Browsing by Author "Marzabal Blancafort, Ainoa"
Now showing 1 - 19 of 19
Results Per Page
Sort Options
- ItemLas actividades de los libros de texto de Química para la teoría corpuscular y su contribución a la evolución de los modelos explicativos(2016) Marzabal Blancafort, Ainoa; Moreira Seguel, Patricia Magdalena; Delgado Chang, Virginia; Moreno Cortes, Jeannette del Pilar; Contreras Rodríguez, Raúl Leonardo
- ItemAnálisis de las estructuras textuales de los textos escolares de química en relación a su función docente(2017) Marzabal Blancafort, Ainoa; Izquierdo Aymerich, Mercè
- ItemAnálisis sistémico de la evolución de los componentes del modelo eléctrico de los estudiantes: Control, estructuras y procesos(2019) Merino, Cristian; Moreira Seguel, Patricia Magdalena; Marzabal Blancafort, Ainoa
- ItemAssessing Science Teaching Explanations in Initial Teacher Education : How Is This Teaching Practice Transferred Across Different Chemistry Topics?(2019) Marzabal Blancafort, Ainoa; Merino, C.; Moreira Seguel, Patricia Magdalena; Delgado Chang, Virginia
- ItemCaracterización del desarrollo profesional de profesores de ciencias --- parte 2: proceso de apropiación de un modelo didáctico basado en el ciclo constructivista del aprendizaje(2015) Marzabal Blancafort, Ainoa; Rocha Narváez, Alejandro; Toledo, Braulio
- ItemCaracterización del desarrollo profesional de profesores de ciencias. Parte I: sistemas de representación implícita en la epistemología profesional docente(2015) Marzabal Blancafort, Ainoa; Rocha Narváez, Alejandro; Toledo, Braulio
- ItemCompetencias y habilidades científicas para el acceso a la educación superior(2019) Nilo Cáceres, Vanessa Andrea; Marzabal Blancafort, Ainoa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste estudio se enmarca en el proyecto FONDEF Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un nuevo Sistema de Admisión. En este proyecto de magister se pretende evaluar la pertinencia de la competencia y habilidades científicas, propuestas en la Prueba de Competencia Científica planteado por el DEMRE, como criterios de acceso de estudiantes de enseñanza media a carreras del área de las ciencias de distintas instituciones de educación superior de Chile. Mediante la estrategia metodológica de estudio de caso se indaga en la identificación de habilidades científicas consideradas fundamentales para directores de Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades de la Región Metropolitana. Este estudio da cuenta que el desarrollo de las competencias y habilidades científicas en los estudiantes de enseñanza media permite su participación ciudadana y la continuidad de sus estudios en la enseñanza superior. Este trabajo aporta valiosa información que sirve para la toma de decisiones sobre la propuesta de un nuevo sistema de evaluación para la competencia científica de estudiantes chilenos.
- Item¿De qué hablan los libros de texto? El problema de la identificación de los referentes(2014) Marzabal Blancafort, Ainoa; Silva, C.; Aymerich, M.
- ItemDiferents maneres de descriure el món: una activitat introductoria de ciències a laula(2009) Marzabal Blancafort, Ainoa; Civil Sirera, Regina
- ItemDiferents maneres de mirar el món: la descripció a l´aula de ciències(2009) Civil Sirera, Regina; Marzabal Blancafort, Ainoa
- ItemEvaluación del desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes chilenos para la construcción de mapas de progresión del aprendizaje(2017) Marzabal Blancafort, Ainoa; Delgado Chang, Virginia; Moreira Seguel, Patricia Magdalena
- ItemHacia la integracion del conocimiento disciplinar y pedagogico: desarrollando el conocimiento pedagogico del contenido en la formacion inicial de profesores de quimica(2016) Marzabal Blancafort, Ainoa; Moreira Seguel, Patricia Magdalena; Delgado Chang, Virginia; Moreno Cortes, Jeannette del Pilar; Contreras Rodríguez, Raúl Leonardo
- ItemInvestigating the effect of teacher mediation on student expressed reasoning(2019) Moreira Seguel, Patricia Magdalena; Marzabal Blancafort, Ainoa; Talanquer, V.
