Browsing by Author "Solar Bezmalinovic, Horacio"
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- ItemLa argumentación en el aula de matemáticas(2017) Solar Bezmalinovic, Horacio
- ItemArgumentative orchestration in the mathematical modelling cycle in the classroom(2022) Solar Bezmalinovic, Horacio; Ortiz, Andrés; Arriagada Jofre, Victoria Paz; Deulofeu, Jordi; Universidad Católica de la Santísima Concepción; Universidad Autónoma de Barcelona; UCGiven the importance of modelling in mathematics classrooms, and despite the extensive body of research on teacher support for promoting the mathematical modelling cycle in the classroom, authors have overlooked how teacher support for argumentation can contribute to this cycle. This study is aimed at characterizing teacher support for argumentation in the mathematical modelling cycle in the classroom. We analyzed 10 class episodes taken from the cases of two teachers, Soledad and Ángeles. The episodes were analyzed considering teacher support for argumentative orchestration (communicative strategies and pattern recognition). In the two cases studied, we found that argumentative orchestration exhibited different types of overall presence and recurrence throughout the stages of the mathematical modelling cycle, with communicative strategies being more present across the board and more recurrent in the mathematical modelling cycle than pattern recognition strategies
- ItemCaracterización de las tareas matemáticas propuestas por docentes de educación media para evaluar la competencia matemática de resolver problemas(2021) Márquez Salinas, Felipe David; Solar Bezmalinovic, Horacio; Barbé Farré, Joaquim; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa resolución de problemas ocupa un lugar central en el estudio de la matemática, por lo que ha adquirido cada vez mayor importancia en los currículos nacionales e internacionales. Sin embargo, los resultados en evaluaciones internacionales son insatisfactorios y muestran que los estudiantes solo son capaces de resolver problemas en contextos rutinarios y con información explícita. Frente a esta problemática surge la necesidad de saber de qué manera y bajo qué niveles de complejidad los docentes evalúan esta competencia matemática. Para esto, se analizaron 98 instrumentos de evaluación sobre el tema de ecuaciones cuadráticas con el propósito de caracterizar las tareas matemáticas propuestas por los profesores chilenos en dichos instrumentos. Posteriormente, se seleccionaron aquellos problemas contextualizados, se definieron criterios para establecer la complejidad de los procesos matemáticos involucrados en la resolución de estos problemas y se caracterizó la complejidad de esos procesos en base a los criterios definidos. Los resultados arrojan que persiste un enfoque tradicional para evaluar la resolución de problemas, con contextos empobrecidos y poco pertinentes a un modelo por competencias. Además, el foco de la evaluación está puesto mayoritariamente, en el resultado y no en los procesos involucrados, siendo frecuente encontrar problemas que omiten algunos de ellos.
- ItemCaracterización del rol del docente de educación especial en codocencia(2019) Gómez Meneses, Daniel; Solar Bezmalinovic, Horacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónMediante un estudio instrumental de casos se busca comprender el escenario actual del rol del docente de educación especial en codocencia junto al docente de matemáticas cuando se promociona la argumentación en el aula inclusiva. Para ello, se observa la relación entre los distintos niveles de promoción de la argumentación en el aula y las estrategias de colaboración entre docentes. Ambos, a su vez, se conectaron con el tipo de participación de los estudiantes, siendo éste central para definir la inclusión en el aula. Los resultados de la investigación muestran una modificación en el rol del docente de educación especial frente a distintos niveles de promoción de la argumentación. Esto se explica, por un lado, por una relación entre la participación de los estudiantes y las estrategias de colaboración empleadas, y por otro, a las acciones que promocionan la argumentación, que se encuentran ligadas a las estrategias de colaboración, donde el rol del docente toma distintos propósitos. Las conclusiones dan cuenta de la conformación de un aula inclusiva más completa cuando se promueve la argumentación incluyendo todos sus elementos, lo cual no se logra considerando solamente la mayoría de los mismos.
