Facultades, Escuelas e Institutos
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultades, Escuelas e Institutos by browse.metadata.categoria "Ciencias de la información"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
- ItemBibliotecólogos en Chile : formación y mercado, estudio exploratorio, años 2011-2014(2016) Espinoza Cuitiño, Ingrid Valeska; Arenas F., María Luisa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl presente estudio exploratorio, tiene como principal propósito contribuir con información sistematizada a las Escuelas de Bibliotecología chilenas y al Colegio de Bibliotecarios, sobre la actual formación de los Bibliotecólogos en el país, las funciones solicitadas en las Ofertas Laborales entre los años 2011-2014, distribuidas por el Colegio de Bibliotecarios, y la relación existente entre estos factores. Las Escuelas de Bibliotecología del estudio son de las Universidades de: Playa Ancha, Tecnológica Metropolitana, Alberto Hurtado y Católica de la Santísima Concepción. El total de 204 asignaturas de sus Mallas Curriculares, se clasificó en 10 áreas del conocimiento, al igual que las 389 funciones solicitadas en las 418 Ofertas Laborales estudiadas. Esta clasificación de asignaturas y funciones permitió establecer un orden de prioridades entregado a las diferentes áreas por la Academia y los Empleadores que permitió relacionarlas. Los principales resultados son los siguientes: 1. La Formación tiene una marcada impronta Humanista. El 51% de las Mallas Curriculares de las Escuelas se concentra en tres áreas: Formación General y Básica, Fuentes, Selección y Procesamiento de Información, y Gestión de Unidades de Información. Las Escuelas presentan algunos cursos comunes que reflejan una mirada conjunta de la carrera y, a la vez, cada Malla Curricular tiene cursos propios, que le dan su sello único. La carrera de Bibliotecología no está Acreditada. Presenta un bajo número de interesados en estudiarla y una baja tasa de titulación. 2. En las 418 Ofertas Laborales estudiadas, se observa que el 70,4% de los empleos solicitados corresponden a la Región Metropolitana. El 56,9% de los empleos provienen de instituciones del sector educación. Sin embargo, se observa una amplia gama de organizaciones interesadas en contratar Bibliotecólogos, como: consultoras, bancos, medios de comunicación, mineras, laboratorios, hospitales, superintendencias, ministerios, entre otros. Las funciones mayormente demandadas corresponden a las áreas de Tecnología y Gestión. 3. La relación entre las Mallas Curriculares y las Ofertas Laborales estudiadas ofrece diferencias entre las prioridades otorgadas a las diferentes áreas. Las primeras privilegian la Formación General y Básica, y las segundas privilegian las Tecnologías. Las Bibliotecas escolares, presentan una alta demanda laboral, sin embargo, solamente la Escuela de la UCSC imparte cursos especializados en estas unidades. El área con menor presencia, tanto en las Mallas Curriculares como en las Ofertas Laborales es la de Aspectos Legales y Éticos, situación que amerita reflexión pues estas disciplinas son esenciales en la gestión y servicios de información.
