3.05 Tesis magíster

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 125
  • Item
    Consideraciones estilísticas para estudiar e interpretar el Concierto para violoncello no. 2 en Re Mayor de Joseph Haydn
    (2023) Martínez Carrasco, Francisco Javier; Osten, Martin Michael; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes
    Las consideraciones vertidas en la tesis pretenden entregar los elementos esenciales para poder trabajar el repertorio del periodo clásico, ejemplificado a través del concierto de Haydn en Re mayor, debido a que es una obra fundamental para los violoncellistas de Chile y el mundo, teniendo en consideración que esta obra es el colador por excelencia para cualquier puesto orquestal a nivel mundial.
  • Item
    Otellos apropiados: Un análisis comparativo de traducciones del Otello de Rossini en fuentes iberoamericanas del siglo XIX
    (2024) Curtis Hernández, Kathleen Kim; Izquierdo König, José Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes
    La presente investigación de magíster examina el rol de libretos y partituras traducidas al español durante el siglo XIX en Chile, mediante un análisis comparativo de traducciones de la ópera Otello de Rossini, realizadas tanto en Chile como en España. Durante este periodo, las puestas en escena realizadas por compañías europeas en el territorio de Latinoamérica eran bastante escasas, por lo tanto, los libretos y reducciones de las óperas a voces y piano, representaban el modo más accesible, a través del cual un público interesado podía acercarse a óperas europeas de sus compositores favoritos.Incorporando evidencia de análisis de prensa, álbumes musicales y libretos de la época, esta tesis demuestra cómo una audiencia en Chile podía aproximarse al texto de Otello de Rossini, sin necesariamente haber presenciado una performance de la misma ópera. Mediante la utilización de la teoría del Escopo, demuestro cómo las distintas traducciones modifican el texto original, considerando el objeto al cuál se está adaptando y el público objetivo. Más aún, tomando como figura central el personaje de Desdémona, expongo como su personaje en particular es cambiado dependiendo del texto al que se traduce.
  • Item
    Propuesta metodológica de creación colaborativa: hacia la construcción de un lenguaje de movimiento que enfatice el tiempo
    (2024) Contreras Armijo, Gema Nataly; Ubal Rodríguez, Andrea Javiera; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes
    Esta Memoria de Obra da cuenta del proceso creativo-investigativo de una propuesta metodológica de creación colaborativa entre dos intérpretes-creadoras, en el ámbito del lenguaje de movimiento desde la danza contemporánea. Esta propuesta, se centra en el factor tiempo desde diversas perspectivas y operaciones, proceso que se desarrolla a través de un laboratorio de creación.En este documento se aborda la problemática de la investigación junto a sus fundamentos teóricos y conceptuales que la respaldan, centrándose en sus referentes y metodología. Asimismo, se realiza un análisis detallado del recorrido creativo, destacando los descubrimientos y los inconvenientes que surgieron durante esta exploración, especialmente aquellos que se relacionan con la búsqueda de un movimiento danzado en torno a las ideas de ralentizar, detener y volver atrás en el tiempo.
  • Item
    Qué sueñan las mareas
    (2024) Barceló Carrillo, Gonzalo; Salineros, Cristián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes
  • Item
    Arte mapuche contemporáneo: investigación-creación
    (2024) Castro Torres, Rodrigo; Espinoza Guerra, Danilo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes