3.11 Tesis doctorado
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- Item(Anti)dramatismo : emergencia de un concepto : reflexiones en torno a la obra de Guillermo Calderón(2021) Benítez Cabrera, Carlos; Opazo, Cristián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEste trabajo intenta generar una constelación que haga posible dos gestos: la reflexión del concepto “Antidrama” y una lectura “antidramática”. En él configuro una constelación que posibilite dos gestos: La reflexión sobre el concepto-maleta “Antidrama” que fue insinuado por Walter Benjamin, siguiendo a György Lukács, en una lectura sobre el teatro de Bertolt Brecht. El segundo gesto pretendido es desplegar una lectura propiamente “antidramática” de la obra del autor chileno Guillermo Calderón. Estos dos elementos, la reflexión teórica y la materialidad estética, se amalgaman y configuran la hipotesis que guió todo el trabajo: Existe un componente conceptual en toda creación teatral que la tradición estético-filosófica alemana moderna denominó antidramatismo. Es plausible identificar este concepto en la mayoría de las obras teatrales que contengan en su nuclealidad aquello trágico. Si bien planteo que es posible identificar el componente antidramático en distintas piezas teatrales a través de la historia; para esta investigación, me centré en una parte de la obra de Guillermo Calderón (Santiago, 1971). La indagación discurrió a través de las piezas del dramaturgo que han tenido mayor circulación a nivel nacional –es decir si la pieza fue montada, el sentido de continuidad entre una y otra, la existencia de textos finales y públicos, la producción de bibliografía secundaria, etc—, las piezas tratadas son: Neva (Santiago, 2006), Clase (Santiago, 2008), Diciembre (Santiago, 2008), Villa+Discurso (Santiago, 2011), Beben (Düsseldorf, 2012), Escuela (Santiago, 2013), Mateluna (Berlin, 2016) y B (Londres, 2017). La propuesta de lectura es la estructuración de la obra bajo tres ejes de desarrollo y percepción, un momento político, otro ético y uno estético. De tal manera está estructurado todo el texto.
- ItemAutobiografía, autoficción y archivo: una propuesta de lectura de la narrativa de Mauricio Wacquez como Bildungsroman queer(2022) Buksdorf Krumenaker, Daniela; Schoennenbeck Grohnert, Sebastián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEsta investigación estudia las novelas Frente a un hombre armado (1981) y Epifanía de una sombra (2000) del escritor chileno francés Mauricio Wacquez (1939-2000). A partir de la instalación de los géneros literarios referenciales y la novela de formación como dispositivos de análisis se propone la lectura del corpus de estudio como Bildungsroman queer, es decir, relatos que a través de la incorporación de elementos autobiográficos y ficcionales narran el proceso de formación de Juan y Santiago de Warni (protagonistas). Asimismo, el resultado de las etapas de desarrollo de estos jóvenes y la desorientación de sus trayectorias vitales los presenta desde el enfoque del sujeto nacional torcido, que dialoga con protagonistas de la literatura canónica nacional como Martín Rivas (1861) de Alberto Blest Gana y Aniceto Hevia, protagonista de Hijo de Ladrón (1951) de Manuel Rojas. Un elemento fundamental para el desarrollo de esta investigación ha sido el trabajo con el material de archivo del escritor. A través de la selección de un dossier genético compuesto por cuatro manuscritos se pudo confirmar que las novelas del corpus de estudio obedecen a una misma génesis creativa. Por lo demás, gracias al estudio del dossier genético se ha estudiado el proceso escritural y se propone la formación (Bildung) misma de la novela.
- ItemCallar y contar : las formas de representación del silencio en la narrativa chilena reciente(2022) Kokaly Tapia, María Eugenia; Areco Morales, Macarena Luz; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEl objeto de esta investigación es el silencio y la forma en que se representa en un corpus de un cuento y nueve novelas pertenecientes a la denominada narrativa chilena reciente, publicadas desde el año 2000 hasta la fecha. El estudio se focaliza, fundamentalmente, en rastrear las distintas formas de representación que adquiere el silencio en estos textos, lo cual ayuda a responder una pregunta que se considera relevante, no solo porque la literatura es un soporte y un significante privilegiado en tanto referencia y refracción de su contexto, sino además como una forma de entender el momento político y social actual: ¿existen las condiciones para afirmar que se puede narrar sin remitirse de manera directa al discurso de la dictadura? La propuesta es, en este sentido, que el silencio —entendido como estrategia de sobrevivencia en una época convulsionada— se introyecta a través de los padres y se naturaliza como forma de comunicación y de incomunicación en la postdictadura y que define la identidad nacional. De este modo, la narrativa analizada da cuenta de esta condición haciendo uso de estrategias tales como obliteraciones, referencias vagas, ideas inconclusas. En esta investigación se propone que, mediante los diversos modos de representación del silencio y de los vacíos y ausencias presentes a lo largo de los relatos, las autoras y los autores considerados han encontrado distintas maneras para relatar el trauma que vivió el país y hacerse cargo de actualizar la memoria nacional. Curiosamente, luego de la imperiosa necesidad de contar que se produjo durante la dictadura, que tuvo su apogeo en las publicaciones de textos testimoniales, investigaciones periodísticas y en las novelas de los años finales del siglo XX, en las producciones recientes el silencio, los espacios en blanco, el relato minimalista, forman parte de lo que se propone como una tendencia. Las palabras clave que movilizan este trabajo están en directa relación con el silencio, pero también con una gama diversa de formas que este adquiere en su representatividad, tales como el recorte, la herencia, el secreto. El corpus elegido da cuenta de estas maneras de referirse al silencio. Los autores considerados pertenecen a dos generaciones: Gonzalo Eltesch, Nona Fernández, Alberto Fuguet, Andrea Jeftanovic, Iván Maureira Ortiz, Bruno Lloret, Alejandro Zambra y Diego Zúñiga y en sus novelas es posible observar las dos grandes categorías que se proponen para esta investigación: el silencio visible y el silencio invisible. De esta segunda modalidad se desprenden tres subcategorías: el silencio heredado, el secreto y el silencio producto del trauma.
