Capítulos de libros
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Capítulos de libros by browse.metadata.categoria "Educación"
Now showing 1 - 20 of 66
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de un proceso de práctica profesional orientado a la reflexión docente(2017) Rivas Catricheo, Hernán; Vásquez Ortiz, Claudia; Pincheira Hauck Nataly Goreti; Contreras, J. M.; Arteaga, P.; Cañadas, G. R.; Gea, M. M.; Giacomone, B.; López Martín, M. M.La reflexión sobre la práctica es reconocida como una competencia importante en losprocesos de formación inicial y continua del profesorado. En el caso de la formacióninicial, la práctica profesional constituye una instancia privilegiada para favorecer procesosreflexivos, dada la oportunidad que tienen los futuros profesores de asumir por completo elrol de profesor en espacios naturales de enseñanza. Sin embargo, se requiere contar conherramientas que orienten una reflexión fundada. En este estudio aplicamos la noción dehecho didáctico significativo en conjunto con una guía de reflexión, ambos basados en lanoción de idoneidad didáctica, con el fin de orientar el análisis y la reflexión durante unproceso de práctica profesional enfocado en la enseñanza de la matemática.
- ItemAprendizaje activo y pedagogías de la práctica para la formación inicial de educadoras y educadores(Ediciones UC, 2021) Meneses, Alejandra; Strasser, Katherine; Barra, Gabriela
- ItemAvanzando al desarrollo académico: programa de mentorías con enfoque de género(Ediciones UC, 2024) Véliz Calderón, Daniela Ximena; Muñoz García, Ana Luisa; Trebisacce Marchand, Catalina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación"Desde hace medio siglo los feminismos habitan las academias. Trabajan sostenidamente en la adversidad de los márgenes y contra la subestimación que arroja nuestras perspectivas a los confines de las bibliografías complementarias de los programas de formación. Durante todas estas décadas hemos aprendido a pensar desde epistemologías críticas y a desarrollar éticas de trabajo que procuran navegar a contrapelo de las lógicas del mercado del conocimiento. El feminismo está en el corazón de cómo generamos conocimiento, cómo escribimos, cómo citamos, cómo y con quienes trabajamos, cómo publicamos, hablamos y hacemos sentido del mundo. Este libro es una reflexión situada en el contexto de nuestro sur global, colonizado, sometido al neoliberalismo y amedrentado por las nuevas derechas. Desde aquí pensamos en torno a las experiencias de participación de los saberes feministas en las universidades y en las lógicas de producción de conocimiento en dichos espacios. Hacemos una cartografía de experiencias disímiles que, sin embargo, hacen eco aquí y allá, en diferentes puntos del continente. Lejos de producir voz homogénea en la discusión sobre género, este libro muestra, a lo largo de sus secciones y capítulos, una diversidad de aproximaciones y discusiones sobre género y/o feminismos en educación superior. No toda la discusión a este respecto se posiciona explícitamente desde teorizaciones feministas y sabemos que en los procesos de construcción de conocimiento nada está finalmente resuelto y cerrado. Cuando pensamos que avanzamos hacia una conclusión, nos encontramos con aperturas que nos dirigen a otros conocimientos, otras preguntas, otras ideas, y otras voces emergen. Tenemos el convencimiento de que siempre existe la posibilidad de dar vuelta una idea, desarrollar una perspectiva conceptual o teórica diferente frente a una problemática. La genealogía del trabajo feminista nos ha enseñado a volver a pensar y retrabajar historias, ideas, teorías y conceptos más de una vez. Resignificar y reescribir el conocimiento es parte de la tarea. "Feminismos en el umbral de la academia" representa complicidades para imaginar lo (im)posible desde los feminismos en la construcción de conocimiento en las universidades en un contexto de avances de políticas e iniciativas de género que convive con una agenda antigénero. A pesar y en contra de la indiferencia, la marginación y la persecución del pasado y del presente, los feminismos habitan nuestras universidades tensionando y traspasando los umbrales de la academia, con estrategias para sortear las ficcionales fronteras epistémicas, burocráticas, formales y políticas, construidas para dejarnos fuera.
