Facultades, Escuelas e Institutos
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Browsing Facultades, Escuelas e Institutos by browse.metadata.categoria "Educación"
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- ItemA classroom augmented reality game to teach electrostatics.(2010) Gil Ureta, Francisca T.; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa inclusión de la tecnología en las aulas ha aumentado en los últimos años, con la esperanza de mejorar los resultados educativos. Sin embargo, para mejorar la educación no es suficiente incluir tecnología exclusivamente: es necesario integrar tecnología con prácticas pedagógicas. Con este fin, proponemos un modelo tecnológico-pedagógico para desarrollar juegos educativos de realidad aumentada usando un dispositivo por estudiante. Este trabajo presenta el modelo, denominado Classroom Augmented Reality Games (CARG) y un juego desarrollado para enseñar electrostática, para probar el modelo en un aula real.
- ItemA collaborative search model for computer-supported classroom activities(2011) Barros Pereira, Leonardo I.; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaHoy en día, la búsqueda grupal de información a través de la web es una de las actividades más frecuentemente realizadas por los usuarios de internet, sin embargo, no existen herramientas que soporten dicho tipo de búsquedas. Tanto browsers como motores de búsqueda están pensados para usuarios solitarios. Por otro lado, las actividades colaborativas en ambientes pedagógicos, apoyadas por tecnologías de información, están tomando cada vez mas fuerza dentro de la formación escolar debido a su probado impacto en la educación y entrega de valores sociales y comunicacionales, primordiales en la formación del siglo XXI.
- ItemA framework to facilitate the development of face-to-face CSCL applications supported by wirelessly networked mobile devices.(2008) Alvarez Gómez, Claudio Javier; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLas actividades de aprendizaje colaborativo asistidas por dispositivos móviles inalámbricos son beneficiosas para estimular el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes y pueden mejorar los resultados académicos. Sin embargo, el software para apoyar estas prácticas presenta desafíos a los desarrolladores, porque debe lidiar con las limitaciones de hardware de los dispositivos y al mismo tiempo asegurar un desempeño confiable y de buen rendimiento. Ante estos requisitos es posible desarrollar software a la medida de cada diseño pedagógico y optimizado para las necesidades específicas de éstos, a fin de minimizar el consumo de recursos en los dispositivos móviles. Si bien esta metodología permite implementar el software, resulta costosa, porque cuando se requiere desarrollar nuevo software, difícilmente puede reutilizarse el software implementado en una aplicación anterior. Además, el software ofrece escasa flexibilidad al momento de realizar cambios o adaptaciones para cumplir con nuevos requisitos. En esta investigación se desarrolló un framework que facilita el desarrollo de aplicaciones colaborativas apoyadas por dispositivos móviles en forma económica y flexible. El framework promueve la modelación de diseños pedagógicos introduciendo un lenguaje que sigue los últimos desarrollos teóricos en el campo de scripts CSCL, y potencia el reuso de software y la flexibilidad para adaptar las aplicaciones a nuevos requisitos siguiendo el principio \201CAplicaciones = Scripts + Componentes\201D. Para experimentar las capacidades y el funcionamiento del framework, se implementó un diseño pedagógico que explota sus características y se probó en aulas tanto de nivel escolar como universitario.
- ItemA full probabilistic model for yes/no type crowdsourcing in multi-class classification(2017) Saldías Fuentes, Belén Carolina; Pichara Baksai, Karim Elías; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaCrowdsourcing se ha convertido en una técnica ampliamente adoptada en escenarios donde los conjuntos de entrenamiento para modelos supervisados son escasos y difíciles de obtener. La mayoría de los modelos de crowdsourcing en la literatura asumen que los anotadores pueden proporcionar respuestas para preguntas completas, éstas se refieren a preguntarle a un anotador que discierna entre todas las clases posibles para un objeto. Desafortunadamente, ese discernimiento no siempre es fácil en escenarios realistas, pueden haber muchas clases donde se desconoce cómo diferenciarlas. En este trabajo, se propone un modelo probabilístico para un tipo más corto y fácil de preguntas. Estas preguntas más simples sólo requieren una respuesta del tipo “sí” o “no”. Este modelo estima una distribución posterior conjunta de matrices relacionadas con las confusiones y errores de los anotadores, además de la probabilidad posterior de la clase de cada objeto. La solución se lleva a cabo mediante inferencia aproximada, se usa en primer lugar muestreo de Monte Carlo y en segundo lugar el método de Inferencia Variacional como Caja Negra (BBVI). Para este último enfoque se provee la derivación de los gradientes necesarios para la aproximación del modelo. Se construyeron dos escenarios web reales de crowdsourcing, donde anotadores fueron invitados a participar. En el primer escenario se muestran series de tiempo astronómicas a ingenieros y astrónomos. El segundo escenario se basa en clasificación de animales mediante la observación de imágenes. Los resultados muestran que es posible lograr resultados comparables con la pregunta completa para clasificación en crowdsourcing. Además, se prueba que tomar muestras de cómo los anotadores se equivocan al responder preguntas es importante para la convergencia del modelo. Finalmente, se deja disponible para la comunidad los dos conjuntos de datos obtenidos desde los experimentos reales generados. Todo el código está públicamente disponible.