- ItemCartografía de una escritura menor: las escritoras de la Generación del 38: tensiones y desplazamientos en torno al canon(2024) Cristi Cabello, Ana María; Cánovas, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa presente investigación tiene como propósito analizar e interpretar el corpus literario producido por mujeres en el contexto estético y político que surge con la denominada generación de 1938 en Chile, con la finalidad de evidenciar el componente estético, político y social de su escritura. Involucradas en ste trabajo se encuentran Marta Jara (1919-1972), Maité Allamand (Jeanne Dominique Marie Therese Allamand Madaune 1911-1996), Pepita Turina (Josefina Alvina Turina Turina 1907-1986), Carmen de Alonso (Carmen Carrasco Berríos 1909-1993) y Dinka Villarroel (Dinka Ilic 1903-1969), cuyas obras narrativas, producidas entre 1935 y 1960, se destacan por problematizar las categorías identitarias con las cuales su narrativa fue catalogada por la crítica literaria nacional de la época, a saber, “evasiva”, “intimista”, “subjetivista” o derechamente “no comprometida”. En términos metodológicos, esta investigación desarrolla un modelo de análisis cartográfico, a partir de la propuesta conceptual elaborada por Gilles Deleuze y Félix Guattari (1980). Esta lectura privilegia la concepción de mapa, mediante un análisis que propicia desplazamientos, conexiones e intervenciones en torno a la concepción de generación literaria, así como también en torno a las diversas lecturas que, tanto la crítica literaria tradicional como la ginocrítica, han realizado en torno a la producción literaria de las escritoras. La propuesta de lectura es, por consiguiente, la realización de un mapa abierto y móvil en torno a la producción narrativa de las escritoras del 38, que permita desplazar las categorías identitarias, jerárquicas y binarias antes señaladas, con la finalidad de mostrar el dinamismo y complejidad de sus escrituras.
- ItemConceptualización de una 'poética crítica' para la configuración del “Archivo Zurita”(2021) Hernández Montecinos, Héctor; Opazo, Cristián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa Poética, entendida como discurso sobre la literatura, tiene una larga historia que se remonta al propio Aristóteles, pero no solo se trata de un corpus específico sino también de un modo de leer que, asimismo, puede rastrearse hasta el presente. No obstante, ha sido recién en el siglo XX que se ha constituido como un objeto de estudio en la institución literaria. Ya sea en el formalismo ruso y sus derivas o en el estructuralismo francés, la cuestión de investigar la función última de la Poética en aras de un diagrama, no necesariamente poético, ha ampliado lo que creíamos eran los límites de la crítica y la teoría. El siglo XXI nos brinda nuevas posibilidades sobre todo al pensar las poéticas en tanto archivos donde caben corpus documentales como el manifiesto, la entrevista, la autobiografía, entre otros, y su posterior funcionamiento como dispositivos. Un precursor de esta relación entre sujeto, archivo y poder fue Michel Foucault quien nos ayuda a conceptualizar una poética crítica que partiendo, respectivamente, de estos tres ejes permite sentar las bases de: una autopoética, una metapoética y una biopoética. Esto es lo que realizamos con cierta producción documental de Raúl Zurita que pasa por sus proclamas bajo el concepto de “El Mein Kampf”, artículos en diarios y revistas nunca vueltos a publicarse. Se trata de la configuración de un “Archivo Zurita” y de su estudio como una poética escatológica que cruza la ética, la estética y la política.
- ItemConexiones lógicas en el discurso histórico en español: una perspectiva sistémico funcional(2021) Leiva Salum, Natalia; Oteíza Silva, Teresa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEsta tesis por compendio ofrece un estudio lingüístico en torno a la conexión lógica en el discurso de la Historia. La conexión como significado puede expresarse mediante una variedad de recursos lingüísticos, más allá de los conectores. Los recursos menos naturales o ‘congruentes’ suelen ser los predominantes en el discurso especializado de la Historia y en su recontextualización pedagógica, por lo que se consideran necesarios para que los estudiantes puedan comprender y producir conocimiento en la asignatura. Sin embargo, no existen descripciones comprehensivas de la conexión en español que integren la variedad de recursos que se emplean en esta lengua para establecer vínculos causales. El objetivo de este estudio es caracterizar multidimensionalmente la realización de secuencias de conexión causal en textos provenientes de dos ámbitos de la recontextualización pedagógica de la Historia en español: un texto escolar oficial de Historia de nivel secundario y textos escritos por estudiantes secundarios chilenos. La teoría que informa este trabajo es la Lingüística Sistémico Funcional (LSF). La LSF provee un modelo estratificado e interrelacionado de lenguaje y contexto que permite recoger la diversidad de formas léxico-gramaticales en las que puede realizarse la conexión. En efecto, la conexión, entendida como un vínculo lógico entre dos o más figuras que forman una secuencia, puede ser más o menos explícita y más o menos congruente, entre otras variables que permiten categorizarla. Para abordar las secuencias de conexión causal (i.e. secuencias causales) en discursos pertenecientes a la Historia escolar, se adopta una perspectiva denominada trinocular que implica considerar complementariamente los significados involucrados en el contexto (‘por arriba’), la semántica-discursiva (‘por alrededor’) y la léxico-gramática (‘por abajo’). Esta tesis está compuesta por tres artículos. El artículo 1 muestra que tres tipos de secuencias causales pueden realizarse implícitamente a través de una estructura gramatical particular en español. Para poder distinguir estos tipos de conexión en la misma estructura, se ofrece un conjunto de criterios de análisis multidimensionales específicos para esta lengua en el registro escrito. El artículo 2 describe las realizaciones incongruentes (o metafóricas) de conexión causal externa en español que son empleadas en un texto escolar de Historia chileno. En esta descripción, se identifican configuraciones léxico-gramaticales diversas, que son ordenadas en una escala de mayor a menor congruencia. El artículo 3 compara los patrones de realización de secuencias causales externas en el texto escolar y en la escritura de estudiantes secundarios chilenos, en torno a un mismo campo de la Historia. Así, se describen patrones de realización diferenciados y se identifica, en la escritura de los estudiantes, una serie de realizaciones que pueden considerarse ‘en camino a’ la completa metaforización. En suma, esta tesis contribuye a la descripción de la conexión en español desde una perspectiva semántico-discursiva y, por su anclaje en el discurso histórico escolar, provee insumos valiosos para futuras intervenciones de alfabetización.