- ItemCo-enseñanza entre docentes de matemáticas y de educación especial para promover la argumentación en el aula(2024) Pena Rincon, Pilar Alejandra; Solar Bezmalinovic, Horacio; Gomez Zaccarelli, Florencia Sofia; San Martin Ulloa, Constanza Andrea Del Pilar; UC; Universidad Diego Portales
- ItemColaboración en co-docencia cuando se promueve la habilidad de argumentación en el aula de matemáticas(2023) Daniel; Solar Bezmalinovic, HoracioEl objetivo de la investigación es aportar evidencia sobre los efectos de la promoción de la habilidad de Argumentación en el aula co-docente de matemáticas. Mediante un estudio instrumental de casos, se concluye que el rol del docente de educación especial muestra modificaciones: Los modelos de colaboración que los docentes emplean evidencian una profundidad diferente cuando la habilidad de argumentación es promovida, lo que sugiere que el docente de educación especial adquiere un rol más activo que facilita mayores interacciones entre estudiantes.
- ItemCollaboration between special education teacher and math teacher to promote argumentation in the mathematics classroom(2019) Peña Rincón, Pilar Alejandra; Solar Bezmalinovic, Horacio; San Martín, Constanza; Gómez Zaccarelli, Florencia Sofía; Treviño Villarreal, Juan Ernesto
- Item¿Cómo evaluar la colaboración docente? El caso del Sistema Nacional de Reconocimiento Docente en Chile(2024) Contreras, Johana; San Martín, Constanza; Muñoz, Solange; Solar Bezmalinovic, HoracioSi bien la colaboración docente ha sido ampliamente estudiada e integrada en laspolíticas educativas debido a sus beneficios en la enseñanza y el aprendizaje, existeescasa literatura sobre su inclusión en los modelos de evaluación de desempeño docente.Este artículo aborda la evaluación del trabajo colaborativo en la política de desarrolloprofesional de Chile. Para ello se realizó un estudio cualitativo, de alcance exploratoriodescriptivo, que contempló un análisis documental de archivos públicos, entrevistas aformuladores de la política y entrevistas a dos grupos de docentes destinatarios de lapolítica. Los resultados revelan la heterogeneidad de concepciones sobre trabajocolaborativo en la política y los docentes; la dificultad de reportar la colaboración en laevaluación; el contraste entre la rigurosidad del proceso de corrección y la desconfianzaexpresada por los docentes, además de la percepción de falta de retroalimentación; lastensiones entre los propósitos formativos de la evaluación y sus consecuenciasindividuales en los docentes. Se discuten los desafíos para la política educativa y lainvestigación futura que supone la integración de políticas de evaluación docente ypromoción del trabajo colaborativo.