- ItemA model for the integration of critical thinking in the classroom(2019) Cáceres Murrie, Martín; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaAlrededor del mundo existe una creciente urgencia por desarrollar sistemas educativos capaces de responder a los desafíos contemporáneos. La implementación de una pedagogía capaz de preparar a los estudiantes a un futuro incierto requiere un cambio paradigma, desde la transmisión del conocimiento a su construcción activa. A pesar del consenso que existe sobre la necesidad de este cambio, existen múltiples desafíos a la hora de implementar este tipo de metodologías en el aula. Por esta razón, la presente tesis propone un modelo para integrar el pensamiento crítico en el aula, entendiendo el pensamiento crítico como el ejercicio y desarrollo de agencia de los distintos actores. El modelo propuesto aborda distintos actores del proceso de enseñanza y aprendizaje y sus respectivas relaciones, desde una perspectiva situada. Los estudios presentes en esta tesis se situaron en el aprendizaje de resolución de problemas por parte de alumnos de primaria, ya que la resolución de problemas es central en las metodologías de aprendizaje del siglo XXI, y existe escaza evidencia acerca de cómo promoverla en edades tempranas. En el nivel de aula se estudiaron dos problemas. En primer lugar, se estudió cómo se puede integrar la argumentación a la resolución colaborativa de problemas para mejorar el aprendizaje en matemáticas. En el nivel de la interacción entre profesores y alumnos, se estudió cuánta guía se debe dar a los estudiantes mientras aprenden a resolver problemas. Por otro lado, se estudió cómo los profesores conceptualizan la implementación del pensamiento crítico en su trabajo diario. Los primeros dos estudios fueron diseñados desde una metodología cuasi experimental, con el objetivo de contribuir con evidencia sobre los problemas que enfrentan los docentes al implementar estrategias innovadoras en las aulas que están alineadas con el aprendizaje del siglo XXI. El tercer estudio tiene un enfoque diferente, más interpretativo, y tiene como objetivo contribuir a cerrar la brecha entre la investigación y la práctica mediante el estudio de la perspectiva de los docentes. Los principales hallazgos son los siguientes. A nivel de estudiantes, se encontró que incorporar explícitamente la argumentación ayuda al aprendizaje en resolución de problemas. En la interacción entre profesores y alumnos, se encontró que para la resolución de problemas interactivos, es beneficioso entregar retroalimentación menos detallada. Con respecto a la perspectiva de los profesores, se encontró que los profesores implementan mayoritariamente el pensamiento crítico como una parte integrada a sus disciplinas, equiparando esta habilidad con el aprendizaje profundo de los conocimientos y prácticas de cada disciplina. En su conjunto, estos hallazgos entregan evidencias y recomendaciones acerca de prácticas pedagógicas específicas, basadas en el desarrollo de competencias del Siglo XXI, que pueden ser integradas para enriquecer el aprendizaje, fortaleciendo la agencia de profesores y estudiantes.
- ItemA pedagogical adoption model for the creation of videogames in formal education(2010) Rojas Harnisch, Fernando Siegfried; Navón Cohen, Jaime; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaInvestigaciones realizadas en la actualidad sugieren la existencia de diversas oportunidades educativas que emergen del uso de videojuegos en la educación formal, si bien su uso ha sido principalmente instruccional se hace interesante profundizar un enfoque construccionista que esté alineado con el involucramiento de los jóvenes en las culturas participativas. Para esto se presenta una modelo de incorporación pedagógica para la creación de videojuegos en la educación formal que permita mediar en la enseñanza de distintos sectores curriculares. Dicha propuesta fue aplicada en una escuela pública de alta vulnerabilidad social ubicada en Peñalolén (Chile) la cual involucró el trabajo de 63 alumnos de nivel NM1 (1er año medio) mediante la utilización de la herramienta RPG Maker VX para la creación de sus propios videojuegos.