- ItemContenidos implícitos y comunicación lingüística: los constituyentes inarticulados en la interfaz léxico-gramática-pragmática(2023) Dominiccini Bustos, Eduardo; González Vergara, Carlos Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEsta tesis presenta una aproximación de interfaz entre el léxico, la gramática y la pragmática como fundamento para el estudio de fenómenos de infradeterminación lingüística. En particular, el análisis se centra en dos tipos de expresiones que se caracterizan por su falta de determinación: los complementos u objetos inexpresados y los fragmentos suboracionales. Estas expresiones se han discutido en la bibliografía especializada alrededor de la noción de “constituyentes inarticulados”, elementos implícitos ausentes de cualquier nivel de representación lingüística, pero necesarios para la interpretación adecuada de las proposiciones comunicadas por enunciados en situaciones concretas. Las condiciones de aparición e interpretación de estos elementos han sido uno de los temas centrales de discusión en la lingüística y la filosofía de las últimas dos décadas. El debate gira en torno a la posibilidad de establecer el grado de contribución contextual en la determinación de la forma y el significado, al tiempo que definir mejor (o desdibujar por completo) los límites entre lo lingüístico y lo extralingüístico. En este sentido, la presente investigación tiene un objetivo doble: establece criterios definidos para identificar constituyentes inarticulados, al tiempo que permite explicar la manera en la que tiene lugar su interpretación. La contribución de esta tesis a la lingüística teórica también es doble: por un lado, constituye una integración inédita de herramientas teóricas de tres enfoques distintos, a saber, el Lexicón Generativo, la Sintaxis Dinámica y la pragmática neogriceana; y por otra parte, proporciona un modelo de análisis formal de las relaciones entre la organización del léxico, la estructuración composicional y el procesamiento de inferencias. Esta perspectiva de interfaz se fundamenta en dos factores que consideramos determinantes para la relación entre sus componentes: a) la subespecificación, vista como propiedad inherente del sistema y manifestación concreta de un principio general de economía lingüística; b) la actualización incremental de la información, que permite la construcción progresiva de la interpretación. Planteado en estos términos, el enfoque de interfaz propuesto ofrece una alternativa novedosa con respecto al tratamiento dinámico de muchos fenómenos que se ubican en el límite entre la gramática y la pragmática de las lenguas naturales.
- ItemConvergencias feministas en la narrativa de tres escritoras del Cono Sur : Armonía Somers, Elena Aldunate y Silvina Ocampo(2021) Contreras Candia, Leticia; Carreño Bolívar, Rubí; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa presente investigación propone tentativamente revisar la producción narrativa breve (relatos y cuentos) confeccionada por tres escritoras del Cono Sur (Somers, Aldunate y Ocampo), específicamente en el periodo comprendido entre las décadas del 50´-60´, posterior a la victoria sufragista alcanzada en los países de Uruguay, Chile y Argentina, enmarcadas en lo que se conoció como un movimiento de repliegue feminista denominado por la socióloga chilena Julieta Kirkwood como el silencio feminista; con el propósito de indagar en las representaciones ficcionales que estas autoras plasmaron en el devenir de sus personajes femeninos. Buscamos revisar críticamente aquellas ficciones y saberes femenino/feministas que aparecen constantemente en los textos literarios de este trío narradoras. Fundamentalmente, analizaremos las siguientes obras literarias: Todos los cuentos: 1953-1967 (1967) de Armonía Somers, Cuentos de Elena Aldunate. La dama de la ciencia ficción (2011) de María Elena Aldunate y La furia y otros cuentos (1959) de Silvina Ocampo, textualidades en las que apreciamos universos narrativos productores de un amplio espectro de subjetividades alternativas nómadas, las cuales desafían los ejercicios normativos del discurso monológico heterocapitalista. Puesto que, si luego del reconocimiento de ciudadanía obtenida por las mujeres el discurso político hegemónico determinó que el sujeto(a) femenino debía silenciar sus reivindicaciones de carácter feminista, circunscribiéndola a las lógicas partidistas y a una recatada figuración pública enmarcada en los límites de la familia, la producción literaria de Armonía Somers, Elena Aldunate y Silvina Ocampo logra semiotizar mecanismos emancipadores del sistema patriarcal que se entretejen con radicales propuestas estéticas que promueven el quebrantamiento del silencio feminista, escenificando modos de autorrepresentación rupturista. En estos modos convergen el pensamiento feminista como una práctica de libertad creativa e (in)terruptora de los órdenes simbólicos dominantes. Esta búsqueda interpretativa puede aportar a la discusión sobre la pretendida unificación territorial y homogenización de la población que ha predominado a lo largo de toda la historia del pensamiento latinoamericano y, en cambio, instalar un corpus discursivo compuesto por textos escritos por mujeres, que expongan las diferentes respuestas que las escritoras han elaborado para cuestionar las instrumentalizaciones y exclusiones que el discurso político dominante ha ejercido sobre sus relatos. En este sentido, este trabajo de tesis doctoral posee como objetivo primordial rastrear los itinerarios particulares suscitados por textos escritos por mujeres en las bases misma de la institución literaria, con la intención de indagar críticamente las (dis)continuidades, (dis)tensiones y propuestas alternativas respecto a las obras consagradas por la hegemonía androcéntrica para develar las estrategias y mecanismos literarios de desestabilización que las narradoras hispanoamericanas producen en el canon tradicional de lecturas conosureñas.
