ginastera, a la vez que sugiere herramientas de estudio a los intérpretes.
- ItemContemplando las imágenes de Debussy: la estética comparada como inspiración creativaCovacevich Pérez, Javier; Chung, Liza H.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEsta investigación fue presentada para optar al grado de Magíster en Artes, mención Música. Su principal objetivo es evaluar si resulta pertinente aplicar paradigmas provenientes de la pintura china de paisajes a la interpretación de dos piezas de Debussy: “Cloches à travers les feuilles” y “Et la lune descend sur le temple qui fût”. Para ello, reflexiona sobre las referencias al campo visual en la creación e interpretación de música para piano. Luego, indaga la filosofía taoísta, para luego vincularla con la ejecución instrumental. Finalmente, presenta una bitácora que exhibe los resultados prácticos de pensar el ataque de las teclas como trazos de un pincel.
- ItemCuerpo político: límites y tensiones contraconductuales en las fronteras de la disciplina escénica de tres obras chilenas contemporáneas(2018) Roig Monge, Heny; Grumann Sölter, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes
- ItemDe Conan a símbolo de raza y nación : desarrollo e implicancias de la masculinidad de protesta de la figura del guerrero vikingo en los inicios del metal vikingo nórdico(2022) Núñez López, María de la Luz; Party Tolchinsky, Daniel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEsta tesis trata acerca del desarrollo que sigue la masculinidad de la figura del vikingo del metal, desde que aparece dentro del metal del norte global, hasta que se convierte en la figura paradigmática del metal vikingo nórdico. La hipótesis que sostengo es que el vikingo del metal vikingo nórdico representa una masculinidad de protesta del metal (siguiendo el sentido que Connell le da a la masculinidad de protesta). Por ello, se trata de una construcción de género que contiene elementos que van surgiendo y se vuelven parte de la cultura metalera, así como otros elementos más que le permiten mostrar su oposición o protesta hacia masculinidades diferentes a la que presenta el vikingo, sobre todo hacia la masculinidad hegemónica local. No obstante, la expresión de dicha oposición termina presentando varias similitudes con discursos de odio ligados al patriarcado, a la raza y a la nacionalidad.
- ItemEl encargo como método en la práctica artística(2023) Danyan Correa, Diego; Vielva, José; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes
- ItemEstudio, análisis comparativo y experiencias interpretativas en torno al trío n°1 op.8 de Johannes Brahms(2021) Valenzuela Vargas, Patricio Joel; Osten, Martin Michael; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEste trabajo de investigación trata de la comparación de las versiones original (1854) y revisada (1889) del trío n ° 1 Op 8 de Johannes Brahms. Antes de empezar con los análisis, presenta el contexto histórico de la obra, algunos antecedentes biográficos, recepción del trío. En cuanto al análisis de la obra, éste se divide en dos grupos que son cambios que influyen en la forma y los que no influyen en la forma. En este último punto se desarrollan los ejemplos más importantes de la obra en cuanto a cambios de armonías, de voces e instrumentación, de melodías y de tempo, con ilustraciones de partitura de ambas versiones del trío. Para finalizar se exponen conclusiones acerca del tema, principalmente en cuanto a la importancia de este trabajo para los futuros intérpretes, tanto en la música de cámara del compositor como en otros compositores.
- ItemFlores húmedas, diario húmedo(2023) Mendoza Rajevic, Vicenta; Wolff Rojas, Alejandra L.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa presente investigación propone una reflexión en torno a mi trabajo desarrollado durante el programa de magíster y que aborda, desde la fotografía y la instalación, los imaginarios femeninos que giran en torno a la sexualidad y el erotismo, desde una perspectiva feminista. Esta memoria está estructurada a partir de un marco teórico que es leído bajo el sesgo crítico del giro afectivo que pone el énfasis en los imaginarios y las representaciones de las subjetividades femeninas. En el capítulo introductorio se exponen los principales marcos teóricos vinculados a los imaginarios de mi trabajo.Posteriormente, y a partir de este cuadro analítico, se observan en el capítulo siguiente algunos referentes visuales, tanto editoriales como fotográficos, con los que mi trabajo dialoga.Por último, se lleva a cabo la memoria y el análisis del proyecto resultante, incorporando descripciones, procesos de trabajo, bitácoras y reflexiones.
- ItemForma y contenido en la composición de ópera contemporánea: reflexiones, sistematizaciones y proyecciones de la Cápsula "Federico Alcalde" en la ópera serial "Sucupira"(2024) Fernández Toro, Cristián Felipe; Farías Vásquez, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEl presente documento da cuenta del proceso de investigación-creación en torno a la composición de la ópera serial Sucupira a partir de la adaptación de la telenovela del mismo nombre, emitida por TVN el año 1996. A su vez, pretende exponer las diferentes interrogantes y sistematizaciones emergentes producto de la observación y reflexión en torno a mi práctica artística, teniendo en consideración lo propuesto por diferentes autores respecto a la práctica como investigación (en tanto metodología utilizada), con un aporte nuevo: pretendo defender una metodología basada en la práctica cuya cualidad eminentemente subjetiva no excluye el universo social, histórico, económico, cultural que envuelven y atraviesan al sujeto creador, permitiendo así problematizar diferentes ejes del conocimiento generado a partir del proceso creativo. El proyecto titulado “Forma y Contenido en la composición de ópera contemporánea: Reflexiones, sistematizaciones y proyecciones de la cápsula Federico Alcalde, en la Ópera Serial Sucupira” tiene como objetivo general comprender cómo pueden establecerse diversos vínculos entre forma y contenido a través de las estructuras sonoras y los materiales utilizados en la composición de una ópera. Esta interrogante, como punto de partida, implicaba tomar posturas teóricas respecto a aquellos conceptos claves del trabajo, tales como la misma definición de “ópera”, “adaptación”, “libreto”, entre otros; por lo que este trabajó nos ha permitido además – como se pretendía en un inicio – aportar al debate musical sobre la noción de ópera a través del concepto de Ekphrasis Musical sobre estructuras pluri-textuales, lo cual fue necesario, a su vez, para repensar las técnicas de composición y análisis tradicionales de ópera a través de la síntesis de diversas técnicas analíticas y compositivas contemporáneas. Por otra parte, el resultado musical fue la creación de lo que llamaré aquí “Cápsula” en marco de un proyecto con proyección a futuro de una “Ópera Serial”, conceptos que desarrollaré posteriormente y que refieren a aspectos formales de la obra.
- ItemGrimorio : analogías ocultas en seis esculturas(2021) Kauak Aguad, Isidora; Pulido Mönckeberg, Gerardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes¿Hay alguna relación entre el arte y la magia? ¿La experiencia artística puede ser descrita como una experiencia mágica? ¿Hay algún factor en común entre la vida, la muerte, la magia y el arte? Son algunas de las preguntas sobre las que se pretende reflexionar en las siguientes páginas.