- ItemA study of the mooc-based blended learning approach from student's perspective(2021) Hernández Correa, Josefina María; Pérez Sanagustín, Mar; Baier Aranda, Jorge Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLo que los adultos de hoy en día aprendieron en la escuela y en la universidad hace veinte, treinta o incluso sesenta años, no es muy diferente a lo que se enseña hoy en clase, aunque el mundo actual es muy diferente al mundo en que crecimos nosotros. Además, los estudiantes de hoy son nativos digitales, una generación que se caracteriza por estar expuesta a las tecnologías de la información y a los medios digitales desde una edad muy temprana, mayor que la de cualquier generación anterior. Por lo tanto, el sistema educativo debe adaptarse a estos cambios y replantearse las metodologías de enseñanza, para cambiar las clases tradicionales basadas en conferencias unidireccionales, a enfoques de aprendizaje centrados en el alumno. En particular, esta tesis se centra en el modelo de aprendizaje mixto (Blended Learning) basado en MOOCs, que se caracteriza por el uso de tecnologías en el proceso de aprendizaje, que ha ido en aumento en los últimos años. Existe una necesidad urgente de profundizar en el conocimiento del impacto de la metodología Blended Learning con MOOCs en la literatura actual. Esta tesis doctoral propone un estudio en profundidad de la metodología de aprendizaje Blended Learning con MOOCs, para entender el impacto de este modelo de enseñanza en estudiantes de educación secundaria, postsecundaria y superior. Ampliamos la literatura actual en el área mediante la realización de tres estudios de caso y un posterior estudio multicaso que cruza los tres casos individuales en una propuesta de investigación integral. En concreto, exploramos el Blended Learning con MOOCs desde la perspectiva del estudiante, analizando su adopción de la metodología de enseñanza y sus resultados de aprendizaje en estas experiencias. Finalmente, presentamos afirmaciones que resumen los principales hallazgos y resultados de este estudio. En primer lugar, concluimos que la xi metodología de aprendizaje Blended Learning con MOOCs puede ser adoptada con éxito por los estudiantes, y es un método eficaz para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos del curso. Los estudiantes rinden igual o mejor en las evaluaciones del curso con esta metodología que en una experiencia de aprendizaje tradicional, y perciben que aprenden los contenidos del curso con mayor eficacia que en los enfoques de aprendizaje tradicionales. Además, afirmamos que interactuar consciente y eficientemente con un MOOC en una experiencia de aprendizaje Blended Learning está significativamente relacionado con mejores resultados de aprendizaje. Finalmente, concluimos que una vez que los estudiantes adoptan la metodología de aprendizaje Blended Learning con MOOCs, cambian su paradigma de aprendizaje, se comprometen con los MOOCs y se hacen conscientemente responsables de su propio proceso de aprendizaje, mejoran significativamente sus resultados de aprendizaje.
- ItemAbordando el agotamiento profesional docente con una mirada desde los propios profesores. Estudio de caso realizado en un colegio de la comuna de Dalcahue, Chiloé.(2023) Vargas Aguilar, Juan Roberto; Hurtado Bottero, José Maximiliano; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente texto describe un proyecto basado en la metodología de investigación-acción cuyo objetivo fue “Construir, junto al equipo directivo y profesores, propuestas de mejora, basadas en evidencia, con el fin de mejorar el bienestar docente y, con ello, los aprendizajes de los estudiantes”. Para esto, se hizo un levantamiento de información, conociendo así las percepciones de los profesores sobre el agotamiento profesional docente; en función de ello, se les capacitó teóricamente sobre el tema, empleando una metodología de trabajo grupal dirigido donde, además, se formularon propuestas para abordar esta temática, construyendo e implementando un plan de acción que recogió la visión de docentes, directivos y sostenedoras. A pesar de las limitaciones propias del estudio, se evidenció una alta valoración de parte de los profesores por abordar el tema, por la forma en que fue tratado y por las acciones que se lograron institucionalizar a través del plan de acción diseñado.