- ItemEl obstáculo epistemológico como objeto de reflexión para la activación del cambio didáctico en docentes de ciencias en ejercicio(2014) Marzabal Blancafort, Ainoa; Merino, C; Rocha, A.
- ItemPedagogical Content Knowledge of Chemical Kinetics: Experiment Selection Criteria To Address Students’ Intuitive Conceptions(2018) Marzabal Blancafort, Ainoa; Delgado Chang, Virginia; Moreira Seguel, Patricia Magdalena; Barrientos, Lorena; Moreno Cortes, Jeannette del Pilar
- ItemRazonamiento químico en el aula : caracterización del razonamiento químico que subyace a las explicaciones individuales y colectivas construidas por estudiantes de enseñanza media en el tópico de disoluciones(2019) Moreira Seguel, Patricia Magdalena; Marzabal Blancafort, Ainoa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl siguiente compendio de artículos reúne los resultados obtenidos del desarrollo de esta tesis doctoral, centrada en la visibilización del razonamiento que subyace a las explicaciones elaboradas por los estudiantes en el aula de química. El propósito de esta investigación fue contribuir con evidencia empírica a la caracterización del razonamiento individual y colectivo elicitado durante el proceso de aprendizaje de la química en etapa escolar. La investigación se realizó en el contexto educacional chileno, en un establecimiento de la Región Metropolitana de dependencia particular subvencionada, cuyos participantes cursaban segundo año de enseñanza media. Los datos fueron recopilados mediante grabaciones de audio y video para acceder a las interacciones de aula, además de recolectar las producciones escritas de los 78 estudiantes participantes del estudio. El estudio se llevó a cabo mediante una propuesta posicionada desde un enfoque sociocultural del aprendizaje, integrando visiones de razonamiento desde la psicología educativa, filosofía de la ciencia y educación química (Grotzer, 2003; Russ, Scherr, Hammer, & Mikeska, 2008; Sevian & Talanquer, 2014). El análisis cualitativo de los 75 estudios de caso permitió visibilizar, mediante la construcción de diagramas, el razonamiento subyacente a las explicaciones escritas por los estudiantes. Del mismo modo, el análisis a las interacciones de aula abrió paso a caracterizar la manera en que las intervenciones docentes modelan el razonamiento colectivo en el aula de química. Se espera que los resultados de esta tesis doctoral contribuyan al trabajo de investigadores y docentes interesados en promover formas complejas de razonamiento en el aprendizaje de la química escolar.
- ItemScience Teacher Education in Chile: On the Verge of a Turning Point toward STEM-Oriented Science Education(Springer International Publishing, 2023) Merino, Cristian; Marzabal Blancafort, Ainoa; Miller, Brant G.; Carrasco, Ximena; Marzabal Blancafort, Ainoa; Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de ChileIn this chapter, we discuss how the STEM era is impacting secondary science teacher education in Chile. We begin by framing the Chilean context related to governmental policy associated with science education reforms as it relates to larger STEM era conversations globally. Two Chilean universities are highlighted for their innovative and complementary approaches to teacher education—Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) and Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Both institutions have explicitly sought to effectively prepare secondary science teachers in a way that both embraces and enacts the STEM approach. For PUC that embodies a focus on the development of STEM Pedagogical Content Knowledge; and PUCV focuses on teaching reflection, practice, and action. After a careful review of the two approaches, broader considerations are explored for science education in the STEM era as it relates to the Chilean context.
- ItemUsing a mechanistic framework to characterise chemistry students' reasoning in written explanations(2019) Moreira Seguel, Patricia Magdalena; Marzabal Blancafort, Ainoa; Talanquer, V.
- ItemVisiones de estudiantes de secundaria sobre Naturalezade la Ciencia en ambientes de discusión, cuando seincorporan biografías a la clase de ciencias(2020) Fernández, L. C.; Marzabal Blancafort, Ainoa