- ItemEfficient processing of recursive and federated queries in SPARQL(2021) Soto Suárez, Adrián Andrés; Reutter de la Maza, Juan; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaHan pasado décadas desde los primeros pasos de la Web Semántica, y si bien, los avances han sido considerables, aún hay espacio para mejorar. En esta tesis discutimos una forma de extender SPARQL con funcionalidades recursivas, con el fin de extender el poder expresivo del lenguaje, pero también abarcar casos de uso que aún no están cubiertos. Además proponemos nuevos algoritmos que nos permiten evaluar las funcionalidades recursivas y las consultas generales de SPARQL de forma más eficiente, tanto en entornos locales como distribuidos en la web. Este trabajo se abre con la presentación de SPARQL Recursivo, una extensión al lenguaje basado en uno perador de punto fijo. Luego definimos un fragmento de este lenguaje, que es menos expresivo pero puede ser evaluado de forma más eficiente. Después mostramos cómo la idea de lenguajes recursivos puede ser utilizada para computar procedimientos de analítica de grafos con SPARQL, estudiando qué otros operadores necesita el lenguaje para llevar acabo esta tarea. Así, proponemos el lenguaje SPARQAL, para hacer analítica de grafos dentro de bases de datos RDF. Sin embargo, el desarrollo de estas extensiones produce una sobrecarga del motor de consultas, por la cantidad de Basic Graph Patterns que hay que resolver. Por esta razón es que buscamos técnicas para proponer nuevos algoritmos de evaluación para este fragmento de SPARQL. Nuestras técnicas están basadas en los algoritmos de join Worst-case optimal, una nueva familia de algoritmos con buenas propiedades teóricas. De esta forma diseñamos e implementamos un algoritmo basado en el LeapfrogTriejoin que, según lo que muestran nuestros experimentos, resuelve los patrones de grafos de forma mucho más eficiente. Luego de esto, buscamos entender cómo estas técnicas de join pueden ser extendidas para entornos Web distribuidos y cómo nos pueden ayudar a integrar datos que actualmente no son accesibles para la Web Semántica.
- ItemEstudio de uso de las colecciones de Biblioniños del Centro Bibliotecario de Puente Alto(2018) Carvajal Contreras, Nelson; Aguilar, César Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl presente trabajo es un estudio estadístico de uso de colecciones, basado en los préstamos realizados entre mayo de 2016 y abril de 2017 por la primera y única biblioteca pública en Chile especializada en niños "Biblioniños" del Centro Bibliotecario de Puente Alto. La metodología de este trabajo considera como primer paso realizar un análisis de distintos estudios de uso de bibliotecas, realizados por investigadores de bibliotecas públicas y universitarias, con el fin de visualizar resultados e incorporar al trabajo métodos y conceptualización. También se realiza una revisión de literatura sobre promoción a la lectura,analizando principalmente el acceso a recursos de información como base fundamental para desarrollar estrategias de promoción lectora. Por otra parte se estudia el Plan Nacional de Fomento de la Lectura y se considera éste como elemento fundamental para alinear los límites del estudio, puesto que Biblioniños es parte del sistema nacional de bibliotecas públicas (SNBP) quien a su vez se rige por los lineamientos de dicho plan. Luego de la realización del marco teórico, se obtiene el set de datos de préstamo de Biblioniños que constata los préstamos realizados durante un año cronológico, se normalizan los datos y se procesan con diferentes herramientas. Por último, se realiza un análisis sobre los resultados obtenidos, segmentando la población en 3 grandes grupos etarios, los que permiten visualizar distintos perfiles de usuarios y colecciones. Lo anterior con la finalidad de que este estudio se considere como una fuente de información relevante para la toma de decisiones en el procesos de selección y adquisición de materiales en Biblioniños.