- ItemAcción para la mejora en las modificaciones curriculares de los Armeros Artificieros de la Escuela de los Servicios: perspectiva de los profesores(2023) Flores Gómez, Daniel Alejandro; Montenegro Maggio, Helena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste estudio propone una mejora a los procesos de diseño y desarrollo curricular de la Escuela de los Servicios, por medio del análisis de la perspectiva de los docentes de la especialidad de Armeros Artificieros de dicho instituto. Para ello se realizó un estudio cualitativo, enfocado en un estudio de caso como es la educación militar. La muestra fue conformada por cuatro docentes los que nos darán distintos enfoques del mismo caso, seleccionados con los siguientes criterios de inclusión: que tengan más de nueve años de servicio en la institución, que ostenten la categoría de Suboficial y que tengan más de cuatro años ejerciendo docencia. El instrumento de recolección de datos que se aplicó fue una entrevista semiestructurada con una duración aproximada de 60 minutos, en donde se exploraron temas relacionados con las dificultades de los docentes en el desarrollo de sus prácticas en aula; y consideraciones de los profesores en el diseño del curriculum como son los ajustes de contenidos en las mallas curriculares entre otros. Se espera que estos resultados permitan identificar aspectos que no son considerados por los profesionales de curriculum y directivos de la Escuela de los Servicios al momento de efectuar estos cambios en las mallas curriculares impartidos en el Ejército de Chile, con la finalidad de proponer mejoras en el diseño y desarrollo curricular en la Escuela de los Servicios, considerando la perspectiva de los docentes que integran estos procesos.
- ItemAcompañamiento de la docencia, un sistema diseñado por y para profesores.(2024) Fernández Cook, Javiera Carolina; Badillo Tello, Wendy Aurora; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl proyecto se realizó en un colegio particular pagado ubicado en la comuna de San Miguel, en la Región Metropolitana y tuvo por objetivo caracterizar el cambio en la percepción de los profesores sobre la evaluación docente tras la implementación de una experiencia de evaluación participativa enfocada en la mejora profesional. Se basó en un enfoque cualitativo con un paradigma socio-crítico, utilizando la metodología de investigación-acción. Participaron cuatro profesores de distintas asignaturas de enseñanza media y la investigadora, quien también forma parte de la comunidad escolar.La intervención se estructuró en dos ciclos que, a través de la evaluación participante, implicaron la co-construcción de instrumentos entre los docentes, observación de pares y reflexión colaborativa. Los resultados mostraron un cambio positivo en las percepciones de los profesores sobre la evaluación docente. Antes de la intervención, los docentes veían la evaluación principalmente como un mecanismo punitivo y de altas consecuencias. Después de la intervención, la percepción cambió hacia una visión de la evaluación como una herramienta para la mejora profesional y el desarrollo de competencias docentes. Además, se observó un incremento en el nivel de reflexión de los docentes sobre sus prácticas pedagógicas. Entre las principales conclusiones se encuentra que la evaluación participativa puede transformar la evaluación docente en un proceso más constructivo y orientado al desarrollo profesional.
- ItemAcompañamiento docente para desarrollar capacidades de conducción de diálogos transformadores que favorezcan una Educación No Sexista en Chile(2022) Veas Ripoll, María Graciela; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente informe expone el diseño de un proceso educomunicativo dirigido a docentes de enseñanza media que buscan desarrollar su capacidad de diálogo transformador, a la luz de lo planteado por Freire (1976, 1984 y 2012); específicamente, con la finalidad de abrir diálogos que puedan aportar en la transformación de las prácticas sexistas asentadas en el sistema educacional chileno. Para el diseño del proceso formativo, se considera la propuesta de la Universidad de Michigan, Teaching Works, que incluye pedagogías específicas para la práctica docente, junto con la realización de Comunidades de Aprendizaje (Elboj et al.,2002) que sirvan de modelo para el diálogo. El plan de acción que se presentará es una de las iniciativas que se enmarcan en la estrategia general de comunicación y educación Edupuentes. Este diseño responde a las dificultades de ejecución que tuvo la primera “Jornada Nacional hacia una Educación no Sexista” realizada el 19 de abril de 2022 en Chile, dado que muchos y muchas docentes no se sentían preparados para liderarlas. Esta iniciativa fue organizada por el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con el objetivo de abrir espacios de diálogo que fomenten relaciones de igualdad y respeto entre hombres y mujeres (MinMujeryEG, 2022), en respuesta a las movilizaciones estudiantiles de adolescentes de enseñanza secundaria que denunciaron diferentes situaciones de acoso y reclamaban una práctica educativa no sexista (CNN Chile, 2022 y 24horas.cl, 2022). Específicamente, el proceso formativo será diseñado para el cuerpo docente de 1º a 4º medio del Centro Educacional La Madera (CEM) de la ciudad de Coronel en la Región del Biobío, a partir de las características y necesidades levantadas el primer semestre de 2022 en un proceso de diagnóstico realizado en el marco del curso de Proyecto de Grado del Magíster en Comunicación Social, Mención Comunicación y Educación. Allí se detectó que este colegio se enfrentó a casos complejos de discriminación con sus estudiantes a nivel individual y colectivo y que sus docentes manifestaron la carencia de habilidades para llevar a cabo las actividades de la Jornada Nacional hacia una Educación no Sexista. La implementación de dicho proceso formativo servirá como experiencia piloto que podría ser replicada en otros centros educacionales de Chile que quieran promover el diálogo transformador.
