3.11 Facultad de Letras
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.11 Facultad de Letras by browse.metadata.fuente "Autoarchivo"
Now showing 1 - 20 of 20
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de problemas de traducción inversa en el Imposible mono místico (2017), de Sebastián Garrido : propuesta de traducción(2021) Menichetti Caballero, Alejandra; Oliveira, Luciana Pissolato de; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEn las publicaciones de narrativa gráfica chilena reciente existe una fuerte tendencia hacia aquellas historias de ficción que buscan explorar las posibilidades del lenguaje, sus límites y sus formas. Dentro de estas publicaciones se encuentra El Imposible Mono Místico (2017), de Sebastián Garrido. Este trabajo de investigación se centra en la creación de una propuesta de traducción inversa de la segunda novela gráfica de este autor. Este libro presenta una diversidad de géneros textuales dentro del formato de novela gráfica, los que funcionan como piezas de un puzle para contar una historia a través de la mitología, la religión, la ficción, las cartas, los juegos de palabras y las bitácoras científicas. Por esto, es importante considerar cómo funcionan esos textos dentro de la obra y analizar sus particularidades. Después de discutir todas las consideraciones sobre la traducción inversa, la traducción de cómics y la traducción de géneros textuales, este trabajo busca analizar los problemas y técnicas de traducción, sustentándose en las teorías de Amparo Hurtado Albir, Christiane Nord, Vinay y Darbelnet y Molina Martínez, los que proponen esquemas para categorizar y caracterizar tanto los problemas como las soluciones de traducción. Finalmente, este trabajo discute la importancia de la competencia traductora para trabajar con distintos géneros textuales, para establecer qué es realmente necesario para poder desarrollar la labor traductológica de géneros textuales tan diversos.
- Item(Anti)dramatismo : emergencia de un concepto : reflexiones en torno a la obra de Guillermo Calderón(2021) Benítez Cabrera, Carlos; Opazo, Cristián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEste trabajo intenta generar una constelación que haga posible dos gestos: la reflexión del concepto “Antidrama” y una lectura “antidramática”. En él configuro una constelación que posibilite dos gestos: La reflexión sobre el concepto-maleta “Antidrama” que fue insinuado por Walter Benjamin, siguiendo a György Lukács, en una lectura sobre el teatro de Bertolt Brecht. El segundo gesto pretendido es desplegar una lectura propiamente “antidramática” de la obra del autor chileno Guillermo Calderón. Estos dos elementos, la reflexión teórica y la materialidad estética, se amalgaman y configuran la hipotesis que guió todo el trabajo: Existe un componente conceptual en toda creación teatral que la tradición estético-filosófica alemana moderna denominó antidramatismo. Es plausible identificar este concepto en la mayoría de las obras teatrales que contengan en su nuclealidad aquello trágico. Si bien planteo que es posible identificar el componente antidramático en distintas piezas teatrales a través de la historia; para esta investigación, me centré en una parte de la obra de Guillermo Calderón (Santiago, 1971). La indagación discurrió a través de las piezas del dramaturgo que han tenido mayor circulación a nivel nacional –es decir si la pieza fue montada, el sentido de continuidad entre una y otra, la existencia de textos finales y públicos, la producción de bibliografía secundaria, etc—, las piezas tratadas son: Neva (Santiago, 2006), Clase (Santiago, 2008), Diciembre (Santiago, 2008), Villa+Discurso (Santiago, 2011), Beben (Düsseldorf, 2012), Escuela (Santiago, 2013), Mateluna (Berlin, 2016) y B (Londres, 2017). La propuesta de lectura es la estructuración de la obra bajo tres ejes de desarrollo y percepción, un momento político, otro ético y uno estético. De tal manera está estructurado todo el texto.
