3.11 Tesis doctorado
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Browsing 3.11 Tesis doctorado by browse.metadata.categoria "Ciencias de la computación"
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- ItemConvergencias feministas en la narrativa de tres escritoras del Cono Sur : Armonía Somers, Elena Aldunate y Silvina Ocampo(2021) Contreras Candia, Leticia; Carreño Bolívar, Rubí; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa presente investigación propone tentativamente revisar la producción narrativa breve (relatos y cuentos) confeccionada por tres escritoras del Cono Sur (Somers, Aldunate y Ocampo), específicamente en el periodo comprendido entre las décadas del 50´-60´, posterior a la victoria sufragista alcanzada en los países de Uruguay, Chile y Argentina, enmarcadas en lo que se conoció como un movimiento de repliegue feminista denominado por la socióloga chilena Julieta Kirkwood como el silencio feminista; con el propósito de indagar en las representaciones ficcionales que estas autoras plasmaron en el devenir de sus personajes femeninos. Buscamos revisar críticamente aquellas ficciones y saberes femenino/feministas que aparecen constantemente en los textos literarios de este trío narradoras. Fundamentalmente, analizaremos las siguientes obras literarias: Todos los cuentos: 1953-1967 (1967) de Armonía Somers, Cuentos de Elena Aldunate. La dama de la ciencia ficción (2011) de María Elena Aldunate y La furia y otros cuentos (1959) de Silvina Ocampo, textualidades en las que apreciamos universos narrativos productores de un amplio espectro de subjetividades alternativas nómadas, las cuales desafían los ejercicios normativos del discurso monológico heterocapitalista. Puesto que, si luego del reconocimiento de ciudadanía obtenida por las mujeres el discurso político hegemónico determinó que el sujeto(a) femenino debía silenciar sus reivindicaciones de carácter feminista, circunscribiéndola a las lógicas partidistas y a una recatada figuración pública enmarcada en los límites de la familia, la producción literaria de Armonía Somers, Elena Aldunate y Silvina Ocampo logra semiotizar mecanismos emancipadores del sistema patriarcal que se entretejen con radicales propuestas estéticas que promueven el quebrantamiento del silencio feminista, escenificando modos de autorrepresentación rupturista. En estos modos convergen el pensamiento feminista como una práctica de libertad creativa e (in)terruptora de los órdenes simbólicos dominantes. Esta búsqueda interpretativa puede aportar a la discusión sobre la pretendida unificación territorial y homogenización de la población que ha predominado a lo largo de toda la historia del pensamiento latinoamericano y, en cambio, instalar un corpus discursivo compuesto por textos escritos por mujeres, que expongan las diferentes respuestas que las escritoras han elaborado para cuestionar las instrumentalizaciones y exclusiones que el discurso político dominante ha ejercido sobre sus relatos. En este sentido, este trabajo de tesis doctoral posee como objetivo primordial rastrear los itinerarios particulares suscitados por textos escritos por mujeres en las bases misma de la institución literaria, con la intención de indagar críticamente las (dis)continuidades, (dis)tensiones y propuestas alternativas respecto a las obras consagradas por la hegemonía androcéntrica para develar las estrategias y mecanismos literarios de desestabilización que las narradoras hispanoamericanas producen en el canon tradicional de lecturas conosureñas.
- ItemInfancias migrantes en la narrativa latinoamericana(2019) Alzate, Natalia Andrea; Amaro Castro, Lorena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEsta investigación aborda el problema de la representación de las infancias migrantes en la narrativa latinoamericana de las últimas dos décadas. Aquí la infancia funciona como un símbolo que permite pensar lo imperceptible de las subjetividades desplazadas y entender mejor el efecto de los traslados en quienes los experimentan y se ven despojados de una insignia originaria o territorial. El corpus seleccionado da cuenta de relatos que ficcionalizan y reescriben la experiencia de niños migrantes en América Latina, a través de voces que asumen el rol de protagonistas, y abarca: 1) las ‘infancias exiliadas’ a consecuencia de la violencia dictatorial en el Cono Sur; 2) las ‘infancias desplazadas’ en el marco de la violencia por la disputa de territorios en Colombia; 3) y los desplazamientos no menos violentos de niños que se ven en la necesidad de dejar sus países de origen para dirigirse, desde Centroamérica y México, hacia Estados Unidos. A través de este corpus se abordará la noción de infancias migrantes desde la perspectiva cultural y estética para hablar de niños que como cuerpos menores, en una zona liminar que los apresa entre los ya conocidos tópicos colonizadores: civilización/barbarie, bios/zoé, vidas a conservar/vidas a explotar, establecen una alianza y una comunidad narrada desde dimensiones lúdicas y estéticas. Su trayecto adquiere matices de una herida abierta (Derrida) que, por un lado, desdibuja la idea de sujetos y, por el otro, gesta un lenguaje alternativo, que esboza lentamente la subjetividad infantil en lo íntimo.