- Item¿Cómo cambian los profesores con la práctica reflexiva?(Ediciones UCSH, 2008) Beas Franco, Josefina; Thomsen Queirolo, María Paulina; Gómez Nocetti, Viviana
- Item¿Cómo mejorar las prácticas progresivas en la formación inicial docente? Sugerencias de distintos actores.(2023) Gómez Nocetti, Viviana De Lourdes; González Vallejos, María Paz; Gómez Zaccarelli, Florencia Sofía; Guzmán Córdova, Pilar; Red de Estudios Latinoamericanos en Educación y Pedagogía (RELEP)Buscando coincidencia entre actores, se solicitó a los coordinadores de práctica, a los supervisores y a los estudiantes en proceso de prácticas de cinco universidades chilenas, acerca de sus sugerencias para mejorar las prácticas progresivas que les ofrecen los programas de formación. La técnica de análisis temático permitió reconocer las principales áreas de preocupación, encontrando coincidencias respecto a la elección de centros, una progresión más clara y formación de supervisores y mentores.
- ItemConclusion: Citizenship Norms Endorsement Among Grade 8 Students(Springer, Cham, 2021) Treviño Villarreal, Juan Ernesto; Carrasco, Diego; Claes, Ellen; Kennedy, Kerry J.; Treviño Villarreal, Juan Ernesto; Carrasco, Diego; Claes, Ellen; Kennedy, Kerry J.This chapter presents the main findings concerning citizenship norms among young adolescents using IEA’s International Civic and Citizenship Education Study (ICCS) 2016 data. It discusses the results and their main implications for research. Advice for policy and practice is provided. In general, the analyses show that, internationally, most young people are classified in the comprehensive, socially-engaged, or duty-based profiles, which theoretically are more aligned with democratic systems. The endorsement of certain citizenship norms does not automatically guarantee that comprehensive, socially-engaged, and duty-based young people score high on all democratic outcomes, such as support towards equality of rights for minority groups or anti-authoritarianism. Monitorial and anomic groups are overall less frequently found among young adolescents. Analytically, the use of multigroup latent class models allows us to show that citizenship norms are an international phenomenon and can be investigated regionally. Finally, we discuss the implication of the results for future research. Given current worldwide challenges, what is citizenship in an interconnected world?
- ItemContribuciones del lenguaje al aprendizaje en ciencias de estudiantes de 4º grado(CIIPME, 2022) Meneses, Alejandra; Montenegro, M.; Acevedo, D.; Hugo, E.; Figueroa, J.
- ItemConvergence of Digital Technologies in Science Teaching at School(Springer Nature, 2024) García-Martínez, Álvaro; Struchiner, Miriam; Quintanilla Gatica, Mario R.; Abella, Sandra; Abella-Peña, Leonardo; Rodríguez-Malebrán, Mariano; Dos Santos Neto, RaulThis chapter presents the convergence of digital technologies applied in four experiences of interaction in science education. The first experience presents the potential of the interaction forums of virtual social networks in the context of physics explored through a science fiction film. The second summarizes the development of a video game for mobile devices focused on the recognition of biological controllers. The third and fourth sections present the design and application of online role-playing video games to teach about wetland ecosystems and to develop the concept of discontinuity of matter, respectively. Each of the experiences presents its objectives, scope, and limitations, together with reflections and projections of the work done, with the intention of offering the reader possible scenarios for future or current research in the field.
- ItemDesigning physical learning environments to improve preschool education(Routledge, 2021) González Ramos, Alberto; Manns Gantz, Patricia KarinaThe United Nations, Australia Post, and governments in the UK, Finland, Taiwan, France, Brazil, and Israel are just a few of the organizations and groups utilizing design to drive social change. Grounded by a global survey in sectors as diverse as public health, urban planning, economic development, education, humanitarian response, cultural heritage, and civil rights, Design For Social Innovation captures these stories and more through 45 richly illustrated case studies from six continents.From advocating to understanding and everything in between, these cases demonstrate how designers shape new products, services, and systems while transforming organizations and supporting individual growth.
- ItemDisentanglements(2019) Matus Cánovas, ClaudiaThis chapter argues that the production of ethnographies can be a critical source for informing policy design on issues of diversity and inclusion. Ethnography from a post-representational perspective and the implications for the ways we conceptualize and represent issues of difference in school contexts and policy-making are explored. In making sense of the possibilities ethnographic research practices afford for informing policy design, the chapter engages in the exploration of new ways of thinking and researching inequalities, and the possibilities of change and transformation they might bring. I contend that the regulation of subjectivities through specific meanings of normalcy and difference leaves no opening for active politics. This chapter intends to advance on more creative ways to achieve social transformation.