- ItemDe la utopía socialista de la UP a la Dictadura militar: una lectura desde la novela gráfica con temática histórica en Chile (2008-2018)(2022) Hinojosa Lobos, Hugo Alexis; Bongers, Wolfgang; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasDesde el año 2007 aproximadamente, la historieta chilena ha tenido un crecimiento paulatino en números de publicaciones, autores, temáticas, etc. Dentro de este proceso, la conmemoración de los cuarenta años del golpe de estado significó una explosión de producciones en todos los ámbitos, de los cuales el cómic no es ajeno. Desde esta perspectiva, esta tesis propone establecer la conformación de un corpus general dela novela gráfica con temática histórica publicada en Chile durante los años 2008 a 2018, para luego centrarse en el análisis de algunas obras que han tratado el Golpe de Estado y la Dictadura en Chile, y de este modo ver cómo se relacionan a través de las imágenes los discursos historiográficos y de memoria(s). Asimismo, la metodología de trabajo se centrará primero en la revisión exhaustiva de la literatura en torno a novela gráfica y novela gráfica con temática histórica, así como de las relaciones entre imagen, memoria e historia para poder establecer categorías operativas que permitirán desarrollar el corpus y el análisis.
- ItemEl discurso del cuerpo como espacio político : subversión político-identitaria en los relatos de historia de vida de sujetos categorizados con discapacidad(2022) Godoy Echiburú, Gerardo; Oteíza Silva, Teresa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLas personas caracterizadas con discapacidad cumplen un rol particular dentro del marco político contemporáneo (Shakespiare, 2018). Las personas con discapacidad (en adelante PcD) muchas veces son representadas como sujetos para ser cuidados o caracterizados desde una carencia o debilidad (SENADIS, 2016; Tremain, 2005; Pino Morán, Rodríguez-Garrido, Zango-Martín, 2021). Sin embargo, algunas PcD subvierten o resisten a tales categorizaciones sociales (Grue, 2016; Berghs, Chataika, Dube y El-Lahib, 2021). Para abordar esta subversión de las PcD se utiliza una orientación teórico-analítica desde los Estudios Críticos del Discurso (Fairclough, 2013; Herzog, 2020; Resende, 2020), enmarcado en los fundamentos de la Lingüística Sistémico Funcional; específicamente, el sistema de VALORACIÓN (Martin y White, 2005; Macken-Horarik y Isaac, 2014; Ngo y Unworth, 2015; Oteíza y Pinuer, 2019; Hood, 2020) y de IDEACIÓN (Martin, 1992; Martin y Rose, 2007). Además, el trabajo se enmarca desde la clina de individuación lo que permite dar cuenta de la relación de un contexto de grupo específico y la diferenciación de los y las participantes respecto a este. En términos metodológicos, se utilizó una orientación cualitativa recogiendo los relatos de historia de vida de cuatro participantes caracterizados con discapacidad. Los y las participantes fueron diagnosticados formalmente con discapacidad física, intelectual, sensorial o comunicativa. Además, todos los participantes son activos agentes sociales en sus respectivas comunidades donde se desenvuelven. Para recoger el corpus se realizaron dos entrevistas en profundidad a cada uno de los y las participantes y posteriormente se transcribieron para ser analizadas con los recursos teórico-analíticos ya descritos. En consecuencia, el objetivo general de esta investigación es: explicar la subversión política identitaria a partir de la representación de la experiencia y los posicionamientos intersubjetivos en los discursos de cuatro personas diagnosticadas con discapacidad física, sensorial, intelectual y comunicativa respectivamente. Los resultados del estudio muestran que emergen combinaciones de patrones VALORATIVOS e IDEATIVOS comunes a los cuatro participantes. Algunos de los hallazgos dan cuenta de que la construcción identitaria del sí mismo interconectado con el cuerpo y el concepto de discapacidad de los relatos de los y las participantes se producen principalmente a través de voces de otros actores que emergen en los discursos. Los procesos de transformación respecto a cómo se ven a sí mismos/as surgen al poner en tensión sus discursos, es decir, se produce una alta plasticidad de los relatos. Esta plasticidad se expresa experiencialmente en la presencia de eventos difíciles o dolorosos en donde los y las participantes se posicionan negativamente desde el punto de vista de voces externas, pero que luego se movilizan a evaluaciones positivas que provienen de posicionamientos desde sí mismos/as y desjerarquizados de nociones normativas del cuerpo. Se observan así patrones de apreciaciones de complejidad e integridad negativas, evaluándose instituciones (organizaciones sociales, instituciones médicas, entre otras) y conceptos (como el de discapacidad). El posicionamiento sobre las instituciones y conceptos valorados tienen como consecuencia afectos negativos de insatisfacción, pero que luego permite una resignificación y desarrollo de una capacidad y un afecto positivo de satisfacción que se expresa en procesos de resignificación de eventos a lo largo de la historia de vida, como por ejemplo, con la obtención de un diagnóstico médico. Las principales diferencias entre los y las participantes refieren a la experiencia vital producto de las características singulares de cada cuerpo. Así, se aprecian relatos relacionados con ser observado/a en la calle por el modo singular de realizar una actividad, o por modos particulares de comunicarse, o de desplazarse. Todos estos relatos cambian en términos del campo que se construye, pero son similares en relación con las valoraciones, en las cuales se juzga negativamente a partir de criterios normativos de voces externas sobre los cuerpos y los participantes. Los y las participantes realizan actividades subjetivas y políticas para transformar los dispositivos que producen tales criterios normativos, transformación por ejemplo de: teorías, partidos políticos, agrupaciones sociales, la academia, la medicina. Estas transformaciones que se expresan en la producción de nuevos modos de organización, de producción de conocimiento sobre la discapacidad y de modos de entender y experimentar la propia vida. Finalmente, los y las participantes construyen una identidad en la tensión de las voces de otros/as y de sí mismos/as en contextos sociales específicos. La tensión da cuenta de relaciones transindividuales, lo que significa que lo colectivo y lo individual están siempre interrelacionados y que en algunos contextos un aspecto tiene más relevancia que otro. Por ejemplo, en algunas situaciones la historia personal es importante para marcar un punto en los relatos, lo que siempre está enlazada a un contexto social y político amplio del cual los y las participantes siempre se presentan alerta.