- ItemAcompañamiento y retroalimentación : mejorando las prácticas docentes : propuesta del plan de intervención(2017) Yévenes González, Andrés Alberto; Sagüés Hadler, Julio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl trabajo de los profesores y profesoras de nuestro país resulta ser una tarea muy compleja en algunos colegios por las condiciones que se presentan en algunas unidades educativas especialmente en lugares alejados de las grandes ciudades. Este proyecto se enmarca en la realidad de un colegio de la comuna de Isla de Maipo que ha presentado diversas dificultades, donde no se ha logrado establecer un proceso de acompañamiento efectivo a los docentes, situación que ha provocado cierto desorden y poca coordinación del trabajo de docentes de una misma asignatura o de un mismo nivel educativo y bajos resultados de aprendizaje de los alumnos que atiende.El objetivo general de este proyecto es implementar un sistema de acompañamiento, monitoreo y desarrollo de habilidades de los docentes del colegio que asegure el adecuado desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en el aula, que permita mejorar el aprendizaje de los alumnos del Primer Ciclo Básico en las asignaturas de matemática y lenguaje. Como resultado del estudio de las prácticas e informes de diversos autores se puede deducir que, si implementamos un procedimiento de acompañamiento docente orientado en el logro de objetivos comunes al interior de la institución, entonces lograremos entregar aprendizajes significativos que permitan a los estudiantes desarrollarse de manera integral. Durante el periodo que abarca este proyecto se han desarrollado diversas acciones que han orientado el trabajo de los docentes y del equipo directivo, permitiendo a toda la comunidad educativa poner en marcha un trabajo docente sistemático y alineado con las necesidades educativas de la población escolar atendida.
- ItemAcompañando a los docentes: diseñando un ciclo efectivo de observación de aula y retroalimentación docente en una comunidad educativa(2023) Díaz Díaz, Alejandro Antonio; Hurtado Bottero, José Maximiliano; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente trabajo se centró en el diseño de un proceso de observación y retroalimentación en una comunidad educativa donde se realiza esta práctica de manera esporádica. Diversos estudios han mostrado que los procesos de observación y retroalimentación sistemáticos tienen un impacto positivo en las prácticas docentes y por ende en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje (Ulloa & Gajardo, 2016). El objetivo principal de este proyecto fue diseñar, implementar y evaluar un modelo de observación y retroalimentación docente que promueva un enfoque de acompañamiento y desarrollo profesional. En esta línea en particular de trabajo enfocada en el diseño, se desarrolló una propuesta basada en antecedentes contextuales y empíricos, que culminó en la creación de dos cuadernillos: uno dirigido a los docentes y otro al liderazgo pedagógico. Estos cuadernillos ofrecen un producto contextualizado, pertinente y validado por diversos actores involucrados. Todo esto, con el propósito de contribuir a la mejora de las prácticas docentes, y por consecuencia, impactar positivamente en las aulas de clases.