- ItemCompetencia de modelización en interpretación de gráficas funcionales(2015) Solar Bezmalinovic, Horacio; Deulofeu Piquet, Jordi; Azcárate Giménez, Carmen
- ItemCompetencias de liderazgo intermedio para promover la argumentación en el aula de matemáticas(2023) Solar Bezmalinovic, Horacio; Pilar Peña-Rincón; Andrés Ortiz
- ItemCondiciones para promover el desarrollo de la competencia de argumentación en el aula de matemáticas(2016) Solar Bezmalinovic, Horacio; Deulofeu Piquet, Jordi
- ItemDecisiones curriculares para el desarrollo de la argumentación en las clases de matemática(2020) Martínez Martínez, Cherie Elvira; Solar Bezmalinovic, Horacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo de esta investigación es analizar las decisiones curriculares para el desarrollo de la argumentación en la clase de matemática. Luego se caracterizan las decisiones curriculares que favorecen y obstaculizan la promoción de la argumentación. También las condiciones en las cuales los estudiantes la desarrollan esta habilidad. En un inicio, se realizó un trabajo con el programa de estudio de Matemática de 3º año básico, en donde nos centramos en una de las habilidades mencionadas en las Bases Curriculares y uno de los focos de trabajo, la Argumentación, realizando la selección de todos los Objetivos de Aprendizaje, de las distintas unidades didácticas, que declaraba el desarrollo de esta habilidad. Luego se realizó una preparación con una profesora de manera que ella tomara decisiones curriculares para la promoción de la argumentación, por medio de la planificación y posteriormente en la ejecución de la clase. Por lo tanto se hizo un análisis de las decisiones curriculares para el desarrollo de la argumentación en las clases de matemática, tomando el caso de un 3º año básico, en donde se evidenció la importancia de cada una de las decisiones curriculares que la profesora gestiona, concluyendo la relevancia en el diseño de la tarea matemática, por ejemplo, de la selección esta, en cuya actividad existan diversos procedimientos, respuestas abiertas, permita variadas posturas. También el diseño de las tareas matemáticas deben caracterizarse por las estrategias comunicativas, entregándoles oportunidades de participación a todos los estudiantes para que tengan la posibilidad de aportar, en caso que un estudiante responda de forma errónea, gestionar para obtener un nuevo conocimiento y de igual forma, es de relevancia el tipo de preguntas, en donde el profesor estimule la habilidad a trabajar. La tercera y última característica, en cuanto al diseño de la tarea matemática es el plan de clase, en donde el docente debe anticiparse a posibles respuestas, procedimientos, hallazgos, posturas, procesos argumentativos y acciones adecuadas para la promoción de la argumentación.
- ItemDesarrollo de la modelación por medio de una gestión argumentativa en el aula de matemáticas(Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM), 2019) Solar Bezmalinovic, Horacio; Aravena Díaz, María; Goizueta, Manuel; Ulloa Sánchez, RodrigoSi bien existe una línea extensa y nutrida de investigaciones en modelación y argumentación el desarrollo de ambas líneas ha sido de manera independiente. El propósito de esta comunicación es describir una propuesta didáctica para la formación continua de profesores en modelación mediante una gestión argumentativa. El enfoque de la investigación es de corte cualitativo, mediante estudio de casos múltiples, para lo cual se seleccionó un grupo de docentes que realizan clases de matemática en educación primaria y que tenían experiencia en argumentación. Se diseñó una propuesta de formación de profesores basada en la modelación y la argumentación que actualmente está en fase de implementación. Los resultados preliminares muestran que más allá de las dificultades y errores que pueden tener los docentes de primaria para resolver problemas de modelación, los diferentes ciclos de modelación que se aprecian en las producciones son oportunidades para la gestión argumentativa.
- ItemDiseño de situaciones de aprendizaje para Matemáticas en un contexto remoto(2024) Solar Bezmalinovic, HoracioEn Chile, como respuesta a la crisis generada por la pandemia, se diseñaron situaciones de aprendizaje en un contexto remoto. El foco de este estudio es indagar en cinco dimensiones para el diseño de situaciones de aprendizaje en Matemáticas: tareas matemáticas, cápsulas de video, interacciones, retroalimentaciones y evaluaciones. Se analizaron nueve situaciones de aprendizaje en un contexto remoto, diseñadas en un curso de Didáctica de la Matemática para la formación de profesores de secundaria. Los resultados dan cuenta de que, en general, los diseños de situaciones de aprendizaje incorporan tareas matemáticas contextualizadas y evaluaciones adecuadas. El promedio de estas situaciones de aprendizaje consideró un uso adecuado de las cápsulas de video y de la retroalimentación, mientras que escasean aquellas en las que se aprecia una interacción adecuada entre docente y estudiantes.