- ItemAutobiografía, autoficción y archivo: una propuesta de lectura de la narrativa de Mauricio Wacquez como Bildungsroman queer(2022) Buksdorf Krumenaker, Daniela; Schoennenbeck Grohnert, Sebastián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEsta investigación estudia las novelas Frente a un hombre armado (1981) y Epifanía de una sombra (2000) del escritor chileno francés Mauricio Wacquez (1939-2000). A partir de la instalación de los géneros literarios referenciales y la novela de formación como dispositivos de análisis se propone la lectura del corpus de estudio como Bildungsroman queer, es decir, relatos que a través de la incorporación de elementos autobiográficos y ficcionales narran el proceso de formación de Juan y Santiago de Warni (protagonistas). Asimismo, el resultado de las etapas de desarrollo de estos jóvenes y la desorientación de sus trayectorias vitales los presenta desde el enfoque del sujeto nacional torcido, que dialoga con protagonistas de la literatura canónica nacional como Martín Rivas (1861) de Alberto Blest Gana y Aniceto Hevia, protagonista de Hijo de Ladrón (1951) de Manuel Rojas. Un elemento fundamental para el desarrollo de esta investigación ha sido el trabajo con el material de archivo del escritor. A través de la selección de un dossier genético compuesto por cuatro manuscritos se pudo confirmar que las novelas del corpus de estudio obedecen a una misma génesis creativa. Por lo demás, gracias al estudio del dossier genético se ha estudiado el proceso escritural y se propone la formación (Bildung) misma de la novela.
- ItemConvergencias feministas en la narrativa de tres escritoras del Cono Sur : Armonía Somers, Elena Aldunate y Silvina Ocampo(2021) Contreras Candia, Leticia; Carreño Bolívar, Rubí; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa presente investigación propone tentativamente revisar la producción narrativa breve (relatos y cuentos) confeccionada por tres escritoras del Cono Sur (Somers, Aldunate y Ocampo), específicamente en el periodo comprendido entre las décadas del 50´-60´, posterior a la victoria sufragista alcanzada en los países de Uruguay, Chile y Argentina, enmarcadas en lo que se conoció como un movimiento de repliegue feminista denominado por la socióloga chilena Julieta Kirkwood como el silencio feminista; con el propósito de indagar en las representaciones ficcionales que estas autoras plasmaron en el devenir de sus personajes femeninos. Buscamos revisar críticamente aquellas ficciones y saberes femenino/feministas que aparecen constantemente en los textos literarios de este trío narradoras. Fundamentalmente, analizaremos las siguientes obras literarias: Todos los cuentos: 1953-1967 (1967) de Armonía Somers, Cuentos de Elena Aldunate. La dama de la ciencia ficción (2011) de María Elena Aldunate y La furia y otros cuentos (1959) de Silvina Ocampo, textualidades en las que apreciamos universos narrativos productores de un amplio espectro de subjetividades alternativas nómadas, las cuales desafían los ejercicios normativos del discurso monológico heterocapitalista. Puesto que, si luego del reconocimiento de ciudadanía obtenida por las mujeres el discurso político hegemónico determinó que el sujeto(a) femenino debía silenciar sus reivindicaciones de carácter feminista, circunscribiéndola a las lógicas partidistas y a una recatada figuración pública enmarcada en los límites de la familia, la producción literaria de Armonía Somers, Elena Aldunate y Silvina Ocampo logra semiotizar mecanismos emancipadores del sistema patriarcal que se entretejen con radicales propuestas estéticas que promueven el quebrantamiento del silencio feminista, escenificando modos de autorrepresentación rupturista. En estos modos convergen el pensamiento feminista como una práctica de libertad creativa e (in)terruptora de los órdenes simbólicos dominantes. Esta búsqueda interpretativa puede aportar a la discusión sobre la pretendida unificación territorial y homogenización de la población que ha predominado a lo largo de toda la historia del pensamiento latinoamericano y, en cambio, instalar un corpus discursivo compuesto por textos escritos por mujeres, que expongan las diferentes respuestas que las escritoras han elaborado para cuestionar las instrumentalizaciones y exclusiones que el discurso político dominante ha ejercido sobre sus relatos. En este sentido, este trabajo de tesis doctoral posee como objetivo primordial rastrear los itinerarios particulares suscitados por textos escritos por mujeres en las bases misma de la institución literaria, con la intención de indagar críticamente las (dis)continuidades, (dis)tensiones y propuestas alternativas respecto a las obras consagradas por la hegemonía androcéntrica para develar las estrategias y mecanismos literarios de desestabilización que las narradoras hispanoamericanas producen en el canon tradicional de lecturas conosureñas.