- ItemDiseño y desarrollo de un modelo de desambiguación léxica automática para el procesamiento del lenguaje natural(2021) Núñez, Fredy R.; González Vergara, Carlos Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa presente investigación doctoral tiene como objetivo general desarrollar un modelo más robusto de medida para la similitud y relación semántica que los disponibles actualmente para resolver el problema de la desambiguación léxica automática, aplicado al procesamiento del lenguaje natural (PLN). Para esto, se realizó una revisión del fenómeno lingüístico de la ambigüedad léxica, junto con los métodos para la desambiguación léxica automática más representativos y que han sido aplicados en PLN: de relación semántica, de similitud semántica, y basados en conocimiento contextual. Luego se expuso una panorámica cronológica de la utilización del corpus en el análisis lingüístico, junto con una caracterización de los llamados recursos lingüísticos informatizados. Como aspecto central de la propuesta, se estableció una metodología para la aplicación de los subtipos generales de procesamiento de datos en aprendizaje automático, con sus respectivas tareas de procesamiento. Posteriormente se ejecutó un experimento de desambiguación léxica automática basado en el corpus SENSEVAL-3 (Evaluating Word Sense Disambiguation Systems), utilizando un método de aprendizaje automático supervisado. Este experimento permitió consolidar la metodología para la ejecución un nuevo experimento, diseñado a partir del montaje de un corpus basado en una submuestra de CODICACH (Corpus Dinámico del Castellano de Chile), que consideró unidades léxicas polisémicas seleccionadas desde la base de conocimiento FunGramKB. Posteriormente, se reportaron los resultados de los sistemas de desambiguación basados en aprendizaje automático, junto con las críticas al modelo. Este proceso permitió desarrollar un modelo de desambiguación léxica automática basado en una medida híbrida, y fundamentado tanto lingüística como estadísticamente en la interacción de dos enfoques de exploración taxonómica: distancia entre rutas y contenido de información, a través de la incorporación de FunGramKB como inventario de sentidos. En cuanto a la evaluación, la medida de similitud propuesta logró resultados consistentemente eficientes desde un punto de vista lingüístico en el proceso de desambiguación léxica automática.
- ItemFicciones migrantes y narrativas orales de mujeres afrodescendientes en el Chile reciente : de la representación subalterna a la autorrepresentación contrahegemónica(2020) Barbosa, Iris de Fátima Lima; Carreño Bolívar, Rubí; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEl objetivo de mi investigación es analizar críticamente las voces de mujeres afrodescendientes residentes en Santiago de Chile, como resultado del actual flujo migratorio proveniente de Haití, Colombia y República Dominicana, principalmente. A través del registro de las narrativas orales, se busca comprender un discurso que, según mi hipótesis, resiste a las formas estereotipadas del imaginario racista, patriarcal y colonial. Para esta labor, utilizamos las siguientes categorías analíticas: narrativas orales, inmigración, representación, violencia de género, subalternidad y racismo.
- ItemInfancias migrantes en la narrativa latinoamericana(2019) Alzate, Natalia Andrea; Amaro Castro, Lorena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEsta investigación aborda el problema de la representación de las infancias migrantes en la narrativa latinoamericana de las últimas dos décadas. Aquí la infancia funciona como un símbolo que permite pensar lo imperceptible de las subjetividades desplazadas y entender mejor el efecto de los traslados en quienes los experimentan y se ven despojados de una insignia originaria o territorial. El corpus seleccionado da cuenta de relatos que ficcionalizan y reescriben la experiencia de niños migrantes en América Latina, a través de voces que asumen el rol de protagonistas, y abarca: 1) las ‘infancias exiliadas’ a consecuencia de la violencia dictatorial en el Cono Sur; 2) las ‘infancias desplazadas’ en el marco de la violencia por la disputa de territorios en Colombia; 3) y los desplazamientos no menos violentos de niños que se ven en la necesidad de dejar sus países de origen para dirigirse, desde Centroamérica y México, hacia Estados Unidos. A través de este corpus se abordará la noción de infancias migrantes desde la perspectiva cultural y estética para hablar de niños que como cuerpos menores, en una zona liminar que los apresa entre los ya conocidos tópicos colonizadores: civilización/barbarie, bios/zoé, vidas a conservar/vidas a explotar, establecen una alianza y una comunidad narrada desde dimensiones lúdicas y estéticas. Su trayecto adquiere matices de una herida abierta (Derrida) que, por un lado, desdibuja la idea de sujetos y, por el otro, gesta un lenguaje alternativo, que esboza lentamente la subjetividad infantil en lo íntimo.