- ItemImplementación y gestión de un repositorio de datos de investigación para bibliotecas : buenas prácticas y desafíos(2020) Muñoz Bravo, Amelia; Alvarado Acuña, Maribel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaRepositorios de Datos de Investigación para Bibliotecas, buenas prácticas y recomendaciones, abordando también el desafío desde diferentes aristas, tales como, aspectos legales, culturales, económicos y tecnológicos, los cuales deben considerar las bibliotecas, interesadas en el desarrollo de este tema. En esta publicación se encontrará además un estado del arte en Europa, Australia, Estados Unidos, América Latina y Chile, respecto de la incursión de la Ciencia Abierta y el Acceso Abierto, su evolución y perspectivas. La publicación aborda diversas iniciativas, como el programa Horizonte 2020 vislumbrando el programa 21-25 de la Unión Europea. Asimismo, fueron considerados algunos proyectos en Estados Unidos (Agencias Federales de los Institutos Nacionales de Salud), al igual que en América Latina y Chile (Latindex, ScIELO, AmeliCA, Redalyc, LA Referencia y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID). Se presentan también softwares de mayor uso para los repositorios de datos de investigación: DSpace, Dataverse, CKAN, INVENIO, FEDORA, DSpaceCRIS, Figshare. Se abordan además los Principios FAIR, columna vertebral en torno a la cual se articula todo el engranaje asociado a los repositorios de datos de investigación, señalando su significado, trascendencia y certificaciones. Por otra parte, se comentan los denominados Repositorios de Próxima Generación. La metodología aplicada correspondió a seis recursos e instrumentos. Dentro de éstos se releva, la elaboración y aplicación de la primera encuesta de este tipo en Chile y América Latina, cuyo propósito fue realizar un levantamiento de contenidos sobre los repositorios de datos, al igual que de recomendaciones y buenas prácticas. La encuesta se planificó para dos envíos (octubre y noviembre) lo que se tradujo en un total de 335 instituciones a las cuales se les enviaron las 15 preguntas. También se consideró una revisión bibliográfica, con fuentes de información en Acceso Abierto en un período comprendido entre 2017 y diciembre de 2020, con cobertura idiomática en español y en inglés, abarcando el estado del arte en estas materias en Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Latinoamérica y Chile. Se incluyeron conceptos y palabras clave, a partir de las cuales tuvieron lugar nuevas búsquedas relacionadas. También se generaron “alertas” vinculadas al tema de interés en los recursos bibliográficos digitales revisados. Otro instrumento correspondió a una entrevista, valioso encuentro reproducido en integridad en la publicación, con el investigador y destacado académico Agustín Fernández Eguiarte, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pionero en la generación de un repositorio de datos en dicha institución académica. Luego se consideró una comunicación y colaboración digital, equivalentes a los aportes de Andrew McKenna-Foster, de Figshare, y de Washington Segundo, Coordinador del Laboratorio de Metodologías de Tratamiento y Difusión de Información (COLAB), del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT / MCTIC). Finalmente, en materia metodológica, se incluyó un análisis de dos casos de estudio exitosos y un benchmarking de los sitios web especializados, estableciendo puntos de concordancia. Para concluir, en la publicación se encontrarán algunas propuestas para incrementar el poblamiento de datos en un repositorio y, se proporcionan todas las recomendaciones, sugerencias y se exponen además los inconvenientes que deben ser considerados, si su institución ha incursionado o incursionará, en esta temática necesaria y cada vez más vigente, en el desarrollo profesional de quienes ejercen en bibliotecas o instituciones vinculadas a la investigación.
- ItemNatural laboratories as policy instruments for technological learning and institutional capacity building : the case of Chile's astronomy cluster.(2018) Guridi Bustos, José A.; Pertuzé Salas, Julio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLos Laboratorios Naturales (LNs) han recibido una creciente atención como sitios para el desarrollo científico y tecnológico gracias a sus características geográficas única. La explotación por parte de naciones emergentes que buscan aprovechar el potencial científico de los LNs para cosechar los spillovers de conocimiento, económicos e institucionales provenientes de ellos es cada vez más común. En esta investigación desarrollamos un marco teórico para los LNs. Argumentamos que, cuando la explotación de los LNs involucra big science y colaboraciones internacionales, se potencian las oportunidades para la construcción de capacidad y aprendizaje tecnológico, lo que los constituye como una novedosa herramienta de política pública para el desarrollo de Sistemas Nacionales de Innovación emergentes. Desarrollamos un caso de estudio en profundidad de uno de los mayores LNs del mundo: el clúster astronómico del Desierto de Atacama en Chile, que concentrará cerca del 70% de la infraestructura astronómica del mundo para el 2020. Analizamos los procesos a través del cuales se generan spillovers de institucionales, de conocimiento, económicos y culturales, incluyendo los factores que influyen en ellos. Descubrimos que la generación de spillovers es un fenómeno complejo, ya que tiene feebacks que hacen que se influencien unos a otros. Los gobiernos en busca de explotar sus LNs debería priorizar la captura de ciertos spillovers para beneficiarse de sus efectos catalíticos, y diseñar colaboraciones con socios internacionales que les permita aprovechar los spillovers que se generen. Además, un desarrollo institucional consistente es clave para explotar los beneficios de las características únicas de los LNs, ya que muchas veces toma tiempo en que aparezcan.