- ItemLas cosas pequeñas: figuraciones de infancia en Kramp (2017) y El hombre del cartel (2021) de María José Ferrada(2023) Alessandri Basaure, Vicente; Ramay, Allison; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEsta investigación tiene objeto la narración en voces infantiles en las novelas Kramp (2017) y El hombre del cartel (2021) de María José Ferrada, utilizando como pilares teóricos distintos aportes de los Nuevos Materialismos y de los Estudios de Infancia. Desde ahí, analizo las dos novelas en torno a tres conceptos que funcionan como imágenes recurrentes y como motivos estructurales: los escombros, el juego y el tiempo. A partir de ello, termino por afirmar que la infancia es figurada por Ferrada como una forma de intra-acción que permite otorgarle relevancia presente a la materialidad residual del pasado.
- ItemDescripción y clasificación de errores de traducción de chat GPT en resúmenes académicos(2024) Soto Hernández, Nicole Camila; Tebé, Carles; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa presente investigación tiene como objetivo analizar la calidad de traducción automática de Chat GPT enfocada en los errores de traducción que comete. Concretamente, este estudio busca identificar los principales errores que cometen las traducciones del inglés al español de las versiones de Chat GPT3.5 y GPT 4.0 y clasificarlos dentro de una tipología de errores de traducción automática. El corpus de análisis del que se obtuvieron los errores consiste en 72 resúmenes académicos extraídos de la revista Babel, que es una publicación especializada en traducción y lingüística. La identificación de estos errores se enmarca dentro de los conceptos de revisión de Mossop (2014) y consideró como punto de partida una tipología inicial basada en las clasificaciones de errores de traducción automática de Costa et al. (2015) y Popović (2018). La detección de estos errores se realizó de forma manual a partir del contraste del texto fuente con las traducciones al español de ambas versiones de GPT. Luego se analizaron los errores y se etiquetaron en función de la tipología inicial planteada. Al momento de etiquetar los errores se consideró que las categorías disponibles eran insuficientes para contemplar los fenómenos detectados en el corpus, por lo que se propusieron nuevas categorías, principalmente en el ámbito discursivo y terminológico. De esta categorización se deduce que la mayor parte de los errores son de naturaleza discursiva, léxica y terminológica. Además de este análisis, se realizó una comparación entre los resultados de Chat GPT en su versión gratuita, GPT 3.5, y su versión de pago más actualizada, GPT 4.0, puesto que GPT 4.0 promete ser una versión mejorada de la herramienta. Contrario a lo que se podría esperar, se concluyó que ambas versiones no difieren en gran medida. Tanto GPT 3.5 como GPT 4.0 cometen los mismos tipos de errores y los errores principales son los mismos en ambas versiones.
- ItemDiseño y creación de una base de datos terminológicos sobre derechos humanos en contextos de traducción e interpretación basada en publicaciones de la FIT: memoria de pasantía realizada en el COTICH(2023) Zepeda Romero, Ulises; Tebé, Carles; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEste trabajo tiene como objetivo el diseño y creación de una base de datos terminológicos del ámbito de los Derechos humanos basada en publicaciones de la Federación Internacional de Traductores e Intérpretes (FIT) y dirigida a los traductores e intérpretes del Colegio de Traductores e Intérpretes de Chile (COTICH). Para ello se consideró la experiencia que obtuvo el autor durante la pasantía realizada en el COTICH entre enero y marzo del 2022. El corpus compilado para la creación de la base de datos consistió en 33 textos de la FIT, los cuales fueron extraídos de ediciones de la revista Babel, del boletín Translatio y del sitio web de la FIT. Estos textos fueron seleccionados debido a su relevancia para la defensa de los DD. HH. de los profesionales de la traducción. Los candidatos a término fueron seleccionados debido a su posible utilidad para el COTICH, y fueron ingresados en una tabla que contiene el tipo de unidad especializada del conocimiento al cual corresponde, su contexto y la fuente, la propuesta de equivalencia y el análisis que justifica dicha propuesta. Este análisis incluyó la búsqueda en las bases de datos de UNTERM e IATE, la búsqueda en los motores de Google y Google Scholar, la comparación de las frecuencias de uso en Scholar y Google Ngram, junto con ejemplos de uso en contextos reales. Los principales problemas de traducción identificados fueron la inexistencia o baja cantidad de fuentes relevantes, conflictos entre bases de datos, falta de uso en contextos académicos, la proliferación de equivalentes en español y cambios diacrónicos, entre otros. Las soluciones a estos problemas demuestran la importancia del uso de herramientas que complementen la información de las bases de datos oficiales, particularmente Scholar y Ngram. El uso y una futura ampliación de la base de datos creada en este estudio puede ser de gran utilidad para traductores que trabajen con contextos de conflictos armados, DD. HH. y migración, entre otros.
