3.07 Facultad de Comunicaciones
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Browsing 3.07 Facultad de Comunicaciones by browse.metadata.categoria "Periodismo"
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- ItemEl concepto de responsabilidad social definido por ISO26000 y lo que las empresas y medios de comunicación en Costa Rica valoran como tal(2011) Corrales Rodríguez, Indiana; Délano, Bárbara; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemEnseñanza del periodismo científico en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: una propuesta educomunicativa(2019) Buzzo Meneses, Camila Alejandra; Vernal Vilicic, Teresa Paz; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa comunicación de la ciencia es un asunto de creciente interés y desarrollo. Sin embargo, las escuelas de Periodismo en Chile adolecen de una oferta formativa en estas temáticas, ya sea en pregrado, posgrado o formación continua. En este escenario, la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso no es la excepción, contando a lo largo de su historia con sólo dos experiencias aisladas. La siguiente propuesta busca contribuir a potenciar la formación en periodismo científico de los y las estudiantes de la Escuela de Periodismo de la PUCV, a través del diseño de una herramienta educomunicativa en modalidad blended learning. El público objetivo está compuesto por estudiantes de la carrera, pertenecientes a la Generación Z – conocidos como Centennials–, quienes se caracterizan por ser nativos digitales, con una alta preocupación por las temáticas sociales, medioambientales y políticas, valorando la diversidad y las experiencias personalizadas. El curso propuesto es de carácter optativo y semestral, poniendo énfasis en las técnicas para un correcto reporteo de información de ciencia, la relación con los científicos, la elaboración de productos atractivos y sencillos en diversos formatos, además del tratamiento ético del material noticioso. De igual forma, la asignatura pretende que los estudiantes conozcan y comprendan el ejercicio profesional del periodista científico, marcado por la dificultad en el lenguaje, la incompatibilidad de tiempos y la discusión constante sobre los criterios para discernir qué es noticia en ciencias. En este sentido, la asignatura se compone de cinco módulos: Ciencia: sociedad y democracia, Conociendo el periodismo científico, Ética en el tratamiento de la información científica, Contenidos periodísticos con información de ciencia y Producción de contenidos con información científica. Asimismo, considera tanto actividades presenciales como online, buscando aprovechar la potencialidad educomunicativa del formato semi-presencial.
- ItemEstrategia de Gestión del Cambio y Plan de Comunicación Integral para Educación Continua del Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile(2024) Lecaros Carreño, María Verónica; Opazo Preller, Eduardo Antonio; Godoy Etcheverry, Sergio Jose; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesConsiste en implementar una Estrategia de Gestión del Cambio y un Plan de Comunicación Integral para fortalecer Educación Continua del DCC de la Universidad de Chile, con el objetivo de aumentar su visibilidad, valoración, mejorar la comprensión y percepción de los stakeholders, incrementar la matrícula y aumentar la satisfacción de los estudiantes, todo ello a través de un diagnóstico exhaustivo, un Plan de Acción detallado, implementación, evaluación y monitoreo continuo, y mitigación de riesgos potenciales.
- ItemEstrategia de gestión del cambio y plan de comunicación integral para educación continua del departamento de ciencias de la computación de la Universidad de Chile. Plan de Acción Proceso de Gestión del Cambio: avanzando hacia la valoración de Educación Continua DCC y sus Programas.(2024) Lucero Arevalo, Pamela; Opazo Preller, Eduardo ; Godoy Etcheverry, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEn los últimos años el mercado laboral ha otorgado una alta valorización al Modelo de Educación Continua, este fenómeno ha obligado a las instituciones educativas a adaptarse y modernizar su oferta de gestión y contenidos para lograr posicionarse en un entorno de alta competencia y cada vez de mayor sofisticación. Como respuesta a este desafío, tanto la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile como su Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) han debido reaccionar, ajustando su modelo de oferta y contenidos, lo que les ha permitido mantener con esfuerzo, su participación de mercado. En el desarrollo de nuestra consultoría, la etapa de diagnóstico -basada en el abordaje y ejecución de diferentes herramientas de análisis cualitativo y cuantitativo-, nos brindó hallazgos que evidencian que Educación Continua del DCC sufre un fuerte cuestionamiento cultural, proveniente de un ethos de centenaria tradición academicista y social, brindando educación de excelencia sin fines de lucro para el alumnado, valores culturales que emanan desde una construcción identitaria basada en que la Universidad de Chile es por antonomasia la universidad estatal nacional que imparte formación universitaria de excelencia internacional, con fuertísimo componente anti lucro. Con esta realidad cultural y organizacional, se observa una baja comprensión e interés por el Modelo de Desarrollo Educativo de Educación Continua. Aunque este, se alinea en sus objetivos con el ODS 4: educación de calidad, cumple un rol netamente social, buscando entregar herramientas para la vida profesional, independiente si la persona tiene título profesional o no. En nuestra indagación organizacional, hemos constatado que se presenta un bajo nivel de engagement y accountability, agudizado por una baja comprensión por parte del DCC de la misión y rol que cumple Educación Continua, entre otros, como vehículo que permite captar importantes ingresos financieros adicionales que aportan al desarrollo académico de la institución además de entregar herramientas de desarrollo profesional, manteniendo y fortaleciendo el rol social tan característico de la Institución. Así pues, la adherencia organizacional a Educación Continua es baja y con poca complementariedad en gestión y procesos interdepartamentales. En este contexto, el presente informe de consultoría, entrega un plan que elabora una clara línea de acción basada en un modelo de gestión de cambio, para avanzar hacia una valoración interna de Educación Continua del DCC y sus Programas, teniendo como principal referente los Modelos de: Liderazgo Ejemplar de Kouzes y Posner, complementado con la Teoría de Cultura de Valores de Schwartz y el Modelo de Gestión del Conocimiento de Nonaka y Takeuchi. Estos Modelos han sido seleccionados considerando la naturaleza cultural, académica y jerárquica de la Institución. Dado lo anterior, creemos que la Alta Administración y sus líderes deben ser los primeros sponsors de este Plan, pues son esenciales para el éxito de la Estrategia, en virtud que parte importante de los cambios a lograr, no sólo pasan por procesos, capacitación y comunicación, pasan por el aspecto más complejo de lograr, que es modificar conductas y creencias de las personas involucradas en la cadena de valor de DCC-E.C. Este vector humano, finalmente es el factor crítico que permite alcanzar el estado de éxito del cambio que se busca implementar.