- ItemOportunidades de influencia desde la biblioteca escolar : estudio de caso de un liceo técnico profesional de la comuna de Papudo.(2019) Galilea Escobar, Marisol; Sepúlveda Sanhueza, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente trabajo corresponde a un Estudio de Caso que tiene como propósito realzar la figura de la persona responsable de la biblioteca escolar, Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), a través de la identificación de prácticas destacadas que den visibilidad a este rol como uno de liderazgo al interior de un Liceo Técnico Profesional ubicado en un contexto urbano-rural. Al analizar estas prácticas se logra evidenciar cómo la biblioteca escolar puede cumplir una función que potencie aprendizajes y predisponga a estudiantes y profesores a concebir la lectura y el espacio de la biblioteca como uno indispensable para su formación y desarrollo. Con este propósito, se realizó un estudio cualitativo utilizando diversas técnicas de recolección de datos, tales como entrevistas, focus group y shadowing. Entre los resultados se destacan prácticas donde la lectura, el espacio de la biblioteca, el trabajo colaborativo y la invitación a la indagación e innovación surgen como elementos centrales de un liderazgo que moviliza a estudiantes, profesores y directivos. Se concluye que la identificación de estas dimensiones permite consolidar una figura que no ha recibido la atención que requiere en los estudios de liderazgo educativo en Chile.
- ItemOrganización de la colección e implementación de un sistema integrado de gestión de bibliotecas en la Biblioteca Arnoldo Janssen de las Siervas Misioneras del Espíritu Santo.(2019) Rojas Riveros, Simón Esteban; Hernández Morales, Irene; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl presente trabajo describe el estado en que se encontraba la organización de la colección de la Biblioteca Arnoldo Janssen perteneciente a la Congregación Misionera de las Siervas del Espíritu Santo. A raíz de esto, se visualizaron las problemáticas subyacentes en la búsqueda y recuperación de información por parte de los usuarios, aplicándose soluciones para organizar la colección y facilitar la búsqueda, aplicando criterios de la Bibliotecología, y a través de la implementación de un Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas de código abierto, PMB.El presente trabajo describe el estado en que se encontraba la organización de la colección de la Biblioteca Arnoldo Janssen perteneciente a la Congregación Misionera de las Siervas del Espíritu Santo. A raíz de esto, se visualizaron las problemáticas subyacentes en la búsqueda y recuperación de información por parte de los usuarios, aplicándose soluciones para organizar la colección y facilitar la búsqueda, aplicando criterios de la Bibliotecología, y a través de la implementación de un Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas de código abierto, PMB.El presente trabajo describe el estado en que se encontraba la organización de la colección de la Biblioteca Arnoldo Janssen perteneciente a la Congregación Misionera de las Siervas del Espíritu Santo. A raíz de esto, se visualizaron las problemáticas subyacentes en la búsqueda y recuperación de información por parte de los usuarios, aplicándose soluciones para organizar la colección y facilitar la búsqueda, aplicando criterios de la Bibliotecología, y a través de la implementación de un Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas de código abierto, PMB.El presente trabajo describe el estado en que se encontraba la organización de la colección de la Biblioteca Arnoldo Janssen perteneciente a la Congregación Misionera de las Siervas del Espíritu Santo. A raíz de esto, se visualizaron las problemáticas subyacentes en la búsqueda y recuperación de información por parte de los usuarios, aplicándose soluciones para organizar la colección y facilitar la búsqueda, aplicando criterios de la Bibliotecología, y a través de la implementación de un Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas de código