- ItemEn nombre de todas: cuerpo y violencia en la obra poética En nombre de ninguna (2008) y Sombras en el Rosselot (2002) de Rosabetty Muñoz(2022) Gómez, Rafaela; Ramay, Allison; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras
- ItemEnsamblajes ontológicos en los ecosistemas digitales del capitalismo informacional: aproximaciones al cripto-cuerpo desde la narrativa argentina reciente(2022) Jiménez Barrera, Joaquín; Bongers, Wolfgang; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa presente tesis estudia las aperturas y tensiones suscitadas por los ecosistemas digitales en su encuentro con las ontologías humanas por medio de un análisis de tres novelas argentinas recientes de ciencia ficción: El juego de los mundos (2019) de César Aira, Las constelaciones oscuras (2015) de Pola Oloixarac y Sinfín (2020) de Martín Caparrós. Se propone que en estas obras la subjetividad humana –entendida, desde la tradición aristotélica, como ontológicamente centrada y orgánica– se somete a un proceso de codificación informática en donde los cuerpos se imbrican con las interfaces digitales, lo que trae como consecuencia la articulación de un complejo ensamblaje en conjunción con los sistemas de vigilancia propios del capitalismo informacional. Este ensamblaje es interpretado desde el concepto de ‘cripto-cuerpo’, perspectiva que aborda los procesos de codificación de las corporalidades humanas a los espacios virtuales y permite pensar las trayectorias, encriptaciones y desajustes de los cuerpos orgánicos a los nodos digitales de la red.
- ItemEstilística y traducción: análisis comparativo de una selección de cuentos de Poe traducidos por Cortázar(2024) Armijo Gallero, Gracia; Goellner, Letícia Vieira de Souza; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEsta investigación se basa en el estudio estilístico de la traducción de los cuentos "The Black Cat" y "The Tell-Tale Heart" de Edgar Allan Poe, realizadas por Julio Cortázar para poder observar si existe una tendencia de Julio Cortázar hacia su estilo como autor literario en sus traducciones de los cuentos seleccionados. Se analizaron las diferencias entre textos originales y traducciones, enfocándose en los elementos lingüísticos de complejidad de las oraciones y uso de puntuación, observando también la presencia de tendencias deformantes presentes en la traducción literaria explicadas por Berman (2014), en específico la racionalización, el alargamiento y la destrucción de los ritmos. Como referencia del estilo literario propio de Julio Cortázar, se analizaron los elementos lingüísticos elegidos en suscuentos "Carta a una Señorita en París" y "Casa Tomada". No se encontraron diferencias estilísticas significativas entre las traducciones y las versiones originales de los cuentos seleccionados de Poe, sin embargo, se pudieron observar las tendencias deformantes elegidas y algunas diferencias entre texto fuente y texto meta que podían mostrar un indicio de influencia de su estilo por parte de Julio Cortázar. Por otro lado, en el ámbito de la clasificación de las oraciones en los textos que conforman el corpus de esta investigación, se lograron encontrar similitudes en el estilo literario de Julio Cortázar de los cuentos seleccionados de su autoría y el estilo literario en los cuentos seleccionados de Edgar Allan Poe (en su idioma original). Adicionalmente, se estableció una relación entre las tendencias deformantes observadas y el nivel de complejidad de las oraciones.