- ItemElaboración de orientaciones didácticas desde la reflexión docente : el caso del enfoque funcional del álgebra escola(2015) Solar Bezmalinovic, Horacio; Rojas Sateler, Francisco
- ItemElaboración de orientaciones didácticas desde la reflexión docente: el caso del enfoque funcional del álgebra escolar(2015) Solar Bezmalinovic, Horacio; Francisco RojasAbstractOur research focuses on the development of teaching guidelines that emerge from the teacherreflective process through the design and implementation of a teaching sequence. The developmentof teaching guidelines in conjunction with the teacher is highlighted as the focus of our research, asit allows the promotion of a more active role of teachers in educational innovation processes,specifically those related to the development of school algebra. From this collaborative approach,the case of Marta is presented, whose reflections helped to develop teaching guidelines for the workin growing patterns for levels 5 and 6 of elementary education (10-12 years). As a main result, it hasbeen observed that the development of teaching guidelines is the product of the interrelationbetween different dimensions of mathematical knowledge for teaching (MKT): specializedknowledge of content, knowledge of content and students, and content and teaching. Themethodology used for the development of these guidelines has been a tool that has shown to be verypowerful to promote the emergency of teacher's deep reflections and has generated appropriateteaching guidelines for working in school algebra from a functional perspective.
- ItemEmergencia de patrones de interacción al promover la argumentación en el aula de matemáticas(2022) Solar Bezmalinovic, Horacio; Manuel Goizueta; Sebastián Howard Montaner
- ItemEnfoque para desarrollar argumentación en el aula matemática desde liderazgos intermedios(2022) Abarca Moebis, María Francisca Javiera; Solar Bezmalinovic, Horacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl propósito de esta investigación es diseñar una propuesta de acompañamiento con foco en el líder intermedio de matemática, a partir de las necesidades de los docentes de un Servicio Local de Educación, Andalién Sur, que abarca las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui, ubicadas en la Región del Biobío. Para ello se indagó en las necesidades de diversos actores del Servicio Local mencionado para posteriormente y junto con la literatura revisada, diseñar una propuesta basada en cinco pilares: Liderazgos intermedios, comunidades profesionales de aprendizaje, Design thinking, noticing y argumentación. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de reformular y fortalecer los procesos de acompañamiento docente, mediante la colaboración entre pares y la distribución del liderazgo, que permita la creación de líderes intermedios capacitados y centrados en mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
- ItemEngagement de las y los estudiantes respecto al uso de TIC en la promoción de su integración curricular(2023) Cifuentes González, Daniela; Campillay Llanos, Marisol; Solar Bezmalinovic, Horacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa globalización y el desarrollo tecnológico que existe hoy en día repercute en los ámbitos educativos, desde la planificación hasta en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Debido a ello, enmarcado en un proyecto de investigación de la UDD que diseño la aplicación TAMI (tangible mathematics interface), se buscó evidenciar que el estudiantado propicia un aprendizaje con uso de tecnologías mediante el engagement en la asignatura de matemática, y cómo estos resultados favorecen la integración curricular de las mismas, descrita por los niveles planteados por Sánchez (2002) para su logro. Para efectos del trabajo se implementará una clase en dos colegios usando la aplicación TAMI. La metodología se guía en la investigación basada en el diseño, ya que es un proyecto con diversas fases donde a medida que se implementa se va retroalimentando revelando posibles cambios o aportes. Será mixto, cuantitativo, con una escala de medición, y cualitativo, con focus group y entrevistas. Se obtuvieron resultados referentes a la vinculación con el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la usabilidad. Posteriormente, se evidenciaron dos limitantes, planteándose una propuesta de mejora que incluye a las y los docentes en el foco. Finalmente, se propone un ciclo de reflexión en base al trabajo propuesto, al trabajo colaborativo y las transferencias al ámbito educativo. Palabras claves: currículum, integración curricular, recurso tecnológico, educación matemática, TAMI.
- ItemEstrategias didácticas que utilizan profesores de matemática de educación básica de centros urbanos y rurales(2014) Perez, Claudia; Solar Bezmalinovic, Horacio; Cid, Lorena