- ItemEarly Career Academics and Internationalization(2023) Flander, Alenka; Guzmán Sobarzo, Pamela Beatriz; Probst Schilter, Carole; Tulppo, Paula; Da Wan, ChangThis chapter focuses on internationalization trends of early career academics based on the Academic Profession in the Knowledge-based Society (APIKS) global survey, involving 34,674 academics across 16 countries. The 16 countries are further categorized into: advanced, emerging European, and emerging non-European. Among the participating academics, 15,871 (45%) were early career academics. Based on these participants, this chapter examines the extent of internationalization in the training background of early career academics, as well as in their current activities of teaching, research, and external engagement. In terms of background and training, we found that across all countries, a greater number of senior than early career academics obtained their doctoral degree from a different country to the one they are working in. Specifically in teaching, we examine the international perspective, content, and student body. In research, we explore collaboration with international colleagues, characterization of primary research, publications, co-authorship, and research funding. In external engagement, we delve into the contribution to external international society. Overall, this chapter highlights various trends of internationalization within and across the three categories of countries, and underlines illuminating key factors that support as well as challenge the extent of internationalization of early career academics.
- ItemEducating in politics, democracy and citizenship: the challenges of Chilean Catholic schools(Springer, 2021) Mardones Zúñiga, Rodrigo; Marinovic Guijón, AlejandraAnalyzing the Chilean case in the last twenty years, the chapter critically evaluates the teachings of the Pontifical Magisterium that define the identity of Catholic education. The focus is on the declared guidelines of Chilean public policy for citizen education and the preliminary evidence reported by international measurements in the field.
- ItemEl lenguaje académico como catalizador de la equidad en la educación escolar(The Wac Clearinghouse, 2021) Meneses, Alejandra; Uccelli, Paola; Ruiz, MarcelaActualmente, el aprendizaje de la escritura académica se considera un requisito fundamental para desenvolverse adecuadamente en contextos especializados de comunicación. Sin embargo, muchos estudiantes llegan a la universidad sin las habilidades de lenguaje necesarias para participar exitosamente en actividades de aprendizaje y evaluación. Las nuevas políticas educativas han promovido un acceso masivo a la educación superior, lo que ha aumentado la diversidad lingüística en el aula y con ello los desafíos de enseñanza del lenguaje académico. Si bien se cuenta con numerosos estudios sobre escritura académica en niveles universitarios, el desarrollo del lenguaje académico en edades escolares ha sido escasamente investigado. En este capítulo, se presenta el constructo de lenguaje académico transdisciplinar, así como evidencias empíricas sobre los desempeños de escolares chilenos. Además, se releva la contribución de estos desempeños en la comprensión lectora y en el aprendizaje de las disciplinas. El lenguaje académico es propuesto como catalizador de la equidad en contextos escolares.
- ItemEvaluación de las experiencias de aprendizaje online v/s presencial de sustentabilidad urbana y elaboración de un manual para su enseñanza universitaria mediante estrategias de aprendizaje activo(2023) Bergamini Ladrón de Guevara, Kay Joaquín; Vicuña del Río, María Magdalena; Moris Iturrieta, RobertoEl periodo de pandemia entre 2020 y 2021, provocó un cambio sustancial para todos quienes ejercen la docencia, especialmente en la forma de dictar las clases, pasando desde una enseñanza principalmente en el aula a una online apoyada de distintas herramientas tecnológicas. En dicho contexto este proyecto financiado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, buscó indagar respecto de la percepción de estudiantes del curso Exploraciones Urbanas: Territorio Sustentable y su experiencia de aprendizaje en las distintas modalidades. Los resultados del proyecto muestran una preferencia de los estudiantes por las clases presenciales, así como el desarrollo de un manual que busca orientar el trabajo de los docentes en el uso de estrategias de aprendizaje activo enfocadas a la sustentabilidad, tanto presencial como online. La importancia está dada por el hecho que se implementaron estrategias docentes de aprendizaje activo, que en su mayoría son presenciales, las que debieron ser rediseñadas para el ambiente online.