- ItemEstudio sociolingüístico de la entonación del español en Antioquia, Colombia(2020) Muñoz Builes, Diana Marcela; Román Montes de Oca, Domingo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa presente investigación doctoral aborda el estudio de la prosodia en el departamento de Antioquia, Colombia y tiene como objetivo principal caracterizar los recursos prosódicos que utilizan los hablantes de los municipios de Medellín y Apartadó, y explorar su asociación con variables sociolingüísticas. Para ello, se levantó una muestra de 32 colaboradores preestratificados en dos sexos, dos grupos etarios, dos estratos socioeconómicos y dos áreas dialectales. Las muestras de habla fueron elicitadas a partir de un instrumento de DCT (discourse completion task), que incluyó la producción de once tipos de actos de habla, distribuidos en actos de habla aseverativos (con foco amplio informativo, con foco estrecho informativo, con foco estrecho contrastivo correctivo y expresivos) y actos de habla directivos (interrogativas absolutas, interrogativas pronominales, órdenes, peticiones de acción corteses, peticiones de información corteses, ruegos e invitaciones). Los resultados sugieren que, fonológicamente, hay una preponderancia de los tonos de frontera bajos en Antioquia (L%), en todos los actos de habla. La configuración nuclear más recurrente en Apartadó fue L* L% y en Medellín H+(!)L* L%. Fonéticamente, las variables que presentaron mayor significatividad fueron el rango tonal y la distancia en semitonos de los valores mínimos al promedio. La vinculación entre la descripción cualitativa y cuantitativa de la entonación que se realiza en la presente tesis, junto con el análisis de los aspectos sociolingüísticos de la misma, demuestran que el sexo mostró mayor significatividad en Apartadó, y la edad y el estrato en Medellín. Por otra parte, el análisis se complementó con la aplicación de dos test de percepción entonativa que permitieron establecer que, en Antioquia, el prenúcleo aporta la mayor información fonológica en la discriminación de la modalidad oracional. Finalmente, este estudio contribuye a fortalecer el modelo Métrico Autosegmental con un nuevo conjunto de datos entonativos y a consolidar el estudio de la identidad lingüística prosódica de Antioquia. Asimismo, aporta al establecimiento de una ruta para el análisis de la variación y cambio lingüístico en la prosodia, y finalmente, es un avance para construir el mapa prosódico de Antioquia y de Colombia.
- ItemExploring the effects of a mixed writing feedback model integrating artificial intelligence on primary learners english graphophonemic awareness(2023) Pearsall, Charlotte Rose; Lobos Vásquez, Leyla; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasThis mixed-methods action research project aimed to improve graphophonemic awareness through a mixed writing feedback model in second-grade English students within a multilingual classroom at an international school in Santiago, Chile. The reasons for the students' lack of graphophonemic awareness includes the mix of first languages and issues during early literacy acquisition during the pandemic in online classes. Students took pre-tests and post-tests and over two intervention cycles, students composed spontaneous texts, which received writing corrective feedback from their peers, teacher, and artificial intelligence. The study's outcomes demonstrated that a mixed writing feedback model improved students' graphophonemic awareness, increased writing motivation, and improved students’ self-perceptions of spelling competence. Additionally, the study revealed that while spelling errors vary among first language groups, the ə/, /ɪ/, and /eɪ/ phonemes present the most challenging sounds for students when spelling.
- ItemPoblar el despoblado : incorporando el desierto de Atacama al imaginario del paisaje nacional en la obra de Rudolph Philippi(2021) Vargas Keith, Consuelo; Schoennenbeck Grohnert, Sebastián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEsta tesis se enmarca en el estudio de los procesos de formación del paisaje nacional en las imágenes y discursos científicos y literarios que se enuncian durante el siglo XIX como parte del proceso de configuración de una identidad nacional moderna. Mi propósito es estudiar narrativas, tópicos y retóricas textuales y visuales que configuraron la mirada paisajística del naturalista Rudolph Philippi sobre el desierto de Atacama. Dada la condición de alteridad del desierto respecto paisaje arquetípico nacional, el autor privilegió el uso de las convenciones del relato de viajes pintoresco y la pintura de paisaje como estrategia de integración de este territorio al imaginario geográfico del país. Por medio de operaciones de comparación y asimilación del medio natural a arquetipos del paisaje eurocéntricos ya formados, el autor contribuye en la construcción de un paisaje común y una identidad homogénea para Chile, fundamental para los valores de progreso del siglo XIX, un mito que hoy es preciso deconstruir.