- ItemLa importancia del análisis fonémico y el principio alfabético en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en etapas iniciales(2023) Álvarez Durán, Fernando Raimundo; Aravena Reyes, María Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEn el aprendizaje lector inicial se pueden presentar diversas situaciones que afectan el adecuado desarrollo del proceso. La pandemia mundial originada por el Covid-19 y el uso de prácticas pedagógicas poco enriquecedoras han sido identificados como algunos de los factores relacionados con las dificultades que muchos niños de todo el mundo presentan en su proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. En este contexto, el presente trabajo pretende destacar la importancia de dos habilidades fundamentales en la lectura inicial: el análisis fonémico (segmentación de fonemas) y el principio alfabético (conocimiento de los sonidos de las letras), mediante la realización de un programa de intervención de 40 días. Además, se pretende validar la estrategia fonológica de alargamiento de fonemas para el éxito de tareas de análisis fonémico (AF).El principio alfabético (PA) es considerado una habilidad fundamental en el proceso de aprendizaje lector inicial en habla hispana, puesto que permite la generación de automatismo al leer, lo que posibilita la comprensión lectora. Por su parte, el análisis fonémico (AF) también ha sido descrito como una habilidad fundamental en el proceso de aprendizaje lector inicial, especialmente en lengua inglesa. Por esta razón, en el presente trabajo se ha propuesto evaluar el impacto de la manipulación suprasegmental experimental en tareas de análisis fonémico (AF) y de un programa combinado de entrenamiento del principio alfabético (AGF) y del análisis fonémico. Para el cumplimiento de estos objetivos se procedió a realizar la investigación en tres fases: pilotaje, experimentación e intervención. En la fase de pilotaje se obtuvieron valores referenciales sobre la discriminación auditiva de fonemas modificados experimentalmente, datos que fueron utilizados luego en las etapas posteriores. En la fase de experimentación se evaluó el desempeño de un grupo de niños en tareas de análisis fonémico con fonemas alargados en duración. Finalmente, en la fase de intervención se implementó un programa de enseñanza y práctica de 40 días centrado en el principio alfabético y el análisis fonémico. Los resultados evidencian que la duración del fonema resulta ser un factor relevante en el éxito de tareas de AF. La intervención combinada de PA y AF genera un impacto significativo en la escritura, la lectura, la conciencia fonémica y la cantidad de letras conocidas.
- ItemLéxico disponible de estudiantes universitarios de Educación Básica y Letras Hispánicas: un estudio sociolingüístico comparativo y análisis de técnicas de recolección de datos(2023) Martínez Lara, José Alejandro; Castillo Fadic, María Natalia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEsta tesis doctoral examina el léxico disponible (en adelante LD) –es decir, el conjunto de palabras que viene más rápido a la mente cuando se activa un tema específico a través de un estímulo verbal (Michéa, 1953; Gougenheim et al., 1964; López Morales, 1995-1996; Gómez Molina, 2021, entre otros) – referido a los centros de interés (CI) 01. La lectura, 02. El profesor, 03. La educación, 04. Juegos y distracciones, 05. La escuela, 06. Habilidades docentes, 07. Partes del cuerpo y 08. Comidas y bebidas, de universitarios de Educación Básica (EB) y Letras Hispánicas (LH) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con base en este tema, el objetivo de esta investigación es conocer cuánto y cuál es el LD, recolectado tanto en formato papel como digital, con la finalidad de determinar, a través de análisis comparativos, las convergencias y divergencias de los lexicones de los estudiantes de EB y LH, así como evaluar la técnica alternativa de recogida de datos a través de un instrumento electrónico. Para esto, se examinó, cuantitativa y cualitativamente, un corpus producido por 264 participantes, organizado en tres muestras: 1) Educación Básica; 2) Letras Hispánicas, estas dos fueron recogidas a través de instrumentos en papel; y 3) Letras Hispánicas, colectada mediante la página web ad hoc. Los resultados cuantitativos generales indican que los CI más productivos, ricos y compactos son ‒ordenados según sus respectivos rangos‒ el 07, 08 y 05. En tanto que los análisis inferenciales señalan que son significativas las relaciones entre Sexo y el CI05, así como Año de curso y CI08, a favor de las variantes mujeres y 1.er Año, respectivamente. En cuanto a la variable Carrera, específicamente, debe destacarse que las medias globales de LH (19,71) y EB (16,51) se diferencian por 3,2 puntos, y muestra una significancia de p = 000 en el CI01, siendo las palabras más disponibles: libro, letra, leer, autor y palabra. Por su parte, la variable Formato de pruebas exhibe promedios de palabras globales, entre la muestra en papel (19,71) y la digital (19,23), bastante similares, con una distinción de apenas 0,48 lexías. Asimismo, se aprecia una significación del factor en el CI06 (p = 0,32); los vocablos más disponibles de este grupo son: empatía, comprensión, vocación, paciencia y enseñar. Por último, al analizar los grafos del CI01, se determinó que los tres grupos presentan asociaciones semánticas parecidas, en las que se evidencian los recursos de meronimia, afinidad semántica y proximidad visual. En conclusión, los análisis, cuantitativos y cualitativos, han permitido demostrar que existen diferencias léxico-métricas significativas entre las comunidades discursivas (Parodi, 2004; Bolívar, 2013). Asimismo, se ha logrado evaluar un instrumento digital que puede recoger datos léxicos de manera acertada, por lo que debe ahondarse más sobre este tópico.