- ItemFinanciamiento de la educación escolar en Chile. La reforma estructural pendiente.(Ediciones UC, 2019) Villalobos Dintrans, Cristobal Alejandro; Trevino Villarreal, Juan Ernesto; Carrasco Rozas, Alejandro Javier; UC
- ItemFormación en ética e integridad en la investigación como parte del sello institucional en la formación doctoral: el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile(Ediciones UC, 2022) Castillo Churruca, Cynthia; Santana López, Alejandra Isabel
- ItemFormando educadoras/es garantes de derechos humanos: reflexiones, aprendizajes y desafíos desde la educación universitaria(Ediciones Academia de Humanismo Cristiano, 2018) Franco Sentis, Elisa; Luque Carmona, Daniela Jesús; Munoz Hardoy, Maria Del Pilar; Silva Salinas, Camila Beatriz; Magendzo K., Abraham; Morales A., PaulinaEste texto articula nuestras reflexiones, aprendizajes y desafíos como docentes de un curso de Educación en Derechos Humanos de carácter obligatorio ofrecido a estudiantes de primer año de carreras pedagógicas de la Universidad Diego Portales hace ya ocho años. Sus autoras somos educadoras de diversas generaciones, disciplinas y trayectorias formativas, que nos hemos organizado como Colectivo Pedagógico de Educación en Derechos Humanos, espacio en el que, además de nuestras tareas de docencia, hemos realizado investigación y extensión universitaria de manera voluntaria, como parte de nuestro compromiso político-pedagógico con los derechos humanos. A lo largo de este período hemos formado ocho generaciones de educadoras de párvulos, profesoras/es de educación básica e inglés y profesionales de áreas como la salud, la psicología y el derecho. Durante este tiempo hemos aprendido y generado propuestas de aprendizaje que consideran la Educación en Derechos Humanos como un derecho en sí mismo, a los educadores como garantes de derechos y a los niños, niñas y jóvenes como sujetos de derechos, siendo esta tríada un campo de construcción de ciudadanías diversas en lo identitario, éticamente comprometidas y transformadoras de la realidad social.
- ItemGeographies of resistance in the chilean education system in the post-dictatorship age (1990-2019): A protest event analysis(Springer International Publishing, 2023) Villalobos, Cristóbal; Parcerisa, LluísFrom a comparative perspective, the Chilean school system can be considered a paradigmatic case that combines structural privatization processes, sophisticated accountability systems and high levels of school segregation. This chapter aims to analyze the role of the spatial dimension in the trajectory of protests in the education sector during the Chilean post-dictatorship (1990-2019). Methodologically, the research carries out a Protest Event Analysis (PEA) of a novel database of more than 1.700 protests. The findings show that the spatial dimension (e.g., regional distribution, degree of rurality, types of places of protest, etc.) mediates not only the characteristics and the nature of actors who participate in protest events but also the strategies and repertoires of collective action deployed by social movements.
- ItemHacia un giro en las reformas educativas para una calidad equitativa.(2015) Torres Núñez, Pablo Enrique; Torres, Rodrigo; Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de ChileUna serie de reformas se han incorporado a nuestro sistema escolar en las últimas décadas. Como producto de ellas se han logrado importantes avances en términos de cobertura y mejoramientos en resultados de aprendizajes, y más recientemente equidad. No obstante, nuestro sistema educativo sigue siendo en términos comparativos, un sistema de bajos resultados y de grandes desigualdades fuera del contexto latinoamericano. En este ensayo ofrecemos un análisis general del carácter de las reformas escolares llevadas a cabo hasta ahora y en carpeta. Proponemos un posible camino que pensamos sería beneficioso comenzaran a tomar futuras reformas. Para esta nueva etapa, creemos que las políticas educativas debieran perfilarse con foco en la calidad de los aprendizajes, dentro de un ámbito que vela por la equidad, o lo que podríamos denominar calidad equitativa. Para lograr esto argumentamos por la necesidad de girar el énfasis de las reformas escolares hacia los docentes y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estos son temas centrales que la evidencia internacional respalda como prioritarios y que forman parte central de nuestros estudios doctorales en Inglaterra desde la economía de la educación y la psicología educativa.
- ItemHacia una trayectoria profesional docente sostenida. Aportes desde las mentorías revisitadas(Ediciones UC, 2021) Medina Morales, Lorena; Sánchez Díaz, Ignacio