- ItemPromoting critical awareness in EFL readings : a critical pedagogical proposal in 11th grade at a subsidized school(2021) Cuitiño Ojeda, Jocelyn Carola; Gajardo Moller, Consuelo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasNowadays, teaching English does not only involve teaching the language per se, but it also involves preparing students to question the subtleties of the language in this globalized world. In the Chilean educational system, the opportunities to develop critical reading skills are scarce mainly due to the low amount of time allocated for the English subject and the lack of effective material to foster critical awareness. Thus, critical awareness in readings comes to be a challenge inside the classroom because it requires providing students with the tools to analyze and question the texts they encounter. In this context, this action research gives an account of the results obtained by implementing an online critical pedagogical proposal based on a critical approach to textbook readings. The objective was to promote critical cultural awareness in 12 eleventh-grade students from a subsidized school. The results were assessed by using an analytic rubric to evaluate the critical reading performance at the beginning and at the end of the intervention. Along the comparison of scores, data was also analyzed by the means of thematic analysis. Finally, a questionnaire with open-ended questions and a Likert scale were responded by the students. The results showed that students’ scores in the three main types of analysis –textual, discursive and social– improved by the end of the intervention. Also, students’ reported that they enjoyed and learned English throughout the implementation of the critical proposal. Further research on longer critical intervention is suggested.
- ItemQueere Anglizismen im Deutschen und im Spanischen: Ein besonderes Augenmerk bei der Übersetzung(2023) Schlumberger, Mika; Loureda, Óscar; Tebé, Carles; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasDie vorliegende Masterarbeit beschäftigt sich mit dem Thema des queeren Sprachgebrauchs im Deutschen und im Spanischen. Spezifisch soll der Einfluss des Englischen auf diese beiden Sprachen untersucht werden. Das Ziel ist es, die Variationsbreite verschiedener Typen von queeren Anglizismen zu vergleichen und die Bildung dieser Anglizismen zu analysieren. Dabei wird zuerst eine Typologie von Anglizismen aufgestellt und anschließend das Konzept sozialer Gruppen und deren Sprachgebrauch betrachtet. Nach der Erstellung eines deutschen und eines spanischen Korpus und der Extraktion queerer Begriffe durch manuelle Textanalyse werden diese im praktischen Teil der Arbeit in die Typologie eingeordnet sowie in Bezug auf ihre Variationsbreite und verwendete Übersetzungstechniken (nach Hurtado Albir, 2019 [2001]) analysiert.Es lässt sich erkennen, dass queere Begriffe im Deutschen deutlich häufiger als unveränderte Anglizismen aus dem Englischen übernommen werden und im Gegensatz dazu die Variationsbreite im Spanischen größer ist. Die Arbeit ermöglicht ein besseres Verständnis von Sprachbildungsprozessen im queeren Sprachgebrauch und kann somit auch für die Übersetzung eine große Hilfe sein. Es lässt sich jedoch ebenfalls feststellen, dass queerer Sprachgebrauch in der zukünftigen Forschung noch deutlich mehr Aufmerksamkeit benötigt und die Grundlage für viele weitere interessante Arbeiten bietet.
- ItemReading to learn cycle : writing narrative texts in the EFL Chilean context(2022) Lorca Mesina, Stephanie A.; Arancibia Aguilera, María Cristina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasThroughout life, reading and writing are fundamental skills in our learning process. They help us to communicate, create relationships, and describe the world around us. In this context, the EFL classroom represents its own challenges and opportunities. The current educational model in Chile has caused a deep segregation in terms of access to education, so English proficiency has been recognized as a social-economic indicator. Marginalized Spanish-speaking groups avoid reading and writing due to their complexity. The Reading to Learn model proposes that there is a systematic cycle that could help EFL learners to explicitly construct their own texts, unveiling the historically hidden conventions when it comes to writing. The following action research study aims to evaluate the effects of Reading to Learn methodology to help high school students to improve their writing of narrative texts by recognizing genre and the infinite combinations to express meaning that the system offers to language users. This research was carried out in virtual learning and the pedagogical intervention was designed considering quantitative and qualitative data. It consisted of initial surveys for teachers and students, a pre-test, seven action-research cycles, a post-test, and a final survey for participants. The main qualitative findings suggest that the Reading to Learn methodology helps to improve writing in terms of lexicogrammatical choices that convey attitude and refer the participation of people and things in discourse. Similarly, the main quantitative findings indicate that participants enhanced their genre-knowledge including more phases and structures of the narrative genre after the interventions. Keywords. Reading to Learn, narrative text, writing, action-research, EFL.