- ItemLos infinitivos con el en español(2022) Bonfanti Casareggio, Francesca Rosalia Antonella; González Vergara, Carlos Eduardo; Jaque Hidalgo, Matías Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEl presente trabajo analizó las formaciones del español conocidas como infinitivos nominales, aquí infinitivos con el, desde la perspectiva de las escalas nominal y verbal de propiedades propuestas por Alexiadou, Iordachioaia y Schäfer (2011) bajo los supuestos de la Teoría de la Proyecciones Extendidas Mixtas de Borsley y Kornfilt (2000). Estas construcciones se han analizado en los últimos 40 años en la lengua española predominantemente en base a la distinción absoluta entre los infinitivos con el que son nominales y los que son verbales. A través del análisis de estas formas desde cada una de las propiedades de las escalas mencionadas, junto con su ocurrencia en determinadas oraciones matrices (contenedores estrechos y sueltos, Vendler 1967), los resultados nos indican que, si bien hay un grupo de infinitivos con el que presenta propiedades de las escalas nominal y no de la verbal y otro grupo que se comporta de manera opuesta, hay ciertos comportamientos prototípicamente verbales, como la proyección de un SComp, que parecen no presentarse con ningún infinitivo con el y otros prototípicamente nominales, como la pluralización, que se da en muy pocas de estas construcciones. Esta mirada nos permitió también incluir a los llamados “falsos infinitivos”.
- ItemLa materialidad de lo irreal : aproximaciones a lo real y el sueño en la narrativa y el ensayo argentinos(2022) Parra Miranda, David; Hozven, Roberto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEsta tesis doctoral propone una indagación acerca de los modos en que la literatura –específicamente la narrativa y ciertas formas generales de escritura ensayística– problematizan el vínculo entre ficción y realidad. Para ello, el autor acuña el concepto “materialidad de lo irreal” para leer las formas enunciativas y figuraciones por medio de las que la literatura presenta impases, contradicciones y fuerzas intensivas sobre los tejidos de la realidad. La tesis está conformada por un marco analítico fundamentalmente lacaniano, tomando en cuenta los aportes de autores como Žižek, Zupančič, Sbriglia, Tomšič, entre otros. El corpus analizado está conformado, principalmente, por autores argentinos (Borges, Saer, Aira, Pizarnik, Rozitchner, Schweblin, Enríquez), y por la obra de Fernando Pessoa, El libro del desasosiego, debido a la proximidad de sus reflexiones acerca de la ficción con el corpus analizado.
- ItemMetáforas ambientales del Antropoceno : ficciones literarias del Cono Sur(2022) Rosa Rivero, Sofía; Chiuminatto, Pablo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasA diferencia de otros términos empleados con anterioridad para designar el impacto destructivo de las actividades humanas sobre el planeta, el término Antropoceno desbordó rápidamente las discusiones geológicas y estratigráficas extendiéndose por diversos ámbitos de la producción artística y cultural de los últimos tiempos. Exposiciones, cortometrajes, ficciones literarias, documentales, instalaciones, entre otras expresiones culturales, buscan ampliar, traducir o contestar el abrumador catálogo de evidencias que conforman la “gran narrativa oficial del Antropoceno” (Lewis y Maslin), dándole densidad histórica y complejidad metafórica a la nueva época geológica. Si el Antropoceno tematiza y vuelve literal la metáfora del umbral de época (Blumenberg), entonces resulta necesaria una hermenéutica que no solo reconozca el estatuto reflexivo de las artes, también que guíe hacia horizontes comunes los sentidos que emergen al imaginar, pensar y sentir la crisis ecológica, social y política del Antropoceno. Un corpus de ficciones literarias recientes del Cono Sur busca dar cuenta de la especificidad local de la crisis ecológica global diagnosticada por el Antropoceno. Géneros con una fuerte tradición popular y denunciativa en la región como la novela negra y la ficción especulativa se actualizan ante los desafíos de representar la emergencia ambiental provocada por el cambio climático, la contaminación y el ecocidio. En el marco de la conversación ampliada de las humanidades ambientales respecto de las prácticas estéticas que crean nuevos horizontes éticos y políticos de convivencia presente y de coexistencia futura (Ballestero, Morton, Stengers) resulta pertinente el estudio de los dispositivos genéricos de la ficción que permiten, a un tiempo, ejercitar una crítica cultural del Antropoceno y hacer sensibles las relaciones ambientales en crisis. Hoy existe un amplio consenso en afirmar que la discusión del Antropoceno reavivó la colaboración entre arte y ciencia abriendo nuevos espacios de reflexión y acción ambiental. Sin embargo, aún falta trabajar en la proposición de conceptualizaciones que puedan dar cuenta de esas prácticas interdisciplinarias, e informar de sus alcances, emergencias y limitaciones. Con el fin de contribuir a esta reflexión, oriento el análisis ecocrítico de los textos literarios y científicos hacia la identificación de las metáforas que funcionan como transporte de la reflexión ambiental y como sustrato donde cultivar una comprensión (bio)diversa de las relaciones ambientales. De este modo, presento un primer acercamiento a la metafórica ambiental del Antropoceno en tanto campo de adherencia semántica (Fernández Mallo) donde se disputan, tematizan y resemantizan las metáforas y conceptos que buscan cifrar la experiencia de la crisis y su correlato en las inscripciones de la tierra.