abierto, PMB.El presente trabajo describe el estado en que se encontraba la organización de la colección de la Biblioteca Arnoldo Janssen perteneciente a la Congregación Misionera de las Siervas del Espíritu Santo. A raíz de esto, se visualizaron las problemáticas subyacentes en la búsqueda y recuperación de información por parte de los usuarios, aplicándose soluciones para organizar la colección y facilitar la búsqueda, aplicando criterios de la Bibliotecología, y a través de la implementación de un Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas de código abierto, PMB.El presente trabajo describe el estado en que se encontraba la organización de la colección de la Biblioteca Arnoldo Janssen perteneciente a la Congregación Misionera de las Siervas del Espíritu Santo. A raíz de esto, se visualizaron las problemáticas subyacentes en la búsqueda y recuperación de información por parte de los usuarios, aplicándose soluciones para organizar la colección y facilitar la búsqueda, aplicando criterios de la Bibliotecología, y a través de la implementación de un Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas de código abierto, PMB.El presente trabajo describe el estado en que se encontraba la organización de la colección de la Biblioteca Arnoldo Janssen perteneciente a la Congregación Misionera de las Siervas del Espíritu Santo. A raíz de esto, se visualizaron las problemáticas subyacentes en la búsqueda y recuperación de información por parte de los usuarios, aplicándose soluciones para organizar la colección y facilitar la búsqueda, aplicando criterios de la Bibliotecología, y a través de la implementación de un Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas de código abierto, PMB.El presente trabajo describe el estado en que se encontraba la organización de la colección de la Biblioteca Arnoldo Janssen perteneciente a la Congregación Misionera de las Siervas del Espíritu Santo. A raíz de esto, se visualizaron las problemáticas subyacentes en la búsqueda y recuperación de información por parte de los usuarios, aplicándose soluciones para organizar la colección y facilitar la búsqueda, aplicando criterios de la Bibliotecología, y a través de la implementación de un Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas de código abierto, PMB.
- ItemPropuesta de servicios en apoyo a la gestión de datos de investigación en bibliotecas académicas(2021) Aldunate Gangas, Tania; Alvarado Acuña, Maribel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCEl presente estudio tiene como objetivo identificar aquellos aspectos esenciales a considerar para una eficiente gestión de datos de investigación (en adelante GDI) lo que permitirá abordarlos posteriormente como servicios que desde la biblioteca universitaria pueden ser ofrecidos en apoyo a los(as) investigadores(as). Para lograr identificar estos aspectos, y ofrecer una propuesta de servicios esenciales en apoyo a la GDI se elaboraron tres instrumentos de evaluación. El primero de ellos consistió en una encuesta aplicada a académicos(as) e investigadores(as) de la Universidad de Chile, para conocer su percepción y necesidades en torno a actividades propias de la GDI. El segundo instrumento de evaluación, consistió en un análisis comparativo sobre los servicios GDI ofrecidos en los sitios web de las ocho mejores universidades a nivel internacional y las ocho mejores a nivel latinoamericano según el ranking QS 2021. El tercer instrumento, es un segundo análisis comparativo entre los aspectos esenciales abordados en diecisiete cursos en línea sobre GDI. A través de él se identificaron las palabras claves según el contenido, para luego ser comparados con los servicios que actuaron como parámetros en el análisis de servicios GDI de las universidades QS. El resultado del presente estudio, es la identificación y explicación de doce servicios esenciales ofrecidos para implementar en aquellas bibliotecas universitarias interesadas en comenzar a apoyar a los(as) investigadores(s) en la labor de gestionar los datos de investigación.