- ItemReconfigurar el imaginario religioso. Neoliberalismo y tecnología en Los cuerpos del verano y Los mantras modernos de Martín Felipe Castagnet(2023) Mallea Díaz, Mario Benjamín; Areco Morales, Macarena Luz; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa presente tesis está centrada en el análisis de las novelas Los cuerpos del verano (2012) y Los mantras modernos (2017), ambas escritas por el autor argentino Martín Felipe Castagnet, ambas pertenecientes al género ciencia ficción. En ellas, la tecnología, la religión y el capitalismo se presentan como elementos que forman un vínculo entre sí y que resultan claves para poder comprender el imaginario de estos mundos que colisionan con la realidad del lector. A modo de hipótesis, se propone el desplazamiento de imaginarios religiosos presentes en las historias, un hecho motivado por la incidencia de la tecnología y el neoliberalismo en la sociedad.
- ItemLa representación de lo caribeño en dos poemarios mapuche : Fanon city meu e Industrias Chile S.A.(2021) Reyes Torres, Carolina A.; Sepúlveda Eriz, Magda; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEn la siguiente investigación se propone analizar la relación que se aprecia en los poemarios Fanon city meu (2014) e INDUSTRIAS CHILE S.A. (2011) con ciertos imaginarios del área caribeña. En este trabajo se quiere dar cuenta de qué tipo de marcas aparecen en los textos vinculados a este sector cultural y cómo Jaime Huenún y César Cabello dialogan con estos imaginarios dentro de sus poemarios. En esta indagación se desea interpretar las vinculaciones que son posibles de encontrar en ambos libros. En el caso de Jaime Huenún, se puede observar este diálogo desde el título del poemario Fanon city meu, enlazando el nombre de la ciudad con el apellido del pensador anticolonial martiniqués Frantz Fanon, como también ocurre con uno de los epígrafes que lo liga con el poeta de la negritud y político Léon-Gotran Damas, entre otras imágenes que se observan en su texto. Por su parte, Cabello incorpora dentro de los hablantes del libro la voz del poeta santalucense Derek Walcott, además, existe un diálogo con la forma de labor poética de ambos vates.
- ItemTemporalidades de la literatura digital latinoamericana: cronopolíticas, hegemonías y resistencias(2022) Yagmour Figuera, Jhoerson; Opazo, Cristián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEl propósito de la presente investigación es revisar cómo ciertas obras de literatura digital latinoamericana permiten pensar el problema de la temporalidad en su dimensión estética y política, a través de la relación entre el lenguaje y el tiempo. Específicamente se establecen tres rasgos como ejes de lectura: codificaciones, subjetividades y descentralizaciones; los cuales pretenden mostrar la potencia discursiva de la literatura digital como artefacto cultural subversivo que problematiza las nociones de tiempo hegemónicas. Estas últimas, son catalogadas bajo el término de “cronopolíticas” y funcionan como un eje conceptual problemático dentro de la relación entre técnica y tiempo.
- ItemThe effect of a genre-based approach to the enhancing of writing skills in exposition texts in Eleventh-grade students(2023) Cruz Cariñe, Roxana Antonia; Gajardo Moller, Consuelo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasThe Chilean Ministry of Education for many years has emphasized the importance of developing the four language skills of the English language, being the writing skill one of the most present in activities in textbooks at all different school levels. In higher levels, such as eleventh grade, students are asked to write more complex texts, for example exposition texts. This type of text implies students to manage the 21st century skills which comprise higher order thinking abilities among other abilities. However, there has been little development on socializing a successful writing teaching approach nor has been explicit explanation of the differences found in all the existent text types, that is to say, their social purpose, intended audience, structure, and characteristics. This situation has led students to write different types of texts following the same steps and using the same linguistic resources available for them without much understanding. The present study aims to demonstrate how important is to become aware of the relevance of the linguistic choices that students have when writing an analytical exposition text through a through a contextualized explicit language teaching based on a genre-based approach (GBA) informed by Systemic Functional Linguistics (SFL), which consists of different specific stages. This study was carried out in a nine-week time using a methodological framework designed following a mixed method approach consisting of quantitative and qualitatively data analysis focusing on the written compositions of 15 eleventh-grade students of a middle class subsidized school in Santiago de Chile. The results of this research concluded that students’ writing skill in producing an exposition text was enhanced. Based on the positive results of this study, it is recommended that GBA aligned with the Teaching Learning Cycle should be implemented, at least, in higher levels of secondary education in Chilean schools with the objective of boosting students’ genre knowledge in generating different types of texts, especially, academic texts.