- ItemMovimiento andino: performances de bailarinas y bailarines de danzas andinas en las manifestaciones sociales recientes en Santiago de Chile(2023) Cortés Rojas, Ignacia; Opazo, Cristián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa presente investigación doctoral estudia la conformación e historia del circuito de danzas andinas en la ciudad de Santiago o movimiento andino. El tropo movimiento andino designa a la práctica de los repertorios músico-coreográficos del neofolclor boliviano y la tradición musical quechua y aymara, como ejercicio político en el contexto de aparición en manifestaciones sociales. La principal hipótesis que se propone señala que, a partir de la década de 1990, las danzas andinas adquirieron un sentido político distinto al de sus referentes originales: desplegando variadas tácticas y estrategias, aparecen en marchas vinculadas a las demandas y movimientos sociales que, durante la transición a la democracia, se oponen al consecuente proceso de despolitización de la ciudadanía. Una de esas tácticas fue la enseñanza de repertorios andinos que eran empleados por bailarines de dedicación no exclusiva, tanto de forma recreativa y espiritual como denuncia política. Si bien el ejercicio de las danzas andinas con un sentido político se inició en espacios cerrados (e. g., talleres ofrecidos en centros culturales barriales), prontamente los bailarines y bailarinas se volcaron a las marchas callejeras. En las calles de la ciudad, su aparición se fue reforzando en el tiempo gracias a la conformación de colectivos estables, y luego, agrupaciones de larga trayectoria que incluso emplean estos repertorios desde una praxis abiertamente contrahegemónica y “desfolclorizadora”. Es decir, el circuito andino subvierte el origen folclórico de los repertorios performados, particularmente de los géneros bolivianos, para inscribirlos como acción colectiva contenciosa no violenta en la capital. Con el propósito de examinar la conformación de este circuito, la investigación adopta un enfoque cualitativo —propio de los estudios culturales y de performance— que busca desentrañar los conocimientos encarnados y las memorias en torno a la práctica de bailarines y bailarinas que se ponen en acción en contextos político-sociales específicos. En cuanto al corpus de esta investigación, se compone de materiales diversos: entrevistas en profundidad, fotografías, registros audiovisuales, así como la experiencia de la autora dentro del circuito en posición de bailarina desde hace más de diez años. Con el fin de analizar la participación de los bailarines en marchas, las entrevistas apuntan a aspectos tales como las técnicas corporales de danza, las significaciones que elaboran de los repertorios encarnados y las formas como se mueven en las calles. En cuanto a las demandas sociales que apoyan y su aparición en las manifestaciones, es posible identificar al menos tres espacios frecuentes: las marchas organizadas por los pueblos originarios, mayoritariamente el mapuche; las manifestaciones en apoyo a presos políticos, particularmente los de la revuelta del 18 de octubre de 2019 y las conmemoraciones públicas organizadas por familiares y amigos de detenidos desaparecidos de la dictadura de Augusto Pinochet. Actores de una escena común, estos performers de movimiento andino asaltan el espacio público, desafían la doctrina del shock neoliberal e instalan sus voces, pero, sobre todo, sus cuerpos en las calles del Santiago postdictatorial.
- ItemLa nación suturada, comunidades imaginadas en cinco novelas latinoamericanas(2020) Paredes Peña, César A.; Bruña Bragado, María José; Alcántara Sáez, Manuel; Areco Morales, Macarena Luz; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa tesis indaga en las alegorías de la nación latinoamericana de finales de los noventa y comienzos del siglo XXI contenidas en las novelas El cielo llora por mí (2008) de Sergio Ramírez, (Nicaragua); La neblina del ayer (2005) de Leonardo Padura (Cuba); La hora azul (2005) de Alonso Cueto (Perú); La diabla en el espejo (2000) de Horacio Castellanos Moya (El Salvador) y Estrella distante (1996) de Roberto Bolaño (Chile). El primer capitulo expone los conceptos de nación, alegoría y alegoría nacional, cuyo objetivo es trazar los derroteros para una interpretación del corpus; este capítulo recorre los principales aportes a las teorías de la nación, el proceso histórico que ha sufrido la alegoría y la categoría de “alegoría nacional”, sus debilidades y alcances para la interpretación de las novelas contemporáneas. Los capítulos del cuatro al seis contienen: una presentación de cada autor y los principales rasgos de su obra, una reseña de la recepción crítica enfocada principalmente en la obra de este corpus, y luego sí, el análisis propiamente dicho de su contenido. En el segundo capítulo se analiza El cielo llora por mí como una psicomaquia posmoderna, un tipo de alegoría contemporánea en la que se representan las luchas internas de Nicaragua, entre el sandinismo histórico y el retorno del poder somocista, como se tratara del bien y el mal, pero en la que se advierte el declive de este principio dialéctico estructurador. El tercer capítulo se ocupa de La neblina del ayer en un ejercicio de interpretación que identifica la fantasmagoría como la fetichización mercantil, catalizador de una nación cubana “auténtica”, opuesta a la que se promueve en el mercado cultural de la nostalgia. El cuarto capítulo, sobre La hora azul, indaga los elementos de un romance peruano fallido en los que el concepto de la nación se cierra en un modelo basado en la clase y la raza excluyendo a un sector de la sociedad. El quinto capítulo identifica la sátira posmoderna de La diabla en el espejo cuya retórica arremete contra la nación salvadoreña del postconflicto. Y, finalmente, en Estrella distante se describe el itinerario de una alegoría nacional en la que intervienen figuras como la casa, metonimia de la Chile convertida en escenario de torturas y desapariciones; el ojo, que simboliza el panóptico estatal y social promovido por la dictadura y el hermano siamés, como una metáfora de la proximidad y diferencia monstruosa de los integrantes de la comunidad imaginada chilena. La tesis propone la categoría “suturas” para definir este tipo de alegorías nacionales debido a su especial énfasis en lo fragmentario, la discontinuidad y la abstracción, antes que la unidad de un espacio y tiempo homogéneo. Es la sutura imaginaria de un tipo de comunidad que no consigue aprehenderla bajo la unidad del signo y, por el contrario, está hecha con los hilos de la memoria con lo cual deja ver una herida que permanece abierta, a pesar de que en el inconsciente político de los autores se puede advertir el deseo de su cierre.