- ItemPropuesta de un servicio de gestión de datos de investigación para la red de bibliotecas de una universidad chilena : desde una perspectiva de los profesionales de la información(2022) Bravo Toro, Constanza; Alvarado Acuña, Maribel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCIdear y modelar una propuesta de un servicio de gestión de datos de investigación para una universidad chilena (no se trabajará para una universidad chilena en particular) es el eje central de todo el desarrollo de la presente investigación. Principalmente, esta propuesta se creará a partir de la información recabada y analizada de los profesionales de la información que son bibliotecólogos, que para esta investigación mayormente se trataron de bibliotecólogos que se desempeñan en la actualidad en universidades chilenas. Esta información es con respecto al conocimiento y perspectivas que los bibliotecólogos tienen referente a todo el espectro que engloba la gestión de datos de investigación como un servicio y al contexto actual de investigación de las universidades chilenas. En cuanto al estado del arte se expone y describe desde los conceptos básicos de la materia: por ejemplo, qué son los datos de investigaciones, la regulación actual como la europea “Horizonte 2020” y los principios FAIR, para poder exponer la situación actual en la que se encuentra inmerso el servicio de GDI. Además, se presentan los elementos principales y básicos que componen un servicio de GDI. Como la situación de las universidades chilenas con respecto a este servicio. Continuando con los objetivos de la investigación, el objetivo general está centrado en justamente desarrollar la propuesta antes ya mencionada, por medio de cumplir o más bien de llevar a cabo los objetivos específicos los cuales se refieren a: políticas éticas en el uso de datos de investigación, a la organización sobre financiamiento de proyectos de investigación, registrar y analizar las observaciones de los bibliotecólogos tal como ya se mencionó con anterioridad. Y, por último, entrándose en el modelo de propuesta diseñar prototipos de wireframe con los elementos correspondientes al servicio de GDI. A partir de los objetivos se establece la metodología cuyo procedimiento en síntesis desarrolla desde la descripción bibliográfica de las herramientas para recoger información para el presente estudio, hasta especificar y explicar en qué consisten estas herramientas, y de qué forman se aplicarán en la presente investigación. Estas herramientas serán: benchmarking (al servicio de GDI de universidades extranjeras), encuestas a bibliotecólogos y entrevistas a profesionales de la información. Luego de llevar a cabo el procedimiento de la metodología se obtuvieron, dentro de los resultados más importantes, que los bibliotecarios de las universidades chilenas no sólo destacan la importancia y pertinencia de implementar el servicio de GDI en estas instituciones, sino que también contaban con conocimientos respecto a este servicio. Las universidades extranjeras analizadas en el benchmarking cuentan con una vasta experiencia en el servicio de GDI, y presentan una significativa consideración para cada elemento del servicio de GDI. Por último, se encontró un respaldo tanto en los resultados de la encuesta como en los de la entrevista para la propuesta de valor incluida en el servicio de GDI de esta investigación. Para las reflexiones finales concibió dentro de lo más esencial, que se requiere una capacitación en el tema de GDI para los usuarios que son los investigadores, para los profesionales que estarán a cargo del servicio y para el personal de la biblioteca de la universidad chilena que implementará este servicio de GDI. Además, se logra establecer y organizar políticas y directrices éticas en el uso de datos en investigaciones dentro del marco contextual de nuestro país. Esto condujo a que los servicios de GDI deben ser adecuados a los contextos de cada universidad chilena en particular, sino fuera con todos los elementos de un servicio GDI tratados en este estudio, se espera que sí sea con la mayoría de estos elementos. Por último, se establece que las universidades chilenas cuentan con el soporte y competencias y disposición suficientes para llevar a cabo la implementación de un servicio de GDI.