- ItemEstrategia para fortalecer identidad de Cencosud Shopping Center respecto a las otras empresas del holding(2023) Díaz Saintard, Loreto; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCencosud Shopping Centers es la filial del grupo Cencosud, que se dedica a los centros comerciales. Nace en 1982 en Argentina y en Chile con Alto las Condes en 1993. En 2019 Shopping Centers fue listada en la Bolsa de Comercio de Santiago, y cuenta con operaciones en Chile, Perú y Colombia. En este caso trabajaremos en la operación de Chile donde es el segundo operador de centros comerciales, propietario y operador de 33 centros comerciales con presencia en 7 regiones, con 97% de locales ocupados, con sobre 1 millón de m2 construidos y 500 trabajadores. Shopping Centers vive cambios por sucesión familiar y nuevos liderazgos ejecutivos. Además, se suman anuncios de expansión e inversiones para nuevos proyectos. Shopping Centers no ha abierto nuevos locales desde el año 2012. Este cambio se ve como una oportunidad para fortalecer la identidad de la empresa con nuevos atributos, en un contexto de cambio para la industria, donde debe convivir la experiencia física con la digital. En un periodo de cambio se busca que los trabajadores conozcan lo que es Cencosud Shopping Centers y se identifiquen con la nueva identidad de la empresa, la que es resultado de los cambios de la organización y entorno. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS • Incorporar a los trabajadores en la identidad de la organización. • Fortalecer identidad de Shopping Center respecto a las otras empresas del holding. • Informar a los trabajadores de los cambios, disminuyendo incertidumbre. • Facilitar la adaptación de los trabajadores a nuevos liderazgos por sucesión familiar. KPI ESTRATÉGICO Medir el nivel de conocimiento e identificación de los trabajadores con la identidad de la empresa. Plan de Acción: Se extiende entre enero 2024 y diciembre 2024, y abordará las siguientes dimensiones: -Incorporación de los trabajadores como actores clave en los pilares estratégicos de la empresa, y su papel en el logro de resultados con el desarrollo de un discurso corporativo coherente. -Fortalecimiento de la identidad respecto a otras empresas del holding, indagación de aspectos identitarios que generan orgullo en las personas y sentido de pertenencia, y su instalación en los trabajadores para lograr diferenciación con otras unidades de negocio de la compañía. -Identificación y evaluación de la comunicación interna, canales de escucha e identificación de liderazgos para su uso con el fin del logro del objetivo estratégico. -Generar una planificación informativa que contenga los nuevos contenidos, que considere una co-creación de los mensajes, y eduque y armonice a los actores para la gestión del cambio.
- ItemLos hombres también cuidamos: Estrategia educomunicativa para promover el involucramiento de hombres en las labores de cuidado(2023) García del Río, Juan Andrés; Gálvez Johnson, Myrna; Pérez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa feminización de los cuidados ha sido un obstáculo tanto para el desarrollo social de las mujeres como para el involucramiento de los hombres en estas tareas. La estrategia Cuidar es capital busca por medio de cinco planes de acción reconocer y valorar las labores de cuidado a través de la articulación de soluciones educomunicativas en la comuna de Santiago. El plan de acción Los hombres también cuidamos es uno de estos y espera promover la corresponsabilidad en las labores de cuidado entre hombres y mujeres, fomentando la participación activa de los mismos en estas tareas por medio de la conformación de un grupo de hombres que reciban formación especializada en la temática de cuidados y reflexionen conjuntamente en torno a la temática. Se trabajará con la Municipalidad de Santiago y se adoptará un enfoque participativo para lograr mayor involucramiento entre quienes participen.