- ItemAcompañando a los docentes: Evaluando un ciclo efectivo de observación de aula y retroalimentación docente en una comunidad educativa(2023) Suárez García, Jair Amador; Hurtado Bottero, José Maximiliano; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente proyecto se construyó en el marco del Trabajo Final de Egreso para optar al Grado de magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo Educacional, durante la trayectoria del programa tuvimos la oportunidad de poder detectar e identificar algunas necesidades y espacios de mejora en el colegio San Viator de Ovalle, este colegio con 60 años de trayectoria con un foco académico y reconocido por su comunidad abrió sus espacios para el desarrollo de nuestro trabajo. El proyecto diseñó, implementó y evaluó procesos de observación de aula y retroalimentación docente desde un foco en el triángulo instruccional basados en los aportes de Müller, Volante, Grau, y Preiss (2014), con conjunto con las orientaciones dadas por Bambrick-Santoyo (2019) del cambio de paradigma desde la observación y supervisión como parte del control de gestión hacia una concepción como acompañamiento docente, la propuesta y su implementación se propuso generar espacios de reflexión docente entregando orientaciones a al equipo de coordinación que les permitan entregar una retroalimentación efectiva que aporte al desarrollo profesional de la comunidad, al cambio en la percepción sobre los procesos de observación y retroalimentación y el cambio en las prácticas docentes al interior del aula.
- ItemAcompañando a los docentes: implementando un ciclo efectivo de observación de aula y retroalimentación docente en una comunidad educativa.(2023) Castillo Sierralta, Luis Roberto; Hurtado Bottero, Maximiliano; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn este estudio se abordó la implementación de un proceso de observación y retroalimentación docente en una comunidad educativa que durante años ha realizado esfuerzos para generar sus propias estrategias en este ámbito y al mismo ha intentado generar cambios en las prácticas de enseñanza. El objetivo principal de este proyecto consistió en implementar un modelo de observación de clases y retroalimentación docente, con la finalidad de instalar capacidades en las personas que lideran estos procesos al interior del establecimiento. Para lograrlo, la implementación consistió en desarrollar ciclos de acompañamiento y retroalimentación docente, en dos cursos de Enseñanza Media y en donde se involucraron dos profesores y una coordinadora académica del establecimiento. El presente trabajo complementa el diseño de un modelo de observación de clases y retroalimentación docente que fue creado para el Colegio San Viator de Ovalle. Para desarrollar ambos ciclos de acompañamiento se utilizaron dos cuadernillos para registrar los momentos de observación y retroalimentación docente. Esta propuesta busca ser una alternativa real para mejorar los procedimientos de acompañamiento docente que se realizan actualmente en el Colegio San Viator de Ovalle y ser también una opción replicable en cualquier otra comunidad educativa que se encuentre en búsqueda de mejorar e influir de manera positiva en sus procesos de aprendizaje.
- ItemActitudes y conductas ambientales de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la PUC(2012) Heyl Hernández, Marianne Elisabeth; Cifuentes Lira, Luis Abdón; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa integración de tópicos de educación ambiental en la formación de los ingenieros civiles es esencial debido a su estrecha relación con el desarrollo sustentable. El objetivo de esta tesis es evaluar actitudes y conductas pro-ambientales de los alumnos de ingeniería civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, según el tipo de diploma de especialización que cursen -relacionados o no con el ambiente- , el año de carrera en que se encuentran y el género. La muestra está conformada por 383 alumnos de primer, tercer y sexto año que respondieron dos instrumentos diseñados para medir actitudes y comportamientos pro-ambientales.
- ItemActualización del Procedimiento de Evaluación del Desempeño Docente en la Universidad Católica Silva Henríquez(2023) Alarcón Valenzuela, Javier; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente trabajo presenta una propuesta de actualización a la normativa que enmarca el Procedimiento de Evaluación del Desempeño Docente (res. VRA n°2021020) en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). El objetivo es rediseñar el documento, a fin de proponer un nuevo texto orientador de la norma que se haga cargo de las 2 dimensiones del problema, es decir, que se haga cargo de abordar las necesidades institucionales respecto a ampliar la cobertura del proceso vinculándolo con instancias formativas internas y atender la nueva estructura organizacional de la institución. A través de la revisión documental de las políticas y reglamentos de la institución, una encuesta de percepción sobre la pertinencia y suficiencia de los dominios contenidos en la evaluación dirigida a cuerpos directivos y jefaturas evaluadoras e instancias de encuentro con agentes clave del proceso, en torno a la propuesta, se evidenció que el actual procedimiento evaluativo no es extrapolable a los espacios a los que se desea ampliar, además, no se ajusta a los últimos cambios organizacionales internos respecto la planta ya evaluada. A partir de esto se proponen los lineamientos para su actualización acorde a las necesidades actuales de la institución.