- ItemPropuesta metodológica para la recuperación de información, usando tablas de contenido e índices(2017) Salinas Madariaga, Rodrigo Wladimir; Acosta López, Olga; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEn el ámbito de la búsqueda y recuperación de información, son frecuentes las dificultades que surgen en la efectividad debido a que no siempre las herramientas disponibles en bibliotecas (catálogos, bases de datos) cuentan con la factibilidad de poder dar cuenta del contenido detallado de las colecciones existentes. En términos generales los registros bibliográficos tienen entre dos y cuatro materias asignadas que reflejan los temas comprendidos en cada uno de los materiales bibliográficos incorporados. Aparte de eso, opcionalmente pueden incluir algunas palabras claves o notas de contenido y/o resumen que contribuyen a la descripción. Sin embargo, esto resulta insuficiente muchas veces para realizar búsquedas de términos, puesto que el enfoque se hace en un sentido general y no incluyen siempre términos relevantes que pueden estar contenidas en las obras. El presente trabajo intenta presentar una solución a esto, haciendo una propuesta metodológica de un prototipo de una herramienta automatizada que permita ir más allá, a través de la búsqueda de términos en las propias tablas de contenido e índices temáticos o analíticos de los libros. En la primera parte se aborda el tema en contexto histórico y teórico, para comprender cómo se ha intentado encontrar opciones para mejorar la precisión en los resultados de búsquedas bibliográficas. Se hace mención a los modelos de recuperación de información y a algunas tentativas de soluciones encontradas. En la segunda parte se da cuenta de la metodología empleada para dar con una solución a la problemática expuesta, con muestra de resultados y evaluando el desempeño mostrado de los modelos utilizados. Quedan en evidencia las ventajas con respecto al actual sistema usado en la biblioteca objeto de estudio, en pos de una respuesta de mejor cantidad y calidad ante las consultas expuestas, ya que considera además un orden de relevancia de mayor a menor en la entrega de los resultados.
- ItemThe emergence of operative knowledge(2013) Verdugo Toro, Renato Ignacio; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa tecnología nos provee acceso permanente y ubicuo a repositorios en línea de la experiencia humana, cambiando la forma en la que nos relacionamos con la información y el conocimiento. El almacenamiento y la recuperación de información en la era pre-digital –basado en objetos físicos- forzaba un indexamiento lineal y unívoco, estableciendo por tanto mecanismos fijos de organización, validación y circulación de objetos mediales – dominados por el texto impreso. El ecosistema medial de nuestros días ha reestructurado las lógicas bajo las cuales clasificamos y accedemos contenido, estableciendo bibliotecas recentrables donde la curatoría y la linealidad son remplazadas por el poder computacional de las palabras clave y los motores de búsqueda. La base de la revolución de la información y comunicación que vivimos hoy día es la posibilidad de construir cadenas de documentos personalizadas a través de las capacidades del hipervínculo. El Conocimiento Operativo -concepto que se establece y define por primera vez en esta tesis- son pequeñas fracciones de conocimiento que pueden ser accedidas de forma veloz y sencilla, que permiten a los individuos consumir, crear y transformar ideas a través de dominios disciplinares, incluso sin ser expertos. Esta tesis plantea un recorrido bibliográfico a través de los orígenes del fenómeno del Conocmiento Operativo; desde tópicos socio-culturales -como lo son las concepciones de individuo, comunidad y cultura-, pasando por las raíces y precedentes técnicos que posibilitan acceso ubicuo y permanente a repostiorios virtuales, hasta el impacto futuro de este fenómeno.
- ItemVisualización de grafos de co-autoría y de conocimiento basado en publicaciones científicas, implementada en VOSviewer(2016) Pichuante Escaida, Charlotte; Gana L., Jorge; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaSe presenta un estudio basado en el análisis y aplicación del programa de visualizaciones VOSviewer a dos revistas UC: Teología y Vida de la Facultad de Teología y Revista de la Construcción de la Facultad de Construcción Civil, ambas publicaciones con categoría ISI e indizadas en las bases de datos Web of Science y Scopus. Se plantea un modelo de trabajo que aborda el contexto nacional y latinoamericano de las publicaciones periódicas o revistas científicas, los rankings que miden a las instituciones según diversos indicadores para finalmente implementar VOSviewer, herramienta que permite procesar y analizar datos de co-citación, co-autorías y análisis de texto, mediante visualizaciones de grafos.