- ItemAdaptación de plataforma para la medición del pensamiento crítico a través del aprendizaje basado en problemas y la evaluación entre pares en estudiantes de ingeniería(2021) Velozo Céspedes, Sebastián Andrés; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl desarrollo de pensamiento crítico (PC) es una de las habilidades más importantes a desarrollar en este siglo. Para ello, es necesario diseñar herramientas y metodologías que permitan tanto su medición, como su desarrollo. Esta tesis buscará diseñar una herramienta que permita la medición del PC integrando la metodología de aprendizaje basado en problemas y la revisión entre pares. Se explorará el aporte y desafío de incluir tecnología como un elemento basal en la construcción de actividades y metodologías que incentiven el aprendizaje y PC en los estudiantes. Para lograr estos objetivos, se detallará el proceso y los desafíos que implicaron la construcción de esta tesis, desde el aporte del autor al diseño de clases para alumnos de educación técnica superior, pasando por la construcción de un sistema de recomendación de clases y finalizando por la adaptación de sistemas para la medición del PC en contexto de pandemia. Esta tesis analizará los resultados obtenidos y, en función de estos, planteará preguntas respecto al desarrollo eficiente de herramientas de medición del PC, además del desafío de incorporar tecnologías en el aula que apunten no solo al facilitar la realización de clases en contextos remotos, sino que también incorporen metodologías inmersivas que permitan a los estudiantes un mayor nivel de aprendizaje y desarrollo del PC.
- ItemAdaptación y validación de un instrumento de evaluación de actitudes en estudiantes de enseñanza media hacia los contenidos de las clases de ciencias y matemáticas, considerando estereotipos y creencias de género(2022) Muñoz León, Yasna Estefanía; Atala Brandt, Dib Mauricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónActualmente existe una brecha de género escolar en ciencias y matemáticas, que tiene como una de las causas más importantes la actitud de las y los estudiantes hacia estas áreas, determinadas por su autoconfianza, autoeficacia y estereotipos de género, entre otros factores que afectan en la predisposición con la que las y los estudiantes se presentan a estas clases. Tomando estos factores, y una concepción tridimensional de las actitudes, se adaptó un instrumento de medición de actitudes de Unfried et al. (2015) hacia el constructo: Actitud de estudiantes de enseñanza media hacia el contenido de las clases de ciencias y matemáticas, considerando estereotipos y creencias de género, obteniendo 94 reactivos de tipo Likert y de diferencial semántico, que pasaron por una validación de jueces expertos para construir dos formas de 36 ítems para una aplicación piloto en una muestra de 181 estudiantes. Con estos resultados, se obtuvieron evidencias de confiabilidad y validez satisfactorios, donde también se realizó un análisis factorial exploratorio. Considerando las limitaciones del pilotaje, como la elección de la muestra que resultó no entregar diferencias significativas por género como lo indica la teoría, y otros análisis realizados a los ítems, se sugieren proyecciones para construir un instrumento definitivo.
- ItemAdaptación y validación de un instrumento para medir flexibilidad cognitiva de estudiantes de 4° a 6° año básico(2021) Badillo Torres, Dominic Alejandra; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo de este proyecto es validar la interpretación de las puntuaciones de la adaptación funcional y cultural al español de la prueba de flexibilidad cognitiva (Cartwright, 2010), compuesta de una tarea visual y una tarea grafofonológica-semántica que mide la función ejecutiva de flexibilidad cognitiva en estudiantes de 4º a 6º básico. En este trabajo se presentan los análisis de los parámetros de los ítems, confiabilidad y variada evidencia de validez para fundamentar su uso en investigación. El método utilizado para la adaptación contempló una traducción funcional del instrumento original del inglés al español y la adopción del constructo propuesto, variando en la construcción de dos formas de la prueba para disminuir su tiempo de ejecución. La aplicación piloto se efectuó en 310 estudiantes pertenecientes a un nivel socioeconómico medio. Los resultados del proyecto muestran que los ítems se comportan según los parámetros esperados y aportan evidencia de imparcialidad referida al sexo, en la mayoría de los ítems. La evidencia sobre consistencia interna arrojó que la forma A posee un índice de confiabilidad para el set visual de 0,647 y el set grafofonológico semántico de 0,806. La forma B, obtuvo una confiabilidad de 0,767 para el set visual y de 0,806 para set grafofonológico semántico, siendo estos resultados aceptables para su uso en investigación. En cuanto a la validez de las interpretaciones de los puntajes, la evidencia es favorable para sugerir el uso del instrumento para los fines propuestos. Finalmente, se discuten las implicancias de estos resultados y recomendaciones para futuros estudios.